You are on page 1of 1

SECCION: LO;

DIA: 28;

HORA: 01:50:05;

PAGINA:28LO04

COLOR: CIANMAGENTAAMARILLONEGRO

PAGINA 4-B

EL INFORMADOR

Viernes, 28 de julio de 2006

LOCAL

CONGRESO DEL ESTADO PARTIDOS POLTICOS

Nombramiento preliminar, slo para organizar trabajos legislativos

Jorge Salinas, Gustavo Gonzlez y Roco Morgan sern coordinadores panistas


El presidente del Comit Estatal del PAN, Eduardo Rosales Castellanos, anunci los nombres de quienes, en primera instancia, coordinarn los trabajos de las LIX y LVIII legislaturas federal y local, respectivamente. Aunque aclar que el nombramiento no es definitivo, y slo realizarn las tareas preliminares de coordinacin entre quienes ocuparn una curul en San Lzaro y el Congreso de Jalisco. Para el Congreso local, los encargados sern Jorge Salinas y Gustavo Gonzlez, mientras que para la Cmara Federal, ser la regidora con licencia, Roco Morgan Franco. Todo ello debido a que se instruir y capacitar a los prximos legisladores para que muestren eficacia en su desempeo. El 3 de agosto tendrn una sesin intensiva de capacitacin sobre tcnica parlamentaria, adems de la preparacin que recibirn todos los legisladores federales electos por parte del Comit Ejecutivo Nacional. Por lo que toca a diputados locales, ser en la segunda semana de septiembre cuando iniciarn trabajos de capacitacin, cursos que se realizarn sbados y domingos. En el caso de alcaldes y regidores electos, tambin el Partido Accin Nacional habr de capacitarlos a partir del mes de octubre.

El lder estatal del PAN, Eduardo Rosales.

Conflicto interno en el PAN por Transparencia


La modificacin de la Ley de Transparencia podra provocar fuertes discusiones al interior del Partido Accin Nacional, as como en su fraccin parlamentaria en el Congreso de Jalisco, ya que legisladores que estn contra los cambios, fueron instruidos por la dirigencia estatal de que su obligacin estatutaria es sumarse a las decisiones de la mayora. Ello, que podra interpretarse como una primera advertencia de parte del dirigente estatal panista, fue rechazado por Eduardo Rosales Castellanos, quien dice que lo nico es que se dar una amplia discusin sobre la conveniencia de modificar la legislacin vigente. Rosales reconoce que la dirigencia panista tiene facultades para sancionar a quienes no cumplan procedimientos marcados en los estatutos. Aunque con matices distintos, pero con similitudes en el fondo del tema, los legisladores Rodolfo Ocampo Velzquez, Antonio Muoz Serrano, Joan Novoa, Mario Salazar, Alonso Ulloa y Gabriel Guerra, mantienen, hasta el momento, su determinacin de no aprobar cambios a la legislacin, aunque reconocen excesos por parte del Instituto de Transparencia e Informacin Pblica (ITEI). Por ejemplo, Rodolfo Ocampo, quien adems es secretario de Comunicacin del Comit Directivo Estatal, sostuvo que fue un error del Instituto la forma en que aplic las penalidades, ya que no otorg la gradualidad lgica de cualquier decisin. Estara dispuesto a correr el riesgo de ser sancionado por su partido por mantener su negativa a modificar la legislacin y no sumarse a la mayora? Yo espero que prevalezca la prudencia en el grupo parlamentario y en el partido. Que primero tengamos la oportunidad de discutirlo exhaustivamente como se hace al interior del grupo parlamentario. En caso de que los argumentos de uno, no convenzan a otro, se les de la oportunidad de ejercer un voto de conciencia. Ocampo record que es un elemento histrico que han tenido los diputados del PAN: El voto de conciencia.

El Partido Accin Nacional realiza ajustes con miras a las LIX y LVIII legislaturas federal y local.

I ELECCIN PRESIDENCIAL

Defendern la legalidad
Rosales Castellanos anunci el inicio de las acciones de Defensa y Legalidad del Voto, las cuales estarn coordinadas por el regidor zapopano, Tarcisio Rodrguez Martnez. En la conferencia de prensa, el edil inform que la leyenda central de las acciones de defensa ser: La eleccin la hicimos todos, por un Mxico en paz. Explic que se pegarn calcomanas y se distribuirn volantes en todo el Estado, tambin repartirn pulseras blancas y exhortarn a los ciudadanos a que porten un moo color blanco en seal de defensa de la legalidad. Ya se cont voto por voto, esto se hizo en las casillas, frente a representantes de todos los partidos. Rodrguez Martnez dijo que Jalisco se suma a la gran movilizacin nacional en la que se exigir el respeto a la ley y al resultado del voto de los mexicanos. Reiter la confianza de los panistas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal. Rosales Castellanos y Rodrguez Martnez coincidieron en sealar que la indicacin para los panistas es que los nimos no se eleven de tono y que se tenga respeto por la manera de pensar de cada ciudadano. Hay que evitar cualquier tipo de provocacin, el mensaje es de un llamado a la paz y a respetar las instituciones, as como a quienes piensan diferente.

EL IFNORMADOR

FICHA TCNICA
Legisladores
Q Durante la actual legislatura, nunca se sancion a

los diputados del PAN por abstenerse o votar contra las iniciativas presentadas por panistas.
Q De acuerdo al Diario de los Debates, hubo tres casos en los que el actual coordinador, Jos Mara Martnez, se abstuvo o vot contra iniciativas panistas: Ley de Transparencia, Consejo Econmico e Impuesto a las empresas de televisin por cable.

Priistas no reciben lnea de su partido


La decisin sobre los cambios en la Ley de Transparencia tocar decidirla a la fraccin parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, ya que los cambios sern valorados por cada uno de los legisladores del tricolor y no respondern a ningn tipo de instruccin. As lo establecieron Enrique Garca Hernndez, coordinador legislativo, y el diputado Jorge Aristteles Sandoval, quienes reconocieron que no se puede asumir una actitud simplista a los cambios, pues en las propuestas de reforma hay algunas que podran modernizar la legislacin vigente. Ello, luego de que el lder estatal del PRI, Javier Alejandro Galvn Guerrero, manifestara que su partido en el Congreso frenara el intento panista de modificar la legislacin sobre transparencia. Es ms, el presidente del PRI Jalisco dijo que ya haban llegado a un acuerdo con diputados de su fraccin, que incluso fue respaldado por el ex candidato a la gubernatura, Arturo Zamora Jimnez, por lo cual la reforma a las facultades del ITEI no prosperara. En su oportunidad, el diputado Armando Prez Oliva, fue ms claro: Yo no recibo lnea de nadie, y reiter que votar en conciencia. El coordinador legislativo acot: Las decisiones se discuten en la fraccin y ah se toman; nosotros no intervenimos en los asuntos del partido.

TIENES 1 2 TRAILERS
Con caja de 48 53 y no tienes trabajo

CAMPO RENACIMIENTO ADICCIONES


Solicita por expansin:

UNETENOS
Ofrecemos: Tarifas atractivas, pago semanal, no comisin. Comuncate con el Lic. Ramrez al Tel. 36-83-53-73 01-800-501-76-09

1 TERAPEUTA FAMILIAR 3 CO TERAPEUTAS 2 JARDINEROS 1 SEGURIDAD


Previa cita: 3689-4617 / 3689-1651

EL INFORMADOR

Alcaldes y diputados electos debern renunciar a sus cargos actuales a partir de la segunda quincena de agosto

You might also like