You are on page 1of 11

Dr.

Luis Narvaez

Bibliografia

Jose Saramago La revelion en la granja Tacticas de guerra Zun Tzu Utopia Tomas Moro Liberalismo y democracia Norberto Bobvio

Para que una estructura tenga funcionabilidad se necesita liderazgo, reproduccion, matrimonio como un contrato social, Maltus es un efonomista que plantea sobre el crecimiento piblacional que relaciona con los alimentos proporcionalmente. Para alimentar 10 personas se necesitan 10 personas eb produccion.

Se estudiaria las estructuras sociales. La iglesia en su papel como estado, las enfermedades como reguladores de demografia, la paz como estado natural del hombre, control de poblacion, la palabra anarquia, el caos en el sistema social, el control en la sociedad, el conflicto, las gueeras civiles comodesintegracion social, El territorio comocomponente importante del estado.

Ciencias de Estado se puede considerar como ciencias politicas, nace de concepciones sociologicas.

No existe ninguna actividad politica en terminos individuales, siempre en sociedad en caracter politico. Toda actividad del ser humano puede generar politica.

El estado puede establecer lineas politicas incluso en el ambito privado.

Se buscan desarrollar las interrelaciones personales como grupos de individuos, simel jorge habla de formas y estructuras sociales. Max Webber trata sobre las obras sociales, lo que resulta de las interacciones sociales (con influencia de Hegel que por el romanticismo, que busca en sus concepciones al ambito metafisico y postula el racionalismo).

El racionalismo renuncia al dogma y busca pruebas para todo. Hegel decia que no existen verdades absolutas sino en funcion de su tiempo y espacio determinados.

El aportador de elementos esenciales para considerar las ciencias politicae como una ciencia.

Russau nos regala el contrata social donde las partes que suscribe aceptan los terminos de un acuerdo.

En derecho publico solo se hace lo que la ley manda, a diferencia de el derecho privado.

La ciencia del estado dice que se debe observar un fenomeno y hacer su analisis de los hechos, no necesariamente tiene que ser reproducible.

Socrates nos dice que la retorica como concepcion de politica tiene que tener una etica. Tiene que estar vinculada con el bien publico.

Aristitoteles nos dice que el ser humano es un animal politico. La politica se maneja de diferentes ambitos en su definicion.

La teoria general del estado segun kelsen, dice que el manejo de el estado debe ser juridico. No mira el estado como un proceso evolutivo sino estatico.

Jellinek mira el Estado como una comporacion, donde se le entrega a un grupo para que lo maneje.

Heller contradice a los dos anteriores, donde dice que debe haber una interaccion entre lo politico y lo juridico en fusion con la etica.

Toda decision politica debe tener un sustento juridico, sino no se puede ejecutar. Como la ley antitabaco donde se ejecuta la ley por medio de una sancion.

Mecanicismo La inercia, agrupacion forzada. La fuerza son los conflictos. La accion es el conflicto que genera una reaccion que es el efecto del conflicto. Bertalovski nombra la teoria general de sistemas, donde esta el Organicismo.

Mecnicismo siglo xvii Causalidad

Exponentes galileo galilei copernico descartes newton Fundamento Vision Sociedad es la sumatoria de individuos. Elestadk va existir mientras halla alguien que lo componga. Academica Newton nos dio leyes Inercia Fuerza Accion/Reaccion siempre sera en igual fuerza en direccion contraria.

Conflictividad es permanente y estructural, nos lleva a la gnoseologa macanicista.

Ve solo las acciones como grupo.

Bio-organicismo Siglo XX Proviene Teoria general del sistema. (Bertalanffy) Alcance Composicion Social Busca Evolucin Segun esta teoria ve la accion en los individuos. Es transdiciplinaria. Tiene una visin Negotrpica, valora las partes. Tiene relacion con las teorias Darwinianas. La existencia es relativa a la adaptabilidad, de la fuerza a la inteligencia.

Horda Primer grupo social, entre 20 100 estrechamente relacionadas, nomadas, liderazgo informal, tuvo lugar en la prehistoria, carecen de leyes, pre historia se divide edad de piedra y de metales. La orde se encuentra en el paleolitico inferior y medio. Las condiciones ambiebtales era duras para el humano, vivianen cuevas, pieles de animales para los refugios, poblaron diversas regiones del planeta, buscaban nuevos alimentos y habia promiscuidad sexual y su unico lazo conocido era el de su madre. Gobierno rudimentario, no existia democracia, surge la economia con la elaboracion de instrumentos como la flecha, trampas, el hacha, instrumentos de pesca. Se crean chosas para vivir. Nace de la necesidad de protegerse los unos a otros, no existian clases sociales.

Los genes determinan el liderazgo.

Surge la distribucion de trabajo por genero. Evolucion se considera bueno, pero se puede dar tambien en deficiencia. Horda es la primera organizacion humana y se unen por el deseo, la necesidad social, segun Grocio desde la optica organicista es un fenomeno social intrinseco a la naturaleza humana pero artificial, osea que no existe como tal en la naturaleza y buscab satsifacer las necesidades basicas. Siendo asi la proteccion, reproduccion y la conservacin.

No hay superioridad etnica sino mejores condiciones de la adaptabilidad. En la mixtura se encuentra la fortaleza. La proteccion en la modernidad la tiene el estado con la fuerza civil.

El paleolitico es el periodo historico donde no habian escripciones de los hechos. Estas cuestiones de la horda aun esta presente en la sociedad actual. La actividad economica era la pezca y la caza (hombres) y la recoleccion (mujeres). Para la reproduccion la hembra busca al macho alfa por su mejor capacidad de adaptacion. El hombre es comunitario y la mujer unitaria satira de los novios, la mujer gobernante es ginecocracia no matriarcado donde solamente la mujer determina pertenencia de un nio a un grupo. La unica certeza de pertenencia de descendencia es la madre, el padre es incierto. En la hora no existia idiomatica, la comunicacion era por medio de sonidos guturales. Surge la teologia por los fenomenos inexplicables a la razon. No tenian un sistema normativo. El jus sanguinis determina la nacionalidad de su hijo, en contraposicion al jus solis. Esto termina los elementos en el estado como la poblacin.

Surge la propiedad por la dimilitacin.

Se marca el cultivo y ganadera.

Zona contigua, periferica y central.

Su aporte politico es el consejo tribal, donde se da la geretocracia donde los viejos tienen autoridad, los guerreros y los sacerdotes.

Surge como un elemento de la entidad la linguistica. La iglesia es un conjunto de creencias.

Se pasa a la exogamia por instinto de supervivencia (saturacin genetica) y tambin poltico es el mantenimiento del poder y extension del territorio por consiguiente. El matrimonio nace con el Estado.

Concepto: un estado superior de las estructuras sociales. Se desarrolla en el neoltico.

Caracteristicas

Hay un sistema gobernativo. Consejo municipal que se articula en la busqueda del gobierno de los viejos (gerontocracia). Se eligen designando los jefes de los clanes. El consejo tiene funcion legislativa y judicial. La economia primitiva es la bolsa.en comun. El consejo determina que esta bien o no. Crea un sistema juridico consuetudinario (costumbre).

Socialmente se consolida la divisin de clases en lider, sacerdotal, guerrera que tiene el derecho de la violencia y populacho con la recoleccion.

Pasan de ser nomadas a sedentarios permanentes y donde se desarrollan las actividades de la tribu. Se divide en zona central, contigua y periferica. En la zona central es donde habitan las personas, donde las mujeres estaban a cargo, habian minima actividad agrcola, economia comunitaria. La zona contigua estaba destinada a la agricultura y pastoreo. La periferica sirve como zonas de tolerancia que se fija entre las tribus, donde los guerreros hacian caza y pesca. Si los extrangeros pasaban de esa zona habia confrontacion o guerra.

En terminos legales, se llega a un sistema normativo consuetudinario determinado por el consejo, estos debatan en consejo y se tomaba decision por mayoria de votos simple.

Elementos otros.

Es la base de la propiedad y uniones linguisticos. Se crea la iglesia por la union mecanica de los clanes. Se da el espacio vital, relacion entre la poblacin y el espacio fisico determinado para vivir.

Los cinco anillos de una japones.

Nacin Modos de produccion son: Comunismo, estado dueo de los medios de produccion. Socialismo, copera en la propiedad pero no dueo. Capitalismo, nace la propiedad privada. Feudalismo, propiedad de los medios de produccion. Esclavismo, dueos de personas. Economia comunitaria. Medios de produccion son las maneras de alcanzarla como la agricultura, ganadera, pastoreo, etc. Escuelas que estudian la nacin: Clasico y Moderno Nace el concepto de Estado-Nacin en 1648. Las amazonas son una tribu. La nacin judia no tiene territorio. Se les ubica en palestina con caracteres dogmatica.

La nacin segn Narvaez Ricaurte Concepto Estado superior socio-evolutivo especial, no contiene ni aumenta caracteristicas de su antecesor la tribu. Se vuelve el espiritu de una estructura estatal que permite llegar al estado. Es compleja y estructurada de una sociedad poltica en esencia. Alcance conceptual Se interpretan sus variables en visiones 1 Juridica/poltica, participa kelsen(s.xix). Reduce a un espacio donde ejerce soberana, no necesariamente en un territorio delimitado. El estado ya requiere el espacio determinado. 2 Sociologica/natural (s.xx) de estudio anglosajn. La nacin tiene un sustento ideologico y genera un sentido tico/poltico frente al resto de naciones. La nacin se vuelve un elemento de identidad, existen naciones que no tengan estado mas no estado sin naciones. Etimologia Vienen del trmino Natio latn, se busca una percepcin de reconocimiento de caractersticas comunes entre sus habitantes. Antecedentes Nace antes de la antigua grecia, es un proceso al nacimiento del Estado. La escuela tradicional habla del navcmiento mecanico de adherir elementos comunes entre las partes y el reconocimiento de estos elementos y antecedentes comn. Se confunde nacin con Estado, se ve aun mas marcada durante la revolucin francesa, en el s.xvii se introduce el estado-nacin, pero estos franceses hablan de nacin como estado y que tena poderes la nacin. La vision moderna se vuelve el deseo de ser y quitando la exclusividad. La intencionalidad de ser se llama destino manifiesto, el conportamiento y las metas de una nacin. Estados unidos busca a los demas en manera de domesticacin e instrucciones en su visin, guiar a los dems a la luz. Es muy fuerte la venta del destino manifiesto americano. La tendencia se conceptualiza en el "willesnation", se ha llegado a un punto de quiebre donde se ha sobrepasado los limites de lo que se buscaba y redunda en perjuicio. El respeto de el estado de derecho por una nacion. La agenda politica de los republicanos busca no nacionalizar a los extrangeros. Europa tiene una cultura mucho mas arraigada, los americanos somos una suma de culturas, sociedad cosmopolita. Se limitan los elementos que permitieron el crecimiento de la nacin, punto de quiebre. Estado Concepto: es de caracter juridico y politica, funciona para gobernarse a s mismo y se desarrolla ante s y ante terceros. Esto es visto desde el punto mecanicista porque ve a el eatado como una construccin sistematica. El organicismo no explica el proceso evolutivo hasta el estado. Luis XIV se consider como el estado, "El Estado soy Yo". Srive para manter control. La evolucin, el estado es una construccin desde la horda hasta la tribu, su progreso donde la suma de valores se traduce a un estado supremo. La nacion es el elemento que le da el "que es" al estado. El Estado es un espacio con el cual se administra una sociedad, el gobierno como un conjunto de pensadores sobre como debemos administrar (vision antigua). La escuela evolutiva nos dice que el estado es un elemento permanente en una sociedad al punto que influye en las relaciones interpersonales. Tiene como fin ultimo la intervencion es la esfera de lo privado para guiar a las personas hacia un destino. Es una vision mucho mas compleja que la antigua. El poder no es estatico, sino movil y toma el poder imponiendo los candidatos, aunque paresca que se elijan, el partido lo impone ante los demas que no estan politica. Segun marx la ley es lo que una clase dominante impone.

Elementos distintivos En terminos economicos, es sedentario, tienen un espacio delimitado por fronteras, un limite en terminos politicos juridicos entre un estado y otro, donde se ejerce soberana jurisdiccin. Surge un tratado internacional que es ceder un espacio en la soberana. Es superior porque ahi se dan todos los aspectos econmicos, se da la casa en menor medida, la pezca industrial, ganadera y agrcultura en medidas mayores. La industrializacion como la mejor manera de implementar los medios de produccin y el modo de produccin es el capitalismo. Surge un sistema gubernativo desde mecanismos autocraticos y democraticos. Se requiere un establecimiento de normas jurdicas como una carta magna o la constitucin impuesta en 1815 Londres al Rey Juan sin tierra, hermano del Corazn de Len. No se puede hablar de un estado sin constituci, volviendose un elemento consustancial. Doctrinas Mecanicismo concepto. Organicismo nos da la evolucion y lo ve como un ser vivo. Juridica, segun Kelsen el estado tiene personera jurdica. Psicologica, ve las respuestas del estado como los de una persona. Real-espiritual que nos dice que funciona en una logica del ser y el deber ser como una dialectica. Romantico, dice que es un andamiage donde el alma nacional se esta articulando, una parte externa que se llena con la nacin. Energetica, es el espacio donde se conjugan las fuerzas de poder politico y social. Poder o Dominacin, o de la fuerza, nos explica que es un instrumento de dominacin, poder en todos los actores. Marxista, nos habla de un instrumento de opresin y un proceso evolutivo lineal. Realista donde nos explica que los gobernantes y gobernados confluyen. Eticista (hegeliana), el estado es una idea etica y que se construye desde la razon. Clasificacin Responden a una visin geopoltica: Federados, como mexico, brazil, alemania, usa. Se funcionan con otros en favor de una unidad mas grande Unitario, gobernacin nica en funcin de un espacio geogrfica unico. Desde una vision gobernatica, como manejar el estado: Monarquica, sustentada en teorias autocraticas Republica, donde hay democracia. Hegel funda la teoria equicista del Estado. Dualismo Social Santo Tomas establece una jerarqua en las clases sociales. Se basa en Platn de la realidad deseable basado en principios eticos muy profundos, buscando la perfeccin. San Agustn, propone que todos los seres humanos debemos ser cristianos. San Agustin habla de un Estado celestial y terrenal y tomas dice que el estado existe porque Dios quiere. Se propone asi la Teocracia. Maquinidad estructural socio-econmico, la existencia de una clase avanzada y una subdesarrollada. Las clases sociales antes de la revolucin francesa. Se da cuando se pasa a la nacin y se afinca en el estado. El dualismo social es la divisin de clases, nace para la confrontacin religiosa de Tomas Haik. Dualismo social en trminos poltico, es el conflicto entre clases. Dualismo segn Narvaez

El estado funciona con la sociedad como base. Segn Tomas Hyde que desarrolla un estudio de la confrontacin de el cristianismo e islamismo. Se adoptan a dos pensadores en el concepto social, por el origen de la discusin son Santo Tomas de Aquino y San Agustin, tomando a Aristoteles desarrollando la divisin de clases y Platn que maneja una base etica y que los seres humanos jamas sabremos una verdad respectivamente. Esto tiene como centro la confrontacin o polarizacin donde la sociedad permanece en conflicto. Establece los dominantes y los dominados que trabajan en beneficio para el superior. El estado es un producto del deseo de Dios segun Tomas, diferencia con San Agustin. Se desarrolla por el Instituto de la OEA, el dualismo como la marginalizacin. En el punto de vista jurdico hace referencia a la relacin entre estado e individuo. El estado debe tener una minima interferecia con respecto al individuo. Nace de la teoria de la contribucin de Proudhou 1862 que basa el derecho tributario. Su base filosofica es mas antigua, donde es tan viejo como el hombre y hace diferencia del concepto de bueno y malo. El dualismo es una construccin moral trazada de concepciones intrinsecas. Siempre hay confrontacin entre la clase de arriba y de abajo. Donde hay un punto de quiebre que genera la revolucin en la estructura o revelin que cambia los factores sociales. Clase social Es una estructuracion de un conjuntovde seres humanos, estratificacin. Se desarrolla en el siglo xix donde se cambia el concepto estamental a una de clases, donde hay conflicto entre clases adjuntas y la clase superior no es cambiante y no crece. Los pobres siendo la ultima parte del triangulo donde hay mayoria de gente. La teoria de decantacin habla de que la parte superior cuando se llena, las sobras caen en clase siguiente. La cepal habla de impulsar la clase media donde se inyecta recursos a la clase pobre para aumentar la clase media. Fisiocracia de Kesnel de la clasificacin social es relativo que la distribucin de la riqueza. Tiene una etica de elementos del proceso del hacer social. Tu origen, tu formacin determina tu puesto. Caracteristicas Tiene una base economica para entender su divisin. Cuando se habla de sociedades estamentales se habla de formas de vida y su funcion social. Admitea que alguien es igual a ti por estos caracteres. La estructura de castas habla de la herencia de puestos. Tambien se habla de mecanismos politicos, genera un grupo social con busqueda de bienestar social, siendo excluyente. Exponentes de la doctrina son Marx: nos dice que existen en funcion de su rol en el sistema productivo y la conciencia social, saber a que clase se pertenece. Weber: acoge tres elementos, evolucin social, tecnologia y el pensamiento. Se es resultante de una evolucion resultante de los otros dos. Maturana: desarrolla la autopoinesis de origen biorganicista, se estructura en funcin de sus trabajos autorenovables. La celula se divide para generar mas de ese tipo. Determina que los roles no pueden ser cambiados.

El Estado Greco-Romano Buenas formas Malas Forma Aristocracia Oligarquia Demacracia Dictadura Monarquia Tirana La actividad politica se da en el foro, roma, y en la polis, grecia. En terminos Historicos se fucionan ambas culturas donde Roma absorver muchos modelos politicos, culturales, religiosas y arquitectonicas. Grecia es el centro donde se dan tres grandes actores que son socrates, platn y aristoteles. Para que un Estado sea reconocido como tal debe ser democrtico. Aristoteles sienta bases polticas, nos habla formas de gobierno, participacion por los ciudadanos en la democracia y demas derechos polticos. Se le da a un representante de la agricultura llamado ahora senaduria funcional. La principal actividad economica es la agricultura. Nace el concepto de Ciudad Estado que con la revolucin francesa se pasa a la nacin Estado. Se da Esparta es la estructura monarquica de grecia donde la actividad principal es la militar. Atenas es donde se da el aporte academico y el ocio creativo, dedicarse a pensar y crear inteligencia. Ensea aristoteles a Alejandro Magno la Ethos-Colonial, donde se mantenian las viejas estructuras pero debiendo fidelidad al pacto con alejandro magno. Desarrolla la figura del matrimonio para el acercamiento a las demas sociedades. En la polis se da la Agora, donde la gente se reune para discutir y se da la democracia participativa. Grecia termina con la sobreposicin de roma. Roma absorve los conocimientos Griego que los ayudo a progresar en lo politico, economico y cultural incluso el arte de la guerra. Politicamente se desarrolla la republica y el imperio. Se modifica el criterio Lineal y Positivo, donde la involucion no tiene espacio por ser una dualismo como algo malo. Se pasa de la Repblica democratica a un sistema Imperial Autocrtico que significa la union de la gobernabilidad con lo religiosos, ambos reunidos en una sola persona. Culturalmente nos da el aporte juridico y se da el codigo justiniano. Economicamente se avanza hasta la zona iberica de Espaa y Londres. Desarrollan el sistema maritimo. El estado medieval Se da en ao 476 caida de roma, termina en el 1453 con la caida del imperio vicentino o 1492 con la llegada de Colon a America. S. 5 al 15. Politicamente se consolida la teocracia donde el papa representa la iglesia y obstentan el poder los feudales monarcas, principes, condes y marqueces. Economicamente se pasa del modelo esclavista al modelo feudal donde la persona ya no recae sobre una persona sino sobre la tierra y fuerza de trabajo que pertenece al senor feudal, para el vasallo que le ofrece su trabajo a cambio de proteccin a traves del ejercito. El medio es la agricultura y aparece la ciudad-estado. Socialmente se da la relacion dualista entre la nobleza (sr feudal) y el pueblo (siervos). Los monarcas ocupaban cargos eclesiasticos Culturalmente se da la reforma protestante liderada por martin lutero como detonante de la venta de las indulgencias, habla de la unica funcion es mandar el mensaje de Dios para la iglesia. El periodo del oscurantismo, niega todo el conocimiento clasico y fundamenta toda existencia en Dios. Nace la santa inquisicin por los dominicos y su presidente es el papa. La contrarreforma es recuperar los espacios perdidos por la iglesia y eliminar las contradicciones de la autoridad de la iglesia.

No hay ideologia, niega el conocimiento que no sea de Dios. Cuando Galileo es obligado a declarar su equivocacin en un tribunal. Juridicamente se da el codigo canonico, recogian todo el derecho romano en el ambito civil.

Estado Moderno Se ubica desde 1492 al 1789 con la revolucin francesa. Se caracteriza por:

Culturalmente: se pasa del oscurantismo hasta la alta edad media, donde se empieza a cuestionar y se da el renacimiento por medio del humanismo. Hay un avance cientifico y el razonamiento, hay una serie de expositores racionalistas se da el sociologia y antropologia.

Socialmente nace la burguesia muy fortalezida creando el sistema bancario, el primero es de los Judios. El poder economico es relativo a la influencia politica. Si hay capitalismo hay sistema financiero dominante.

Politicamente la iglesia pierde espacio como actor de primera linea y nace una ideologia de tipo conservadora y otra liberal. Surge el laicismo, permite fundamentar la revolucin francesa.

Juridicamente en la edad moderna se rescatan los codigos justinianos y los simatizan, estructuran normas especificas para juzgar humanos. Se deja de lado la voluntad del rey y ya hay una norma.

Economicamente se da un cambio de modo, del feudalismo al capitalismo. Tiene efectos importantes como la consolidacin burguesa y se rompe el dualismo y nace la multidimensin donde hay clases alta(nobleza), media(burguesa), baja. La revolucin industrial donde hay medios de trabajo para el hombre, nace la maquiba de vapor que favorece al comercio. Luego la creacin del fordismo osea la produccin en cadena. Esto acarrea el desempleo donde nacen los problemas sociales como la violencia. Hay una migracin del campo a la ciudad y nacen los suburbios. Se necesitan combustibles como el carbon y luego el petroleo. Surge el problema del medio ambiente.

Los exponentes de propuestas de como funciona el estado. Donde hobbs no ha sido superado, el estado es un ente superior a la entidad como garantia de los derechos de sus conponentes. Tras la revolucin francesa, el 26/08/1789 se firma el acuerdo de los derechos fundamentales de los seres humanos inviolentables.

Webber habla de como debe funcionar el estado plenamente dominante, con Marx la diferencia es la confrontacin del hombre y el estado lo regula no lo domina.

Hobbs dice que los hombres estan en permanente conflicto, el hombre es el lobo del hombre. Locke dice que el hombre es bueno por naturaleza y la sociedad lo corrompe.

You might also like