You are on page 1of 8

Mircoles 14 de Septiembre/2011

Escuelas alemanas, angloamericanas y francesas.

Alemana se caracteriza por ser deductiva, observa al estado como un objeto abstracto, entelequia, una idea con un visin mecanicista, lo ven como una estructura y especulativo en base a una deduccin. Genera una escuela historica.

El mayor representante por ser el desarrollador del metodo juridico. Tenemos una visin tica de lo legal en funcin de un tiempo y un espacio. Son profundamente lgicos fundamentado en el positivismo, todo nace de la razn "pienso, luego existo". En razon de su metodo crea una tendencia de culturalismo, hay un conjunto de elementos que conforman al estado.

La escuela angloamericana se basa en el metodo inductivo, intenta generar normas generales de hechos especificos. Ven al estado como un ente concreto como una estructura viva y perceptible por medio de la observacin. Desarrolla la tendencia para estudiar el estado llamada fenomenologia.

La escuela francesa se acomodan a posiciones o sino crean oposiciones, usan el metodo eclectivo. Dan lugar a la idea de que el Estado es un ente juridico politico. Toma lo mejor de las anteriores escuelas.

Los metodos Jellinek desarrolla la tipicidad, encuentra caracteristicas para llegar a una conclusin que no necesariamente tienen que ser la verdad. Clasifica al Estado ideal y el Estado empirico, cuando ves el estado deseable con el existente cuyo objetivo es llegar al estado ideal.

La observacin desarrollada por aristoteles, ve las particularidades externas mas no las internas.

Experimentacin, se introduce en las ciencias exactas donde sometes al investigador al fenomeno para excudriarlo a fondo donde defines las etapas y estadios.

Comparacin esta vinculado a la escuela angloamericana con su fenomenologia. Comparan un elemento con otro para llegar a una conclusin.

Historico, de origen aleman donde marx lo aborda creando la dialectoca historica. Analiza hechos pasados para proyectarlos en el presente o el futuro.

Juridico se basa en la visin de kelsen, todo el estado se desarrolla en una piramide propuesta por el mismo.

El origen del Estado Las formas de creacin pueden ser: 1. Primaria Teoria de la Fuerza y Contractual (Jurdico) 2. Secundaria Sociolgica donde se incluyen los factores culturales, evolutivos, politicos religiosos, etc.

Esta divisin no puede ser tan tajante porque en una forma se pueden encontrar factores de la otra.

El realismo es una corriente del pensamiento humano que excluyen idealismos que son profundamente moralistas.

Tambien pueden haber creaciones del estado con respecto de las relaciones internacionales, cuando la comunidad internacional reconoce a una nacin como estado.

La extincin del Estado y el Estado Unitario Los elementos constitutivos del estado ya sean tangibles o intangibles son la poblacin y el territorio mas el poder politico y soberana. Al desaparecer alguno de estos, a excepcin de la poblacin, el Estado se extingue. De no existir poblacin no hay sobre quien ejercer la soberana, a la vez desaparece la nacin. El poder politico es institucionalizar la soberania que es cedido por los mismos ciudadanos.

Medidas juridicas para hacer desaparecer un Estado. Por medio de la fusin de un Estado A mas un B para crear uno nuevo, deja de existir el B para pasar sus elementos al Estado A, la nacin se ve incorporada. Esta tambien la incorporacin y el fraccionamiento.

El Estado se puede clasificar segn la doctrina: Unitario Federado Confederado

El sistema de gobierno de un estado unitario puede ser: Monarquico Republicano, reconoce una asamblea. Hay monarquias constitucionales existentes como Espaa o Inglaterra.

Formas de gobierno 3 buenos, monarquico, democratico, aristocratico. 3 malos, dictadura, oligarquia y tirania.

Tiene un territorio donde se ejerce la soberania sin ser excepcional. Hay un gobierno centralizado para todo el Estado y la descentralizacin es referente a la administracin de sectores menores que lo componen. Como consecuencia configuran al presidente como jefe de estado y de gobierno. Otro elemento importante es la juridicidad que es competente a nivel nacional.

En lo economico la anexion es integracion que no significa fusion, no se pierde individuales. En lo politico se llama federacin y aqui si se pierde la idea de individulalidad cuando se pasa a formar parte de todo un Estado.

Estado federado El federalismo es un forma de organizacin poltica donde se unen los componentes de un Estado, en 1789 se da en los Estados Unidos.

Base doctrinal puede ser jurdico o sociologico, en el caso de los Estados Unidos no hay una base juridica por no estar presente en la constitucin mas si sociologicamente, por lo que crean una persona juridica unica como representante de la union de esos Estados.

Fundamentos de un Estado Federado, entente, dos actores que encuentran un elemento comun y funcion en favor de ella y se ceden espacio de soberania/detente, aqui no se cede un espacio de soberania. El poder externo e interno, la capacidad para obligar a otros de hacer o no hacer algo. Puede estar basado en factores juridicos o facticos como la iglesia. Este poder se expresa de forma externo como un solo poder. El poder interna hace un ejercicio en sentido general, osea tienen competencia en todos los estados en caso del poder factico como el FBI, mas la CIA es exterior de los Estados Unidos. El ejercicio del poder se ve que cada estado replica las estucturas propias de un Estado Centralizado, tiene los tres poderes respectivos en concordancia con la constitucin federal o general.

Sus caracteristicas. De forma ejecutiva el gobernador de cada estado, este no tiene reconocimiento por los demas estados de manera que puede decir normas para su estado componente pero no puede contradecir a las normas federales. Los temas exclusivos par el gobierno federal sobre los estatales son los de politca exterior y de defensa. La funcion judicial donde en cada estado hay una corte suprema con tres instancias. Luego pasa a la corte suprema.de justicia en temas de constitucionalidad.

Un elemento caracteristico es la soberania unica por razones de gobernabilidad para los estados estatales. Por razon de representacion unica del presidente.

Hay descentralizacion politica, judicial y economica. Cada uno de los estados se pueden definir politicamente y toman parte en independecia en cuanto no afecte la norma federal, la politica economica es regulada de forma autonoma como el tema de impuestos.

Hay coexistencia de normas juridicas de las federales con las locales. Prevalece el derecho constitucional federal. Distribucin de poder en terminos territoriales. La decision politica es dual, central/estatal. Una sola personaria juridica en el exterior.

Formas de gobierno Marco conceptual donde se administra el Estado.

Los fundamentos de la forma de gobierno son:

Aristoteles propone el fundamento etico asi las formas puras son monarquia, aristocracia y democracia. Formas impuras son tirania, oligarquia y demagogia.

Maquiavelo se fundamenta en la teoria del poder conocida como realismo politico y establece como la forma de gobierno monarquica o principado.

Montesquieu, se basa en el funcionalismo, un gobierno se comporta en funcion de sus metas. Nos da las formas de repblica y monarqua. Establece la revolucin de monarquia a republica.

La administracin necesita un ejercicio de poder, siendo de manera legitima o factica.

Desarrollando elementos estructurales tenemos: A) Formas de Gobierno, democracia y autocracia divididas en dictaduras y monarquas absolutas o despotas. B) Formas de Estado, unitario y federal. C) Sistemas Polticos, Monarqua absolutas o constitucionales y Repblica democratica. D) Formas Gubernativas, presidente que es jefe de estado y de gobierno, o parlamento dividido en poder politico por el primer ministro y parlamento, y representacin del estado por el monarca o presidente.

Elementos Tangibles del Estado Poblacin. Pueblo son los que tienen derechos politicos, lo otro solo son los habitantes del terreno. Territorio. Donde se ejerce la soberania delimitado por fronteras. Aereo, ultraterrestre y espacio aereo. Terrestre suelo y subsuelo. Maritimo. Insular.

Elementos intangibles El poder politico que nace de la soberania, y es dividido en legitimo y factico, uno nacido de la constitucion y la otra del pueblo. La soberania nace de una concepcion filosofica que definen como la expresion del poder de dios para administrar sus bienes terrenales. El contractualismo nos dice que el poder es divisible en tres, los existentes. Se cambia la terminologia de poder a organo y funciones. La doctrina introduce los organos de control para auditoria. Soberania expresado internamente es la jurisdiccion y competencia para regular justicia. Externamente es la independencia de los demas estados reconocidos.

Estado e Iglesia Es una relacin entre los actores legitimos y facticos.

Iglesia es una institucin de corte mecanicista con fin religioso para inferir en valores, comportamiento, influencia en sus miembros, tiene un discurso politico solido. Articulan en una agenda de parametros a implementar. El fundamento filosofico esta argumentada en la teocracia.

La institucin formula tesis de creencias cristianas, donde ponen como base a un personaje que representa la division entre el estado y religin. Jesus: dad al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es Dios.

La iglesia en la baja edad media contrario a lo que jesus propone, se confunde la iglesia con estado. Se consolida la teocracia con los monarcas ungidos como sumos pontifices, dando oportunidad al voto en los concilios vaticanos.

La secularizacion es la busqueda de la independencia entre el estado y la iglesia. Este movimiento se da en el humanismo, renacimiento a traves de la ilustracion nutrida en el racionalismo.

El estado es temporal y terrenal en contraposicin a la iglesia. Lutero hace una reforma a lo de Tomas de Aquino.

Estado Secular, es separado de la iglesia pero mantiene relaciones con ella. Los mecanismos juridicos como el concordato, acuerdos entre ellos para espacios de competencia.

En el sanscrito el simbolo nazi es iglesia. Los concordato pueden sealar que el estado aprobara los obispos de cada sector como San Salvador.

Clasificacin: Estado Ateo, como la unin sovietica, se declara desconocedor de Dios en funcin del racionalismo. Estado Laico, son independientes de cualquier mecanismo religioso. Esto es relativo. Estado Neutro, no reconoce a ningun tipo de religion pero no la prohiben, no mantienen relaciones. Estado Teocratico, se mezclan agendas con la iglesia, primer forma. Estados Multireligioso, el estado mantiene relaciones con todas las iglesias. Estado de Iglesia Oficial, se reconoce una religin oficial para toda la poblacin, las otras religiones son toleradas. La iglesia por encima de todo el resto es la estructura mas fuerte del poder factico. Liberalismo y Cobservadurismo.

Estado colectivistas, corporativista y social. El colectivismo sostiene la encadenacion del hombre a la accion del grupo, el individuo solo es real cuando es parte del grupo y ayuda a los intereses del grupo. Tiene su inicio en las sociedas primitivas se manifiesta la lucha conjunta por la supervivencia. En la sociedad feudal es reemplazado por el individualismo por la propiedad privada. Tiene como base politica la igualdad de derecho de todos los humanos. Niega la percepcion de un individuo en la sociedad, mira como incompetente al hombre individual. Su principio, no anula el individualismo pero dice que por si solo no puede desarrollarse el hombre.

El estado corporativo, se basa en el trabajo para el capital, en lo economico se caracteriza por la rigida participacion del Estado, en lo politico no hay partidos politicos. Su objetivo busca encubrir la dictqdura del capital monopolizado.

El estado social, se busca reducir las desigualdades social y busca unidad, regula ciertos aspectos como el salario minimo.

Estado de derecho y Estado de hecho.

Estado de hecho Aquel que se basa en la fuerza, en la capacidad de imponerse mediante el uso de la fuerza, la capacidad de imponerse mediante en el uso de la fueza y no a partir de leyes. Hay un irrespeto a las libertades intronsecas de ser humano. El estado socialismo, busca crear una dependencia economica y social del estado, como un estado paternal.

El estado de derecho Esta sometido a la ley para ejercer sus funciones, es elegido por la voluntad general del pueblo. Hay diferentes poderes que administran, generalemnte son los tres conocidos.

El liberalismo politico economico. Jhon locke dice que la soberania emana del pueblo. Es racionalista. Propiedad, vida, libertad como derechoa naturales. El estado esta obligado a proteger los derechos naturales.

Adam smith Cero intervencion del estado en el mercado. Libre Mercado, libre empresa. Mano invisible, conducida por el egoismo del ser humano, distribuida por la teoria del rebalse.

Dr. Narvaez

Estado de Derecho y Estado de Hecho.

You might also like