You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD DR.

JOS MATAS DELGADO


FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES DOCTOR ISIDRO MENENDEZ

MATERIA: Introduccin al estudio del Derecho TEMA: Origen y Simbolismo del Derecho Antiguo DOCENTE: Dr. Jos Obdulio Dinarte ALUMNOS: Cern Cortez, Fernando Adoni Garcia Chacon, Carlos Eduardo Rubio Muoz, Celina Amanda Meja Rosales, Rafael Antonio Gamero Salomn, Francisco Ernesto SAN SALVADOR 07 DE FEBRERO DE 2011.

Indice
Introduccin...................................................................................... 2 Objetivos ........................................................................................ 3 Origen del derecho............................................................................... 4 Teorias Voluntaristas............................................................................ 5 Teorias No Voluntaristas..................................................................... 6-8

Simbolismo del derecho..................................................................... 8-9 Coclusiones......................................................................................... 10 Bibliografa.......................................................................................... 11

Introduccin
El tema sobre como se origin el derecho en las sociedades humanas ha sido muy debatido, y aunque se han propuesto una serie muy variada e interesantes de teorias, ninguna se ha podido probar con exactitud. Nosotros como estudiantes de la jurisprudecia, hemos tomado de referencia autores como Abelardo Torr o citando a Jacques Rousseau pasar poder explicar las principales teoras que tienen como objetivo el posible origen del derecho en la sociedad, e inclusive el estudio de las mismas para entender el contexto histrico en el cual se originaron y revivir la intencin con las cuales fueron establecidas las normas jurdicas. Se definiran los grupos en los cuales estan divididas las teorias, desde las teorias teologica y contractualista en el marco de los voluntaristas, hasta los de la escuela histrica y sociolgica del derecho explicando el origen de las normas con el enfoque no voluntarista. Luego de tratar los posibles origenes de una sociedad con normas distintas de las morales, buscaremos la definicin del simbolismo del derecho en aquellas sociedades antiguas. Como y porqu se habla del simbolismo cuando nos referimos las acciones o palabras que le daban valor a los actos jurdicos y cuales eran sus intenciones con dichos rituales hasta llegar a nuestra sociedad, donde lo nico que importa es expresar claramente la voluntad de las partes.

Definir adems, como el simbolismo del derecho pas a ser puro espiritualismo en la actualidad.

Objetivos
Objetivo General:
Definir claramente cada una de las teorias que buscan establecer un origen al derecho en la sociedad, por medio de la interpretacin de los hechos histricos, de las fuentes escritas y no escritas tambin llamadas costumbres, que dejaron rastros en la antigedad y que hoy podemos analizar como funcionaban el sitema jurdico las personas que integraban esas comunidades.

Objetivos Especificos:

Separar la idea de las sociedades antiguas en que las normas morales eran facilmente confundible con las normas jurdicas. Comprender en que consisten los grupos de teorias voluntaristas y no voluntaristas. Explicar la divisin de las principales teorias en la rama de los voluntaristas y no voluntaristas para la fcil comprensin de las mismas. Establecer las diferencias entre la sociedad antigua y la actual a travs de el simbolismo y espiritualismo del derecho.

Formular una conclusin breve y precisa sobre el origen de las normas jurdicas en la humanidad.

Origen de el derecho.
Segn Marco Gerardo Monroy Cabra, en su libro Introduccin al Derecho su dcima cuarta edicin, en la pgina 63, expresa: La forma Originaria de existencia de la humanidad es la social. Esta vida en agrupaciones sociales supone, aunque sea de modo primario, una convivencia regulada por normas Es decir que desde los inicios del hombre existan mecanismos que regulaban la convivencia entre los humanos. Y cualquiera fuese la forma de regulacin propia y necesaria para lgrarlo, esta se convierte en costumbre. En la antigedad diferenciar el derecho de la moral era muy complejo, ya que entre estas exista una estrecha relacin de afinidad, adems determinar lo injusto y lo no injusto en la poca dependan de decretos reales. Pero Abelardo Torr, autor principal con el que desarrollaremos la tematica, hace una breve explicacin sobre el problema del origen del derecho y consiste en aclarar si haba derecho o no en pocas primitivas, y si este fuera el caso establecer sus caractersticas. Luego continua explicando que si fuera as, como empez el derecho? Ya que esto nunca queda resuelto por falta de fuentes informativas, se considera un fracaso. Existen teoras e hiptesis bien elaboradas que l considera mas o menos aceptables pero al fin y al cabo siempre son hiptesis. Ms no cabe duda que desde los tiempos primitivos ya haban normas jurdicas, con esto se entiende que existi el derecho. Hay un frase que ayuda mucho a resumir el origen del derecho que dice ubi societas,ibijus ( donde hay sociedad hay derecho). Siempre en una sociedad humana existe un minmo de lmites que se tiene que respetar, esto es por que la vida sin un minmo de lmites o reglas resulta imposible. Por eso Abelardo Torr descarta la hiptesis de una etapa prejurdica de la sociedad. Explicado lo anterior nos lleva al siguiente problema: el origen de la sociedad.

Principales teorias sobre el origen del derecho:


1 2

Voluntaristas: TeoriaTeologica. Teoria Contractualista. No Voluntaristas Teoria de la Escuela Historica del Derecho. Teoria de la Escuela Psicosociolgica del Derecho.

Voluntaristas
Teora Teolgica:
Sostiene que el derecho surgi de la divinidad, Conocindolo el hombre por la revelacin.
1

Lo que da a conocer la Teora Teolgica es que los hombres de ese tiempo tuvieron revelaciones de su Dios para poder dar a conocer las diferentes leyes establecidas hoy en da y as poder demostrarlas y efectuarlas.

Teora Contractualista:
Este trmino se deriva de la palabra contrato y es una corriente de la filosofa politica y del derecho que se origin en el siglo V. a. C. No es una doctrina poltica nica o uniforme, sino un conjunto de ideas con un nexo comn, si bien extremadamente adaptable a diferentes contextos, lo que explica su vitalidad y su capacidad para ir evolucionando y redefinindose hasta la actualidad. Como teora poltica es posiblemente una de las ms influyentes de los ltimos trescientos aos, configurando, en mayor o menor grado, la estructura actual de los distintos estados y naciones. El origen del Derecho estara en el contrato que concertaron voluntariamente los hombres, Para pasar del "estado de naturaleza" al "estado de sociedad".
2

Da a conocer que hasta este momento los derechos naturales no eran obligatorios cumplirlos pero al pasarlos al estado de sociedad se transcribieron para hacer cumplir y demandar cada uno de los derechos naturales.

Algunos autores interpretaron esta teora como si el contrato hubiera sido una realidad histrica, pero indudablemente, la interpretacin correcta de la teora pactista y as lo entendi el mismo Rousseau consiste no en tomarlo como una realidad histrica, sino en considerar que la sociedad, o ms propiamente el Estado, deba organizarse como si realmente hubiera tenido origen en un contrato. Como consecuencia surga la necesidad de respetar ciertos derechos fundamentales del hombre, que es precisamente la finalidad poltica que persegua Rousseau con su famosa teora.

En sntesis, y por lo que respecta al problema que nos ocupa, ninguna de estas teoras ofrece una solucin satisfactoria sobre los orgenes del derecho.

No Voluntaristas
Escuela Histrica del Derecho:
La historia de los derechos humanos desde un deseo del espritu al reconomiento por parte de las leyes. En lo profundo de la mente y el espritu del ser humano nace la conviccin de que todas y cada una de las personas tienen derechos, como el de poder vivir libres de opresiones, de tomar decisiones razonables y de no ser vctimas de la crueldad. Casi todos lo sentimos as de un modo instintivo, aun cuando no creamos que el logro de esos derechos sea fcil. La historia delos derechos humanos desde un deseo del espritu al reconocimiento por parte de las leyes: la ley natural basada en un orden universal que defina esos derechos para todos.
1

La escuela del derecho establece que todos los seres humanos tenemos derechos como el poder vivir libres de opresiones y poder tomar decisiones propias. Tambin define la ley natural que esta basada en un orden universal.

Esta escuela, si bien no abord orgnicamente el problema, tuvo el mrito de destacar que el derecho no se Origin en una voluntad sea divina o humana sino que surgi en forma espontnea (En oposicin a consciente y reflexiva), por el hecho de la existencia De grupos sociales, contribuyendo todos sus integrantes al nacimiento de esas normas primitivas, pero, eso s, de una manera completamente espontnea, por responder a una necesidad natural del ser humano como es la convivencia (el hombre es un ser social por naturaleza).
3

Nos da a entender que los derechos y leyes no nacieron de la divinidad si no que surgieron por los diferentes grupos sociales que existan en esa poca y que los crearon para poder mantener un orden y para que se cumplieran los derechos de los ciudadanos. Son derechos y leyes que se crearon que hasta ahora en da siguen limitando a los seres humanos para que se pueda mantener un orden.

Escuela Sociolgica o Psicosociolgica:

Esta tendencia, de la que puede considerarse a Emile Durkheim como el ms destacado representante, sostiene que el grupo social ms primitivo, o si se quiere, la forma de organizacin social ms antigua, es el clan. Consista en un grupo ms o menos nmade, cuya cohesin se deba no a la consanguinidad, sino a que todos se consideraban descendientes de un antepasado mtico comn: el ttem. El ttem era generalmente un animal (guila, lobo, etc.), o un vegetal o mineral pues la mentalidad primitiva no poda establecer otros smbolos que los objetos suministrados por la realidad que constitua un verdadero smbolo religioso, al par que un factor importante de cohesin interna del grupo. El totemismo, es decir, la identificacin del grupo con un smbolo, constituye la ms elemental de las religiones. Esta Sociologa especial surge a fines del siglo XIX con el propsito de introducir una perspectiva sociolgica al derecho, es decir una perspectiva de mirada diferente. En efecto, si recordamos la obra de Emil Durkheim en Las Reglas del Mtodo Sociolgico y advertimos que en ella puntualiza que el derecho es un hecho social es decir, una forma de pensar de hacer y de sentir comn al trmino medio de la sociedad y que rene las caractersticas de ser externo al individuo y que ejerce sobre l cierta presin, resulta indudable que las normas jurdicas renen sos caracteres. Por otra parte recordemos que el mismo autor en La Divisin del Trabajo Social (su tesis doctoral), puntualizaba las diferencias entre las formas de Solidaridad mecnica y orgnica, adjudicndole a la primera un tipo de derecho punitivo (derecho penal) y a la segunda el derecho restitutivo (derecho Civil), advertimos que fue un precursor de la Sociologa del Derecho. En consecuencia, debemos entender la Sociologa del Derecho como la parte especial de la Sociologa que describe y explica la influencia del derecho en la vida social y a su vez de qu modo los fenmenos sociales y culturales se convierten en normas e instituciones jurdicas y por qu. La horda: es la forma ms simple de la sociedad, son nmadas, no se distingue la paternidad, son un grupo muy reducido. No es propiamente un grupo social como el clan o la tribu; es ms bien un grupo de hombres que hacen la guerra sin sujecin a un orden, o disciplina regular. La horda es, en cierto modo, la expresin ms primitiva y salvaje de lo que, andando el tiempo, sera un ejrcito. Ahora bien, en lo que respecta al origen sociolgico del derecho, sostiene poco ms o menos la siguiente opinin, que resumir en cinco puntos: 1) La vida de los primitivos grupos humanos estaba regida por una serie de normas consuetudinarias, que presentaban en forma indiferenciada aspectos que hoy llamamos jurdicos, morales, religiosos y aun usos sociales. Exista, pues, un rgimen jurdico rudimentario. 2) Estas normas no eran impuestas por ningn aparato coercitivo organizado, puesto que no se haba producido todava la centralizacin del poder, estando garantizado su cumplimiento por la reaccin colectiva del grupo (descentralizacin del poder). 3)Coincide con la Escuela Histrica en que el derecho surgi en formaespontnea e irreflexiva, siendo por lo tanto la costumbre, la nica fuente del derecho primitivo. 4)Todo el derecho primitivo tena un carcter sagrado o religioso, porque las normas consuetudinarias eran consideradas, segn expliqu, mandatos divinos, sumamente formalistas.

5)Vemos pues que, en un principio, no haba gobierno propiamente dicho, ni Estado en consecuencia, lo cual se explica porque para ello era necesario un esfuerzo de abstraccin, imposible de concebir en las mentes primitivas. Pero despus de una lenta evolucin, comenzaron a destacarse los primeros jefes sobre la base de sus funciones religiosas y eran ellos los encargados de ejecutar las normas consuetudinarias. Interesa destacar esto, porque as las costumbres fueron ya aplicadas por uno o varios individuos que, paulatinamente, comenzaron a tener cierta influencia en la modificacin y hasta en la creacin de las costumbres, con lo que poco a poco se va pasando a la elaboracin reflexiva del derecho. Al mismo tiempo, aparecieron as rganos rudimentarios de gobierno, que luego se iran perfilando con ms nitidez.

Simbolismo del Derecho


Este carcter esencial del derecho primitivo, consista en la exaltacin de la forma en la realizacin de los actos jurdicos, al punto de que era necesario cumplirlos estrictamente para que los actos tuvieran validez. Este simbolismo se concretaba en la realizacin de actos preestablecidos, o bien en el empleo de determinadas palabras, bastando la ejecucin de los primeros o la pronunciacin de las segundas, para que, segn los casos, quedara trabada la relacin jurdica. Lo que importaba, pues, era ms la forma simblica del acto que la verdadera voluntad de los intervinientes. Hablando en trminos religiosos, ms el culto que la creencia. El simbolismo del derecho antiguo (Ihering lo llamaba formalismo, mientras que otros autores lo han denominado materialismo, etc.), se explica por dos razones principales: 1) En primer trmino, porque la embrionaria mentalidad primitiva era incapaz de abstracciones, es decir, de conceptos generales, implcitos hoy en todo acto jurdico. La situacin es anloga a la que se presenta con un nio, al que es imposible explicarle que un juguete le pertenece, si no se le da para que juegue con l y sin que ello importe que tenga un concepto de lo que es la propiedad. Era pues necesario impresionar esas mentes en forma solemne, para que se comprendiera el significado y finalidad del acto que se realizaba. Haba pues que materializar las voluntades y as por ejemplo, para evidenciar la voluntad de entregar al comprador el terreno vendido, se le daba en ciertos casos un puado de tierra, etc. 2) Por una razn de publicidad, ya que como no se conoca la escritura (y aun en pocas ms adelantadas, tampoco la imprenta, que permiti la amplia difusin de las ideas), era el nico medio de que los actos quedaran grabados en la memoria de todas las personas que los presenciaban.

El simbolismo del derecho antiguo fue un fenmeno comn a todos los pueblos primitivos, porque es expresin de una etapa necesaria en el desarrollo del espritu humano; en efecto, segn queda explicado, respondi a una necesidad espiritual inherente a la mentalidad primitiva. Entre los pueblos de la antigedad cuyo derecho se conoce bien, fue en Romams exactamente en el Derecho Romano primitivo donde el simbolismo alcanz su ms alto grado de desarrollo. Gayo cita un ejemplo ya clsico del labrador que demanda a otro por haber cortado sus vias y que pierde el pleito por emplear el vocablo "vias", en lugar de la palabra "rboles" que estableca la frmula tradicional. Este excesivo formalismo del Derecho Romano pas al derecho espaol y se conserv durante mucho tiempo. Ejemplo de ello son las ceremonias que se realizaban para la toma de posesin de nuevas tierras en nombre del Rey; la fundacin de ciudades, acto en el que se daban cuchilladas en el suelo y se lea un escrito llamado requerimiento, frente a los indgenas, a los que se preguntaba si tenan algo que objetar, cuando stos no entendan ni palabra; etc.

Espiritualizacin del derecho :


Como consecuencia de un largo proceso determinado por la paulatina evolucin del espritu humano, el derecho se ha ido desprendiendo de ese simbolismo o formalismo excesivo, que si bien se explicaba en las pocas primitivas, ya no tiene razn de ser. A este proceso en virtud del cual lo que interesa es que la voluntad de las partes haya sido claramente expresada, pasando las formas a un segundo plano, se lo ha llamado espiritualizacin del derecho. Por eso hoy da y cada vez ms acentuadamente, se tiende a eliminar las formas intiles el formalismo, cuya consecuencia directa es la prolongacin y encarecimiento de los procesos con mengua de la justicia. Pero, entindase bien, lo que se elimina son las formalidades intiles o superfinas y no la forma de los actos jurdicos, puesto que todo acto tiene forzosamente una forma, como la tiene todo lo que existe. Sin perjuicio de ello, en ciertos casos de la vida jurdica, las partes pueden establecer, de comn acuerdo, la forma de los actos que realizan (son los llamados actos "no formales"). No obstante, subsiste hoy da el empleo de ciertas frmulas tradicionales que no tienen razn de ser. Cosa distinta ocurre con el uso de vocablos tcnicos, por ejemplo, que son expresin del progreso del derecho y permiten lograr un servicio de justicia ms rpido y eficaz.

Conclusiones
A pesar de todos los esfuerzos de los investigadores cientficos para lograr establecer un origen del derecho en el universo humano que sea puramente cierto, no se han logrado mayores frutos que las teoras ya explicadas. De cualquier forma, sea cual sea la teora, el derecho solo tiene un propsito comn e irrefutable: regimen de la convivencia humana, en la cual cada individuo pueda hacer uso de sus facultades sin daar a otros, pero que a su vez establesca deberes y roles dentro de la sociedad para el desarrollo integral de la persona y quienes la rodean. As que, si el derecho fu resultado de la volundad de un ente divino o por un comn acuerdo como lo definen las teoras voluntaristas, no cabe duda que la vida civilizada tal y como la conocemos no podra existir. Seramos seres naturales que actuan bajo sus propios instintos, no muy diferente de los animales. Sobre el simbolismo del derecho podemos decir que lo rescatable sera el objetivo con el cual se hacian dichas acciones, aquel significado de respeto hacia la otra persona con el cual se quera llegar a un acuerdo. Ahora solo se presenta en el espiritualismo, la evolucin en la que la voluntad esta sobre todo y luego las formalidades para llevar acabo el acto jurdico.

10

Bibliografa

Introduccin al derecho, Abelardo Torr, Dcima cuarta edicin de la Biblioteca Jurdica de Argentina. http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho#Creaci.C3.B3n_del_Derecho http://www.monografias.com/trabajos13/origder/origder.shtml http://www.monografias.com/trabajos6/order/order.shtml http://www.reporterodelahistoria.com/2009/06/origen-del-derecho.html

11

You might also like