You are on page 1of 2

1.

Contratos
1.1.-Leasing
En el contrato de leasing el dador conviene transferir al tomador la tenencia de un bien cierto y determinado para su uso y goce, contra el pago de un canon y le confiere una opcin de compra por un precio (art. 1, Ley 25.248).

ELEMENTOS DEL CONTRATO.a) Partes: son el dador (el que entrega el bien) y el tomador (el que recibe el bien y
paga el canon). Cualquier persona fsica o jurdica puede ser dador o tomador.

b) Objeto del contrato: cosas muebles e inmuebles, marcas, patentes o modelos industriales y software. Pueden ser bienes de propiedad del dador o sobre los que el dador tenga la facultad de dar en leasing (art. 2, Ley 25.248). c) Canon: es la suma que se paga por el uso y goce. El monto y la periodicidad del canon ser fijado por las partes. d) Precio de opcin de compra: es la suma que se debe pagar si se hace uso de la opcin de compra; puede estar determinado en el contrato o ser dete rminable segn procedimientos o pautas pactadas (art. 4, Ley 25.248). CARACTERES.1) Consensual; 2) Bilateral; 3) Formal (debe ser por escrito); 4) Tpico; 5) De tracto sucesivo; 6) Oneroso.

CARACTERSTICAS.El 'leasing' presenta las siguientes caractersticas: - el 'dador' le entrega un bien al 'tomador' para que lo use por un perodo determinado; - el 'tomador' le paga un canon al 'dador' por el uso y goce de la cosa; - el 'tomador' goza de la opcin de comprar el bien y si as lo decidiera deber abonar al 'dador' el precio de la opcin de compra. Para que se configure el con trato de leasing es necesario que exista esta opcin, aunque no es obligatorio que el tomador haga uso de ella.

TlEMPO DE EJERCICIO DE LA OPCIN.La opcin de compra puede ejercerse por el tomador una vez que haya pagado 3/4partes (75%) del canon total estipulado, o antes si as lo convinieran las partes (art. 14, Ley 25.248). Ejemplo: 'D' le entrega a 'T' un auto en leasing por 4 aos pactando un canon mensual de $200. 'T' recin podr ejercer la opcin de compra una vez que haya pagado $7.200 (el 75% del canon total que en 4 aos ser de $9.600).

TlPOS DE LEASING.El rgimen anterior clasificaba al leasing en "financiero" y "operativo". Si bien la ley actual no menciona esta clasificacin, en la prctica internacional suelen distinguirse ambos subtipos de leasing: a) Leasing Financiero: en este tipo de leasing el dador deber adquirir la cosa del proveedor, fabricante o importador para poder realizar la operacin con el to mador. Lo que caracteriza al leasing financiero es la intervencin de un tercero (proveedor), aunque el contrato siempre ser bilateral (dador-tomador). No es necesario que el dador sea una entidad financiera, o una sociedad con objeto financiero, como lo exiga el rgimen anterior (la ley actual suprimi tal requisito).

b) Leasing Operativo: en este tipo de leasing el dador es directamente el dueo, fabricante o importador de la cosa.

MODALIDADES EN LA ELECCIN DEL BIEN.La ley en su art. 5 establece distintas modalidades para elegir el bien.

Las tres primeras modalidades quedan encuadradas dentro del "leasing financiero": a) Compra del bien por el dador a persona indicada por el tomador (el tomador le indica al dador, a quin debe comprarle el bien objeto del leasing); b) Compra del bien por el dador segn especificaciones del tomador o segn catlogos, folletos o descripciones identificadas por ste (en este caso, el tomador le indica al dador, las caractersticas que debe tener el bien para que el deudor lo compre y se lo entregue en leasing); c) Compra por el dador, quien sustituye al tomador, en un contrato de compra venta que ste haya celebrado (ej.: supongamos que una persona compra un bien pero antes de pagarlo, decide que sera ms favorable tener dicho bien en leasing, sin comprarlo; entonces pacta con otra persona -dador- que lo sustituya en ese contrato de compraventa, y que le entregue dicho bien en leasing); Esta modalidad refleja al "leasing operativo": d) Bien de propiedad del dador (con anterioridad a su vinculacin contractual con el tomador); Esta variante es denominada "Lase back" o "leasing de retro": e) Bien adquirido por el dador al tomador por el mismo contrato o adquirido con anterioridad (ej.: una empresa necesita fondos, entonces le vende una mquina a una empresa de leasing para que sta le pague el valor de la mquina y automticamente se la d en leasing. De esta forma, la empresa "tomadora" obtiene los fondos que necesita, contina utilizando la mquina, y cuando logra juntar el dinero, ejerce la opcin de compra y recupera su mquina); Finalmente, la ley establece esta modalidad: f) Bien que se encuentra a disposicin jurdica del dador por ttulo que le permita constituir leasing sobre l (ej.: un sndico concursal que considera conveniente entregar en leasing un bien del fallido).

OTROS ASPECTOS DEL LEASING.Prrroga del contrato.- El contrato puede prever su prrroga a opcin del tomador. Esto significa que, al vencimiento del trmino del contrato, el tomador puede optar por: - devolver el bien al dador, - o ejercer la opcin de compra, - o prorrogar el contrato (si el contrato lo permite expresamente), ya sea sustituyendo el bien objeto del contrato, o no. Forma e inscripcin registral.- El leasing debe celebrarse por escritura pblica si tiene como objeto inmuebles, buques o aeronaves (y debe inscribirse en el Registro que corres ponda). En los dems casos puede celebrarse por instrumento privado (y debe inscribirse en el Registro de Crditos Prendarios). Uso y goce del bien. El tomador puede usar y gozar del bien objeto del leasing conforme a su destino, pero no puede venderlo, gravarlo ni disponer de l. El tomador puede arrendar el bien, salvo pacto en contrario, pero en ningn caso el locatario o arrendatario puede pretender derechos sobre el bien que impidan o limiten los derechos del dador. Transmisin del dominio. El derecho del tomador a que se le transmita el dominio nace cuando ejercita la opcin de compra y paga el precio de la opcin conforme a lo determinado en el contrato. El dominio se adquiere cumplidos esos 2 requisitos (conf. art. 16 de la ley). Responsabilidad objetiva. La responsabilidad objetiva emergente del artculo 1113 del Cdigo Civil recae exclusivamente sobre el tomador o guardin de las cosas dadas en leasing (art. 17). Ej.: si Ud. tiene un auto por leasing, y se produce un accidente, Ud. - aunque no es dueo del auto- ser el responsable de los daos y no el dador (conf. art. 17 de la ley).

NORMATIVA APLICABLE.Actualmente se rige por la Ley 25.248 (Ley de Leasing) que modific el rgimen anterior de la Ley 24.441. Subsidiariamente se le aplican las normas de la locacin (mientras el tomador no haya ejercitado la opcin de compra) o de la compraventa (si opt por la compra y ya pag su precio).

You might also like