You are on page 1of 9

LABORATORIOS DE MODULACIONES FSK

DOCENTE:

SISTEMAS DE COMUNICACIONES

INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO FRATERNIDAD MEDELLIN 2012

INTRODUCCION

En el siguiente informe de laboratorio pretendemos dar un anlisis sobre sistemas de modulacin digital FSK. Los sistemas de comunicacin digital que utilizan seales analgicas que involucran a uno o ms parmetros de la seal de la portadora: La amplitud, la frecuencia y la fase. Para estos sistemas existen tres tcnicas bsicas de modulacin que transforman las seales digitales en seales analgicas: Desplazamiento por amplitud. ASK. Desplazamiento de frecuencia. FSK. Desplazamiento de fase. PSK. En la modulacin digital, a la relacin de cambio a la entrada del modulador se le llama bit-rate y tiene como unidad el bit por segundo (bps). A la relacin de cambio a la salida del modulador se le llama baud-rate. En esencia el baudrate es la velocidad de smbolos por segundo.

FSK
La Modulacin por desplazamiento de frecuencia o FSK, es la ms simple de las modulaciones digitales y por lo tanto es de bajo desempeo. Es similar a la modulacin de frecuencia (FM), pero ms sencilla, dado que la seal moduladora es un tren de pulsos binarios que solo vara entre dos valores de tensin discretos. Este tipo de modulacin consiste en asignar una frecuencia diferente a cada estado significativo de la seal de datos. En esta modulacin se cambia la frecuencia de la seal portadora a medida que cambia la seal de entrada digital.

1) Para realizar esta prctica debemos tener en cuenta los siguientes parmetros.

Frecuencia de marca

Frecuencia de espacio

En esta grafica podemos observar la frecuencia de espacio (f1) y la frecuencia de marca (f2). F.marca=12khz F.espacio=10khz R=2kbps=fb=2kHz Procedemos hacer los respectivos clculos tericos.

BW= BW= BW=

Ancho de banda BW

Resultados prcticos

F.marca=13.2khz F.espacio=9.1khz R=1.98kbps=fb=1.98kHz

TEORICO Fs Fm BW m 10khz 12khz 8khz 1

PRACTICO 9.1khz 13.2khz 8.2khz 2.07

2) Conservando f, calcular fb para un ndice de modulacin de 4, observar y completar el Bw terico y prctico.

Terico

BW= BW=

Practico

BW=

TEORICO BW 5khz

PRACTICO 5.25khz

Qu pasa con la amplitud de las componentes espectrales? La amplitud de las componentes espectrales va disminuyendo en base a la amplitud de la portadora que se mantiene constante.

3) Obtener una seal de modulacin FSK con una frecuencia de portadora de 75KHz, una frecuencia de marca de 40KHz y una frecuencia de espacio de 30KHz. Calcular el ndice de modulacin, el ancho de banda practico y terico.

Fc= 75KHz teorico

Fm= 40KHz

Fs= 30KHz

Vc= 5vp-p

R= 2Kbps

BW= BW= BW=

Practico

BW= BW= BW=

TEORICO Fs Fm BW m 30khz 40khz 24khz 5

PRACTICO 29.7khz 39.5khz 23.6khz 4.9

CONCLUSIONES

Una vez culminado el laboratorio fue posible observar una de las modulaciones anlogas digitales en el anlisis del tiempo y la frecuencia a travs de la transformada rpida de Fourier.

Se tiene que tener en cuenta los parmetros iniciales de portadora, con el fin que se obtenga una seal coherente con respecto a la seal digital aplicada. Como dice en la teora la modulacin FSK, no afecta la amplitud siempre y cuando se mantenga un parmetro de portadora estable. La modulacin FSK consume un gran ancho de banda. Este tipo de modulacin es muy parecida al FM.

BIBLIOGRAFIA

Sistemas de comunicaciones electrnicas; Tomasi, Wayne; cuarta edicin, Pearson educacin; Mxico; 2003 Teloinformatica para ingenieros en sistemas de informacin; Antonio Ricardo castro lechtaler, ruben Jorge fusario; segunda edicin; volumen 1; Editorial revert S.A; Es; 1999 Circuitos y seales, introduccin a los circuitos lineales y de acoplamiento; R.E Thomas, A.J Rosa; Editorial Revert; Espaa; 2002

You might also like