You are on page 1of 9

Test 5 -6

Autores

: Ester Gastelumendi Aurora Esasmendi Gertrud Slowak Zoraida Carbonell

I.

DESCRIPCIN

Es un Test de ejecucin que contiene elementos verbales en el reconocimiento de conceptos explcitos en las rdenes e implcitos en las respuestas ejecutadas. Mide edades de maduracin en un rango desde 3 aos cuatro meses hasta ocho aos nueve meses. Se aplica a nios de 5 y 6 aos y se recomienda para el perodo final de pre-bsico y comienzo del primer ao bsico. Consta de cuatro sub-tests: de Comprensin. de Percepcin de Preclculo de Visomotricidad

Anlisis de los Subtest.

Nota para todo el Texto: Las frases entre comillas son tomadas del folleto editado por los autores, literalmente.

Sub-test de Comprensin: Los estmulos son verbales y visuales y las respuestas requieren capacidad de comprender y cumplir ordenes y de manejar conceptos y secuencias de tiempo para marcar la figura precisa. Da la asimilacin del lenguaje, revelando la comprensin de un vocabulario corriente; la relacin entre la interpretacin de una orden y su ejecucin marcando figuras; la capacitacin de una secuencia de tiempo en un texto oral; distinguiendo conceptos tales como: hoy, ayer, antes, despus, primero, ltimo.

Sub-test de Percepcin: Primera Parte Los estmulos con figuras representativas comunes y las respuestas requieren reconocimiento de estas figuras y manejo de conceptos de espacio y esquema corporal para marcar y completar correctamente. Presenta tem de discriminacin visual y afirmacin de concepto del esquema corporal. Respecto a este pone de manifiesto; A) nociones de arriba, derecha, adelante,... B) Distincin de sectores pequeos; por ejemplo: manos, dedos, ojo, etc. "

Segunda Parte Los estmulos son conjuntos representativas; las respuestas requieren nociones de mayor, menor, cantidad y correspondencia para marcar y dibujar la cantidad exacta de una do ellas. "Detecta nociones de lgica matemtica, talos como; mayor, menor, anlisis, sntesis y correspondencia."

Sub-test de Visomotricidad: Visomotor Los estmulos son dos figuras geomtricas simples, dos figuras semejantes a letras y una gestltica; las respuestas exigen capacidad visomotriz suficiente para copiarlas respetando las dimensiones, relacin y angulacin de ellas. . Presenta una copia de figuras graduadas, por ejemplo; el rectngulo, el cuadrado a 45 grados. El segundo y tercer tem de este test detectara inversiones tpicas de nios con problemas de motricidad y maduracin que deben vigilarse; por tratarse de posibles dislxicos.

Naturaleza y Propsito del Test La batera 5-6 ha sido concebida con la finalidad de conocer el grado de maduracin del nio al iniciarse en el aprendizaje escolar. La madurez se enriquece por la inteligencia, el ambiente socio-econmico favorable, condiciones fsicas adecuadas y ajuste emocional. Se consideran factores primordiales de maduracin de la adquisicin del lenguaje, una eficiente percepcin visual y auditiva; una adecuada coordinacin viso-motora y una habilidad para cumplir ordenes colectivas. Ciertos nios pueden fallar en algunos aspectos pero si compensan su dficit con los otros pueden lograr xito por esto es conveniente estudiar al nio en forma

integral. Este test explora reas fundamentales necesarias para la adquisicin de conocimientos bsicos, tales como: Lectura, escritura y clculo. Este nuevo Test nacional resulta econmico, en 20 minutos se atienden a 15 nios. Se ofrece esta batera con la certidumbre de que es un instrumento para seleccionar nios.

Elaboracin Estadstica. El test 5-6 forma B, aplicado en nios de clase jardinera y 1 aos de escuelas pblicas y privadas de Montevideo en un total de 300 sujetos ofreci estadsticamente un resultado ajustado. En el rea bajo la curva normal el porcentaje de frecuencias incluidas oscila en un 68% en la desviacin ms uno a un 90% n la desviacin ms dos a menos dos, las correlaciones con pruebas de rendimiento han sido positivas. Los autores presentan el test 5-6 forma B, aplicado en 1968 en una poblacin de mil escolares, al congreso interamericano de psicologa a realizarse en esta ciudad de Montevideo en 1969. El estudio y las correlaciones de las formas A y B, test de lectura y escritura, test del rbol, de la figura humana sern comentados en esta oportunidad. Esta aplicacin permite concluir que hay disponible mayor elaboracin estadstica sobre este test.

II.

INSTRUCCIONES

Instrucciones Generales: Se procurar trabajar en un ambiente favorable; ordenado, tranquilo, privado. La explicacin se realizar en grupos de 10 a 15 nios. Si un nio demuestra inhabilidad para seguir un trabajo colectivo ya sea por nerviosismo, ansiedad, excesiva inquietud, malestares se le administrar la prueba en forma individual y siempre atenindose a las instrucciones. Se establecern buenas relaciones con el grupo comprendiendo las reacciones de los nios en situacin de prueba que pueden ser: desorden, nimo de juego, de molestar, desinters, negativismo, rechazo, temor, inhibiciones, falta de captacin, distracciones; se procurar el acercamiento y la comunicacin para superarlas; dando paso a la motivacin necesaria. Se darn las instrucciones con afabilidad, con voz clara y lentamente. Cuando sea necesario el examinador se acercar con el protocolo a la altura de los ojos de los nios indicando paso a paso las tareas a efectuar.

El examinador no proporcionar ningn tipo de ayuda. El nio trabajar siempre solo, pero se controlar constantemente si est siguiendo las instrucciones en el regln correspondiente. Todos los Sub-test tienen en cuenta el tiempo de ejecucin el cual se contabiliza en el cronmetro y en caso de faltar, se controlar por los segundos del reloj. No se permite el uso de goma de borrar. Se anota en el protocolo el nombre del alumno y dems datos. Se ubica a los nios uno por banco. Se reparten lpices de punta afilada y otros se tendrn a mano para usarlos cuando sea necesario. Se reparten los protocolos y se dice: Van a trabajar solos; por eso se han sentado de a uno. Lo pueden hacer sin dificultades. Atiendan, no pregunten; escuchen las explicaciones. Ahora les voy a ensear a marcar, como lo van a hacer en la hoja. El examinador dibuja un rbol en el pizarrn y dice: Si les pido que marquen un rbol, ustedes deben hacer una raya sobre l, as: (demuestra). Luego dibujar una casa y una flor diciendo; Quin quiere venir a marcar una flor? El examinador comprueba que han aprendido a marcar.

PRIMER SUB-TEST: Comprensin (7 tems) Duracin: 1 45 Se dan 15, para cada tem. Al cumplirse los 15 se interrumpe para pasar al tem siguiente. Cualquier emergencia se soluciona entre uno y otro tem. Cada tem corresponde a un regln. Luego se pasa al regln siguiente y as hasta completar los siete. Se seala al comienzo de cada regln con el ndice de la mano izquierda y dice: Miren el primer regln. Pongan este dedo (muestra) al principio del regln como lo hago yo. Entienden. Se hace lo mismo con cada uno de los siete reglones, diciendo: Segundo regln, tercer regln, etc... corresponde, hasta el ltimo regln. - 1 regln: doblen la primera hoja para atrs y miren estos dibujos donde estn los nios jugando. Marca la nia que juega con un perro.

- 2 regln: Ahora oigan un pequeo cuento. Ana despierta y se lava la cara y toma desayuno. Marca cuando Ana se lava la cara. - 3 regln: En la feria un seor vende pltanos, otro coloca peras en una bolsa, otro pesa naranjas. Marca al seor que vende pltanos. 4 regln: Marca la leche que paga la leche al lechero. - 5 regln: Ayer Juan anduvo a caballo. Hoy se entretiene con Pepe encumbrando volantines y jugando a la pelota. Marca lo que hizo Juan ayer. - 6 regln: Mara compr gnero, despus cosi un vestido. Luego se lo puso. Marca lo primero que hizo Mara. - 7 regln: Aladres fue a los manzanos. Sac varias manzanas y las puso en un canasto. Marca lo ltimo quo hizo Andrs.

NOTA: Regln, lnea, corrida o riel; se usar el trmino que a criterio del profesor del curso sea ms fcil de entender por los nios.

SEGUNDO SUB-TEST: Percepcin (12 tems) Duracin: 5 30 Este sub-test consta de dos partes, cada una en una hoja. Desde el tem 1 al 6 inclusive, se dan 15 por regln. Cualquier emergencia se soluciona entre uno y otro tem. Luego pasa al regln siguiente y as hasta el 6. Percepcin: Primera Parte El examinador dice Den vuelta la hoja; seala el primer cuadro con el ndice de la mano izquierda y dice Miren el primer cuadro. Pongan el dedo (muestra) en el primer cuadro como lo hago yo. Atiendan. Se hace lo mismo con los siete cuadros de esta hoja y los cinco de la siguiente, cambiando a segundo, tercero, ltimo, segn corresponda a cada uno de los cuadros.

1 Marca una manzana que est arriba de la fuente. 2 Marca la pelota que est delante del gato. 3 El dibujo que est ac arriba (sealar) lo marcan aqu abajo (sealar el cuadro inferior sin indicar las figuras). 4 Los dibujos que estn ac arriba (sealar) los marcan aqu abajo (sealar el cuadro inferior sin indicar las figuras). 5 Marca lo que est mal en este pjaro. 6 El joven de la motoneta debe ir por el camino de la derecha. Marca el camino de la derecha Tiempo mximo: 3 minutos. Aqu hay una mueca, pero se les olvid algunas cosas. Tienen que completar este dibujo: tambin le faltan cosas. Dibujen.

Segunda Parte Se dan 15 por cada regln. 1 Miren el primer regln. El de las flores. Pongan el dedo en esta flor (sealar la primera). Busquen donde est la otra igual y la marcan 2, 3 y 4 Pongan el dedo en esta figura (sealar la primera figura del regln). Busquen donde est la otra igual y la marcan. 5 Pongan el dedo en esta figura (dibujo), (sealar el primer dibujo del regln). Busquen donde est el otro igual y lo marcan.

TERCER SUB-TEST: Preclculo (5 tems) Duracin: 1 40 Se dan 15 por cada tem. Al cumplirse los 15 se interrumpe para pasar al tem siguiente. Cualquier emergencia se soluciona entre uno y otro tem. Luego se pasa al regln siguiente y as hasta completar los cinco. El examinador dice: den vuelta la hoja. Seala el comienzo de cada regln con el ndice de la mano izquierda y dice: Miren el primer regln. Pongan este dedo, (se muestra), al principio del regln como lo hago yo. Atiendan. Se hace lo mismo con los reglones siguientes, cambiando a segundo, tercero, ltimo, segn corresponda.

1 2 3 4

De estos tres montones de cosas: marca el montn que tiene ms. De estas cajas con estrellas marca la que tiene menos. Observa esta hilera de bolitas (sealar), debajo de cada una, dibuja otra igual. Miren las figuras que tengo en esta caja (sealar las 4 fichas de la primer caja); ahora en esta caja grande (sealar) marquen la misma cantidad de figuras. 5 En esta caja grande (mostrarla), marca las redondelas que estn iguales a stas. (mostrar las de la derecha, fuera de la caja).

CUARTO SUB-TEST: Visomotor (5 tems) Duracin: 2 30 Se dan 30 por cada tem. Al cumplirse los 30 se interrumpe para pasar al tem siguiente. Cualquier emergencia se soluciona entre uno y otro tem. Luego se pasa al regln siguiente y as hasta completar los cinco. Seala el comienzo de cada regln con el ndice de la mano izquierda y dice: Miren el primer regln. Pongan este dedo, (se muestra), al principio del regln como lo hago yo. Atiendan. Se hace lo mismo con los reglones siguientes, cambiando a segundo, tercero, ltimo, segn corresponda. 1 a 5 En este sub-test todos los tems llevan la misma instruccin: Copia este dibujo. (sealarlo). Cpialo igual Es necesario controlar que copien todas las figuras.

III.

VALORACIN

PRIMER SUB-TEST: Comprensin (7 tems)

Un punto para cada tem logrado. Mximo ....................................................................... 7 puntos

SEGUNDO SUB-TEST: Percepcin (12 tems) Primera Parte Item 1: mueca = oreja-ceja-ojo (crculo)-pupila-nariz-pestaas-boca- en dos dimensiones y ms largo que ancho nmero exacto de dedos-botn-detalle de bolsillozapato.................................................................................................................. 15 puntos

Segunda Parte Un punto para cada tem logrado....................................................................................... 5 puntos 26 puntos El puntaje total obtenido sumando la primera y segunda parte se divide por 2, de modo que el puntaje mximo es 26 : 2 = 13

TERCER SUB-TEST: Preclculo (5 tems) Un punto para cada tem logrado....................................................................................... 5 puntos

CUARTO SUB-TEST: Visomotor (5 tems) Un punto para cada tem logrado....................................................................................... 5 puntos 30 puntos El puntaje mximo de todo el test son 30 puntos.

Pautas de Valoracin para el cuarto sub-test: Visomotor - Figura 1: Se exige mantener la relacin de los dos. El largo no debe sobrepasar la altura ms de una vez y media. Las lneas no deben ser quebradas o interrumpidas, se admiten trazos encorvados u ondulados. Pueden tolerarse ngulos obtenidos por lneas entrecruzadas o falta de contacto hasta dos milmetros. Se consideran fracaso los ngulos tringulos redondos o en forma de asas. - Figura 2: Adems de forma y tamao debe tenerse en cuenta que toda inversin invalida el punto. - Figura 3: Deben aparecer los dos dibujos en la secuencia presentada. Gana el punto aunque el crculo sea levemente secante o no tenga contacto: mximo de separacin dos milmetros.

- Figura 4: Se pueden admitir tres tringulos correctos, pero nunca ngulos con asas. - Figura 5: El vrtice del triangulo no debe sobrepasar en un cuarto la distancia al centro del crculo. En este sub-test se tolera repaso de lneas y escasa simetra.

Escala de Maduracin del Test 5-6 forma B Standard (Estandarizado en Montevideo, Uruguay en 1968 con 30 escolares de Kindergarten y 1 bsico)

1 .......... 0 2 .......... 0 3 .......... 3.4 4 .......... 3.6 5 .......... 3.9 6 .......... 4.0

7 .......... 4.2 8 .......... 4.4 9 .......... 4.6 10 .......... 4.9 11 .......... 5.0 12 .......... 5.2

13 .......... 5.4 14 .......... 5.6 15 .......... 5.9 16 .......... 6.0 17 .......... 6.2 18 .......... 6.4

19 .......... 6.6 20 .......... 6.9 21 .......... 7.0 22 .......... 7.2 23 .......... 7.4 24 .......... 7.6

25 .......... 7.9 26 .......... 8.0 27 .......... 8.2 28 .......... 8.4 29 .......... 8.6 30 .......... 8.9

Escala de Maduracin del Test 5-6 forma B por sub test

Esta escala permite determinar un perfil individual de maduracin: Horizontalmente se ordenan los cuatro sub-test con sus puntajes y verticalmente su significacin valorativa desde Superior e Inferior. Sub-test Puntajes: Maduracin Superior Maduracin Superior Media Maduracin Media Maduracin Media Inferior Maduracin Inferior

II

III

IV

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

You might also like