You are on page 1of 3

Energa trmica

Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso

referencias|Energa trmica}} ~~~~

Imagen del Sol tomada a travs de rayos X.

La energa trmica es la parte de energa interna de un sistema que es el total de la energa cintica presente como el resultado de los movimientos aleatorios de tomos y molculas. En trminos simplificados, la energa trmica es aquella que produce calor y sta se genera a causa del choques inelsticos de las partculas que constituyen la materia.
ndice
[ocultar]

1 Caractersticas 2 Ventajas y desventajas de su utilizacin 3 Utilizacin 4 Vase tambin 5 Enlaces externos

[editar]Caractersticas

Es fcil de obtener: simplemente se requiere energa cintica, ya que sta, automticamente, produce calor. Tambin lo es mediante paneles fotovoltaicos, los cuales captan la energa del sol (energa solar) y lo trabajan (ejemplo: convirtiendo la energa solar en energa elctrica). La energa del sol tambin se produce mediante energa cintica.

Es renovable: no se acaba nunca, porque siempre hay energa cintica presente (en las partculas atmicas, que estn en constante movimiento, se genera una cantidad extremadamente baja de calor, pero es constante en todo momento. Al frotar nuestras manos,

en tiempos de fro, estamos haciendo energa cintica, lo cual genera calor). Adems, el sol es una fuente de energa constante en todo momento.

Es fcil de trabajar: la energa calorfica es fcil de trabajar, ya que simplemente se requiere captarlo y luego trabajarlo, lo cual lleva procesos con un nivel de complejidad dependiente de lo que se quiera obtener. Si queremos conseguir agua tibia o caliente mediante paneles fotovoltaicos, se requiere lo siguiente: captar los rayos solares mediante colectores o paneles solares, despus a travs de este panel solar hacemos pasar agua, de esta manera una parte del calor absorbido por el panel solar es transferida al agua y de esta forma ya puede ser directamente usada o almacenada para que hagamos uso de ste cuando lo necesitemos.

Contamina: las centrales trmicas producen emisiones contaminantes; principalmente CO2 (dixido de carbono), los cuales llegan a la atmsfera y contamina el medioambiente.

[editar]Ventajas
Ventajas:

y desventajas de su utilizacin

Es renovable. Puede producir gran cantidad de productos. Se puede convertir en energa elctrica, que sirve para hacer funcionar mquinas que requieren electricidad, prender ampolletas, etc.

Gran disponibilidad de esta energa, que siempre estn preparadas para ser trabajadas.

Desventajas:

La obtencin y utilizacin de esta energa implica un impacto ambiental. Para trabajar esta energa, se debe usar combustibles fsiles, como el carbn y el petrleo, que desprenden una gran cantidad de gases txicos para la vida.

La combustin libera dixido de carbono (CO2) y emisiones contaminantes.

[editar]Utilizacin

Se utiliza para mantener el calor en un espacio. Se utiliza para preparar alimentos con la energa trmica. Se utiliza para ser transformado en energa elctrica. Se utiliza para aprovechar su caracterstica de ser renovable y reemplazar otras energas que tienen una funcin parecida, pero que no es renovable.

[editar]Vase

tambin

Central termoelctrica Mquina trmica Termodinmica

Temperatura Termmetro Termoqumica Combustin Calormetro Energa calorfica

You might also like