You are on page 1of 5

OCHO PRINCIPIOS DE CALIDAD

8. RELACIONES CON PROVEEDORES 7. TOMA DE DECISIONES BASADA EN HECHOS

1. ENFOQUE AL CLIENTE 2. LIDERAZGO

8 PRINCIPIOS DE CALIDAD

3. PARTICIPACION DEL PERSONAL

6. MEJORA CONTINUA

5. ENFOQUE DE SISTEMAS PARA LA GESTION

4. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS

1. ENFOQUE AL CLIENTE Satisfacer sus requisitos y esforzarse en extender las expectativas de los mismos. Al cumplir con esto se obtienen los beneficios: Beneficios obtenidos de este principio: Incrementar efectividad en el uso de los recursos de la organizacin para incrementar la satisfaccin del cliente. Aumentar la lealtad de los clientes, repitiendo negocios.

Usar este principio nos lleva a: Investigar y entender las necesidades del cliente y sus expectativas. Asegurar que los objetivos de la organizacin estn ligados con las necesidades y expectativas del cliente. Comunicar las necesidades y expectativas del cliente a toda la organizacin. Medir la satisfaccin del cliente y actuar sobre estos resultados. Sistemticamente administrar las relaciones con los clientes. Asegurar un enfoque balanceado entre la satisfaccin del cliente y otras partes interesadas, como los propietarios, empleados, proveedores, financieros, la comunidad local y la sociedad en su conjunto.

2. LIDERAZGO Los lderes establecen la unidad de propsito y la orientacin de la organizacin. Deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse en el logro de los objetivos de la organizacin. Beneficios obtenidos de este principio: La gente entender y se motivar con las metas y objetivos de la organizacin. Las actividades se evaluarn, alinearn e implementarn en un camino unificado. Los malos entendidos de comunicacin entre niveles en una organizacin se minimizarn.

Usar este principio nos lleva a: Considerar las necesidades de todas las partes interesadas incluyendo los clientes, propietarios, empleados, proveedores, financieros, comunidades locales y la sociedad en su conjunto. Establecer una visin clara del futuro de la organizacin. Establecer metas y objetivos desafiantes. Crear y sostener valores, principios y modelos de tica en todos los niveles de la organizacin. Establecer confianza y eliminar temor. Proveer a la gente de los recursos adecuados, entrenamiento y libertad para actuar con responsabilidad. Inspirar, motivar y reconocer las contribuciones de la gente.

3. PARTICIPACION DEL PERSONAL El personal de todos los niveles es la esencia de una organizacin y su ambiente los motiva a usar sus habilidades para el beneficio de la misma organizacin Beneficios obtenidos de este principio: Motivar, involucrar al personal a travs de la organizacin. Innovacin y creatividad en el establecimiento de objetivos de la organizacin. El personal se dar cuenta de su propio desempeo. El personal se involucrar y participar en la mejora continua.

Usar este principio nos lleva a: El personal entiende la importancia de su contribucin y rol en la organizacin. El personal identifica restricciones para su desempeo. El personal identifica a los dueos de proceso y sus responsabilidades en los problemas para resolverlos. El personal evala su desempeo a travs de las metas y objetivos personales. El personal busca activamente oportunidades para mejorar su competencia, conocimiento y experiencia. El personal busca libremente el conocimiento y la experiencia. El personal discute abiertamente temas y problemas de su labor.

4. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS Los resultados deseados se logran con mayor eficiencia cuando las actividades y recursos relacionados se administran como procesos Beneficios obtenidos de este principio: Costos ms bajos, tiempos ciclo ms cortos, consiguiendo uso efectivo de recursos. Mejora y consistencia de resultados. Enfoque y priorizacin de oportunidades de mejora.

Usar este principio nos lleva a: Sistemticamente, definir las actividades necesarias para obtener los resultados. Establecer claras responsabilidades para las actividades clave. Analizar y medir la capacidad de las actividades clave. Identificar las interfaces de actividades clave a travs y entre las funciones de la organizacin. Enfocarse en los factores como recursos, mtodos y materiales- que mejorarn las actividades clave de la organizacin. Evaluar riesgos, consecuencias e impactos de actividades en clientes, proveedores y otras partes interesadas.

5. ENFOQUE DE SISEMAS PARA LA GESTION Identificar, entender y manejar procesos interrelacionados como un sistema contribuye a la efectividad y eficiencia de la organizacin, a travs de sus objetivos. Beneficios obtenidos de este principio: La integracin y y manejar procesos interrelacionados como un sistema Identificar, entenderalineacin de los procesos ser la mejor forma de llevar a cabo los resultados deseados. Habilidad en enfocar esfuerzos a procesos clave. contribuye a la efectividad y eficiencia de la organizacin, a travs de sus Proveer confianza a las partes interesadas, a travs de consistencia, efectividad y objetivos. eficiencia de la organizacin. Usar este principio nos lleva a: Estructurar un sistema para llevar a cabo los objetivos de la organizacin de la mejor forma en efectividad y eficiencia. Entender las independencias entre los procesos y el sistema. Estructurar enfoques que armonicen e integren procesos. Proveer un mejor entendimiento de los roles y responsabilidades necesarios para llevar a cabo objetivos comunes y derribar barreras funcionales. Entender las capacidades organizacionales y establecer prioridades en las restricciones de recursos para la accin.

Establecer como objetivo y definir las actividades que deben operar en el sistema en forma especfica. Continuamente mejorar el sistema a travs de la medicin y la evaluacin.

6. MEJORA CONTINUA La mejora continua del desempeo de las organizaciones debe ser un objetivo permanente en la organizacin

Beneficios obtenidos de este principio: Ventaja en el desempeo a travs de la mejora de las capacidades organizacionales. Alineacin de actividades de mejora a todos niveles con la intencin estratgica de la organizacin. Flexibilidad para reaccionar rpido a las oportunidades.

Usar este principio nos lleva a: Emplear un enfoque consistente con la organizacin y su desempeo. Proveer personal con entrenamiento en mtodos y herramientas de mejora continua. Hacer de la mejora continua en productos, procesos y sistemas un objetivo para cada individuo en la organizacin. Establecer metas para guiar y medir la mejora continua. Reconocer y documentar mejoras.

7. TOMA DE DECISIONES BASADA EN HECHOS Las decisiones efectivas se basan en el anlisis de informacin y datos

Beneficios obtenidos de este principio: Decisiones informadas. Habilidad creciente para demostrar la efectividad de decisiones pasadas a travs de referencias a hechos y datos registrados. Incrementar habilidad para revisar, mejorar y cambiar opiniones y decisiones.

Usar este principio nos lleva a: Asegurar que los datos y la informacin son lo suficientemente actuales y disponibles. Hacer los datos accesibles a quienes los necesitan. Analizar datos e informacin utilizando mtodos vlidos. Tomar decisiones y acciones basados en hechos analizados, balanceados con la experiencia e intuicin.

8. RELACIONES CON PROVEEDORES La organizacin y sus proveedores dependen entre s y una relacin de mutuo beneficio incrementa la habilidad de ambos de crear valor

Beneficios obtenidos de este principio: Incrementar habilidad para crear valor para ambas partes. Flexibilidad y velocidad en respuestas a los cambios de mercado o de necesidades y expectativas de clientes. Optimizacin de costos y recursos.

Usar este principio nos lleva a: Establecer relaciones que balanceen exigencias de corto plazo con consideraciones de largo plazo. Fusin de experiencia y recursos entre socios. Identificar y seleccionar proveedores clave. Aclarar y abrir comunicacin. Compartir informacin y planes futuros. Establecer desarrollo conjunto y actividades de mejora. Inspirar, motivar y reconocer mejoras de proveedores

You might also like