You are on page 1of 40

TEMA PLAN ESTRATEGICO DE LA MUNICIPALIDAD DEL CUSCO

CURSO: GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE: FEDERICO MOSCOSO ALUMNNOS: ARCOS MANSILLA CONSUELO CACERES VALENCIA ERICK CCOAQUIRA DELGADO RENE GUSTAVO CHAISA USCAMAITA ANA MARGARITA HUAMAN-YEPEZ-YESENIA RUBI MELENDEZ-LUQUE-YANINA MEZQUITA 081365 081172 060918 080371 080377 080893

CUSCO-PERU 2011

PRESENTACION

En el presente documento se desarrolla el Plan Estratgico Institucional (PEI) del Distrito de Cusco, para el periodo 2011 , como una gua orientadora de la gestin para alcanzar la misin y visin que se espera cumplir con eficiencia y eficacia en el proceso de descentralizacin y transparencia.

Es preciso sealar que el Plan Estratgico Institucional 2011, ha sido elaborado en el marco de los Lineamientos de Poltica del Gobierno Local, en el cual se toma como referencia el Plan de Desarrollo Concertado (2005-2015) de la Municipalidad Distrital de Cusco y el Plan de Bicentenario (el Per hacia el 2021), de la Presidencia de Concejo de Ministros (PCM) en concordancia a la Ley N 28411- Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto y la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, con el propsito de orientar su accionar hacia mayores niveles de transparencia y una gestin con nfasis en los resultados.

HOJA DE VIDA}

Razn Social: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCO Pgina Web:http://www.municusco.gob.pe Tipo Empresa: Gobierno Regional, Local Condicin: Activo Fecha Inicio Actividades: 01 / Enero / 1970 Actividad Comercial:Activ. Administ. Publica en General CIIU: 75113 Direccin Legal: Pza. Cusipata Nro. S/n Pza.regocijo s/n. Distrito / Ciudad: Cusco Departamento: Cusco Telfonos: 227152 226581 228371

Perfil de MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCO:Empadronada en el Registro Nacional de Proveedores

UBICACIN DE LA INSTITUCION

ANTECEDENTES

La Municipalidad Provincial del Cusco, data su creacin poltica al 08 de Setiembre del ao 1825, durante el Gobierno del Mariscal Agustn Gamarra constituida como persona jurdica de derecho pblico, que goza de autonoma poltica, econmica y administrativa en los asuntos de su competencia, su organizacin y su funcionamiento se encuentra normado por la Ley N 27972, Orgnica de Municipalidades.

TRASCENDENCIA DE INCREMENTO Y UTILIZACION DEL PRESUPUESTO

5 4 3 2 gestion municipal linea del tiempo

1
0

350% 300% 250% 200% 150% 100% 50% 0% 1950 1975 1995 2010

incremento del presupuesto utilizacion del presupuesto

15
10

desarrollo urbano desarrollo economico desarrollo institucional 1950 1975 1995 2010

5
0

ANALISIS SITUASIONAL DE LA MUNICIPALIDAD DEL CUSCO

ANLISIS INTERNO Para el anlisis interno se consider las siguientes variables como objetos de estudio:

CAPITAL El financiamiento del Presupuesto Pblico de los Gobiernos Locales proviene de diversas fuentes: pago de impuestos como el IGV, Impuesto a la Renta e ISC (que son recaudados por el Gobierno Central y financian programas como el Vaso de Leche y Programas de Lucha contra la Pobreza), tasas (licencias, arbitrios), impuestos municipales como el impuesto predial, alcabala, impuesto vehicular, etc. Tambin son fuentes de financiamiento las transferencias que el Gobierno Central realiza a los Gobiernos Locales como el Foncomun, Canon Minero, Canon Gasfero, entre otras.Finalmente, los Gobiernos Locales tambin pueden financiarse con prstamos y donaciones. Este ao, el Presupuesto de los Gobiernos Locales asciende a S/. 10, 882 millones de1soles y las fuentes de financiamiento son las siguientes:

El Fon comn es una de las transferencias que realiza el Gobierno Central a los Gobiernos Locales cuyo monto viene creciendo. En los ltimos diez aos ha crecido 143% llegando a ms de S/. 3 millones este ao.

Recursos humanos

El municipio cuenta con un personal poco capacitado puesto que el municipio no cuenta con constantes capacitaciones a hacia su personal lo cual se ve reflejada en el ciudadano y en el propio trabajador. Otras investigaciones que se llevaron a cabo dan como resultado que existe poca motivacin por parte de sus integrantes gracias a que an no se han aplicado temas administrativos como el sistema de mritos recompensas aumentos de salarios a los mejores trabajadores entre otros.

EL

RECURSO

HUMANO SE ENCUENTRA ORGANIZADA SEGN LA SGUIENTE ESTRUCTURA ORGANICA

SERVICIOS DE ATENCIN

En cuanto a la atencin del ciudadano existe en la pgina web publicada una herramienta que el municipio la utiliza bastante el cual es el tupa publicada es con ello el ciudadano debe verificar antes de realizar cualquier trmite administrativo. OTROS ASPECTOS INTERNET La municpalidad del cusco hace uso del internet donde publica todas las actividades recientes y servicios que brinda para un lograr una mejor atencion al cliente- ciudadano donde este se informe de todos los acontecimientos realizados por la municipalidad y de los servicios que brinda. El municipio maneja una pgina web en la cual se maneja informacin; como se puede apreciar en la imagen

Dentro de esta pgina se puede apreciar informacin como: Informacin presupuestal:

Proyectos de inversin

Existe informacin sobre los trmites que realiza el municipio como se ve a continuacin: Por ejemplo para tramitar licencia de funcionamiento:

SISTEMAS DE INFORMACION La municipalidad del cusco emplea el sistema del KWS -conocimiento del trabajador donde hace uso del SIAF (sistema integrado de administracin financiera) en ella programa sus metas a corto y largo plazo y destina dinero para cada uno de los planes .

DIAGNOSTICO DAFO.- para poder realizar este diagnstico era necesario conocer las variables internas para el cual se tomo en cuenta el eje de gestin y desarrollo institucional.

CULTURA ORGANIZACIONAL Para este tipo de informacin se recolecto de fuentes primarias dando los siguientes aportes: La cultura organizacional del municipio del cusco no es abierta al cambio puesto que todos los proceso estn parametrizados dando a pensar que rodo lo se realiza en el municipio estar realizado de la misma forma por aos creando la idea de que no hubiera la posibilidad de cambiar porque se est acostumbrado ha realizar lo mismo por aos Otra de las caractersticas del municipio en su organizacin informal es que su cultura est ligada al constante chisme por parte de sus miembros la cual no se considera un factor para la buena relacin de su integrante y no para su detrimento.

ANLISIS EXTERNO O GLOBAL DE CARCTER POLTICO: ESTABILIDAD POLTICA DEL PAS.

La estabilidad poltica y econmica son los pilares que presenta Per para atraer la inversin extranjera de los diferentes pases, pues, dota a los empresarios de un clima de seguridad y confianza en sus inversiones, seal hoy el gerente general de HuntOil Per, Carlos del Solar. Per ha tenido, e histricamente es la primera vez que se ha dado, 15 aos de estabilidad econmica en los cuales los capitales de otros pases han visto rentable invertir en el pas, pues es un mercado que les ofrece las garantas de clima seguro. ESTABILIDAD POLTICA EN LA MUNICIPALIDAD DE CUSCO

La eleccin del Econ. LUIS ARTURO FLOREZ GARCIA como alcalde de la municipalidad de cusco se produjo en un ambiente de calma, entonces la poblacin la poblacin apoya el trabajo que est realizando asque no se tiene un problema por cambio o reeleccin del alcalde como ocurri en el anterior periodo que se tuvo una inestabilidad muy grande polticamente.

SISTEMA DE GOBIERNO. DE LA MUNICIPALIDAD DE CUSCO. El Per es una repblica presidencialista de representacin democrtica con un sistema multipartidario. La municipalidad tiene polticas autoritarias administrativa y polticamente.

RELACIONES INTERNACIONALES DE LA MUNICIPALIDAD DE CUSCO.

Desde el daEl da 7 de julio de 2007, Machu Picchu result elegida como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, no necesitando el aval de ninguna institucin o gobierno para proseguir con sus fines electorales y permitir seleccionar las maravillas clasificadas por la votacin de ms de cien millones de electores. Esta votacin fue

apoyada por el gobierno de Alan Garca Prez, a travs del Ministerio de Relaciones Exteriores y el del sector Turismo; esta difusin tuvo sus frutos en una gran participacin del pueblo peruano en su conjunto y tambin en el mbito internacional. Al conocerse los resultados. Desde ese entonces la ciudad de cusco tiene relacin con el resto de los pases, la municipalidad de cusco mediante el plan de desarrollo logra convenios para el crecimiento y mejor desarrollo de la ciudad y comunidades, ya que es la encargada de velar por el bienestar general en especial de la lucha contra la pobreza. INTERS DE LA MUNICIPALIDAD DE CUSCO.

1.-Promover el desarrollo de las capacidades y potencialidades de los habitantes de la provincia, con una educacin de calidad, asegurndose el acceso equitativo a los servicios de salud adecuado, seguridad y justicia. 2. Promover la creacin de polos de desarrollo econmico, descentralizado, planificado y concertado con el sector pblico y privado. 3. Promover la expansin urbana y articulacin vial planificada con adecuado equipamiento e infraestructura, promoviendo la conservacin de los recursos naturales y disminucin de la contaminacin ambiental. 4. Promover la renovacin urbana, rescate, conservacin y proteccin del patrimonio material e inmaterial. 5. Promover la participacin ciudadana y el fortalecimiento de las instituciones representativas de la provincia, teniendo como base las capacidades y potenciales locales. Mejorar la imagen institucional, mediante el cambio de actitud del trabajador que debe brindar atencin eficiente, oportuna y con calidez al pblico usuario dentro del marco de respeto de los derechos humanos. 2. Promover la participacin vecinal y multi- sectorial en el que hacer municipal, para una gestin transparente y participativa. 3. Coordinar con la Polica Nacional y la Sociedad Civil organizada para implementar un sistema de seguridad ciudadana que garantice la paz y el orden de nuestra ciudad. 4. Preservar el medio ambiente como factor importante para lograr buena calidad de vida en la poblacin. 5. Consolidar el crecimiento ordenado y equilibrado de la ciudad orientando las inversiones de desarrollo estratgico, mejorando el nivel de vida de la poblacin.

DE CARCTER LEGAL: 1. TENDENCIAS FISCALES DE LA MUNICIPALIDAD DE CUSCO. a. IMPUESTOS SOBRE CIERTOS ARTCULOS O SERVICIOS.

Impuesto de alcabala.- La recaudacin y fiscalizacin de este impuesto corresponde a los Gobiernos Locales. Segn el Artculo 6 de la Ley de Tributacin Municipal en su inciso b) seala como Impuesto Municipal al Impuesto de Alcabala. Y segn la Constitucin Politica del Estado el cual menciona en su Articulo 196 inc. 2: "Son bienes y rentas de las municipalidades: Los tributos creados por ley a su

favor". Esta grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rsticos a ttulo oneroso o gratuito, o o o o Impuesto predial Impuesto al patrimonio vehicular Impuesto arbitrios municipales 1ra cuota vence el 27 de Febrero 2da cuota vencel el 31 de Mayo 3ra cuota vence el 31 de Agosto 4ta cuota vence el 30 de Noviembre Costo del Procedimiento Administrativo (0.37% UIT) UIT = S/. 3,600.00

b. FORMA DE PAGO DE IMPUESTOS. Municipalidad Provincial del Cusco Oficina General de Tributacin Calle Pampa del Castillo s/n Horario: de Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 h. Telfono: (084) 221990 Correo: tributacion@municusco.gob.pe

2. LEGISLACIN DE LA MUNICIPALIDAD DE CUSCO. Ley orgnica de municipalidades Ley N 27972 LABORAL. http://municusco.gob.pe/documentos/2008/Rof2008.pdf 3. ECONMICAS DEUDA PBLICA. CONTROL DE GOBIERNOS LOCALES 3.4.1 Control de gastos El control presupuestal incidir en la legalidad del gasto efectuado en las partidas de bienes y servicios, e inversin, con cargo a las fuentes Recursos Ordinarios, Fondo de Compensacin Municipal, Canon y Recursos Directamente Recaudados, segn su importancia en la estructura del financiamiento municipal. Son de inters las municipalidades que reciben recursos del Canon Minero y Petrolero, donde se examinar su uso en proyectos u obras de impacto regional y local, conforme lo establece la normativa vigente; y el manejo de una cuenta exclusiva destinada para tales fines. Son puntos de atencin para el control, las adquisiciones de bienes y servicios exoneradas de los procesos de seleccin, la contratacin de personal y las transferencias financieras efectuadas a favor de las empresas municipales para restablecer las redes de agua y alcantarillado, en el marco de la Ley N 29078. 3.4.2 Control de ingresos y fiscalizacin tributaria legislacin laboral

Las municipalidades del rea urbana examinarn la captacin de ingresos provenientes de los impuestos, tasas y arbitrios de mayor significacin econmica; la determinacin de costos y monto de tasas; as mismo, se pondr especial atencin a la evaluacin del rea de rentas, gestin de tesorera y contabilidad, y resultados de las cobranzas coactivas. 3.4.3 Control de servicios Los planes de control de las municipalidades provinciales y distritales de la provincia de Lima incluirn al menos una accin de control con el objeto de evaluar la prestacin de los servicios municipales bsicos como limpieza pblica, parques y jardines, transporte colectivo urbano, seguridad ciudadana o servicios de agua y desage, incidiendo en el manejo gerencial del servicio: resultados econmicos, fijacin de tarifas, infraestructura y equipamiento disponibles, calidad y cobertura. 3.4.4 Control de obras El control de obras incidir en la fase de inversin proveniente de la fuente Recursos Ordinarios y Canon, verificando la existencia de expediente tcnico previo a su ejecucin, la razonabilidad de la propuesta econmica, los procesos de contratacin, el avance fsico - financiero, cumplimiento de los plazos establecidos y calidad de la obra ejecutada. Se dar prioridad al control de los proyectos de educacin y salud. 17 3.4.5 Control del medio ambiente Examinar la gestin municipal del manejo de residuos slidos, por su incidencia en la contaminacin ambiental y en la afectacin de la salud de las personas; as como las acciones de proteccin y conservacin del medio ambiente. 3.4.6 Control en materia de simplificacin de procedimientos administrativos Se priorizarn las actividades de control dirigidas a examinar la simplificacin de los procedimientos administrativos relacionados con los trmites de otorgamiento de licencias de funcionamiento a las micro y pequeas empresas, examinando las acciones realizadas por las municipalidades en la racionalizacin de las tareas que no agregan valor y en la reduccin de los tiempos de atencin; as como en los costos derivados de la formalizacin. Se verificar si se han ajustado al principio de costo efectivo del servicio o se incurren en sobre costos respecto al derecho establecido en cada trmite.

3.4.7 Control del Programa del Vaso de Leche Se priorizar en los casos que no haya sido evaluado en los ejercicios precedentes y cuando las transferencias recibidas por las Municipalidades tengan significacin econmica. El examen se orientar a la verificacin del logro de sus objetivos y metas de atencin, a los procesos de adquisicin y distribucin, la focalizacin del servicio y atencin de la poblacin priorizada de acuerdo al registro de beneficiarios del programa. La Contralora General de la Repblica efectuar el control macro del Programa del Vaso de Leche, el cual comprende las acciones de seguimiento y evaluacin del gasto efectuado por las municipalidades en trminos financieros, de productos y beneficiarios; as como la consolidacin de los resultados obtenidos en los exmenes especiales de los rganos de Control Institucional para verificar el cumplimiento normativo, la asignacin y ejecucin presupuestal, la participacin de proveedores, la gestin administrativa y calidad de los servicios.

DE CARCTER SOCIAL: CRECIMIENTO Y DISTRIBUCIN DEMOGRFICA DE CUSCO

EMPLEO Y DESEMPLEO EN LA MUNICIPALIDAD DE CUSCO.

SISTEMA DE SALUBRIDAD E HIGIENE DE LA MUNICIPALIDAD DE CUSCO. La encargada de esta es SERLIP, esta rea se encarga de respectiva de cusco y de la municipalidad. realizar la limpieza

DE CARCTER TECNOLGICO: RAPIDEZ DE LOS AVANCES TECNOLGICOS DE LA MUNICIPALIDAD CUSCO. DE

La municipalidad cuanta con un rea de informtica, rea en el que encontramos una gran debilidad, ya que no cuenta con avances tecnolgicos, el internet intranet y extra net son muy poco usadas, la programacin de maquinas son antiguas, debido a la falta

de iniciativa para presentar el proyecto de cambio de sistema que requiere un fuerte presupuesto, la municipalidad no presta mucha importancia a lo que respecta informtica y comunicaciones. CAMBIOS EN LOS SISTEMAS DE LA MUNICIPALIDAD DE CUSCO. Incrementar el uso de redes de telecomunicacin en las que encontramos intra net y extranet, la implementacin y contante actualizacin de estas redes nos permitir la realizacin eficiente de los trabajos en cada una de las oficinas.

SERVICIOS OTORGADOS POR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCO

Los servicios que brinda la municipalidad provincial del cusco se clasifican de la siguiente manera Tramites de nacimiento matrimonio y defuncin Temas Relacionados Rectificaciones administrativas de actas de nacimiento y defunciones. adopciones. impugnacin a resoluciones registrales. reconocimiento de paternidad o maternidad realizada en posterioridad a la fecha de inscripcin. reconstruccin o reconstitucin de partida. Ley n 26497 anotaciones marginales: reconocimiento de hijo (a) y/o filiacin. anotaciones marginales: rectificaciones judiciales y/o notariales. anotaciones marginales: divorcio o nulidad de matrimonio. celebracin de matrimonio civil por la alcaldesa; en el local municipal dentro del horario de atencin al pblico. celebracin del matrimonio civil; por la alcaldesa en el local municipal fuera del horario de atencin al pblico. celebracin de matrimonio civil; por la alcaldesa fuera del local institucional. celebracin de matrimonio civil por el director de registro civil dentro del horario de atencin al pblico. celebracin de matrimonio civil por el director de registro civil fuera del horario de atencin al pblico dentro del local institucional. celebracin de matrimonio civil por el director de registro civil fuera del local institucional o templo.

INPUESTOS, TRIBUTOS Y PAGOS Temas Relacionados cronograma de vencimiento de pagos de cuotas trimestrales compensacin o devolucin por pago indebido deduccin de 50 uit de la base imponible del impuesto predial.

renovacin del beneficio de la deduccin de 50 uit de la base imponible del impuesto predial. acogimiento a la exoneracin del impuesto predial para hospedajes. acogimiento a la inaceptacin del pago del impuesto predial. inscripcin de la propiedad en el padrn del impuesto predial. cambio de titulares en el padrn del impuesto predial. rectificacin de la declaracin jurada del impuesto predial. pago de impuesto de alcabala. inafectacion del pago de impuesto de alcabala para personas naturales. inscripcin de la propiedad en el padrn del impuesto vehicular. cambio de titulares de la propiedad en el Padrn del impuesto vehicular. acogimiento a la inafectacion del impuesto vehicular. autorizacin para la realizacin de bingos, sorteos, rifas, loteras y otros juegos de azar.

LICENCIAS

Temas Relacionados licencia de apertura: comercial, industrial, servicios y otros. permiso para la suspensin en la conduccin de puestos de venta (hasta 03 meses). cese de licencia de funcionamiento autorizacin para colocacin de afiches, volantes y similares en pizarrines municipales. autorizacin para colocacin de bambalinas licencia de apertura: comercial, industrial, servicios y otros. licencia de apertura: comercial, industrial, servicios y otros.

TRASPORTE Y VIALIDAD

Temas Relacionados certificado de habilitacin vehicular por empresa. autorizacin para prestar servicio de taxi independiente autorizacin para prestar servicio de taxi asociado autorizacin para circulacin de vehculos de turismo en el centro histrico autorizacin vehicular para transporte de personal autorizacin vehicular para transporte de servicio escolar inspeccin vehicular extempornea sustitucin de vehculo del servicio de transporte urbano baja de vehculo del servicio de transporte urbano autorizacin para completar flota vehicular participacin en audiencia pblica de transportes incremento de flota vehicular autorizacin, modificacin y/o ampliacin de ruta autorizacin para el servicio de mudanza autorizacin especial para reparto de mercadera, valores, carga y descarga, y otros

CATRASTO Y VIVIENDA

Temas Relacionados certificacin catastral actualizacin de certificado catastral. certificado de numeracin. emisin de plano catastral para fines de prescripcin, adquisitiva, visacion de planos. emisin de planos generales emisin de planos temticos emisin de planos perimtricos y de ubicacin. levantamiento catastral por apoyo social para remodelacin y/o saneamiento fsico legal. rectificacin de certificados duplicados de certificaciones (varias).

EDUCACION Y CULTURA

Temas Relacionados donacin de plantas ornamentales y forestales por parte de la municipalidad (hasta 200 plantones) autorizacin para exposiciones culturales y otros en la va publica autorizacin para filmaciones y otros similares en el centro histrico con fines comerciales y/o culturales autorizacin para presentaciones teatrales donacin por parte de la municipalidad de fondo bibliogrfico concurso premio fomento a la cultura cusquea. edicin de composiciones musicales en discos compactos patrocinados por la municipalidad edicin y publicacin de libros de ciencias humanas, ciencias sociales y cultura en general.

SEGURIDAD CIUDADANA Temas Relacionados Serenazgo

ANALISIS FODA

DEBILIDADES: D1. Los recursos econmicos han disminuido en relacin a aos anteriores, por lo que no se puede cumplir con las solicitudes de los beneficiarios de las diferentes zonas del distrito Cusco. D2. Ausencia de un Plan de Desarrollo Estratgico Institucional. D3. Documentos de Gestin de la Municipalidad del Cusco, se encuentran desactualizados, en algunos casos desde los aos 2002 y 2004. D4. No existe compromiso participativo de las organizaciones vecinales en el desarrollo de la Provincia del Cusco. D5. Pocos programas de capacitacin para el personal nombrado y contratado de la Municipalidad Provincial del Cusco. D6. Recepcin de un Programa de Inversin atomizado por la gestin anterior, del cual no disponan estudios de pre inversin, factor que ocasion el retraso en la ejecucin de las obras. D7. Falta de equipos, y los existentes se encuentran desfasados no pudiendo cumplir con las metas trazadas en algunos casos. FORTALEZAS: F1. La Municipalidad del Cusco cuenta con personal profesional, tcnico, calificado y especializado en los diferentes sistemas administrativos. F2. Capacidad de proyeccin, proponiendo soluciones inmediatas F3. Recuperacin del prestigio e imagen institucional. F4. Trmite y atencin oportuna a las peticiones presentadas por la comunidad, por parte de la gestin municipal. F5. Incremento paulatino de personal especializado en las diferentes reas de la municipalidad. F6. Implementacin de un software de interconexin entre las Oficinas de la Municipalidad. F7. Recuperacin del principio de autoridad en los diferentes sectores de la ciudad del Cusco.

AMENAZAS A1. Dependencia en la transferencia de recursos del estado A2 Inadecuada distribucin de los recursos por parte del gobierno central. A3. Incremento de los ndices de desempleo y delincuencia juvenil e inseguridad ciudadana. A4. Aumento demogrfico de la poblacin del cusco A5. Privatizacin del municipio.. A6. Elecciones de nuevas autoridades municipales A7. Recorte del presupuesto de las municipalidades provinciales. A8. Las tasas de desempleo estn subiendo.

OPORTUNIDADES O1.Flexibilidad para la viabilidad para los proyectos de pre inversin O2.Apoyo de instituciones internacionales en proyectos de impacto social O3.capacitacin por parte del MEF, CONSUCODE, O4.Contralora en temas relacionados a gestin municipal. O5.Elecciones de nuevas autoridades municipales O6.Aumento de Foncomun O7.Creacin de nuevas leyes de gestin municipal O8.Aumento demogrfico de la poblacin del cusco O9.La implementacin de un nuevo software nuevo para la gestin

MATRIZ DEL PERFIL COMPETITIVO


CLAVES DE EXITO pondera
Municipio de Santiago Municipio de wanchaq Municipio de san Sebastin m.CUSCO

do 1. 2. Servicio al cliente. Calidad de atencin al cliente Superioridad tecnolgica. Fortaleza financiera. Capacidad de personal. Relacin con entidades. Efectividad de convenios. Fortalezas en proyectos.

calificaci n

Resultado ponderado

calificacin

Resultado ponderado

califi caci n

Resultado ponderado

calificacin

Resultado ponderado

0.2 0.1 0.08 0.1 0.2 0.04 0.06

2 1

0.11 0.05

2 1

0.11 0.05

3 2

0.14 0.10

4 3

0.15 0.11

3. 4. 5. 6. 7.

1 5 3 2 2

0.05 0.26 0.16 0.11 0.11

1 5 3 2 2

0.05 0.26 0.16 0.11 0.11

1 5 3 2 2

0.05 0.24 0.14 0.10 0.10

1 6 4 3 3

0.04 0.22 0.15 0.11 0.11

8. TOTAL

3 19

0.16 1

3 19

0.16 1

3 21

0.14

3 27

0.11 1

Comentarios Es una interesante aplicacin de un aspecto de la planeacin estratgica, hay que realizar un anlisis bien profundo del documento si se pretende emitir alguna observacin.

Competidores Del anlisis de las municipalidades se hizo para juzgar a sus competidores No. 1 2 3 4 Competidor Municipio de Santiago Municipio de wanchaq Municipio de san Sebastin municipalidad de cusco (Nosotros) Ponderado % 19 19 21 27 0.22 0.22 0.24 0.31 COMENTAARIO Regular Regular fuerte fuerte

ARBOL DE PROBLEMAS

ANLISIS EFI factores crticos para el xito peso calificacin total ponderado

fuerzas 1. Coordinacin existente con instituciones del mbito local 2.clima organizacional grato .06 .16 4 4 4 3 .24 .64 .72 .24

3.. Capacidad de proyeccin, proponiendo .18 soluciones inmediatas 4.incremento paulatino de personal .08 especializado en las Diferentes reas de la municipalidad 5. implementacin de un software de interconexin entre las oficinas de la municipalidad debilidades 1. sobre produccin documentaria 2. Pocos programas de capacitacin para el personal nombrado y contratado de la municipalidad provincial del cusco. 3 desconocimiento de funciones y competencias de los cargos 4 falta de equipos, y los existentes se encuentran desfasados no pudiendo cumplir con las metas trazadas. .05 .15 .12

.36

2 2

.10 .30

.06

.08

.08

.08

5,.falta de un planeamiento estratgico claro del municipio.

.06

.06

total

1.00

2.82

lo relevante es comparar el peso ponderado total de las fortalezas contra el de las debilidades, determinando si las fuerzas internas de la organizacin son favorables o desfavorables, o si el medio interno de la misma es favorable o no.

en el caso que nos ocupa, las fuerzas internas son favorables a la organizacin con un peso ponderado total de 1.85 contra 0.80 de las debilidades.

ANLISIS EFE

factores determinantes del xito oportunidades 1. elecciones de nuevas autoridades municipales 2. aumento de presupuesto (incremento del foncomun) 3. creacin de nuevas leyes de gestin municipal 4. aumento demogrfico de la poblacin del cusco

peso

calificacin

peso ponderado

.08 .06 .11 .14

3 2 1 4

.24 .12 .11 .56

5. la implementacin de un nuevo software nuevo para la gestin municipal amenazas

.09

.36

1. aumento demogrfico de la poblacin .10 del cusco 2. elecciones de nuevas autoridades municipales 3. privatizacin del municipio .12 .07

2 4 3

.20 .48 .21

3. 4. recorte del presupuesto de las municipalidades provinciales

.13

.26

5.las tasas de desempleo estn subiendo .10 total 1.00

.10 2.64

Identifiacaion de problemas

CAUSA AMBIENTES INADECUADOS EQUIPOS INADECUADOS PARA LA REALIZACIN DE LOS TRABAJOS PERSONAL POCO CAPACITADO Normatividad rgida y burocrtica

PROBLEMA Falta de coordinacin y comunicacion Respuesta lenta en la toma de decisiones

EFECTO Insatisfaccin del cliente ciudadano. Incumplimiento de las actividades trazadas.

Desactualizacin de los trabajadores burocracia en la realizacin de procesos administrativos

Mal desempeo de las actividades por parte de los trabajadores. Retrasos de las actividades e ineficiencia.

Problemas cuantitativos Los recursos econmicos han disminuido en relacin a aos anteriores . Recepcin de un programa de inversin atomizado es decir no existen proyectos de pre inversin. Problemas cualitativos Ausencia de un plan estratgico institucional . Los documentos de gestin se encuentran desactualizados . Pocos programas de capacitacin para el personal nombrado

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Visin de la municipalidad del cusco La Provincia del Cusco al 2012, es el Centro Cultural Vivo de Amrica en proceso de desarrollo sostenible, cuenta con un ambiente saludable, con expansin urbana y articulacin vial planificada, con adecuado equipamiento e infraestructura de servicios de educacin, salud, transporte y de recreacin, con una economa competitiva e integrada a nivel local, nacional e internacional y con una poblacin con identidad cultural que ejercen sus deberes y derechos.

Misin de la municipalidad del cusco La Municipalidad del Cusco como gobierno local, es promotor del desarrollo integral, concertado y sostenible de su mbito, para el logro de una mejor calidad de vida de su poblacin, preservando sus valores histrico

Valores institucionales

1. Responsabilidad.

Los funcionarios y trabajadores cumplen con las obligaciones y con las normas elementales de gestin pblica a favor de nuestros usuarios y satisfaccin de sus expectativas. Tratemos a los dems con responsabilidad y consideracin como nos gustara ser tratado, valoramos y protejamos todo aquello que pertenece al pueblo

2. Vocacin de Servicio.

Aptitud de los trabajadores y funcionarios, presto siempre a satisfacer necesidades pblicas e intereses colectivos para conseguir el bienestar. Servir a los dems, resolver los problemas y necesidades es una labor permanente del trabajo

3. Honradez

La calidad de probo es caracterstica de los funcionarios trabajadores, actan permanentemente con rectitud e integridad. Comprometmonos a ser honrados, transparentes, no perdamos nunca de vista la verdad y cumplamos con nuestras responsabilidades

Objetivo general Gestionar con autonoma los intereses de la Provincia de Cusco, ejecutando permanentemente la prestacin de servicios pblicos locales, el ordenamiento territorial y el desarrollo integral, sostenible y una funcin promotora, normativa y reguladora para viabilizar el crecimiento econmico, la justicia social y la sostenibilidad ambiental. Objetivos especficos Aprobar, monitorear y controlar los planes de desarrollo municipales, las normas que garanticen un eficiente servicio municipal, el presupuesto municipal en todas sus modalidades, los regmenes de administracin de bienes, rentas y de servicios pblicos locales a travs de la emisin, modificacin o derogacin de ordenanzas o acuerdos municipales en cumplimiento de su funcin legislativa. Defender y cautelar los derechos e intereses de la municipalidad y los vecinos, implementando programas, proyectos y acciones que impulsen su desarrollo y bienestar. Promover una permanente coordinacin con el gobierno municipal por medio de monitoreos y evaluaciones permanentes de las acciones y actividades programadas por el gobierno edil, para optimizar y hacer un buen uso de los recursos municipales amparados en la normatividad vigente. Velar y salvaguardar los intereses ediles, ante los diferentes rganos jurisdiccionales en los procesos civiles, penales, laborales, constitucionales y otros en los que sea parte la Municipalidad, promoviendo a travs del Concejo Municipal la aprobacin de leyes conducentes a una mejor defensa de la Municipalidad. Contribuir con la gestin edil asegurando el vnculo entre los niveles de gobierno y del ejecutivo de la municipalidad, a travs de un eficiente control documentario. Velar y vigilar por los intereses de la municipalidad, sobre todo por la buena imagen institucional el protocolo y las comunicaciones de la Municipalidad, propiciando un mayor vinculo con la ciudadana. Gerenciar la administracin y gestin edil a travs de una eficaz y eficiente prestacin de servicios en las diferentes Gerencias, Oficinas Generales y/o Unidades, ponderando la calidad de servicio, promoviendo la dacin de ordenanzas que permitan contribuir a ste propsito y el desarrollo socio econmico de su jurisdiccin. Brindar asesora a los rganos estructurados de la Municipalidad del Cusco as como conducir, ejecutar y evaluar las actividades de cada una de las dependencias que la conforman, referidas a los sistemas de: Planeamiento, Presupuesto, Racionalizacin, Programacin e Inversiones, Estadstica y Cooperacin Tcnica Internacional.

Asesorar, emitir opinin jurdica en asuntos que sean requeridos, y velar porque la normativa interna de la municipalidad y sus unidades orgnicas est de acuerdo al ordenamiento jurdico vigente. Gerenciar la administracin de los recursos econmicos, humanos y logsticos de la municipalidad a travs de un eficaz y eficiente manejo y distribucin, conducente a la optimizacin y correcto uso de estos, generando una mejor y mayor cobertura de atencin y servicio. Garantizar la recaudacin de los recursos municipales, a travs de los aranceles, impuestos tributos y/o similares establecidos por ley y proponiendo medidas que impulsen el cobro de los fondos municipales, incidiendo en el desarrollo institucional y social. Planificar y supervisar el ordenamiento territorial integral de la provincia, a travs de la elaboracin y aplicacin de planes de organizacin del espacio fsico y usos de suelo, para una gestin eficaz de su mbito. Promover la difusin y proteccin del patrimonio cultural travs de programas y normatividad especfica con fines de conservacin, mantenimiento y de impulsar una cultura cvica de respeto por la identidad regional. Normar, regular y supervisar el servicio pblico de transporte terrestre urbano e interurbano de su jurisdiccin de conformidad con las leyes y reglamentos nacionales sobre la materia. Velar por la programacin, conduccin y ejecucin de obras pblicas de ndole urbano y rural, como medios de desarrollo local que generen una mejor calidad de vida, en los beneficiarios de estas zonas. Promover el desarrollo humano sostenible en el nivel provincial, propiciando el desarrollo de las comunidades educadoras a travs de programas educativos con las caractersticas socioculturales y lingsticas de la regin. Fomentar el turismo sostenible de la provincia en cooperacin con las entidades competentes para una gestin turstica eficiente. Organizar y sostener espacios, manifestaciones y centros culturales como medios de promocin y apoyo a la actividad cultural. Normar, coordinar y fomentar el deporte y la recreacin del vecindario mediante la construccin de infraestructura deportiva y recreativa en su jurisdiccin, as como programas de incentivo para la prctica de los mismos. Promover un adecuado manejo del Medio Ambiente, protegiendo y mejorando el hbitat, as como el entorno paisajstico de los pobladores de la ciudad y desarrollando programas de educacin para la preservacin del ambiente.

Promover, impulsar, regular y supervisar las actividades de las micro y pequeas empresas, del comercio e industria como ejes motores para el desarrollo econmico local, a travs de la elaboracin de planes, proyectos y programas, conducentes a organizar y generar productividad y competitividad en las zonas urbanas y rurales de la jurisdiccin. Planificar, gestionar y supervisar la prestacin de servicios municipales encomendados por ley, asegurando la calidad y focalizacin de stos en las zonas de mayor necesidad. Gestionar la atencin primaria de la salud a travs de campaas de medicina preventiva, primeros auxilios, educacin sanitaria y profilaxis local. Promover, normar y fiscalizar las actividades de acopio, distribucin, almacenamiento y comercializacin de alimentos y bebidas a travs de la construccin y mantenimiento de mercados de abastos, camales, del control de normas de higiene, comercio ambulatorio, y otros. Planificar, promover y concertar el desarrollo social en su circunscripcin aplicando estrategias participativas que permitan el desarrollo de capacidades para superar la pobreza, estableciendo canales de comunicacin y cooperacin entre los vecinos y la ejecucin de programas sociales locales. Organizar, administrar y ejecutar los programas locales de asistencia, proteccin y apoyo a la poblacin en riesgo, de nios, adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y otros grupos de la poblacin en situacin de discriminacin asegurando la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento de sta poblacin en riesgo. SELIP. Proveer del servicio de limpieza pblica determinando las reas de acumulacin de desechos, rellenos sanitarios y el aprovechamiento industrial de desperdicios en pro de una cultura ambiental.

ANLISIS COMO Y PARA QU SIRVEN LOS OBJETIVOS? Los propios trabajadores del municipio no poseen conciencia y tienen desconocimiento de los objetivos por su falta de difusin y por tener un organigrama que quizs haga un poco ms difcil su cohesin por tener la idea de que cada departamento es independiente y tiene que defenderse y no se tiene la idea de ser una unidad y dar su mayor esfuerzo para satisfacer al ciudadano RESPONDE O NO LOS PROBLEMAS DETERMINADOS EN LA EMPRESA ATRAVES DEL DIAGNOSTICO?

Los problemas determinados por la propia institucin son los siguientes:

Los recursos econmicos Han disminuido en relacin a aos anteriores, por lo que no se puede cumplir con las solicitudes de los beneficiarios de las diferentes zonas del distrito Cusco. Ausencia de un Plan de Desarrollo Estratgico Institucional. Documentos de Gestin de la Municipalidad del Cusco, se encuentran desactualizados, en algunos casos desde los aos 2002 y 2004. No existe compromiso participativo de las organizaciones vecinales en el desarrollo de la Provincia del Cusco. Pocos programas de capacitacin para el personal nombrado y contratado de la Municipalidad Provincial del Cusco. Recepcin de un Programa de Inversin atomizado por la gestin anterior, del cual no disponan estudios de pre inversin, factor que ocasion el retraso en la ejecucin de las obras. Falta de equipos, y los existentes se encuentran desfasados no pudiendo cumplir con las metas trazadas en algunos casos.
Siendo estos los problemas de acuerdo a la propia institucin a esto se determina los objetivos si existe un objetivo general entonces existe un problema general y por tanto problemas especficos por ello esel problema general vendra ser Gestionar con autonoma los intereses de la Provincia de Cusco, ejecutando permanentemente la prestacin de servicios pblicos locales, el ordenamiento territorial y el desarrollo integral, sostenible y una funcin promotora, normativa y reguladora para viabilizar el crecimiento econmico, la justicia social y la sostenibilidad ambiental. Este vendra a ser el problema general Pero de acuerdo al anlisis foda otro vendra ser el problema general

Problema: Ausencia de un Plan de Desarrollo Estratgico Institucional En resumen el objetivo general estara mal determinado y por tanto los objetivos generales tampoco

Metas de la municipalidad del cusco 1. Promover el desarrollo de las capacidades y potencialidades de los habitantes de la provincia, con una educacin de calidad, asegurndose el acceso equitativo a los servicios de salud adecuado, seguridad y justicia. 2. Promover la creacin de polos de desarrollo econmico, descentralizado, planificado y concertado con el sector pblico y privado. 3. Promover la expansin urbana y articulacin vial planificada con adecuado equipamiento e infraestructura, promoviendo la conservacin de los recursos naturales y disminucin de la contaminacin ambiental. 4. Promover la renovacin urbana, rescate, conservacin y proteccin del patrimonio material e inmaterial. Promover la participacin ciudadana y el fortalecimiento de las instituciones representativas de la provincia, teniendo como base las capacidades y potenciales locales

Presupuesto de la municipalidad del cusco

FORTALEZAS: F1. . Incremento paulatino de personal especializado en las diferentes reas de la municipalidad F2. Capacidad de proyeccin, proponiendo soluciones inmediatas F3. Recuperacin del prestigio e imagen institucional. F4. Trmite y atencin oportuna a las peticiones presentadas por la comunidad, por parte de la gestin municipal. F6. Implementacin de un software de interconexin entre las Oficinas de la Municipalidad. F7. Recuperacin del principio de autoridad en los diferentes sectores de la ciudad del Cusco. F8Calidad y variedad de recursos para promover la inversin privada; as como la promocin de servicios y productos naturales F9 Coordinacin existente con instituciones del mbito local

DEBILIDADES: D1. Los recursos econmicos han disminuido en relacin a aos anteriores, por lo que no se puede cumplir con las solicitudes de los beneficiarios de las diferentes zonas del distrito Cusco. D2. Ausencia de un Plan de Desarrollo Estratgico Institucional. D3. Documentos de Gestin de la Municipalidad del Cusco, se encuentran desactualizados, en algunos casos desde los aos 2002 y 2004. D4. No existe compromiso participativo de las organizaciones vecinales en el desarrollo de la Provincia del Cusco. D5. Pocos programas de capacitacin para el personal nombrado y contratado de la Municipalidad Provincial del Cusco. D6. Recepcin de un Programa de Inversin atomizado por la gestin anterior, del cual no disponan estudios de pre inversin, factor que ocasion el retraso en la ejecucin de las obras. D7. Falta de equipos, y los existentes se encuentran desfasados no pudiendo cumplir con las metas trazadas en algunos casos.

AMENAZAS A1. Dependencia en la transferencia de recursos del estado A2 Inadecuada distribucin de los recursos por parte del gobierno central. A3. Incremento de los ndices de desempleo y A4. Aumento demogrfico de la poblacin del cusco A5. Privatizacin del municipio ( translado a dependencia privada A6. Elecciones de nuevas autoridades municipales A7. Recorte del presupuesto de las municipalidades provinciales. A8 delincuencia juvenil ,inseguridad ciudadana.

Estrategia fa instaurar la meritocracia en la gestin del municipio y un sistema de recompensas (f1,a5). Mejorar la capacidad de proyeccin para posee mayor descentralizacin para un mejor uso de recursos(f2,a1,a2) Mantener o incrementar una conexin entre oficinas para poder ofrecer un mejor servicio a la poblacin (a4,f6) Desarrollar programas de integracin con otras instituciones de mbito local (f9,a8)

Estrategias da Mejorar la capacidad de gasto del municipio. Realizar estudios para una mejor distribucin de recursos para la municipalidad el cusco. Promover la participacin ciudadana y combatir el aumento de la delincuencia e inseguridad ciudadana mediante planes vecinales. Mejor determinacin del plan estratgico de la municipalidad del cusco que integre el aspecto social. Capacitacin en cuanto al trato con el cliente ciudadano Mejorar los productos ofrecidos por parte del municipio y asi lograr la satisfaccin del cliente Implantacin del planeamiento de largo plazo.

OPORTUNIDADES O1.Flexibilidad para la viabilidad para los proyectos de pre inversin O2.Apoyo de instituciones internacionales en proyectos de impacto social O3.capacitacin por parte del MEF, CONSUCODE, O4.Contralora en temas relacionados a gestin municipal. O5.Elecciones de nuevas autoridades municipales O7.Creacin de nuevas leyes de gestin municipal O8.Aumento demogrfico de la poblacin del cusco O9. Sistemas de informacin gerencial como el ESS O10.Convenio de la asociacin de municipalidades del Per con el mincetur y adex. 011Fondo concursable fonipler.

Estrategias fo realizacin de estudio s de proyectos de pre inversin para el bien de la comunidad cusquea mediante el fondo concursable. (f2,011) realizacin de contraloras internas para corregir desviaciones en l a gestin municipal y recuperar la imagen institucional (f3,o4) instaurar una coordinacin interna o externa. Desarrollo de una cultura organizacional propicia para el cambio y que el personal que trabaja sea profesional.

Estrategias do Formar alianzas estratgicas con el mef , consucode y otras instituciones capaces de brindar capacitacin al personal Implementar sistemas de informacin gerencial dentro de la gestin de la municipalidad del cusco Adquirir equipos ms actualizados y adecuados para la gestin municipal atraves de una mejor gestin de sus recursos financieros y as evitar la reduccin del presupuesto por su incapacidad de gasto. Creacin de proyectos de impacto social para lograr una mayor participacin ciudadana que beneficie a la poblacin con el apoyo de instituciones internacionales Rediseo de los procedimientos administrativos

ANALISIS INTERNO FORTALEZAS A N A L I S I S O P O R T U N I D E X T E R N O A D E S A M E N A Z A Z A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 OBJETIVO ESTRATGICO N 03 D6-O1 O1 O2 O3 O4 O5 O6 O7 O8 O9 OBJETIVO ESTRATEGICO N 01 OBJETIVO ESTRATEGICO N 02 F1; F2 -O3 D1-O2 F1,F2,F3.F4,F5,F6,F7 DEBILIDADES D1,D2,D3,D4,D5,D6,D7

OBJETIVO ESTRATEGICO N 01: Gerenciar con autonoma la administracin municipal a travs de una eficiente y eficaz prestacin de servicios con el propsito del desarrollo socio-econmico de su jurisdiccin. OBJETIVO ESTRATEGICO N 02 Administrar los recursos econmicos, humanos y logsticos de la municipalidad a travs de un buen manejo, distribucin y correcto uso de estos generando una mejor y mayor cobertura de atencin y servicio. OBJETIVO ESTRATEGICO N 03 Aprobar, monitorear y controlar los planes de desarrollo municipal y proyectos de pre inversin que garanticen un eficiente servicio municipal para que de este modo se pueda velar y vigilar por los interese de los vecinos implementando proyectos y acciones que impulsen el desarrollo y bienestar de toda la poblacin.

BALANCED SCORECARD DE LA MUNICIPALIDAD DEL CUSCO


PERSPECTIV A OBJETIVO
FACTOR CRITICO DE XITO

INDICADORES

METAS VS RESULTADOS

ESCENARIOS RESULTANTES

INICIATIVAS DE ACCION

AJUSTE ESTRATE GICO

1. Satisfacci n con el Aprobar, Servicio 2% vs 2% 1.2 Severidad monitorear y (reclamos vs de Reclamos controlar las reclamos) normas que CLIENTES 2.1Optimizaci garanticen 3 VS 3 n del plazo un eficiente (dias) de entrega servicio 2. municipal. 0% vs 0% Puntualida 2.2 Demoras en el Servicio (del total de d en la al cliente contratos) entrega

1.1 Grado de Mejorar la MB vs B No se logr Satisfaccin prestacin (72% vs 80%) el estndar del Servicio de Servicios Mantener la calida de Servicio Fidelizaci

Se logr el Resultado

Se logr el Resultado

n de nuestros Mantener Clientes nuestro

nivel de la puntualida Se logr el d en la Resultado entrega de Nuestros Servicios.

BALANCED SCORECARD DE LA MUNICIPALIDAD DEL CUSCO


PERSPECTIV A
OBJETIVO

FACTOR CRITICO DE XITO

INDICADORES

METAS VS RESULTADOS

ESCENARIOS RESULTANTES

INICIATIVAS DE ACCION

AJUSTE ESTRATE GICO

1. Satisfacci n con el Aprobar, Servicio 2% vs 2% 1.2 Severidad monitorear y (reclamos vs de Reclamos controlar las reclamos) normas que CLIENTES 2.1Optimizaci garanticen 3 VS 3 n del plazo un eficiente (dias) de entrega servicio 2. municipal. 0% vs 0% Puntualida 2.2 Demoras en el Servicio (del total de d en la al cliente contratos) entrega

1.1 Grado de Mejorar la MB vs B No se logr Satisfaccin prestacin (72% vs 80%) el estndar del Servicio de Servicios Mantener la calida de Servicio Fidelizaci

Se logr el Resultado

Se logr el Resultado

n de nuestros Mantener Clientes nuestro

nivel de la puntualida Se logr el d en la Resultado entrega de Nuestros Servicios.

You might also like