You are on page 1of 22

Kenz Tange Informacin personal Nacimiento Defuncin 4 de septiembre de 1913 Sakai, Japn 22 de marzo de 2005, 91 aos Tokio, Japn

Carrera profesional Estudio Kenzo Tange Associates

Premios

Premio Pritzker

ARQUITECTO Y URBANISTA JAPONES

METABOLISTA

Su obra, que conjuga el estilo tradicional con el diseo modernista, enriqueci la imagen urbana de Japn despus de la Segunda Guerra Mundial y redefini las formas compositivas del siglo XX. Quizs por ello, el arquitecto Kenzo Tange se convirti en un referente internacional de la esttica nipona. Creador de propuestas como el Conjunto Monumental por la Paz en Hiroshima, el Edificio Municipal de Kagawa, y el Gimnasio Olmpico en Tokio, Tange obtuvo en 1987 el Premio Pritzker, mximo galardn de la arquitectura. Tange vivi en la poca del modernismo. A pesar de la globalizacin, su arquitectura siempre tiene relacin con la cultura japonesa. Y es que la fachada de sus obras rememora templos y santuarios orientales. Sus proyectos ms destacados se construyeron durante los aos 50 y 60 y se caracterizaron por el uso dinmico del concreto armado. Su arquitectura tiene una identidad nica que fusiona la tecnologa modernista con la evocacin regionalista, explic el arquitecto Satoshi Kawakami, quien admira y ha estudiado la obra de Kenzo Tange. En 1946, entr a la Universidad de Tokio, su alma mater, a dar clases. Ah instruy a estudiantes que cobraron importancia en el gremio. Sobresalen Arata Isozaki, Kisyo Kurokawa, Fumihiko Maki, y Yoshio Taniguchi. Kenzo Tange admir profundamente el trabajo del arquitecto franco suizo Le Corbusier, de quien aprendi las formas de planificacin urbana para ciudades y barrios, el manejo de azoteas en los edificios, as como el empleo del hormign armado.

Una de las principales aportaciones, consisiti en dirigir la reconstruccin de la ciudad de Hiroshima donde dise el Parque y el Centro de la Paz con una retcula de ventanales. Tambin en su pas dise la Catedral de Santa Mara de Tokio con un campanario de 60 metros de altura. Sus proyectos consideraban el contexto donde estaban ubicados y su impacto urbano. As, sus ideas pudieron apreciar en el Plan de Expansin de Tokio, en el cual dirigi el crecimiento de la ciudad hacia la baha, planteando la instalacin de puentes, islas artificiales y estacionamientos flotantes. La obra de Tange trascendi fronteras, pues dise el recinto para la feria de Bolonia y la ampliacin urbanstica para la ciudad de Sicilia, en Italia. En Mxico su legado arquitectnico puede apreciarse en la Embajada de Japn, en la cual destaca su fachada rectilnea de concreto aparente. Este edificio, que realiz en conjunto con los arquitectos Pedro Ramrez Vzquez y Rosen Morrison, muestra la dignificacin del mundo oriental en el cosmos occidental.

Me siento muy afortunado de haber atestiguado la transformacin de Japn desde la devastacin de la guerra hasta su crecimiento actual. Como arquitecto, no deseo repetir lo que ya he hecho. Creo que cada proyecto es un puente para el prximo, por lo que es muy importante rescatar el pasado para cambiar el futuro. (Kenzo Tange, 1913- 2005)

CARACTERISTICAS PREDOMINANTES

ORTOGONALIDAD MODULAR RETICULA FUNCION VITAL CONTEXTUALIDAD ORGANISMO VIVO LIGEREZA GRANDES VENTANALES CONCRETO ARMADO SIMBOLISMO PLANEACION

OBRAS MAS REPRESENTATIVAS

Yamanashi Culture Chamber

WHO Kobe Centre For Health Development

Tokyo Metropolitan Government Building

Tokyo Office Building

Shinjuku Park Tower

Memoria a los estudiantes que murieron en la guerra

Hotel Akasaka

Sede Fuji Television

CENTRO DE LA PAZ 1949-1956

CATEDRAL DE SANTA MARIA 1963

GIMNACIO DE TOKIO 1964-1966

You might also like