You are on page 1of 6

Completamiento y Estimulacin

AGUA DE MAR COMO FLUIDO DE COMPLETAMIENTO

PRESENTADO POR: DIEGO FERNANDO TORRES TRUJILLO COD: 2008276798 JORGE IVN CHARRY JIMENEZ COD: 2009283112

TRABAJO PRESENTADO EN LA ASIGNATURA COMPLETAMIENTO Y ESTIMULACIN DOCENTE: ING. LUIS H. ORDUZ

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA INGENIERA DE PETRLEOS NEIVA, OCTUBRE 2012

Completamiento y Estimulacin

Fluidos de Perforacin y completamiento

Los fluidos de perforacin y completamiento son esenciales durante las labores llevadas acabo en los pozos petroleros. Estos fluidos son los encargados de mantener estables y asegurar la estabilidad del pozo mientras se est perforando y llevando a cabo trabajos de completamiento. Estos fluidos, ms conocidos como Lodos de perforacin y completamiento tienen diversas caractersticas que le aseguraran propiedades debidamente diseadas para trabajar en conjunto con la actividad que est siendo llevada a cabo en el pozo. Es por esto que en campo se encuentran gran variedades de lodos y su escogencia ser debido al problema que se necesite suplir y as mismo sus caractersticas.

Durante este escrito se presentaran a modo resumen los tipos de lodos y funciones bsicas de estos, pero es de vital importancia recalcar que lo que nos compete en este trabajo de consulta es el agua de mar como fluido de perforacin y completamiento. Cada lodo difiere en sus propiedades y para ello a continuacin se presenta un clasificacin o categora generalizada para estos fluidos: Fluidos base agua Fluidos base aceite Fluidos de emulsin inversa Fluidos sintticos Fluidos Neumticos Fluidos a base microburbujas

Los lodos tienen diversas funciones operacionales, donde las ms importantes es control de la presin, evitar daos a la formacin, llevar ripios (recortes) a superficie lubricar y enfriar. Pero la funcin de los lodos no termina ah; a continuacin se muestran ms funciones de los lodos de perforacin y completamiento: Retirar recortes Controlar presiones de formacin Suspender y descargar recortes Obturar formacin permeables Minimizar daos al yacimiento Mantener la estabilidad del pozo
Completamiento y Estimulacin

Enfriar y lubricar equipo Minimizar impacto ambiental Facilitar cementacin y completamiento Controlar corrosin Transmitir energa hidrulica

Como es apreciable las funciones de los lodos de perforacin no solo son bastantes sino tambin muy importantes, puede ser viable resumir que las funciones de los lodos es la de controlar el pozo. Como se ha mencionado tambin con anterioridad la escogencia del lodo depende de una serie de propiedades pero tambin de la viabilidad de los materiales o que tan al alcance de nosotros estn (Territorio/Costos). La preferencia de lodos para trabajos en campo viene marcada por la empresa prestadora del servicio, los costos de operacin, la disponibilidad del agua o materiales, y caracterstica de la roca de formacin. Para nuestra consulta en general el agua de mar encaja perfectamente con lodos base agua salada, y su aplicacin y labores costa afuera como se ver a continuacin.

Lodos de Base agua Salada

Los lodos agua salada como su nombre lo indica es un fluido que tiene como base agua salada. Estos se clasifican de acuerdo a la concentracin de cloruro que contengan y as mismo sus aplicaciones. Cuando se piensa en este tipo de lodo es prcticamente por que se tienen formaciones arcillosas que puede hincharse o migrar al contacto con el agua del lodo. Est demostrado que las formaciones arcillosa reaccionan menos con lodos base agua salada que con lodos base agua dulce, es por eso que cuando se tienen este tipo de formaciones que pueden traer problemas operacionales se piensa en este tipo de lodo o en otro que no reaccione con la formacin. La caracterizacin de este tipo de fluido para su clasificacin viene dada a continuacin: Agua Salobre: Este tipo de fluido tiene ms contenido de cloruro que el agua normal, pero menos que el agua de mar. Tpicamente contiene entre 5000 y 30000 miligramos de sal por litro.

Completamiento y Estimulacin

Agua de Mar: Es el agua proveniente de los mares y ocanos utilizada en plataforma costa afuera, teniendo una salinidad de ms o menos 35000 miligramos por litro. Este tipo de fluido se suele utilizar por ciertas razones como la prevencin de hidratos en operaciones de perforacin en agua profundas. Por otro lado tambin permite reducir de manera significativa los costos de operaciones por logstica de traslado de agua salada en operaciones costa afuera y funcionan como inhibidores de arcillas. Usualmente, el agua salobre y agua de mar se usa como fluido base para preparar lodos superficiales, polmeros, entre otros, siendo ms rentables y prcticos para operaciones de perforacin.

Agua Salada Saturada: Este fluido es tambin conocido como salmuera, conteniendo cantidades de iones cloruros tales que se alcanza el estado de saturacin. Posee cantidades disueltas de sal mayores a 50000 miligramos por litro. Este tipo de fluido tambin puede ser seleccionado de acuerdo a la disponibilidad y con esto hacemos nfasis en operacin costa afuera (OffShore). Cuando se est llevando a cabo labores de perforacin o completamiento costa afuera se recurre al agua de mar como fluido de sustento y ms an cuando se tienen formaciones arcillosas.

Sistemas agua salada Agua de Mar

Para sistemas de agua de mar y agua salobre son usados en las operaciones de perforacin y completamiento costa afuera debido a las inagotables provisiones de este tipo de agua en el sitio de operaciones. Otras ventajas derivadas del uso de agua mar es que con este tipo de fluido las arcillas se hiratan menos que con fluido de agua dulce. Para entender los fluidos de base agua salada es necesario entender la manera en que los componentes del lodo reaccionan en ella. El pH del agua salada es amortiguado contra los cambios de presin y sobre todo temperatura por un equilibrio de solubilidad con de CO2 atmosfrico y el carbonato de calcio sedimentario.
Completamiento y Estimulacin

Esto significa que cuando se aumenta el pH del agua de salada mediante la adiccin de materiales alcalinos el CO2 atmosfrico se absorber en el agua para amortigua el pH. Como la acumulacin de estos carbonatos es perjudicial para las propiedades del fluido de perforacin, se mantiene una concentracin excedente de Cal (que no esta solucin) en el sistema. La Cal impide acumulaciones de carbonatos y amortigua el pH dentro del rango deseado.

Aparte de esto, los sistemas saturados de agua salada estn diseados para impedir el ensanchamiento del pozo durante la perforacin de las secciones de sal. Este ensanchamiento resulta de la que la sal contenida en el pozo se disuelve en la fase acuosa no saturada de sal del fluido de operacin. La saturacin se logra mediante la adiciones de cloruro de sodio en el sistema de lodo hasta alcanzar el punto de saturacin. La saturacin es de aproximadamente de 190000mg/litro de cloruros segn sea la temperatura y condiciones del sistema. Cuando se aumenta la concentracin de sal en el fluido, otros productos deben ser agregados para mantener la concentracin deseada de aditivos. Por lo tanto, se debe medir o calcular el volumen de agua de dilucin, de manera que este volumen pueda ser usado como base para las adiciones de productos. La base de los materiales debe ser el agua salada (marina). Es importante aclara que la cantidad de dilucin requerida depende del tamao del pozo, la velocidad de penetracin, el tipo de formacin, el equipo de control de slidos y la concentracin optima de slidos en el fluido. Por otra parte, se deben tener frecuentes controle de cloruros, estos deben ser realizados para monitorear el contenido de sal par la saturacin, y ser necesario tomar medidas para asegurar que toda el agua de dilucin este saturada antes de ser bombeada al pozo. La ventajas del agua de mar bien sea como producto base para lodo o para sr inyectada constituye el ahorro de muchos dolores de cabeza operacionales y econmicos pero tambin presenta otros desafos como el peso natural del cloruro en ambientes de baja densidad, ya que para lodos (base agua de mar) la densidad mnima saturado con cloruro de sodio es aproximadamente 10.5 lb/gal.

Completamiento y Estimulacin

You might also like