You are on page 1of 3

Inteligencia Artificial Trabajo Colaborativo No.

3 Gua de actividades

INTRODUCCIN Los ingredientes bsicos para la representacin del conocimiento son tres: el primero est referido a un lenguaje de representacin, el segundo a la capacidad de inferencia de la representacin y el tercero al conocimiento del dominio. En general una representacin debe de tener dos capacidades: por un lado una expresividad adecuada y por otro una eficiencia de razonamiento. La expresividad y el razonamiento le confieren al formalismo la capacidad adecuada para ser considerado como una alternativa til para la representacin. Se establece, a priori la definicin de los formalismos, que los criterios para juzgar una representacin adecuada son tres: lo primero que hay que observar es la capacidad lgica, referida a que el formalismo sea capaz de expresar el conocimiento que se desea expresar; lo segundo es el podero heurstico, que se refiere a la capacidad para resolver problemas utilizando inferencias; finalmente el tercer criterio es la conveniencia de la notacin, que significa la simplicidad para acceder al conocimiento y la facilidad de su entendimiento. El papel de la representacin del conocimiento en IA es reducir los problemas de construccin de sistemas inteligentes a problemas de bsqueda (Gingsberg, 1993)

OBJETIVO GENERAL Estudiar tcnicas generales de representacin del conocimiento as como estudiar nuevas estrategias de resolucin de problemas. El uso explcito de conocimiento es la diferencia fundamental entre la IA y la informtica convencional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Reconocer que la resolucin de problemas puede ser simplificada con la eleccin apropiada de representacin del conocimiento. Establecer las pautas para elegir una representacin para la solucin de problemas. Identificar las diferentes tcnicas de representacin del conocimiento entre las cuales tenemos: Reglas, Marcos, Redes Semnticas.

Inteligencia Artificial Trabajo Colaborativo No. 3 Gua de actividades

Actividades a desarrollar
El equipo de trabajo colaborativo debe enviar a travs del foro un archivo comprimido nico (que incluya presentacin original propuesta con las diapositivas y archivo PDF generado a partir de ella), represente el trabajo de todos los integrantes. que

1. Los integrantes del equipo deben realizar una presentacin en diapositivas (power point o impress de open
office) que incluya una exposicin clara sobre:

Aspectos generales de la inteligencia artificial Software libre existente para inteligencia artificial, redes neuronales, agentes inteligentes, sistemas expertos y otros afines al curso. De cada uno de los paquetes debe anexar nombre, tipo de licencia, plataformas en que opera, pantallazo(s) y principales funciones. Mtodos de bsqueda y ejemplos prcticos. Enlace a video con exposicin. Ver punto 2.

El nmero mximo de diapositivas es diez (10) y deben incluirse algunas para la portada con los integrantes, introduccin, conclusiones y bibliografa. Las diapositivas deben ser exportadas adems a formato PDF para garantizar su lectura sin problemas y por lo tanto el archivo comprimido propuesto debe contener ambos archivos: original de las diapositivas y archivo PDF correspondiente.

2. Los integrantes deben elaborar un video en el que expongan entre todos la presentacin realizada y lo
deben subir a youtube, dailymotion, google video o cualquier otra plataforma que prefieran. Tengan presente que una exposicin no consiste en leer las diapositivas realizadas, sino en complementar adems lo que all aparece. El video debe ser nico por equipo, as que deben tener presente editar un video final a partir de los videos que cada uno realice. Una buena opcin para no hacer edicin del video es, por ejemplo, crear una lista de reproduccin en youtube para los videos que cada uno ha subido. Tengan presente realizar una corta presentacin personal antes de comenzar su exposicin. El enlace del video grupal debe quedar consignado en la presentacin de diapositivas para poder ser revisado.

[Pase a la siguiente pgina para ver la rbrica de evaluacin]

Inteligencia Artificial Trabajo Colaborativo No. 3 Gua de actividades

Rbrica de evaluacin
Item evaluado Participacin individual Valoracin baja El estudiante nunca participa dentro del foro creado para el desarrollo de la actividad o su participacin no fue acorde a lo requerido. (Puntos=0) Valoracin media El estudiante realiza una mediana participacin en el foro, no debate ni aporta a los envos realizados por sus compaeros. (Puntos=4) Valoracin alta El estudiante participa de manera pertinente con la actividad enviando sus aportes y debatiendo sobre los aportes que envan sus compaeros para enriquecer y complementar el producto. (Puntos=8) Se entrega un excelente producto que desarrolla de manera adecuada los puntos propuestos y cumple con los objetivos de trabajo de manera satisfactoria. (Puntos=10) Se adjunta enlace al video que abre correctamente y permite visualizar la exposicin realizada por los integrantes que desarrollaron la actividad. La exposicin es adecuada de acuerdo al tema. (Puntos=7) El producto final es enviado en el formato propuesto: Un archivo comprimido que contenga las diapositivas y el PDF equivalente. (Puntos=4) La redaccin es excelente, las ideas estn correlacionadas y el cuerpo del texto es coherente en su totalidad. (Puntos=2) Se presenta una completa bibliografa y cibergrafa adems de encontrarse de acuerdo a las normas Icontec o APA. (Puntos=3) Valoracin mxima

Fines del trabajo: diapositivas

No se enva un documento a travs del espacio propuesto con el desarrollo de los puntos propuestos en la actividad o el documento no da respuesta a los puntos propuestos en la actividad. (Puntos=0)

Aunque se trata la temtica propuesta, el documento no soluciona completamente la actividad planteada o se realiza un mediano desarrollo de la actividad. (Puntos=5)

10

Fines del trabajo: video

No se adjunta un enlace para la Se adjuntan enlaces separados revisin del video con la exposicin de a cada video o se realizan cada participante. (Puntos=0) exposiciones poco claras sobre el tema propuesto. (Puntos=3)

Formato del documento final

El documento se presenta en un formato diferente al propuesto en la gua de actividades. (Puntos=0)

Redaccin y ortografa

El documento presenta deficiencias No hay errores de ortografa y en redaccin o errores ortogrficos. el documento presenta una (Puntos=0) mediana articulacin de las ideas y la estructura de los prrafos. (Puntos=1) No se presentan referencias Se presenta una bibliografa o bibliogrficas. (Puntos=0) cibergrafa que no se encuentra de acuerdo a las normas. (Puntos=1)

Referencias bibliogrficas

Total

34

Nota importante: El nico espacio a travs de cual pueden enviarse aportes o productos ya desarrollados para cualquiera de las actividades propuestas es el aula virtual. No sern tenidas en cuenta aquellas actividades que sean enviadas a travs de espacios diferentes a los foros, wiki o recurso creado en el aula para el desarrollo de la actividad. Estudiante que no evidencie su participacin en la actividad por los medios indicados, de manera pertinente y articulada tendr una nota total de cero (0) puntos.

You might also like