You are on page 1of 5

www.briconatur.

com

#BricolajeSolidario por Malawi: Proyecto huerto


Otra vez ms, desde Briconatur, nos embarcamos en un proyecto solidario. Fieles a nuestro ideario y con el apoyo de la tienda de Leroy Merlin de Legans, iniciamos una campaa de captacin de fondos para ayudar a un proyecto que la ONGD Andaluca por un mundo nuevo viene acometiendo en el rea 49 de Lilongwe
en Malawi.

La propuesta que vamos a llevar a cabo es sencilla, desde Briconatur vamos a organizar unas demostraciones en la tienda de Leroy Merlin de Legans en la que, adems de acercar el bricolaje y el reciclado a los clientes y socios de la tienda, vamos a intentar educar en valores. En las demostraciones ensearemos a realizar proyectos de bricolaje utilizando materiales reciclados y fomentaremos la interaccin y la participacin de los participantes.

Por la maana desarrollaremos un taller para realizar un huerto vertical urbano utilizando palets. Ensearemos tcnicas y posibilidades que nos ofrecen estos materiales. Por la tarde, organizaremos un taller de bricolaje infantil, para que los nios en compaa de los padres puedan acometer un proyecto de bricolaje que, una vez terminado, puedan llevarse a su casa.

Briconatur www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

www.briconatur.com

qu se pretende?
Recaudar fondos y concienciar a la poblacin de la situacin y el trabajo que se viene realizando en este proyecto. Se necesitan fondos para el proyecto y para ello: 1. Donaciones en la cuenta corriente a. Particulares y empresas podrn realizar sus donaciones a la cuenta: Andaluca por un mundo nuevo ONGD: 2106 - 0916 - 90 - 0158752030. Concepto: Bricolaje Solidario Proyecto Huerta 2. Dotacin econmica (Briconatur no cobrar por su trabajo y ser Leroy Merlin Legans quin ingrese la cantidad correspondiente al trabajo en la cuenta corriente)

Proyecto Huerto
En Octubre del ao 2006, en el rea 49 de Lilongwe, las Hermanas Misioneras de Mara Mediadora fundaron una casa para dar de comer y para que pudieran pernoctar las nias hurfanas que terminaban la escuela elemental y necesitaban continuar sus estudios. Diversas organizaciones y personas, sin conocer la Congregacin, han financiado la biblioteca, la casa de formacin, el internado, las casas para el personal, etc... En nuestra ONG nos hemos propuesto dar un impulso definitivo a la huerta. La idea es bien sencilla: dotar al internado NYUMBA YA AMAYI MARIA de la infraestructura necesaria para poder plantar diversas cosechas de cereales, hortalizas, verduras, etc. Y reformar un pequeo establo, en el que actualmente crian conejos, para criar tambin, cabras, pollos y gallinas ponedoras. De esta forma conseguiremos eliminar el coste en alimentacin poniendo en marcha una explotacin agrcola y ganadera, destinada a conseguir que el internado sea autosuficiente.

Situacin actual de la huerta


Actualmente existe un rea acotada de 1500 m 2 de tierra muy frtil preparada para el cultivo de hortalizas, pero sometida a fortsimos vientos, amn de lluvias abundantes durante pocos das y sequa la mayor parte del ao. De ah que hace un par de aos se construyera una estructura rudimentaria a modo de invernadero. (Foto de la derecha).

Briconatur www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

www.briconatur.com

Sin embargo, afinando la vista en la foto de la izquierda, puede comprobarse que la rudimentaria cubierta de plstico no ha soportado las inclemencias del tiempo y ha desaparecido por completo. Lo nico que queda de aquel invernadero son los palos que le daban soporte. Por otra parte, la parcela carece de regado aunque el subsuelo en Malawi, como en casi toda frica contiene abundante agua. Por ltimo, el muro perimetral es insuficiente para impedir que ciertos animales se cuelen en el interior y arruinen los pocos cultivos que consiguen salir adelante. Por tanto, el primer objetivo del proyecto huerta ser reconvertir esa parcela balda en una parcela para explotacin agrcola, con dos invernaderos y una subdivisin del terreno que permita la plantacin de diversos cultivos. Tambin se instalar un sistema de regado completo, que incluya bomba de agua para extraccin del subsuelo y sistema de irrigacin en superficie. Por ltimo, elevaremos el muro perimetral, que actualmente alcanza un metro de altura, para que llegue hasta algo ms de un metro y medio. De esta forma se impedir a los animales domsticos, que puedan saltar al interior de la parcela y daar los cultivos.

Esta es una recreacin del aspecto que presenta actualmente dicha parcela y del aspecto que debe presentar una vez finalizada la ejecucin del proyecto.

Aspecto actual de la huerta.

Lo que esperamos conseguir.

Como se ha dicho, actualmente existe una estructura muy modesta, cuya imagen se muestra en esta foto, en la que pueden verse diversas cajas destinadas a la cra de conejos.

Briconatur www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

www.briconatur.com

Esta estructura se encuentra en el interior de una construccin muy sencilla, que hace las veces de establo. A escasos metros de dicho establo hay un recinto acotado por tablas de madera en el que la comunidad cuida un par de cabras.

Estado actual del establo y de la parcela en la que se encuentran encerradas las dos nicas cabras.

Nos proponemos ampliar la zona destinada a gallinero. Hacer una conejera en condiciones y preparar el espacio donde mantener controladas a las cabras.

Recreacin del estado actual del establo (izquierda) y del estado al que queremos llegar tras la reforma.

Briconatur www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

www.briconatur.com

En resumen
El proyecto huerta completo consiste en : Construir

en la parcela existente dos invernaderos slidos que reemplacen al actual. Parcelar el terreno para el cultivo de cereales, frutas, verduras y hortalizas. Excavar un pozo, con bomba extractora, para obtener agua del subsuelo. Instalar en superficie todo el sistema para la correcta distribucin del agua. Elevar la muralla de la huerta hasta 1,70 mts para proteger los cultivos. Reformar y ampliar la granja para criar pollos, gallinas, conejos y cabras.

Como puedes comprobar:

1. es un proyecto concreto, 2. en un lugar concreto, 3. con destinatarios concretos, personas con rostro 4. completamente factible y realizable en pocos meses. 5. Hemos calculado que el importe total del mismo est en torno a los 6.000
Si te animas a ayudarnos, esta es la cuenta corriente de la ONG: Andaluca por un mundo nuevo ONGD: 2106 - 0916 - 90 - 0158752030. En el concepto del ingreso puedes indicar: Bricolaje Solidario: Proyecto Huerta.

La informacin contenida en este documento, as como informacin relativa a otros proyectos ejecutados por nuestra ONG en Malawi, pueden consultarse en la pgina web: http://a49.jimdo.com

Recuerda que el prximo sbado 15 de diciembre te esperamos en la tienda de Leroy Merlin en Legans

Briconatur www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

You might also like