You are on page 1of 39

Qu es La Nueva Escuela? De qu trata este libro?

La Nueva Escuela es una organizacin creada por un grupo de jvenes de distintas partes de Puerto Rico que entendemos que la independencia es la mejor alternativa para transformar y mejorar nuestro pas. Para lograr este objetivo nos propusimos educar y fomentar la participacin de los no convencidos; es decir, el pueblo en general, ese pueblo que todava no ve la independencia como una alternativa para el futuro de nuestro pas. Por eso nos dedicamos a visitar barrios, caseros y otras comunidades alrededor de la Isla para organizar actividades educativas en torno a la independencia y la construccin de una nueva sociedad. Este libro tiene el propsito de ser una herramienta para las personas que todava no creen en la independencia al igual que para independentistas que intentan convencer a ms personas. Este libro busca mostrar la relevancia que tiene la independencia en nuestras vidas, y demostrar que es la mejor alternativa para superarnos como pueblo.

Editorial Alarma, 2010 Este libro fue creado por Ricardo Fuentes Ramrez. Queremos agradecer a todas las personas que contribuyeron de alguna manera a este proyecto con preguntas, ideas, correcciones y comentarios. Adems, queremos agradecer especialmente al compaero Kike Estrada, quien nos permiti utilizar sus caricaturas.

Asesinatos, robos, deudas, quiebras, corrupcin, todo cada vez es ms caro mientras los salarios siguen igual... estos son algunos de los muchos problemas que sobresalen en nuestro pas.

Captulo I: Podemos ser independientes?

Por definicin, una repblica es simplemente un pas donde los gobernantes son elegidos mediante el voto. Ser una repblica no significa que seamos un pas pobre.

Por ejemplo, la economa de Chile es aproximadamente 3 veces ms grande que la nuestra, la de Argentina es aproximadamente 8 veces ms grande que la nuestra, y la de Brasil es aproximadamente 23 veces ms grande que la nuestra. Adems, segn el Human Development Report 2009 de las Naciones Unidas, pases como Argentina, Chile, Uruguay y Costa Rica se encuentran en la lista de los pases con alta calidad de vida.

Tomemos el ejemplo de Singapur: Singapur es una isla independiente 13 veces ms pequea que Puerto Rico y tiene 4.1 millones de habitantes; o sea que est muchsimo ms poblado que Puerto Rico al compararnos en tamao! A pesar de su pequeo tamao, Singapur tiene una economa cuatro veces ms grande que la nuestra! Y en Singapur, la calidad de vida es de las ms altas del mundo! Como pueden ver, el tamao de un pas no impide que este progrese econmicamente.

Estados Unidos nos enva (sin pedir nada directo a cambio) $2 mil millones de dlares. Esas ayudas federales representan al ao alrededor de un 4% de nuestro Producto Nacional Bruto. En otras palabras, las ayudas federales solo componen un 4% de nuestra economa nacional. No componen en nuestra economa tanto como la gente piensa.
4

Adems, si comparamos los $2 mil millones que nos da el gobierno federal con los $30 mil millones que se llevaron las compaas estadounidenses de Puerto Rico y los ms de $20 mil millones que le compramos en mercancas a EEUU, vemos que los gringos se ganan con Puerto Rico 25 veces ms de lo que nos regalan.

Por otro lado, si Puerto Rico no tuviese el sistema contributivo mediocre e injusto en el cual vivimos y se le cobraran ms impuestos a sectores como la banca y las compaas extranjeras, tendramos suficiente dinero para sustituir el dinero que enva el gobierno de Estados Unidos y para sacar a Puerto Rico de su crisis econmica. Puerto Rico es el pas que menos impuestos le cobra a las compaas extranjeras en el mundo. Mientras que pases les cobran de 20% hasta 30% de impuestos, en Puerto Rico solo se cobra 4.5%. Nosotros tenemos herramientas para progresar, es nuestro deber utilizarlas.

En Espaa hay McDonalds, Espaa tiene que ser Estado Libre Asociado con Estados Unidos para poder tener McDonalds? En Venezuela, Filipinas, Repblica Dominicana, Tailandia, Trinidad y Tobago, y hasta en Irak hay Burger King. Son todos estos pases Estado Libre Asociado con Estados Unidos para que puedan tener Burger King? Obviamente no. Todos estos pases son independientes; y que sean independientes no significa que no puedan tener compaas de Estados Unidos.

A estas compaas les interesa que a travs del pas en donde produzcan consigan un acceso para vender su producto en mercados de otros pases. Tambin les interesa que puedan negociar de t a t con el gobierno y que este pueda compartir parte de la inversin con ellas.

Adems, nuestra relacin colonial con EEUU ha aportado a que el gobierno de Puerto Rico histricamente est endeudado, y por ende no puede compartir la inversin con estas compaas de una manera eficiente.

En otras palabras, la independencia no significa que se van a ir las compaas manufactureras de nuestro pas; es totalmente lo opuesto. La independencia nos dar las herramientas para asegurar que compaas de afuera inviertan en nuestro pas, que a travs de un sistema contributivo justo asegurar ingresos para echar nuestra economa hacia delante.

Todos los pases comercian, exportan e importan. La independencia no significa que solo vayamos a consumir productos hechos en Puerto Rico.

Esto se debe a que se eliminaran las Leyes de Cabotaje. Las Leyes de Cabotaje, impuestas a Puerto Rico por el gobierno estadounidense, establecen que entre los puertos de Estados Unidos solo pueden navegar barcos hechos en Estados Unidos, con bandera estadounidense y donde la mayora de los tripulantes sean estadounidenses. La marina mercante de los Estados Unidos es la marina mercante ms cara del mundo! Por esta razn, las leyes de cabotaje hacen que la gran mayora de los productos que importamos sean ms caros.

10

Si estudiamos las estadsticas del Departamento del Trabajo, podemos ver que en el 2008 la mayora de los puertorriqueos y puertorriqueas que no trabajaron fue porque estudiaban o porque eran amos o amas de casa; no porque eran vagos o vagas. Tambin tenemos que tomar en cuenta que muchos boricuas no tienen un empleo oficialmente, pero participan en la economa informal. La economa informal no esta compuesta nicamente por transacciones ilegales. Aqu se encuentran personas como los que cortan grama o limpian patios, el constructor independiente que no informa a totalidad sus trabajos, o la joven que hace uas y pasa blower en su casa.
11

Es evidente que son muchos los puertorriqueos y puertorriqueas que trabajan sin informrselo al gobierno. Aunque no lo informen, no podemos decir que son vagos. Siguen siendo trabajadores y trabajadoras.

Si el gobierno fomenta el mantengo y la vagancia en vez del trabajo y la independencia financiera de la gente, algunas personas van a tender a ser vagas y mantenidas en vez de trabajadoras. Esa poltica tan negativa de fomentar el mantengo no es exclusiva de Puerto Rico. Tambin la hay en Estados Unidos, y precisamente de ellos es que la sacamos nosotros.

12

Necesitamos un gobierno que fomente el trabajo y la independencia financiera en vez de la vagancia y el mantengo. Como un Estado Libre Asociado o Estado #51 de los Estados Unidos no lo podemos hacer porque nos vemos obligados a hacer las cosas igual que en Estados Unidos .

13

Empecemos con los recursos naturales. Al hablar de recursos naturales se refiere a cualquier elemento de la naturaleza que se pueda usar de manera productiva. Dentro de esta categora, se encuentra la agricultura, y precisamente por sta es que muchas personas dicen que no podemos ser independientes.
14

Es cierto que en Puerto Rico se ha visto una cada fuerte de nuestra agricultura. Debemos mejorar esta situacin, pero debemos preguntarnos: es obligatorio tener un sector de agricultura gigante, que componga la mayor parte de nuestra produccin, para que nuestra economa progrese en la independencia? La respuesta es no. El recurso tierra es solo uno de los cuatro recursos principales. Aunque lo que tenemos del recurso tierra actualmente no es tan grande como queremos no significa que la economa no pueda progresar.

15

Continuemos con los recursos materiales de nuestro pas, o nuestro acervo de capital. Puerto Rico tiene ms capital que muchos pases independientes. Por ejemplo: Puerto Rico tiene cinco aeropuertos internacionales y dos de ellos poseen las pistas ms largas en el Caribe. Puerto Rico tiene puertos en los cuatro puntos cardinales del pas: San Juan, Ponce, Ceiba y Mayagez.

El valor de lo que tenemos en maquinaria, equipo, estructuras y edificaciones industriales y comerciales se calcula en varios cientos de miles de millones de dlares. Adems, es importante recalcar que somos el pas que ms productos farmacuticos vende en el mundo.

16

Finalmente, tenemos de sobra los recursos ms importantes, los recursos humanos (tambin conocidos como nuestro capital humano). Puerto Rico cuenta con miles de profesionales en todas las materias. Estos trabajadores y trabajadoras s son un recurso, y son un recurso capacitado para hacer que nuestra economa crezca bajo la independencia.

Tenemos puertorriqueos especializados y puertorriqueas especializadas en todas las ramas del conocimiento. Recordemos que instituciones como la NASA eligen a Puerto Rico entre los primeros lugares para buscar profesionales. Un dato importante que hay que recalcar es nuestra fuga de cerebros, todos esos puertorriqueos y puertorriqueas profesionales que tienen que irse del pas en busca de los empleos que nuestra economa en crisis no puede brindar.

17

La necesidad de la independencia de Puerto Rico se puede ver desde dos puntos de vistas principales: el punto de vista poltico y el punto de vista econmico.

18

Capitulo II: Por qu ser independientes? Desde el punto de vista poltico

La definicin de la Real Academia Espaola de una colonia es un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera. Lo que significa es que una colonia es una nacin que le pertenece a otra.

19

Primero, leamos los siguientes fragmentos del reporte del Presidents Task Force del Presidente Bush:

Lo que dice claramente es que no tenemos autoridad sobre nuestro pas o nuestra gente, ya que le pertenecemos a Estados Unidos y toda la autoridad la tiene el Congreso de Estados Unidos. Esto quiere decir que ellos pueden hacer con nosotros y nosotras lo que les de la gana.

20

Ahora lean la opinin de las Naciones Unidas sobre la independencia de los pases:

Simplemente, ningn pas debe mandar a otro pas. Como dice la declaracin de las Naciones Unidas, ser una colonia, aunque se le ponga el nombre de Estado Libre Asociado, es una negacin de derechos humanos fundamentales.

21

La independencia nos dara la oportunidad de tener un Puerto Rico ms democrtico. Los polticos de hoy da nos prometen mucho y despus no cumplen nada. Cada cuatro aos van a las comunidades pobres y trabajadoras a prometer cambios, y despus se desaparecen por cuatro aos ms. Tan pronto ganan, solo trabajan a favor de sus amigos ricos que le donaron dinero para la campaa y se olvidan de las personas pobres y trabajadoras que les dieron el voto.

En la democracia participativa, el pueblo es un sujeto activo y protagnico constante en la toma de decisiones del pas. En otras palabras, tu opinin no slo va a valer cada cuatro aos, sino que constantemente participars de la toma de decisiones en el pas.
22

Esto no quiere decir que cada vez que el gobierno vaya a hacer algo lo tenga que consultar una a una con las cuatro millones de personas que hay en nuestro pas. Lo que distingue la Democracia Participativa es que cuando se toman las decisiones, el sentir del pueblo se toma en cuenta ya que este participa del proceso. Imaginen un Puerto Rico donde nuestra voz cuenta siempre, y no slo un da cada cuatro aos. Imaginen un Puerto Rico donde el poder para mejorar las cosas est en manos de la gente; y no tengamos que esperar que a algn poltico le de la gana de actuar.

23

Por ejemplo Suiza (que tiene casi el doble de habitantes que Puerto Rico) ya ha implementado mecanismos que propician la democracia participativa. Solo imagnense como sera nuestro pas si nuestro gobierno tomara en cuenta la opinin de la gente cuando toma decisiones. Como un Estado Libre Asociado o Estado #51 de Estados Unidos, nos vemos obligados a tener el mismo sistema poltico de ellos. Por ende, no podemos cambiar este sistema, que lo nico que hace es poner corruptos al poder de nuestro pas. Solo con la independencia tendremos el poder para cambiar esto.

24

Capitulo III: Por qu ser independiente? Desde el punto de vista econmico


Los recursos de nuestro planeta estn regados por todos los pases. Sin embargo, los pases del mundo no tienen ni los mismos recursos ni las mismas cantidades de esos recursos. Todos tienen recursos diferentes y en diferentes cantidades. Por eso es importante que los pases intercambien sus recursos para poder progresar y mejorar su bienestar. Ningn pas podra tener un nivel de bienestar bueno si intentara sobrevivir slo con sus propios recursos. Hoy da, los pases dependen cada vez ms y ms unos de los otros para echar hacia delante. Por eso es que los pases llevan a cabo tratados o acuerdos econmicos. Con estos acuerdos de comercio los pases logran cosas como: el crecimiento de la economa, aumentos en los ingresos de las personas, precios ms baratos, ms empleos, etc. En otras palabras, mejoran la calidad de vida y el bienestar general de ese pas.

25

Puerto Rico no puede participar eficientemente del comercio internacional porque no somos un pas independiente. Al no ser independientes, no podemos participar de ningn tratado o acuerdo comercial. Adems, como somos una colonia de Estados Unidos, sus acuerdos con los otros pases nos afectan directamente a nosotros. Preguntmonos: al Estados Unidos sentarse a tomar decisiones y hacer acuerdos internacionales con otros pases, se preguntar cmo sus decisiones afectarn a Puerto Rico? El gobierno estadounidense dira: no voy a firmar ese acuerdo porque a pesar de que a m me beneficia, va a perjudicar a Puerto Rico porque es mi colonia? El gobierno estadounidense dira: voy a firmar ese acuerdo porque a pesar de que a m me perjudica, va a beneficiar a Puerto Rico? Obviamente no.

26

Lo que quiero decir es que el comercio internacional es una de las herramientas ms importante para el progreso de la economa de cualquier pas; y que Puerto Rico no pueda participar significa que no podemos utilizar esta herramienta tan necesaria. Para colmo, el hecho de que no participamos del comercio internacional perjudica nuestra economa. Por esto es que el Estado Libre Asociado no es una buena alternativa para echar hacia delante nuestra economa. Por otro lado, convertirnos en el estado #51 de Estados Unidos tampoco es una alternativa buena porque las condiciones econmicas de Estados Unidos son muy distintas a las de Puerto Rico.

27

En el mundo hay dos tipos principales de pases: los pases Primer Mundistas o desarrollados y los pases Tercer Mundistas o en vas de desarrollo. Los pases desarrollados son los pases ricos que han logrado acumular grandes cantidades de capital y un nivel de vida alto para sus ciudadanos. Por otro lado, los pases en vas de desarrollo son pobres, agotan sus recursos minerales o agrcolas, tienen un medio ambiente constantemente amenazado, y se reduce el nivel de vida de sus ciudadanos. Estados Unidos es un pas desarrollado y Puerto Rico, aunque muchos no lo quieran aceptar, tiene muchas caractersticas de un pas en vas de desarrollo. La mitad de nuestro pueblo vive en condiciones de pobreza, nuestras tierras agrcolas se han deteriorado, nuestro medio ambiente continuamente es amenazado por los intereses privados, y el nivel de vida de los boricuas parece estar estancado o empeorando. Adems, Puerto Rico se ha intentado estructurar para atraer capital extranjero, mientras que Estados Unidos, entre otras cosas, exporta su capital para hacer ganancias alrededor del mundo.

28

Al convertirnos en el estado #51, continuaramos siendo representados por Estados Unidos en el comercio internacional. Como somos tan diferentes, muchos acuerdos probablemente seran buenos para Estados Unidos pero malos para Puerto Rico; o buenos para nosotros y malos para ellos. Preguntmonos nuevamente; Estados Unidos tomar decisiones y llevar a cabo acuerdos internacionales que sean buenos para Puerto Rico pero malos para los dems 50 estados? Obviamente no. Por esta razn, la estadidad no es una alternativa prctica. Adems, en trminos econmicos lo nico que cambiara con la estadidad es que entrara ms dinero del gobierno de Estados Unidos a Puerto Rico. El problema de la economa de Puerto Rico es un problema estructural que no se resuelve simplemente con que entre ms dinero. Por eso, la estadidad no es una alternativa inteligente.

29

El sistema econmico de un pas es lo que dice: Qu se produce? Cunto se produce? Cmo se produce? y Para quin se produce? En resumen, el sistema econmico determina cmo se van a hacer las cosas en el pas. El sistema econmico estadounidense apoya que los recursos del pas estn en manos privadas (normalmente compaas privadas) y que las decisiones de qu, cunto, cmo y para quin producir no las conteste el gobierno para beneficiar al pueblo, sino que estas mismas compaas interesadas en lucrarse sean quienes las determinen.

30

Cul es la misin de cualquier compaa privada? La misin principal de cualquier compaa privada es hacer muchas ganancias. Qu pasa si los recursos de un pas estn en manos de compaas privadas? Como la misin principal de cualquier ente privado es hacer ganancias, y los recursos del pas estn en sus manos, pues los recursos del pas se estn usando primordialmente para hacer muchas ganancias para las compaas privadas. En un pas pueden haber recursos en manos de compaas privadas, pero el propsito primordial al usar los recursos de un pas debe ser mejorar el bienestar de todos los ciudadanos; no debe ser lucrar a compaas privadas.
31

Si los puertorriqueos y las puertorriqueas quisiramos hacer nuestro propio sistema econmico, podemos? No podemos! Mientras seamos una colonia de Estados Unidos, tenemos que tener el mismo sistema econmico de Estados Unidos. Adems, como dije anteriormente, Puerto Rico tiene condiciones econmicas muy distintas a las de Estados Unidos as que necesitamos un sistema econmico que vaya a tono con nuestra realidad.

Hasta la salud de la gente se ve como un negocio. Mientras que en pases como Canad, Francia e Inglaterra la medicina es gratis y de mejor calidad que la de Puerto Rico y la de Estados Unidos, aqu se contina viendo la salud como un negocio para hacer ganancias para las farmacuticas y los planes mdicos; un ejemplo excelente de lo injusto que es este sistema.

32

Veamos algunos de los resultados de cmo Estados Unidos hace las cosas en su pas
33

1. Estados Unidos es el pas desarrollado con ms asaltos por persona. 2. Estados Unidos es el pas desarrollado con ms asesinatos por persona. 3. Estados Unidos es el pas desarrollado con ms asesinatos cometidos con armas de fuego por persona. 4. Estados Unidos es el pas desarrollado con ms asesinatos cometidos por jvenes por persona. 5. Estados Unidos es el tercer pas desarrollado con ms violaciones de mujeres por persona. 6. Estados Unidos es el pas que ms genera dixido de carbono en el mundo. 7. Estados Unidos es el pas que ms desperdicios nucleares genera. 8. Estados Unidos es el pas desarrollado con la huella ecolgica ms alta del mundo. (La huella ecolgica mide el impacto sobre el medio ambiente de un modo de vida particular.) 9. Estados Unidos es el pas desarrollado con mayor ndice de nios y nias viviendo en pobreza 10. Estados Unidos es el pas con mayor por ciento de obesidad en el mundo.

(Fuentes: United Nations Office on Drugs and Crime; U.S. Energy Information Administration, International Energy Annual, 2002, and International Energy Outlook, 2001; World Resources Institute. 2003; OECD Environmental Data Compendium; UNICEF Innocenti Research Centre; World Wide Fund for Nature (WWF), Living Planet Report 2000, Gland, Switzerland: 2000; OECD Health Data 2005)

34

El sistema poltico-econmico de Estados Unidos ha llenado su sociedad de problemas sociales, ambientales y de salud. Esto explica por qu en Puerto Rico tenemos tantos problemas en estas mismas reas. Es inevitable que los tengamos ya que hacemos todo imitando el sistema estadounidense. Ya es hora de hacer nuestro propio sistema poltico-econmico, que vaya a tono con nuestras propias condiciones. Es hora de tener una sociedad que gire alrededor del bienestar de nuestra gente, y no del beneficio de unos pocos. Como estado #51 o Estado Libre Asociado jams podramos hacer esto, ya que la relacin poltica con Estados Unidos no nos lo permitira. Finalmente, no tenemos opcin ms que decir: la independencia de Puerto Rico es posible y necesaria.

Primero, debemos notar que la mayora de las personas normalmente son del mismo partido poltico que sus padres y madres. Esto significa que las personas en este pas no estamos analizando y llegando a nuestras propias conclusiones polticas, sino que simplemente las heredamos. Por otro lado, los polticos estadolibristas y estadistas de este pas llevan regando miedo hacia la idea de la independencia desde hace dcadas.
35

Se regaron muchos mitos y mentiras sobre lo que era la independencia y lo que iba a provocar.

Pero como hemos visto con la informacin presentada, estos mitos son falsos. Llevamos mucho tiempo pensando algo muy distinto a lo que plantea este documento; pero al tomar decisiones, no deben ser en base a lo que estamos acostumbrados y acostumbradas a creer. Debemos tomar decisiones informadas, y ya es hora de coger consciencia sobre lo que es mejor para nuestro pueblo. Otro Puerto Rico es posible. Un Puerto Rico con menos pobreza, menos criminalidad, menos corrupcin, menos deudas y menos quiebras. Un Puerto Rico con mejor calidad de vida, ms justicia y ms dignidad. Ese Puerto Rico es posible con la independencia.

36

You might also like