You are on page 1of 4

CURADO DEL CONCRETO El objetivo principal del curado es para alcanzar una resistencia adecuada.

Optimizar la hidratacin del cemento, manteniendo un contenido de humedad y temperatura ptima en el concreto. A travs de la hidratacin de las partculas de cemento, se desarrolla su incremento de resistencia y por ente la resistencia a la ficcin aumenta. EL CURADO: Es el proceso por el cual se busca mantener saturado el concreto hasta que los espacios de cemento fresco, originalmente llenos de agua sean reemplazados por los productos de la hidratacin del cemento. EL CURADO pretende controlar el movimiento de temperatura y humedad hacia dentro y hacia afuera del concreto. Busca tambin, evitar la contraccin de fragua hasta que el concreto alcance una resistencia mnima que le permita soportar los esfuerzos inducidos por sta. La falta de curado del concreto reduce drsticamente su resistencia. Existen diversos mtodos de curado: curado con agua, con materiales sellantes y curado al vapor. El primero puede ser de cuatro tipos: por inmersin, haciendo uso de rociadores, utilizando coberturas hmedas como yute y utilizando tierra, arena o aserrn sobre el concreto recin vaciado. El curado al vapor tiene la gran ventaja que permite ganar resistencia rpidamente. Se utiliza tanto para estructuras vaciadas en obra como para las prefabricadas, siendo ms utilizado en las ltimas. El procedimiento consiste en someter al concreto a vapor a presiones normales o superiores, calor, humedad, etc. El concreto curado al vapor, deber tener una resistencia similar o superior a la de un concreto curado convencionalmente (CI.5.11.3.2). Los cambios de temperatura no deben producirse bruscamente pues sino, ocasionan que el concreto se resquebraje, (Teodoro, 2005). El curado del hormign de los forjaos es muy importante, especialmente en tiempo seco, caluroso y con viento, por tener una superficie expuesta muy amplia. Durante el fraguado y primer periodo de endurecimiento del hormign, deber asegurarse el mantenimiento de la humedad del mismo mediante un adecuado curado, que podr realizarse mediante riego directo que no produzca deslavado. En general se recomienda un periodo mnimo de 3 das en invierno y 5 das en verano.

EL CURADO

Se define como el proceso de prevencin de la prdida de humedad del concreto mientras mantiene un rgimen satisfactorio de temperatura. La humedad, el calor y el tiempo, son los elementos importantes a considerar en el proceso de curado del concreto. Los propsitos del curado permiten al concreto: prevenir un secado prematuro, no ser afectado por lluvia y flujos de agua, rpido enfriamiento durante los primeros das, previenen altos gradientes de temperatura, protegen de bajas temperaturas, facilitan la adherencia al refuerzo. EL CURADO Busca convertir la superficie en un concreto fuerte, impermeable, libre de grietas, y duro. Para ello el concreto se mantiene saturado, o lo mejor posible, el tiempo suficiente para que los espacios originales llenos de agua, se completen con la extensin deseada de productos de hidratacin del cemento. La profundidad de la zona de curado puede ser de 20 mm en climas templados, hasta 50 mm en condiciones ridas. Ello ayuda a proteger los efectos de abrasin, y de corrosin en el refuerzo.

CURADO DEL CONCRETO Consiste en el mantenimiento de contenidos de humedad y de temperaturas. La temperatura es un Factor importante, generalmente La temperatura del concreto deber ser mantenida por encima de los 10C, para una adecuada resistencia, para evitar grietas por choque trmico. Ntese que entre mayor sea la relacin gua-cemento mayor tiempo de curado es necesario para lograr el mismo nivel de permeabilidad. Esto permite concluir que el nivel de llenado de los poros con productos de hidratacin depende no slo del grado de hidratacin del cemento sino del volumen inicial de poros en la pasta. As un concreto con baja relacin agua-cemento requerir un menor grado de hidratacin para conseguir cierto nivel de porosidad deseado.

El tipo de curado a aplicar y su extensin pueden variar dependiendo de muchos factores, por ejemplo: * El tipo de cemento estructural. * Los materiales que lo componen (tipo de cemento). * Condiciones climticas de la zona. * La durabilidad deseada.

Existen dos sistemas de curado que permiten mantener cierto nivel de humedad en el concreto. * Aplicacin contina de agua. * Uso de materiales sellantes o de compuestos curadores lquidos para evitar la evaporacin.

You might also like