You are on page 1of 61

Qu es El Poder Popular?

Para m, El Poder Popular es la capacidad de accin que tiene un colectivo de personas para lograr objetivos que inciden en dicho grupo.

Esa capacidad puede ser: de accin o reaccin; es decir: a favor o en contra de alguien o de algo. Antes de continuar, debo aclarar que el querer hacer, es un acto voluntario.

La voluntad es un sentimiento individual; sin embargo, dependiendo del alcance de su concepcin, ste al ser expresado, puede hacerse colectivo.

El Poder Popular, es una especie de sumatoria de las voluntades de un colectivo; voluntades individuales, que logro de objetivos.

por s solas NO TENDRAN posibilidades de xitos, en el

Pero, el alcance del Poder Popular no est determinado por el tamao de la sumatoria de voluntades; es indispensable la organizacin: que motorice, gue y predetermine el logro del objetivo. La caracterstica de popularidad, del Poder Popular, es la garanta de la mayor inclusin posible de voluntades; para determinar los objetivos a lograr y las acciones a emprender, en el alcance de los mismos.

Visto lo anterior, puedo decir que: "El Poder Popular es una fuerza colectiva, que debe usarse como herramienta, para el logro de un bien comn".

Ejemplo de una accin alcanzada por el Poder Popular: "La Independencia Poltica de una Nacin"

Antes de la declaracin de Independencia, existe la necesidad individual de soberana; que expresada incluso a se hace colectiva, al extremo de derribar el conflicto de intereses, existentes en la nacin. Y Dnde Reside, El Poder Popular?

En la Conviccin Colectiva, de un pueblo.

Autogestin comunitaria es poder popular


La autogestin comunitaria es la fase trascendental de colectivos interactuando organizadamente, que no slo se refiere a organizar protagnica, democrtica y participativamente los alrededores del lugar de donde vive cada quien, sino el lugar de trabajo o la empresa productora de bienes o servicios que se extiende a todas las dimensiones de la vida econmica y social en comunidad. La base de la autogestin est en el concepto mismo de la persona (o del ser humano) y sus derechos fundamentales, como el derecho a la autodeterminacin y a la participacin, en las esferas personales, familiares y comunitarias.

Es una gestin de la comunidad que ocurre como consecuencia de transformar la espiral descendente de la pobreza en espirales ascendentes de desarrollo. La fuente de la autogestin comunitaria es el cambio de una visin fatalista de la pobreza, slo como suma de carencias, a una visin esperanzadora, como generadora del impulso necesario para el desarrollo, es el canal a travs del cual el ser humano canaliza sus esfuerzos hacia el logro de una vida digna mejorando la calidad de vida de cada uno de los miembros de la comunidad, de acuerdo a sus propios objetivos, metas y con el apoyo solidario de sus semejantes.

La autogestin comunitaria es un proceso mediante el cual se desarrolla la capacidad individual o de un grupo para identificar los intereses o las necesidades bsicas. Es una herramienta eficaz probada, que exalta la utilizacin de los mejores valores del individuo y de los grupos, situndolos en mejor posicin para enfrentar y resolver sus problemas comunes, donde el auto organizacin social y comunitaria toma en sus propias manos la tarea de resolver sus necesidades.

La autogestin comunitaria debe incluir los siguientes factores: La accin participativa de los ciudadanos en las esferas personales, familiares y comunitarios para la toma de decisiones en el proceso de desarrollo. La accin para disminuir la dependencia de ayudas gubernamentales para

sobrevivir. El esfuerzo comunitario para responder y buscar soluciones a las necesidades o intereses de la poblacin. La autorresponsabilidad, colaboracin, contribucin y trabajo voluntario para bsqueda de soluciones. La participacin en las estructuras de poder, acceso al derecho y a las formas de prevencin de los males sociales. No hay experiencias replicables entre comunidades y no habr un modelo nico de intervencin de validez absoluta para la promocin del desarrollo comunitario a escala nacional.

La autogestin es un proyecto a largo plazo, quedando claro que los medios tienen que estar de acuerdo con los fines, por ello ninguna lucha puede tener xito si no es consciente y si no se persigue un fin correcto y definido. Este proceso se genera al romper la dependencia y marginacin previas para crear un espacio propio de representacin, defensa y coordinacin, la autogestin comunitaria conduce necesariamente a la conquista gradual de poder econmico, social y poltico. Se desarrolla y culmina transformando la actitud, disposicin de los miembros de la comunidad hacia s mismos y hacia los dems. La autogestin comunitaria no debe ser un episodio que brille fugazmente en la vida de una comunidad para luego desaparecer, la idea es lograr cambios que sean permanentes, por ello es imprescindible el proceso de sustentabilidad. En el proceso autogestivo se debe buscar el preservar el ecosistema, garantizando los recursos naturales a las generaciones futuras e ir ganando estabilidad cada vez mayor, a fin de asegurar su continuidad.

Para consolidar la autogestin como mecanismo directo de participacin es necesario, por una lado, la motivacin de la comunidad para hacerse parte del proceso de diagnstico, diseo y ejecucin del proceso, por otro lado, promover su organizacin en grupos o colectivos que se consoliden con el tiempo y que no se extingan luego de satisfacer la necesidad puntual que los agrup y as generar espacios comunitarios para seguir produciendo procesos autogestionarios. Es menester conocer a fondo el mtodo de movilizacin 1) Se realiza el diagnstico de la comunidad a travs de la observacin directa. Adems se identifica y visita a los lderes comunitarios o personas claves para obtener informacin sobre la comunidad. 2) Conociendo a la comunidad: Se profundiza en la realidad de la comunidad para conocer mejor la misma. 3) Comienza el proceso de estimular a los residentes a participar en la toma de decisiones. Se utilizan las visitas y reuniones como mtodo de movilizacin comunitaria. 4) Organizando la comunidad: Este componente es un trabajo continuo dentro de la comunidad. 5) Se provee apoyo tcnico a los lderes comunitarios con el fin de motivar, facilitar, promover y fortalecer la participacin y organizacin comunitaria. 6) Autogestin y colaboracin: En este componente la organizacin comunitaria lleva a la comunidad a un proceso de autogestin y toma de control de las decisiones de su comunidad. Es un proceso donde la comunidad disea su propia ruta de cambios de una visin de pobreza y carencias a una visin de esperanza y desarrollo donde la comunidad se movilice para reducir la pobreza, aumentar los ingresos, planificar y gestionar servicios y

prestaciones comunales. Crear alianzas - Se logra crear acuerdos de colaboracin en busca de mayor control y poder en la toma de decisiones.

Yo concluira, que es poner en constante ejecucin las disposiciones legales de las leyes de la economa popular, basndonos en la interaccin dinmica del poder popular organizado con los entes pblicos, aplicando en todo momento el ltigo de la contralora social, no slo en los procesos burocrticos del Estado sino tambin en los micros procesos que la misma autogestin comunitaria genere. Hasta la prxima entrega.

Si No hay un empoderamiento del Pueblo, este proceso se lo lleva mandinga


Por: Amado Rivero | Domingo, 15/11/2009 06:12 PM | Versin para imprimir A lo largo de ms de diez aos de vida de este proceso revolucionario. Lo que uno observa en ciertos aspectos es un retroceso. Ojo no niego el avance en educacin, en la salud y en las relaciones internacionales, Pero de quien a sido el esfuerzo? Ustedes mejor que nadie lo saben.

Porque digo que estamos retrocediendo por lo siguiente de la noche a la maana se le termino el tiempo para el cual fueron elegidos los Delegados del PSUV. Sin que existiera una normativa escrita, nos impusieron una nueva modalidad as como as sin consultar a la base. Una metodologa que en vez de sumar ms bien resta porque ahora todo aquel militante, que no tuvo un camarada que lo invitara a conformar una patrulla, ahora est excluido de emitir su decisin. Sera una estupidez decir que estamos avanzados si las trampas fueron ahora mayor, patrullas clonadas, patrullas que no pudieron postular y pare de contar.

Por el contrario la metodologa anterior le brindaba ms participacin al bolsa. Claro estoy que esa vez la falla la hubo fue en la eleccin de Delegados. Y eso es lo nico bueno de la nueva metodologa si fueran todos los militantes inscritos en el PSUV, que votaran as el bolsa (candidato a delegado) tendra ms chance. Pero mientras sean los cogollos los que implanten las normas, como tiempo para escoger Candidatos este partido seguir secuestrado por las cpulas.

Lo otro es que los Candidatos pata en el suelo nunca tendrn chance porque no tienen vehculos ni dinero para mover a un pueblo.

En cambio los candidatos que son concejales si lo tienen. Ms el bonito millonario que se otorgan los fines de ao, por ejemplo aqu en Pala vecino se rumora que el bono fue de 40 millones, el ao pasado y que fue de treinta (30) milloncitos de bolvares mientras otros lloran porque este ao ms bien le dieron un milln de bolvares menos en comparacin con el otro ao.

Por esta razn es que sostengo si el pueblo o los revolucionarios (luchadores sociales) no se empoderar del poder le pueden ir diciendo adis a este proceso revolucionarios. Tenemos que construir el Estado Comunal. Tiene que desaparecer la estructura representativa, juntas parroquiales, concejales alcaldes, mientras esta estructura exista la pelea porque el partido PSUV sea un partido socialista que nazca del pueblo y sea del pueblo. Ser la pelea de burro contra tigre. Lo malo del cuento que los burros son los luchadores sociales.

La mxima autoridad del Partido a nivel de los Municipios debe ser la asamblea de voceros y voceras de patrullas.

La creacin de las comunas


Por: Luis Rojas Hernndez | Jueves, 08/11/2012 05:31 PM | Versin para imprimir Durante el programa radial que se hace cada jueves en la popular Esquina Caliente de Caracas, se entrevist al dirigente William Mantilla, miembro de la Coordinadora Popular Caracas. Estas son sus impresiones Al principio es bueno decir, que nosotros estamos cumpliendo prcticamente la orden o la sugerencia que nos hace el Comandante Presidente y abrir el debate democrtico y participativo en las comunidades sobre lo que es el concepto de comuna. Por eso aqu en la Esquina Caliente de la plaza Bolvar de Caracas, se comenz a abrir ese debate a travs de la Emisoras amigas comunitarias, pero tambin estamos impulsando las asambleas en las diferentes parroquias no solamente de Caracas sino de todo el pas, para que conozcamos verdad, a travs del estudio, de las leyes del poder popular que es lo que realmente es una comuna, quienes constituyen las comunas y como se forma una comuna.

Pero ante esto yo quiero decir que es importante fortalecer como embrin de las comunas a los consejos comunales, que los consejos comunales estn bien organizados con el debate y la participacin colectiva de las comunidades para luego pasar a la fase superior que deber ser la

comuna. Por eso es importante manifestar en principio manifestar- fortalecer los consejos comunales. Las comunas son la sumatoria de los consejos comunales que estn funcionando en una rea determinada, es decir varios consejos comunales unificados para constituir las comunas, pero adems de eso la comuna como instancia organizada del pueblo, organizaciones populares, deportivas, vecinales, estudiantiles, es decir todo el que hace vida en esa comunidad puede ser miembro de la comuna organizada como lo establece la Ley.

De igual forma es importante expresar que para la constitucin de la comuna, esto no se decreta, la comuna insisto es un proceso de debates profundo con la comunidad para que esta comience a conocer a fondo que es de verdad una comuna, porque la comuna en definitiva ser el embrin as como estamos diciendo de los consejos comunales para constituir las comunas, la comuna ser el embrin para constituir el estado comunal como lo est planteando el Presidente Chvez, el pueblo ejerciendo su poder, el pueblo ejerciendo su organizacin a travs de la participacin protagnica y participativa como est establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y que el Presidente de la Repblica ratificado el 7 de octubre est abriendo las bases de discusin y debate para que el pueblo asuma la constitucin de las comunas

El espritu de la comuna
Por: Reinaldo Quijada | Lunes, 05/11/2012 12:51 PM | Versin para imprimir Las comunas no se ven por ningn lado, ni el espritu de la comuna que es mucho ms importante en este momento que la misma comuna, la cultura comunal. Ser que yo seguir clamando en el desierto por cosas como esta?, seal recientemente el Presidente Chvez, en reunin ministerial. Se habla de unas 500 comunas registradas a la fecha. Uno se pregunta: Cuntas de ellas estn ajustadas a las leyes del Poder Popular? Cuntas han elaborado su Carta Comunal y su Carta Fundacional? Cuntas tienen constituidos sus Consejos de Planificacin Comunal, y sus Consejos de Economa y de Contralora? Cuntas convocan peridicamente al Parlamento Comunal? No sabemos, aunque tampoco es lo fundamental. Unas leyes, por s solas, no generan cultura comunal. Nuestra experiencia nos indica que, en trminos generales, las Instituciones Pblicas, al igual que nuestros gobiernos regionales y locales, y nuestro principal partido, no confan en los Consejos Comunales, han contribuido a pervertirlos y los han convertido en sus apndices clientelares. Esto no constituye una verdad absoluta pero s sucede con mucha frecuencia, se quieren Consejos Comunales dciles que acepten ser tutelados por el poder constituido. Y en esto ltimo, s es donde encontramos el mayor de los problemas. Se les est pidiendo al zamuro, o para no ser tan despectivos, al guila que acten benvolamente, que cedan parte de su espacio areo a otras aves que no son depredadoras. Un guila no puede dejar de ser guila y convertirse en gaviota o en colibr,

su naturaleza misma se lo impide. No es desde el propio Estado que el Estado puede hacer acto de fe y reconvertirse. Y no es un simple problema de consciencia, tanto a nivel de las Instituciones Pblicas y de las personas que estn al frente de ellas, y de los propios Consejos Comunales, sino de fuerza poltica para lograr imponer los cambios Si el movimiento popular, en su conjunto, incluyendo los Consejos Comunales no se proponen conquistar el Poder Poltico no existir Estado Comunal, ni espritu comunal. Las Leyes del Poder Popular ignoran, ms all de un enunciado insustancial y meramente formal, el tema del Poder Poltico. La Unidad del Poder Popular (UPP) ha hecho de su conquista, su nico objetivo. Una revolucin se construye desde abajo unidaddelpoderpopular@gmail.com"

Hablando de comunas y eficiencia


Por: Alfredo Portillo | Domingo, 04/11/2012 03:49 PM | Versin para imprimir Durante los das previos y posteriores a las elecciones del pasado 7 de Octubre, los trminos comuna y eficiencia han sido de los ms Frecuentemente usados por parte de la clase poltica venezolana. Unos Para declarar la inminente construccin del estado (con e minscula) Comunal en Venezuela, otros para alertar sobre la amenaza de comunicacin Que para la sociedad venezolana representa el nuevo estado. Unos y otros, Por otra parte, para decretar la eficiencia como el nuevo paradigma de la Gestin pblica venezolana.

La verdad es que ambos procesos, tanto el territorial, para la Conformacin de comunas, como el administrativo, para el uso eficiente de Los recursos humanos y materiales, presentan cada uno por su lado cierto Grado de dificultad para que sean exitosos, y al mismo tiempo estn Estrechamente relacionados. El territorial, porque requiere que en cada Porcin del territorio donde se aspira a establecer comunas, existan las

Condiciones apropiadas para que ello sea posible, mientras que el Administrativo, porque implica un cambio cualitativo importante en todas Las personas que han tenido y tienen responsabilidades en las labores de Gestin pblica.

Lo anterior indica entonces que el desarrollo del proceso territorial de Conformacin de comunas en Venezuela, tiene que darse necesariamente de Manera simultnea con el desarrollo del proceso administrativo de una Mayor eficiencia en la gestin pblica. Porque lo primero sera impensable Si no se hace previamente un diagnstico de la realidad comunal Venezolana, a fin de detectar los nichos territoriales donde existen Experiencias exitosas de consejos comunales y otras formas de organizacin Comunitaria, tanto desde el punto de vista organizativo, como en lo que se Refiere a la gestin de recursos financieros y materiales que se les haya Entregado. Luego, una vez conformadas las comunas, se les debe hacer el Correspondiente seguimiento, para asegurar una apropiada territorialidad. De tal manera que ambos procesos deben ser vistos como buenas alternativas Para el fortalecimiento del Estado (con E mayscula) democrtico y Social de derecho y de justicia, en el que la construccin de comunas sea El impulso, mientras que la eficiencia sea el regulador de ese impulso.

Alportillo@ula.ve. Comunas,

Seguridad y Medios alternativos


Por: Isaac Jacobo Mosqueda Criollo | Domingo, 04/11/2012 02:12 PM | Versin para imprimir El poder popular conjuntamente con las autoridades del Gobierno Nacional, Regional, Municipal y Parroquial de nuestra revolucin bolivariana, antiimperialista, socialista y chavista, deben sin ms dilataciones intiles, construir de una vez por todas, las comunas en el territorio nacional. No podemos seguir perdiendo tiempo, en esperar el mejor momento o esperar primero que el Gobernador tal, arranque con las comunas y veamos cmo le va. Creo que el ensayo si a eso vamos, debe ser uniforme a nivel nacional, en igualdad de socialismo comunal, si cabe la expresin.

El pas reclama, la construccin urgente de comunas, seguridad inteligente, es decir, que no sea una seguridad brutal y represiva, donde el norte era disparar primero y averiguar despus. Aunndole tambin la proliferacin de medios alternativos y comunitarios, entrelazados con el Gobierno Nacional a travs del Ministerio del Poder Popular de Comunicaciones e Informacin, del Ministerio de Las Comunas, del Ministerio de la Secretaria de la Presidencia, del Ministerio del Interior y Justicia, entre otros.

Es decir, tanto el gobierno como todo el poder popular organizado, incluyendo las diversas formas asociativas comunitarias, consejos comunales y comunas, se articulen entre s y a su vez con el Gobierno en los diferentes niveles dentro del marco legal y desarrollen todos los dispositivos legales contemplados en las Leyes Especiales de la Economa Popular. Los objetivos son algo difciles de obtener a lo inmediato, requiere ir quemando etapas, abriendo y cerrando ciclos, las cosas no se pueden conseguir de la noche a la maana, todas tienen una causa y un efecto. Todo a su debido tiempo, y lleg el tiempo de la construccin.

Miren la comparacin de los msticos respecto a la vida, ellos sostienen que la vida se divide en ciclos de 7 aos cada uno, por lgica la duracin de un Presidente frente a su nacin, debera durar periodos de 7 aos, claro con el libre mandato popular de referndum revocatorio a mitad del periodo. Colectiva o individualmente esa ley del karma, ya sea positiva o negativa, influye directamente en todos y cada uno de los

habitantes de una comunidad, un municipio, un estado o de la nacin entera. Ustedes no se han preguntado, por qu hay regiones, que se niegan a morir, pero que nunca les llega un aire de progreso? Porque en el pasado, algn acontecimiento conmocion a ese sector, y paraliz lo que en mstica llamamos la evolucin.

Mediten sobre la poblacin denominada Tocoron del Municipio Zamora del estado Aragua. Ningn gobierno le ha metido la mano como debe ser, slo le aplican paitos calientes. La raz del problema viene del latifundismo colonial, tal vez. Donde los latifundistas se aduearon de grandes extensiones de terreno y los campesinos que trabajaban esas tierras, se marginaron a la orilla, en ese rincn que hoy es tocoron. No hay ningn gobierno que se atreva a atravesar esa poblacin de punta a punta con la construccin de una avenida que bien podran llamar Ezequiel Zamora y cambiarle el nombre de Tocoron, por Negra Matea o Negro Primero.

Abquense a sus habitantes, anteriormente haban unidades mviles de aprendizajes del ince ahora inces, lleven unas 6 unidades de esas a tocoron, capaciten a todos incluyendo a los jvenes y adolescentes. Por otro lado, expropien ese latifundio y entrguenselos a esa poblacin transformada en una gran comuna y que se dediquen a la agricultura bien organizada, donde el gobierno tenga el 50% de participacin. Recuerden que nuestra revolucin bolivariana, socialista, antiimperialista y chavista est en la etapa de construccin, no solo en lo poltico, sino tambin en lo social, lo econmico, lo cultural, lo educativo, lo recreativo y turstico, y sobre todo en lo agro industrial, para procurar la independencia agrcola o soberana agroalimentaria.

Recomiendo a los consejos comunales, frentes sociales, comunas en construccin, etc. buscar en el internet el libro Mtodos de Trabajo y Organizacin Popular, ideal para formadores de formadores de las comunas a travs de los comits de trabajos de los consejos comunales.

Ah por ltimo, quiero darle un voto de confianza al camarada Juan Carlos Luna, a quien la semana pasada, le jugu una broma pesada. No es que yo sea un irresponsable o un faltn (como suelen decir en el argot castrense) por haberlo llamado jalabolas, porque los que piensan as hacia m, pensaron igualmente as, cuando nuestro Presidente llam jalabolas

al majunche. Aunque las circunstancias polticas no son las mismas, la condicin humana s lo es, y sobre esta no hubo atropello alguno en ninguno de los dos casos, me expliqu. Adems me pregunto Dnde queda entonces, esa expresin netamente revolucionaria, que consiste en que todos los chavistas debemos ser irreverentes en la discusin y pero obedientes en la decisin? Hasta la prxima entrega.

COMO VISUALIZAMOS EL NUEVO ESTADO COMUNAL


Por: Autor Amado Rivero | Domingo, 04/11/2012 06:38 PM | Versin para imprimir Los Camaradas: Que no sufren del sndrome de Alzheimer, que participaron en el debate sobre el proyecto de reforma constitucional, deben recordar que en el texto se mencionaba la creacin de una nueva geometra territorial, en esta reforma de haber sido aprobada, tuviramos ahora a las Comunas como el territorio primario para la conformacin del Estado Venezolano; No fueran los Municipios como lo vienen siendo por ms de medio siglo.

Pero igualmente en el proyecto de reforma constitucional, se mencionaba la Ciudad Comunal igualmente se estableca los parmetros para su conformacin y como obtena su carcter jurdico y no como territorio virgen que estuviera naciendo (poblado) .

En el texto mencionado se establecida que esta ciudad constitua del nacimiento de varias Comunas e integracin de las mismas y que al cubrir en la totalidad el territorio del Municipio. El Poder Popular entonces podra solicitar que este Municipio fuera decretado "CIUDAD SOCIALISTA COMUNAL". Tambin se mencionaban a los Distritos

Motores y

ejes territoriales.

Ahora despus de esos debates y de los aos transcurridos, tiempo que para muchos sirvi fue para olvidarse de esa propuesta de reforma constitucional que daba inicio a la construccin del camino hacia la construccin de una nueva sociedad socialista, que nos llevara rumbo a la creacin de un Nuevo Estado Comunal.

Pero no todos los que de verdad queremos la construccin de una nueva sociedad de cultura socialista y a la vez la desaparicin de este Estado Burgus y corrupto; Nos olvidamos de esa propuesta de reforma y nos quedamos con los brazos cruzados seguimos luchando, participando en los debates para la creacin de una ley para las Comunas como en efecto se logr en una lucha unidad entre Chvez y el pueblo nuestro Presidente le hizo presin a los Diputados de la A.N, para que hicieran una ley para las Comunas y el pueblo hiso sus aporte sobre el desarrollo del texto y naci la Ley que por cierto hasta el presente ha sido letra muerta.

El Estado Comunal no es un capricho, que sali del cerebro de Chvez, es lo ms adecuado o conson de lo que puede ser una estructura donde se plasmen las ideas del nacimiento de una nueva Repblica como la visualizo; Nuestro Libertador, visin que fue expresa atraves de sus pensamientos escritos que hoy forman parte de nuestra historia.

Algunas personas rechazan este proyecto de crear un Estado Comunal, no porque sean unos aptridas si no por intereses polticos y mezquinos.

Ahora como visualizamos el Estado Comunal, una estructura de gobierno ms descentralizada donde el poder de decisin radica en el Poder Pblico Comunal.

Una estructura donde solo existirn Constitucionalmente solo dos Poderes, el Poder Pblico Nacional y el Poder Pblico Comunal, donde esos poderes pblicos, que hoy existen entre el Poder Popular (Gobierno Comunitario y el Gobierno Nacional desaparecen.

Un Poder Publico Comunal conformado en tres niveles. Primer Nivel el de las Comunidades, (gobierno Los Consejos Comunales), Segundo Nivel el de las Comunas, un sistema de gobierno con una responsabilidad muy distinta a la de los Consejos Comunales. Tercer Nivel el gobierno de la Ciudad Socialista Comunal. Este ltimo se encargara de las responsabilidades, que hoy son del gobierno regional; Una Ciudad Comunal Socialista como gobierno tendra la responsabilidad de la administracin de los

Hospitales, Ambulatorios y CDI que estn dentro se permetro territorial, de los Simoncitos, Escuelas y Liceos, del desarrollo econmico, del desarrollo habitacional,

Un Poder Popular Comunal ejerciendo la distribucin o control a nivel de las Comunas de la distribucin, de cemento, cabilla, tubos de PVC, la distribucin de los alimentos de CVAL, MERCAL, GAS COMUNAL, con empresas de propiedad directa comunal. Como procesadoras de agua potable, Empresas de construccin de puertas y ventanas de Hierro, de puertas de maderas, Red de Granjas Integrales para la produccin de pollos, cerdos, cachamas, Empresas Procesadoras de asfalto, Empresas de Construccin, Procesadoras de alimento para animales, Empresas de transportes de carga y Urbano, Una Comuna que genere recursos donde el sistema capitalista sea erradicado.

Una Comuna donde la salud no sea un medio utilizado para la explotacin del ser humano por el capitalismo.

Un Poder Publico Comunal donde el poder popular tendr la autonoma para planificar y administrar sus recursos sin tener que estarle rogando a un gobernador que le apruebe un proyecto, Una relacin solo pueblo Presidente y Ministerios, un sistema que le garantice a una familia nueva que va a tener su vivienda, que su cupo en la escuela y en el liceo de su hijo est seguro, que existe seguridad alimentaria, que existen comedores populares para las familias que estn sin trabajo, que existen entidades para otorgar crditos a las familias, que estn sin trabajo. Porque existe un gobierno nacional y un gobierno comunitario generando recursos, Porque el poder adquisitivo del venezolano cada da es mayor, este es el Estado Comunal en lo econmico As lo visualizamos

Cuando visualizamos en lo poltico el modelo de gobierno as. Lo vemos como el sueo de nuestro libertador hecho realidad, por el simple hecho de que en el poder popular para elegir un vocero o vocera ah no interviene ningn partido a postular nadie, igualmente a nivel de las Comunas y Ciudad Comunal y como en este sistema todos debemos trabajar es ad honorem, para que van a existir los partidos, cuando un diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular Comunal, para que sea electo es porque es una persona reconocido por el pueblo como un luchador que viene de integrar el gobierno de la Ciudad

Socialista Comunal, que se ha ganado el reconocimiento del pueblo y seria electo como candidato seria por el poder popular.

Creen ustedes amigos lectores, que existirn partidos, cuadros polticos y la dedocracia.

Por esta razn es que la gran mayora de los que rodean a Chvez sufren del sndrome de Alzheimer. El PRESIDENTE le dice algo y por una oreja le entra y por la otra le sale. Sera bueno ver cuntos das van a pasar para que aparezca en la noticias de los diarios, "SE REGISTRO LA COMUNA X"

*Promotor de la Comuna Socialista Ernesto " CHE" Guevara El espritu de la comuna Por: Reinaldo Quijada | Lunes, 05/11/2012 07:28 PM | Versin para imprimir Las comunas no se ven por ningn lado, ni el espritu de la comuna que es mucho ms importante en este momento que la misma comuna, la cultura comunal. Ser que yo seguir clamando en el desierto por cosas como esta?, seal recientemente el Presidente Chvez, en reunin ministerial. Se habla de unas 500 comunas registradas a la fecha. Uno se pregunta:

Cuntas de ellas estn ajustadas a las leyes del Poder Popular? Cuntas han elaborado su Carta Comunal y su Carta Fundacional? Cuntas tienen constituidos sus Consejos de Planificacin Comunal, y sus Consejos de Economa y de Contralora? Cuntas convocan peridicamente al Parlamento Comunal? No sabemos, aunque tampoco es lo

NUESTRA EXPERIENCIA NOS INDICA QUE, EN TRMINOS GENERALES, LAS INSTITUCIONES PBLICAS, AL IGUAL QUE NUESTROS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES, Y NUESTRO PRINCIPAL PARTIDO, NO CONFAN EN LOS CONSEJOS COMUNALES,
fundamental. Unas leyes, por s solas, no generan cultura comunal.

HAN CONTRIBUIDO A PERVERTIRLOS Y LOS CONVERTIDO EN SUS APNDICES CLIENTELARES.

HAN

Esto no constituye una verdad absoluta pero s sucede con mucha frecuencia, se quieren Consejos Comunales dciles que acepten ser tutelados por el poder constituido. Y en esto ltimo, s es donde encontramos el mayor de los problemas. Se les est pidiendo al zamuro, o para no ser tan despectivos, al guila que acten benvolamente, que cedan parte de su espacio areo a otras aves que no son depredadoras. Un guila no puede dejar de ser guila y convertirse en gaviota o en colibr, su naturaleza misma se lo impide. No es desde el propio Estado que el Estado puede hacer acto de fe y reconvertirse. Y no es un simple problema de consciencia, tanto a nivel de las Instituciones Pblicas y de las personas que estn al frente de ellas, y de los propios Consejos Comunales, sino de fuerza poltica para lograr imponer los cambios

Si el movimiento popular, en su conjunto, incluyendo los Consejos Comunales no se proponen conquistar el Poder Poltico no existir Estado Comunal, ni espritu comunal. Las Leyes del Poder Popular ignoran, ms all de un enunciado insustancial y meramente formal, el tema del Poder Poltico. La Unidad del Poder Popular (UPP) ha hecho de su conquista, su nico objetivo. Una revolucin se construye desde abajoLos Decretos de la Comuna
La firme determinacin del Presidente Chvez de avanzar hacia formas de organizacin poltica y territorial del pueblo para disminuir la brecha entre los problemas y las soluciones en el marco del real ejercicio del poder popular, ha generado la aceleracin de los procesos necesarios para la concrecin de las Comunas. La visin de desarrollo territorial de la revolucin bolivariana es muy clara y dista mucho de la perspectiva idealista de lo que significa la asociacin de los pobladores para luchar por un destino mejor. La Comuna es la expresin de la aspiracin del pueblo de participar de forma protagnica en el diseo e implementacin de polticas pblicas, de resolver de manera autogestionaria en gran medida los problemas que les aqueja, de impulsar de manera endgena proyectos de corto y largo alcance, de tener corresponsabilidad en la construccin de la patria socialista. La comuna, desde la perspectiva de la geografa humana, es una construccin inteligente, cientfica, sustentada en las potencialidades del mbito territorial comunal; en Venezuela debe ser una creacin de los pobladores expresando la conviccin que tienen de su poder transformador.

El poder popular tiene grandes oportunidades en este proceso revolucionario y se expresar ejerciendo el gobierno, para lo cual puede resolver y decretar sobre la esencia misma de la vida comunal : darle la vuelta a la tortilla, es decir subvertir el orden de las cosas donde el pueblo sea quien convoca y no el eterno invitado, tomar decisiones propias que han estado en otras manos, confrontar problemas de manera corresponsable para su pronta solucin, establecer condiciones de vida en comunidad, decidir su plataforma educativa, cientfica y productiva, desarrollar iniciativas que protejan el ambiente, asumir competencias hasta ahora de las Alcaldas y Gobernaciones como la distribucin de agua, el transporte, la recoleccin de desechos slidos, txicos y peligrosos, el mantenimiento de la vialidad y dems infraestructura, enfrentar el problema de la inseguridad con la propia gente organizada; es decir, ahora s existe la real posibilidad del gobierno del pueblo y para el pueblo. Claro est, que los pobladores en asamblea tendrn antes que nada decretar y concretar la organizacin de la comuna o sea decidirse a ser gobierno y asumir el control de su propio destino y en red con otras comunas conformar el Estado Comunal.

Ahora bien, como de lo que se trata es de derrumbar el sistema capitalista y construir el socialismo bolivariano, es fundamental tambin posesionar un nuevo sistema de valores, para lo cual es indispensable que el pueblo en comuna decrete e impulse la transformacin del sistema educativo y ponga coto a procesos transculturizadores que lesionan la identidad nacional y el gentilicio local. Existe entonces la necesidad de disear verdaderas propuestas educativas para formar al nuevo republicano, a los maestros emancipadores y dems profesionales patriotas comprometidos con el desarrollo de las comunidades. Tiene que haber una educacin para el desarrollo de la comuna, una educacin para la ciudad y otra educacin agro comunitaria, con una base comn como son los principios y valores de la democracia, la paz, la justicia, la solidaridad, la igualdad, la responsabilidad social, el amor, la fraternidad, la cooperacin, la tolerancia, el bien comn, la valoracin social y tica del trabajo.

El pueblo empoderado y ejerciendo su soberana cambiar la correlacin de fuerzas entre el poder constituyente y el poder constituido. Este desafo de la revolucin bolivariana no lo enfrentaremos invocando experiencias histricas que en nada se parecen al proceso venezolano, solo ser posible si avanzamos izando la bandera representada en nuestra Constitucin y la accin decidida, audaz, entusiasta pero con fundamentos cientficos y criterios responsables de las comunidades organizadas. Tenemos patria, programa y lder; nos faltan las comunas para que la ruta hacia el socialismo sea segura.

La toma del poder por el pueblo Una utopa?


Por: ngel Miguel Rengifo | Martes, 06/11/2012 05:01 PM | Versin para imprimir

Chvez es un caso nico en la historia, no es un poltico en los trminos usuales, es un lder amado por su pueblo, no se deja amedrentar por las dificultades, es honesto en grado superlativo y su intuicin le permite llegar a conclusiones a donde no llegan los anlisis de los expertos. Cuando comenz a hablar de la revolucin bolivariana, los doctos en revoluciones se rieron en tono burln. Cuando plante la construccin del socialismo del siglo XXI hubo carcajadas universales. Cuando propuso estructuras para la integracin latinoamericana muchos dijeron que era un iluso. Trabaj duro y con la ayuda efectiva de pocos logr los resultados que estn a la vista. Desde hace tiempo Chvez viene diciendo que el objetivo fundamental de proceso revolucionario es darle poder al pueblo. Nadie ha redo, pero no le paran bola quienes han aceptado la responsabilidad de hacer que el proceso revolucionario marche sobre pies firmes, ni tampoco quienes escribimos pendejadas, que no apuntan en la direccin correcta, pero con la creencia ingenua de que nos las sabemos todas. Tampoco los comunicadores sociales de los medios del Estado Ser que no le creamos? No lo entendamos as? Es una utopa? O el individualismo, nuestro individualismo, es una condicin estructural que no nos permite hacer ninguna accin para que ese planteamiento se convierta en actividad creadora?

Es lgico hacerse esas preguntas despus de or la autocrtica del Comandante Presidente, despus de triunfo del 7-O, en un momento en el cual es evidente que el poder popular es la nica garanta de la irreversibilidad del proceso revolucionario bolivariano y de su marcha hacia la construccin del socialismo del siglo XXI y no se hayan dado paso firmes en la creacin de las estructuras del poder popular.

Chvez en ese Consejo de ministros dijo que pareciera que nadie se haba ledo la Ley Orgnica de las Comunas. Algo inslito!

Es curioso, pero no tengo informacin que alguien haya dicho algo al respecto, aunque es evidente que desde 2006 cuando la AN aprob la Ley de consejos comunales hasta el presente, apenas se han creado un cierto nmero, no precisado, de consejos comunales, muchos de los cuales estn desamparados porque no hay articulacin con las alcaldas y hay unas pocas comunas en proceso de formacin con la races en el aire, porque no existe an el reglamento de la Ley Orgnica de Comunas aprobada por la A.N. en diciembre de 2010, a pesar de que en ella se estableci un plazo de 180 das para aprobar dicho reglamento.

Ah! Yo creo que por ah van los tiros. Pasaron esos seis meses de plazo y llegamos a diciembre de 2012 y ninguna comuna se puede registrar ahora, a pesar de que se haya cumplido con las exigencias de la Ley, porque no hay reglamento y por ello el Consejo Federal de Gobierno tampoco puede aceptar los proyectos que presenten. En relacin a esto hay denuncias hechas por

camaradas pertenecientes a comunas en formacin. Es lamentable todo eso. Pero ms que todo que slo sea el Comandante Presidente quien se autocritique, cuando es ampliamente conocido las mltiples tareas que tiene sobre sus hombros y que estuvo luchando 11 meses contra el cncer que se le diagnostic en junio de 2011 (dos intervenciones quirrgicas, quimioterapia y radioterapia) y fue en mayo de 2012 cerca del comienzo de la campaa electoral cuando termin con las extenuantes sesiones de radioterapia.

Es sorprendente ahora la oferta electoral de los candidatos a gobernadores de estado por el PSUV, quienes prometen la formacin del estado comunal dentro los prximos cuatro aos sin pensar en la complejidad de la construccin de una superestructura poltico-social con un modelo econmico de propiedad social y de desarrollo endgeno y sustentable, en el cual el poder es ejercido directamente por el pueblo a travs de los autogobiernos comunales, siendo la comuna la clula fundamental de conformacin del estado comunal.

Yo creo que todos los que piensan polticamente entienden que el poder popular significa que el pueblo es quien gobierna o lo que es lo mismo, es un autogobierno. Hasta ahora no ha habido ninguna experiencia en el mundo de poder popular en poca de paz y mucho menos dentro del ejercicio de una democracia con la garanta de las ms amplias libertades como ocurre en Venezuela.

La creacin del Poder popular en un pas donde hay el ejercicio de una democracia con las ms amplias libertades, es la formulacin terica bsica del proceso revolucionario bolivariano, para la construccin del socialismo del siglo XXI, pero no encontramos el camino para hacerlo.

El Poder popular se aproxima al concepto griego de autogobierno (el prefijo auto quiere decir por uno mismo), de autonoma individual. Para los griegos antiguos, los conceptos de individualidad y de gobierno social, estaban estrechamente relacionados. Se valoraba la capacidad del individuo para participar directamente en el gobierno de la sociedad. Lo cual era el resultado del conocimiento que tena de s mismo, consecuencia de su acceso sin restricciones a los saberes de la sociedad.

Para tener autonoma individual es necesario hacer acopio de conocimientos diversos, slo as es posible llegar a tener conciencia social. Es decir, reconocernos como seres humanos que ocupamos un lugar definido en la sociedad, lo cual es determinante para orientar nuestra conducta moral y tica.

Para convertir a un ser humano en un factor de cambio social verdadero, es necesario que se le suministre informacin veraz y oportuna, para deslastrarlo del condicionamiento cultural de la sociedad capitalista.

La cultura poltica que mostramos en nuestro pas es la que predomina en la mayora de los pases del resto del mundo, en los cuales toda la poblacin es gobernada por elites polticas al servicio de elites sociales y econmicas. Hay un condicionamiento del pueblo a aceptar que los candidatos a ser elegidos democrticamente sean postulados por las elites polticas: nacionales, regionales o locales. Es un condicionamiento meditico para hacer creer que los polticos saben gobernar, lo que nos lleva a aceptar que tomen las decisiones que van a afectar la vida de la poblacin en general. Esos son hbitos polticos creados a travs de generaciones utilizando sutiles mtodos de persuasin.

Para evitar que haya cambios sociales, la burguesa utiliza el miedo como instrumento para condicionar la conducta humana hacia el consumismo y la obediencia. Al mismo tiempo distrae a la gente con espejismos para mantenerlo alejado de la verdad. Lo que podemos sintetizarlo en la ecuacin Miedo + Desconocimiento de la Verdad= Cero Cambios Sociales. Los venezolanos tenemos hoy la posibilidad cambiar los trminos de esa ecuacin: No Miedo + Conocimiento de la Verdad = Cambios Sociales. Hoy en da es fcil adquirir nuevos conocimientos por el desarrollo de la informtica, lo que permite acelerar el proceso para la obtencin de autonoma individual. Proceso que de hecho obliga a apegarse a la verdad o aproximarse a la verdad, como dicen los cientficos, lo que hace al individuo anti-dogmtico y como consecuencia crtico y autocrtico. Sin esas cualidades los venezolanos no podremos construir el socialismo del siglo XXI.

Tambin se ha establecido un condicionamiento en la militancia partidista. Yo milit en un partido poltico de izquierda durante 16 aos, hasta que se desintegr, oyendo siempre sobre un centralismo democrtico infalible, mediante el cual un pequeo grupo de dirigentes daba rdenes para que fueran cumplidas sin objeciones por la militancia, si alguien deca lo contrario, lo expulsaban o lo marginaban con calificativos peyorativos, lo que alent la formacin de grupos dentro de la estructura partidista que eventualmente se separaron del partido y lo dejaron como un cascarn vaco.

Si queremos construir una sociedad igualitaria en democracia plena, tenemos que cambiar nuestros hbitos polticos. En primer lugar debemos dar muestras prcticas de haber abandonado el individualismo, al trabajar por decisiones colectivas independientemente del entorno.

Lo que en otras palabras significa que los venezolanos debemos someternos a un proceso intensivo de deslastre de conductas individualistas, para tomar el PODER y as convertirnos realmente en factores de cambio.

Por otra parte debemos ser ms audaces, los concejos comunales y las comunas no pueden ser los nicos instrumentos para que el pueblo ejerza el autogobierno. Creo que esas formas organizativas son buenas para agrupar comunidades territoriales alrededor de una concepcin econmica de tipo socialista, pero dependen desde su formacin del apoyo de los gobiernos locales. Si no hay entendimiento entre el gobierno municipal y los consejos comunales, menos lo habr con las comunas. Ese es una razn de peso para que la organizacin de las comunidades y su empoderamiento marchen a paso de morrocoy.

Pero la vida comunitaria no slo existe en el rea de residencia de la gente. En el sitio de trabajo se realiza una intensa vida comunitaria. As mismo en las instituciones educativas, como las universidades, institutos tecnolgicos, escuelas, etc.

La creacin de los Consejos Educativos en las Escuelas como instancia ejecutiva de carcter social, democrtica, responsable y corresponsable de la gestin de las polticas pblicas educativas, es un paso importante en la direccin de darle poder al pueblo. Pero ojo, sus reuniones no deben ser una rplica de las propiciadas por las Comunidades Educativas. Hay que abolir las asambleas donde se reunan unos cuantos padres y representantes con un grupo de maestros, lo que facilitaba que un pequeo grupo en connivencia con la direccin del plantel impusiera su voluntad. No, no debemos desvirtuar el objetivo central, cual es darle poder al colectivo. Es necesario establecer modalidades que permitan la participacin de todos los padres, todos los maestros, todos los empleados, todos los obreros y todos los estudiantes, sin el establecimiento de odiosas diferencias.

Otro campo propicio para educar a las masas en el autogobierno, est formado por las universidades, en las cuales la comunidad universitaria conformada por estudiantes, profesores, empleados y obreros sea quien tome las decisiones. Es posible que haya resistencia en las universidades autnomas, pero en las dependientes del Ministerio de Educacin Universitaria, no debe haber problema cuya solucin no sea posible a corto plazo.

Para que no quede ninguna institucin universitaria al margen del ejercicio democrtico de las comunidades que hacen vida en ellas, es urgente la aprobacin de una nueva Ley de Universidades para crear una estructura verdaderamente democrtica en las universidades, que garantice que las decisiones no sern tomadas por ministros, el claustro universitario, rectores y decanos de facultades, sino por la comunidad universitaria dejando de lado el perverso asamblesmo. Este es otro caso de incomprensin del papel de las comunidades en las grandes decisiones polticas y administrativas.

Mano de hierro y alpargatas nuevas


Por: Cstor Daz | Martes, 06/11/2012 05:29 PM | Versin para imprimir El mensaje enviado por el presidente Hugo Rafael Chvez Fras, a sus ms cercanos colaboradores, como Comandante en Jefe del proceso revolucionario bolivariano para vigilar la eficiencia y calidad revolucionaria dentro de la administracin pblica, nos volvi el alma al cuerpo a quienes hemos venido observando y alertando a cerca de los mata votos infiltrados dentro del gobierno bolivariano, quienes por omisin o por conviccin sabotean los objetivos de determinadas decisiones, que hacen quedar mal a la revolucin ante su principal soporte, como es la comunidad.

La fbrica de Helados Copelia, inaugurada la semana pasada y ya paralizada por daos en los equipos y falta de materia prima prendi las alarmas y puso al Comandante sobre aviso de lo que viene ocurriendo desde que se inici este proceso. El Comandante tiene toda la razn al hacer pblica su molestia, porque ya est bueno de que le tomen el pelo. Las copelias abundan y es justo y necesario que la comunidad conozca a los culpables, a los saboteadores disfrazados de rojo rojito, que se burlan de las prdicas del lder y de quienes hemos asumido el compromiso con este proceso revolucionario, porque creemos en la capacidad del pueblo para armar su propio futuro.

El anuncio de la nueva lnea maestra de la gestin revolucionaria y que se inaugura materializando lo que ser en adelante la poltica de seguimiento, para lo cual el presidente anuncia la conformacin de cien equipos para estos menesteres, es lo mejor que ha ocurrido en esta etapa final del perodo de gobierno. Nos indica que el periodo 2013-2016, ser de logros y correccin de rumbos, que buena falta hacen. Porque las Copelias estn en muchas gobernaciones y alcaldas, donde han solicitado recursos para servicios pblicos, por ejemplo que son un punto neurlgico en nuestro proceso. Acueductos, vialidad y otras tantas cosas se han convertido en un barril sin fondo, porque los recursos se van y la comunidad contina con las penurias a cuesta y, eso representa una administracin mata voto, que pudimos detectar en el reciente proceso del 7 O, donde funcion el contra revolucionario voto castigo. Le cobraron al Comandante la mala

gestin, de quienes andan colgados de su chaqueta para mantenerse en los cargos, pero que poco hacen por la consolidacin del proceso.

Esos personajes son los enemigos de las comunas, porque manejan los recursos del Estado, como si fuesen sus propias cuentas bancarias y ven en la transferencia de fondos a la comunidad organizada, una amenaza para sus nfulas de reyezuelos, que nada tienen que ver con lo que tiene que ser la conducta de un revolucionario, signada por la humildad, las transparencia, la lealtad y la eficiencia en el manejo de los dineros pblicos.

Por eso nos complace, nos llena de satisfaccin ese mensaje del presidente, que tcitamente nos dice, se acab la poltica del Laiser faire, laiser passer. Ahora viene la poltica de vigilar, la eficiencia, la transparencia y la calidad revolucionaria, lo cual constituye el respeto al mandato que el soberano ha depositado en manos de quienes han asumido el compromiso luchar por la libertad y soberana de la patria, al lado del pueblo en armas y el pueblo organizado, con el acompaamiento de nuestro Comandante Hugo Rafael Chvez Fras.

La autocrtica del Comandante donde invit a sus ministros a:Comprar alpargatas nuevas, porque lo que viene es joropo y no precisamente estilizado, sino seis por derecho es el reflejo de su angustia por la ineptitud o la traicin de muchos que estn en funciones de gobierno. En eso debemos acompaarlo todos. Las comunidades organizadas, debemos activar el parlamento comunal, para examinar las gestiones y sin apasionamientos juzgar la obra de quien est al frente e informar al alto gobierno, con pelos y seales, los logros y los pelones de pedal.

Aprovechemos el momento para confrontar ese chantaje, que si criticas al mal gobernante saltaste la talanquera o eres esculido. Vamos a organizarnos, a trabajar por la activacin del parlamento comunal, para ejercer la controlara social, denunciar la existencia a esta alturas del proceso, del oprobioso maletn de la IV Repblica y la amenaza de las listas negras, si no cuadramos con las mafias. Esa contralora debe tambin alcanzar a los cuerpos de seguridad, para combatir la moda de la vacuna o la Proteccin interesada, al estilo del Chicago de los aos 30, que ha venido corroyendo a cuerpos policiales, cuyos funcionarios ya no se cuidan ni la forma, para el cobro de la mula o vacuna, sino que la han institucionalizado. Contra todos estos vicios, comandante, tiene que ir esa mano de hierro y esas alpargatas nuevas. Qu pas con la Ley de Educacin Universitaria aprobada por la A.N. en diciembre de 2011?

El 4 de enero de 2012 el Comandante Presidente durante su primer Consejo de Ministros dijo: Despus de leer varias crticas constructivas, sugerencias, razonamientos que he visto en @chavezcandanga y de escritos confidenciales, he decidido que voy a vetar esta ley, pues creo que necesita ser sometida a un amplio debate antes de su promulgacin". Despus de eso silencio absoluto. Hagamos algo por la enseanza universitaria por favor!

Al igual que las universidades las empresas del Estado: CANTV, CORPOELEC, SIDOR, VENALUM, CONVIASA, Metro de Caracas, Puertos, Aeropuertos, los bancos, etc., deben ser utilizadas como entes complementarios a los concejos comunales y las comunas para el ejercicio del poder popular. La toma de decisiones colectivas con participacin de todos los trabajadores, seguro que tendran un impacto social importante y nos acercara a la gestin socialista.

Me siento persuadido a creer que con estas medidas se acelerara considerablemente el trnsito al socialismo, porque a los que dudan se les brindara la oportunidad de vivir momentos en los que seran protagonistas de los cambios. Yo soy optimista, pienso que no se ha promocionado suficientemente el autogobierno, para que una masa crtica haga aprehensin de la idea del poder popular y comience la construccin efectiva de los instrumentos que conduzcan al pueblo a su completa liberacin. Pienso que despus de la autocrtica presidencial los ministros tienen ms claro que la construccin del poder popular es responsabilidad de todos y no slo de unos pocos. As mismo, los comunicadores sociales de los medios del Estado, deben entender que su papel es ser educadores y los ojos vigilantes del poder popular, para ejercer contralora social y no hacerse la vista gorda ante fallas polticas tan ostensibles como la Ley de Educacin Universitaria y el Reglamento de la Ley Orgnica de las Comunas, porque se presentan como agentes al servicio de intereses subalternos, dejando a un lado el proceso revolucionario.

Carmelo Gonzlez (UPV): Las comunas deben ser centros revolucionarios de poder
Por: Prensa UPV | Mircoles, 24/10/2012 04:12 PM | Versin para imprimir

SECRETARIO NACIONAL DE LA UNIDAD POPULAR VENEZOLANA (UPV), CARMELO GONZLEZ Crdito: Prensa UPV

24 de octubre de 2012.- En relacin a la autocrtica que ha venido realizando el presidente de la repblica Hugo Chvez, sobre todo en atencin al tema del Poder Popular, el Secretario Nacional de Organizacin de la Unidad Popular Venezolana (UPV), Carmelo Gonzlez se refiri al papel fundamental e ineludible que juegan las comunas en la construccin de una patria socialista.

En ese sentido, destac que estas deben ser centros revolucionarios de poder, donde con la ms alta tica y dignidad humana y revolucionaria, los ms nobles hombres y mujeres de esta patria se encarguen de hacer la poltica. De dirigir, generar, concebir planes y proyectos de toda ndole y alcance siempre con el norte de la sociedad socialista, explic.

Gonzlez, inst a todos los venezolanos atrados por el socialismo, que segn el Centro Gumillas es ms del 70%, pero que an no participan en las instancias del Poder Popular para que se incorporen y estn vigilantes de que no se infecten las bases de los vicios que debemos limpiar del proceso bolivariano, donde destacan la corrupcin y el burocratismo, advirti.

Asimismo, precis que el espritu del venezolano no est orientado a la derecha, por lo que el capitalismo ha necesitado hacerse de un poder meditico y econmico demasiado grande y por muchos aos para convencer el imaginario de una minora que es hoy la oposicin reaccionaria.

Invit a los sectores progresistas de la oposicin para, aun sin comulgar con la poltica del presidente Hugo Chvez, unirse a los esfuerzos por la economa comunal siempre y cuando tengan buenas intenciones.

Estamos en tiempos de apertura, aunque la confrontacin econmica sea histrica e inevitable, pero que no intenten tampoco venir a sabotear esta revolucin que tanto nos ha costado levantar, sentenci. As es Camaradas: en manos de la Asamblea Nacional est la de darle el poder el pueblo, no sera otra cosa del otro mundo ni estaran violando

el marco constitucional, Solo se le estara dando cumplimiento al artculo 168 de nuestra Carta magna (CRBV).

El cual establece que el Municipio tiene las siguientes atribuciones:

1) la de elegir las autoridades

2) la administracin y

3) la de establecer impuestos.

Por lo tanto que el Municipio (pueblo) debe ser el que dicte los parmetros de administracin a travs de una Ordenanza a travs de un proceso constituyente municipal; La Asamblea Nacional debe reformar la ley del Poder Pblico Municipal y adaptarla a los principios de la constitucin fundamentada en la participacin ciudadana democrtica y protagnica, la cual el mismo marco jurdico constitucional contradice en los artculos 174 y 175, pero que tampoco serian una piedra de tranca para que la Asamblea Nacional a travs de la reforma de la ley del Poder Pblico Municipal, haga las correcciones para que de verdad aqu exista una participacin democrtica y protagnica del pueblo, Reforma que sera de lo ms fcil. La Constitucin establece en el artculo 174 que el alcalde ser electo como el administrador y primera autoridad del Municipio, pero la ley puede desarrollar las atribuciones del pueblo establecidas en el artculo 168 y establecer que el alcalde ser lo que establece el 174 pero supeditado a los parmetros establecidos en la Ordenanza de administracin y funcionamiento del Municipio la cual emanara de la soberana del pueblo.

Y no sera gran cosa lo que hara la Asamblea Nacional. Solo sera darle al pueblo un poder establecido en el marco constitucional, Para que el pueblo deje de hacer el papel de tonto til como lo ha venido haciendo a lo largo de ms de 500 aos.

De los Concejales: solo se reformara la ley electoral y se establecera en la ley del Poder Pblico Municipal, que cada comunidad designara por eleccin popular un Concejal o concejala el cual desempeara su funcin ad honorem,

La comunidad designara un concejal o concejala hasta por un mximo de 4 consejos comunales la comunidad que exceda este nmero de consejos comunales designara 2 concejales.

Esta propuesta la hago porque en el marco constitucional habla especficamente de la legislacin estadal no establece medida o nmero de concejales para los municipios, ese vaco existente puede ser aprovechado para darle un impulso hacia la toma del poder local por parte del poder popular.

(*)Vocero comunitario

amadorivero2000@hotmail.com

territorio-comunal.over-blog.es/
Esta nota ha sido leda aproximadamente 1603 veces.dorivero2000@hotmail.com

Conformada como un rea de inversin, asumiendo lo dicho por el Comandante Chvez: Comuna o nada!
Avanza en la Comuna Socialista Ataroa el debate del Plan de Inversin Comunal Participativo 2013 Por: LaraTvec, Sistema de Comunicacin Comunal, ANMCLA | Martes, 23/10/2012 11:35 PM | Versin para imprimir

Crdito: LaraTvec, Sistema de Comunicacin Comunal, ANMCLA

COMUNA O NADA! Crdito: LaraTvec, Sistema de Comunicacin Comunal, ANMCLA

TERRITORIO DE LA COMUNA SOCIALISTA ATAROA Crdito: FUDECO

23 de Octubre 2012.- "El Plan de Inversin Comunal Participativo (PICP), se encuentra enmarcado en un proceso poltico de planificacin popular y protagnica, mediante el cual las Organizaciones de Base del Poder Popular, Comunas, Frentes y Movimientos Sociales, entre otros debaten pblicamente sus problemticas y necesidades, las jerarquizan, analizan y contextualizan sus necesidades ms sentidas con miras a conformar su plan de desarrollo, as nos dice Gioconda Mota, Gerente de Polticas y Planificacin Estratgica del Fondo de Compensacin Interterritorial (FCI), rgano ejecutor del Consejo Federal de Gobierno (CFG), desde all nos convocamos parlamentarios y parlamentarias, voceros y voceras de Consejos Comunales y de Organizaciones Sociales existentes en el territorio aprobado en

referndum el pasado 13 de Noviembre 2011, asumiendo los postulados de la Ley Orgnica de Las Comunas a la Asamblea del Parlamento.

All luego de verificar el qurum reglamentario, con la presencia de 27 Parlamentarios, sumados a otros voceros, haciendo un total de 31 Consejos Comunales presentes, ms las organizaciones sociales que hacen vida en los diversos comits de gestin se inici el orden del da, informando lo que vena construyendo como propuesta de trabajo por parte del CFG, all se realiz una sntesis de los aos andados, de las mesas de trabajo, del mbito que nos compete y de la oportunidad histrica de asumir esta herramienta para ir avanzando en la transformacin de las relaciones existentes, dando paso al socialismo que da a da se fortalece en el quehacer del comunera.

La presencia de voceros de otras comunas y de voceros del Gran Polo Patritico en la Asamblea del Parlamento, como lo plantea la metodologa del PICP, contribuye a ir tejiendo las relaciones de trabajo que permitirn ir construyendo las bases slidas del Estado Comunal y de la comuna como su espacio esencial, coincidiendo con lo planteado en el instructivo: el PICP 2013, plantea la oportunidad de apalancar desde el Consejo Federal de Gobierno, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y todo el Gobierno Bolivariano, el proceso de conformacin de las Comunas como reas y Ejes Territoriales de Planificacin Comunal y de las

Agregaciones de Comunas, herramienta que sin duda est al servicio del deseo del Comandante Chvez: !Comuna o Nada!

Dicha jornada continuara en el Centro del Poder Comunal, el prximo sbado 27 de octubre a las 2pm, all se realizara la Asamblea para la planificacin y priorizacin de los problemas en el marco del Plan de Inversin Comunal Participativo PICP 2013 del Consejo Federal de Gobierno.

El Poder Popular Planificando Su Desarrollo Territorial! Construyendo la Comuna Socialista Ataroa, el Estado Comunal! La Comuna o Nada! Voy a tener que eliminar el Ministerio de las Comunas, afirma Chvez en consejo de ministros Por: Panorama Digital | Sbado, 20/10/2012 09:05 PM | Versin para imprimir

CHVEZ EN CONSEJO DE MINISTROS Crdito: Panorama Digital

20/10/12.-El presidente de la Repblica, Hugo Chvez, cuestion este sbado en consejo de ministros el atraso en la conformacin de comunas socialistas, figura contemplada dentro de su plan de Gobierno.

Voy a tener que eliminar el Ministerio de las Comunas (...) Porque nosotros hemos asumido que el problema de las comunas es de un ministerio y es un gravsimo error que estamos cometiendo, afirm al dirigirse a los ministros.

Nicols (Maduro) te encomiendo las comunas como te encomendara mi vida (...) Lo mismo pregunt en Ciudad Caribia dnde estn las comunas. Seguimos entregando las viviendas, pero las comunas no se ven por ningn lado. Nicols qu opinas t, ser que yo seguir clamando en el desierto por cosas como esta, recalc al dirigirse al canciller y vicepresidente de la Repblica.

Permtanme ser lo ms duro que pueda en esta autocrticas (...) Rafael Ramrez ya debera tener en la Faja del Orinoco veinte comunas, pero creen que el problema no es con ellos, exclam al insistir en la autocrtica sobre las fallas en el modelo de comunas propuestos por el Ejecutivo nacional. Independencia o nada, comuna o nada (...), manifest.

Seguimiento y control de la gestin de gobierno con participacin activa del poder popular
Esta nota ha sido leda aproximadamente 9176 veces.
Por: Miguel ngel Carbajal T. | Jueves, 08/11/2012 08:57 AM | Versin para imprimir A propsito de las tareas de seguimiento y control de la gestin de gobierno que se dispone implementar el Ejecutivo Nacional a travs del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, se hace necesario la incorporacin activa y con facultades de Ley que permitan la participacin plena del Poder Popular, complemento idneo para garantizar el xito en el cumplimiento de los objetivos planteados.

PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DEL SEGUNDO PLAN SOCIALISTA PERIODO 2013 - 2019
(En referencia al punto 1.1)

1. Garantizar la continuidad y consolidacin de la Revolucin Bolivariana en el Poder.

Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento del proceso Revolucionario Bolivariano, en aras de consolidar el socialismo y evitar el descontento y la prdida de credibilidad del mismo, en la Repblica Bolivariana de Venezuela, propongo:

1. La institucionalizacin de la contralora social.

En sintona con el contenido de nuestra Ley Orgnica de Contralora Social, Artculo 1, que contempla ...el establecimiento de normas, mecanismos y condiciones para la promocin, desarrollo y consolidacin de la contralora social como medio de participacin y de corresponsabilidad de los ciudadanos, las ciudadanas y sus organizaciones sociales, mediante el ejercicio compartido, entre el Poder Pblico y el Poder Popular, de la funcin de prevencin, vigilancia, supervisin y control de la gestin pblica y comunitaria, como de las actividades del sector privado que incidan en los intereses colectivos o sociales, propongo la creacin de un organismo, que se enlace en todo el Territorio Nacional, con presencia y representacin en todas las localidades, tanto a escala municipal, estadal, como nacional.

El ejercicio de la contralora social a travs de este organismo se llevara a cabo mediante el establecimiento de puestos de atencin y recepcin de denuncias, observaciones, propuestas e ideas, que puedan canalizarse y elevarse a los organismos competentes como aportes de los ciudadanos, que como usuarios son vctimas de mltiples deficiencias en los servicios que prestan diversos organismos del sector pblico y privado. Adicionalmente, ste sera un rgano garante estratgico de la proteccin y prevencin de cualquier acto mediante el cual se pretenda poner en peligro la paz y la seguridad de la nacin.

Este instrumento receptor y procesador de informacin, denuncias y sugerencias, que cumplira con las funciones de articulacin de la contralora social contemplada en los diversos instrumentos jurdicos, no sera otra cosa que un medio facilitador de la participacin activa del Poder Popular, y no un rgano que aumente la burocracia gubernamental. Su ejecucin podra depender de las comunidades organizadas en las diversas estructuras surgidas dentro de la revolucin, y que no represente una inversin exagerada, sino el presupuesto necesario para su funcionamiento.

La creacin de un organismo de contralora social como el planteado, implicara un proceso de formacin y capacitacin educativa en las diversas reas y en los diferentes espacios donde se ejercera sus funciones, todo ello de conformidad con lo establecido en la Ley Orgnica de Contralora Social y la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Esta institucin rectora constituira un mecanismo de control de las competencias y funciones atribuidas a los rganos del Poder Pblico Nacional a travs de las comunidades organizadas de donde deriva el derecho soberano del pueblo, un medio idneo de participacin protagnica y corresponsable.

Miguel ngel Carbajal T. miguelangelcarbajal@gmail.com Esta nota ha sido leda aproximadamente 281 veces.

El Estado Comunal que solo existir en el sueo de los Inocentes


Por: Amado Rivero | Jueves, 21/01/2010 07:06 PM | Versin para imprimir As es Camaradas muchos de nosotros lamentablemente nos iremos de este mundo con ese sueo

Y el dolor de no haber visto ni siquiera una ley, que diera el inicio del verdadero nacimiento del tal anhelado sueo (EL NUEVO ESTADO COMUNAL SOCIALISTA)

Esta critica la hago despus de leer el proyecto de la ley del Poder Popular ley de participacin ciudadana en este proyecto como en el proyecto de la ley de planificacin, hablan de las comunas

De la definicin de las mismas igualmente hablan del ordenamiento territorial, pero no detallan como lo establece la ley de los Consejos Comunales del mnimo y del mximo de familias. Esta ley no habla del mnimo ni del mximo de comunidades que conformaran una Comuna.

Igualmente se olvidan de establecer o hacer la propuesta de cmo va ser el gobierno comunitario de la mencionada Comuna. Estos detalles hacen que uno deduzca que lo que se pretende es darle larga y largas al proyecto revolucionario engaando al Presidente, mientras los Seores

disfrazados de revolucionarios, que estn en los puestos de Alcaldes, Diputados, Concejales se llenan los bolsillos,

Las Comunas como un salto del poder comunitario (consejos comunales) hacia la conformacin y organizacin geopoltica de un espacio territorial, donde el gobierno comunitario garantice una planificacin ms efectiva en el rea de educacin, Salud, Vivienda, Seguridad Ciudadana y Produccin Agro Industrial.

reas que garantizan la mxima suma de felicidad para el pueblo.

En este aspecto que una Comuna dentro de su territorio debe tener un liceo, un CDI y un Comando Policial como mnimo y una poblacin de un mnimo de ocho mil familias en las zonas urbanas.

Un Gobierno Comunitario a nivel de la Comuna que desempeara una funcin muy distinta a la de los Consejos Comunales.

Su funcin como gobierno de una Comuna, sera la de ser responsable de los cupos para los estudiantes de primaria y secundaria, para cumplir su misin seria garantizar que la informacin del crecimiento estudiantil llegue a tiempo a conocimiento del gobierno nacional con el respectivo proyecto, para que este construya las estructuras necesarias para la educacin.

Pero a nivel del gobierno de la Comuna estara esta responsabilidad en el rea de educacin. Esta estara en manos del Consejo Popular de Educacin Comunal integrado por un vocero o vocera de Educacin de cada uno de los Consejos Comunales que integran la Comuna.

En Vivienda si todos los voceros o voceras de cada Consejos Comunal de lo que integran la Comuna, unen el dficit de vivienda a lo mejor son ms de mil vivienda que se deben de construir para darle solucin habitacional a los miembros de la Comunas. Pero ya estas mil casas que seran mil familias podran ser tras consejos comunales y deberan tener en el proyecto la construccin de un mdulo de Barrio Adentro, una Escuela, un mdulo policial y posiblemente una Empresa.

La Idea fundamental de este nuevo modelo de gobierno es el de garantizar la mxima suma de felicidad al pueblo, no podemos crear nuevas urbanizaciones que a la final generan nuevos problemas o incrementan lo existentes en otras poblaciones.

Claro est que para esto el estado necesita dinero a montn, pero ese no es el problema es que a montones se lo llevan los Concejales y miembros de juntas parroquiales y Alcaldes, Que desaparezcan. Para que estos recursos que se conviertan en Salud, Educacin, Seguridad y Viviendas..

Mi pgina es territorio-comunal.over-blog.es/ Esta nota ha sido leda aproximadamente 2528 veces Un Estado Comunal Socialista que el pueblo desconoce Por: Amado Rivero | Martes, 06/10/2009 04:52 PM | Versin para imprimir A pesar de haber trascurrido ms de dos aos de que en un proyecto de reforma constitucional se planteara la figura de un nuevo ordenamiento territorial, en el cual se estableca la creacin de las Comunas Socialistas y la Ciudad Comunal, el primer paso hacia la construccin de Un nuevo Estado Comunal

Un pueblo que vot en contra de esta reforma de la Constitucin Bolivariana de Venezuela algunos porque si desaparecan las juntas parroquiales quedaban sin fuentes de trabajo, otros por falta de ideologa revolucionaria o desconocimiento del proyecto y fueron presas fciles de los medios televisivos adversos al proceso de cambios.

Pueblo donde ms de un 95 por ciento desconoce que es el nuevo Estado Comunal Socialista. Cul sera su estructura de gobierno, Quienes la conformaran, Que beneficios nos brindara?

Segn el Presidente l quiere que el Pueblo disfrute de la mxima suma de felicidad, cosa que hoy en da, y no es culpa de Chvez, sino de la mala planificacin y gerencia de algunos Alcaldes y gobernadores.

Porque un pueblo no es feliz, cuando cada vez se va la luz, si no tenemos agua. Pero no podemos decir que es culpa de Chvez. Si tenemos dficit de luz es culpa del Ministro de Energa y del Ministro de Planificacin en conjunto con los Gobernadores y alcaldes.

De aqu la importancia de crear un nuevo sistema de gobierno porque esta problemtica de falta de energa y agua potable, servicios que cada ao generan el aumento de demanda. La energa por las nuevas familias que nacen por la unin de un hombre y una mujer, que compran su nevera, televisor, radio, microondas, licuadora, plancha, lavadora y otros artefactos que consumen electricidad, igualmente el agua potable la demandad aumenta todos los aos por el crecimiento poblacional.

Ahora que se busca con la creacin del nuevo estado comunal socialista, primero para construir plantas generadoras de energa se necesita dinero, igualmente para perforar pozos para darle el servicio de agua potable o construir represas.

Dinero que se paga hoy en da en miembros de juntas parroquiales, concejales, alcaldes y el que se paga en el sobreprecio de las obras que le construyen a los Municipios.

La solucin est en las manos de los lderes sociales si le damos a conocer al pueblo el verdadero proyecto (como ser el nuevo Estado Comunal Socialistas)

Cuando esto ocurra, entonces ser el pueblo el que le pida a Chvez una nueva Constituyente Nacional para crear el Nuevo Estado Socialista.

Hasta la victoria siempre. Venceremos

amadorivero2000@hotmail.com Esta nota ha sido leda aproximadamente 2248 veces... Despus de varas discusiones sobre la reforma de la ley de los Consejos Comunales

Por qu esta ley no reconoce a los Consejos Comunales como auto Gobierno Comunitario? Por: Amado Rivero | Sbado, 27/06/2009 11:32 PM | Versin para imprimir Nos preguntan que si con esta reforma de la ley, los Consejos Comunales pueden ejercer el gobierno comunitario, Y NOSOTROS COMO PUEBLO LE PREGUNTAMOS Y PORQUE LA LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES, NO DICE EN EL OBJETO DE LA LEY, que los Consejos Comunales como instancias de auto gobierno comunitario para la participacin, hasta cuando los C. COMUNALES van a ser solo un mecanismo para la participacin del pueblo?

Que hagan el papel o ejerzan la funcin de gobierno comunitario de hecho pero no de derecho es otro engao ms que se le hace al pueblo..

No mencionan los jueces de Paz pero en la integracin del C. Comunal que debiera decir como instancia de auto gobierno comunitario est integrado por la asamblea ciudadana como instancia legislativa, por la unidad Ejecutiva, por la unidad de control, por la unidad de Justicia y Paz, por la unidad electoral y la unidad administrativa.

ARTICULO X para el funcionamiento del C. Comunal como instancia de auto gobierno comunitario, ser creado el colectivo coordinador comunitario, integrado por la unidad ejecutiva, control y la unidad administrativa.

De la unidad de contralora comunitaria esta debera estar apoyada por la contralora municipal y contralora estadal y ambos entes de control deberan tener participacin en el control comunitario,

Existen muchos hechos dolosos que estos entes no pueden intervenir por son recursos de la nacin y segn ellos no pueden actuar porque es competencia de la contralora general de la repblica,

De las decisiones de las asambleas como el pueblo no le gusta participar y pasaran quien sabe cuntos aos para que el pueblo tome conciencia y asista a las asambleas, proponemos que las

decisiones ms importantes se realicen a travs del referendo consultivo as si lograremos tener el qurum reglamentario.

Del revocatorio creemos que este se debe apegar a las normas que establece el Consejos Nacional Electoral igualmente la instancia electoral debe ser autnoma no puede estar supeditada a las otras unidades de Auto gobierno comunitario, solo debe estar supeditada es a la asamblea de ciudadanos y ciudadanas,

Y para finalizar los C. Comunales como instancia de autogobierno comunitario, deben mancomunarse entre si a fin de conformar las Comunas Socialistas rumbo al nuevo estado Comunal.

Recopilado por Amado Rivero, Municipio Pala vecino, Parroquia Cabudare, Parroquia Jos Gregorio Batida Estado Lara

Mi pgina: territorio-comunal.over-blog.es/

Esta nota ha sido leda aproximadamente 2499 veces. El manipulador del inocente pueblo o, el inocente pueblo manipulador? Por: Hernando Corts Pico | Jueves, 25/10/2012 07:10 PM | Versin para imprimir Estamos disfrutando en Venezuela de un Gobierno que vela por todos los aspectos sociales de un pueblo. Aspectos sociales ya reconocidos por entes mundiales con estadsticas cientficas y muestras de altsima credibilidad. Salud y medicinas gratuitas con mdicos especialistas y una estructura fsica de alta tecnologa regada por todo el pas. Universidades, liceos, escuelas y guarderas con insumos, alimentos y docentes bien pagados, y todo este derecho tambin gratuito. Gozamos de muchas misiones como la Misin Sonrisa para que nuestros hombres y mujeres ya no sean los desdentados de antes y, es gratuito. La Misin Alimentacin tiene en todo el pas una red de tiendas, supermercados y operativos con venta de alimentos que ha minimizado el hambre y nos oferta la comida subsidiada sin hacernos preguntas. Tenemos la misin Negra Hiplita donde hombres y mujeres cados en desgracia por las drogas o el alcohol tienen medicinas, albergue y un personal profesional bien capacitado, razn suficiente para darnos cuenta que en muy pocas ocasiones se ven mendigos, macho hembras adultos abandonados en las calles o nios de la calle en toda Venezuela.

Tenemos en todo el pas casas de alimentacin donde las personas con problemas de empleo y pobreza, ya minimizada en ms de un 80%, acuden y reciben su almuerzo o cena de forma gratuita. Lentes, sillas de rueda, muletas gratuitas y pensiones, que hacen de los hombres y mujeres con alguna incapacidad tener un aliciente de parte del Estado. Los adultos mayores en su gran mayora ya cuentan con una pensin digna equivalente al salario mnimo y poco a poco se integran mensualmente ms de 40 mil adultos mayores. La Gran Misin Vivienda Venezuela, est construyendo en este mismo momento, tres millones de casas y apartamentos que subsidia en su totalidad la gran mayora y, una buena parte, es entregada a quien la necesite con cmodas cuotas mensuales por treinta aos y con inters casi nulos.

PERO mientras en ninguna parte del mundo est sucediendo esto, mientras en gran parte del mundo las catstrofes naturales ocasionan desastres y las lluvias dejan sin hogar a millones, y los terremotos devastan pueblos y dejan lamentables perdidas y nadie, ni gobiernos ni filntropos, se preocupan por el dolor ajeno y si lo hacen es a cuenta gotas, en nuestra Repblica Bolivariana de Venezuela, el Gobierno que preside Hugo Chvez Fras, previene esos lamentables sucesos y suple con el derecho y ayuda necesaria adems de refugios a tiempo a cuanto damnificado se presente. Aadiendo que toda suerte de crisis econmicas en los pases capitalistas de todo el mundo es una macabra realidad, mientras que en Venezuela no afecta por las prevenciones econmicas que maneja a la perfeccin el Gobierno y que ya reconocen los economistas del imperio que es difcil se presente. PERO con asombro, un no muy pequeo sector de ese pueblo venezolano que se beneficia de todo lo antes citado, protesta con carteles "cristianos" y piden que no les den ms refugio, sino que, quieren casas y apartamentos de manera inmediata. Que no quieren refugios, que Chvez tiene que parir las casas o con chasquear los dedos y que las lluvias y deslaves son culpa del presidente.

Todo esto nos lleva al recuerdo bblico de cmo el asesinato del Cristo fue pedido por el mismo pueblo cuando gritaron crucifcalo!, crucifcalo! Lo canjearon por Barrabas y el manipulador del "inocente" pueblo se lav las manos. La manipulacin es herramienta sofisticada y cientfica que da a da se hace ms experta. El manipulador est atento para cuando hace su trabajo desde la mismsima sombra que el pueblo le brinda, usar el aguamanil y lavarse sus manitas frente al mismo pueblo. De esto hace siglos y la pregunta es: con tanto lavarse las manos el manipulador, es posible que el pueblo aprendi a manipular? A mi modo de ver las cosas y ser consecuente con un amplio sector del pueblo de todo el mundo que trata de liberarse del canalla eterno, existe un "inocente" pueblo que tambin manipula.

Un pueblo que manipula con la desgracia que provoca en su propia cara el manipulador. Y que el manipulador, cuando no logra maniobrar con sus mtodos sutiles como la religin, la publicidad, el consumismo y los medios de des comunicacin, echa mano de la viveza de ese pueblo "inocente" que tambin aprendi a manipular. Chvez es humanidad!

nanditopico@hotmail.com

Esta nota ha sido leda aproximadamente 361 veces. Conciencia socialista tenemosy capitalista tambin Por: Hernando Corts Pico | Sbado, 10/11/2012 06:21 PM | Versin para imprimir Conciencia socialista tenemos, y ocho millones y pico que votamos por nuestro comandante Chvez lo confirma; pero la cuestin es que la derecha tambin tiene su correspondiente conciencia capitalista que disemina con sutilidad o descaro. Lo que no sabemos es usar el pensamiento para saber que tenemos por conciencia, y bregar con todo el conocimiento las maneras del cmo ensear a millones en Venezuela y el mundo lo que significa tener plena conciencia de nuestro proceso no solo revolucionario, sino humanista.

Aunque los grandes intelectuales del marxismo nos recomiendan alejarnos lo ms que podamos de las cuestiones espirituales y metafsicas, lderes y lagartos del capitalismo y por desgracia tambin del socialismo, nos empujan con sus discursos y actitudes hacia esas tendencias. Y de remate, la base de la estructura fsica y mental de todo lo que sabemos, sean medias verdades o mentiras, se afincan desde los siglos de los siglos en esos conceptos mentales que no avalan los pensadores marxistas reconocidos. Y como si fuera poco, nuestros marxistas actuales, no hacen comentario alguno sobre las formas de pensamientos cuando nos metemos conscientes o inconscientemente MAS ALLA DE LA FISICA (metafsica) y otras tuercas, porque es ms importante la dialctica pasajera, mientras el conocimiento del pensamiento para saber qu es eso de conciencia hace estragos en la colectividad venezolana y mundial.

Los venezolanos con 14 aos en revolucin, ya tenemos el conocimiento suficiente para evaluar la capacidad de conciencia que hemos desarrollado. Tenemos un remanente de inconscientes del

cual no nos ocuparemos en esta nota, y son los que poco apoco desaparecern a medida que nuestra revolucin se profundice, aunque siempre tendremos unas vicentas y vicentes que irn por la trocha que ande la gente.

La conciencia es aquel Ente mental del pensamiento que razona y que a cada rato mencionamos en los medios de comunicacin, en la iglesia, en la esquina, en la casa, y es una de las palabras y su contenido que ms nos recalca nuestro presidente Chvez y otros lucidos revolucionarios desde que el mundo es mundo. Se refieren a ella los polticos, los intelectuales, los religiosos, los chavistas, los caprilistas, los escpticos y los que ni les va ni les viene; y ahora que estamos en la fase post-eleccin presidencial en Venezuela, aflora con ms vehemencia en los discursos y escrituras del colectivo revolucionario y la recomendada critica que se puso en boga, la usa a diestra y siniestra, mientras lo ms importante para saber el grado del uso de esa conciencia no se menciona, repito; y es el PENSAMIENTO que valora el grado o la falta de conciencia.

Debemos entender para empezar, que los ocho millones y pico que votamos por Chvez y los seis y medio de la oposicin, fueron el 81% de venezolanos que usamos la conciencia para ganar o perder. Los que ganamos, saben con todos los saberes la capacidad de conciencia que tienen y saben lo que significa haber reelecto el bienestar de la patria incluido el bienestar de los que perdieron. Mientras los que perdieron y seguirn perdiendo cada vez que lo intenten, tambin usaron su conciencia sin importarles el bienestar de la patria, y mucho menos el bienestar de los venezolanos y el resto del planeta.

Ahora bien, conciencia socialista y capitalista si hay al interior de todos los venezolanos; y cuando analizamos primero la conciencia de un pro-capitalista con su estructura mental abonada durante siglos y alimentada por los medios de comunicacin comerciales, le atiza los nimos para pujar que la crisis del capitalismo no se agudice porque es sper consciente que su natural egosmo y avaricia encuentra su desarrollo y desenvoltura en ese sistema salvaje. La conciencia de un capitalista es real, es tangible, es palpable, no es imaginacin. LO QUE LA CONCIENCIA DE UN CAPITALISTA NO ALCANZA A PERCIBIR, ES LO INHUMANO DE SU CONCIENCIA. Y su pensamiento, saturado por el egosmo y los temores que le obligan a buscar la metamorfosis de cmo recomponer y buscar frmulas para mantener su status, anula su pobre forma de pensar y por ende, pierde la capacidad de saber la lamentable pobreza humana de su conciencia.

En este momento de la historia por ejemplo, el capitalista sabe con toda su conciencia que el capital mundial imperialista es la causa de todos los males que el ser humano y el planeta atraviesa; no le importa saber que cualquier terreno en este momento sabe que la humillacin, el arrebato de materias primas, el saqueo de hasta lo nimio y el robo de cerebros con la mentira, la

calumnia, las armas cuando le da la gana y el asesinato, es el sostn que durante siglos ha mantenido el capital salvaje para imponerse. El capitalista con toda su conciencia lo sabe y ruega al cielo de sus dioses que contine la maldad para que su modelo de vida no se destruya. Tiene toda su conciencia al ms alto grado de capacidad, ahora que ante sus propios ojos, el capitalismo va directo a su acabose y nada hay que le detenga; y por supuesto, l caer con l. Libia, Irak, Siria, frica, Afganistn, Colombia, narcotrfico, narco-consumo, corrupciones y cuanta cosa malvola hace y deshace por el mundo, el pro-capitalista que sostiene el capitalismo, sabe con toda su conciencia que lo hace.

Y el grado de conciencia de un socialista tambin podemos buscar el cmo evaluarla, cuando nosotros y el Mundo que vive atento de los acontecimientos que suceden en la Venezuela de Chvez y sus conscientes chavistas, sabemos con todas las certezas que una gran mayora no sabe con exactitud usar su pensamiento para darle el real valor de lo que significa pensar nuestro socialismo con toda la conciencia. Con toda la conciencia, con todo lo integro que signifique ser un Ente que sabe hacia dnde se dirige nuestra Patria Bolivariana y el mundo, debemos los venezolanos y dos tercios de la humanidad cuando menos, pensar con toda la capacidad cerebral del pensamiento lo que es la conciencia de un socialista y un capitalista.

La conciencia de un socialista convencido y actualizada su manera de pensar, sabe las contradicciones que una revolucin de 14 aos puede atravesar mientras se consolida, sin contar con todos los ataques que la derecha mundial le dispara para su aniquilacin. Los socialistas venezolanos deben saber a plena conciencia que todos los enemigos internos y externos que nos acosan con sus medios de deformacin, su capital y sus armas, lo nico que repele sus ataques es la claridad poltica y de pensamiento de la conciencia que tengamos.

Los dos bandos que contienden por el poder en este mundo castrado de conciencia, los dos bandos con pocas excepciones, saben con toda sus conciencias lo que significa lo uno y lo otro. Solo el buen uso del pensamiento para evaluar la posicin ante s mismo y la historia, hace de cada cual, situarse del lado del total de la humanidad no importando si echamos mano del materialismo o la metafsica. Porque para los que saben lo intil o importante del materialismo y de la metafsica, estn claros en sus formas de pensar y actuar del bando que sus conciencias les indiquen, pero de los miles de millones por los cuales luchamos y no saben por dnde viene el materialismo o la metafsica no es lo que realmente importa?

Con

Chvez la eficiencia socialista es un hecho! Nadie chave lo que chave Chvez, y si lo chave, no lo chave, como lo chave Chvez

Por: Hernando Corts Pico | Sbado, 20/10/2012 08:29 AM | Versin para imprimir De seguro que nadie se acuerda que el comandante Chvez ha tomado determinaciones que a muchos nos causan algn impacto. Nadie se acuerda que son por cientos las voces que le dicen al odo y hasta con gritos que cierre a Globo visin y otros medios y poco a poco nos ensea el presidente que teniendo estos medios abiertos, podemos evaluar con ms certeza al enemigo. Y Nadie se acuerda los virajes que ha dado el presidente con las relaciones internacionales en especial con respecto a Colombia.

Y en este instante por ejemplo, la cuestin de las gobernaciones la tenemos en la palestra y alguno que otro se est peleando y se tiene un tira y encoje sin analizar a fondo el por qu de dicha determinacin. Y nadie se pregunta por qu el presidente no ha tomado una posicin en pblico.

Nadie se pregunta si el presidente sabe las actuaciones de los gobernadores que muchos piden a gritos que los linche. No va a saber Chvez lo que pasa en el Estado Bolvar? Por qu nadie se pregunta la sabia decisin de confirmar al Gobernador actual, a Hugo Cabezas en Trujillo y lo de Maestre en Sucre?

Obvio que nadie lo sabe y slo lo sabe el presidente y si alguien ms lo sabe, tambin debe saber que el presidente lo sabe, porque Chvez, chave lo que chave. Chvez sabe por ejemplo, la problemtica de las empresas bsicas y la percepcin real que trabajadores y la poblacin de este Estado tienen de la revolucin. la clase obrera exige el derecho de cometer sus propios errores y aprender del dialecto de la historia*. Chvez sabe a ciencia ciertsima la problemtica de la comunidad en el Estado Amazonas, Acaso las comunidades indgenas de todo el Sur-Oriente en particular, no son los hombres y mujeres de esta repblica Bolivariana que ms se han dignificado en esta Patria? Pero los resultados tambin lo sabemos nosotros y mucho ms lo sabe nuestro presidente.

Las determinaciones que nuestro presidente toma son sabias y muchos ya lo hemos mencionado de distintas maneras en otros artculos. Esperemos, que en el caso del Partido Comunista, Chvez tambin lo sabe. Y No ataquemos sin saber lo que Chvez si chave!

Por qu no pensar que esta decisin del presidente es una visin para ensear auto-desarrollo mental en la misma comunidad? Y suponiendo que Chvez est errando, quin comenta u opina en sus escritos las erradas del pueblo que bastantes yerros comete?

O es que todava existen dudas que 14 aos de revolucin y con todas las prebendas que llegan hasta el ltimo rincn de la Repblica, todo mundo no sabe lo que significa nuestro proceso socialista?

Y que alguien me diga si cree que existe un pas en el mundo donde cualquier ciudadano como es el caso de nosotros los aporreadores, podamos participar con nuestras opiniones de la forma que se nos permite hacerlo!

*Rosa Luxemburgo

Chvez chave lo que chave y lo que chave, chave que lo chave charajo!

nanditopico@hotmail.com Esta nota ha sido leda aproximadamente 529 veces.

PSIMA GESTIN PASA FACTURA


Por: Jorge Osorio R. | Viernes, 09/11/2012 07:30 PM | Versin para imprimir Da tristeza pero ocurri, ya venamos desde hace algn tiempo escribiendo sobre el desfavorable manejo gubernamental en las regiones y vimos atnitos como se iba desalentando un pueblo por culpa de unos adecos con franela roja que cual cuarto republicanos, hicieron tantas loqueras, se burlaron del poder y el pueblo an a sabiendas de que nuestro corazn es de Chvez, voto en contra.

Pero, lgicamente esa parte del pueblo que no vota duro por Chvez, sucumbi ante le msculo meditico mundial y esta vez no vot por el comandante por culpa de una corrupcin inocultable donde son evidentes las "jugadas" para quedarse con el billete gordo, donde obras inconclusas hablan por s solas. Por eso, esa parte del pueblo castig sin pararle a que Chvez perdiera. Eso es lo peligroso menos mal que el voto duro chavista, es inmenso.

Los estados donde Chvez mand un salvador, sinceramente son los ms deprimidos por el amiguismo, el trfico de influencias, la descomposicin en todos los mbitos se hizo tan evidente que paso factura y por eso estos guerreros salen a la batalla. Uno piensa lo importante que resulta una victoria revolucionaria para adelantar las cosas que no han arrancado o estn a medias en esas regiones.

Claro en su afn capitalista, los gobernantes esculidos hablan de descentralizacin para hacer lo que les d la gana con todos los recursos, pues gracias a la centralizacin no se pueden robar todo y si lo hacen como CAPriles que gasto todo y ms en su "campaa" estn las pruebas de que se le ha transferido una cantidad inmensa de recursos y Miranda es el estado ms peligroso de Venezuela junto a Carabobo y Zulia.

Pero, esa descentralizacin puede llevar a la privatizacin de todo, como en Estados Unidos donde solo estudian los ricos y las instituciones pblicas son de la clase media, total los pobres no estudian. Por eso nada de descentralizacin. Esto lo requet sabe Chvez y su equipo y por eso el compromiso gigantesco de estos guerreros que salen al ruedo para enderezar y corregir los "errores" e inmoralidades de personas que creamos honestas.

La victoria de la revolucin, fue puesta en juego por estos revolucionarios descompuestos por el manejo de tanto dinero, es ah donde el que llegue al poder tiene que demostrar con hechos que el dinero no debe cegarlos y por ende salir a comprarse quintas donde viven los multimillonarios y carros de lujo, no! es deber demostrar humildad, no echrselas de millonario porque eso no va con lo revolucionario, no meter la pata en ese sentido. Cero lujos.

Por lo pronto, estn bien posicionados todos los guerreros que Chvez sac al aire para el rescate de una nacin que se viene recuperando de las malas gestiones del pasado y del presente. Ya que no le hemos dado a Chvez los 10 millones, dmosle al comandante una victoria total en las regiones para la continuidad y el desarrollo nacional, para que lleguemos rpido al autoabastecimiento y a una patria independiente y socialista.

jorgito1926@hotmail.com

Esta nota ha sido leda aproximadamente 398 veces.

Chvez manda es en Miraflores


Por: Alcides Rivero* | Viernes, 09/11/2012 07:16 PM | Versin para imprimir No tengo una explicacin exacta de lo que sent al escuchar a nuestro Comandante Presidente pidiendo perdn al pueblo de Cumanacoa porque l aprob los recursos para solucionar los problemas a esa regin, y hasta la fecha no se ha hecho nada al respecto. Tambin al escucharlo decir que mano de hierro contra la corrupcin y la ineficiencia, y hasta dijo que l tena un equipo que iba a caerle por sorpresa a las instituciones y organismos que dependen del gobierno para revisar su gestin, y cuando digo que no s exactamente lo que sent, porque fue una mezcla de tristeza y rabia, me acord de la frase del libertador he arado en el mar. Me pregunto, ser que Chvez est invocando a florentino, el que cant con el diablo, con la frase no me dejen solo o ser un grito de guerra que he escuchado por estas calles viva Chvez, abajo el gobierno, fueron tantas cosas juntas que me aturd en mi reflexin patria.

Ahora bien, si algo puedo aportar, adems de contar unas breves historias vividas, es lo siguiente:

Comandante Chvez, el equipo que te acompaa siempre es el pueblo, es el ministerio de los pobres, al cual pertenecemos, es el que siempre est ah, para protegerte, as que hay que pensar primero en ellos cuando se vaya a mandar un equipo a revisar. Y recuerda, cuantas traiciones llevas en el seno de tus ms cercanos colaboradores histricos. Soy un trabajador con ms de 30 aos de servicios en las Empresas Bsicas de Guayana, adems miembro del gran equipo que aport para la creacin del Plan Guayana Socialista 2009-2019, encomendado por usted cuando dijo me la juego con los trabajadores, se recuerda de esa frase?. Pues bien, el ttulo que escribo lo dicen muchos de los jerarcas que ahora ordenan en nuestras empresas (Chvez manda en Miraflores y nosotros aqu!), y difcilmente eso se pueda denunciar, porque sentimos que no hay mecanismo que permita que se nos escuche, mientras tanto, el Plan Guayana Socialista duerme en el congelador. Pero, Comandante Chvez, no es solo a usted que no le hacen caso, es tambin al pueblo organizado en Consejos Comunales, como tambin a los trabajadores que pretenden organizarse en Consejos de Trabajadores. Fjese, en el caso de Guayana, ms de 500 trabajadores nos formamos en Contralora Social como parte del Plan Guayana Socialista, con el acompaamiento de la Contralora General de la Repblica, eso fue en el ao 2010; pues bien, eso arroj un resultado final, donde se le peda a la Contralora General de la Repblica que interviniera a todas las Contraloras Internas de las empresas, por ser ineficientes, incapaces de mostrar los resultados

de su gestin contralora. Eso los convierte en parte de la sociedad de cmplices, y que nadie se atreve a denunciar, porque las contraloras internas actan sobre los denunciantes y no contra los denunciados, y aun cuando todo el mundo conoce las mafias y sus trampas, nunca hay culpables ni responsables. Bueno, tampoco nos hicieron caso, sabe Dios donde andar ese informe. Por ltimo, por ahora Comandante, o hacemos una cruzada en contra de la corrupcin con el pueblo y la clase obrera organizada, o nos quedaremos con un equipo de pocas personas, aunque tengan buenas intenciones de ayudar al proceso revolucionario. O las soluciones son colectivas con el pueblo, o se repetir la dominacin.

Recurdate que Al deca no busques al obispo sino al cura del pueblo.

VIVA LA REPUBLICA DE COMUNAS Y CONSEJOS

*Trabajador de CVG Alcasa

Esta nota ha sido leda aproximadamente 1204 veces. Quin le va hacer seguimiento al Banco de Venezuela y al Seguro Social? Por: Carmen Hernndez | Viernes, 09/11/2012 07:34 PM | Versin para imprimir Soy una venezolana ms que ante tanta ineficiencia decidi hacer catarsis para botar la a. Que da ir al Banco Venezuela o llamar por telfono.

Inicie la maana con una llamada al 4092442 que indicaba su llamada no puede ser procesada Espere y espere y la misma respuesta. Me llama mi hermana, una mujer de 70 aos, que tiene un hijo discapacitado, pensionado, al cual ella le cobra la pensin; y me informa que debe seguir el siguiente itinerario; el IVSS le recibe la autorizacin para que ella la lleve al Banco de Venezuela. El IVSS tarda un mes en entregarle el documento el cual vence a los tres meses (hasta hace dos aos duraba seis meses y tardaban una semana) Luego debe llevarla al Banco de Venezuela quien la recibe y emite una respuesta simple: Venga dentro de 15 das hbiles es decir un mes ___y eso?

Pregunta la ingenua anciana. Bueno es que hay muchos pensionados (antes eran 15 das) Es decir el discapacitado de su hijo no come, no toma medicinas. No importa. Y sacando cuentas la pensin de octubre la va a cobrar a finales de noviembre.

Voy al banco a resolver el asunto que no pude resolver por telfono y encuentro al administrador del Condominio del edificio donde vivo, peleando, porque esta es la vigsima vez que va al banco a solicitar la clave y no se la dan. Y si nuestro edificio no tiene la clave no vamos a poder saber cunto disponemos para pagar gastos de condominio, pues segn la joven que atiende la taquilla, de ahora en adelante sin clave, no tenemos chequeras, no tenemos, cortes ni estados de cuenta.

Por otra parte, te aprueba un crdito para comprar un CARRO NUEVO por un monto que est por debajo del costo de lo que el propio Estado est vendiendo los vehculos. Qu burla es esta?

El personal est peor en cuanto a la atencin, son groseros, desconsiderados, lentos y adems de que son sumamente arrogantes al momento de tener que dar respuesta a cualquier interrogante. Y Dios libre que Ud. Se le ocurra llevarles la contraria, ms nunca se movilizar su documentacin. Ser este el sndrome del empleado pblico, porque ahora no los pueden botar?

Esta furia no es solo ma, es de todo aquel que le toca realizar cualquier operacin en el Banco de Venezuela y del que se tiene que ir a dormir a las tres de la maana a Parque Central a las oficinas del IVSS para hacer cualquier trmite o en las oficinas administrativas de todo el pas. Esto, Camaradas no es humanismo, no es socialismo. Esto es INEFICIENCIA.

Dnde estarn los presidentes de estas instituciones? En Aruba, Curazao, porque en Venezuela no creo que estn.

chernan@cantv.net. Esta nota ha sido leda aproximadamente 518 veces. Gritos desesperados Por: Maryclen Stelling | Viernes, 09/11/2012 07:23 PM | Versin para imprimir En escritos anteriores evidenciamos los obstculos burocrticos que enfrenta este proceso y denunciamos el desempeo de funcionarios pblicos, diferenciados entre revolucionarios y oficialistas. Abordamos luego los rasgos de la cultura burocrtica que encuentra en la mediocridad

oficialista sus mejores ejecutantes y en los comisarios polticos, los encargados de velar por la lealtad al rgimen.

Usualmente la crtica se percibe como un acto de traicin que demanda estigmatizacin y exclusin. Felizmente, en este su tercer perodo, el Presidente ha legitimado la crtica y la autocrtica en tanto principalsimas fuerzas motoras del proceso, que convocan la participacin activa de la ciudadana en la profundizacin y direccin de esta transicin.

Hasta tanto la autocrtica y la eficiencia no se consoliden, seguirn surgiendo gritos desesperados, gritos del silencio producto de la sordera burocrtica, de una gestin y un seguimiento deficiente y de la obstruccin de los canales de participacin. No basta la cacareada madurez poltica alcanzada por la ciudadana que se expresa en sus intentos de participacin, reprimidos, maniatados y aplastados por un techo burocrtico.

De all la prctica desesperada de entregar papelitos directamente al Presidente de la Repblica. Agotada esta va se instauran otras, suerte de caminos verdes, que se cree conducen directamente a las instancias decisorias, en tanto llamadas de auxilio a comunicadores, articulistas, figuras pblicas, etc.

Es as como llegan denuncias de Consejos Comunales sobre corrupcin con el angustiante ttulo: Necesitamos su ayuda, lee todos los oficios y diligencias y remitentes a quienes hemos ido y no recibimos respuesta Por favor te pedimos reenviar este correo a los siguiente Camaradaso cualquier otro realmente revolucionario y comprometido con las comunas Le agradecemos que nos ayuden en cumplir el mandato del comandante Chvez con la eficiencia de las Instituciones del Estado.

O el llamado desesperado a la reflexin y a la denuncia que hacen 600 taxistas que le prstamos servicios a Pdvsa en el Zulia, quienes se interrogan Qu clase de socialismo es este? que ni la ms cruel de las compaas capitalistas se atrevera a arrodillar por hambre a quienes diariamente movilizan su personalCompaero tu que me lees si tienes como hacer est denuncia aydanos. Esperando quizs la llamada milagrosa (justicia) de Chvez.

Maryclens@yahoo.com Esta nota ha sido leda aproximadamente 2300 veces.

Autocrtica y eficiencia palabras mgicas?


Por: Maryclen Stelling | Viernes, 26/10/2012 07:12 PM | Versin para imprimir La reciente campaa electoral le permiti a Chvez, entre otras cosas, sacudirse la prisin burocrtica del poder y reconectarse con ese pueblo que lo ama y necesita ser visto y odo por su lder y presidente. Ante la ineficiencia y las insalvables distancias burocrticas, el pueblo se ve obligado a elevar personalmente sus necesidades e intereses, fenmeno que queda plasmado en la hermosa y triste articulacin mediante papelitos entregados directamente al presidente.

La campaa permiti confrontar al pas mesinico y presidencialista con una ciudadana polticamente madura, deseosa de hacer realidad el poder popular y protagnico, con hambre de una gestin eficiente y, por lo dems, decidida tanto a denunciarla como a incidir en ella. Participacin! fue el grito que se oy a lo largo de la campaa electoral. Una sociedad camino a una cultura participante, en que la mayor parte de los ciudadanos participa efectiva y eficazmente en la vida poltica. La participacin, principio constitucional, persigue "lograr que exista, entre eleccin y eleccin de los representantes, un mayor control de parte de la sociedad sobre los asuntos que la afectan directamente" y para ello se dotar al "Estado de mecanismos de ajustes y retroalimentacin constantes".

Durante la campaa, Chvez respondi con humildad y promesas de cambio a las demandas del emergente poder popular y, una vez elegido, toma algunas decisiones en respuesta a las crudas vivencias y confrontaciones. Realiza ciertos cambios en el tren ministerial y en su primer gabinete " llama la atencin a los Ministros y pide eficiencia..." en la gestin gubernamental, destacando la necesidad de un equipo de coordinacin, integracin y comunicacin. Y enfatiza desde su condicin de presidente " con estas reflexiones estoy dando una orden para que hagan ajustes".

En esta cultura mesinica y providencialista, donde imperan expectativas -tacitas o explcitas- de soluciones a problemas polticos a travs de personajes excepcionales, automticamente se le otorga al discurso de Chvez un valor mgico. Inmediatamente, cual antenas repetidoras, analistas, comunicadores y burcratas impacientes por cumplir las reflexiones-rdenes, se apropian de los conceptos de eficiencia y autocrtica, cual soluciones mgicas a los problemas que obstaculizan tanto la gestin como la transicin al socialismo. Nos vienen a la memoria las Tres R

maryclens@yahoo.com Esta nota ha sido leda aproximadamente 520 veces.

Luis Acua apunta su candidatura hacia las comunas y explotacin del gas
Por: Prensa Tu Libre Expresin | Sbado, 10/11/2012 11:00 AM | Versin para imprimir

(DE IZQ. A DER.) LICDO. LUIS ARCONADA JUNTO AL CANDIDATO PARA LA GOBERNACIN DEL ESTADO SUCRE, LUIS ACUA Crdito: Prensa Tu Libre Expresin

10 de noviembre de 2012.- Tomando como base que la potencia del estado Sucre es el gas, el candidato a la gobernacin de esa entidad, Luis Acua, se plantea un programa de gobierno orientado a la exploracin y explotacin de esta energa no renovable, as como tambin avanzar en las producciones de cacao, en la pesca y en la artesana, as lo seal ante la entrevista formulada por el Licdo. Luis Acornada, conductor del programa Tu Libre Expresin.

Acua, manifest que esto no se trata del gobierno de un hombre, se trata de escuchar al pueblo, de sembrar confianza para el pueblo el 16 de diciembre vamos a votar por la Esperanza", en lo que respecta al trabajo de campaa, asegur que se est realizando un arduo trabajo directamente con las comunidades a fin de conocer las principales necesidades e ir definiendo el sistema comunal. El propsito es comenzar a constituir el poder popular.

Aunado a ello, destac que en los 100 primeros das de su gobierno se plantea abrir el primer tramo de la autopista Cumana-Puerto La Cruz, lo cual generar una proyeccin, comercial y turstica entre ambas ciudades adems de dignificar al estado Sucre en diversos aspectos.

En el sector Cumanacoa, se est acelerando la construccin de viviendas, mientras, as como la puesta en marcha del acueducto para beneficiar a las comunidades de San Lorenzo, Las Trincheras y Ro Fro.

Explotacin del gas

Precis que una de las debilidades que ao tras ao ha aquejado al estado Sucre es que est se fund sin industrias, ya que la actividad artesanal fue la que dio el empuje para los trabajadores, en torno a ello, asegur que impulsar la explotacin del gas a tal punto de llegar a exportarlo. De igual modo acot la idea de fortalecer y desarrollar en Paria una gran petroqumica.

A fin de reivindicar a muchos sectores laborales, sostuvo que una vez recibidas diversas solicitudes del pago de educadores y policas, ya se estn tomando cartas en el asunto para saldar la deuda. es una tarea principal y a nivel nacional, el pago de pasivos laborales sobre todo en la educacin universitariatenemos que sembrar la esperanza para salir hacia adelante.

En materia poltica, resalt que durante estas primeras semanas de campaa, est articulando cada uno de los comanditos, reforzando la propaganda, agitacin y activacin de las jornadas casa por casa, ya que la idea es ganar con la misma victoria que alcanz el Presidente Hugo Chvez Fras en las elecciones pasadas, gracias al respaldo de los y las venezolanas que creen en el socialismo y estn rodilla en tierra por la defensa de la soberana.

El primer Barn, poeta, historiador y poltico Macaulay, Thomas dijo: "El mejor gobierno es el que desea hacer feliz al pueblo y sabe cmo lograrlo". Esta nota ha sido leda aproximadamente 797 veces. Arreaza:

Conformaremos el Estado comunal a travs del Poder Popular


Por: Prensa MinCI | Jueves, 12/07/2012 09:30 AM | Versin para imprimir

EL MINISTRO DE CIENCIA, TECNOLOGA EN INNOVACIN, JORGE ARREAZA Crdito: Correo del Orinoco

12 julio 2012 - El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnologa e Innovacin, Jorge Arreaza, anunci la puesta en marcha de la aprobada va habilitante y publicada recientemente, Ley de

Gestin Comunitaria y Transferencia de Competencias, la cual ha permitido fortalecer la capacidad de participacin y organizacin de la poblacin venezolana.

Hoy en da tenemos una Ley que hay que ejecutar, empezaremos a transferir los Infocentros a las comunidades organizadas, dijo.

Adicionalmente, destac que el Infocentro es sumamente importante dentro de la dinmica comunitaria, el proyecto Infocentro no tiene complejidad administrativa lo que lleva a aplicar una experiencia piloto de fcil transferencia al principio.

Esta Ley, tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular mediante el establecimiento de los principios, normas y procedimientos del proceso de transferencias mediante el cual las regiones restituyan al Pueblo Soberano las competencias que le corresponden de acuerdo con la Constitucin Nacional.

Del mismo modo, en su reglamento posterior se desarrolla el Decreto con Rango Orgnico, Valor y Fuerza de Ley para la Gestin Comunitaria de Competencias y Servicios y otras atribuciones, publicado en Gaceta Oficial N 6.079 Extraordinario del 15 de junio 2012.

Esto se aplicar con la participacin activa de las comunidades, se trata de transformar el Estado, es darle el poder al pueblo y que esta Ley sea enriquecida con experiencias reales. Afirm Arreaza.

Precis, que la transferencia del poder al pueblo est prevista en el artculo 184 de la Constitucin.

Participacin Popular activa

Esta Ley acelera la transicin de un sistema donde empresas comunales, administradas de forma colectiva por individuos sin fines de lucro, asumirn recursos y una larga lista de funciones que hasta ahora han pertenecido al poder pblico nacional, gobernaciones y alcaldas.

Estamos contextualizados con todo el tema de la Gestin Comunitaria y Comunal de Servicios () El Infocentro da un servicio, el acceso a internet y a las telecomunicaciones en cada rincn del pas. Reiter el titular de la cartera cientfico-tecnolgica.

A travs de esta Ley, las comunidades organizadas, podrn disear herramientas comunitarias de articulacin colectiva y de difusin fundamental para el desarrollo de polticas que integren la participacin de todas y todos. Donde hay una estructura, una casa comunal, donde la comunidad suele generar dinamismo, siempre hay un Infocentro, afirm.

Los Infocentros que se han transferido, funcionan mejor que los que estn bajo la centralidad del Estado, debido a que est ms integrada la comunidad y tienen un alto sentido de pertenencia. Asever.

De esta manera, Arreaza puntualiz que son 864 los Infocentros que se han inaugurado hasta la fecha, y de esos 596 estn conectados al Satlite Simn Bolvar, se estima una meta de 100 transferencia de Infocentros al ao.

La Ley, conformada por 36 artculos y 03 disposiciones transitorias, establece el objeto, detalla la reversin si se incumple lo estipulado y la transferencia de los recursos.

Finalmente, reiter la invitacin para el da viernes y sbado al II Encuentro de Transferencia de Infocentros Comunales a desarrollarse en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde detalladamente ampliaran informacin, beneficios, testimonios reales y dudas que se presenten referentes a la Ley. Esta nota ha sido leda aproximadamente 2564 veces.

Poder Popular: Parlamentos regionales con el Estado Comunal


Por: CiudadCCS | Mircoles, 31/10/2012 08:45 AM | Versin para imprimir

Credito: CiudadCCS

31/10/12.-Bajo el esquema del Poder Popular las comunas organizadas pueden proponer proyectos en beneficio de las comunidades ante los Consejos Locales respectivos, entes que a su vez pueden llevar dichas solicitudes a sus legisladores regionales, promoviendo as la participacin ciudadana.

Ulises Daal, director de Investigacin y Asesora Poltica Social de la Asamblea Nacional, coment al respecto que tras ser electos el prximo 16 de diciembre, los representantes de los Consejos Legislativos Regionales (CLR) deben tener claro que el Estado Comunal qued establecido en la Constitucin de la Repblica.

A su juicio, los CLR deben establecer el marco legal necesario para la realizacin de los proyectos y transferencias de competencias en el mbito que se decida en cada consejo local.

Recuerda que los CLR tienen entre sus funciones adaptar a cada realidad local las leyes ejecutadas por el Poder Central.

Sobre este punto cuestion que los legislativos regionales no hayan establecido las ordenanzas que dicten cules y cuntos servicios pueden transferirse a las comunas, pienso que es necesario hacerlo y eso ya el Presidente lo aprob, destac.

Cuntos consejos legislativos han adecuado sus normas a las leyes del Poder Popular para que se facilite la edificacin del Estado Comunal y sus mbitos geogrficos correspondientes? Esa es una forma de contribucin del Consejo Legislativo a las comunas.

PARTICIPACIN DIRECTA

Por su parte, el diputado al Parlamento Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jess Faras seal ayer en un programa de televisin transmitido por Tele ven que el verdadero propsito del Estado Comunal no es eliminar gobernaciones y alcaldas, sino permitir, a travs de un modo de participacin directa, que las comunidades se organicen e impulsen polticas que tengan espacios para el debate, la discusin y la toma de decisiones.

En este sentido, agreg el diputado, es fundamental que las comunas y los consejos comunales organizados tengan la posibilidad de reformar su hbitat y generar y manejar recursos.

As, los CLR en cada entidad desarrollaran leyes base y normativas para el fomento de las leyes comunales discutidas por las comunas mediante asambleas con miras a la transformacin del Estado.

VELARN POR EL CUMPLIMIENTO DE LEYES

En los venideros comicios del 16 de diciembre sern electos un total de 237 integrantes a los Consejos Legislativos Regionales (54 legisladores lista, 175 nominales y ocho representantes indgenas) en 23 estados del pas.

El Consejo Legislativo Estadal est compuesto por una sola Cmara de Diputados con un nmero de integrantes que oscila entre 7 y 15, quienes representan a la poblacin de una entidad y sus municipios.

Estos organismos tienen como principales funciones: legislar sobre las materias de competencia estadal, sancionar la Ley de Presupuesto del Estado y las dems que establezca la Constitucin y las leyes del Poder Popular, segn lo establece la Carta Magna en su artculo 162.

De tal manera que anualmente los gobernadores debern rendir cuenta pblicamente ante el Consejo Legislativo y el Consejo de Planificacin y Coordinacin de Polticas Pblicas de su gestin, as como detallar cunto dinero ser asignado a la educacin, a la salud y a las obras pblicas.

En este sentido, este rgano estadal revisa y le hace un seguimiento de la ejecucin por medio de sus comisiones divididas en reas como: contralora, desarrollo agrcola, seguridad, salud, educacin y recreacin, varan de acuerdo con las necesidades de la entidad.

Cambio de candidatos hasta el 6-D

Hasta el 6 de diciembre todas las organizaciones con fines polticos podrn hacer sustituciones o modificaciones a las postulaciones de gobernadores y diputados a los Consejos Legislativos Regionales para los prximos comicios del 16 de diciembre.

De acuerdo con el reglamento electoral, los cambios de postulaciones por parte de los partidos polticos debern ser consignados a travs de las diferentes juntas electorales regionales.

En este sentido la normativa establece que las organizaciones postulantes que modifiquen o sustituyan las postulaciones admitidas, debern publicar cada cambio en un diario de circulacin nacional o regional, o bien por un aviso, cuyas medidas sern de 2 columnas por 10 centmetros y consignarlo ante la junta electoral correspondiente.

Una vez que se haya cerrado el proceso, ninguna Junta Electoral tramitar sustitucin o modificacin de postulaciones que se presente diez das continuos antes del proceso de votacin.

Asimismo slo se permitirn modificaciones o sustituciones en las postulaciones a cuerpos deliberantes bajo la modalidad lista, hasta 30 das antes de la eleccin.

Se tendrn como realizadas las modificaciones una vez que tengan el status de presentadas en el sistema automatizado de postulaciones, que se reflejar en el portal oficial internet del Consejo Nacional Electoral (CNE), www.cne.gob.ve.

Vale acotar que si una organizacin poltica modifica alguna postulacin de candidatos a los consejos legislativos en modalidad lista, stos debern presentar una nueva que contenga el mismo nmero de candidatos para los cargos admitidos originalmente, dicta el reglamento.

POSTULACIONES RECIBIDAS

El CNE recibi 9 mil 357 postulaciones de candidaturas de los partidos polticos para las elecciones regionales en 23 estados del pas. 56 de estos son organizaciones nacionales. El Distrito Capital carece de consejos legislativos y de gobernador, por lo que no est incluido en estos comicios.

El proceso arroj que para el cargo de gobernadora o gobernador de estado se admitieron mil 186 postulaciones. Para los consejos legislativos: 7 mil 116 son nominales, 986 para lista y 69 para la representacin indgena. KVR

KARLHA VELSQUEZ RIVAS/CIUDAD CCS Esta nota ha sido leda aproximadamente 1765 veces.

Comunas y alcaldas en tiempos de cambios


Por: Nelson Ures | Viernes, 09/11/2012 08:58 AM | Versin para imprimir Est sobre el tapete el debate sobre la construccin del Estado Comunal, y quienes no nos limitamos solo al debate, si no que estamos ejerciendo desde la praxis poltica la construccin de las Comunas estamos obligados a alzar nuestras voces, emitir nuestras opiniones por los medios que tenemos a nuestro alcance. Las visiones ms conservadores se ruborizan cuando desde las experiencias que desarrollamos en el estado Lara, por ejemplo, siendo activistas de la Red Nacional de Comuneros, hablamos de autogobierno comunal, instalamos los Parlamentos Comunales, o desarrollamos proyectos socio productivos. Sus iracundas poses se hicieron an ms vehementes cuando el Presidente Chvez exhort en un Consejo de Ministros para que se acelerara la construccin de estas instancias del poder popular y hasta amenaz con eliminar el Ministerio del Poder Popular para las Comunas por la incipiente labor impulsada al respecto.

Algunos han generado la matriz de opinin que lo que se busca con la promocin del estado Comunal es el desmantelamiento de las Alcaldas y ms all de eso, las Gobernaciones.

Las ocultas razones de ese temor habitan no solo en quienes defienden la trampa de la llamada democracia representativa ya sin cabida en nuestra Constitucin, pero aun con destellos en la mentalidad y la cultura de muchos, incluso dentro de funcionarios que se dicen revolucionarios e igualmente tiemblan cuando perciben el avance del poder popular.

Seores, si algo tiene la historia, es su indetenible marcha transformadora, y sabiendo que ella en palabras de Marc Bloch es la ciencia de los hombres en el tiempo y las instituciones polticas, todas surgidas de circunstancias histricas determinadas y en cuya esencia vibra la hechura humana, estas tambin estn sometidas a los cambios, a las transformaciones, y para nadie es un secreto que hoy nuestro pas, el mundo entero vive tiempos de profundos cambios.

No es que las Comunas, surgidas del calor y participacin del pueblo, erigidas sobre una economa que marcha hacia lo comunal, impactando los medios productivos y por tanto el modo de producir, se plantee como objetivo el desmantelamiento de las Alcaldas como simple tarea. Nuestros objetivos son superiores, pues la propia palabra democracia, en su significado profundo desde tiempos griegos es participacin del pueblo y eso de por si es superior. No es que el Gobierno Bolivariano de la noche a la maana decretar la desaparicin de Alcaldas, sustituyndolas por Comunas como han querido hacer ver algunas voces manipuladoras.

Asumimos que las instituciones polticas se someten, igual que todo lo contenido en el tiempo y el espacio de la historia, a transformaciones. Transformaciones que pueden tener recorridos transitorios donde convivan diferentes formas de ejercer el poder, pero su permanencia o no depender de la capacidad que tenga dicha institucionalidad a adecuarse a los cambios en este caso impulsado por una presencia ms activa y protagnica de ciudadanos y ciudadanas.

Incluso, la propia Ley orgnica de las Comunas en su artculo 9 dice: el mbito geogrfico donde se constituya la Comuna, podr coincidir o no con los limites polticos administrativos de los estados, municipios o dependencias federales, sin que ello afecte o modifique la organizacin poltica- territorial establecida en la Constitucin de la Repblica

Como ven, pueden, por ahora, dormir tranquilos quienes se desvelan con ese fantasma que ya recorre la nacin venezolanael fantasma del poder popular, y dejemos que la historia haga su oficiosa labor transformadora.

Las leyes, el estamento jurdico de una nacin germina frondoso a partir de realidades que construye la gente. Las instituciones que surgen de esas leyes tienen tambin su proceso, tienen su tiempo histrico.

Vean ustedes las instituciones surgidas de la dominacin colonial espaola como la encomienda, los pueblos de doctrinas, las Villas, los Virreinatos, todas desaparecierondesaparecieron tambin las instituciones esclavistas. Todas esos saltos, precedidos y empujados a partir del accionar humano en el tiempo, han dado paso a otras instituciones, algunas han experimentado reacomodos y se han colado en nuestro presente y moribundas resisten la ebullicin de la historia; el Cabildo espaol es una de esas piezas histricas que dej su impronta en la institucionalidad capitalista y el pesado fardo de la representatividad le aleja cada vez ms de una avasallante realidad signada por un pueblo que avanza hacia su plena participacin. Hasta donde se mantendr en pieno sabemos, nosotros, pueblo llano, pueblo mil veces invisibilizado, sencillamente hacemos lo que nos corresponde.

As que no se trata de entrampar el debate en el mero y simplista escenario de sustituir una institucin por otra. Se trata de estar al lado de la dialctica, de las transformaciones y esas transformaciones hoy ms que nunca tienen el signo de la participacin.

Las instituciones polticas, las leyes, as como las creencias y hasta aspectos de la cultura son parte de la superestructura de una sociedad, y si tomamos uno de los principios ms vigentes del marxismo plasmado en la Crtica a la Economa Poltica segn lo cual No es la conciencia de los hombres la que determina la realidad; por el contrario la realidad social es la que determina su conciencia, la tarea es incidir sobre esa realidad, una realidad labrada en el seno de profundas contradicciones que dan cuenta de cambios y revoluciones originando las regulaciones y formulas necesarias para que la sociedad pueda seguir su curso, ascendente, si las fuerzas que se activan rompen con viejos esquemas, agotados ya para proveer mejores condiciones de existencia de la gente.

En consecuencia si la frmula es optimizar los niveles de participacin del pueblo en el ejercicio de asuntos de Estado, para decirlo con una frase muy utilizada por ilustradsimos defensores del sistema representativo, la idea entonces sera promover la perfectibilidad de la democracia. Por qu entonces satanizar la propuesta presentada en el Plan Patria por el candidato ganador categorizada como Estado Comunal, vinculado este, lgicamente, a la construccin de comunas, iniciativa que segn el artculo 10 de la Ley Orgnica de las Comunas corresponde a los Consejos Comunales y a las organizaciones sociales que hagan vida activa en las comunidades organizadasnotificando de este acto al rgano facilitador.

Varios aspectos se desprenden del artculo citado: uno, la iniciativa corresponde a las organizaciones comunitarias. Dos: la iniciativa no es exclusiva de Consejos Comunales, si no a organizaciones activas de la comunidad (es incluyente), y tres: a la institucionalidad, que en este caso es el Ministerio del Poder Popular para las Comunas se le notifica, no se le pide permiso, no es quien autoriza, si no que facilita el proceso.

Desde esa perspectiva podemos observar como la franja que relaciona al poder constituyente (el pueblo)con el poder constituido (instituciones) es extremadamente respetuosa, prudente, dialctica, para evitar contaminar un proceso que nos debe conducir, cualitativamente a una elevacin del ejercicio del poder del soberano contemplado en la Constitucin de la Repblica.

Ahora bien, las experiencias que desde la Red de Comuneros conocemos, con sus aciertos y errores, apuntan hacia la activacin de modelos de economa que privilegian lo colectivo, asumiendo el da a da de los desafos y contradicciones que ello implica, forjando desde la colectivizacin de los medios de produccin una nueva cultura, un nuevo ser humano, ms solidario, menos individualista y por ende enfrentado al modelo capitalista que fundamenta su existencia en la propiedad privada.

Es all donde est la principal razn de que oligarcas tiemblan cuando reviven en la praxis del pueblo las sabias formulaciones de Bolvar, de Simn Rodrguez, de Zamora.

El gobierno revolucionario se construye desde abajo, con el pueblo. No nos extrae eso de autogobierno, es tan sencillo como las normas y mecanismos que deben concurrir en una familia para conducir por buena senda a sus miembros, en el marco de las leyes generales que se comparten con el resto de la comunidad y el pas. As tambin una comunidad, compuesta por familias e individuos obrando en colectivo ejerceran su autogobierno, que como entidad local con una memoria histrica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento y sobre el cual ejercen los principios de soberana y participacin protagnica como expresin del Poder popular( art. 5 LOC).

Culminara esta modesta reflexin con una frase de un gran poeta venezolano, la cual cada vez ms entiendo su dimensin. Se trata de nuestro Aquiles Naso, quien dijera en una oportunidad que cuando el pueblo se organice el canto vendr solo.

Enviado a travs de cegepeto2@yahoo.es Esta nota ha sido leda aproximadamente 261 veces.

You might also like