You are on page 1of 14

UAP- Facultad de Derecho y Ciencia Poltica

Derecho Penal Parte General

INTRODUCCION

El presente trabajo monogrfico titulado Reparacin Civil, que es cuando ocurre la comisin de un hecho punible en contra de bienes jurdicos ya sean colectivos o particulares se producen lesiones que derivan del hecho principal, los cuales no son menos perjudiciales que el mismo y por lo tanto le generan al individuo trasgresor sanciones que nuestro ordenamiento jurdico cataloga o define como responsabilidades civiles, estas se encuentran tipificadas en el Cdigo Penal y supletoriamente en el Cdigo Civil . En esta investigacin se sealar de manera especfica quienes pueden ser sujetos de responsabilidad civil ya sea de manera directa o subsidiaria; cuales son los procedimientos que estn previstos en las leyes para que los individuos trasgresores subsanen los daos, adems de otra serie de puntos que tambin constituyen parte importante en lo que a este tpico se refiere.

EL AUTOR

UAP- Facultad de Derecho y Ciencia Poltica

Derecho Penal Parte General

CONTENIDO
CAPITULO I ................................................................................................................. 3 REPARACION CIVIL.................................................................................................... 3 1. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 Concepto y fundamento .................................................................................. 3 Perspectivas de la reparacin civil .......................................................................... 4 Carcter y Consecuencia .......................................................................................... 4 Regulacin ................................................................................................................... 5 Sujetos Obligados a la reparacin .................................................................. 5 Consecuencias Accesorias ............................................................................. 9 Decomiso ................................................................................................................. 9 Decomiso Facultativo ........................................................................................... 10

1.5.1 1.5.2 1.6

Reparacin en las Personas Jurdicas ............................................................. 10

CONSCLUSIONES .................................................................................................... 13 BIBLIOGRAFIA .......................................................................................................... 14

UAP- Facultad de Derecho y Ciencia Poltica

Derecho Penal Parte General

CAPITULO I REPARACION CIVIL 1. Concepto y fundamento Al momento de dictarse la sentencia se establecen dos puntos: la pena, o medida de seguridad, dependiendo del caso, y la reparacin civil de acuerdo al art. 92 del Cdigo Penal; mientras la primera tiene por objeto resocializar o rehabilitar al individuo para reincorporarlo a la sociedad, la segunda pretende reparar el dao o perjuicio que ha sufrido la victima u otras personas afectadas por el delito. En este sentido, el profesor Muoz Conde1 seala: mientras que con las pena el responsable penal responde frente al Estado y a la colectividad, con la responsabilidad civil se pretende, a grandes rasgos, reparar o compensar los efectos que el delito ha tenido sobre la vctima o los perjudicados por el mismo. La reparacin civil surge luego de la comisin de un delito, es decir, la reparacin civil requiere para su aplicacin de la existencia de un delito, La razn es que la esencia para la imposicin de la reparacin civil no est en que se halla afectado intereses individuales o colectivos, sino en el hecho de que el sujeto conociendo la norma que regula nuestro ordenamiento jurdico ha decidido ir contra ella, es decir, su conducta enfocada contra la norma provoca que se le imponga una pena y una reparacin civil. Sobre esta base podemos decir que el pago de la reparacin civil tiene un efecto intimidatorio. Pero, debemos tener en cuenta que no toda conducta relevante para el derecho penal genera responsabilidad civil, as tenemos: cuando el sujeto acta en legtima defensa. Conforme dice el maestro Bramont Arias: el planteamiento penal de la responsabilidad civil se basa en el hecho de que segn la letra de la ley y la opinin corriente en la doctrina, las sanciones civiles sern consecuencia del delito. Pero esto no es verdad. Bien miradas las cosas no es el delito el que afecta intereses individuales, privados o
1

Muoz Conde, Francisco y Garca Arn, Mercedes. Derecho Penal Parte General. 4 edicin. Valencia.2000.p.675-676

UAP- Facultad de Derecho y Ciencia Poltica

Derecho Penal Parte General

patrimoniales y exige la aplicacin de una sancin civil, sino el hecho calificado como ilcito, que al mismo tiempo genera responsabilidad delictual y civil, dos valoraciones distintas, entre ellas solo existir un vnculo de conexin, no se confunden. 1.1 Perspectivas de la reparacin civil La reparacin civil puede observarse desde dos perspectivas. Primero, desde la prevencin especial el autor del delito trata de reparar el dao que le ha ocasionado a la vctima, es parte de su resocializacin, segundo, desde la prevencin general positiva cumplir con la reparacin civil implica reconocer que se ha afectado un valor protegido por la sociedad, el que seguir siendo afectada mientras el sujeto no cumpla. 1.2 Carcter y Consecuencia Al igual que la pena, la reparacin civil en sentido estricto es una sancin, por tanto tiene un carcter coactivo. Este tipo de sancin consiste en una prdida o disminucin de los bienes materiales del responsable que trata de compensar el dao que ha ocasionado pero, a la vez y de acuerdo al art. 93 del Cdigo Penal, la reparacin civil comprende la restitucin2 del bien o, si no es posible, el pago de su valor y la indemnizacin3 por daos y perjuicios. As el Dr. Fernndez Carrasquilla: las consecuencias civiles del delito se reducen generalmente a la obligacin de indemnizar los daos materiales y morales que se ocasionan a la vctima con el delito, pero realmente y de modo estricto abarcan igualmente la restitucin.

La restitucin puede definirse como, resarcimiento consistente en la vuelta de la cosa al legitimo poseedor o propietario, ya se trate de vienen muebles o inmuebles. La restitucin proceder aun cuando se encuentre en manos de un tercero que lo haya adquirido legalmente y de buena fe (art. 94), dejando a salvo su derecho de repeticin contra quien corresponda.
3

Corresponde a la parte civil la obligacin de acreditar y probar suficientemente esos perjuicios, o la prohibicin al rgano jurisdiccional de sobrepasar la cuanta de lo pedido o de formular pronunciamiento no solicitado a favor de personas distintas a las sealadas como beneficiarios por los accionantes.

UAP- Facultad de Derecho y Ciencia Poltica

Derecho Penal Parte General

1.3 Regulacin La reparacin civil se rige bsicamente por las normas civiles, manifestndose diversos principios que no concuerda con el ordenamiento penal, por ejemplo:

La reparacin civil no se extingue con la muerte del autor del delito, sino que es transmisible a sus herederos (art. 96). El principio de personalidad que rige el ordenamiento penal, el cual impone que solo el autor puede responder por el delito, es contradicho respecto a la reparacin civil porque pueden pagar personas que no cometieron el delito.

La reparacin civil no se establece sobre la base del delito cometido, como en el caso de la pena, sino en referencia a los efectos que ha producido; por lo que pueden darse casos en que un delito muy grave tenga una reparacin civil muy pequea y, por el contrario, un delito muy leve puede originar el paso de una gran suma de dinero.

La reparacin civil se rige conforme a la normas del Cdigo Civil y Procesal Civil, por lo que es un derecho renunciable; esto marca una gran diferencia con la accin penal, la cual una vez iniciada no se puede detener.

La regulacin de la reparacin civil dentro de un proceso penal obedece principalmente al principio de economa procesal. Al respecto, el Profesor Muoz Conde nos dice: Esta unidad en el ejercicio de las acciones penales y civiles supone enormes ventajas para los perjudicados por el delito, ya que en los sistemas donde se ejercen y resuelven separadamente, concluido el proceso penal, el perjudicado debe incoar un nuevo proceso civil para obtener la declaracin de esta naturaleza y el resarcimiento 1.4 Sujetos Obligados a la reparacin El pago de la reparacin civil rompe con el principio de personalidad recogido en el Derecho Penal, ya que, como lo establece el art. 96 del Cdigo Penal:

UAP- Facultad de Derecho y Ciencia Poltica

Derecho Penal Parte General

La obligacin de la reparacin civil fijada en la sentencia se transmite a los herederos del responsable hasta donde alcancen los bienes de la herencia. El derecho a exigir la reparacin civil se transfiere a los herederos del agraviado.

La redaccin de este artculo nos muestra que no solo se transmite la obligacin del pago de la reparacin civil sino, tambin, el derecho a exigir el pago de la misma. Esto pone en evidencia que el pago de la reparacin civil es de ndole privada, por lo que se deduce que la pretensin correspondiente es irrenunciable y transmisible, lo que es confirmado por el art. 101 del Cdigo Penal, el cual establece que la reparacin civil se rige de acuerdo a las disposiciones del Cdigo Civil. Adems el art. 95 del Cdigo que seala: La reparacin civil es solidaria entre los responsables del hecho punible y los terceros civilmente obligados. En estos casos los condenados por un mismo delito, autores y participes y los terceros civilmente, estn obligados al pago. Puede darse el caso que uno los obligados al pago pague ntegramente la reparacin civil, en este caso puede repetir el pago hacia los dems obligados. Tal como lo seala el profesor Muoz Conde: en principio, el responsable penal es tambin el responsable civil y en caso de concurrencia de varios responsables penales, autores y cmplices, se fijaran las cuotas que corresponden a cada uno de ellos. Los distintos intervinientes en el delito o falta responden solidariamente entre s por sus respectivas cuotas y

subsidiariamente respecto de las correspondientes a los dems, sin perjuicio del derecho a repetir contra ellos. Lamentablemente,

nuestro Cdigo Penal no establece taxativamente que el pago de la reparacin civil sea proporcional al grado de intervencin del sujeto en el delito. Actualmente, las sentencias fijan un monto total, al cual estn obligados por igual todos los condenados. Al respecto remarcan los profesores Borja Mapelli y Juan Terradillos: No solo se trata, pues, de fijar cantidades determinadas, sino de jerarquizar la

UAP- Facultad de Derecho y Ciencia Poltica

Derecho Penal Parte General

responsabilidad civil, de acuerdo con la ponderacin penal de cada una de las conductas.

Nuestro Cdigo Penal establece varios mecanismo de defensa que se pueden utilizar cuando el condenado al pago no lo hace. 1. Los actos practicados o las obligaciones adquiridas con posterioridad al hecho punible son nulos en cuanto hagan

disminuyan el patrimonio del condenado y lo

insuficiente para la reparacin, sin perjuicio de los actos jurdicos celebrados de buena fe por terceros (art. 97). 2. En caso que el condenado no tenga bienes realizables, el Juez sealar hasta un tercio de su remuneracin para el pago de la reparacin civil (art.98). 3. Procede la accin civil contra los terceros cuando la sentencia dictada en la jurisdiccin penal no alcanza a stos (art. 99). Es decir el agraviado tiene la posibilidad de iniciar una accin civil contra terceros obligados a resarcir, pero que no fueron incluidos en sentencia.

Pueden surgir casos en lo que exista el delito, pero el agente no est obligado al pago de una reparacin civil, por ejemplo en los delitos que se quedaron en la fase de tentativa y no llegaron a producir ningn dao material ni perjuicio alguno, lo mismo puede suceder en los delitos de peligro. Pero, tambin puede darse casos en los que exista reparacin civil y no hay responsabilidad penal, como por ejemplo en las causas exculpantes, en este sentido el profesor Berdugo nos dice: A veces sucede que el agente, sujeto activo, no llega a ser declarado culpable o resulta eximido de su

responsabilidad penal, subsistiendo, no obstante, la civil. Casos en los que concurren algunas de las circunstancias que recoge el artculo 20 del Cdigo Penal.

UAP- Facultad de Derecho y Ciencia Poltica

Derecho Penal Parte General

La accin civil derivada del hecho punible no se extingue mientras subsista la accin penal (art. 100). La interpretacin de este artculo implica coordinar normas penales y civiles.

La extincin de la accin penal se produce de acuerdo al art. 78 en los siguientes casos: 1) Por muerte del imputado, prescripcin, amnista y el derecho de gracia. 2) Por autoridad de cosa juzgada. 3) En los casos que slo proceda la accin privada, sta se extingue, adems de las establecidas en el numeral 1, por desistimiento o transaccin.

Otra situacin de extincin de la accin penal surge en el art. 51 concurso real retrospectivo del Cdigo Penal, el que dispone el sobreseimiento definitivo de la causa y su archivo cuando el delito descubierto merezca una pena menor a la impuesta. La prescripcin de la accin civil derivada de un hecho punible se rige por el art. 2001 del Cdigo Civil, el que determina en su num. 4 que la responsabilidad extra contractual prescribe a los 2 aos. La accin civil no se extingue mientras subsista la accin

penal. Es decir, el tiempo durante el cual este vigente la accin penal implica la vigencia de la accin civil. De aqu, que se pueda iniciar durante este periodo dicha accin. En otras palabras, la accin civil no se encuentra sujeta a ningn plazo, se puede considerar como un periodo de gracia a favor del llamado a iniciar la accin civil. Luego extinguida la accin penal, la accin civil no se extingue sino que se rige por el plazo sealado en el art. 2001 num. 4. Es decir, el plazo de prescripcin de la accin civil comienza a contabilizarse desde el momento en que se extingan la accin penal por cualquiera de las circunstancias dispuesta en el art. 78 del Cdigo Penal.

UAP- Facultad de Derecho y Ciencia Poltica

Derecho Penal Parte General

1.5 Consecuencias Accesorias Las consecuencias accesorias no son medidas reparadoras de daos y perjuicios, ni penas, ni medidas de seguridad. En primer lugar, debemos decir que no guardan relacin con la gravedad del hecho ni con la culpabilidad del mismo. El Cdigo Penal las regula entre los arts. 102 y 105. 1.5.1 Decomiso Artculo 102.- El Juez resolver el decomiso o prdida de los efectos provenientes de la infraccin penal o de los instrumentos con que se hubiere ejecutado, a no ser que pertenezcan a terceros no intervinientes en la infraccin. Este articulo trata el decomiso de bienes, tanto de aquellos que han sido obtenidos por medio del delito como de aquellos que sirvieron para perpetrarlo, armas,

herramientas, etc. El decomiso se puede tratar tanto en los delitos como en las faltas, pero en ningn caso se aplica sobre los efectos o instrumentos que pertenecen a un tercero no responsable de la infraccin penal. El decomiso es una consecuencia accesoria de la infraccin penal, dirigida a la prevencin de delitos, no mediante la readaptacin a la vida social del delincuente, sino quitndole a este las cosas relacionadas con el delito cometido, las cuales con en s mismas peligrosas. El art. 102 se refiere a los efectos provenientes de la infraccin penal y a los instrumentos con que se hubiese realizado. Los efectos de la infraccin son los objetos materiales sobre los cuales ha recado la accin delictiva o que sean producto de ella, por ejemplo: las monedad falsificadas. Los instrumentos son los medios materiales de los que el autor se ha valido para perpetrar el delito, por ejemplo: armas, herramientas, etc., ya que se hayan utilizado ocasionalmente durante la ejecucin del delito o hayan sido dispuestos en forma especial para cometerlo.

UAP- Facultad de Derecho y Ciencia Poltica

Derecho Penal Parte General

El decomiso tiene naturaleza de pena, aunque tenga una clara utilidad para la indemnizacin del dao, por lo que no cabe aplicarla cuando el orden pertenezca a un tercero, aunque sea responsable subsidiario. 1.5.2 Decomiso Facultativo Artculo 103.- Cuando los efectos o instrumentos referidos en el artculo 102, no sean de ilcito comercio y su valor no guarde proporcin con la naturaleza y gravedad de la infraccin penal podr el Juez no decretar el decomiso o, cuando sea posible, decretarlo slo parcialmente. Este artculo hace referencia al decomiso facultativo, en el cual el juez puede no decretar el decomiso cuando los bienes no sean de ilcito comercio y su valor no guarde proporcin con la naturaleza y gravedad de la infraccin penal o, en su defecto, puede decretar un decomiso parcial. Con este precepto se pone fin a la opinin predominante que no consideraba instrumento del delito, por ejemplo, el vehculo de motor mediante el que se perpetraba un delito, pero ahora tal criterios carece de apoyo legal, pues se justifica el decomiso por el valor econmico del vehculo y por ser este de lcito comercio.

1.6 Reparacin en las Personas Jurdicas Artculo 104.- El Juez decretar, asimismo, la privacin de los beneficios obtenidos por las personas jurdicas como consecuencia de la infraccin penal cometida en el ejercicio de su actividad por sus funcionarios o dependientes, en cuanto sea necesaria para cubrir la responsabilidad pecuniaria de naturaleza civil de aquellos, si sus bienes fueran insuficientes. El art. 104 va dirigido a los beneficios obtenidos por las personas jurdicas como consecuencia de la infraccin penal cometida en el ejercicio de su actividad por sus funcionarios o dependientes, pero

10

UAP- Facultad de Derecho y Ciencia Poltica

Derecho Penal Parte General

esto solo se puede dar cuando es necesaria para cubrir la responsabilidad pecuniaria de naturaleza civil de aquellos si sus bienes fueran insuficientes, esto se conoce como el comiso de la ganancia. El comiso de las ganancias ms que una medida del derecho penal, se trata de una medida de derecho civil tendente a impedir el enriquecimiento sin causa, llamado tambin enriquecimiento injusto. La naturaleza del comiso de la ganancia es la de una medida de no tolerancia de una ilcita situacin patrimonial, por emplear palabras de Maurach, o, si se prefiere, una medida tendente a impedir un lucro ilcito.

Artculo 105.- Si el hecho punible fuere cometido en ejercicio de la actividad de cualquier persona jurdica o utilizando su organizacin para favorecerlo o encubrirlo, el Juez podr aplicar todas o algunas de las medidas siguientes:

1. Clausura de sus locales o establecimientos, con carcter temporal o definitivo. 2. La clausura temporal no exceder de cinco aos. 3. Disolucin de la sociedad, asociacin, fundacin, cooperativa o comit. 4. Suspensin de las actividades de la sociedad, asociacin, fundacin, cooperativa o comit por un plazo no mayor de dos aos. 5. Prohibicin a la sociedad, fundacin, asociacin, cooperativa o comit de realizar en el futuro actividades, de la clase de aquellas en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito.

La prohibicin podr tener carcter temporal o definitivo. La prohibicin temporal no ser mayor de cinco aos.

11

UAP- Facultad de Derecho y Ciencia Poltica

Derecho Penal Parte General

Cuando alguna de estas medidas fuera aplicada, el Juez ordenar a la autoridad competente que disponga la intervencin de la persona jurdica para salvaguardar los derechos de los trabajadores. En el art. 105 trata de las medidas que se pueden tomar frente a las personas jurdicas, siempre y cuando el hecho punible fuere cometido en ejercicio de su actividad o utilizando dicha persona jurdica para favorecerlo o encubrirlo. Dado que una persona jurdica no puede delinquir en forma directa, por no poder aplicrsele un juicio de culpabilidad reprochabilidad, es decir, no puede ser

considera como sujeto activo de delito, nuestro Cdigo Penal contiene la figura del actuar por otro en el art 27, segn el cual el representante autorizado es el responsable y es aqu donde se puede adicionar las medidas contra la persona jurdica sealadas en el art 105, clausura definitiva o temporal, disolucin, suspensin, etc. Las medidas que seala el art.105 son netamente

administrativas. Por lo tanto solo se les puede aplicar medidas de carcter administrativo.

12

UAP- Facultad de Derecho y Ciencia Poltica

Derecho Penal Parte General

CONSCLUSIONES

1. La reparacin civil busca compensar a la persona que ha sufrido un dao producto de la comisin de un delito por alguna otra persona.

2. El fundamento de la reparacin se encuentra en haber contradicho la norma y no precisamente en el dao producido.

3. Si es imposible la restitucin del bien, se debe pagar su valor y la indemnizacin de daos y perjuicios.

4. La prescripcin de la accin civil opera 2 aos despus de extinguida la accin penal.

5. El decomiso es una consecuencia accesoria de la infraccin penal, dirigida a la prevencin de delitos, no mediante la readaptacin a la vida social del delincuente, sino quitndole a ste las cosas relacionadas con el delito cometido.

6. Las aplicacin de medidas a las personas jurdicas son netamente administrativas.

13

UAP- Facultad de Derecho y Ciencia Poltica

Derecho Penal Parte General

BIBLIOGRAFIA

1. Berdugo Gmez de la Torre, Ignacio y otros. Lecciones de Derecho Penal Parte General. 2 edicin. Editorial Praxis. 1999. P. 413.

2. Bramont Arias, Luis Alberto y Bramont Arias Torres, Luis Alberto. Cdigo Penal Anotado. 4 edicin, Editorial San Marcos. Lima. 2001. P 310.

3. Fernndez Carrasquilla, Juan. Derecho Penal Fundamental. 2 edicin. Editorial Temis. Bogota.1989.p 445.

4. Garca

Martin,

Luis.

Responsabilidad

de

directivos,

rganos

representantes de una persona jurdica por delitos especiales. Casa editorial Bosch S.A. Barcelona. 1986. pp 103-105.

5. Mapelli Caffarena Borja y Terradillos Basoco, Juan. Las consecuencias jurdicas del delito. 2 edicin. Editorial Civitas. S.a. Madrid. 1993. p. 218 6. Muoz Conde, Francisco y Garca Arn, Mercedes. Derecho Penal Parte General. 4 edicin. Valencia.2000.p.675-676.

14

You might also like