You are on page 1of 6

CONGRESO DE INSTITUTO DE EMPRESAS FAMILIARES Noviembre 12, 2012

Muchas gracias por esa presentacin Leopoldo, Muy buenas tardes a todos, es un gusto estar aqu para compartir con ustedes sobre uno de los temas que ms me apasionan: AMRICA LATINA. En primer lugar, permtanme decirles que si algo me define es que soy un latinoamericano profundamente orgulloso de su regin; as como del presente y futuro que unidos estamos construyendo. Latinoamrica tiene un nuevo rostro y est tomando el lugar que le corresponde en el escenario mundial. An en momentos de crisis, las economas de la regin se han mantenido estables e incluso repuntado en los ltimos aos y se proyecta que esto siga as, el Banco Mundial prev que la regin tenga un crecimiento en torno al 3.6 por ciento en 2013. Tal es as, que el Banco Interamericano de Desarrollo, en

colaboracin con el Banco de Exportacin e Importacin de China, ha creado una plataforma de inversiones para Amrica Latina y el Caribe; con la cual, se espera que a travs de tres fondos sea

posible

movilizar de

hasta

1,800 que

millones

de la

dlares

para

inversiones

capital

apoyarn

integracin

econmica y financiera de la regin. Estamos seguros de esta plataforma tendr un impacto por dems positivo en Latinoamrica, principalmente en materia de mejora de la infraestructura del transporte y logstica; lo que nos permitir mejorar la competitividad de nuestras empresas sobre todo en el sector de las materias primas. Luego de pasar por aos muy duros, Amrica Latina se ha transformado y ha salido a competir al mundo. Desde la dcada pasada hemos comenzado a tomar consciencia de nuestro gran potencial como regin, montndonos en una ola de cambio, de progreso y crecimiento, que nos sita hoy por hoy como una de las regiones ms atractivas del continente. De hecho, de acuerdo con un estudio realizado este ao por The

Emerging Markets Private Equity Association , Amrica Latina y


China lideran las clasificaciones respecto a su atractivo como mercado para las inversiones de capital privado. Lo he dicho otras veces y no me cansar de hacerlo, la dcada pasada fue de Amrica Latina y sin duda, sta lo ser tambin.

Cmo lo hemos logrado? Durante las ltimas dcadas, Amrica Latina ha experimentado grandes transformaciones: Reformas econmicas que dieron paso a la liberacin comercial y financiera, a la privatizacin de las empresas estatales, principalmente de servicios pblicos bsicos y al acceso de capital privado a la explotacin de recursos naturales. Asimismo, podemos hablar de un manejo macroeconmico

responsable que ha contribuido a la estabilidad, certidumbre y reduccin de la vulnerabilidad de las economas domsticas. Me gustara destacar por ejemplo, el crecimiento histrico que ha experimentado la clase media latinoamericana en los ltimos aos; hoy este sector representa el 51% de la poblacin en las mayores economas de la regin y es precisamente en este segmento donde se estn gestando los grandes cambios sociales y econmicos. Esto significa no slo una reduccin de la pobreza en la regin; sino un gran estmulo para la economa de nuestros pases. La clase media latinoamericana no slo ha crecido un 26% desde el 2006, sino que se proyecta que para el 2020, este segmento representar aproximadamente el 43% de la poblacin total.

Se trata de un fenmeno muy significativo que ha disparado el crdito al consumo en ms del 20% desde el 2003. Por otra parte, en diversos pases hemos logrado profundos avances en la construccin de una institucionalidad ms robusta , as como reconocida y respetada por la sociedad civil. Hemos tambin, sabido aprovechar el ciclo del precio de los productos bsicos. Se calcula que en la ltima dcada, el aumento en los precios mundiales de los productos bsicos de Amrica Latina, represent entre un tercio y la mitad del crecimiento de la regin. Quiz uno de los mayores secretos del momento que vive Amrica Latina, es que no slo hemos sabido reconocer nuestras reas de mayor potencial sino que para tambin hemos delineado Destacara las tres estrategias necesarias capitalizarlo.

elementos fundamentales: Primero, el fomento de ecosistemas saludables para la

inversin a travs de incentivos y del reforzamiento de la institucionalidad responsable de promover y facilitar la inversin.

Segundo, racional

la y

creacin el

de

condiciones de

para

una de

explotacin naturales . ha Desarrollo

sustentable Banco

nuestros

recursos

Recientemente,

Interamericano

enfatizado que es fundamental que las inversiones se lleven a cabo de manera ambiental y socialmente responsable, bajo los ms altos estndares de gobierno corporativo.

Y finalmente, los esfuerzos de integracin regional que hemos venido realizando. Somos conscientes de que la gran mayora de las economas latinoamericanas quiz exceptuando Brasil y Mxico-, requieren trabajar en conjunto para lograr las economas a escala necesarias para ser competitivas. Por ello, la regin traba ja en diversos esquemas de integracin que solventen esta necesidad . No obstante, sabemos que para que sta, tambin se convierta en nuestra dcada, tenemos an frente a nosotros grandes retos como elevar la inversin en sectores de alta tecnologa; conti nuar fomentando la inversin en recursos naturales; as como fortalecer nuestra capacidad de absorcin de los beneficios de la inversin, para lo que se requieren mayores polticas de desarrollo productivo, centradas en la innovacin y el fortalecimiento de las capacidades locales.

Amrica Latina tiene un nuevo rostro y les aseguro que somos la mejor opcin para la inversin.

You might also like