You are on page 1of 4

15 de Marzo de 2012.Derechos Fundamentales.

Derecho fundamental es reconocido a todo tipo de persona sea jurdica y natural, los derechos humanos son solo para la especie como tal. El derecho natural es inherente a la persona humana y el derecho fundamental esta reconocido por un derecho positivo. Los derechos humanos pueden o no estar reconocidos en todas las legislaciones. Los derechos fundamentales son los derechos humanos que han pasado a ser positivados. La connotacin axiologica es referente a como han surgido diferentes conceptos a lo largo del tiempo. No hay un concepto como tal de derecho fundamental pues vara segn autor y su doctrina. Los derechos humanos tienen que ver con el derecho natural, anteriores a la constitucin civil son previos a todo derecho. Derecho y Garantas. Los derechos oponen la responsabilidad de respeto, las garantas las asegura el estado a travs del gobierno y su articulacin. Los derechos fundamentales son imprescritibles, inalienables, son irrenunciables, interdependientes, complementarios, paritarios o de equidad, de igual fuerza y expansivos, universales. Clasificacin. Las libertades privadas. Las libertades de oposicin y resistencia. Los derechos humanos segn su generacin. Primera generacin son los individuales, independientes a un grupo social. Segunda generacin son los econmicos, sociales y culturales. Tercera generacin son los derechos de los pueblos o solidaridad. La constitucion los clasifica en individuales, sociales y polticos. Los limites de los derechos son abstractos y las limitaciones estn dadas por la constitucin que son la reduccin de la esfera jurdica. Mircoles 21 de Marzo de 2012.Estado de excepcin. Se suspenden las garantas fundamentales, proviene de eventos que atacan el orden constitucional (anarqua, resistencia, tirana). Nace del derecho de insurreccin. Vuelta a la normalidad? cuando se atenta la seguridad jurdica del estado, puede ser natural o jurdico. Mayor proteccin para el Estado el derecho de insurreccin esta nuestra constitucin para volver al orden. Art 29, 30, 31. Al suspender las garantas se suspenden los derechos esto le corresponde al rgano Ejecutivo se da para el rgano Ejecutivo (art 131 Ordinal 27 Cons). Definicin:

Medio jurdico extraordinario para ciertas sistuaciones que atente contra el estado por su fin. Art. 29: 1 2 3 4 5

Causas mencionadas Acontecimientos polticos Gravedad extraordinaria Imprevisto Peligro real, cierto, efectivo, que el sistema no controle

Para la guerra externa el estado debe haber agotado los recursos pacficos y este manda un escrito que manifieste la ruptura de las relaciones politcas. Invasin del territorio. No es un conflicto fronterizo sino que adems debe ser armado en la apropiacin del territorio invadido. Rebelin: cambio, golpe de estado. Revolucin: cambio total. Sedicin: promulgacin de las leyes, actos de vandalismo . Epidemias: cualquiera que sea su tipo, sea estado de calamidad. Derecho de insurreccin. Es levantarse en contra del estado pero mantiene el imperio de las leyes de manera agresiva, no hay un cambio total como en la revolucin. No es un golpe de estado adems porque no hay un cambio de gobierno. 28 de Marzo de 2012.Todas las personas pueden interpretar derecho, pero hay una dificultad a la hora de interpretar la Constitucin. Para ser interpretada se debe tener en cuenta el principio primordial del Estado, puede ser interpretada por el Legislador o la Sala de lo Constitucional, el Juez Ordinario, los Juristas. La sala genera lineas jurisprudenciales frente a todos. Sobre el Control difuso que es la aplicacin de la ley por parte de los jueces y su interpretacin, 185 Cns, el control concentrado se generaliza por medio de la sala, 183 Cns. El 131 ordinal 5 habla de la interpretacin autentica. Hay que tener en cuenta que los principios son generales y abstractos, por lo que se debe tener en cuenta el sistema literal, osea el significado normal de las palabras. El sistema historico se debe tener en cuenta la historia de la sociedad y poder co nstituyente. Sistemticamente porque la constitucin es un conjunto por lo que se debe valorizar en su totalidad no por parte. Teleologia o finalidad que es la intencin del legislador, osea el fin primordial del Estado. La evolutividad, la constitucin tiene la intencin de ser vigente a lo largo del tiempo, nos da preceptos para que resista al tiempo aunque se hagan reformas constitucionales. El factor axiologico que estn impregnados en la misma, la parte dogmtica de la constitucin. Toda interpretacin con respecto de la constitucin que no sea correcta, no debe hacerse. Reglas de Interpretacin: Teleologica Practica, no debe ser estrecha, sino amplia y liberal porque solo da aspectos generales. Semntica, la palabras de sentido comn.

Progresista, por ser instrumento de gobierno que se adapta al tiempo y condiciones sociales, politicas, econmico, etc. La razonabilidad, que toda actividad constitucional debe ser razobilidad. Restricitiva por el principio de igualdad a toda persona. Pretende una presuncin de libertad de la persona. El Poder Constituyente Hay Poder Constituyente y Constituido. El poder constituyente hace un rgano y Estado. El poder constituido es el Estado como Gobierno. Los poderes que la constitucin regula, estn supeditados a la constitucin misma. La constitucin procede de quien tiene el poder de darla. Hay dos modelos, el americano requiere siempre participacin directa del pueblo. La segunda es francesa, sostiene que hay una delegacin de competencia, representacin. Hay dos ideas fundamentales en la teora americana, que el acto constitucional esta en relacin con el contrato social y que el ejercicio de la potestad constituyente es inalienable, no puede haber representantes. Segn la francesa dice que el poder constituyente solo corresponde a la nacin y como es abstracta, solo puede hacerse a travs de la representacin concreta. La nacin tiene un poder constituyente distinto a los poderes constituidos, solo puede ejercerce por la nacin a travs de representantes, los representantes son comisionados del pueblo, quienes ejercen el poder no pueden ejercer ningn poder constituido. En conclusin es la competencia para constituir el Estado y reformarlo, osea puede haber poder constituyente antes de una constitucin y dentro de una constitucin. Puede ser originario, fundacional y originario por mal roptura constitucional, y derivado. Puede ser democrtico o anti democrtico. Puede ser formal ya real legitimo o factico, a travs de la revolucin. Originario en la etapa fundacional de un estado o cuando uno anterior ha sido derrocado, naciendo un nuevo sistema jurdico. Es soberano, extraordinario, no dura para siempre, ilimitado. Derivado puede ser el que se ejerce para reformar la constitucion y puede ser constituyente constituido, art. 248 CN. La misma constitucin dice como puede ser reformada. Reforma Constitucional Se hace porque el ser humano evoluciona y las leyes deben evolucionar. Normas petreas: (Art. 48) Forma y sistema de Gobierno. Territorio de la Repblica. Alternabilidad del ejercicio de la Presidencia de la Repblica.

Puede existir una reforma constitucional o una mutacin constitucional. Modificacin del texto constitucional a travs de la forma o procedimiento que la misma Constitucin establece. Puede haber reforma material o formal, dependiendo si se busca cambiar el texto de una constitucin o la costumbre. 1 2 3 Por su forma de complemento constitucional. Para la supresin de un artculo. Cuando se sustituye el texto por otro de forma total o parcial.

La reforma puede ser propuesta por el competente: 1 Presidente. 2 Legislativo. 3 Cualquiera de los dos. 4 Conjunta con el pueblo y organo legislativo. 5 Plazo automtico de revisin constitucional. Limites para la reforma: Los ideolgicos, no puede ir en contra de creencias y valores. Los estructurales que conforman el mbito subyacente. Limites jurdicos autnomos que debienen de la constitucin misma que pueden ser procesales formales y temporales, y sustanciales que son limitaciones sustantivas como las normas petreas. Los heteronomos son normas diferentes de la constitucin como tratados internacionales, pactos federales, etc. Puede darse en tiempos de paz o guerra, de forma que puede darse consensual o impuesta. Clases de Mutaciones Constitucionales Actos propios de los rganos estatales. De caracter normativo De naturaleza constitucional En virtud de los hechos De carcter jurdico De carcter jurdico social

You might also like