You are on page 1of 804

Anatoma de superficie del trax

Lneas de referencia

Existen varias lneas imaginarias que facilitan las descripciones anatmicas, la identificacin de las regiones torcicas y la localizacin de lesiones como las heridas por proyectiles o arma blanca.
Anteriores: Lnea media anterior Lnea esternal Lnea paraesternal

Lnea medioclavicular (LMC)

Laterales:
Lnea axilar anterior. Lnea axilar media. Lnea axilar posterior.

Posteriores:
Lnea escapular

Lnea paravertebral.
Lnea media posterior (vertebral media, espinal media.)

Trax
Las clavculas tienen una posicin subcutnea y forman unas crestas seas en la unin entre el trax y el cuello. Se palpan fcilmente en toda su longitud, sobretodo en la zona donde sus extremos mediales se articulan con el manubrio del esternn.

Lneas anteriores
Lnea media anterior: se traza sobre el plano medio. Lneas esternales: se ubican una a cada lado de la lnea media, sobre las articulaciones condroesternales o bordes laterales del esternn.

Lneas anteriores
Lneas paraesternales: en cada lado, se traza desde la unin del tercio interno con el tercio medio de la clavcula. Lnea media clavicular: en cada lado, se traza desde la mitad de la clavcula hasta la mitad del pliegue inguinal.

Lneas laterales
Lnea axilar anterior: se trazan siguiendo el borde inferior del msculo pectoral mayor de cada lado o de la pared anterior de la axila.

Lnea axilar media: se traza en cada lado desde el centro del hueco axilar en un punto que est intermedio a las paredes axilar anterior y posterior.
Lnea axilar posterior: se traza en cada lado siguiendo la pared posterior de la axila.

Lneas posteriores
Lneas escapulares: lnea que pasa en cada lado por el ngulo inferior o vrtice de la escpula. Lnea paravertebral: lnea que slo se puede trazar en las radiografas y que pasan, en cada lado, por los vrtices de las apfisis transversas vertebrales. Lnea espinal o media posterior (vertebral media): se corresponde con la lnea media posterior y se traza sobre las apfisis espinosas vertebrales.

ABDOMEN
REGIONES ABDOMINALES

ABDOMEN
El abdomen se encuentra entre el trax y la pelvis.

Cavidad Abdominal
Est rodeada por la pared del abdomen. Se halla separada de la cavidad torcica por el diafragma. Superiormente, forma el suelo de la caja torcica. Inferiormente, se contina con la cavidad plvica.

Regiones del abdomen


Para describir la localizacin de un rgano abdominal o la distribucin del dolor, la cavidad abdominal se divide normalmente en nueve regiones, definidas por cuatro planos.

Planos:
Dos horizontales (subcostal y transtubercular) Dos verticales (medioclaviculares) Planos horizontales: Plano subcostal: pasa a travs del borde inferior del dcimo cartlago costal de cada lado y del cuerpo de la vrtebra L3.

Plano transtubercular: pasa a travs de los tubrculos ilacos (tubrculos de las crestas ilacas) y el cuerpo de la vrtebra L5.

Planos verticales:
Plano medioclavicular: pasa desde el punto medio de la clavcula hasta el punto medioinguinal (en el centro de la lnea que une la espina ilaca anterosuperior con la snfisis del pubis)

Regiones del abdomen


Hipocondrio derecho Epigastrio Hipocondrio izquierdo Flanco derecho (Regin lumbar) Umbilical Flanco izquierdo (regin lumbar izquierda)

Fosa ilaca derecha (inguinal derecha)

Hipogastrio (suprapbica)

Fosa ilaca izquierda (inguinal izquierda)

Regiones del abdomen


Se puede dividir en forma ms sencilla en cuatro cuadrantes, definidos por dos planos, uno horizontal (transumbilical) y otro vertical (medio).

Plano horizontal: Plano transumbilical: pasa a travs del ombligo y del disco entre las vrtebras L3 y L4.

Plano vertical:

Plano medio: pasa longitudinalmente a travs del cuerpo y lo divide en dos mitades, derecha e izquierda.

Proyeccin de rganos
I. Hipocondrio derecho: se localizan el hgado, la vescula biliar, el ngulo heptico del colon y profundamente el rin derecho.
II: Epigastrio: estmago, duodeno, pncreas.

III: Hipocondrio izquierdo: cola del pncreas, bazo, ngulo esplnico del colon y ms profundamente el rin izquierdo.
IV. Flanco derecho: colon ascendente y asas de intestino delgado. V. Regin umbilical: asas de intestino delgado.

VI. Flanco izquierdo: colon descendente y asas de intestino delgado.

VII. Fosa ilaca derecha: ciego, apndice cecal, anexos derechos en la mujer.
VIII. Hipogastrio: omento (epipln mayor), asas de intestino delgado, vejiga y tero en la mujer. IX. Fosa ilaca izquierda: colon sigmoides, y anexos izquierdos en la mujer.

Cuadrantes abdominales
Cuadrante superior derecho (CSD) Hgado: lbulo derecho Vescula biliar Estmago: ploro Duodeno: porciones 1-3 Pncreas: cabeza Glndula suprarrenal derecha Rin derecho Flexura clica derecha (heptica) Colon ascendente: porcin superior Colon transverso: mitad derecha

Cuadrantes abdominales
Cuadrante superior izquierdo: CSI Hgado: lbulo izquierdo Bazo Estmago Yeyuno e ileon proximal Pncreas: cuerpo y cola Rin izquierdo Glndula suprarrenal izquierda Flexura clica izquierda (esplnica) Colon transverso: mitad izquierda Colon descendente: porcin superior

Cuadrantes abdominales
Cuadrante inferior derecho: CID Ciego Apndice vermiforme Casi todo el leon Colon ascendente: porcin inferior Ovario derecho Trompa uterina derecha Urter derecho: porcin abdominal Cordn espermtico derecho: porcin abdominal tero: si est aumentado de tamao Vejiga urinaria: (si est muy llena)

Cuadrantes abdominales
Cuadrante inferior izquierdo: CII Colon sigmoide Colon descendente: porcin inferior Ovario izquierdo Trompa uterina izquierda Urter izquierdo: porcin abdominal Cordn espermtico izquierdo: porcin abdominal tero si est aumentado de tamao Vejiga urinaria: (si est muy llena)

SISTEMA NERVIOSO
Bibliografa: Snell; Neuroanatoma Clnica, 5 Edicin. Moore Keith, Anatoma con orientacin clnica. Frank Netter, Atlas de Anatoma

El sistema nervioso y el sistema endocrino controlan las funciones del organismo.

El sistema nervioso est compuesto bsicamente por clulas especializadas, cuya funcin es recibir estmulos sensitivos y transmitirlos a los rganos efectores, ya sean musculares o glandulares.

Los estmulos sensitivos que se originan fuera o dentro del organismo se correlacionan dentro del sistema nervioso y los impulsos eferentes son coordinados de modo que los rganos efectores funcionan armoniosamente juntos para el bienestar del individuo. Adems almacena informacin sensitiva recibida durante las experiencias pasadas, y sta informacin, cuando es apropiada, se integra con otros impulsos nerviosos y

Sistema Nervioso

Sistemas Nerviosos Central y Perifrico


El sistema nervioso se divide estructuralmente en:
Sistema nervioso central (SNC): que consiste en el encfalo y la mdula espinal. Sistema nervioso perifrico (SNP): que consiste en los nervios craneanos y espinales y sus ganglios asociados. Funcionalmente en:

Sistema Nervioso somtico y autnomo.

Sistema Nervioso: SNC-SNP


SNC SNP

SNC SNP

En el SNC, el encfalo y la mdula espinal son los centros principales donde ocurre la correlacin e integracin de la informacin nerviosa.
Envolturas menngeas:
El encfalo y la mdula espinal estn cubiertos por membranas, las meninges, y estn suspendidos en el lquido cefalorraqudeo; estn protegidos adems por los huesos del crneo y la columna vertebral. El SNC est compuesto: neuronas, (clulas nerviosas excitables y sus prolongaciones)

La neurona est formada por:


un cuerpo celular y sus prolongaciones: dendritas y axones que conducen impulsos hacia y a partir del cuerpo celular, respectivamente.

Las prolongaciones de una clula nerviosa se denominan axones o fibras nerviosas.

Capas de sustancias lipdica y proteica, denominada mielina, forman una envoltura alrededor de algunos axones, aumentando considerablemente la velocidad de conduccin del impulso.
Las neuronas se comunican unas con otras en las sinapsis (puntos de contacto entre las neuronas).

Estructura de una neurona tpica

Neurona: cuerpo dendritas axon Neuroglia

La neuroglia (clulas gliales) est formada por clulas no excitables que constituyen el componente mayoritario del tejido nervioso. La neuroglia proporciona soporte y nutrientes a las neuronas.
El interior del SNC est organizado en: Sustancia gris y Sustancia blanca La sustancia gris consiste en clulas nerviosas incluidas en la neuroglia; es de color gris.

La sustancia blanca consiste en fibras nerviosas incluidas en la neuroglia; es de color blanco debido a la presencia de material lipdico en las vainas de mielina de muchas de las fibras nerviosas.

Funciones del SNC


Integrar y coordinar los estmulos y las respuestas de las seales nerviosas. Llevar a cabo las funciones mentales superiores, como pensar y aprender.

Un haz de fibras nerviosas (axones) que conectan partes del SNC prximas o distantes, se denominan tracto, mientras que una agrupacin de cuerpos de clulas nerviosas se denomina ncleo.
En el SNP un haz de fibras nerviosas (axones) se denomina nervio, mientras que una agrupacin de cuerpos neuronales fuera del SNC se denomina ganglio.

Meninges craneales y Lquido cefalorraqudeo


Las meninges craneales (cubiertas

menngeas del encfalo) constan de tres


capas:

Duramadre: lmina fuerte y externa.


Aracnoides: lmina intermedia, semejante a una red. Piamadre: delicada lmina vascular.

Meninges: Duramadre Aracnoides

Meninges

Envolturas menngeas: Mdula espinal

Mdula espinal

Meninges

El lquido cefalorraqudeo (LCR, lquido cerebroespinal) es un lquido claro similar a la sangre en su constitucin, que se forma en los plexos corodeos de los ventrculos. El LCR sale del sistema ventricular y penetra en el espacio subaracnoideo. El LCR se encuentra en los ventrculos del encfalo y en el espacio subaracnoideo que rodea el encfalo y la mdula espinal.
Es un lquido claro e incoloro. En solucin, tiene sales inrganicas similares a las del plasma sanguneo. Su contenido de glucosa es de aproximadamente la mitad del contenido de la sangre y slo contiene cantidades mnimas de protenas. Se encuentran algunas clulas, que son

Circulacin LCR

Ventrculos laterales

agujero interventricular

Tercer ventrculo
Acueducto cerebral Cuarto ventrculo Espacio subaracnoideo

Sistema ventricular del encfalo. Flechas, direccin del flujo de LCR.

Funciones del LCR


Amortiguador entre el SNC y los huesos circundantes.
Proteccin contra el traumatismo mecnico.

Proporciona estabilidad mecnica y sostn al encfalo.


Papel activo en la nutricin del sistema nervioso. Ayuda a eliminar productos del metabolismo neuronal. (elimina metabolitos del SNC)

ESPACIOS MENNGEOS
En las meninges craneales se describen tres espacios menngeos:
Espacio extradural (epidural): se halla entre los huesos del crneo y la capa endstica de la duramadre (espacio virtual); se transforma en un espacio real si la sangre de vasos menngeos desgarrados se acumula en l. Espacio subdural: espacio potencial que puede desarrollarse en la porcin ms profunda de la duramadre tras una lesin de la cabeza.

Espacio subaracnoideo: se encuentra entre la aracnoides y la piamadre y est relleno de LCR.

Hematoma extradural

Hematoma subdural-Hemorragia subaracnoidea

Encfalo: Encfalo-Mdula
Cerebro Cerebelo Tronco enceflico

espinal

Tronco enceflico: mesencfalo puente (protuberancia)

mdula oblongada (bulbo raqudeo)

Encfalo A: Visin lateral B: Seccin media. Flecha, agujero interventricular.H, hipotlamo; M, mesencfalo; P, puente (protuberancia); O, mdula oblongada (bulbo raqudeo); T, tlamo C: Visin superior: Hemisferios cerebrales

Lbulos Frontal (1) Parietal (2)

Temporal (3)
Occipital (4)

4 3

SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO El SNP est formado por los nervios craneales y espinales. Los 12 pares de nervios craneales se originan en el encfalo. 31 pares de nervios espinales (raqudeos) emergen de la mdula espinal.
El SNP conduce los impulsos neurales al SNC desde los rganos de los sentidos y desde los receptores sensoriales de distintas partes del organismo. Tambin conduce los impulsos neurales desde el SNC hasta los msculos y las glndulas

Mdula espinal en el conducto vertebral

SNP

Nervios craneanos:
NC I (olfatorio) NC II (ptico) NC III (oculomotor) NC IV(troclear) NC V (trigmino)

NC VI (oculomotor externo=abducens )
NC VII (facial) NC VIII (vestbulococlear) NC IX (glosofarngeo) NC X (vago) NC XI (accesorio)

NERVIOS CRANEALES
SENSITIVOS ESPECIALES: I-II-VIII MOTORES: III-IV-VI-XI-XII MIXTOS: V-VII-IX-X

Correlacin nervios craneales y orificios del crneo


Fisura orbitaria superior: III-IV-VI-V1 Conducto ptico: II Lmina cribosa del etmoides: I Agujero redondo: V2 Agujero oval: V3 Conducto auditivo interno: VII-VIII Fosa yugular: IX-X-XI Conducto del hipogloso: XII

SNP: 31 pares de nervios espinales 8 cervicales 12 torcicos 5 lumbares 5 sacros 1 cccigeo

Nervios espinales

Un nervio espinal tpico se origina en la mdula espinal por dos races: Las races ventrales (anteriores) contienen principalmente las fibras motoras (eferentes) de los cuerpos neuronales del asta ventral de la mdula espinal.

Las races dorsales (posteriores) conducen las fibras sensitivas (aferentes) al asta dorsal de la mdula espinal. Las races dorsal y ventral se unen para formar un nervio espinal (raqudeo) que se divide en dos ramos, un ramo primario dorsal (posterior) y un ramo primario ventral (anterior).

Origen del nervio espinal

Las races dorsal y ventral se unen para formar un nervio espinal (raqudeo) que se divide en dos ramos, un ramo primario dorsal (posterior) y un ramo primario ventral

Nervio espinal

Componentes de un nervio espinal tpico


Fibras sensitivas generales (aferencia somtica general) que transmiten las sensaciones del organismo a la mdula espinal. Fibras sensitivas viscerales (aferencia visceral general), que transmiten las sensaciones de las membranas mucosas, glndulas y vasos sanguneos.

Fibras motoras somticas (eferencia somtica general, que transmiten los impulsos motores a los msculos esquelticos.
Fibras motoras viscerales (eferencia visceral

Nervio Perifrico

Epineuro (rodea totalidad nervio) Perineuro (rodeando a fascculos nerviosos)


Endoneuro (fibras individualizadas

Sistema nervioso Somtico


Se ocupa de la inervacin sensitiva y motora de todas las regiones del cuerpo, salvo las vsceras, glndulas y musculatura lisa.

Sistema nervioso autnomo


El sistema nervioso autnomo es la parte del sistema nervioso que proporciona inervacin a las estructuras involuntarias, como el corazn, el msculo liso y las glndulas del cuerpo. Se distribuye en todo el sistema nervioso central y perifrico. El sistema autnomo puede dividirse en dos partes: simptico y parasimptico, y en ambas partes existen fibras nerviosas aferentes y eferentes.

Las actividades de la divisin simptica preparan al cuerpo para situaciones de emergencia o de stress. Las actividades de la divisin parasimptica del sistema autnomo estn dirigidas a conservar y restablecer energa.

Puncin lumbar: L3-L4

Sistema Cardiovascular
En el sistema cardiovascular se diferencian tres tipos de vasos sanguneos Arterias Venas Capilares

Arterias: Las arterias conducen la sangre desde el corazn y la distribuyen por el organismo.
La sangre discurre desde el corazn a travs de arterias de calibre progresivamente decreciente. Las paredes de las arterias estn constituidas por tres capas: Tnica ntima. Tnica media o muscular. Tnica adventicia.

Arterias, venas, capilares: Tnicas


Lecho capilar

Tipos de arterias
Arterias elsticas Arterias musculares Arteriolas Arterias elsticas: constituyen el tipo arterial ms grande (p. Ej., la aorta) El mantenimiento de la presin sangunea en el sistema arterial entre contracciones cardacas se debe a la elasticidad de estas arterias. Esta cualidad les permite expandirse cuando el corazn se contrae y volver a la normalidad entre dos contracciones cardacas.

Arterias musculares: distribuyen la sangre a las diferentes porciones del organismo; por esto a menudo reciben el nombre de arterias distribuidoras.
Las paredes estn formadas principalmente por fibras de msculo liso dispuestas concntricamente, las cuales constrien su luz cuando se contraen. Regulan el flujo sanguneo a las distintas porciones del organismo segn las necesidades. Arteriolas: son el tipo ms pequeo de arteria. Tienen un calibre relativamente pequeo y una pared muscular gruesa. El nivel de presin en el sistema arterial (presin arterial) est regulado

Patologa arterial: Complicaciones: Cardiopata Isqumica. Infarto del miocardio.


La enfermedad arterial adquirida ms comn es la arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias). La aterosclerosis est asociada a los depsitos de grasas (colesterol) en las paredes arteriales.

Sistema arterial Visin anterior

Venas
Las venas dirigen la sangre desde los lechos

capilares al corazn.
Las venas pulmonares mayores son atpicas porque transportan sangre oxigenada desde los pulmones hacia el corazn.

Las paredes de las venas son ms delgadas que las de su arteria homlogas, debido a la menor presin del sistema venoso.

Tipos de venas
pequeas (vnulas) medianas grandes Las venas de mediano calibre tienen vlvulas que permiten el paso de la sangre hacia el corazn; pero no en direccin contraria. Vena de gran calibre: cavas

La contraccin de los msculos esquelticos, comprime las venas bombeando la sangre hacia arriba a travs de los vasos hacia el corazn.

Las que acompaan a arterias profundas reciben el nombre de venas satlites o concomitantes.

Patologa venosa:
Vrices: vlvulas incompetentes.

Sistema venoso Las venas superficiales se muestran en las extremidades derechas y las profundas en las extremidades izquierdas.

Capilares
Los capilares son conductos simples de endotelio que conectan los sistemas arterial y venoso de la circulacin. Generalmente se disponen en redes denominadas lechos capilares.

El flujo de sangre a travs de un lecho capilar se dirige a l por las arteriolas y sale por la vnulas.
A medida que la sangre pasa a travs del lecho capilar regulado por la presin hidrosttica en las arteriolas, los nutrientes y otros materiales celulares se intercambian

LECHO CAPILAR

CORAZN

El corazn es una bomba muscular doble, cuyas partes trabajan al unsono para impulsar la sangre hacia las distintas zonas del organismo. Tiene cuatro cavidades: aurculas (atrios) derecha e izquierda y ventrculos derecho e izquierdo. Las aurculas son las cavidades receptoras que bombean sangre hacia los ventrculos, las cavidades de eyeccin.

Cavidad torcica: Mediastino

El corazn est ubicado en la cavidad torcica en su compartimento central; en el mediastino inferior medio. Situado oblicuamente unos dos tercios a la izquierda y un tercio a la derecha del plano medio. Tiene una base, un vrtice, tres caras y cuatro bordes

El corazn tiene: Una base Un vrtice Tres caras Cuatro bordes La base del corazn: Est localizada posteriormente Est constituida principalmente por la aurcula izquierda. Es el lugar de salida de la aorta ascendente y el tronco pulmonar y de entrada de la VCS

VRTICE

Est constituido por el VI


Est localizado posterior al 5 eii en adultos, a 7-9 cm. del plano medio. Es el lugar de mxima pulsacin cardiaca, por Ej., la localizacin del latido (choque) de la punta (latido cardiaco)

Caras del corazn: Cara esternocostal (VD) Cara diafragmtica(VI +VD) Cara pulmonar (VI)

CARAS DEL CORAZN:

Cara constituida por el VD.

esternocostal: principalmente

Cara diafragmtica: compuesta principalmente por el VI y en parte por el VD; normalmente es horizontal o ligeramente cncava y se relaciona con el centro tendinoso del diafragma. Cara pulmonar: constituida principalmente por el VI, ocupa la escotadura cardiaca del pulmn izquierdo.

BORDES DEL CORAZN:

Borde derecho: ligeramente convexo, constituido por la aurcula derecha y localizado entre las VCS y VCI.
Borde Inferior: casi horizontal, compuesto principalmente por el VD y muy poco por el VI. Borde izquierdo, constituido principalmente por el VI y algo por la orejuela izquierda. Borde superior: formado por las orejuelas derecha e izquierda, se encuentra donde los
grandes vasos entran y salen del

Anatoma de superficie del corazn


La silueta cardaca puede trazarse en la cara anterior del trax, utilizando las siguientes referencias

Borde superior: lnea que conecta el borde inferior del 2 cartlago costal izquierdo, con el borde superior del 3er cartlago costal derecho. Borde derecho: lnea trazada desde el 3er cartlago costal der al 6ccd. Borde inferior: lnea trazada desde el extremo inferior del borde derecho hasta un punto prximo a la LMCI en el 5 espacio intercostal izquierdo. Borde izquierdo: lnea que conecta los extremos izquierdos de las lneas que indican los bordes superior e inferior.

La pared de cada cavidad cardaca est formada por tres capas:


Endocardio: capa interna que tapiza las cavidades del corazn y cubre sus vlvulas. Miocardio: capa media formada por fibras musculares cardacas. Epicardio: capa externa formada por el pericardio visceral.

Capas:

Epicardio
Miocardio Endocardio Grandes vasos: VCS: vena cava superior AR: aorta ascendente AR: arco artico TP: tronco pulmonar

El lado derecho recibe sangre escasamente oxigenada, procedente del cuerpo a travs de las cavas y la bombean a los pulmones a travs del tronco pulmonar para su oxigenacin.

Corazn y grandes vasos

Flujo sanguneo a travs del corazn

El lado derecho (azul) recibe sangre escasamente oxigenada, procedente del cuerpo a travs de las cavas y la bombean a los pulmones a travs del tronco pulmonar para su oxigenacin. El izquierdo (rojo) recibe sangre oxigenada procedente de los pulmones y la bombea hacia la aorta para su distribucin por el organismo.

Corazn y grandes vasos

Irrigacin del corazn

Las arterias coronarias irrigan el miocardio y el epicardio. Se originan en el segmento ascendente de la aorta, inmediatamente superiores a la vlvula artica.
Arteria coronaria derecha} Arteria del ndulo sinoauricular
(60%).

} Arteria marginal derecha. } Arteria interventricular posterior


(descendente posterior)

Arteria coronaria izquierda} Arteria del ndulo sinoauricular


(40%).

}Arteria interventricular anterior (descendente anterior) } Arteria circunfleja}arteria marginal


izquierda

Circulacin menor= Circulacin pulmonar

Flujo sanguneo cardiaco y estructuras asociadas.



14

1. AD 2.AI 3. VCS 4.ARCO ARTICO 5. ARTERIA PULMONAR RAMA IZQUIERDA. 6..VENAS PULMONARES 7. VLVULA BICSPIDE O MITRAL. 8. VLVULA SEMILUNA ARTICA 9. VI 10. VD 11. VCI 12. VLVULA TRICSPIDE 13. VLVULA SEMILUNAR PULMONAR. 14. ARTERIA PULMONAR

Cavidades cardiacas

Propiedades del corazn


Automatismo. Conductibilidad. Excitabilidad. Contractilidad.

Automatismo
Es la propiedad que tiene el corazn de generar su propio impulso. El ritmo cardaco normal depende del automatismo del ndulo sinusal (o sinoauricular).

La expresin que se utiliza para denominar el ritmo cardaco normal es ritmo sinusal. La frecuencia del automatismo sinusal oscila entre 60-100 despolarizaciones por minuto. Se dice que hay bradicardia sinusal cuando hay una frecuencia menor a 60 latidos por minutos, y taquicardia sinusal cuando hay una frecuencia de ms de 100 latidos por minuto.

El automatismo intrnseco del ndulo auricoventricular (AV) oscila alrededor de las 45 despolarizaciones por minuto. El sistema His-Purkinje tiene una frecuencia an ms baja, alrededor de 30 por minuto. En condiciones de normalidad el automatismo de estos focos no se hace evidente por la mayor frecuencia del ndulo sinusal

Conductibilidad:
Es la propiedad del tejido especializado de conduccin y del miocardio contrctil que permite que un estmulo elctrico originado en el ndulo sinusal o en cualquier otro sitio, difunda con rapidez al resto del corazn.

La velocidad de conduccin del estmulo vara en funcin del tejido considerado. Por ejemplo: el ndulo (o nodo) AV tiene una velocidad de conduccin lenta, esta particularidad tiene su razn de ser en la necesidad de que se produzca un retraso en la conduccin del estmulo que permita la contraccin de ambas aurculas en forma previa a la contraccin ventricular

Excitabilidad
Es la propiedad de responder a un estmulo originando un potencial de accin propagado.

Contractibilidad
Es la capacidad intrnseca del msculo cardaco de desarrollar fuerza y acortarse

Ramas del arco artico: Arteria o tronco braquioceflico Arteria cartida comn izquierda Arteria subclavia izquierda

SISTEMA EXCITOCONDUCTOR

GENERACION Y PROPAGACION DE LOS IMPULSOS EN EL CORAZON


En el surco terminal de la aurcula derecha hay una acumulacin de clulas del miocardio especfico que forman el llamado ndulo sinusal o sinoauricular de Keith-Flack, que constituye la porcin inicial del sistema excito-conductor. En este ndulo se generan normalmente los impulsos que luego se propagan por la totalidad del miocardio.

Las clulas del ndulo tienen un potencial de reposo de aproximadamente -60 mV, a diferencia de otras estructuras excitables (clulas nerviosas y musculares estriadas), en las cuales dicho potencial tiene un valor de alrededor de -90 mV. El potencial de reposo de las clulas nodulares se hace rtmicamente menos negativo, en forma espontnea, es decir, sin intervencin de ninguna causa externa.

Concomitantemente aumenta la penetracin del Na + a estas clulas, lo que produce la rpida depolarizacin de su membrana. Una vez que la depolarizacin alcanza un nivel suficiente, se genera el potencial de accin que se propaga por 3 bandas miocrdicas auriculares especficas al resto del miocardio especfico.

El sistema excito-conductor se contina con el ndulo de Aschoff-Tawara o ndulo aurculoventricular, ubicado en el borde inferior del tabique interauricular cerca del seno coronario.

Este ndulo se contina con el haz de His, que desciende hacia los ventrculos y se divide, a nivel de la parte superior de la porcin muscular del tabique interventricular, en dos ramas: una para el ventrculo izquierdo y la otra para el derecho. Cada rama desciende por el lado correspondiente del tabique interventricular y se ramifica finalmente para formar la llamada arborizacin de Purkinje que penetra en el miocardio ventricular.

Sistema excito conductor

Cavas: superior e inferior

Cava inferior-Aorta abdominal

Proyeccin de grandes vasos en la superficie corporal

Diafragma torcico-Aorta abdominal-Vena cava inferior

Vena cava superior


Vena cava inferior

Relaciones de los grandes vasos del cuello con el trax


Las venas braquioceflicas se forman posteriores a la articulacin esternoclavicular

Origen VCS: borde inferior del 1 cartlago costal derecho. Trmino: 3er cartlago costal derecho.

Relaciones de la 1 costilla con estructuras vasculares y nerviosas:


vena subclavia

arteria subclavia
plexo braquial

SISTEMA LINFTICO
El sistema linftico forma parte del aparato circulatorio, contiene vasos linfticos, ganglios linfticos, tejido linftico y rganos linfticos como el bazo.

Constituyentes del sistema linftico: Plexos Linfticos


Vasos Linfticos

Ganglios Linfticos
Agregaciones de tejido linftico Linfocitos circulantes

Plexos linfticos: o redes de vasos linfticos muy pequeos denominados capilares linfticos, que se originan en los espacios intercelulares de la mayora de los tejidos.
Vasos linfticos: que forman una red corporal a partir de los plexos linfticos, a lo largo de los cuales se disponen los ganglios linfticos. Ganglios (ndulos) linfticos: por los que pasa la
linfa en su camino hacia el sistema venoso.

Agregaciones de tejido linftico: en las paredes del


tubo digestivo (leon), bazo, timo.

Linfocitos circulantes: originados en el tejido


linftico (ganglios linfticos, bazo), y en el tejido

Vasos linfticos principales: Conducto torcico Conducto linftico derecho


Conducto torcico: empieza en el abdomen como un saco denominado cisterna del quilo, que mide 5 cm de longitud y 0.6 cm de ancho. Es una formacin sacular de paredes finas, localizada anterior a los cuerpos vertebrales de L1 y L2, entre el pilar derecho del diafragma y la aorta. El conducto torcico asciende hasta el trax a travs del hiato artico del diafragma (T12). Recibe la linfa que se forma inferior al diafragma y aboca (drena la linfa) en la unin de las venas subclavia y yugular interna izquierdas.

Cisterna del quilo (1)

Conducto linftico derecho


(drena la linfa) en la unin de las venas subclavia y yugular interna derechas.

Drenaje conductos linfticos


Conducto linftico derecho: drena el lado derecho de la cabeza, cuello, la extremidad superior derecha y la mitad derecha de la cavidad torcica.
El conducto torcico drena el resto del organismo

DRENAJE LINFTICO

Distribucin Vasos linfticos:


Vasos linfticos superficiales: se localizan en la piel y en la fascia superficial.
Vasos linfticos profundos: localizados en la fascia profunda, entre los msculos y la fascia superficial. Acompaan a los vasos sanguneos mayores de la regin implicada.

Ganglios linfticos

SISTEMA LINFTICO

FUNCIONES DEL SISTEMA LINFTICO


Drenaje del liquido tisular: recogen el plasma de los espacios intersticiales y lo transportan al sistema venoso. Absorcin y transporte de grasas: los capilares linfticos drenan grasas desde el intersticio y la conducen a la vena subclavia izquierda a travs del conducto torcico.

Constitucin de los mecanismos de defensa del organismo.

Terminologa asociada
Linfangitis: inflamacin de los vasos linfticos. Linfadenitis: inflamacin de los ganglios o ndulos linfticos. Linfedema: acumulacin de liquido intersticial, se produce cuando la linfa no se drena de un rea del cuerpo.

APARATO RESPIRATORIO

LA FUNCIN RESPIRATORIA, EN LOS SERES HUMANOS, TIENE COMO RGANOS ESENCIALES A LOS PULMONES. DONDE LA SANGRE VENOSA Y EL AIRE ATMOSFRICO SE PONEN EN CONTACTO PARA EL INTERCAMBIO GASEOSO. (Fases: VentilacinPerfusin-Difusin)
EL AIRE PARA LLEGAR A LA ZONA DE INTERCAMBIO GASEOSO, RECORRE DISTINTAS ESTRUCTURAS; NARIZ, FOSAS NASALES, (BOCA), FARINGE, LARINGE, TRQUEA Y BRONQUIOS, PULMONES.

VIAS RESPIRATORIAS
SUPERIORES: NARIZ FOSAS NASALES O CAVIDAD NASAL NASOFARINGE LARINGE TRQUEA INFERIORES:
TRAQUEA DISTAL BRONQUIOS PRIMARIOS O PRINCIPALES BRONQUIOS SECUNDARIOS O LOBULARES. BRONQUIOS TERCIARIOS BRONQUIOLOS BRONQUIOLO TERMINAL BRONQUIOLO RESPIRATORIO (UNIDAD FUNCIONAL O ACINO)

NARIZ
SE DIVIDE EN NARINA IZQUIERDA Y DERECHA SEPARADA POR EL TABIQUE NASAL.

TABIQUE NASAL SEO Y CARTILAGINOSO. SE COMPONE DE: -LMINA PERPENDICULAR DEL ETMOIDES. -VMER. -CARTILAGO DEL TABIQUE NASAL.

CAVIDADES NASALES
FUNCIN -CALENTAMIENTO -HUMEDIFICACIN -FILTRACIN -CONTROL CUALIDADES QUMICAS

CAVIDADES NASALES
LA CAVIDAD NASAL EST TAPIZADA POR MUCOSA, EXCEPTO EN EL VESTBULO, EL CUAL EST REVESTIDO POR PIEL Y VIBRISAS.

MUCOSA NASAL
DOS TERCIOS INFERIORES MUCOSA NASAL : AREA RESPIRATORIA. TERCIO SUPERIOR: AREA OLFATORIA ( COLOR AMARILLO EN EL SER VIVO)

LAS CLULAS FUNCIONALES QUE SE ACTIVAN CON EL OLFATO, SE DENOMINAN CLULAS RECEPTORAS

OLFATORIAS.

LOS AXONES DE STAS CLULAS SE AGRUPAN EN 18-20 HACES ATRAVESANDO LOS ORIFICIOS DE LA LMINA CRIBIFORME DEL ETMOIDES, DANDO ORIGEN A LOS NERVIOS OLFATORIOS ( Nervio Craneal I )

LA VASCULARIZACIN DE LA MUCOSA NASAL SE ORIGINA FUNDAMENTALMENTE EN LA ARTERIA MAXILAR. -ESFENOPALATINA. -ETMOIDAL Anterior. -PALATINA ASCENDENTE.

ARTERIAS DE LA MUCOSA NASAL

LARINGE
LA LARINGE EST SITUADA EN LA PORCIN ANTERIOR DEL CUELLO. LONGITUD: 5 CM. UBICACIN C3-C6. EN MUJERES EN GENERAL ES DE MENOR LONGITUD Y ES MS SUPERIOR. FUNCIONES: -ACTA COMO VLVULA QUE IMPIDE EL PASO DE ALIMENTOS DEGLUTIDOS Y CUERPOS EXTRAOS HACIA EL TRACTO RESPIRATORIO. -REPRESENTA EL MECANISMO DE FONACIN.

ARINGE
EL ESQUELETO LARNGEO SE COMPONE DE NUEVE CARTLAGOS UNIDOS POR LIGAMENTOS Y MEMBRANAS. IMPARES:EPIGLOTICO, TIROIDESCRICOIDES. PARES: ARITENOIDES, CORNICULADO Y CUNEIFORME.

CARTILAGO TIROIDES
MAYOR DE LOS CARTLAGOS DE LA LARINGE Y SE COMPONE DE DOS LMINAS CUADRILTERAS. LA UNIN ANTERIOR RECIBE EL NOMBRE DE

PROMINENCIA LARNGEA.
POR ENCIMA ENCONTRAMOS LA

ESCOTADURA TIROIDEA.

CARTLAGO TIROIDES
BORDE SUPERIOR DEL TIROIDES SE INSERTA EN EL HUESO HIOIDES A TRAVS DE LA MEMBRANA TIROHIOIDEA LAS ASTAS INFERIORES SE ARTICULAN CON EL CRICOIDES.

CARTLAGO CRICOIDES

CRICOIDES (gr. Anillo)


Porcin Anterior: ARCO Porcin Posterior: LMINA EL MS INFERIOR DE LOS CARTLAGOS DE LA LARINGE. SE INSERTA EN EL BORDE INFERIOR DEL CARTLAGO TIROIDES (lig. Cricotiroideos) PRIMER CARTLAGO TRAQUEAL (Lig. Cricotraqueal)

CARTLAGOS ARITENOIDES
PAR DE CARTLAGOS DE FORMA PIRAMIDAL. SE ARTICULA CON EL BORDE SUPERIOR DEL CRICOIDES. PRESENTA:
UN VRTICE SUPERIOR UNA APFISIS VOCAL ANTERIOR UNA APFISIS MSCULAR LATERAL.

CARTLAGOS CORNICULADOS Y CUNEIFORMES

LOS CARTLAGOS CORNICULADOS SE INSERTAN EN LOS VRTICES DE LOS CARTLAGOS ARITENOIDES. LOS CARTLAGOS CUNEIFORMES EN LOS PLIEGUES ARIEPIGLTICOS.

CARTLAGO EPIGLTICO
SITUADO DETRS DE LA RAZ DE LA LENGUA Y DEL HUESO HIOIDES. EL EXTREMO SUPERIOR QUEDA LIBRE, EXTREMO INFERIOR SE INSERTA EN EL LIGAMENTO TIROEPIGLTICO. LA CARA ANTERIOR SE INSERTA EN EL HUESO HIOIDES A TRAVS DEL LIGAMENTO HIOEPIGLTICO.

MEMBRANA TIROHIOIDEA
LA PORCIN MEDIA MS GRUESA SE DENOMINA LIG. TIROHIOIDEO MEDIO Y LAS PORCIONES LATERALES; LIG. TIROHIOIDEOS LATERALES. (CARTLAGO TRITCEO)

LIGAMENTO VOCAL
LIGAMENTO QUE SE EXTIENDE DE LA UNIN DE LAS LMINAS DEL TIROIDES HASTA LA APFISIS VOCAL DEL CARTLAGO ARITENOIDES.

PLIEGUES VOCALES
LOS PLIEGUES VOCALES (CUERDAS VOCALES) SE OCUPAN DE LA PRODUCCIN DE SONIDOS. SE COMPONE:
LIGAMENTO VOCAL, CONO ELSTICO FIBRAS MUSCULARES.

MSCULOS DE LA LARINGE
MSCULOS EXTRNSECOS (INFRAHIOIDEOS Y SUPRAHIOIDEOS) MSCULOS INTRNSECOS SE OCUPAN DEL MOVIMIENTO DE LOS PLIEGUES VOCALES Y DE LA HENDIDURA GLTICA (espacio entre los pliegues vocales)

Msculos intrnsecos Laringe

IRRIGACIN DE LA LARINGE
ARTERIAS LARNGEAS SUPERIOR E INFERIOR (RAMAS DE LAS ARTERIAS TIROIDEAS SUPERIOR E INFERIOR)

TRAQUEA
TUBO FIBROCARTILAGINOSO REFORZADO POR ANILLOS TRAQUEALES INCOMPLETOS. (MANTENER ABIERTA LA TRAQUEA)
SE EXTIENDE DESDE LA LARINGE HASTA LA RAZ DE LOS PULMONES. LONGITUD: 12CM.

Composicin de paredes respiratorias


Epitelio respiratorio (de tipo columnar ciliado) Membrana basal Lmina propia Fibras elsticas Msculo liso Cartlago (hasta G 11)

Sistema venoso cigos y conducto torcico

Lo esencial en anatoma, Dykes, M. I

Trquea y sus principales relaciones anteriores y laterales.

Lo esencial en anatoma, Dykes, M. I.

Bronquiolo respiratorio normal ACINO

Lo esencial en anatoma, Dykes, M. I.

REGIN PLEUROPULMONAR.

PLEURA.
Cada pulmn se encuentra rodeado por un saco pleural, formado por dos capas: -Pleura parietal: tapiza la pared torcica -Pleura visceral: envuelve el pulmn e incluye las superficies entre sus fisuras.

CAVIDAD PLEURAL.
Es un espacio virtual, independiente y cerrado comprendido entre ambas capas pleurales. Esta cavidad contiene lquido pleural. La pleura visceral se sumerge en las cisuras pulmonares, y se contina con la parietal en el hilio pulmonar.

PLEURA PARIETAL
Se inserta en trax, diafragma y pericardio. -Pleura costal. -Pleura mediastnica. -Pleura diafragmtica. -Pleura cervical.

Pleura parietal

Pleura parietal
Se adhiere a la pared torcica, al mediastino y al diafragma. La pleura parietal incluye:
Pleura costal: que cubre la cara interna de la pared torcica (esternn, cartlagos costales, costillas, msculos intercostales, membranas intercostales y lados de las vrtebras torcicas. Pleura mediastnica: que cubre por completo el mediastino.

Pleura parietal
Pleura diafragmtica: que cubre la cara torcica del diafragma. Pleura cervical: (cpula pleural), que se extiende unos 3 cm hacia el interior del cuello y cuyo vrtice forma una cpula en forma de copa sobre el vrtice del pulmn.

RECESOS PLEURALES
Tambin llamados fondos de saco, son espacios de reserva para la expansin de los pulmones: -Recesos costodiafragmticos. -Recesos costomediastnicos. -Recesos frenicomediastnicos.

Recesos pleurales
Los pulmones no ocupan la totalidad de las cavidades pleurales durante la espiracin; de este modo, la pleura diafragmtica contacta con la pleura costal y forma una cavidad pleural virtual denominada receso costodiafragmtico.
Un receso pleural similar, pero de menor tamao, se localiza posterior al esternn donde la pleura costal contacta con la pleura mediastnica. En este punto, la cavidad pleural virtual se denomina receso costomediastnico

PULMONES
Forma. se establece de acuerdo al espacio libre a nivel mediastnico.
Tamao. Derecho : Izquierdo. 11 : 10

Fisura horizontal

PULMONES.
Divisin bsica:
Pulmn derecho lbulo superior, lbulo medio, lbulo inferior.
L I

Lbulo superior

Lbulo superior

Li

Lbulo medio

Pulmn izquierdo lbulo superior lbulo inferior.

Fisura oblicua

Escotadura cardiaca

Anatoma del pulmn


Cada pulmn tiene: Un vrtice Tres caras (costal, mediastinica, diafragmtica) Tres bordes: (anterior, inferior y posterior)
El vrtice es el extremo superior romo del pulmn que est en contacto con las pleuras cervicales. El vrtice y las pleuras se proyectan superiormente (2-3 cm.) hacia el interior de la raz del cuello a travs de la abertura torcica superior. Por este motivo pueden lesionarse en heridas del cuello y producir neumotrax.

Caras del pulmn


Cara costal: adyacente al esternn, a los cartlagos costales y a las costillas.
Cara mediastnica: relacionada medialmente con el mediastino y posteriormente con los lados de las vrtebras. Cara diafragmtica: (base), que descansa sobre la cpula convexa del diafragma; la concavidad es ms profunda e el pulmn derecho debido a la posicin ms alta de la cpula derecha.

Cara costal de los pulmones

Lo esencial en anatoma, Dykes, M. I

Cara medial del pulmn derecho e izquierdo- Hilio pulmonar

Lo esencial en anatoma, Dykes, M. I.

Bordes del pulmn


Borde anterior: donde las caras costal y mediastnica se renen anteriormente y solapan el corazn; la escotadura cardiaca indenta este borde del pulmn izquierdo.
Borde inferior: que circunscribe la cara diafragmtica del pulmn y la separa de las caras costal y mediastnica. Borde posterior: donde las caras costal y mediastnica se renen posteriormente; es amplio y redondeado y se localiza en la cavidad al lado de la columna vertebral.

Anatoma pulmonar
Borde anterior

Cara costal

Borde inferior

Cara diafragm tica

Proyecciones en superficie de los pulmones y pleuras

Lo esencial en anatoma, Dykes, M. I.

Anatoma de superficie de pleuras y pulmones Visin anterior


Las pleuras cervicales y los vrtices de los pulmones llegan hasta el cuello, a nivel de la 1 costilla y pasan a travs de la abertura torcica superior. Los pulmones se sitan adyacentes a la pleura parietal y sobrepasan distalmente el 4 cartlago costal. En este punto, el margen de reflexin de la pleura izquierda se desplaza lateralmente y luego inferiormente a la escotadura cardiaca para alcanzar el 6 cartlago costal. En el lado derecho, la reflexin pleural, contina inferiormente desde el 4 al 6 cartlago costal.. A nivel del 6 cartlago costal ambas reflexiones pleurales discurren lateralmente y alcanzan la LMC a nivel del 8 cartlago costal, la 10 costilla en la LAM y la 12 costilla en la lnea escapular,; luego siguen su trayecto hacia la apfisis espinosa de la vrtebra T12.

Visin posterior

Anatoma de superficie de pleuras y pulmones


Generalmente, la pleura parietal se extiende aproximadamente dos costillas inferior al pulmn. Las fisuras oblicuas de los pulmones derecho e izquierdo se extienden posteriormente, desde el nivel de la apfisis espinosa de la vrtebra T2 hasta el 6 cartlago costal anteriormente. La fisura horizontal de pulmn derecho es extiende desde la fisura oblicua a lo largo de la 4 costilla y el cartlago costal anteriormente.

Segmentacin broncopulmonar

Bronquios
Los bronquios principales derecho e izquierdo discurren inferolateralmente desde la bifurcacin de la trquea a los pulmones y estn sustentados por anillos de cartlago en forma de C. Bronquio principal derecho: ms ancho, ms corto y ms vertical que el bronquio principal izquierdo y se dirige directamente hacia la raz del pulmn. Bronquio principal izquierdo: discurre inferolateralmemte , inferior al arco de la aorta y anterior al esfago y a la aorta torcica hasta alcanzar la raz del pulmn.

Segmentacin Broncopulmonar
Los bronquios principales acompaan a las arteria pulmonares en el hilio de los pulmones y se ramifican en el interior de stos de manera constante para formar el rbol bronquial. Cada bronquio principal se divide en bronquios secundarios ( bronquios lobulares), dos en el izquierdo y tres en el derecho. Cada bronquio secundario se divide en bronquios terciarios (segmentarios), tributarios de segmentos broncopulmonares. Cada segmento broncopulmonar es piramidal, con su vrtice orientado hacia la raz pulmonar y su base en la superficie pleural. Los segmentos se nombran de acuerdo con el bronquio

Segmentacin broncopulmonar

rbol bronquial del pulmn

Lo esencial en anatoma, Dykes, M. I.

Segmentacin pulmonar
Segmentos del pulmn derecho. Lbulo superior 1.-Segmento apical. 2.-Segmento posterior. 3.-Segmento anterior. Lbulo medio 4.-Segmento lateral. 5.-Segmento medial. Lbulo inferior 6.-Segmento superior. 7.-Segmento basal medial. 8.-Segmento basal anterior. 9.-Segmento basal lateral. 10.-Segmento basal posterior.

Segmentacin pulmonar
Segmentos del pulmn izquierdo. Lbulo superior. 1.- Segmento apicoposterior. 2.- Segmento anterior. 3.- Segmento lingular superior. 4.- Segmento lingular inferior. Lbulo inferior. 5.- Segmento superior. 6.- Segmento basal anterior. 7.- Segmento basal lateral. 8.- Segmento basal posterior.

Relaciones de los bronquios principales


Bronquio principal derecho: ms ancho, ms corto y ms vertical que el bronquio principal izquierdo y se dirige directamente hacia la raz del pulmn.

Bronquio principal izquierdo: discurre inferolateralmemte , inferior al arco de la aorta y anterior al esfago y a la aorta torcica hasta alcanzar la raz del pulmn.

VAS AEREAS
Las vas areas son una serie de tubos ramificados que se van estrechando y acortando, tornndose cada vez ms numerosos. Generacin 0 a 20 aprox.

Alvolo Capilar
Capas de intercambio gaseoso: El lquido que tapiza los alvolos. (surfactante). Los neumocitos La membrana basal alveolar El endotelio capilar

Lo esencial en anatoma, Dykes, M. I

Arteriografa del arco de la aorta

Lo esencial en anatoma, Dykes, M. I.

Vrtice del p. derecho

clavcula

Trquea Catter en la trquea Arco de la aorta Bronquio lobular superior Medio Inferior

B lobular superior izq. Inferior izq. Acumula cin de gas en el fundus gstrico

Cpula derecha del diafragma

Broncograma posteroanterior

APARATO DIGESTIVO
PRIMERA PARTE

EL APARATO DIGESTIVO, TUBO DIGESTIVO O APARATO GASTROINTESTINAL, INTERVIENE FUNDAMENTALMENTE EN : LA INGESTA, DIGESTIN ABSORCIN DE LOS NUTRIENTES.

CAVIDAD ORAL Y DIENTES


SE COMPONE DE: VESTBULO BOCA
LMITE EXTERNO MEJILLAS LABIOS EL TECHO FORMADO POR EL PALADAR

LOS LABIOS SUPERIOR E INFERIOR SE INSERTAN EN LAS ENCAS EN EL PLANO MEDIO A TRAVS DE LOS FRENILLOS

MEJILLAS
LAS MEJILLAS COMPRENDEN LA PARTE MVIL Y TAMBIN LAS PROMINENCIAS MALARES DE LOS HUESOS Y ARCOS CIGOMTICOS. EL PRINCIPAL COMPONENTE MUSCULAR MSCULO BUCCINADOR.

GLNDULAS SALIVARES Y SALIVA


1-1.5 LITROS DE SALIVA DIARIOS CONTIENE: ENZIMAS,MOCO,GLBULOS BLANCOS,BACTERIAS, HONGOS Y VIRUS GLNDULAS SALIVARES: GLNDULA PARTIDA GLNDULA SUBMAXILAR GLNDULA SUBLINGUAL

GLNDULA PARTIDA.
20-30 Gr. DE PESO UBICACIN:

MANDBULA Y LA APFISIS MASTOIDES, POSTERIOR AL MASETERO.


CONDUCTO PAROTDEO.

CONDUCTO EXCRETOR DE 4 CM DE LONGITUD QUE DESEMBOCA EN EL SEGUNDO MOLAR SUPERIOR.

GLNDULA SUBMAXILAR
PESO DE 10-15 Gr UBICACIN: CUERPO DEL MAXILAR INFERIOR Y LOS MSCULOS DIGSTRICO ANTERIOR Y MILOHIOIDEO

CONDUCTO SUBMANDIBULAR LONGITUD 5-6 CM

GLNDULA SUBLINGUAL.
PESO DE 5 Gr. UBICACIN: DORSAL AL MSCULO MILOHIOIDEO EN EL PISO DE LA BOCA.

LENGUA
PORCIONES: RAZ, CUERPO Y PUNTA. FUNCIN: MASTICACIN, SABOR, DEGLUCIN, ARTICULACIN DE PALABRAS Y LIMPIEZA BUCAL.

LENGUA.
SURCO TERMINALV PORCIN ORAL ANTERIOR PORCIN FARNGEA POSTERIOR.

LA PORCIN ORAL DE LA LENGUA SE MUEVE LIBREMENTE, PERO SE INSERTA DE MANERA LAXA A TRAVS DEL FRENILLO LINGUAL. EN ESTA PORCIN ENCONTRAMOS: LAS PAPILAS FUNGIFORMES LAS PAPILAS FOLICEAS

AMBAS RECEPTORES GUSTATORIOS.

MSCULOS EXTRNSECOS DE LA LENGUA. -GENIOGLOSO. -HIOGLOSO. -ESTILOGLOSO. -PALATOGLOSO.

LOS DIENTES
TRES PORCIONES: -CORONA (extremo libre) -CUELLO -RAZ (se introduce en el alveolo dental) TRES TEJIDOS -DENTINA -ESMALTE -CEMENTO

LA DENTADURA PERMANENTE CONSTA DE 32 DIENTES, 8 EN CADA MEDIA ARCADA: -2 INCISIVOS -1 CANINO -2 PREMOLARES -3 MOLARES

PALADAR
COMPONE DE DOS REGIONES: -PORCIN SEA; DOS TERCIOS ANTERIORES (PALADAR DURO) -PORCIN FIBROMUSCULAR; TERCIO POSTERIOR (PALADAR BLANDO)

EL PALADAR DURO: APFISIS PALATINAS DE LOS MAXILARES LMINAS HORIZONTALES DE LOS HUESOS PALATINOS. EL PALADAR BLANDO O VELO DEL PALADAR: EXTIENDE EN DIRECCIN POSTEROINFERIOR HASTA UN BORDE LIBRE Y CURVO DEL QUE CUELGA LA VULA.

DURANTE LA DEGLUCIN EL PALADAR BLANDO SE DESPLAZA HACIA LA PARED DE LA FARINGE, EVITANDO LA REGURGITACIN DE ALIMENTO A LAS CAVIDADES NASALES.

LA AMIGDALA PALATINA*: EST SITUADA EN EL ESPACIO COMPRENDIDO ENTRE LOS ARCOS PALATOGLOSO Y PALATOFARINGEO *Anillo de Waldeyer (MALT): amgdala farngea (adenoides), amgdala palatina, dorso de la lengua)

FARINGE
LA FARINGE ES LA PROLONGACIN DEL TRACTO DIGESTIVO QUE COMIENZA EN LA CAVIDAD ORAL. MIDE 15 CM DE LONGITUD APROX. SE EXTIENDE DESDE LA BASE DEL CRNEO HASTA EL BORDE INFERIOR DEL CARTLAGO CRICOIDES ( VRTEBRA C6).

FARINGE
La faringe es una estructura tubular encargada fundamentalmente de la conduccin de aire a la laringe y del bolo alimenticio al esfago, tambin esta encargada de la resonancia necesaria para la fonacin. La faringe comprende un territorio entre la base craneana y desciende hasta el nivel de C6, explcitamente hasta el borde inferior del cartlago cricoides.

FARINGE
La faringe posee tejido linfoide asociado a mucosa, (MALT) lo que la convierte en una barrera que bloquea la entrada de microorganismos patgenos al organismo mediante la ingesta o la respiracin.

FARINGE

FARINGE

ESTRUCTURA
ESTRUCTURA: La faringe consta de cuatro capas: Mucosa- Fascia FaringoBasilar-Capa Muscular Estriada-Fascia Bucofarngea. Estn ordenadas desde la ms profunda a la ms superficial.

MUSCULATURA FARINGEA
Consta de una serie de msculos esquelticos voluntarios, estos son: Elevadores o Longitudinales Internos (ESTILOFARINGEO, PALATOFARINGEO, SALPINGOFARINGEO) y Constrictores o Circulares Externos.

MSCULOS DE LA FARINGE
MSCULOS CONSTRICTORES O CIRCULARES EXTERNOS -SUPERIOR -MEDIO -INFERIOR MSCULOS INTERNOS: -ESTILOFARNGEO -PALATOFARNGEO -SALPINGOFARNGEO

Msculos Elevadores o Longitudinales Internos


Msculos Elevadores o Longitudinales Internos: Estn encargados de contraer o dilatar la faringe y la laringe para acciones de fonacin o deglucin, los elevadores internos son: el m. Estilo farngeo, el m. Palatofaringeo y el m. Salpingofarngeo.

MSCULOS INTERNOS
- Msculo Estilo farngeo (1): Este msculo se origina en la apfisis estiloides, desciende y va ganando amplitud hasta su insercin en el borde posterosuperior del cartlago tiroides, algunas de sus fibras se entrelazan con la fascia faringobasilar.

Msculos internos
- Msculo Palatofaringeo (2): Se origina en la aponeurosis palatina y se inserta en el borde posterior del cartlago tiroides y en el borde lateral de la mucosa farngea y del esfago, crea el borde posterior de la fosa tonsilar; donde se aloja la amgdala palatina.

Msculos internos
- Msculo Salpingofaringeo (3): Se origina en el cartlago de la trompa auditiva y se inserta en la fascia faringobasilar, da origen al pliegue submucoso de la nasofaringe.

Msculos Constrictores o Circulares Externos: Son pares, se encargan de comprimir la faringe en sentido crneo-caudal para llevar a cabo la deglucin. Los constrictores o circulares externos son tres pares: 2 constrictores superiores- 2 constrictores medios y 2 constrictores inferiores.

Msculos constrictores o circulares externos

MSCULOS CONSTRICTORES

M. Constrictores

M. CONSTRICTOR SUPERIOR
- Msculo Constrictor Superior (1): Se origina en borde posterior de la lamina medial del proceso pterigoides, en el rafe pterigomandibular, en la lnea milohioidea y en la base de la lengua y se inserta en el tubrculo farngeo del hueso occipital.

M. constrictores
- Msculo Constrictor Medio (2): se origina en las astas hioideas y se inserta en el rafe farngeo.

- Msculo Constrictor Inferior (3): Su origen esta a nivel de la lnea oblicua del cartlago tiroides y en el cartlago cricoides, se inserta en la porcin inicial del esfago.

2 3

PF PF VII

XII XII

XII
VII PF

IX

PF=PLEXO FARINGEO: XXI (CRANEAL).IX

V3

V3

LA FARINGE SE DIVIDE EN TRES PISOS SIN LMITES NETOS: -NASOFARINGE -OROFARINGE -LARINGOFARINGE

FARINGE

NASOFARINGE
LA PORCIN NASAL DE LA FARINGE CUMPLE UNA FUNCIN RESPIRATORIA. DESTACA EN LA PARED LATERAL EL ORIFICIO FARNGEO DE LA TUBA AUDITIVA.

NASOFARINGE
Nasofaringe: Es una porcin exclusivamente respiratoria, se encuentra posterior a la cavidad nasal, en su parte posterosuperior alberga la tonsila farngea (1) y en su parte lateral se encuentra la salida de la trompa auditiva (2).

1 2

OROFARINGE
Oro faringe: Tambin llamada Bucofarnge, tiene funcin digestiva y respiratoria, comprende una regin entre el paladar blando y la parte superior de la epiglotis, es muy contrctil y tambin alberga unas tonsilas muy importantes; las tonsilas palatinas, ubicadas entre los pilares anterior y posterior, formados por los msculos palatogloso (Anterior) y palatofarngeo (posterior), en el lmite anterior de la Orofarnge con el istmo de las fauces.

LARINGOFARINGE
Laringofarnge: Se encuentra en la parte posterior de la laringe, se extiende desde la parte superior de la epiglotis hasta la continuacin de la faringe con el esfago; donde ayuda a formar el esfnter esofgico superior con aporte del msculo constrictor inferior.

LARINGOFARINGE
LATERAL Y DORSAL A LA LARINGE

(C3-C6)

IRRIGACIN
IRRIGACIN DE LA FARINGE: La faringe es irrigada por ramas de la arteria cartida externa mediante: La farngea ascendente, ramos palatinos ascendentes y tonsilares de la arteria facial y mediante ramos de la arteria maxilar (Arteria palatina descendente y del conducto pterigoideo). La arteria lingual sirve de apoyo para irrigar la regin tonsilar palatina.

IRRIGACIN

INERVACIN
INERVACIN FARNGEA: La faringe recibe fibras nerviosas de diferentes pares craneales. La inervacin sensitiva de la mucosa de la nasofaringe esta dada en su mayora por el N. Trigmino, este adems contribuye a la inervacin motora del M. Tensor del Velo del Paladar. La inervacin motora y sensitiva general esta dada principalmente por el plexo nervioso farngeo; conformado por fibras del N. Vago, N. Glosofarngeo y fibras simpticas del ganglio cervical superior

INERVACIN

DRENAJE VENOSO
El drenaje venoso es llevado a cabo en la regin de la nasofaringe por ramos venosos nasales que drenarn en el plexo venoso pterigoideo. Las dems estructuras farngeas drenan en el plexo farngeo, que a su vez desemboca en la vena yugular interna.

DRENAJE LINFTICO
El drenaje Linftico es conducido a los ganglios cervicales profundos, la amgdala palatina drena su linfa al ganglio yugulodigastrico ubicado tras el ngulo de la mandbula. La nasofaringe drena su linfa en los ganglios retrofarngeos.

DRENAJE VENOSO Y LINFTICO

ESFAGO
El esfago es un conducto o msculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estmago. De los incisivos al cardias (porcin donde el esfago se continua con el estmago) hay unos 40 cm. El esfago empieza en el cuello, atraviesa todo el trax (mediastino inferior medio) y pasa al abdomen a travs del orificio esofgico del diafragma (hiato esofgico (T10).

Habitualmente es una cavidad virtual. (es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio). El esfago alcanza a medir 25 cm y tiene una estructura formada por dos capas de msculos, que permiten la contraccin y relajacin en sentido descendente del esfago.

Esquema de tubo digestivo en el cual se muestran las distancias aproximadas que se deben considerar entre la arcada dentaria y diferentes zonas del tubo digestivo ( cardias , ploro). Tambin se esquematiza la distancia entre ano y unin entre recto y sigmoides.

ESFAGO
EL ESFAGO CONECTA LA FARINGE CON EL ESTMAGO. LONGITUD: 25 CM APROX
POSEE TRES SEGMENTOS: -CERVICAL. -TORCICO. -ABDOMINAL.

ESFAGO CERVICAL SE RELACIONA POR ANTERIOR CON LA TRAQUEA EL ESFAGO TORCICO HACIA POSTERIOR CON LA AORTA LA PORCIN ABDOMINAL

PRESENTA EL HIATO ESOFGICO, EL CUAL NO SE FUSIONA CON EL DIAFRAGMA, PERMITIENDO EXCURSIONES DE 1-2 CM.

Relaciones del esfago

RELACIONES ESFAGO
La porcin cervical del esfago se ubica detrs de la trquea, delante de la columna vertebral y lateralmente toma relacin con el nervio recurrente larngeo, relacin que es ms extensa y prxima al lado izquierdo

ESOFAGO TORCICO RELACIONES


La porcin torcica del esfago, distal a la bifurcacin traqueal, toma relacin hacia anterior con el pericardio y, a travs de l, con el atrio izquierdo. Lateralmente la cara derecha del esfago se relaciona con la pleura y el pulmn derecho. La cara izquierda, en la porcin superior del trax, toma relacin con la pleura y el pulmn izquierdo y, en la parte inferior del trax, con la aorta descendente.

ESFAGO TORCICO
El cruce del bronquio izquierdo y del cayado artico determinan la formacin de sendos estrechamientos en el esfago. El esfago cruza el hiato esofgico del diafragma, hendidura que se encuentra al nivel de la dcima vrtebra torcica; en este punto se dispone otro de los estrechamientos que presenta el esfago.

UNIN ESFAGO GSTRICA

EL ESFAGO PRESENTA TRES CAPAS:

MUCOSA: PERMITE EL DESLIZAMIENTO DEL BOLO ALIMENTICIO. MSCULAR: TRANSPORTA EL BOLO ALIMENTICIO A TRAVS DE MOVIMIENTOS PERISTLTICOS. ADVENTICIA: UNE AL ESFAGO CON RGANOS ADYACENTES

IRRIGACIN
El esfago recibe irrigacin sectorialmente, de modo que la porcin cervical es irrigada por ramas de las arterias tiroideas inferior y cervical ascendente; la porcin torcica es irrigada por finas ramas procedentes de la aorta descendente y de las arterias bronquiales; el esfago abdominal es irrigado por ramas de la arteria gstrica izquierda y de la frnica inferior.

ESTMAGO
EL ESTMAGO ES UN TUBO ENCORVADO QUE POSEE DOS CURVATURAS: -CURVATURA MENOR:BORDE CNCAVO ORIENTADO HACIA LA DERECHA -CURVATURA MAYOR: BORDE CONVEXO ORIENTADO HACIA LA IZQUIERDA

T10

L1

EL ESTMAGO SE DIVIDE EN CUATRO SEGMENTOS:

-PORCIN CARDACA -FONDO O FRNIX -CUERPO DEL ESTMAGO -PORCIN PILRICA

LA PARED GSTRICA POSEE 5 CAPAS: -MUCOSA. -SUBMUCOSA. -MUSCULAR. -SUBSEROSA. -SEROSA.

CAPA MUSCULAR ESTMAGO


POSSE 3 CAPAS: -ESTRATO EXTERNO; FIBRAS MUSCULARES LONGITUDINALES
-ESTRATO INTERMEDIO; FIBRAS MUSCULARES CIRCULARES

-ESTRATO INTERNO; FIBRAS OBLICUAS

IRRIGACIN DEL ESTMAGO.


Arteria gstrica izquierda. Artera gstrica derecha. Arteria gastro-omental izquierda. Arteria gastro-omental derecha. Arterias gstricas cortas. Curvatura menor: arterias gstricas. Curvatura mayor: arterias gastroomentales. Fondo gstrico: arterias gstricas cortas.

IRRIGACIN DEL ESTMAGO *


Tronco celaco y ramas de ramas del TC Tronco celaco: arteria gstrica izquierda arteria heptica comn arteria esplnica Arteria heptica comn: Arteria heptica propia Arteria gastroduodenal Arteria heptica propia: Arteria gstrica derecha
Arteria heptica derecha e izquierda Arteria cstica

IRRIGACIN DEL ESTMAGO


Arteria gastroduodenal: Arteria gastroomental
derecha Arteria pancreaticoduodenal superior (anterior y posterior) Arteria esplnica: Arterias gstricas cortas Arteria gastroomental izquierda Ramas cuerpo y cola del pncreas

APARATO DIGESTIVO (Parte II)

PERITONEO.
EL PERITONEO SEROSO ES UNA MEMBRANA QUE REVISTE LA SUPERFICIE DE LA MAYORA DE LOS RGANOS ABDOMINALES Y LA CARA INTERNA DE LA PARED ABDOMINAL. PERTENECE A LAS MEMBRANAS SEROSAS JUNTO A LAS PLEURAS Y EL PERICARDIO.

PERITONEO.
PERITONEO ( GR.PERITENEIN =ENVOLVER). EL PERITONEO SE COMPONE DE DOS LMINAS: -PERITONEO PARIETAL; CUBRE LA PARED ABDOMINAL. -PERITONEO VISCERAL; CUBRE LAS VISCERAS.

PERITONEO.
LOS DISTINTOS RGANOS PUEDEN ESTAR CUBIERTOS POR PERITONEO EN MAYOR O MENOR CUANTA. DEBIDO A ESTO UN RGANO PUEDE SER: -INTRAPERITONEAL: EL RGANO EST COMPLETAMENTE RECUBIERTO. -RETROPERITONEAL: UNA CARA DEL RGANO EST RECUBIERTA POR PERITONEO. -EXTRAPERITONEAL: EL RGANO CARECE TOTALMENTE DE PERITONEO VISCERAL.

PERITONEO.
INTRAPERITONEAL: EJEMPLOS:ESTMAGO, HGADO, BAZO, INTESTINO DELGADO,CIEGO, APNDICE, COLON TRANSVERSO, COLON SIGMOIDES, OVARIO,TROMPA UTERINA, TERO. RETROPERITONEAL: PRIMARIOS: RION Y VEJIGA. SECUNDARIOS: DUODENO, PNCREAS, COLON ASCENDENTE, COLON DESCENDENTE. EXTRAPERITONEAL: PRSTATA.

MESENTERIO.
EL MESENTERIO ES UNA DOBLE LMINA DE PERITONEO QUE UNE LAS DISTINTAS PORCIONES INTESTINALES -MESENTERIO -MESOCOLON

OMENTO MENOR.
PLIEGE PERITONEAL QUE UNE LA CURVATURA MENOR DEL ESTMAGO Y LA PORCIN PROXIMAL DEL DUODENO. CONEXIONES INDIVIDUALES: LIGAMENTO HEPATOGSTRICO. LIGAMENTO HEPATODUODENAL.

OMENTO MAYOR.
PLIEGE PERITONEAL QUE CONECTA LA CURVATURA MAYOR DEL ESTMAGO CON EL DIAFRGMA, BAZO Y COLON TRANSVERSO. SE EXTIENDE A MODO DE DELANTAL DESDE STE LTIMO. TIENE 3 FUNCIONES: -DEFENSA: ES RICO EN MACRFAGOS Y LINFOCITOS. -REABSORCIN: INTERVIENE EN EL EQUILIBRIO HDRICO DE LA CAVIDAD PERITONEAL. -ALMACENAR GRASAS.

RECESOS PERITONEALES.
PLIEGES DEL PERITONEO QUE FORMAN FONDOS DE SACO O CAVIDADES TUBULARES QUE SE CIERRAN POR UN EXTREMO Y SE ABREN POR
EL OTRO.
DIAFRAGMA-HGADO. (Receso subfrnico) VESICOUTERINO. RECTOUTERINO. DUODENOYEYUNAL.
BOLSA OMENTAL.

BOLSA OMENTAL.
RECESO DE LA CAVIDAD PERITONEAL SITUADO ENTRE EL ESTMAGO Y LA PARED POSTERIOR DEL ABDOMEN. STA OTORGA GRAN MOVILIDAD AL ESTMAGO.

INTESTINO DELGADO.
POSEE TRES PORCIONES: -DUODENO. -YEYUNO. -LEON.

DUODENO.
LONGITUD: 25-30 CM PRESENTA CUATRO PORCIONES: -SUPERIOR, 5cm. -DESCENDENTE, 7-10cm. -HORIZONTAL, 6-8 cm. -ASCENDENTE, 5cm.

DUODENO.
-LA PRIMERA PORCIN DEL DUODENO SE RELACIONA CON EL CUERPO DE LA VRTEBRA L1 , ampolla (bulbo duodenal) -LA SEGUNDA PORCIN SE RELACIONA CON L1 A L3. EN STA DESEMBOCA EL CONDUCTO BILIAR Y EL CONDUCTO PANCRETICO PRINCIPAL.

AMPOLLA HEPATOPANCRETICA.
EL CONDUCTO BILIAR Y EL CONDUCTO PANCRETICO PRINCIPAL PENETRAN OBLICUAMENTE EN LA PARED POSTEROMEDIAL DE LA PORCIN DESCENDENTE DEL DUODENO A TRAVS DE UN TUBO CORTO DENOMINADO AMPOLLA HEPATOPANCRETICA.

DUODENO.
-LA TERCERA PORCIN DE 6-8 CM DE LONGITUD, SE RELACIONA CON LA VRTEBRA L3 Y HACIA POSTERIOR CON LA VCI; ARTERIA AORTA Y HACIA ANTERIOR CON LA ARTERIA MESENTRICA SUPERIOR.(AMS) -LA PORCIN ASCENDENTE SE UNE AL YEYUNO EN EL NGULO DUODENOYEYUNAL.(ngulo de Treitz)

Irrigacin duodeno I
Porcin superior y mitad proximal de la porcin descendente: Procedencia de origen: arteria gastroduodenal Arteria heptica comn tronco celaco ADA arteria pancreaticoduodenal superior (anterior y posterior) Arteria gastroduodenal.

Irrigacin duodeno II
Mitad distal de la segunda porcin, porcin horizontal y ascendente: Procedencia de origen: Arteria mesentrica superior (AMS) ADA. Arteria pancreaticoduodenal inferior (anterior y posterior) AMS.

YEYUNO E LEON.
EN CONJUNTO MIDEN DE 6 A 7 MTS.

YEYUNO. -GRUESO. -MAYOR VASCULARIZACIN. -REGIN UMBILICAL. -PRESENTA PLIEGUES CIRCULARES PARA ABSORCIN.

ILEON. -DELGADO. -VASCULARIZADO.


-REGIN PUBIANA E INGUINAL. -PEQUEOS PLIEGUES O AUSENCIA DE ELLOS.

AMS

Territorio de irrigacin AMS


Mitad distal de la segunda porcin del duodeno hasta la mitad derecha del colon transverso.

Ramas AMS
Arteria pancreaticoduodenal inferior (anterior y posterior). Arterias intestinales (ileares) (18-19 ramas). Arteria ileoclica Arteria clica derecha Arteria clica media

Irrigacin yeyuno-leon
Procedencia de origen AMS AMS Arterias intestinales (ileares) (18-19 ramas)

INTESTINO GRUESO.
LONGITUD: 1 MT. SE DIVIDE EN: -CIEGO (apndice vermiforme). -COLON: ascendente,transverso, descendente y sigmoides -RECTO -CONDUCTO ANAL TENIAS CLICAS, HAUSTRAS, APNDICES OMENTALES.

CIEGO.
EL CIEGO Y EL APNDICE SE UBICAN EN LA FOSA ILACA DERECHA SOBRE EL MSCULO ILACO. ES UN FONDO CIEGO DONDE DESEMBOCA EL LEON.

VLVULA ILEOCECAL.
EL LEON AL PENETRAR AL CIEGO SE INVAGINA CREANDO UN LABIO SUPERIOR E INFERIOR FORMANDO LA VLVULA ILEOCECAL.

COLON ASCENDENTE. EL COLON ASCENDENTE MIDE ENTRE 12-20CM. ASCIENDE POR EL LADO DERECHO DE LA CAVIDAD ABDOMINAL. EST CUBIERTO POR PERITONEO EN SU CARA ANTERIOR Y LADOS. COLON TRANSVERSO. MIDE ENTRE 22 A 30 CM. ATRAVIESA EL ABDOMEN DESDE EL NGULO CLICO DERECHO,EN RELACIN AL RION IZQUIERDO,HASTA EL NGULO CLICO IZQUIERDO. EST CUBIERTO POR MESOCOLON TRANSVERSO.

COLON.

COLON DESCENDENTE. LONGITUD 22 A 30 CM. DESCIENDE DESDE EL NGULO CLICO IZQUIERDO HASTA LA FOSA ILACA IZQUIERDA. EST EN RELACIN CON EL RIO IZQUIERDO. CUBIERTO POR PERITONEO POR SU CARA ANTERIOR. COLON SIGMOIDE. FORMA DE S.LONGITUD DE 40 CM. SE EXTIENDE DESDE EL ESTRECHO SUPERIOR DE LA PELVIS HASTA EL TERCER SEGMENTO SACRO, A 15 CM DEL ANO. EST CUBIERTO POR MESOCOLON SIGMOIDE.

COLON.

Irrigacin Intestino grueso I (AMS)


Arteria ileoclica* Ciego y distal del leon) Arteria clica derecha colon ascendente. Arteria clica media Mitad derecha colon transverso. Arteria ileoclica*:
apndice cecal o vermiforme.

Arteria apendicular

ARTERIA MESENTERICA INFERIOR (AMI)


Territorio de irrigacin: mitad izquierda colon transverso hasta la porcin proximal del recto.

Ramas AMI
Arteria clica izquierda. Arterias sigmoideas (3-4 ramas). Arteria rectal superior.

Irrigacin intestino grueso II (AMI)


Arteria clica izquierda mitad izquierda colon transversocolon descendente. Arterias sigmoideas colon sigmoide. Arteria rectal superior porcin proximal del recto.

VASCULARIZACION DEL COLON

COLON ASCENDENTE: ART. Y VENAS ILEOCLICAS Y CLICA DERECHA

COLON TRANSVERSO:ART. CLICA MEDIA, ART. CLICA D.- I. , VENA MESENTERICA SUPERIOR
COLON DESCENDENTE SIGMOIDE: ART. CLICA IZQUIERDA Y SIGMOIDE SUPERIOR, VENA MESENTERICA INFERIOR.

RECTO.
PORCIN TERMINAL DEL INTESTINO GRUESO. CUBIERTO PARCIALMENTE POR PERITONEO. LONGITUD 12 A 15 CM EL MSCULO PUBORECTAL FORMA UN ASA QUE ENVUELVE LA UNIN ANORECTAL, QUE DETERMINA UN NGULO DE 90 GRADOS.

Irrigacin Recto
Procedencia de irrigacin: Arteria mesentrica inferior.(AMI) Arteria iliaca interna.
Irrigacin:

Arteria rectal superior porcin proximal del recto. Arteria rectal media porcin media del recto. Arteria rectal inferior porcin distal del recto y conducto anal

Procedencia irrigacin Recto


Arteria mesentrica inferior.(AMI)
Arteria rectal superior. Arteria iliaca interna. Arteria rectal media. Arteria pudenda interna arteria iliaca interna. Arteria rectal inferior

-ART. MESENTERICA INFERIOR, VENAS RECTALES S., M., I.

CONDUCTO ANAL.
LONGITUD 4 CM. EST RODEADO POR MSCULOS ESFNTERES INTERNO Y EXTERNO. DESCIENDE EN SENTIDO POSTEROINFERIOR RODEADO POR LOS MSCULOS ELEVADORES DEL ANO.

Diafragma plvico
Constituyentes:

m. puborrectal Msculo elevador del ano m. pubococcgeo m. iliococcgeo.


Msculo coccgeo.

Glndulas anexas al tubo digestivo


Pncreas Hgado Vescula y vas biliares

PNCREAS.
GLNDULA DIGESTIVA DE CONSISTENCIA BLANDA DE 12-15 CM. ES UNA GLNDULA EXOCRINA ( SECRETA JUGO PANCRETICO) Y ENDOCRINA( SECRETA GLUCAGN E INSULINA). EST SITUADO EN LA REGIN EPIGSTRICA E HIPOCONDRIO IZQUIERDO A LA ALTURA DE L1-L3. SE COMPONE DE CABEZA, CUELLO, CUERPO Y COLA.

PNCREAS.
CABEZA DEL PNCREAS. SITUADA EN LA CURVATURA DEL DUODENO. DESCANSA EN EL PLANO POSTERIOR EN LA VENA CAVA INFERIOR, VASOS RENALES DERECHOS Y AORTA. EL CONDUCTO BILIAR SE APOYA EN LA CARA POSTEROSUPERIOR DE LA CABEZA. CUELLO DEL PNCREAS. LONGITUD 2 CM. EN SU CARA POSTERIOR SE RELACIONA CON LOS VASOS MESENTRICOS SUPERIORES.

PNCREAS.
CUERPO DEL PNCREAS. POSEE TRES CARAS: ANTERIOR, POSTERIOR, INFERIOR. LA CARA ANTERIOR EST CUBIERTA POR PERITONEO. LA CARA POSTERIOR CARECE DE RECUBRIMIENTO PERITONEAL Y SE ENCUENTRA EN CONTACTO CON LA AORTA. EL CUERPO SE RELACIONA CON LA ARTERIA ESPLNICA. LA COLA DEL PANCREAS

CONDUCTOS PANCRETICOS.
CONDUCTO PANCRETICO PRINCIPAL. COMIENZA EN LA COLA DEL PNCREAS Y SE DIRIGE POR SU INTERIOR HACIA LA CABEZA. ESTE CONDUCTO JUNTO CON EL COLDOCO SE UNEN EN LA LLEGADA AL DUODENO FORMANDO LA AMPOLLA HEPATOPANCRETICA, LA CUAL TERMINA EN LA PAPILA MAYOR DEL DUODENO.

CONDUCTOS PANCRETICOS.
CONDUCTO PANCRETICO ACCESORIO. DRENA PARTE DE LA CABEZA DEL PNCREAS. SE ABRE AL DUODENO EN LA PAPILA MENOR DEL DUODENO.

Irrigacin pncreas
Procedencia Irrigacin: Arteria gastroduodenal Arteria Heptica comn Arteria mesentrica superior ADA Arterias esplnica TC Irrigacin: Arteria pancreaticoduodenal superior e inferior Ramas de arteria esplnica cuerpo y cola

TC

cabeza.

HGADO.
ES LA GLNDULA MS GRANDE DEL ORGANISMO. OCUPA TODO EL HIPOCONDRIO DERECHO. SE CONSIDERA DE FORMA PIRAMIDAL CON UNA BASE HACIA LA DERECHA Y EL VRTICE A LA IZQUIERDA. SE UNE AL DIAFRAGMA POR LOS LIGAMENTOS FALCIFORME Y TRIANGULAR.

HGADO
CARAS DEL HGADO. CARA DIAFRAGMTICA Y CARA VISCERAL. -CARA DIAFRAGMATICA. LISA Y CONVEXA. EST SEPARADA DEL DIAFRGMA POR EL RECESO SUBFRNICO.

HGADO.

-CARA VISCERAL. EST CUBIERTA POR PERITONEO, EXCEPTO A NIVEL DE VESCULA BILIAR E HILIO HEPTICO. TIENE FORMA DE H,LA BARRA CRUZADA DE ESTA H ES EL HILIO HEPTICO.

HILIO HEPTICO.
ES UNA FISURA TRANSVERSAL PROFUNDA DE 5 CM. CONTIENE A LA VENA PORTA, ARTERIA HEPTICA PROPIA, PLEXO NERVIOSO HEPTICO, CONDUCTOS HEPTICOS Y NODOS LINFTICOS.

LBULOS DEL HGADO.


FUNCIONALMENTE EL HGADO SE DIVIDE EN DOS LBULOS; DERECHO E IZQUIERDO. PARA EFECTOS DESCRIPTIVOS TAMBIN SE SUBDIVIDE EN LBULO CAUDADO Y LBULO CUADRADO.

Irrigacin Hgado
Arteria heptica propia 30% Vena Porta 70%

Irrigacin Portal

Vena Porta
La vena Porta es el conducto principal del sistema venoso portal. Recoge la sangre de la porcin abdominal del tracto gastrointestinal (vescula biliar, pncreas y bazo) y la conduce al hgado. En el hgado se ramifica para terminar en una trama de capilares conocidos como sinusoides.

Sistema Portocava o Portosistmica.


Los sinusoides drenan a las venas centrales del hgado. Las venas centrales dan origen a las venas hepticas. Las venas hepticas son las ltimas venas que drenan a la VCI. (antes de su ingreso a la AD.) (Sistema Porto-cava).

Sistema venoso Porto Cava. Anastomosis portosistmicas.


El sistema venoso portal comunica con el sistema venoso sistmico en las localizaciones siguientes: A. Venas esofgicas que drenan en la vena cigos (sistmica) o en la vena gstrica izquierda (portal); cuando se dilatan se producen vrices esofgicas.

Sistema venoso Porto Cava. Anastomosis portosistmicas.


B. Venas rectales: la inferior y la media, que drenan en la VCI (sistmica), y la vena rectal superior, que se contina como vena mesentrica inferior (portal); cuando se dilatan se producen hemorroides.

Sistema venoso Porto Cava. Anastomosis portosistmicas.


C. Venas paraumbilicales (portales) que se anastomosan con pequeas venas epigstricas de la pared anterior del abdomen (sistmica); cuando estas venas se dilatan adoptan un aspecto en cabeza de medusa.

Sistema venoso Porto Cava. Anastomosis portosistmicas.


D. Pequeas ramas de las venas clicas (portales) que se anastomosan con las venas sistmicas retroperitoneales.

CONDUCTOS BILIARES.
-LOS CANALCULOS BILIARES

-CONDUCTOS BILIARES INTERLOBULILLARES


- CONDUCTOS HEPTICOS DERECHO E IZQUIERDO ( HILIO HEPTICO). - CONDUCTO HEPTICO COMN ( 4CM). - CONDUCTO CSTICO DE LA VESCULA BILIAR -CONDUCTO COLDOCO.

Triada portal
Arteria Heptica Vena Porta Conductos Biliares

Histologa Heptica

Microcirculacin Heptica

VESCULA BILIAR.
SITUADO EN EL BORDE DERECHO DEL LBULO CUADRADO DEL HGADO EN LA CUAL SE CONCENTRA LA BILIS SECRETADA POR STE Y LA ALMACENA. EST TOTALMENTE CUBIERTA POR PERITONEO. SE DIVIDE EN FONDO, CUERPO, CUELLO.

Irrigacin vescula Biliar


Arteria cstica vescula biliar y conducto cstico. Procedencia de origen: 72% arteria heptica derecha.

PARED ANTEROLATERAL DEL ABDOMEN


Anatoma con orientacin clnica, Keith Moore. 4ta Edicin.(2002) Lo esencial en anatoma; Dykes-Watson (2010)

REGION ABDOMINAL
Ubicacin: Se encuentra entre el diafragma torcico y el estrecho superior de la pelvis. Funcin: Contiene vsceras abdominales. Participa en la mecnica respiratoria.

Subdivisiones de la pared abdominal


Pared abdominal antero lateral Pared abdominal posterior

Pared antero lateral del abdomen


Limitada superiormente por los cartlagos costales de 7 a 12 costillas y apndice xifoides Limitada inferiormente por ligamento inguinal y huesos de la pelvis

Miologa de la regin abdominal


Pared antero lateral M. Oblicuo externo M. Oblicuo interno M. Transverso del abdomen M. Recto del abdomen

Msculo oblicuo externo (1)


Superficial, con fibras de direccin inferomedial Su aponeurosis se proyecta medialmente .
1

El borde inferior se repliega y forma el ligamento inguinal

Oblicuo interno (2)


Fibras de direccin antero medial, Continuacin aponeurtica cerca de LMC

TRANSVERSO DEL ABDOMEN (3)


Mas interno, con fibras de direccin transversa, terminan en la aponeurosis de la vaina del recto.

Recto anterior del abdomen (4)


Su fibras tienen direccin longitudinal Es mas ancho en su extremo proximal. Esta encerrado en una estructura tendinosa , la vaina del recto.
4

Vaina del recto

Vaina del msculo recto del abdomen y msculo recto del abdomen.

Inervacin (izquierda) e irrigacin arterial (derecha) de la pared anterolateral del abdomen.

Dorsal ancho
Dorsal ancho

Oblicuo interno
Vista posterior

OI

Msculos pared posterior del abdomen


Psoas Mayor (1) Iliaco (2) Cuadrado lumbar (3)
3 2 1

Canal Inguinal
Anatoma con orientacin clnica, Keith Moore. 4ta Edicin.(2002)

Arterias de la pared anterolateral del abdomen


ARTERIA Epigstrica superior ORIGEN Arteria torcica interna TRAYECTORIA
Desciende en la profundidad de la vaina del recto hasta el msculo recto del abdomen.

DISTRIBUCIN
Msculo recto del abdomen y porcin superior de la pared anterolateral del abdomen.

Epigstrica inferior

Arteria ilaca externa

Discurre por la cara superior y entra en la vaina del recto; pasa en la profundidad del m. recto del abdomen.

M. Recto del abdomen y porcin medial de la pared anterolateral del abdomen.

Ilaca circunfleja profunda

Arteria ilaca externa

Discurre por la cara profunda de la pared anterior del abdomen, paralela al ligamento Inguinal. Viaja por la fascia superficial a lo largo del ligamento inguinal.

M. Ilaco y porcin inferior de la pared anterolateral del abdomen.

Arteria femoral Ilaca circunfleja superficial

Tejido subcutneo y piel que cubre la porcin inferior de la anterolateral del abdomen.

Arteria femoral
Epigstrica superficial

Viaja por la fascia superficial hacia el ombligo.

Tejido subcutneo y piel que cubre la regin suprapbica.

Regin inguinal
Contiene el conducto inguinal. Permite el paso del cordn espermtico desde la cavidad abdominal al escroto. Es la zona mas dbil de la pared anterolateral abdominal. Se ubica en la zona del pliegue del muslo sobre el abdomen. Es asiento habitual de patologa quirrgica (hernias).

Conducto inguinal

Conducto inguinal
Es un paso oblicuo, direccin infero medial, de 4 cm. de longitud. Se ubica paralelo al ligamento inguinal y justo arriba de l. Es un canal formado por los msculos que constituyen la pared abdominal. Esta ocupado por cordn espermtico en el varn y el ligamento redondo del tero en la mujer, y el nervio ilioinguinal en ambos sexos. Posee un orificio de entrada y otro de salida (anillo inguinal profundo y superficial respectivamente).

Elementos del cordn espermtico


Conducto deferente Arteria del conducto deferente { (ARTERIA VESICAL inferior) Arteria testicular {(ADA) Vena testicular (plexo pampiniforme). Arteria cremastrica {(ARTERIA EPIGSTRICA INFERIOR) Ramo genital del n. genitofemoral (m. cremster) Fibras nerviosas simpticas Vasos linfticos

Anillo inguinal profundo


Se ubica lateral a la arteria epigstrica inferior. Es la puerta de entrada del canal inguinal. Es una abertura oval en la fascia tranversal, se halla alrededor de 1.3 cm arriba del ligamento inguinal a la mitad entre la EIAS y la snfisis pbica.

Anillo inguinal superficial


Corresponde a la salida del conducto inguinal. Es un agujero en forma triangular en la aponeurosis del msculo oblicuo externo,y se localiza inmediatamente arriba y medial al tubrculo pbico.

Conducto inguinal
Posee paredes:
Anterior: aponeurosis del oblicuo externo, reforzado lateralmente por fibras del oblicuo interno Posterior: fascia transversal, medialmente tendn conjunto (oblicuo interno y transverso del abdomen). Techo: fibras arqueadas del oblicuo interno y transverso del abdomen Suelo: cara superior del ligamento inguinal y en su extremo medial el ligamento lacunar.

Anterior: aponeurosis del oblicuo externo, reforzado lateralmente por fibras del oblicuo interno

Posterior: fascia transversal, medialmente tendn conjunto (oblicuo interno y transverso del abdomen).

CONDUCTO INGUINAL VISTO A DIFERENTES NIVELES

.(A)Anillo inguinal superficial en el msculo oblicuo externo del abdomen .(B, C)Msculos oblicuo interno y transverso del abdomen y tendn conjunto.(C)Anillo inguinal profundo en la fascia transversal

Testculo izquierdo, epiddimo, cubiertas y contenido del cordn espermtico. Envolturas del cordn espermtico: 1. Fascia espermtica externa

Oblicuo externo
2. Fascia cremastrica

Oblicuo interno
3. Fascia espermtica interna

Fascia transversal

Observa que el nervio citico no forma parte del plexo lumbar y slo se le incluye para ofrecer una visin completa.

Plexo lumbar y relaciones de los ramos con el msculo psoas. Entre parntesis figuran los nervios espinales de origen de los ramos.

HERNIAS INGUINALES
Una hernia inguinal se produce cuando una vscera abdominal (generalmente intestino) protruye a lo largo del conducto inguinal. Se clasifican en dos tipos, basndose en si el saco herniario se encuentra fuera o dentro del trgono inguinal.

Trgono inguinal
Formado por: Arteria epigstrica inferior (lateralmente) Lnea alba (medialmente) Ligamento inguinal (inferiormente)

Clasificacin hernias
Hernia inguinal indirecta Hernia inguinal directa

Localizacin de las hernias inguinales directas, indirectas y femorales. (Adaptada con autorizacin de Principles and Practice of Surgery, 3. ed., por APM Forrest, PC Carter e IB MacLeod, ChurchillLivingstone, 1995.)

Hernia inguinal indirecta


Es cuando la hernia se dirige a travs del conducto inguinal, pasando por el anillo inguinal profundo, para entrar en el conducto inguinal. Si es lo bastante grande, pasa a travs del anillo inguinal superficial, para entrar en el escroto. El cuello del saco herniario se localiza lateralmente a la arteria epigstrica inferior (lateral al trgono inguinal). Estas hernias son mas frecuentes en los nios, debido a un proceso vaginal permeable.

PROCESO VAGINAL OBLITERADO

Hernia inguinal directa


Una hernia directa es cuando existe una debilidad en la pared abdominal entre el anillo inguinal profundo y la lnea media que permite que a la hernia entrar en el conducto posteriormente, situndose por fuera del conducto inguinal con el cuello situado medialmente a la arteria epigstrica inferior (dentro del trgono inguinal). Son las ms frecuentes en los hombres ancianos.

Hernia inguinal indirecta

PELVIS SEA
BIBLIOGRAFA: Anatoma con orientacin clnica. Cuarta Edicin. Keith L. Moore, Arthur F. Dalley. Compendio de Anatoma con orientacin clnica. Keith L. Moore, Anne M.R Agur. Anatoma Humana, H. Rouviere, A. Delmas Grays Anatomy for students, Richard L. Drake.

Atlas de Anatoma Humana, Frank H. Netter.

La pelvis es la parte del tronco inferoposterior al abdomen y el lugar de transicin del tronco a las extremidades inferiores. La pelvis sea es un anillo, formado por huesos, que protegen las porciones distales de los tractos intestinal, urinario y los genitales internos. La pelvis sea (esqueleto de la pelvis)en el adulto est formada por cuatro huesos:
Dos huesos coxales o ilacos Sacro Coxis

Principales Cavidades del cuerpo


1. Cavidad Dorsal o posterior y se subdivide en: a) Cavidad craneal (arriba)

b) Espinal o medular (abajo)


2. Cavidad ventral (parte anterior del tronco) y se subdivide en: a) Torcica por encima del diafragma b) Cavidad abdominoplvica por debajo del mismo.

Esquema de la cavidad plvica

Pelvis mayor o Falsa


Pelvis Menor o Verdadera

FUNCIONES DE LA PELVIS

Transmitir el peso de la mitad superior del cuerpo del esqueleto axial al apendicular inferior. Resistir las fuerzas de compresin y otras derivadas del soporte corporal.

Provisin de inserciones para msculos


poderosos.

Huesos de la pelvis en el adulto


El sacro, creado por la fusin de cinco vrtebras sacras, originalmente independientes. El cccix, formado por la fusin de cuatro vrtebras coccgeas rudimentarias.

Los huesos coxales, dos grandes huesos, de forma irregular, cada uno de los cuales se desarrolla a partir de la fusin de otros tres: ilion, isquion y pubis.

Huesos ilacos en lactantes y nios


Los huesos ilacos de los lactantes y nios constan de tres huesos diferentes unidos por un cartlago en el acetbulo, depresin en forma de copa de la cara lateral del hueso coxal que se articula con la cabeza del fmur.
El ilion, isquion y pubis se unen en la pubertad para formar el hueso coxal.

Hueso coxal: ilion, isquion y pubis


ILION

Acetbulo : cartlago triradiado

ISQUION PUBIS

Pelvis sea adulto: 2 coxales, 1 sacro, 1 cccix

Vista Anterior

Pelvis sea: Vista posterior

Pelvis sea: Vista lateral

Hueso coxal (ilaco): Detalles

Hueso coxal (ilaco) : Detalles

Los huesos coxales se articulan anteriormente mediante la snfisis pbica y forman la cintura plvica, que se une firmemente al sacro para soportar las extremidades inferiores.
La pelvis sea se divide en: pelvis mayor o falsa pelvis menor o verdadera

Pelvis Mayor o Falsa (1) (color rosado)


Es superior a la abertura superior de la pelvis. Constituye la zona de ubicacin de las vsceras abdominales. (por ej., colon sigmoides) Est limitada anteriormente por la pared abdominal, lateralmente por las fosas ilacas y posteriormente por las vrtebras L5 y S1.
1

Pelvis mayor (falsa) : rosado


Pelvis menor (verdadera) : azul

Pelvis Menor o Verdadera

Se sita entre las aberturas superior e inferior de la pelvis. Comprende la zona de ubicacin de las vsceras plvicas (por ej., vejiga urinaria). Est rodeada por las cara plvicas de los coxales, del sacro y del cccix. Se halla limitada inferiormente por el diafragma plvico.

El estrecho superior (abertura superior) de la pelvis separa la pelvis mayor de la menor.


El estrecho superior de la pelvis est delimitado por un borde. Lmites del estrecho superior:

Borde superior de la snfisis pbica.


Borde posterior de la cresta del pubis.

Pecten del pubis. (o lnea pectnea del pubis)


Lnea arqueada del ilion.

Borde anterior del ala del sacro.


Promontorio del sacro

Pelvis Masculina (B)- Femenina (A): Abertura (estrecho) superior:

Pelvis: Abertura (estrecho) superior:

Lmites del estrecho inferior (abertura inferior) de la pelvis:


Anteriormente, el borde inferior de la snfisis pbica. Anterolateralmente, a cada lado, la rama inferior del pubis y tuberosidad isquitica. Posterolateralmente, a cada lado, el ligamento sacrotuberoso. Posteriormente, la punta del cccix.

Pelvis: Abertura (estrecho) inferior:

DIFERENCIAS SEXUALES ENTRE LAS PELVIS


Las pelvis masculina y femenina difieren en varios aspectos. Estas diferencias sexuales estn principalmente relacionadas con la constitucin ms fuerte y la potente musculatura, en el varn, y con la adaptacin de la pelvis a la gestacin, en la mujer. La pelvis menor es importante en obstetricia porque constituye el conducto seo a travs del cual pasa el feto en el momento del nacimiento. La forma de la abertura superior de la pelvis es significativa, porque a travs de ella penetra la cabeza fetal en la cavidad plvica durante el

Pelvis
Estructura General Estrecho superior Estrecho inferior Cuerpo del pubis ngulo subpbico Agujero obturador

Varn
Fuerte, maciza, con marcadas rugosidades de inserciones musculares. Forma de corazn

Mujer
Menos maciza, ms suave. Circular o elptico, ms amplio. Relativamente grande. Cuadrangular Ms ancho, en forma de U con las ramas divergentes. Ovalado

Relativamente pequea Triangular En forma de V

Redondo

Pelvis Acetbulo Escotadura citica Ilaco aArticulaciones rsacroilacas Sacro

Varn Ancho. Grande Ms cerrada y profunda Alto, ms vertical Anchas

Mujer Pequeo Ancha y menos profunda. Ms bajo, ms transparente. Ms pequeas, ms oblicuas.

Relativamente ancho y estrecho, puede tener ms de 5 segmentos

Ms corto y ms ancho.

Para tomar una decisin sobre la capacidad de la pelvis femenina para alumbrar, pueden determinarse sus dimetros radiogrficamente.

La distancia entre las dos espinas isquiticas (citicas) representa la porcin ms estrecha de la cavidad plvica.

Dimensiones de la pelvis en la mujer (segn Rouviere)

Abertura (estrecho superior):


El dimetro conjugado (anteroposterior o promontosuprapubiano), medido desde el promontorio al punto ms elevado de la snfisis, es de 11 cm.
El dimetro transverso mximo es de 13.5 cm. Los dimetros oblicuos medidos desde la articulacin sacroilaca de un lado a la eminencia iliopbica del lado opuesto, son de 12 cm.

Estrecho medio:
El dimetro anteroposterior es de 12 cm. El dimetro transverso, medido entre los acetbulos, es de 12 cm. Abertura (estrecho) inferior: El dimetro anteroposterior o cccixsubpubiano es de 7 a 10 cm. El dimetro transverso o biisquitico es de 12.5 cm.

Dimetros abertura (estrecho) superior: Frank Netter


AP: 11 cm; TM:13 cm; O:12.5 cm

Rouvire:
AP:11 cm TM: 13.5 cm O: 12 cm

Dimetros abertura (estrecho) inferior:


Netter: AP: 9.5.11.5 cm TM: ~11 cm

Rouvire:
AP:7-10 cm TM: 12.5

Abertura superior de la pelvis en la mujer y sus dimetros medios (dimetros medios en el varn).

Articulaciones de la pelvis
Las articulaciones de la pelvis incluyen:

La articulacin sacrococcgea.
Las articulaciones sacroilacas

La snfisis pbica

Articulaciones de la pelvis

Articulacin sacroilaca Articulacin sacrococcgea Snfisis pbica


Articulacin con la columna vertebral: lumbosacra (L5-S1)

Ligamentos de la pelvis:

Msculos obturador interno (1)-piriforme (2). Agujeros citico mayor y menor


Insercin: Trocnter mayor del fmur. Funcin: (1-2) Rotan el muslo lateralmente, contribuyen a mantener la cabeza del fmur en el acetbulo. (2) Abduce el muslo.

Paredes de la pelvis
Anterior: est formada principalmente por los cuerpos y ramas de los huesos pbicos y la snfisis pbica. Laterales: porciones de los huesos coxales. Los msculos obturadores internos cubren la mayor parte de estas paredes. Relacin vasos y nervios obturadores. (canal obturador) Posterior: formada por el sacro, las porciones adyacentes de los huesos iliacos y las articulaciones sacro iliacas y sus ligamentos asociados. Los msculos piriformes delimitan esta pared lateralmente. Se relacionan con el plexo sacro. Suelo de la pelvis: formado por el diafragma plvico.

Nervios del plexo sacro


Nervio
1 2 Citico
Glteo superior

(L4-L5/S1-S4)

Origen segmentario
L4,L5,S1,S2,S3 L4, L5, S1

Distribucin
Ramos articulares para la articulacin de la cadera y ramos musculares para los flexores situados en el muslo y todos los msculos de la pierna y pie. Msculos glteo medio y menor

3
4 5

Glteo inferior
Nervio del piriforme Nervio del cuadrado femoral y del gemelo inferior

L5, S1, S2
S1, S2 L4, L5, S1

Msculo glteo mayor


Msculo piriforme Msculos cuadrado femoral y gemelo inferior.

6
7 8 9 10

Nervio del obturador interno y del gemelo superior

L5, S1, S2
S2, S3, S4 S3, S4 S2, S3 S2, s3

Msculos obturador interno y gemelo superior.

Pudendo
Nervios del elevador del ano y coxgeo Cutneo femoral posterior Cutneo perforante

Estructuras del perin: sensitivo para los genitales, ramos musculares para el esfnter de la uretra y el esfnter externo del ano. Msculos elevador del ano y coxgeo.

Ramos cutneos para la regin gltea y cara posterior del muslo. Ramos cutneos para la porcin medial de la regin gltea.

PERIN Y PELVIS
REGIN PERINEAL

PERIN
Es una regin de forma romboidal que comparte los mismos lmites que la abertura inferior de la pelvis. Est limitado, anteriormente, por la snfisis del pubis; anterolateralmente, por las ramas isquiopubianas, lateralmente,por las tuberosidades isquiticas, posterolateralmente, por los ligamentos sacrotuberosos; y posteriormente , por el vrtice del coxis.

Lmites del perin.

PERIN
Tiene un suelo compuesto por piel y una fascia y un techo constitudo por el diafragma plvico con su cobertura fascial. El diafragma plvico se forma por los msculos elevadores del ano y los msculos coxgeos y sus fascias de recubrimiento. Se divide mediante una lnea que conecta las dos tuberosidades isquiticas en una regin o tringulo urogenital anterior y en una regin o triangulo anal posterior.

PERINE
Los msculos Elevadores del Ano Es una lmina delgada y ancha que se origina en la parte posterior del cuerpo del pubis, un arco tendinoso formado por un engrosamiento de la fascia plvica que recubre el obturador interno y la espina isquitica. Desde este origen se deslizan grupos de fibras hacia su insercin 1) fibras anteriores: elevador de la prstata esfnter vaginal

PERINE
2) Fibras intermedias: Puborrectal Pubocoxgeo 3) Fibras Posteriores: Iliocoxgeo

Diafragma pelviano

Diafragma pelviano por inferior

Diafragma pelviano por superior

Diafragma pelviano (1)

Diafragma pelviano

Perin masculino y femenino

TRINGULO UROGENITAL
ESPACIO PERINEAL SUPERFICIAL Contiene el msculo transverso superficial del perin, los msculos isquiocavernosos, los pilares del pene o cltoris, los msculos bulboesponjosos, el bulbo del pene o los bulbos vestibulares, el cuerpo perineal o centro del perin (centro tendinoso), las glndulas vestibulares mayores (mujer), los nervios perineales y sus ramas y ramas de los vasos pudendos internos.

TRINGULO UROGENITAL
Fascia del perin o fascia de Colles Es la capa membranosa profunda que forma el lmite inferior del espacio perineal superficial. Se contina con la tnica dartos del escroto, con el tejido subcutneo del pene ( fascia superficial del pene) y con la capa membranosa del tejido subcutneo del abdmen (fascia de Scarpa) de la pared anterior abdominal .

TRINGULO UROGENITAL
Membrana perineal Es la fascia inferior del diafragma urogenital Se sita entre el diafragma urogenital y los genitales externos, est perforada por la uretra, y se une al borde posterior del diafragma urogenital y a las ramas isquiopubianas.

TRINGULO UROGENITAL
MSCULOS DEL ESPACIO PERINEAL SUPERFICIAL. Msculos isquiocavernosos. Se originan en la cara interna de las tuberosidades isquiticas y de las ramas isquiopubianas. Se insertan en los cuerpos cavernosos (los pilares del pene o del cltoris). Estn inervados por el nervio pudendo de cada lado. Mantienen la ereccon del pene al comprimir los pilares y la vena dorsal profunda del pene, con lo que el retorno venoso se retarda.

TRINGULO UROGENITAL
MSCULOS BULBOESPONJOSOS o bulbocavernosos. Se originan en el cuerpo perineal y en el rafe fibroso del bulbo del pene en el hombre y del cuerpo perineal en la mujer. Se insertan en el cuerpo esponjoso y en la membrana perineal en el hombre y en el arco del pubis y dorso del cltoris en la mujer. Son inervados por el nervio pudendo.

TRINGULO UROGENITAL
MUSCULOS ISQUIOCAVERNOSOS: En el hombre comprimen el bulbo del pene ,impide el retorno venoso, lo que mantiene la ereccin. La contraccin de los msculos bulbocavernosos y de los isquiocavernosos :contrae el cuerpo esponjoso con lo que se expulsa las ltimas gotas de orina o la ltima porcin de semen en la eyaculacin. En la mujer comprimen el tejido erctil de los bulbos vestibulares y contraen el orificio vaginal.

TRINGULO UROGENITAL
MSCULO TRANSVERSO SUPERFICIAL DEL PERIN. Se origina en las ramas y tuberosidades isquiticas. Se inserta en el cuerpo perineal ( centro tendinoso), Estabiliza el cuerpo perineal Es inervado por el nervio pudendo.

TRINGULO UROGENITAL
CUERPO PERINEAL ( CENTRO TENDINOSO DEL PERIN). Es una masa fibromuscular en el centro del perin, entre el conducto anal y la vagina (en la mujer) o el bulbo del pene ( en el hombre). Acta como punto de insercin para los msculos transverso del perin (superficial y profundo), bulboesponjoso, elevador del ano y esfinter externo del ano.

TRINGULO UROGENITAL
GLNDULAS VESTIBULARES MAYORES (BARTOLINO). Se sitan en el espacio perineal superficial profundas a los bulbos vestibulares en la mujer. Son homlogas de las glndulas bulbouretrales en el hombre. Se comprimen durante el coito y secretan moco que lubrica la vagina. Los conductos desembocan en el vestbulo entre los labios menores por debajo del himen.

TRINGULO UROGENITAL
ESPACIO PERINEAL PROFUNDO (BOLSA PROFUNDA DEL PERIN). Se sita entre la fascia superior del diafragma urogenital y la membrana perineal. Contiene msculos transverso profundo y esfnter de la uretra, la porcin membranosa de la uretra, las glndulas bulbouretrales en el hombre, el nervio pudendo y las ramas de vasos pudendos internos.

Seccin coronal del perin masculino

TRINGULO UROGENITAL
MSCULOS DEL ESPACIO PERINEAL PROFUNDO MSCULO TRANSVERSO PROFUNDO DEL PERIN. Se origina en la cara interna de las ramas isquiticas Se inserta en el rafe tendinoso medio y en el cuerpo perineal en la mujer tambin lo hace en la vagina. Inervado por el pudendo. Estabiliza el cuerpo perineal y sostiene la prstata o la vagina.

TRINGULO UROGENITAL
ESFNTER EXTERNO DE LA URETRA. Se origina en la rama pbica inferior. Se inserta en el rafe medio y en el cuerp0 perineal. Es inervado por el pudendo. En el hombre rodea y contrae la uretra membranosa. En la mujer tambin lo hace en la pared anterolateral de la vagina ,formando un esfnter uretrovaginal que comprime tanto la uretra como la vagina.

TRINGULO UROGENITAL
DIAFRAGMA UROGENITAL Est formado por el msculo transverso profundo del perin y el esfnter externo de la uretra. Se extiende entre las ramas pbicas y las ramas isquiticas de ambos lados, pero anteriormente no alcanza la snfisis del pubis. Posee una fascia inferior, la membrana perinea, que proporciona insercin para el bulbo del pene. Est perforado por la uretra membranosa en el hombre y por la uretra y la vagina en la mujer.

TRINGULO UROGENITAL
GLNDULAS
BULBOURETRALES (DE COWPER).
Se situn entre las fibras del esfnter externo de la uretra en el espacio perineal profundo en el hombre, en los lados posterolaterales de la uretra membranosa. Sus conductos desembocan en la porcin bulbosa de la uretra esponjosa (peneana).

Glandulas de Bartolino

Composicin y estructura del pene

Conducto anal y fosa isquioanal.

Es un procedimiento quirrgico que agranda la abertura de la vagina durante el parto, a travs de una incisin en el perineo ( posterolateral o media) , la piel y msculos que se encuentran entre la vulva y el ano. Se hace como prevencin de trastornos del suelo plvico tales como prolapsos genitales, incontinencia urinaria de esfuerzo, insuficiencia de esfnteres. Se hace tambin para prevenir desgarros completos en perin. Se hace para acortar el tiempo de expulsin en fetos frgiles.

EPISIOTOMIA

Fstula recto vaginal Incontinencia del esfnter anal Sangrado y dolor en el puerperio Infeccin post episiotoma Dehiscencia que obliga a la resutura o a esperar cicatrizacin por segunda intencin.

COMPLICACIONES DE EPISIOTOMIA

Se hace un bloqueo del nervio pudendo Este no suprime la sensacin dolorosa de las contracciones uterinas ( lo hacen los nervios simpticos aferentes). REFERENCIA ANATMICA La referencia sea es la tuberosidad del isquion. Se palpa subcutneamente la tuberosidad a travs del glteo y se introduce la aguja en el conducto pudendo a lo largo del lado medial de la tuberosidad. El conducto se ubica a 2,5 cm profundo a la superficie libre de la tuberosidad del isquion

EPISIOTOMA

EPISIOTOMIA

EPISIOTOMIA

Plexo sacro
1 2 3

Nervio Citico
Glteo superior Glteo inferior

Origen segmentario Distribucin L4,L5,S1,S2,S3 L4, L5, S1 L5, S1, S2


Ramos articulares para la articulacin de la cadera y ramos musculares para los flexores situados en el muslo y todos los msculos de la pierna y pie. Msculos glteo medio y menor Msculo glteo mayor Msculo piriforme Msculos cuadrado femoral y gemelo inferior.

4
5

Nervio del piriforme


Nervio del cuadrado femoral y del gemelo inferior

S1, S2
L4, L5, S1

6
7 8 9 10

Nervio del obturador interno y del gemelo superior

L5, S1, S2
S2, S3, S4 S3, S4 S2, S3 S2, s3

Msculos obturador interno y gemelo superior.

Pudendo
Nervios del elevador del ano y coxgeo Cutneo femoral posterior Cutneo perforante

Estructuras del perin: sensitivo para los genitales, ramos musculares para el esfnter de la uretra y el esfnter externo del ano. Msculos elevador del ano y coxgeo.

Ramos cutneos para la regin gltea y cara posterior del muslo. Ramos cutneos para la porcin medial de la regin gltea.

Plexo sacro

PLEXO SACRO Se encuentra en pared plvica posterior enfrente del msculo piriforme de la pelvis Se conforma con las ramas anteriores de los nervios lumbares: L4 Y L5 adems de ramos anteriores de S1 S2 S3 y S4. A) RAMAS DESTINADAS A EXTREMIDAD INFERIOR N Isquitico N Glteo Mayor N Glteo Inferior N del Msculo Cuadrado Femoral N del Obturador Interno N Cutneo Lateral del muslo

NERVIOS DE LA PELVIS

B) RAMAS DESTINADAS A MSCULOS PLVICOS, VSCERAS Y PERINEO 1) Nervio PUDENDO ( S2 S3 S4) Sale a la pelvis por agujero isquitico mayor y penetra en el perineo por agujero isquitico menor 2) Nervio para el msculo Piriforme de la pelvis 3) Nervios Esplcnicos plvicos C) Nervio Cutneo Perforante Inerva la piel de la parte medial inferior del glteo

NERVIOS DE LA PELVIS

IRRIGACIN DE PERINE
Se hace a travs de la arteria pudenda interna rama de la arteria ilaca interna

Meninges: Tabiques de la duramadre. Senos venosos de la duramadre


Prof.dra. Amrica Gonzlez Figueroa, Ph.D
Disposicin de superficial a profundo: Duramadre Aracnoides Piamadre

Bibliografa: L o esencial en Anatoma ; DykesWatson 3 Edicin

meninges
Disposicin de superficial a profundo: Duramadre Aracnoides Piamadre Inervacin de las meninges: la duramadre de las fosas craneales anterior y media esta inervada por el nervio V; en la fosa posterior recibe su inervacin delos tres nervios cervicales superiores y ramos nerviosos menngeos del X-XII.

duramadre
Est formada por un denso tejido fibroso firmemente adherida al endocrneo. Se contina con la duramadre de la mdula espinal a travs del agujero magno. La duramadre enva vainas que rodean a los nervios craneales y que se unen con el epineuro de los nervios fuera del crneo. La duramadre forma cuatro tabiques que sostienen el encfalo y restringen su movimiento

Tabiques de la duramadre
Hoz del cerebro Tentorio (tienda del cerebelo) Hoz del cerebelo Diafragma de la silla

Hoz del cerebro (1)


Es un pliegue de duramadre con forma de hoz situado en la lnea media entre los dos hemisferios cerebrales. Se fija anteriormente a la crista galli y, posteriormente, se confunde con el tentorio del cerebelo. El seno sagital (longitudinal) superior recorre su borde superior (su zona de insercin a la calvaria). El seno sagital (longitudinal) inferior recorre su borde inferior libre. El seno recto se sita a lo largo de su unin con el tentorio del cerebelo.

Tentorio (tienda) del cerebelo (2)


Es un pliegue de duramadre con forma de semiluna que constituye el techo de la fosa craneal posterior. Cubre el cerebelo y sostiene los lbulos occipitales de los hemisferios cerebrales.

Tentorio
El tentorio tiene una insercin que comienza, a cada lado, en las apfisis clinoides posteriores, contina hacia atrs a lo largo de la porcin petrosa del temporal, y se incurva alrededor de la cara interna del hueso occipital. Posteriormente, la hoz del cerebro y la hoz del cerebelo se unen en sus caras superior e inferior. Su borde libre est anclado a las apfisis clinoides anteriores, formando la incisura del tentorio (escotadura de la tienda) a travs de la cual pasa el mesencfalo. Los senos venosos petroso superior y transverso se sitan a lo largo de su insercin en la porcin petrosa del temporal y al hueso occipital respectivamente.

HOZ DEL CEREBELO


Se proyecta hacia delante entre ambos hemisferios cerebelosos, desde su insercin en la cresta occipital interna. Su borde posterior contiene el seno occipital.

Diafragma de la silla (4)


es un pequeo pliegue circular de duramadre que constituye el techo de la fosa hipofisaria.

Senos venosos de la duramadre


Los senos venosos de la duramadre se sitan entre el capa endstica y menngea de la duramadre, estn tapizados por endotelio y son avalvulares. En estos senos drenan vasos desde diversas regiones del encfalo y desde el diploe, la rbita y el odo interno

Senos venosos de la duramadre


Seno sagital superior Seno sagital inferior Seno recto Senos transversos Senos sigmoideos Seno occipital Senos cavernosos Senos petrosos superior e inferior

Senos venosos de la duramadre

Seno sagital superior

El seno sagital superior recorre el borde superior de la hoz del cerebro. Comienza en el agujero ciego y se dirige hacia atrs, formando un surco en la calvaria. A nivel de la protuberancia occipital interna forma la confluencia de los senos y se contina como uno de los senos transversos (normalmente el derecho). Recibe mltiples venas cerebrales y varios acmulos de granulaciones aracnoideas.

Seno sagital inferior


El seno sagital inferior se encuentra en el borde libre de la hoz del cerebro. Drena en el seno recto.

Seno recto
El seno recto se localiza entre la hoz del cerebro y el tentorio del cerebelo, y est formado por la unin del seno sagital inferior y la vena cerebral magna (de Galeno). Finaliza cuando gira para formar un seno transverso (normalmente el izquierdo).

Senos transversos
Los senos transversos comienzan en la protuberancia occipital interna y discurren a lo largo de la insercin del tentorio del cerebelo. Finalizan al girar hacia abajo, transformndose en los senos sigmoideos. Reciben los senos petrosos superiores y venas cerebrales, cerebelosas y diploicas.

Senos sigmoideos Cada seno sigmoideo gira


hacia abajo y medialmente en el surco del seno sigmoideo en la apfisis mastoides. A continuacin, vuelven a girar hacia abajo a travs de la porcin posterior del agujero yugular, para continuarse como vena yugular interna.

Seno occipital
El seno occipital se encuentra en el borde fijo de la hoz del cerebelo. Drena en las bases de los senos sigmoideos.

Senos cavernosos
Los senos cavernosos se hallan a cada lado del cuerpo del esfenoides y se extienden desde la FOS por delante, hasta el vrtice de la porcin petrosa del temporal por detrs.

Senos cavernosos
Los senos cavernosos reciben: Las venas oftlmicas superior e inferior. Venas cerebrales El seno esfenoparietal La vena central de la retina

Senos cavernosos
Drenan por la parte posterior en los senos petrosos superior e inferior, e inferiormente en el plexo venoso pterigoideo. Los dos senos se comunican mediante los senos intercavernosos anterior y posterior.

Relaciones de los senos cavernosos


La arteria cartida interna y su plexo nervioso simptico y el nervio VI (abducens) atraviesan el seno. Los nervios III-IV, y los nervios V1-V2 del nervio V se encuentran en la pared lateral del seno, entre el endotelio y la duramadre.

Senos petrosos superior e inferior

Los senos petrosos superior e inferior emergen del seno cavernoso y se localizan en los bordes superior e inferior de la porcin petrosa del hueso temporal respectivamente. El seno superior drena en el seno transverso y el inferior en la vena yugular interna.

Irrigacin enceflica

Plexo cervical (C1-C4)

CABEZA Y CUELLO
Coordinacin Anatoma II Prof. Dra. Amrica Gonzlez Figueroa; Ph.D 2010

I.- Osteologa

I.- Osteologa
Cabeza o Crneo:
Neurocrneo Esqueleto de la cara /Viscerocrneo)

Esqueleto de la cabeza
Envuelve el encfalo Alberga rganos sensoriales Rodea los tractos digestivo y respiratorio

Crneo (8)
1 H. frontal 2 H. parietales 2 H. temporales 1 H. occipital 1 H. esfenoides 1 H. etmoides Cara posterior: H. Parietales y H. Occipital, protuberancia occipital externa Cara superior: suturas de conexin Cara inferior: (base del crneo) numerosos orificios procesos y articulaciones foramen magno
F E T P F

Esqueleto de la cara (14)


2 H lagrimales 2 H nasales 2 H maxilares 2 H cigomticos 2 H palatinos 2 H cornetes nasales inferiores 1 H vmer 1 H mandbula

Esqueleto de la cara
2 H lagrimales 2 H nasales 2 H maxilares 2 H cigomticos 2 H palatinos 2 H cornetes nasales inferiores 1 H vmer 1 H mandbula

NEUROCRNEO
Calota: Parte superior Base: Segmento inferior

Crneo
Cara anterior : porcin anterior bveda craneal esqueleto de la cara

Glabela: zona lisa prominente entre ambos arcos ciliares


Sutura metpica: sutura residual del hueso frontal Nasin: interseccin del hueso frontal y nasal

rneo
Cara lateral: H. Parietales, Frontal y porciones de H. Temporal y H. Esfenoides
Pterion (punto de unin de los 4 huesos (fosa temporal)

Cara lateral
Destaca: Fosa temporal Orificio auditivo externo Regin mastoidea Apfisis estiloides Arco cigomtico Caras laterales de los maxilares y mandbula Pterion

I.- Osteologa
Bveda Craneana / Hueso Parietal

Cara Superior
Cara endocraneal

Reconocemos: Eminencias parietales Eminencias frontales Sutura coronal (1) Sutura sagital (2) Sutura lambdoidea (3) 1 Cara Exocraneal 2

FONTANELAS
Esfenoidal Mastoidea

Anterior o Bregmtica

Posterior o Lambdoidea

Fontanelas

Cara posterior
Destaca:
Protuberancia occipital externa (inin) Cresta occipital externa Lnea nucal superior Lnea nucal inferior

Base del crneo


Reconocemos: Arcos alveolares Apfisis palatinas Espina nasal posterior Fosa incisiva Coanas posteriores Vmer Esfenoides, laminas pterigoides Fosas mandibulares Orificio magno Cndilos occipitales Apfisis mastoides

Base del craneo


A

Fosas craneales anterior


Cresta galli Lamina cribiforme

Fosas craneales media

R O

Silla turca Orificios (fisura orbitaria superior, redondo, oval, espinoso y rasgado)

Fosas craneales posterior.


Orificio magno Cresta occipital interna Fosas cerebelosas
P

I.- Osteologa
Hueso Frontal
Forma parte de la bveda anterior del crneo y frente de la cara.
Se articula con los huesos lagrimal, parietal, cigomtico, etmoides y esfenoides. Distinguimos: Borde supraorbitario, orificio supraorbitario, arco superciliar

I.- Osteologa
Hueso Temporal

Base del Crneo Hueso Occipital

I.- Osteologa

I.- Osteologa
Base del Crneo Hueso Esfenoides

Esfenoides
Hueso irregular Posee cuerpo, 3 pares de apfisis (2 alas mayores y 2 alas menores y 2 apfisis pterigoides)

I.- Osteologa

Base del Crneo Formenes de la base

Formenes Fosa Anterior

Formenes Fosa Media

1
2

3 5 6
7

Formenes Fosa Posterior

I.- Osteologa
Hueso Etmoides

I.- Osteologa Hueso Maxila

MAXILAR
Constituye el soporte de los dientes superiores. Rodean casi la totalidad de las aperturas piriformes. Crean los bordes inferomediales de las orbitas. Se une con el contralateral por la sutura intermaxilar Se articula con los huesos:
Z, N, Pal, Esf, L, F

I.- Osteologa Hueso Vmer / Concha nasal inferior

I.- Osteologa
Hueso Vmer, impar plano, forma tabique nasal

I.- Osteologa

MANDIBULA

Mandbula
Aloja dientes inferiores Forma la parte inferior del esqueleto de la cara Se articula con el temporal en la articulacin ATM

Hueso cigomtico
Se sitan en la cara inferolateral de la orbita Dan la forma a la mejilla Participa en la formacin de la orbita (inferolateral de pared y borde) Se articula con:
F, E, T y M

II.- Miologa

CARA
La cara es la superficie anterior de la cabeza desde la frente hasta el mentn y desde una oreja a la otra.
Msculos: Mueven la piel y cambian la expresin facial para transmitir estados de nimo. La mayora de los msculos se insertan en huesos o fascias y producen sus acciones al tirar de la piel.
Los msculos de la expresin facial rodean los orificios (boca, ojos, nariz y odos) y actan como esfnteres o dilatadores que cierran y abren orificios. Todos los msculos de la expresin facial reciben su inervacin motora del nervio facial (VII par craneal)

Msculos Faciales
1

M. Orbicular del ojo (parte palpebral, orbital, lagrimal). 1 M. Orbicular de la boca. 2 (parte marginal y labial) M. Buccinador. 3

Msculos Faciales
M. Risorio M. Cigomtico mayor M. Cigomtico menor M. Levantador del labio superior y del ala de la nariz M. Transverso del mentn

Msculos Faciales

M. Levantador del ngulo de la boca M. Depresor del ngulo de la boca M. Depresor del labio inferior M. Del mentn M. Mastero M. Nasal (parte transversa y alar) M. Occipito-Frontal M. Depresor del tabique M. Corrugador del supercilio M. Auricular ant/sup/pos

Nervios faciales sensitivos


Los nervios sensitivos de Principales ramos cutneos V1: la cara derivan del V par. Nervio lagrimal V1 Oftlmico Nervio V2 maxilar sensitivos supraorbitario V3 mandibular motor Nervio supratroclear Nervio infratroclear Nervios nasales externos

V2-v3: Principales ramos cutneos


V2
Nervio infraorbitario Nervio cigomticotemporal Nervio cigomtico facial

V3
Nervio auriculotemporal Nervio bucal Nervio mentoniano

Inervacin motora
Son el nervio facial (VII) para los msculos de la expresin facial, y el nervio mandibular (V3) para los msculos de la masticacin. Msculos de la masticacin: masetero, temporal, pterigoideo lateral y medial, milohioideo, digstrico vientre anterior, tensor del velo del paladar y tensor del tmpano (8) Ramos del VII N. TEMPORAL N. CIGOMTICO N. BUCAL N. MARGINAL DE LA MANDBULA N. CERVICAL N. AURICULAR POSTERIOR Inervan: los msculos superficiales del cuello y del mentn (platisma), de la expresin facial, de la mejilla (buccinador), de la oreja (auriculares) y del cuero cabelludo (occipital y frontal)

Vascularizacin: Arteria y vena facial La mayora de las arterias de la cara son ramas de la arteria cartida externa:
La arteria facial proporciona el principal aporte arterial a la cara. Se origina de la ACE y se dirige hacia el borde inferior de la mandbula, justo anterior al masetero. Luego discurre sobre la cara hacia el canto medial del ojo. Ramas de la arteria facial: Arteria labial superior Arteria labial inferior Arteria nasal lateral Arteria angular

Articulacin Temporo -mandibular

ATM
Es una articulacin sinovial tipo ginglimo modificada. Las superficies articulares son: el cndilo (cabeza) de la mandbula, tubrculo articular y la fosa mandibular Movimientos de la ATM: Depresin Elevacin (oclusin) Protrusin ( protraccin) Retrusin ( retraccin) Movimiento lateral

Articulacin Temporo -mandibular

Cuero Cabelludo
Cubre la calvaria y se extiende desde las lneas nucales superiores en el hueso occipital hasta los bordes supraorbitarios del hueso frontal. Lateralmente se extiende sobre la fascia temporal hasta los arcos Capas del cuero cabelludo: (5) Piel Tejido conectivo Aponeurosis epicraneal Tejido conectivo laxo (rea peligrosa). Pericrneo (periostio de la calvaria).

Vascularizacin
Irrigacin: Proviene de las arterias cartidas externas: Arteria occipital Arteria auricular posterior Arteria temporal superficial Arteria supraorbitaria Arteria supratroclear
Drenaje venoso: se hace a travs de: Las venas supraorbitarias y supratrocleares que finalmente forman la vena facial. Las venas temporales superficiales y las venas auriculares posteriores drenan el cuero cabelludo anterior y posterior a las orejas. Las venas occipitales drenan la regin occipital del cuero cabelludo.

Inervacin:
V par: (V1-V2.V3)Territorio anterior a las orejas. V1: Nervio supratroclear y N. supraorbitario. V2: N.cigomticotemporal V3: N. auriculotemporal Nervios cutneos espinales (C2-C3). Plexo cervical N. occipital menor (C2, C3) Nervio occipital mayor (C2) N.C3

I.- Osteologa
Cuello

Cuello

I.- Osteologa

Cuello

I.- Osteologa

Referencias seas del cuello


Referencias superiores: Borde inferior de la mandbula Apfisis mastoides del hueso temporal Protuberancia occipital externa del hueso occipital. Referencias inferiores: Borde superior de las clavculas. Manubrio del esternn

II.- Miologa

M. Platisma
Origen: Borde inferior de la mandbula, piel y tejido subcutneo de la zona inferior de la cara. Insercin: f ascia que cubre las porciones superiores de los msculos pectoral mayor y deltoides.. Inervacin: Ramo cervical del VII. Accin: Tira inferiormente de las comisuras de los labios y ensancha la boca produciendo expresiones de tristeza y de miedo. Eleva hacia arriba la piel del cuello.

Msculos Superficiales del cuello

Tringulos Cervicales

Tringulos del cuello


El ECM, la referencia muscular ms importante divide el cuello diagonalmente en: Tringulo cervical anterior. Tringulo cervical posterior.

Cuello

Tringulos Cervicales
Tringulo Cervical Anterior * Gl. Submandibular * Ndulos Linfticos * Conducto Submandibular *Arterias Cartida comn y ramas *Seno Carotdeo (NC IX) *Cuerpo Carotdeo *Faringe-Laringe-Gl.Tiroides Tringulo Cervical Posterior * Vena Yugular Externa * Vena Subclavia * Arteria Subclavia *Arteria Cervical transversa *Arteria Supraescapular *Arteria Occipital *N.XI accesorio *M.Esplenio, Elevador escpula Escaleno medio y posterior

Tringulo Cervical Posterior


M. Esplenio M. Elevador escapular M. Escalenos : origen Ap. Transversas Medio C2-C7. Posterior C4-C6

Msculos Escalenos

Tringulo Cervical Posterior


M. Complexo Mayor o semiespinoso de la cabeza M. Complexo menor o Longusimo de la cabeza M. Rectos Posteriores M. Oblicuos

Tringulo Cervical Posterior


M. Complexos M. Rectos Posteriores M. Oblicuos

Tringulo Cervical Anterior

Tringulo Cervical Anterior


M. SUPRAHIOIDEOS
M. Milohioideo M. Geniohioideo M. Estilohioideo M. Digstrico

Tringulo cervical anterior


Tringulo carotideo:
Contiene cartida comn y su bifurcacin en cartida interna y externa, seno y cuerpo carotideo

Tringulo Cervical Anterior


M. SUPRAHIOIDEOS M. Milohioideo M. Geniohioideo M. Estilohioideo M. Digstrico

Tringulo Cervical Anterior


M. INFRAHIOIDEOS M. Esternohioideo M. Esternotiroideo M. Tirohioideo M. Omohioideo

Tringulo Cervical Anterior


M. FARINGEOS M. Constrictores Sup-med-inf M. Palatofarngeo M. Salpingofarngeo M. Estilofarngeo

Tringulo Cervical Anterior

M. PREVERTEBRALES M. Largo del Cuello (C1-T3) M. Largo de la Cabeza (C3C6OCC)

M. Recto Anterior de la cabeza (C1-Cndilo OCC) M. Recto lateral de la Cabeza (C1-OCC)

Vsceras cervicales
Plano endocrino: contiene las glndulas tiroides y paratiroides. Plano Respiratorio: contiene la laringe y la trquea. Plano alimentario: contiene la faringe y el esfago.

Plano Endocrino
Incluye las glndulas tiroides y paratiroides. Se ubican subcutneas en la cara anterior y profunda a los msculos ECM y esternotiroideos y esternohioideos por la cara anterolateral del cuello. Son pre traqueales.

GLNDULA TIROIDES
Produce:
Tiroxina y calcitonina.(regula la tasa de metabolismo y metabolismo del calcio)

Se ubica entre C5 y T1 Esta formada por 2 lbulos y unidas por el istmo.(anterolaterales a la laringe
y trquea y el istmo anterior a los anillos traqueales segundo y tercero)

Esta rodeada por cpsula fibrosa, que la adhiere a la trquea. Est adherida al cartlago cricoides y a los anillos traqueales superiores, mediante tejido conectivo denso.

GLNDULA tiroides
Presenta gran vascularizacin. Es irrigada por las arterias tiroideas superiores, ramas de la ACE. Y las Art. tiroideas inferiores, ramas del tronco tirocervical.(Arteria subclavia). Venas: tiroideas superior y media drenan a la vena yugular interna. Vena tiroidea inferior drena a las venas braquioceflicas.

GLNDULA Paratiroides
Se ubican en la cara posterior de la Glndula Tiroides, fuera de su cpsula. Son 2 pares (superiores e inferiores). Las superiores se ubican a nivel del borde inferior del cartlago tiroides. Las inferiores prximas al borde inferior de la glndula. Secretan parathormona. (metabolismo del calcio y del fsforo)

Irrigacin DE LA G. PARATIROIDES
Por ramas de las arterias tiroideas inferiores.

RGANOS DE LOS SENTIDOS

el odo

El odo
Localizado en la regin petrosa del temporal.

Tiene dos funciones muy importantes; la audicin y el equilibrio.


Su lesin provoca sordera y alteraciones del equilibrio. .

El odo
El odo u rgano vestibulococlear se divide en tres porciones.

Externa. Media. Interna.


El odo externo y el medio se ocupan de transmitir el sonido al odo interno.

El odo interno contiene al rgano del equilibrio y la audicin.


La membrana timpnica separa al odo externo del medio. La trompa de Eustaquio comunica la faringe con el odo medio.

El odo externo
Compuesto por dos estructuras. - Pabelln auricular, el cual recoge el sonido. - Conducto auditivo externo, que conduce el sonido.

Pabelln auricular
Compuesto por cartlago elstico revestido de piel. El lbulo auricular esta integrado por tejido fibroso, grasa, vasos sanguneos y piel.

La irrigacin procede de dos arterias; ambas ramas de la cartida externa. -Auricular posterior. -Temporal superficial.

Conducto auditivo externo


Se dirige hacia adentro por la porcin timpnica del hueso temporal. Desde la concha hasta la membrana timpnica. 2 a 3 cm de longitud en el adulto.

Conducto auditivo externo


El tercio lateral con forma de S es cartilaginoso y esta revestido de piel. Los dos tercios mediales son seos y revestidos de piel fina con cilios y glndulas ceruminosas y sebceas. produce cerumen para limpiar el conducto de polvo, agua, etc.

Odo externo membrana timpnica


Membrana semitransparente, delgada y ovalada ,1 cm de dimetro.
Cubierta por piel delgada y fina por fuera y mucosa por dentro. Se mueve como consecuencia de las vibraciones de aire que llegan a travs del conducto auditivo externo.

Estos movimientos son transmitidos al odo interno por los huesecillos del odo

Odo medio
Se encuentra en la porcin petrosa del hueso temporal, que contiene la cavidad timpnica.

Se comunica con la faringe a travs de la trompa de Eustaquio.


Tapizada de mucosa y comunicada con la trompa, celdas mastoideas y antro mastoideo.

Contenido del odo medio


Los huesecillos del odo (martillo, yunque y estribo). Los msculos del estribo y tensor del tmpano. El nervio cuerda del tmpano, rama del facial. Plexo nervioso timpnico.

Cavidad timpnica paredes


Tiene forma de caja (techo, piso y cuatro paredes). - Techo. Formado por el tegmen tympani, que la separa de la duramadre y es delgada. - Piso. Formada por hueso que la separa de la vena yugular interna. - Pared lateral (membranosa). Formada por la membrana timpnica. - Pared medial (laberntica). Comunicado con la cclea. - Pared anterior (carotidea). La separa del conducto carotideo. - Pared posterior (mastoidea). La comunica con las celdas mastoideas. Aqu se localiza el nervio facial.

La trompa auditiva (Trompa de Eustaquio)


Comunica la cavidad timpnica con la nasofaringe, se abre por detrs del meato inferior.

Su funcin es igualar las presiones del odo medio con la atmosfrica, para que la membrana timpnica se mueva sin problemas. Irrigada por la arteria farngea ascendente (cartida externa) y menngea media.

Los huesecillos del odo


MARTILLO - Se inserta en la membrana timpnica. - Compuesto por cabeza, cuello y manubrio. - La cabeza se articula con el yunque. - Acta como una palanca para el paso de las vibraciones de la membrana timpnica al yunque.

Los huesecillos del odo


YUNQUE.
Su cuerpo se articula con la cabeza del martillo. Compuesto por cuerpo, rama corta, rama larga y apfisis lenticular. . En su extremo inferior se articula con el estribo por medio de apfisis lenticular. Pasa las vibraciones desde el martillo, hasta el estribo.

Huesecillos del odo


ESTRIBO Tiene un cuerpo y una base unidos por dos ramas. La cabeza se articula con el yunque (apfisis lenticular). Los huesecillos aumentan la fuerza pero reducen la amplitud de las vibraciones transmitidas por la membrana timpnica(el tensor del tmpano y del estribo).

Odo interno
Contiene el rgano vestibulococlear.
Aqu se lleva a cabo la audicin y el equilibrio. En la porcin petrosa del hueso temporal. Consta de laberinto seo y membranoso.

Contiene la endolinfa y perilinfa.

Laberinto seo
Espacio lleno de liquido (perilinfa). Formada por la cclea, el vestbulo y los conductos semicirculares.

La cclea tiene forma de caparazn, que contiene el conducto coclear, relacionado con la audicin. El vestbulo contiene al utrculo y sculo, relacionados con el equilibrio. Adems tiene la ventana oval.
.

LABERINTO SEO
Los conductos semicirculares (anterior, posterior y lateral) se comunican con el vestbulo. Contienen la ampolla y ocupan los tres planos del espacio

Laberinto membranoso
Compuesto por una serie de sacos y conductos comunicantes suspendidos en el laberinto seo Se divide en: Laberinto coclear( conducto de la cclea Laberintovestibular. por utrculo, sculo y los tres conductos semicirculares.

Laberinto membranoso
Los conductos semicirculares membranosos contienen ampollas en sus extremos, esta contiene un rea sensorial llamada cresta ampular. El conducto coclear membranoso es un tubo espiral ciego lleno de endolinfa.
.Las vibraciones de la perilinfa crean presin hidrulica y estimulan estas clulas.

Fisiologa del odo


Los huesecillos del odo medio se encargan de conducir el sonido desde la membrana timpnica hasta la ventana oval de la cclea.
La amplitud del sonido se da en una proporcin de hasta 22 veces mas. El sonido puede atenuarse por la contraccin de los msculos estapedio (msculo del estribo) y tensor del tmpano, los cuales al contraerse evitan la transmisin de sonidos de baja frecuencia.

La cclea
Consta de tres tubos: Rampa vestibular, Rampa media. Rampa timpnica. La vestibular y media separadas por la membrana de Reissner y la timpnica y media por la basilar. Sobre la superficie de la membrana basilar se encuentra el rgano de Corti.

Contiene las clulas sensitivas electromecnicas, las clulas ciliadas.

Conduccin del sonido


Primero las vibraciones entran por la ventana oval debido al movimiento del estribo, el cual se desplaza hacia adentro y afuera.
El movimiento hacia adentro hace que el liquido avance por las rampas vestibular y media. El movimiento del liquido en la rampa media hace que las clulas ciliadas se muevan en forma armnica. Este movimiento es transformado a impulsos elctricos y enviado al puente percibindose as el sonido. Es capaz de percibir sonidos de alta frecuencia y los de baja frecuencia.

Patologa asociada: sndrome vertiginoso


El Sndrome Vertiginoso se agrupa a una serie de enfermedades que se caracterizan por presentar un conjunto de sntomas como desequilibrio, inestabilidad, problemas de audicin y ruidos en los odos. En algunos casos se acompaa, adems con sntomas neurovegetativos como nuseas, vmitos y transpiracin profusa. Vrtigo es una sensacin angustiosa, subjetiva u objetiva de desplazamiento en relacin al espacio o prdida del equilibrio. Es subjetiva si se tiene la sensacin de desplazamiento corporal y objetiva cuando son los objetos los que giran (cuadros, sillas, lmparas, etc.).

Causas sndrome vertiginoso


Las causas de un Sndrome Vertiginoso son mltiples y pueden ser de origen perifrico, localizado en el aparato vestibular del odo interno; o bien centrales, ya sea en el nervio del 8 par craneano, en el conducto auditivo interno, cerebelo, tronco cerebral o en los hemisferios cerebrales.

rganos sensoriales
Olfato Vista Audicin

Gusto. Tacto.

El olfato
Localizado en la cavidad nasal.

Su funcin es detectar y procesar los olores.


Inervado por el 1er par craneal.

Olfato
Se alberga en la mucosa nasal, en la regin De la pituitaria amarilla, donde se origina el nervio olfatorio ( I par)

Atraviesa el piso de la fosa anterior a travs de la lamina cribosa del etmoides

Cavidad nasal
Comunicada con el exterior por las narinas y con el interior con las coanas. El vestbulo es una zona de la cavidad nasal tapizado por una piel de la que nacen las vibrisas.

Limites de la cavidad nasal


Techo: Es curvo y estrecho, se divide en tres partes (frontonasal, etmoidal y esfenoidal). Suelo: Ms ancho formado por la apfisis palatina del maxilar y la lamina horizontal del hueso palatino. Pared medial: Formada por el tabique nasal. Pared lateral: Irregular, formada por los tres cornetes (superior, medio e inferior).

Fisiologa del olfato


Corresponde a quimiorreceptores localizados en el techo de la nariz. Responde ante sustancias qumicas aromticas desprendidas de agentes externos o cuerpos voltiles.

Va olfatoria
Aire atmosfrico seales qumicas bulbo olfatorio Cilios Transformacin en respuestas elctricas

Anatoma del ojo - visin

El ojo
Contenido dentro de la cavidad orbitaria. Protegido por los prpados. Lubricados por las glndulas lacrimales. Posee ciertos movimientos. Su funcin es la percepcin de la visin.

La rbita
Cavidad sea piramidal del esqueleto de la cara, con una base anterior y vrtice posterior. Contienen y protegen los globos oculares y sus msculos, nervios y vasos sanguneos. La rbita tiene cuatro paredes y un vrtice.

Componentes de la rbita
Pared superior (techo). Casi horizontal, la forma la porcin orbitaria del hueso frontal. Aqu se encuentra la fosa para la glndula lacrimal.
Pared medial. Formada por los huesos etmoides, frontal, lacrimal (unguis) y esfenoides ala menor. Aqu se encuentra la lmina papircea. Pared inferior (suelo). La integra el hueso maxilar, cigomtico y palatino. Pared lateral. La forman las apfisis frontales del hueso cigomtico y el ala mayor del esfenoides. El vrtice de la rbita se encuentra en el conducto ptico del ala menor del esfenoides.

Prpados
Son dos pares, uno superior y uno inferior. Compuesto por piel, grasa, msculos, pestaas y glndulas Funcin: -Protegen la crnea y el globo ocular (polvo, partculas pequeas, rayos de luz). -Mantienen humedad en la crnea al moverse.
.

Los prpados
En su parte ms interna contiene la conjuntiva palpebral y bulbar, los cuales forman los fondos de saco conjuntivales sup. e inf. Conjuntiva palpebral pegada al parpado es fina y transparente. Conjuntiva bulbar es laxa y arrugada pegada a la esclertica, se adhiere a la periferia de la cornea.

Glndula lacrimal
Tiene forma de almendra de 2 cm. Situada en la fosa para la glndula lacrimal en la porcin superolateral de la rbita. Produce lquido lacrimal para lubricar el ojo por medio de inervacin parasimptica del nervio facial.

Msculos de la orbita
Elevador del parpado superior Rectos
Superior, inferior, lateral y medial.

Oblicuos
Superior e inferior
Nemotecnia Inervacin: RL6; OS4; TD 3

Nervios de la orbita
II Oftlmico III Oculomotor IV Troclear VI Abducens

Nervio:

Sensitivo: visin Clulas ganglionares de la retina.

Origen:

Implicancia clnica:

Transmitir la informacin visual de la retina hasta el cerebro

Origen:

superficie anterior del mesencfalo.

controla el movimiento ocular y es responsable del tamao de la pupila. Funcin Inerva todos los musculo s externos del ojo excepto RL y O.S La exploracin del III par Implican craneal suele incluir cia maniobras que evalan clnica: tambin el IV y VI par craneal,

Parlisis III par derecho


Ptosis palpebral Desviacin ocular externa Midriasis Abolicin RFM

NERVIO CRANEAL
NERVIO OLFATORIO PAR CRANEAL (I) NERVIO OPTICO PAR CRANEAL (II)

TIPO DE NERVIO
SENSITIVO

RECORRIDO
ORIFICIOS DE LAMINA CRIBIFORME

IMPLICANCIA CLINICA
OLFATO
(conduciendo impulsos olfatorios de la nariz al sistema nervioso central)

VISION SENSITIVO CANAL OPTICO


(transmitir la informacin visual desde la retina hasta el cerebro) controla el movimiento ocular y es responsable del tamao de la pupila

NERVIO OCULOMOTOR PAR CRANEAL (III)

MOTOR

FISURA ORBITARIA SUPERIOR

NERVIO TROCLEAR IV
ORIGEN: Motor somtico

FUNCION Motor para el oblicuo superior que ayuda a girar el ojo en direccin inferolateral (o inferior cuando esta en aduccin)

Nervio abducens (VI)


ORIGEN: Motor somtico. FUNCION Motor principal del Recto Lateral IMPLICANCIA CLNICA: La parlisis completa del nervio causa una desviacin medial del ojo afectado , una fractura en el crneo o en orbita condicionan que no se pueda mover el ojo lateralmente.

El ojo
El globo ocular dispone de tres capas: - La capa fibrosa externa: esclertica y crnea. - La capa vascular (pigmentada) media: coroides, cuerpo ciliar e iris.

- La capa interna: retina.

Capa fibrosa externa


Esclertica :envuelve los 5/6 posteriores del ojo. Es lo blanco del ojo. Es la porcin opaca de la cubierta fibrosa del globo ocular. Crnea. Ocupa un 1/6 del globo ocular. es la parte transparente del ojo.

El ojo la capa vascular media


La coroides. Es de color pardo oscuro entre la esclertica y la retina. Forma la mayor parte de la capa vascular del ojo tapiza casi toda la esclertica. El cuerpo ciliar, estructura muscular y vascular. Comunica la coroides con el iris. Los procesos ciliares secretan el humor acuoso que ocupa la cmara anterior (entre crnea e iris) y posterior (entre el iris y pupila hasta el cristalino) del ojo.

Capa vascular media


IRIS

Diafragma contrctil y delgado con un orificio central (pupila). El tamao de la pupila varia para regular la cantidad de luz. Dos msculos: el esfnter de la pupila y el dilatador de la pupila.

Ojo capa interna


Compuesto por la retina con tres porciones: La porcin ptica. La porcin ciliar. La porcin del iris.

Ojo capa interna retina


Porcin ptica. - Recibe los rayos de luz y tiene dos capas: una nerviosa y otra de clulas pigmentarias. - La capa nerviosa es fotorreceptora (conos y bastones). - La capa pigmentada compuesta por clulas que refuerzan la propiedad fotoabsorbente de la coroides. Porcin ciliar. Prolongacin de la capa pigmentada cubre el cuerpo ciliar. Porcin del iris. Prolongacin de la capa pigmentada cubre el iris porcin posterior.

Capa interna fondo


Contiene una zona deprimida y circular llamado disco ptico o papila ptica por donde el nervio ptico penetra. El disco contiene fibras nerviosas y no fotorreceptores, por lo que no es sensible a la luz (mancha ciega).

Errores de refraccin
Emetropa. Ojo normal, los rayos de luz se enfocan en la retina. Hipermetropa. Los rayos de luz se enfocan por detrs de la retina. Miopa. Los rayos de luz se enfocan por delante de la retina. Astigmatismo. Los objetos se deforman en la retina.

Agudeza visual
La agudeza visual es la facultad del ojo para percibir la figura y la forma de los objetos.

Errores de refraccin

Miopa.
La miopa es un efecto refractivo, en el que el ojo miope enfoca delante de la retina (no ven de lejos).

Hipermetropa.
Es un defecto refractivo la hipermetropa la imagen se enfoca detrs de la retina (no ven de cerca).

Astigmatismo
El ojo puede ser de tamao mayor, menor o normal. Por ser una alteracin de la forma la cornea, el astigmatismo puede combinarse con la miopa o con la hipermetropa que son alteraciones en el tamao del globo ocular.

Glaucoma:
Es el aumento en la presin intraocular debido al incremento del humor acuoso o dficit en su drenaje en el conducto de Schlemm. comprometiendose as el N ptico

Anatoma con orientacin clnica; Moore. Cuarta edicin. Lo esencial en Anatoma; Dykes, Watson. Tercera edicin.2010 Anatoma Humana y regional; Frederick E. Grine. Tercera edicin.2008

Anatoma topogrfica y MIOLOGA MIEMBRO SUPERIOR


Prof. Dra. Amrica Gonzlez Figueroa, Ph.d University of Glasgow. U.k.

Inervacin de las extremidades SUPeriores

Plexo Braquial
Los msculos de la extremidad superior son inervados por las ramas ventrales de los cinco nervios espinales (C5-T1), a travs del plexo braquial. El nervio perifrico que emerge de un plexo posee axones de varias ramas ventrales.

Plexo Braquial
Races: Las cinco ramas ventrales comprenden las cinco races del plexo. Troncos: Las races se combinan para formar tres troncos: superior, medio e inferior. Cada tronco posee axones que viajan hasta los msculos de los compartimientos ventral y dorsal. Divisiones: A partir de cada tronco, los axones que inervan el compartimiento dorsal se separan de los que inervan el compartimiento ventral. Cordones o fascculos: La separacin forma tres cordones o fascculos: lateral, medio y posterior. Los axones de cada uno viajan exclusivamente a los msculos del compartimiento dorsal o ventral

Fascculos lateral, medial y posterior


Los Fascculos o cordones lateral y medial transportan axones para el compartimiento ventral. El fascculo o cordn posterior transporta axones hacia el compartimiento dorsal.

Plexo Braquial y sus relaciones


D F T R

AXILA

Relaciones 1 costilla y escalenos anterior y medio

NERVIOS PERIFRICOS
El cordn lateral da origen al nervio pectoral lateral, al nervio musculocutaneo y a parte del nervio mediano. El cordn medial da origen al nervio pectoral medial, al nervio cubital y a la otra porcin del nervio mediano. El cordn posterior da origen a los nervios subescapulares, radial y axilar. El tronco superior da origen al nervio supra escapular. Este es el nico que emerge directamente de un tronco. Inerva los msculos del compartimiento dorsal.

Azul: compartimiento ventral. Rojo: compartimiento

Inervacin de los msculos que mueven los brazos


Estos msculos tiene su origen en la columna vertebral y las costillas y se insertan en el hmero. Con slo dos excepciones, son msculos del compartimiento dorsal. Estn inervados por: NERVIO SUPRAESCAPULAR NERVIO AXILAR NERVIOS SUBESCAPULARES

Inervacin de los msculos que mueven los brazos Excepciones:


Pectoral mayor (A): ste tiene su origen en la superficie ventral del trax y , por lo tanto es inervado por los nervios del compartimiento ventral: Nervios pectorales lateral y medial.
Coracobraquial (C) este tiene su origen en al apfisis coracoides de la escpula y viaja a travs del compartimiento ventral del brazo hasta la difisis humeral y por lo tanto es inervado por un nervio del compartimiento ventral que es el: Nervio musculo cutneo.

Inervacin de los msculos que mueven los antebrazos, las muecas cuyo vientre y los dedos Brazo: El msculo
yace en el compartimiento ventral es inervado por el nervio musculo cutneo (1). Antebrazo y mano: el msculo cuyo vientre yace en el compartimiento ventral es inervado por el nervio mediano (2) o el nervio cubital (3). El msculo cuyo vientre yace en el compartimiento dorsal del brazo o antebrazo es inervado por el nervio radial (4).
1 3 2

Trayectos de los nervios perifricos compartimiento ventral Msculocutneo: tiene su


origen aproximadamente 3.5 cm por debajo de la apfisis coracoides, perfora el msculo coracobraquial y despus atraviesa el compartimiento anterior del brazo en posicin oblicua, inervando a los tres msculos del compartimiento y a la articulacin del codo.

Trayectos de los nervios perifricos compartimiento ventral


Mediano: desciende con la arteria braquial a lo largo de la cara medial del brazo a un lado del bceps braquial y cruza frente al codo. Tiene un trayecto mediano en el antebrazo, atravesando la mueca por el tnel

Trayectos de los nervios perifricos compartimiento ventral


Cubital: tiene su origen aproximadamente 3.5 cm debajo de la apfisis coracoides y viaja con el nervio mediano y la arteria braquial hasta la mitad del brazo , donde gira en sentido posterior para pasar por detrs de la epitrclea del hmero. En este sitio hace contacto con la cpsula y la articulacin del codo hacia el lado medial del cbito. A continuacin gira en sentido anterior hasta viajar a lo largo del cbito. Cruza la mueca por delante del tnel del carpo

Trayectos de los nervios perifricos compartimiento dorsal


Supraescapular Axilar Radial: es la rama ms grande del plexo braquial. Desciende a lo largo de la parte posterior del hmero y a continuacin lo rodea para emerger a nivel del codo por Radial delante del epicndilo lateral de este hueso. Aqu se divide formando dos ramas. La primera inerva a los msculos del compartimiento posterior del antebrazo. La segunda contina en direccin distal a lo largo de la cara lateral del radio para inervar la piel del dorso de la mano.

Plexo braquial

PLEXO BRAQUIAL

PLEXO BRAQUIAL

Msculos de las extremidades superiores


Se pueden dividir en dos grupos segn ubicacin e inervacin. 1. Msculos del compartimiento ventral, inervados por los nervios de la divisin ventral: pectoral lateral, pectoral medio, musculo cutneo, mediano y cubital. 2. Msculos del compartimiento dorsal, inervados por los nervios de la divisin dorsal: supra escapular, subescapular, axilar y radial.

Msculos que mueven los brazos


Los msculos que se insertan en el hmero tienen su origen en el esqueleto axial del trax o en la escpula y la clavcula. Msculos toracohumerales: Dorsal ancho Pectoral mayor Msculos escapulohumerales: Msculos del manguito rotador Coracobraquial Redondo mayor Deltoides

Msculos traco humerales


Pectoral mayor (A): tiene su origen en la mitad medial de la clavcula, el esternn y parte de la 7 costilla. Insercin labio anterior surco intertubercularFuncin: Aduccin y rotacin medial del hmero. Su porcin clavicular tambin flexiona el hombro y su porcin esternal extiende el brazo previamente flexionado. Inervacin: nervios pectorales medial y

Msculos traco humerales


Dorsal ancho(B): se adhiere a las apfisis de las vrtebras desde T7 hasta el sacro y a la cresta iliaca y las costillas 10-12 y se inserta en el surco intertubercular del hmero. Funcin: extensin, aduccin y rotacin medial del brazo. Inervacin: Nervio toracodorsal

Origen e insercin Msculos toracohumerales

Msculos escapulo humerales


Manguito rotador (B.C.D.F) Coracobraquial: desde la punta de la apfisis coracoides hasta el lado medial del centro de la difisis humeral. o Funcin: aduccin y flexin del brazo. o Inervacin: nervio musculo cutneo.

N. supraescapular

n. axilar
Coracobraquial

Redondo mayor(E) viaja desde la superficie dorsal de la escpula hasta el labio posterior del surco intertubercular. o Funcin: aduccin, rotacin medial y extensin del brazo. n. Subescapulares superior e o Inervacin: nervio subescapular inferior. inferior Deltoides (A): se adhiere a la espina y al acromion y al tercio lateral de la clavcula. Se inserta en la tuberosidad deltoidea del hmero. o Funcin: flexin. Abduccin y extensin del brazo. o Inervacin: nervio axilar

Msculos que mueven los antebrazos


Estos msculos se insertan en el radio o en el cbito. Tiene su origen en el hmero y escpula. Se dividen en cuatro categoras segn su accin, aunque algunos producen varios movimientos: A. Flexores de los codos: o Biceps braquial o Braquial o Braquiorradial B. Extensores de los codos: o Trceps braquial o Ancneo

Msculos que mueven los antebrazos


C. Pronadores de los antebrazos: o Pronador redondo o Pronador cuadrado

D. Supinadores de los antebrazos: o Supinador o Bceps braquial

A.Flexores de los codos


Bceps braquial (A): tiene su origen en dos uniones escapulares que se fusionan para formar un solo vientre. El vientre largo proviene de un tubrculo ubicado por arriba de la fosa glenoidea; su tendn atraviesa la cpsula articular del hombro y viaja sobre la hendidura intertubercular del hmero. El vientre corto tiene su origen en la apfisis coracoides. El vientre fusionado se inserta en la tuberosidad del radio y algunas fibras en la aponeurosis bicipital, que se fusiona con la fascia profunda. Funcin: adems de flexionar el codo, constituye un supinador importante del antebrazo. Inervacin: compartimiento ventral: nervio musculo cutneo

A. Flexores de los codos


Braquial (B): tiene su origen en la cara anterior de la difisis humeral y se inserta e el cbito a nivel de la base de la apfisis coronoides. Funcin: Flexiona el codo cuando el antebrazo se encuentra en pronacin o supinacin. Inervacin compartimiento ventral nervio musculo

A. Flexores de los codos

Braquiorradial: tiene su origen en el borde lateral del hmero por arriba del epicndilo lateral; se inserta en el radio cerca de la apfisis estiloides. Funcin: Flexiona el codo. Inervacin compartimiento dorsal :nervio radial

B. Extensores del codo

Trceps braquial (D): tiene tres vientres que se fusionan para insertarse en el olecranon del cbito. El vientre largo tiene su origen en el borde inferior de la fosa glenoidea escapular. El vientre lateral se origina en el hmero entre la tubrculo mayor y tuberosidad deltoidea. El vientre medial tiene su origen en la superficie posterior del hmero. Funcin: adems de extender el antebrazo, el vientre largo participa en la aduccin y extensin del hmero. Inervacin compartimiento dorsal: nervio radial

B. Extensores del codo


Ancneo (E): viaja desde la cara posterior del epicndilo lateral del hmero hasta la cara lateral del olecranon cubital Funcin: Extiende le antebrazo. Inervacin compartimiento dorsal nervio radial.

c. Pronadores del antebrazo


Pronador redondo: tiene su origen en la epitrclea del hmero para insertarse en la cara lateral de la difisis radial. Funcin: adems de ser pronador, constituye un flexor poderoso del codo. Inervacin compartimiento ventral nervio

c. Pronadores del antebrazo


Pronador cuadrado: se ubica por arriba de la mueca. Viaja desde el borde anteromedial del cbito hasta la superficie anterior del radio. Funcin: pronador. Inervacin compartimiento ventral: nervio

D. SUPINADORES DEL ANTEBRAZO Supinador: se dispone en dos

capas. La capa superficial tiene su origen en el epicndilo lateral del hmero; viaja por detrs de la cabeza del radio y gira hacia delante hasta insertarse en la parte anterior de la difisis radial. La capa profunda tiene su origen en la cara lateral y el extremo superior del cbito. Viaja por detrs del radio y gira hacia delante hasta insertarse en la cara anterior del tercio superior dela difisis radial. Inervacin compartimiento dorsal nervio radial.

D. SUPINADORES DEL ANTEBRAZO Bceps braquial (A): tiene su origen en dos uniones escapulares que se

fusionan para formar un solo vientre. El vientre largo proviene de un tubrculo ubicado por arriba de la fosa glenoidea; su tendn atraviesa la cpsula articular del hombro y viaja sobre la hendidura intertubercular del hmero. El vientre corto tiene su origen en la apfisis coracoides. El vientre fusionado se inserta en la tuberosidad del radio y algunas fibras en la aponeurosis bicipital, que se fusiona con la fascia profunda. Funcin: adems de flexionar el codo, constituye un supinador importante del antebrazo. Inervacin: compartimiento ventral: nervio musculo cutneo

Msculos que mueven las muecas


A. Flexores de las muecas: Tiene su origen en la epitrclea del hmero por medio de un tendn conjunto. Son msculos del compartimiento ventral. o Palmar mayor o Cubital anterior o Palmar largo

B. Extensores de las muecas: Tienen su origen en el epicndilo lateral del hmero. Son msculos del compartimiento dorsal. o Primer radial externo o Segundo radial externo o Cubital posterior

A. Flexores de las muecas


Palmar mayor (B): atraviesa el lado radial del antebrazo hasta insertarse en la base del 2 y 3 metacarpiano. o Funcin: abduccin de la mueca. o Inervacin nervio mediano Cubital anterior (D): viaja a lo largo de la cara cubital del antebrazo hasta insertarse en el pisiforme y posteriormente en la base del 5 metacarpiano. o Funcin: participa en la aduccin de la mueca, o Inervacin: nervio cubital. Palmar largo (C): viaja entre los otros dos flexores hasta insertarse en la cara anterior del retinculo flexor. De ah se extiende para formar cuatro bandas que unen a las vainas flexoras de los dedos (aponeurosis palmar) o Inervacin nervio mediano

B. Extensores de las muecas


Primer radial externo Segundo radial externo Cubital posterior

Msculos flexores y extensores de los dedos y mano

Miembro superior
Anatoma regional: Imgenes

Anatoma de superficie regin del hombro

Esqueleto de la cintura escapular

Figura 2.6 Visiones superior (A) e inferior (B) de la clavcula derecha con sus reas de insercin muscular

Figura 2.7 Visiones anterior (A), posterior (B) y lateral (C) de la escpula derecha y sus reas de insercin muscular

Figura 2.8 Visiones anterior (A) y posterior (B) del extremo superior del hmero y sus reas de insercin muscular.

Axila
Este espacio piramidal entre la porcin superior del hmero y la pared torcica, contiene los vasos y nervios principales procedentes del cuello, que irrigan e inervan el miembro superior. Entran por el vrtice de la axila y luego pasan distalmente hacia el brazo.

Axila Lmites
Anteriormente: fascia clavipectoral y msculos pectoral mayor y menor. Posteriormente: msculos subescapular, dorsal ancho y redondo mayor. Medialmente: las cuatro costillas superiores y los msculos intercostales y serrato anterior. Lateralmente: surco intertubercular y msculos coracobraquial y bceps braquial. Vrtice: se comunica con la raz del cuello entre la clavcula, la 1 costilla y el borde superior de la escpula. La base est formada por piel y la fascia axilar.

Axila contenidos
Arteria axilar Vena axilar Plexo braquial Ndulos linfticos axilares

Estructuras que atraviesan la fascia clavi pectoral


Fascia clavipectoral: Es una fuerte lmina de tejido conjuntivo que se inserta en la clavcula y rodea el msculo subclavio. Por debajo, se divide para envolver el pectoral menor y contina hasta el ligamento suspensorio de la axila.
Vena ceflica. Arteria toracoacromial. Nervio pectoral lateral Vasos linfticos de los ndulos infraclaviculares.

Arteria axilar y sus ramas


La 1 porcin: arteria torcica superior. Irriga los msculos pectorales y pared torcica.
La 2 porcin: arteria toracoacromial irriga la articulacin esternoclavicular y los msculos pectorales y deltoides. La arteria torcica lateral irriga el serrato anterior, la mama y los ndulos axilares. La 3 porcin: arteria subescapular irriga el dorsal ancho y las arterias circunflejas humerales anterior y posterior irrigan la articulacin del hombro.

Plexo braquial

Espacios cuadrangular y triangular


El espacio triangular contiene la arteria circunfleja de la escpula(subescapular) El espacio cuadrangular permite el paso del nervio axilar y de la arteria circunfleja posterior cuando rodean el cuello quirrgico del humero. El espacio triangular inferior contiene el nervio radial y la arteria braquial profunda dentro del surco del nervio radial del hmero.

Esqueleto del brazo e inserciones musculares

Arteria braquial y sus ramas

Drenaje venoso

fosa del codo: Lmites


Lateral: msculo braquiorradial. Medial. Pronador redondo. Base: una lnea imaginaria que une los dos epicndilos. Suelo: los msculos supinador y braquial. Techo: piel, fascia y aponeurosis bicipital.

Contenido fosa del codo


El nervio cutneo lateral del antebrazo emerge entre el bceps braquial y el braquial. El nervio radial entra en el compartimiento anterior entre el braquial y el braquiorradial. La arteria braquial cruza el tendn del bceps braquial y se sita profunda a la aponeurosis bicipital. El nervio mediano se encuentra medial a la arteria braquial. El nervio cutneo medial del antebrazo se localiza superficial al pronador redondo. Superficialmente la vena mediana del codo discurre entre las venas baslica y ceflica.

Esqueleto del codo

Antebrazo inserciones musculares

Arterias antebrazo y mano

Relacin articulacin radio cubital inferior y radiocarpiana

Inervacin cutnea de la mano

Irrigacin dorso mano

Tnel carpiano

STC: neuropata por compresin del nervio


mediano. (dolor y parestesia sobre la distribucin cutnea del nervio). Atrofia tenar y debilidad en los movimientos de pellizco y pinza de precisin (incapacidad de la mano). La seccin del retinculo alivia la presin.

Retinculo de los msculos flexores: es una banda resistente de la fascia profunda que une le escafoides y el trapecio (lateralmente) y el pisiforme y el ganchoso (medialmente) y que junto con la concavidad creada por los huesos del carpo, forma un conducto osteofibroso denominado tnel carpiano.

Tnel carpiano y su contenido fila distal del carpo mano derecha

You might also like