You are on page 1of 9

Sin lugar a dudas en los ltimos aos las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin han tenido un desarrollo acelerado.

Han permitido unir lazos cada vez ms fuertes entre las personas y el mundo. Ahora podemos afirmar que en el mbito de la comunicacin las barreras de tiempo y distancia no existen.

El uso de las TIC, hace que se hagan indispensables en la vida social y de trabajo de todos nosotros. Por lo cual las personas se tienen que preparar para hacer frente a todo este nuevo mundo informtico del cual somos parte, y esto llega en gran medida a los jvenes que estn muy de cerca con esta nueva era, ya que por la misma educacin en sus escuelas y hogares se les ensea, pero sobre todo se habla da a da acerca de todas las nuevas formas de comunicacin, que efectivamente muchos de ellos las utilizan para actividades que no tiene nada que ver con sus estudios, pero en un momento dado si las utilizan para actividades de investigacin. En esta comunicacin se expone el impacto trascendental que ha tenido la tecnologa en la vida diaria y cotidiana de los jvenes.

Texto de la comunicacin:

Presentacin

En esta comunicacin se expone el impacto que han tenido las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) en la vida cotidiana de los jvenes. Las tecnologas en las que haremos nfasis por ser las ms comunes y de mayor difusin entre los jvenes son las siguientes: el ordenador, Internet y el telfono mvil. Ya que dichas tecnologas propagan de manera asombrosa e inimaginable la comunicacin, se ha propiciado el nacimiento de la cultura de la era informtica, y adems de que han hecho posible el desarrollo de nuevas tcnicas y maneras de impulsar el conocimiento.

El concepto de la interactividad de las TIC es algo que ha beneficiado la nueva forma de cultura que autores como Tapscott (1997:51), entre otros, la han denominado "cultura de la interaccin".

De lo anterior podemos afirmar que la nueva interaccin en el mundo actual se ve reflejada a travs del uso de las TIC, y sobre todo en los jvenes, ya que estas nuevas tecnologas para ellos son demasiado llamativas y la mayora de la publicidad va dirigida hacia ellos. Nosotros aprendimos bajo el modelo de comunicacin lineal, es decir, a travs de un emisor y un receptor, en la actualidad es empleada la interactividad tecnolgica, misma que cambia de manera radical el anterior concepto, sobre todo en la juventud, quienes elaboran modernas formas de interaccin, socializacin, empleo, diversin, estudio e investigacin, estos usuarios de las nuevas tecnologas se caracterizan por compartir, reproducir y comentar esta novedosa forma de comunicacin.

Los jvenes son mucho ms susceptibles de utilizar las nuevas TIC, ya que es una manera rpida y divertida de compartir sus gustos, ideas, juegos, experiencias, estudios, etc., con sus compaeros y amigos. Adems de aprender a utilizarlas muy rpido y el hacer uso por ejemplo del Internet o del telfono mvil les crea un sentimiento de bienestar por sentirse a la moda por tener el ltimo modelo de telfono mvil o la mejor computadora del mercado y que decir cuando en sus plticas no puede faltar que comenten sus experiencias en Internet, ya sea haciendo nuevos amigos de diferentes partes del mundo o de sus mejores habilidades para poder entretenerse sin salir de casa.

Contenido

Hoy en da, es muy evidente que el uso de las nuevas TIC es muy necesario en todas las edades, son indispensables para el trabajo diario en las empresas, para las instituciones de gobierno, en las escuelas, en los negocios, en los hogares, etc. Es verdico lo que comentan infinidad de investigadores del tema, al referirse a la tendencia del empleo de las llamadas nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin en todos los aspectos de la vida diaria, que si no es posible lograr una adecuada aceptacin por parte de los trabajadores pblicos y privados, y los estudiantes, etc., a las nuevas tecnologas, el fracaso puede ser inevitable, ya que es necesario ir ajustando los recursos a estas tecnologas, para de esta manera, crecer con el entorno y no convertirse en un simple espectador de la nueva era de la comunicacin e informacin.

Con las investigaciones que se han venido realizando acerca del tema, nos dan a conocer que el nivel de conexin a Internet por parte de los jvenes es demasiado alto en comparacin con un empleado normal en una empresa donde su trabajo esta ligado a las conexiones en la red; los

jvenes principalmente se conectan a la red para revisar su correo electrnico, chatear, utilizar la mensajera instantnea (MSN), jugar, y en el ltimo lugar se encuentra las actividades relacionadas con el estudio como investigar temas, acceder a bibliotecas, participar en congresos o jornadas virtuales, etc.

Lo anterior es alarmante y llama mucho la atencin saber que los jvenes utilizan su tiempo tan valioso en navegar en Internet para actividades de ocio y recreativas y no educativas. As como existen ventajas en la utilizacin de este medio de comunicacin (Internet), hay tambin bastantes desventajas que nos hacen ahondar sobre el tema. Los peligros a los que est expuesta la juventud son mltiples como por ejemplo los vicios, prcticas desleales a los principios de las personas, el ver a la computadora como una forma de socializacin; que si lo es, pero es impersonal, no tienes el contacto frente a frente con las personas y esto puede afectar los niveles de las relaciones sociales, ya que los jvenes al hacer uso de los llamados "chats" pueden crearse una personalidad diferente a la de ellos mismos y escenificar escenarios que no existen en sus vidas, esto puede llegar a causar un conflicto interno de personalidad. No se ha negado que la red es un excelente medio de comunicacin para convivir y conocer gente con personas de todas partes del mundo entero.

Los crecientes cambios en la vida de los seres humanos, han hecho cambiar costumbres, tradiciones, ideologas e incluso la manera de actuar y de pensar y que no decir de los mtodos empleados para la comunicacin, hace dos decenios era casi imposible comunicarnos de una manera tan rpida con otra persona en otro pas, era necesario utilizar una carta, el telgrafo, el telfono, pero estos mtodos no eran accesibles a toda la poblacin y haba que esperar mucho tiempo, hoy en da casi se puede afirmar que no hay barreras para comunicarnos incluso con gente del otro lado del mundo, esto gracias a las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC), el ordenador es un ejemplo de esta realidad, es casi indispensable que una persona cuente con una computadora, que decir de un estudiante, es una herramienta bsica para su educacin y formacin, claro mucho depende de la escuela en la que se reciba la educacin, ya que hay una brecha que todava no se cruza en algunas instituciones educativas y prefieren seguir con el modelo tradicional de la educacin, y no invertir en la tecnologa que cada vez es ms demandante para todos y ms que nada para los estudiantes poder estar a la vanguardia y saber manejar y explorar las nuevas tecnologas que da a da van avanzando.

El ordenador, como parte de la vida de un estudiante, es indispensable, pero la actividad ms realizada por los jvenes, es: escuchar msica, utilizar el procesador de textos y por ltimo jugar, ya sea videojuegos o una partida de cartas. Al igual que el Internet tambin existen ventajas y desventajas, solo hay que saber canalizar hacia donde hay que enfocar ms la atencin, y esto para los jvenes el tener una computadora en casa es muy llamativo y ms all de lo que se puede

lograr hacer con un ordenador, los jvenes ms bien lo utilizan para jugar, o para entrar a la red, pero no hay que generalizar, ya que muchos otros los utilizan de la manera correcta y llevan a cabo sus investigaciones y trabajos escolares, toman cursos de computacin para as sacar el mayor provecho de los ordenadores y saber utilizarlos para que en un futuro los estudiantes lo dominen y puedan tener las ventajas competitivas sobre los dems que nos las tienen, aspirando con ello obtener mejores puestos en las instituciones. El nivel de tecnologa de un hogar, lo determinan en gran medida los jvenes, ya que ellos influyen en las decisiones de compra de la computadora, telefona mvil, contratar los servicios de Internet, aparatos de sonido, televisores, reproductores de pelculas, etc. Convencen a sus padres de que todo lo anterior es muy necesario para sus estudios y que lo utilizaran para ello, pero la mayora de los casos es que los utilizan ms bien para actividades no relacionadas con la preparacin acadmica.

Ahora toca el turno de hablar de la telefona mvil, ya que es indispensable en el mundo de los negocios y para los jvenes tambin lo es, salir sin este pequeo aparato de casa, significa una ansiedad tremenda a lo largo del da, si no es que vuelven a casa por l, de conformidad con lo anterior, es creble que aproximadamente el 80% de los jvenes de una edad comprendida entre los 12 y 19 aos en cualquier ciudad del mundo, aunque cabe aclarar que este fenmeno ya se est presentando en todo tipo de asentamiento humano, independientemente del nmero de habitantes que posea el lugar, poseen un telfono mvil, que es utilizado principalmente para enviar mensajes de texto cortos (SMS) y en raras ocasiones son empleados para comunicarse con la familia. Con la tecnologa tan avanzada, por medio de un telfono mvil es posible entrar a Internet, revisar correo electrnico, bajar fotos, msica, sonidos y est tan de moda el comercio por medio de la telefona mvil, que te puedes suscribir a diversos medios de informacin, los cuales tratan temas como: deportes, espectculos, trivial, concursos, etc.

Algo que no debemos dejar pasar es que no todos los jvenes tienen acceso a las nuevas TIC, esto se debe a la economa familiar de sus padres, muchos jvenes tienen que estudiar y trabajar para poder salir adelante, y estos jvenes no tienen el tiempo, ni la tecnologa en su hogar para hacer parte de su vida cotidiana las TIC, por eso es parte fundamental que las instituciones educativas puedan brindar las herramientas necesarias para tener un buen nivel en el manejo, conocimientos y destreza en el uso de estas, ya que hoy en da es fundamental saber operar un ordenador y navegar en Internet. Es raro ver un anuncio de alguna vacante con estudios mnimos y que no tenga el requisito de conocimiento de computacin. Es por lo anterior que se debe tener conciencia por parte de los directivos de las instituciones educativas para brindar un soporte adecuado en este sentido a todos los estudiantes y pensar en invertir en las nuevas tecnologas.

Basndonos en platicas informales, entrevistas en los diversos medios de comunicacin, tanto impresos como visuales, se manifiesta que la juventud considera como positiva la influencia que

ejerce en su vida escolar las TIC, en lo concerniente a la bsqueda de informacin. A lo largo de los ltimos aos se ha presentado una excesiva atencin al telfono mvil, provocando en algunos estudiantes dispersin y falta de concentracin a la hora de estudiar. Pero no debemos confundirnos, el internet y el telfono mvil no son los causantes del fracaso escolar, las bajas calificaciones no tienen nada que ver con la utilizacin de los aparatos ms demandantes de las nuevas tecnologas, pero se reconoce que puede ser un factor que puede influir para tal efecto.

Los usos de las nuevas tecnologas de informacin (TIC) para los jvenes son enfocados para pasar el tiempo, mismo que es utilizado para divertirse y olvidarse un poco de sus actividades diarias, usan la red como un medio de comunicacin con el cual pueden relacionarse con otras personas y conocerlas, platicar, as como intercambiar fotos, experiencias y tener conversaciones con personas que probablemente no conocern nunca en la vida. Tambin utilizan la telefona mvil para comunicarse con sus amigos y familiares por medio de los mensajes cortos y con la nueva metodologa de escritura (SMS) con la cual nace una nueva forma de comunicarse con smbolos, abreviaciones de las palabras y tonos e imgenes. Los telfonos mviles o celulares han venido a generar un gran mercado para las empresas prestadoras de este servicio, a travs de la moda de comunicacin, donde todos debemos traer un telfono mvil, los jovencitos caen en la mercadotecnia que se le esta dando a esta tecnologa y son grandes consumidores de las tarjetas telefnicas para poder comprar informacin, tiempo aire y la conexin a la Internet.

Es diferente el uso que le dan a las TIC los jvenes segn su gnero (femenino o masculino), los varones suelen empezar a utilizar las computadoras y el internet a ms corta edad que las jvenes, y adems de eso, es diferente el inters que tienen en cada actividad relacionada con el internet y el ordenador; por ejemplo las chicas antes de comenzar a jugar en Internet o chatear, hacen su tarea escolar o alguna investigacin que tengan pendiente, en cambio los varones usan ms a menudo la internet y la computadora para jugar, chatear, bajar canciones, etc., y dejan para ltima hora sus pendientes escolares.

Otro punto muy importante en el impacto que tienen las TIC en la vida de los jvenes es en el mbito educativo, ya que su escuela contribuye de manera significativa en la relacin con estos medios de comunicacin, lo anterior influye dicen los mismos jvenes y profesores, ya que estas nuevas tecnologas intervienen de manera positiva en la vida de estos si se utilizan para fines de aprendizaje y estudio, como pueden ser, la participacin en algn congreso virtual, la lectura de diversas temticas, estar al da en cuanto a sucesos en todos los rincones del planeta, estudiar de manera formal algn curso, diplomado, licenciatura, maestra doctorado.

Los mismos profesores aceptan las ventajas y desventajas de adoptar a las TIC en el mbito educativo, ya que para ellos trae una satisfaccin personal, mayor rendimiento en su trabajo, as como incrementar su relacin con los alumnos. El uso de las TIC aumenta la motivacin tanto de los profesores como de los alumnos, el ahorro de tiempo y es mucho ms fcil la explicacin de las ctedras, las horas de clases son ms prcticas y sobre todo se familiariza al alumnado con ellas. Pero lo anterior requiere un profesorado preparado en incorporar a las TIC en la enseanza de los alumnos y sobre todo de orientarlos para el uso adecuado en las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin. Pero para lo anterior las instituciones educativas deben invertir en formar profesores capaces de enfrentar a las nuevas generaciones, que muchas de las veces saben ms que los mismos profesores acerca del uso de estas tecnologas, debido a la facilidad con que se puede aprender a utilizarlas, se convierten en autodidactas y los jvenes por ser tan receptivos aprenden con mucha facilidad a emplearlas. Por otro lado los mismos profesores sealan algunas desventajas de implementar el uso de las TIC dentro de las escuelas y mencionan las siguientes: Dispersin, falta de concentracin por parte de los alumnos, dificultad a la hora de reflexionar, y tambin se requiere ms trabajo por parte del profesor para la preparacin de clases, los jvenes suelen perder el tiempo visitando pginas en la red que no corresponden a la clase, o no toman en serio las clases por que les parece que estn jugando como lo hacen en su casa con el Internet o el ordenador.

No podemos negar que los cambios tecnolgicos juegan un papel decisivo en el mbito social. Y por ende la familia no queda ajena a estas innovaciones, la mayora de los padres de familia tienen una sensacin de desconocimiento, desconfianza, impotencia e incertidumbre sobre sus conocimientos acerca de las nuevas TIC, y suelen no opinar acerca del tema porque sienten que sus hijos saben mucho ms acerca del tpico y sobre todo que el uso del ordenador, telfono mvil e internet es individual y estas no promueven la relacin social entre los miembros de la familia. Pero los jvenes deben de adoptar la actitud de invitar a sus padres a ver pginas en la red en la que compartan alguna actividad o algn artculo de inters para todos y ms que nada de ensearles a sus padres a no tener miedo a las nuevas tecnologas y comenzar a instruirlos en el tema, adentrndolos poco a poco a ste.

Las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin nos otorgan infinidad de oportunidades y beneficios, como nos hemos dado cuenta a travs de la presente lectura, favorecen las relaciones sociales, el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construccin del conocimiento y lo ms importante, nuevas capacidades creativas, de comunicacin y razonamiento. Pero una preocupacin que cada vez es ms grande y es motivo de que los investigadores en el tema la aborden cada vez con ms frecuencia es respecto a las relaciones que mantienen los jvenes con las TIC, existe la posibilidad de que aparezcan conductas adictivas que pueden llegar a afectar el comportamiento social y personal en nuestros jvenes. Estos casos existen, pero no se pueden generalizar.

Al respecto Ades y Lejoyeux (2003:95) sealan a las TIC como una nueva adiccin y advierten sobre el uso de Internet:

"No se ha visto jams que un progreso tecnolgico produzca tan deprisa una patologa. A juzgar por el volumen de publicaciones mdicas que se le consagran, la adiccin a Internet es un asunto serio y, para algunos, temibles".

Tanto los potenciales "adictos" en el buen sentido de la palabra, como sus familias, son sabedores que existe riesgo, pero debemos considerar que al igual que otras adicciones, siempre existe mayor predisposicin de algunas personas, por ello, es conveniente regular el uso adecuado de las nuevas TIC y tener en cuenta los trastornos adictivos: la falta de control y la dependencia.

Por razones que aun no estn claras, algunas personas son ms vulnerables que otras para sufrir una adiccin, por esto es conveniente proponer ciertos signos para detectar la adiccin a internet, los cuales servirn tanto para padres, como para jvenes que no quieran caer en esta adiccin del Siglo XXI, los signos propuestos son los siguientes: Descuidar aspectos importantes de la vida, por estar conectado varias horas. El entorno social y familiar del usuario considera que existen problemas con la prolongada utilizacin de internet. Juventud, entre menor edad se tenga, el usuario es ms propenso a volverse adicto, debido muchas veces a la incomprensin y aislamiento de los padres. Necesita emplear el internet en algn momento del da cuando menos usar el ordenador.

Conclusin

La repercusin de todo lo expuesto en esta comunicacin no se ha hecho esperar. Los medios se han convertido siguiendo la obra maestra de Mc Luhan "en extensiones del hombre". Las nuevas TIC se han integrado cada vez ms a la vida de los hombres, al grado de volverse casi imprescindibles en todas las actividades diarias que realizamos.

Por supuesto que aceptamos la realidad acerca de esta "Revolucin Tecnolgica" que ha trado consigo muchos beneficios al grado que no existan barreras para poder comunicarnos de una manera casi instantnea con personas que estn del otro lado del mundo, el gran avance cientfico y tecnolgico del cual hemos sido partes y hemos visto como ha ido creciendo a pasos agigantados, nosotros como parte de la sociedad debemos de considerar todas las ventajas que tiene para la vida diaria el uso de las nuevas TIC y por tal motivo debemos instruir a la juventud y a la niez al uso adecuado del ordenador, telefona mvil e Internet, para que sean utilizados de la mejor manera y no creen adicciones ni conductas negativas. Aunque vemos como cada da los jvenes hacen del uso del celular (telfono mvil) una actividad cotidiana se debe hacer conciencia en los jvenes para que no caigan en excesos, al igual con el uso de Internet, ya que es demasiada la cantidad de informacin que se maneja en la red, los jvenes deben ser educados de la mejor manera para que sepan discernir lo bueno de lo malo y el uso del ordenador es bastante amplio y sabemos que es necesario el esparcimiento, pero hay que hacerlo con medida y sin excesos y sobre todo ensear a los jvenes a usar de manera positiva el ordenador y sobre todo para utilizar las TIC para la formacin y educacin de las nuevas generaciones.

Desde que el ser humano tiene conciencia se las ha ingeniado para crear todo tipo de inventos, los cuales hacen ms fcil y placentera el da a da, como el trabajo, transporte, entretenimiento, etc. En base a los descubrimientos naci la tecnologa la cual es indispensable en la actualidad, ya que ofrece muchos beneficios a todos aquellos que hacen uso de ella, y gracias a ella como ya se haba mencionado anterior mente facilita la vida del ser humano en cualquier mbito. Ahora nos enfocaremos al mundo empresarial, en donde la tecnologa ha tenido un gran impacto ya que ha hecho que tanto el empresario como el cliente alcancen un nivel de satisfaccin debido a la seguridad que esta brinda, como ejemplo los software, que sea creado con el fin de dar, facilidad, eficacia, seguridad y rapidez. Por esos motivos muchas empresas han implantado un proceso de innovacin dentro de su estructura organizacional. Ya que sin ella se queda atrs en cualquier tipo de mercado, esto nos dice que no funciona de acuerdo a lo que la sociedad nos pide en la actualidad. Todo lo mencionado se lleva a cabo gracias a la tecnologa, la cual nos permite comunicarnos de una manera fcil, rpida y eficaz. En este siglo uno de los descubrimientos que han impactado y que seguirn impactando a lo largo de los aos es la computadora y la internet, ya que nos orilla a una ventana llena de oportunidades, ya sean de trabajo o asuntos personales. Otro claro ejemplo es el GPS (sistema de posicionamiento global), con el cual es ms fcil de seguirle el paso a cualquier objeto o persona con el fin de mayor seguridad. Las tecnologas de informacin y comunicacin han causado un gran impacto tanto en la vida de cualquier persona como en las organizaciones, porque les proporcionan un gran nmero de herramientas para operar de una mejor manera, les facilita el trabajo y ahorran tiempo. Tambin porque la tecnologa de informacin y las comunicaciones son factores claves e importantes para el desarrollo y xito de las empresas. As como muchos ms elementos de la tecnologa, nos sorprende cada da ms por el gran nivel de comunicacin e informacin que nos brinda

You might also like