You are on page 1of 104

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

GUARDAR NORMA IMPRIMIR

DECRETO SUPREMO N 29894 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL 1. 2. C O N S I D E R A N D O:

El 25 de enero de 2009 se marc un hito en la historia democrtica de Bolivia, por primera vez el soberano a travs del voto libre y directo, decidi aprobar la Nueva Constitucin Poltica del Estado elaborada por la Asamblea Constituyente y ajustada por el Congreso Nacional y avanzar hacia la construccin colectiva del Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, Democrtico, Intercultural, Descentralizado y con Autonomas que profundice y consolide una Bolivia Digna, Democrtica, Productiva y Soberana.

A partir de la aprobacin y promulgacin de la Nueva Constitucin Poltica del Estado se debe disear una institucionalidad que garantice el cambio de un Estado colonial y neoliberal a un Estado Unitario Plurinacional Descentralizado con Autonomas que recupere el valor del pluralismo poltico, econmico, jurdico, cultural y lingstico, existente en nuestro Pas. Este proceso de cambio iniciado y su nueva organizacin institucional, demandan el cambio de patrones culturales que se encuentran en la mentalidad y en el comportamiento de las personas.

La estructura y funciones del rgano Ejecutivo expresan, a partir de los preceptos constitucionales, una forma horizontal del ejercicio del poder basada en la soberana del pueblo cuya delegacin asume el reto de conducir las transformaciones estructurales en coordinacin con las entidades territoriales autnomas en un proceso de construccin democrtica con visin compartida de gestin y servicio pblico.

Los principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, inclusin, dignidad, equidad e igualdad de oportunidades, criterios de plurinacionalidad, transparencia, control social, equidad y medio ambiente, deben ser ejes transversales que rijan el funcionamiento de los Ministerios como gestores de un rgano creado para servir a la ciudadana, con permanente fiscalizacin de la sociedad.

En periodos de transicin constitucional que derivan en cambios institucionales de orden estructural, se requieren normas que viabilicen la aplicacin de la Nueva Constitucin Poltica del Estado.

La nueva estructura constitucional genera la posibilidad de que el rgano Ejecutivo pueda disear su estructura y funcionamiento directamente y a fin de garantizar la correcta implementacin de los principios, valores y disposiciones de la nueva Ley fundamental.

1 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

EN CONSEJO DE MINISTROS,

D E C R E T A:

ORGANIZACIN DEL RGANO EJECUTIVO

TTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPTULO I FUNDAMENTOS

ARTCULO 1.- (FUNDAMENTO BSICO). Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrtico, intercultural, descentralizado y con autonomas; con fundamento en la transparencia, la pluralidad y el pluralismo poltico, econmico, jurdico, cultural y lingstico, con respeto al medio ambiente y con equivalencia entre hombres y mujeres para vivir bien. El pueblo soberano participa en el diseo de las polticas pblicas y ejerce el control social a la gestin pblica en todos los niveles del Estado.

CAPTULO II OBJETO

ARTCULO 2.- (OBJETO). La presente norma tiene por objeto establecer la estructura organizativa del rgano Ejecutivo del Estado Plurinacional, as como las atribuciones de la Presidenta o Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente y de las Ministras y Ministros, as como definir los principios y valores que deben conducir a los servidores pblicos, de conformidad a lo establecido en la Constitucin Poltica del Estado.

CAPTULO III PRINCIPIOS Y VALORES

ARTCULO 3.- (PRINCIPIOS). Son principios aplicados por las servidoras y servidores pblicos en la gestin pblica:

1.

Vivir Bien, sumaj kausay, suma qamaa, andereko, teko kavi, ivi maraei, qhapaj an.- Satisfaccin compartida de las necesidades humanas que incluye la afectividad y el reconocimiento, en armona con la naturaleza y en comunidad con los seres humanos. Ama Qhilla Qhella, Ama Llulla, Ama Suwa.- No seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrn. Calidez.- Trato amable, corts y respetuoso entre los servidores y servidoras pblicos y con la poblacin que usa los servicios del Estado.

2. 3.

2 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

4.

tica.- Compromiso efectivo del servidor y servidora pblica con valores y principios establecidos en la Constitucin Poltica del Estado y la presente norma, que lo conducen a un correcto desempeo personal y laboral. Legitimidad.- Reconocimiento pleno del Soberano a los actos de la administracin pblica, cuando stos sean justos y respondan a sus necesidades. Legalidad.- Actuar en el marco de las disposiciones legales vigentes en el Pas que responden a la voluntad soberana del pueblo. Igualdad. Reconocimiento pleno del derecho de ejercer la funcin pblica, sin ningn tipo de discriminacin, otorgando un trato equitativo sin distincin de ninguna naturaleza a toda la poblacin. Descolonizacin.- Las polticas pblicas deben estar diseadas en base a los valores, principios, conocimientos y prcticas del pueblo boliviano; por lo que las acciones de las servidoras y servidores pblicos deben estar orientadas a preservar, desarrollar, proteger y difundir la diversidad cultural con dilogo intracultural, intercultural y plurilinge. Transparencia.- Prctica y manejo visible de los recursos del Estado, por parte de los servidores pblicos y de personas naturales y jurdicas, nacionales y extranjeras que presten servicios o comprometan recursos del Estado, as como la honestidad e idoneidad en los actos pblicos, y el acceso a toda informacin en forma veraz, oportuna, comprensible y confiable, salvo la restringida por norma expresa en casos de seguridad nacional. Competencia.- Atribucin legtima conferida a una autoridad para el conocimiento o resolucin de asuntos determinados, prevista en norma expresa. Se ejerce en representacin del pueblo. Eficiencia.- Cumplimiento de los objetivos y de las metas trazadas optimizando los recursos disponibles oportunamente. Eficacia.- Alcanzar los resultados programados orientados a lograr impactos en la sociedad. Calidad.- Atributos aplicados en el desempeo laboral orientado a la prestacin de ptimos servicios pblicos. Honestidad.- Actuar correctamente en el desempeo de funciones pblicas, con base en la verdad, transparencia y justicia. Responsabilidad.- Asumir las consecuencias de los actos y omisiones en el desempeo de las funciones pblicas. Resultados.- Productos obtenidos en el desempeo de las funciones pblicas para el cumplimiento de los objetivos planificados y la satisfaccin de las necesidades de la poblacin.

5. 6. 7. 8.

9.

10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

ARTCULO 4.- (VALORES). Son las cualidades de carcter social y personal que promovern los servidores y servidoras pblicas con base en la filosofa del Vivir Bien:

1. 2.

Unidad.- Integracin armnica de las diferentes relaciones sociales y laborales. Dignidad.- Atributo que el servidor y servidora pblica adquiere por la conducta ntegra e idnea en el comportamiento personal y desempeo de sus funciones, que merecen el reconocimiento de los dems servidores pblicos y de los ciudadanos. Inclusin.- Integracin de los diferentes sectores sociales en la definicin e implementacin de las polticas pblicas. Solidaridad.- Identificarse con las necesidades y/o pretensiones del otro y responder con efectividad a las mismas. Reciprocidad.- Ayni andino, acto tico y moral de los seres humanos, la capacidad y la comprensin de valorar las acciones y responder al mandato del soberano con el ejercicio de las funciones de

3. 4. 5.

3 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

administracin pblica basados en los principios y valores del Vivir Bien. 6. Respeto.- Consideracin de cualidades y realidades personales distintas, entre los servidores y servidoras pblicas y de stos con los ciudadanos, y el reconocimiento que se logra por la conducta idnea que los servidores y servidoras pblicas aplican en el ejercicio de sus funciones. Complementariedad.- Armonizacin de cualidades y competencias distintas para el logro de objetivos comunes, as como la articulacin de los actos pblicos con el entorno ambiental y social para preservar su organizacin y evitar su deterioro y efectos destructivos. Equilibrio.- Relacin integradora y estable entre los servidores y servidoras pblicas y de stos con los ciudadanos. Armona.- Condiciones que generan un ambiente fraterno para el adecuado desarrollo de las funciones del servidor y servidora pblica en correspondencia a sus habilidades, capacidades y particularidades. Equidad.- Eliminacin de las asimetras, cualidad que determina que las relaciones sociales se desarrollen hacia la igualdad, la reciprocidad, el equilibrio y la armona.

7.

8. 9. 10.

CAPTULO IV SERVIDORAS Y SERVIDORES PBLICOS

ARTCULO 5.- (SERVIDORAS Y SERVIDORES PBLICOS). I. La Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional, la Vicepresidenta o el Vicepresidente, las Ministras o los Ministros Servidores Pblicos del Estado Plurinacional, son los principales responsables de la Administracin del Estado, al responder al mandato del pueblo boliviano. Se deben a la poblacin en cuanto a la satisfaccin de sus necesidades, promoviendo el acercamiento directo entre el Estado y la sociedad, y ejerciendo sus funciones mediante los mecanismos institucionales definidos por la Constitucin Poltica del Estado y la presente norma. II. Todas las servidoras y servidores pblicos, se constituyen desde el da de su designacin, en los principales promotores del bienestar social, en aras de alcanzar el vivir bien promoviendo el ejercicio de valores y principios morales con relacin a la atencin de la poblacin.

TTULO II ORGANIZACIN GENERAL DEL RGANO EJECUTIVO

CAPTULO I NIVELES DEL RGANO EJECUTIVO

ARTCULO 6.- (NIVELES DEL RGANO EJECUTIVO). El rgano Ejecutivo cuenta con los siguientes niveles:

1.

A Nivel Central :

4 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

Presidencia del Estado Plurinacional. Vicepresidencia del Estado Plurinacional. Ministerios del Estado Plurinacional. 2. A Nivel Departamental: Representacin Presidencial en los Departamentos.

ARTCULO 7.- (ADMINISTRACIN CENTRAL DEL ESTADO). I. Se ejerce a travs de la Presidencia, Vicepresidencia y Ministerios del Estado Plurinacional.

II. La Administracin Central del Estado tiene competencias privativas, exclusivas, concurrentes y compartidas, de conformidad a lo dispuesto por los Artculo 297, 298 y 299 de la Constitucin Poltica del Estado.

ARTCULO 8.- (REPRESENTACIN PRESIDENCIAL). La Administracin Central del Estado en el ejercicio de sus competencias constitucionales, podr establecer Representaciones Presidenciales para atender asuntos especficos y por un tiempo determinado.

CAPTULO II PRESIDENTA O PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL Y VICEPRESIDENTA O VICEPRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL ARTCULO 9.- (ATRIBUCIONES DE LA PRESIDENTA O PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL). La Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional, tiene las atribuciones establecidas por el Artculo 172 de la Constitucin Poltica del Estado.

ARTCULO 10.- (ATRIBUCIONES DE LA VICEPRESIDENTA O VICEPRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL). La Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado Plurinacional tiene las atribuciones establecidas por el Artculo 174 de la Constitucin Poltica del Estado.

ARTCULO 11.- (ESTRUCTURA DE APOYO PARA LA PRESIDENTA O PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL). I. La Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional recibir apoyo funcional, a travs de la estructura organizativa del Ministerio de la Presidencia y estar compuesto por:

Secretara Privada de la Presidenta o Presidente.

5 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

Jefatura de Gabinete de la Presidenta o Presidente. Direccin General de Comunicaciones de la Presidenta o Presidente. Asesora de la Presidenta o Presidente. Unidad de Apoyo a la Gestin Social, responsable de apoyar y coordinar las labores que realizan la Presidencia y rgano Ejecutivo. Casa Civil, responsable de apoyar y coordinar las labores administrativas en la Residencia Presidencial. Casa Militar, como rgano responsable de la seguridad personal de la Presidenta o Presidente, para cuyo efecto deber coordinar con toda la estructura institucional de seguridad del Estado.

II. La Presidenta o Presidente tambin contar con un cuerpo de asesores jurdicos, econmicos, de comunicacin y otros especialistas de diversas ramas que requiera.

III. Los recursos financieros para el cumplimiento de lo establecido en el presente Artculo estarn asignados en el presupuesto del Ministerio de la Presidencia.

ARTCULO 12.- (AUSENCIA TEMPORAL DEL PRESIDENTE). La ausencia temporal de la Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional estar sujeta a lo dispuesto por los Artculos 173 y 174 de la Constitucin Poltica del Estado.

CAPTULO III MINISTRAS Y MINISTROS SERVIDORES PUBLICOS DEL ESTADO PLURINACIONAL

ARTCULO 13.- (DESCRIPCIN). I. Las tareas de la Administracin Pblica son realizadas por las Ministras y los Ministros del Estado Plurinacional, cuyas atribuciones determina la presente norma. Las Ministras o los Ministros del Estado Plurinacional son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
6 de 104

Ministra(o) de Relaciones Exteriores Ministra(o) de la Presidencia Ministra(o) de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupcin Ministra(o) de Autonoma Ministra(o) de Gobierno Ministra(o) de Defensa Ministra(o) de Defensa Legal del Estado
06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Ministra(o) de Planificacin del Desarrollo Ministra(o) de Economa y Finanzas Pblicas Ministra(o) de Hidrocarburos y Energa Ministra(o) de Desarrollo Productivo y Economa Plural Ministra(o) de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda Ministra(o) de Minera y Metalurgia Ministra(o) de Justicia Ministra(o) de Trabajo, Empleo y Previsin Social Ministra(o) de Salud y Deportes Ministra(o) de Medio Ambiente y Agua Ministra(o) de Educacin Ministra(o) de Desarrollo Rural y Tierras Ministra(o) de Culturas

II. La Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional, a travs de Decreto Presidencial, podr designar hasta dos (2) Ministras(os) Sin Cartera para desarrollar tareas especficas. El Decreto Presidencial establecer los alcances de sus atribuciones y competencias.

ARTCULO 14.- (ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES). I. Las Ministras y los Ministros del rgano Ejecutivo, en el marco de las competencias asignadas al nivel central en la Constitucin Poltica del Estado tienen las siguientes atribuciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Proponer y coadyuvar en la formulacin de las polticas generales del gobierno. Proponer y dirigir las polticas gubernamentales en su sector. Dirigir la gestin de la Administracin Pblica en el ramo correspondiente. Dictar normas administrativas en el mbito de su competencia. Proponer proyectos de decretos supremos y suscribirlos con la Presidenta o el Presidente del Estado. Resolver en ltima instancia todo asunto administrativo que corresponda al Ministerio. Presentar a la Asamblea Legislativa Plurinacional los informes que les soliciten. Coordinar con los otros Ministerios la planificacin y ejecucin de las polticas del gobierno. Promover e implementar, en coordinacin con los movimientos sociales, polticas pblicas y actividades de evaluacin y control de la gestin pblica. Proporcionar informacin sobre el uso de los recursos a quien lo solicite, de forma completa, veraz, adecuada y oportuna. Crear y/o implementar espacios especficos y permanentes para la participacin social y el control social de la gestin pblica en los Ministerios y en todas las dems instituciones pblicas, en cumplimiento de
06/10/2011 04:53 p.m.

7 de 104

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

las disposiciones de la Constitucin Poltica del Estado. 12. 13. 14. 15. 16. Garantizar, en cumplimiento de los preceptos constitucionales, el respeto al carcter plurinacional y de gnero en la designacin de las servidoras y servidores pblicos de todas las instituciones estatales. Participar en las reuniones del Consejo de Ministras y Ministros del Estado Plurinacional y en otros consejos o instancias de coordinacin. Elaborar el proyecto de presupuesto de su Ministerio, concurrir a la elaboracin del Presupuesto General de la Nacin y rendir cuentas de su ejecucin. Firmar decretos supremos y refrendar las resoluciones supremas relativas a su despacho. Proponer a la Presidenta o al Presidente del Estado Plurinacional, en el rea de su competencia, polticas, estrategias, acciones y proyectos de normas legales, as como programas operativos, presupuestos y requerimientos financieros. Designar y remover al personal de su Ministerio, de conformidad con las disposiciones legales en vigencia. Elevar ante la Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional la memoria y cuenta anual de su Ministerio. Cumplir con lo estipulado en las disposiciones legales en vigencia sobre la gestin por resultados. Garantizar la transparencia de informacin de sus acciones y la administracin de los recursos del pueblo. Participar en la elaboracin de la estrategia nacional de desarrollo. Emitir resoluciones ministeriales, as como bi-ministeriales y multi-ministeriales en coordinacin con los Ministros que correspondan, en el marco de sus competencias. Suscribir convenios institucionales e interministeriales en el marco de sus competencias. Incluir en los procesos de planificacin y gestin pblica a todas las nacionalidades del Estado Plurinacional. Crear Unidades Desconcentradas territorialmente, segn los requerimientos y atencin que el Gobierno deba brindar de acuerdo a temticas especficas que as lo precisen, en el marco de sus competencias y atribuciones.

17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25.

IV. Las Ministras y los Ministros de Estado dependen directamente de la Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional, asumen la responsabilidad de los actos de administracin adoptados en sus respectivas Carteras y se constituyen en la Mxima Autoridad Ejecutiva.

CAPTULO IV VICEMINISTRAS Y VICEMINISTROS DEL ESTADO PLURINACIONAL

ARTCULO 15.- (FUNCIONES COMUNES DE LOS VICEMINISTROS DEL ESTADO PLURINACIONAL). I. Los Viceministros del Estado Plurinacional, en el rea de las competencias asignadas al nivel central en la Constitucin Poltica del Estado, tienen las siguientes funciones comunes:
8 de 104 06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Planificar las actividades de su rea, en coordinacin con los dems Viceministros. Desarrollar sus responsabilidades y funciones especficas en el marco de las directrices establecidas por el Ministro del rea. Ejecutar una gestin eficiente y efectiva, de acuerdo con las normas y regulaciones aplicables a las materias bajo su competencia. Cumplir y hacer cumplir los objetivos institucionales. Promover el desarrollo normativo, legal y tcnico, as como el desarrollo de la gestin y difusin de los temas y asuntos comprendidos en su rea. Formular, coordinar, dirigir y difundir polticas pblicas, planes y programas, por delegacin del Ministro, de manera concertada con los dems viceministros y, de acuerdo con las polticas del Gobierno. Coordinar las acciones con otras entidades, instituciones u rganos del Estado, en el rea de su competencia. Apoyar a los Ministros en la negociacin de acuerdos, convenios y otros en el mbito de su competencia. Coordinar con el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas y el Ministerio de Planificacin del Desarrollo, la cooperacin tcnica y financiera para el desarrollo de programas y proyectos en sus respectivas reas. Refrendar las resoluciones ministeriales relativas a los asuntos de su competencia y emitir las resoluciones administrativas necesarias para el cumplimiento de sus funciones. Tramitar y resolver, en grado de apelacin, las acciones y recursos administrativos que fueren interpuestos en relacin con asuntos comprendidos en su rea de competencia. Designar, promover y remover, por delegacin expresa del Ministro, al personal de su rea, de conformidad con las normas establecidas para la administracin de personal en el sector pblico. Cumplir con las tareas que le encomiende o delegue el Ministro.

10. 11. 12. 13.

II. Las Viceministras y los Viceministros de Estado dependen directamente de la Ministra o Ministro, y asumen la responsabilidad de los actos de administracin adoptados en sus respectivas Carteras. TTULO III ESTRUCTURA Y ATRIBUCIONES ESPECFICAS DE LOS MINISTERIOS DEL ESTADO PLURINACIONAL

CAPTULO I MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

ARTCULO 16.- (ESTRUCTURA JERRQUICA). I. La estructura jerrquica del Ministerio de Relaciones Exteriores, es la siguiente:

MINISTRA(O) DE RELACIONES EXTERIORES

9 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

Viceministerio de Relaciones Exteriores Direccin General de Ceremonial del Estado Plurinacional Direccin General de Relaciones Bilaterales Direccin General de Relaciones Multilaterales Direccin General de Lmites, Fronteras y Aguas Internacionales Direccin General de Rgimen Consular

Viceministerio de Comercio Exterior e Integracin Direccin General de Acuerdos Comerciales y de Inversin Direccin General de Integracin y Cooperacin Econmica

Viceministerio de Gestin Institucional Direccin General de Gestin y Seguimiento Direccin General de la Academia Diplomtica Plurinacional Direccin General de Tramites y Legalizaciones

ARTCULO 17.- (ATRIBUCIONES DE LA MINISTRA(O) DE RELACIONES EXTERIORES). Las atribuciones de la Ministra(o) de Relaciones Exteriores, en el marco de las competencias asignadas al nivel central en la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Incorporar en las relaciones internacionales los principios constitucionales del Estado Plurinacional. Proponer, coordinar y ejecutar la poltica exterior del Estado Plurinacional. Dirigir las relaciones diplomticas bilaterales y multilaterales, los servicios consulares y la participacin del Estado Plurinacional, en organismos y foros internacionales. Suscribir tratados, convenios y otros instrumentos jurdicos internacionales, en el marco de los preceptos de la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional, asegurando su registro y custodia. Reivindicar el derecho irrenunciable e imprescriptible del Estado Plurinacional, sobre el territorio que le d acceso al Ocano Pacfico y su espacio martimo. Administrar las relaciones con los Estados, organismos internacionales y otros sujetos de Derecho Internacional. Representar al Estado Plurinacional en las relaciones de integracin social, poltica, cultural y econmica con los dems Estados, naciones y pueblos del mundo y promover en particular la integracin latinoamericana y la diplomacia de los pueblos.
06/10/2011 04:53 p.m.

10 de 104

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

8.

Promover, facilitar y fortalecer los procesos de hermandad e integracin de las naciones y pueblos indgenas originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas, con los pueblos indgenas del mundo. Presidir la delegacin boliviana en reuniones, foros internacionales y en cumbres de Jefas y Jefes de Estado. Dirigir las negociaciones econmicas y comerciales. Formular y dirigir la negociacin de acuerdos de comercio justo y complementario que consideren las asimetras existentes, cuando se trate de pases y bloques desarrollados. Incorporar los Tratados de Comercio de los Pueblos, como alternativa de acuerdos comerciales basados en la solidaridad y la cooperacin. Consolidar, promover y negociar acuerdos de cooperacin econmica y tcnica con otros Estados, Organismos Internacionales y Agencias de Cooperacin, en coordinacin con las entidades nacionales correspondientes. Asegurar el respeto a los derechos de las bolivianas y los bolivianos residentes en el exterior y representar sus intereses ante los Estados receptores. Asegurar el apoyo al rgano Electoral para que las bolivianas y bolivianos residentes en el exterior ejerzan su derecho a participar en las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado y en las dems sealadas por ley. Participar, en coordinacin con las instancias que corresponda, en la defensa y proteccin de los recursos naturales e hdricos del Estado Plurinacional. Conducir las negociaciones internacionales sobre delimitaciones y demarcaciones de las fronteras internacionales de Bolivia. Establecer el marco de la poltica exterior para las relaciones internacionales de las entidades territoriales autnomas. Dirigir la coordinacin con gobiernos departamentales en materia de poltica exterior, relaciones internacionales y ordenamiento territorial en zonas de frontera. Establecer el marco de la poltica exterior para los intercambios internacionales de los pueblos indgena originario campesinos. Supervisar los mecanismos establecidos para regular las actividades de las organizaciones religiosas en el Estado Plurinacional. Suscribir acuerdos marco y supervisar los mecanismos establecidos para regular las actividades de las organizaciones no gubernamentales extranjeras, agencias de cooperacin y otros sujetos de derecho internacional. Representar al Estado boliviano en instancias y tribunales internacionales en coordinacin con las entidades nacionales pertinentes. Ejercer el rol de Autoridad Central en materia de cooperacin jurdica internacional. Asegurar la coordinacin con las organizaciones sociales, las naciones y pueblos indgena originario campesinos y las instituciones de la sociedad civil, las polticas de su competencia e implementar mecanismos de control social y de participacin. Garantizar la transparencia de la gestin pblica en el servicio de relaciones exteriores. Presidir por delegacin del Presidente del Estado Plurinacional, los diferentes Consejos Nacionales que correspondan.

9. 10. 11. 12. 13.

14. 15.

16. 17. 18. 19. 20. 21. 22.

23. 24. 25.

26. 27.

ARTCULO

18.-

(ATRIBUCIONES

DEL

VICEMINISTERIO

DE

RELACIONES

11 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

EXTERIORES). Las atribuciones del Viceministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de las competencias asignadas al nivel central en la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Incorporar en el diseo y la prctica de las relaciones internacionales los principios de la Constitucin Poltica del Estado. Establecer y dirigir la funcin de Protocolo y Ceremonial del Estado. Proponer, coordinar y ejecutar la poltica exterior del Estado Plurinacional. Promover y negociar la suscripcin y adhesin a tratados y otros instrumentos jurdicos internacionales. Coordinar el relacionamiento diplomtico bilateral y multilateral, los servicios consulares y la participacin del Estado Plurinacional en organismos y foros internacionales. Presidir las comisiones bilaterales y multilaterales, sean stas binacionales, mixtas o intersectoriales. Reivindicar el derecho irrenunciable e imprescriptible del Estado Plurinacional sobre el territorio que le de acceso al ocano Pacfico y su espacio martimo. Mantener e incrementar las relaciones de amistad y cooperacin de Bolivia con otros Estados, y desarrollar una participacin activa en organismos internacionales. Promover y facilitar las relaciones de hermandad de naciones y pueblos indgena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas con los pueblos indgenas del mundo. Promover las polticas de interculturalidad del Estado Plurinacional en el mbito internacional. Asumir, en coordinacin con las instancias pertinentes, el deber del Estado Plurinacional de preservar la integridad territorial, impulsar el desarrollo de las zonas fronterizas y asegurar la delimitacin y demarcacin de las fronteras internacionales. Velar por los derechos y promover los intereses de los bolivianos residentes en el exterior y su vinculacin con sus familias y comunidades de origen. Prestar apoyo al rgano Electoral para que las bolivianas y los bolivianos residentes en el exterior ejerzan su derecho a participar en las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado y en las dems sealadas por la ley. Coordinar el relacionamiento con las misiones diplomticas y consulares, y con las representaciones de organismos y agencias internacionales acreditadas ante el Estado boliviano. Preparar, en coordinacin con las instancias pertinentes, y presidir, cuando corresponda, la delegacin boliviana, en reuniones y foros internacionales y en Cumbres de Jefas y Jefes de Estado. Coordinar con las organizaciones sociales, las naciones y pueblos indgena originario campesinos y las instituciones de la sociedad civil, las polticas de su competencia e implementar mecanismos de control social y de participacin. Implementar mecanismos que aseguren la transparencia de la gestin pblica en el servicio de relaciones exteriores. Coordinar con gobiernos departamentales los planes de ordenamiento territorial en zonas de frontera del Estado Plurinacional. Dar seguimiento a las polticas de proteccin y revalorizacin de la coca originaria y ancestral, como patrimonio cultural, recurso natural renovable y factor de cohesin social. Ejercer la Secretara de Coordinacin del Consejo Nacional de Revalorizacin, Produccin, Comercializacin e Industrializacin la Hoja de Coca CONCOCA.

12. 13.

14. 15. 16.

17. 18. 19. 20.

12 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

ARTCULO 19.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIN). Las atribuciones del Viceministerio de Comercio Exterior e Integracin, en el marco de las competencias asignadas al nivel central en la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3. Incorporar en el diseo y la prctica de las relaciones econmicas y comerciales internacionales los principios de la Constitucin Poltica del Estado. Formular y ejecutar polticas y estrategias para las relaciones econmicas internacionales bilaterales, regionales y multilaterales de acuerdo a los principios constitucionales del Estado Plurinacional. Negociar tratados, convenios y acuerdos econmicos, comerciales, de inversin, de integracin y Tratados de Comercio de los Pueblos para el relacionamiento solidario, el comercio justo, complementario y la cooperacin con otros Estados. Participar en instituciones y organismos econmicos y comerciales internacionales en coordinacin con las instancias pertinentes. Promover el fortalecimiento y consolidacin de las relaciones de cooperacin econmica y comercio internacional. Presidir las delegaciones bolivianas relacionadas con materias econmicas y comerciales y de integracin. Disear, negociar y promover acuerdos de inversiones. Consolidar, promover y negociar acuerdos de cooperacin econmica y tcnica con otros estados, organismos internacionales y agencias de cooperacin, en coordinacin con las entidades nacionales correspondientes. Proponer e implementar polticas de integracin e infraestructura fsica, promoviendo en particular la integracin latinoamericana. Promover, negociar y gestionar facilidades, reas, depsitos y zonas francas, otorgadas a Bolivia en el exterior. Supervisar el cumplimiento de los acuerdos suscritos y de las decisiones adoptadas en el mbito econmico y de comercio internacional y de integracin. Coordinar con las organizaciones sociales, las naciones y pueblos indgena originario campesinos y las instituciones de la sociedad civil, las negociaciones econmicas, comerciales y de integracin e implementar mecanismos de control social y de participacin. Implementar mecanismos que aseguren la transparencia de la gestin pblica en la negociacin, suscripcin e implementacin de acuerdos econmicos, comerciales y de integracin. Dirigir y supervisar el desempeo de los funcionarios del Servicio Exterior en el rea econmica y comercial.

4. 5. 6. 7. 8.

9. 10. 11. 12.

13. 14.

ARTCULO 20.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE GESTIN INSTITUCIONAL). Las atribuciones del Viceministerio de Gestin Institucional, en el marco de las competencias asignadas al nivel central en la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3. 4. Dirigir y supervisar el funcionamiento de las oficinas regionales de servicios de relaciones exteriores. Garantizar la formacin, capacitacin y calidad de los recursos humanos del servicio diplomtico. Supervisar el funcionamiento de la Academia Diplomtica Plurinacional. Supervisar la gestin institucional y el funcionamiento de los mecanismos para regular el desempeo y

13 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

prevenir la corrupcin del personal diplomtico y administrativo, implementando el debido proceso cuando corresponda. 5. 6. 7. Acreditar y registrar a las organizaciones religiosas que realizan actividades en el Estado Plurinacional. Suscribir acuerdos marco de cooperacin con Organizaciones No Gubernamentales ONG, fundaciones extranjeras y otros sujetos de derecho internacional, acreditarlos y registrarlos. Coordinar con las organizaciones sociales, las naciones y pueblos indgena originario campesinos y las instituciones de la sociedad civil, las polticas de su competencia e implementar mecanismos de control social y de participacin. Coordinar los intercambios internacionales de los pueblos indgena originario campesinos en el marco de la poltica exterior del Estado. Implementar mecanismos que aseguren la transparencia de la gestin pblica en el Servicio de Relaciones Exteriores.

8. 9.

CAPTULO II MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

ARTCULO 21.- (ESTRUCTURA JERRQUICA). I. La estructura jerrquica del Ministerio de la Presidencia, es la siguiente:

MINISTRA(O) DE LA PRESIDENCIA

Viceministerio de Coordinacin y Gestin Gubernamental Territorial Direccin General de Gestin Pblica Direccin General de Gestin Parlamentaria Direccin General de Gestin Gubernamental Territorial

Viceministerio de Coordinacin con Movimientos Sociales y Sociedad Civil Direccin General de Coordinacin con Movimientos Sociales y Sociedad Civil

ARTCULO 22.- (ATRIBUCIONES DE LA MINISTRA(O) DE LA PRESIDENCIA). Las atribuciones de la Ministra(o) de la Presidencia, en el marco de las competencias asignadas al nivel central en la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. Coordinar las acciones poltico-administrativas de la Presidencia del Estado Plurinacional con los Ministerios del Estado Plurinacional.

14 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Coordinar las actividades del Consejo de Ministras y Ministros del Estado Plurinacional. Orientar, coordinar y supervisar acciones y polticas con los dems Ministerios del Estado Plurinacional de acuerdo al rgimen normativo e instruccin presidencial. Promover, coordinar y supervisar y elaborar informes sobre el desempeo de la gestin pblica por resultados. En el marco de la independencia de los rganos del Poder Pblico, coordinar y promover tareas de Estado con los rganos Legislativo, Judicial y Electoral. Disear, promover, formular y canalizar las polticas pblicas inherentes a la materializacin de los mandatos constitucionales, en el mbito de su competencia. Formular polticas de seguimiento y control de la organizacin y reforma del rgano Ejecutivo. Instalar y construir capacidades institucionales ejecutivas en cada departamento del pas mediante la constitucin de gabinetes territoriales para facilitar y fortalecer la articulacin de las polticas pblicas estatales en los distintos niveles de gobierno y con las entidades e instituciones descentralizadas y autnomas. Coordinar la relacin del rgano Ejecutivo con los Movimientos Sociales, Naciones y Pueblos Indgena Originario Campesinos y la Sociedad Civil. Conformar Consejos o instancias de coordinacin del rgano Ejecutivo de acuerdo a instruccin presidencial. Promover el desarrollo normativo y tramitar los Proyectos de ley, de decretos y resoluciones supremas, a ser elevados a consideracin de la Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional y al Consejo de Ministras y Ministros del Estado Plurinacional cuando corresponda, en el marco de la Constitucin Poltica del Estado. Publicar los instrumentos legales promulgados y aprobados, en la Gaceta Oficial de Bolivia. Actuar como custodio y mantener el archivo de Leyes, Decretos y Resoluciones Supremas. Promover mecanismos, normas y prcticas orientadas a institucionalizar, desde la perspectiva estatal, la coordinacin y relacin poltico administrativo con todas las Entidades Territoriales Descentralizadas y Autnomas, en coordinacin con el Ministerio de Autonomas y Descentralizacin. Apoyar tcnica y administrativamente en la canalizacin y/o implementacin de los proyectos especiales promovidos ante la Presidencia del Estado Plurinacional, por los beneficiarios de donaciones de la Cooperacin Internacional. Supervisar y evaluar el funcionamiento de Unidades Desconcentradas del Ministerio. Constituirse en miembro del Consejo de Asuntos Territoriales. Promover polticas pblicas orientadas a la gestin, prevencin y resolucin de conflictos.

9. 10. 11.

12. 13. 14.

15.

16. 17. 18.

ARTCULO 23.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE COORDINACIN Y GESTIN GUBERNAMENTAL TERRITORIAL). Las atribuciones del Viceministerio de Coordinacin y Gestin Gubernamental Territorial, en el marco de las competencias asignadas al nivel central en la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. Coordinar las actividades tcnicas, operativas y administrativas con los diferentes Ministerios del rgano Ejecutivo. Coordinar con la Asamblea Legislativa Plurinacional en sus diferentes instancias consolidando las agendas de los rganos Ejecutivo y Legislativo, apoyados por un eficiente tratamiento de informacin.

15 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Consolidar la relacin con el rgano Legislativo y la sociedad civil. Realizar anlisis poltico tcnico jurdico en materia constitucional con el objetivo de apoyar desde el campo jurdico al proceso de cambio. Realizar el monitoreo y evaluacin de los proyectos estratgicos de los diferentes Ministerios, para su posterior anlisis en lo que corresponde al impacto sostenible. Formular polticas para la coordinacin gubernamental. Evaluar la Gestin Pblica en las entidades e instituciones del rgano Ejecutivo. Apoyar al Ministro en la coordinacin de las acciones poltico-administrativas de la Presidencia de la Repblica con los Ministerios. Coordinar con los movimientos sociales buscando recoger y responder a las demandas y canalizarlas a las autoridades pertinentes. Socializar los logros del Gobierno con el objetivo de generar retroalimentacin con la sociedad en su conjunto. Promover la construccin e irradiacin de identidades simblicas y una cultura de gestin pblica plurinacional en toda la estructura del rgano Ejecutivo.

ARTCULO 24.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE COORDINACIN CON MOVIMIENTOS SOCIALES Y SOCIEDAD CIVIL). Las atribuciones del Viceministerio de Coordinacin con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, en el marco de las competencias asignadas al nivel central en la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.
16 de 104

Apoyar a la Presidencia de la Repblica en la coordinacin de sus relaciones con los movimientos sociales y la sociedad civil, bajo los lineamientos establecidos por las polticas del Gobierno. Proponer una poltica pblica de relacionamiento del Estado Plurinacional con la sociedad. Apoyar a los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil en sus capacidades y en su relacionamiento con el rgano Ejecutivo. Proponer la poltica pblica de prevencin y gestin de conflictos, en coordinacin con otras entidades del rgano Ejecutivo. Apoyar el relacionamiento de los Movimientos Sociales del pas con los movimientos sociales del exterior. Proponer, en coordinacin con la sociedad civil organizada, una poltica pblica de participacin y control social a la gestin pblica. Difundir en las organizaciones sociales y la sociedad civil los programas, las polticas pblicas implementadas por el Gobierno. Difundir las caractersticas de las organizaciones sociales hacia la sociedad. Gestionar el sistema de seguimiento y monitoreo nacional de conflictos. Establecer mecanismos para el seguimiento al cumplimiento de los convenios suscritos entre el rgano Ejecutivo y las organizaciones sociales y la sociedad civil. Establecer mecanismos para la gestin de las demandas de los movimientos sociales y la sociedad civil, ante las instancias que correspondan. Proponer y promover acciones de acercamiento, coordinacin y atencin a la sociedad civil. Evaluar la capacidad de respuesta del rgano Ejecutivo en la gestin a las demandas sociales y el
06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

cumplimiento de los derechos y compromisos asumidos ante los movimientos sociales y sociedad civil. 14. 15. Coordinar instancias de dilogo y concertacin con movimientos sociales y sociedad civil. Fortalecer las instancias de control social sobre la gestin pblica.

CAPTULO III MINISTERIO DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIN

ARTCULO 25.- (ESTRUCTURA JERRQUICA). La estructura jerrquica del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupcin, es la siguiente: MINISTRA(O) DE CORRUPCIN TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL Y LUCHA CONTRA LA

Viceministerio de Prevencin, Promocin de tica y Transparencia Direccin General de Prevencin, Promocin de tica y Transparencia

Viceministerio de Lucha Contra la Corrupcin Direccin General de Investigacin de Actos de Corrupcin Direccin General de Recuperacin de Bienes

ARTCULO 26.- (ATRIBUCIONES DE LA MINISTRA(O) DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIN). Las atribuciones de la Ministra (o) de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupcin, en el marco de las competencias asignadas al nivel central en la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6.
17 de 104

Formular y ejecutar polticas, programas y proyectos de gestin con tica y transparencia, y de prevencin y de lucha contra la corrupcin. Proponer proyectos normativos tendientes a la erradicacin de prcticas corruptas y conseguir mayores niveles de transparencia institucional. Promover programas de capacitacin ciudadana en las reas de su competencia con especial nfasis en la formacin de valores y cdigos de tica. Disear mecanismos de fortalecimiento y coordinacin institucional, para la gestin con transparencia y lucha contra la corrupcin. Supervisar el cumplimiento de la obligacin de los servidores pblicos de rendir cuentas en todas las entidades pblicas del pas. Supervisar la incorporacin obligatoria de mecanismos de rendicin pblica de cuentas en todas las
06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

entidades pblicas. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. Promover que cada entidad pblica posea mecanismos destinados a la preservacin, custodia y conservacin de toda la informacin que tengan en su poder. Promover el fortalecimiento de instrumentos y medios de control social a fin de garantizar la transparencia en el manejo de los recursos pblicos. Estructurar polticas de fortalecimiento de la participacin ciudadana en la lucha contra la corrupcin y la gestin pblica con transparencia. Estructurar y ejecutar polticas, programas y proyectos del derecho de acceso a la informacin pblica de los ciudadanos. Promover y coordinar acciones de investigacin de fortunas y legitimacin de ganancias ilcitas. Disear polticas de coordinacin interinstitucional entre instancias gubernamentales y actores sociales para la lucha contra la corrupcin. Promover el desarrollo de la tica pblica en todas las entidades pblicas, tanto a nivel central del Estado como en las entidades territoriales autnomas. Disear polticas e implementar acciones para la recuperacin del patrimonio del Estado, sustrado por actos de corrupcin en coordinacin con las entidades pertinentes. Coordinar con toda entidad estatal acciones concernientes a la prevencin, control, investigacin y sancin de actos de corrupcin. Emprender polticas de prevencin y lucha sostenida contra la corrupcin, con nfasis en lo educativo y en la accin de los medios de comunicacin, buscando elevar los estndares ticos de la sociedad. Presentar denuncias por hechos de corrupcin y constituirse en parte civil. Coordinar la investigacin, seguimiento y monitoreo de hechos y procesos judiciales contra la corrupcin. Verificar y trabajar por el cumplimiento de las convenciones y acuerdos internacionales sobre lucha contra la corrupcin. Disear estrategias comunicacionales para difundir el trabajo del Ministerio, y para informar a toda la poblacin sobre temas relacionados a su competencia e implementar campaas de concientizacin de lucha contra la corrupcin.

ARTCULO 27.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE PREVENCIN DE LA CORRUPCIN, PROMOCIN DE TICA Y TRANSPARENCIA). Las atribuciones del Viceministerio de Prevencin de la Corrupcin, Promocin de tica y Transparencia, en el marco de las competencias asignadas al nivel central en la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Formular y ejecutar polticas de gestin pblica con tica y transparencia, y prevencin de actos de corrupcin. Elaborar y ejecutar polticas para promover la participacin y el control social en todas las entidades pblicas, tanto en el nivel central del Estado, como en las entidades territoriales autnomas. Coordinar el desarrollo de sus funciones con las entidades del nivel central del estado y las entidades territoriales autnomas. Supervisar el cumplimiento de normas de transparencia y rendicin de cuentas en todas las instituciones pblicas del pas. Elaborar y ejecutar programas de capacitacin ciudadana en diferentes temticas de transparencia, prevencin, tica pblica, con nfasis en valores y cdigos de tica.

18 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

6.

Realizar acciones de capacitacin sobre control social y rendicin de cuentas, con todas las organizaciones que estn interesadas en la gestin pblica transparente y el control social tanto en el rea urbana como en el rea rural. Promover la interaccin con la sociedad civil organizada, para conseguir la transparencia de la gestin pblica y facilitar la informacin generada. Promover y capacitar a todas las entidades pblicas para la preservacin, custodia y conservacin de toda la informacin que tengan en su poder con fines de transparencia institucional. Elaborar una base de datos que contenga informacin sobre los procesos coactivos fiscales y otros procesos en los que el Estado persigue la recuperacin de fondos y/o bienes defraudados al Estado.

7. 8. 9.

ARTCULO 28.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIN). Las atribuciones del Viceministerio de Lucha Contra la Corrupcin, en el marco de las competencias asignadas al nivel central en la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Formular y ejecutar polticas de lucha contra la corrupcin, en todos los niveles de gobierno. Realizar la investigacin, seguimiento y monitoreo de hechos y procesos judiciales contra la corrupcin y falta de transparencia. Llevar reportes sobre seguimiento a las denuncias y casos relacionados a la corrupcin, existentes en el Viceministerio. Coordinar el desarrollo de sus funciones con las entidades del nivel central del Estado y las entidades territoriales autnomas. Disear y poner en prctica polticas de coordinacin entre instancias gubernamentales y actores sociales para la lucha contra la corrupcin. Realizar seguimiento y monitoreo de los procesos en los que se pretenda recuperar fondos y/o bienes del Estado sustrados por actos de corrupcin. Formular y ejecutar polticas para la administracin de los bienes recuperados en las acciones de lucha contra la corrupcin. Crear un sistema informtico de registro y control de los bienes recuperados, que permita disponer de toda la informacin en forma precisa, confiable, oportuna y transparente y que permita llevar un control efectivo de todos los bienes recuperados y su destino. Velar por el cumplimiento de las normas nacionales y acuerdos internacionales sobre lucha contra la corrupcin. Promover y coordinar acciones de investigacin de fortunas y legitimacin de ganancias ilcitas. Disear estrategias comunicacionales de concientizacin y lucha contra la corrupcin

9. 10. 11.

CAPTULO IV MINISTERIO DE AUTONOMA

ARTCULO 29.- (ESTRUCTURA JERRQUICA). La estructura jerrquica del Ministerio de Autonoma, es la siguiente:

MINISTRA(O) DE AUTONOMA
19 de 104 06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

Viceministerio de Autonoma Direccin General de Autonoma y Acreditacin Competencial Direccin General de Descentralizacin Fiscal Financiera

Viceministerio de Organizacin Territorial Direccin General de Organizacin Territorial Direccin General de Lmites

ARTCULO 30.- (ATRIBUCIONES DE LA MINISTRA(O) DE AUTONOMA). Las atribuciones de la Ministra(o) de Autonoma, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. Formular, desarrollar e implementar polticas orientadas a fortalecer y profundizar el proceso de descentralizacin poltica y administrativa con autonomas, concertado con actores polticos, sociales, culturales, econmicos, en coordinacin con las Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas. Asumir acciones operativas para la coordinacin entre el rgano Ejecutivo y las Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas. Ejercer la Secretara del Consejo Nacional para las Autonomas CNA conformado por Representantes del rgano Ejecutivo y de las Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas, como instancia de deliberacin y concertacin sobre aspectos inherentes a la implementacin del rgimen de organizacin territorial del Estado y de descentralizacin poltica y administrativa con autonomas contemplado en la Constitucin Poltica del Estado. Formular y desarrollar polticas orientadas a la implementacin de la organizacin territorial del Estado contemplada en la Constitucin Poltica del Estado. Formular y evaluar la implementacin de polticas nacionales de gestin territorial en las Unidades Territoriales en el marco de la organizacin territorial establecida en la Constitucin Poltica del Estado, en coordinacin con las Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas. Formular, impulsar e implementar polticas de desarrollo institucional democrtico de las Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas en coordinacin con stas. Disear e implementar un sistema nacional de acreditacin competencial. Disear, proponer y coordinar con las Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas, el Ministerio de Planificacin del Desarrollo y el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, polticas y mecanismos que permitan la sostenibilidad fiscal financiera de las Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas . Desarrollar un sistema de seguimiento y monitoreo al desempeo de la gestin pblica institucional, competencial y fiscal financiera de las Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas. Formular, propiciar y evaluar el desarrollo de polticas nacionales de Interculturalidad en la gestin pblica de las Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas.

2. 3.

4. 5.

6. 7. 8.

9. 10.

20 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

11. 12.

Conocer y resolver los procesos administrativos de creacin, modificacin y delimitacin de la Unidades Territoriales en el marco de la legislacin vigente. Impulsar y promover polticas y acciones para la consolidacin de las Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas en coordinacin con stas.

ARTCULO 31.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE AUTONOMA). Las atribuciones del Viceministerio de Autonoma, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3. Ejecutar acciones de coordinacin poltico-administrativa del rgano Ejecutivo con las Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas, para un mejor desarrollo de la gestin pblica. Promover la articulacin de las polticas nacionales, departamentales, regionales, municipales e indgena originario campesinas generando una visin compartida de la gestin pblica. Formular los criterios tcnicos, procesar y evaluar la informacin respecto a la transferencia de recursos y financiamiento de las Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas, en coordinacin con el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas y el Ministerio de Planificacin del Desarrollo. Promover y ejecutar programas y mecanismos para el fortalecimiento y buen gobierno de las Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas, en coordinacin con stas. Emitir informes tcnicos respecto a conflictos de competencias entre el rgano Ejecutivo y las Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas y entre stas, a solicitud de alguna de las partes y elevarlo a conocimiento de las instancias correspondientes. Coordinacin, seguimiento y evaluacin a la ejecucin compartida y concurrente de competencias y a los procedimientos de delegacin competencial del rgano Ejecutivo a las Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas y entre stas. Implementar los procesos de recuperacin de informacin, su procesamiento, anlisis y difusin, respecto a la gestin pblica autnoma y descentralizada. Disear, implementar y administrar un repositorio nacional de documentacin del proceso de descentralizacin poltica y administrativa con autonomas. Proponer instrumentos y mecanismos para la implementacin de la Gestin Pblica Intercultural en las Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas, y hacer su seguimiento. Formular polticas para la implementacin de la Autonoma Indgena Originaria Campesina estipulada en la Constitucin Poltica del Estado, en coordinacin con los pueblos indgena originario campesinos. Formular, gestionar y desarrollar programas y proyectos vinculados a las competencias del Viceministerio

4. 5.

6.

7. 8. 9. 10. 11.

ARTCULO 32.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE ORGANIZACIN TERRITORIAL). Las atribuciones del Viceministerio de Organizacin Territorial, en el marco de las competencias asignadas al nivel central en la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3. Desarrollar, proponer e implementar polticas que permitan un proceso ordenado, concertado y democrtico de delimitacin de las Unidades Territoriales. Atender los procesos administrativos de creacin, modificacin y delimitacin de las Unidades Territoriales, as como de asignacin de poblacin en el marco de la legislacin vigente. Proponer y hacer seguimiento a los procesos de gestin territorial en las Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas.

21 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

4. 5. 6. 7. 8.

Acompaar y apoyar los procesos de metropolizacin en coordinacin con las Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas. Proponer polticas para orientar la descentralizacin, desconcentracin y gestin territorializada de los servicios pblicos y del rgano Ejecutivo. Concertar, formular, coordinar, ejecutar y gestionar polticas orientadas a impulsar la inversin pblica concurrente entre el rgano Ejecutivo y las Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas. Impulsar el fortalecimiento de mancomunidades entre Entidades Territoriales Autnomas Municipales. Formular, gestionar y desarrollar programas y proyectos vinculados a las competencias del Viceministerio.

CAPTULO V MINISTERIO DE GOBIERNO

ARTCULO 33.- (ESTRUCTURA JERRQUICA). I. La estructura jerrquica del Ministerio de Gobierno, es la siguiente:

MINISTRA(O) DE GOBIERNO

Viceministerio de Rgimen Interior y Polica Direccin General de Rgimen Interior Direccin General de Reforma y Transparencia Policial

Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas Direccin General de Defensa Social Direccin General de Sustancias Controladas Direccin General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotrfico

Viceministerio de Seguridad Ciudadana Direccin General de Seguridad Ciudadana y Prevencin del Delito

II. El Ministerio de Gobierno, contar adems con las siguientes Direcciones Generales:

22 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

Direccin General de Migracin Direccin General de Rgimen Penitenciario Direccin General de Registro, Control y Administracin de Bienes Incautados Direccin General de Recaudaciones

ARTCULO 34.- (ATRIBUCIONES DE LA MINISTRA(O) DE GOBIERNO). Las atribuciones de la Ministra(o) de Gobierno, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. Formular, dirigir y coordinar polticas para la seguridad pblica del Estado Plurinacional, precautelando el ejercicio de los derechos y garantas constitucionales, el orden pblico y la paz social, inherentes al Estado Plurinacional. Planificar y coordinar con las Gobernadoras y Gobernadores y la Polica Boliviana el Rgimen de polticas de seguridad pblica en todo el territorio boliviano. Dirigir a la Polica Boliviana garantizando su accionar efectivo en la preservacin de la seguridad pblica y la defensa de la sociedad, priorizando su accinpreventiva y de auxilio, el control del orden pblico y el cumplimiento de lasleyes de acuerdo a lo dispuesto por la Constitucin Poltica del Estado. Formular, dirigir, coordinar y administrar polticas en los siguientes mbitos: Migratorio e inmigratorio. Rgimen interior de control del orden pblico y la paz social. Defensa social y lucha contra el narcotrfico, que comprender asimismo el rgimen de sustancias controladas y bienes incautados. Seguridad Pblica, de prevencin y represin del delito. Rgimen Penitenciario, rehabilitacin y reinsercin social elaborando una poltica nacional contra el crimen. 5. 6. Formular y coordinar polticas de cooperacin policial internacional de lucha contra el crimen organizado. Promover acciones de diagnstico poltico coyunturales del Estado Plurinacional.

2. 3.

4.

ARTCULO 35.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE RGIMEN INTERIOR Y POLICA). Las atribuciones del Viceministerio de Rgimen Interior y Polica, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3.
23 de 104

Proponer polticas y acciones para la seguridad pblica del Estado, precautelando el ejercicio de los derechos y garantas constitucionales, el orden pblico y la paz social, inherentes al Estado Plurinacional. Ejecutar y coordinar con las Gobernadoras y Gobernadores y la Polica Boliviana, la formulacin de Polticas de Seguridad Pblica en todo el territorio boliviano. Por delegacin del Ministro, coordinar las acciones de la Polica Boliviana en el marco de las atribuciones
06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

constitucionales y su Ley Orgnica. 4. 5. Por delegacin del Ministro presidir el Consejo Nacional de Rgimen Penitenciario. Por instrucciones del Ministro, iniciar y proseguir las acciones legales que el ministerio lleve adelante por razones de seguridad del Estado.

ARTCULO 36.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE DEFENSA SOCIAL Y SUSTANCIAS CONTROLADAS). Las atribuciones del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Proponer, desarrollar y aplicar polticas, leyes, reglamentos e instructivos para la lucha contra el trfico ilcito de sustancias controladas. Registrar, coordinar y verificar el transporte, destino, uso de precursores y sustancias qumicas. Vigilar el cumplimiento de las normas nacionales y convenios internacionales sobre la lucha contra el narcotrfico. Proporcionar informacin y apoyo tcnico al Consejo Nacional contra el Trfico Ilcito de Drogas CONALTID. Por delegacin del Ministro, coordinar con los organismos de la comunidad internacional la prevencin y el trfico ilcito de drogas. Proponer ajustes normativos en la legislacin contra el narcotrfico.

ARTCULO 37.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE SEGURIDAD CIUDADANA). Las atribuciones del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Proponer y desarrollar la poltica de prevencin y lucha contra el crimen en coordinacin con gobernadoras y gobernadores, gobiernos municipales y Polica Boliviana. Establecer y coordinar polticas de cooperacin con la Polica Boliviana contra el crimen organizado. Proponer y coordinar polticas en la lucha contra la trata y trfico de personas. Diagnosticar, formular y coordinar las polticas de seguridad ciudadana, respetando los derechos humanos y el ejercicio de la ciudadana plena. Proponer y canalizar proyectos de investigacin y evaluacin sobre la situacin de seguridad ciudadana en los diferentes departamentos del pas.

CAPTULO VI MINISTERIO DE DEFENSA

ARTCULO 38.- (ESTRUCTURA JERRQUICA). I. La estructura jerrquica del Ministerio de Defensa, es la siguiente:

24 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

MINISTRA(O) DE DEFENSA

Viceministerio de Defensa y Cooperacin al Desarrollo Integral Direccin General de Polticas de Defensa y Cooperacin al Desarrollo Integral Direccin General Territorial Militar Direccin General de Logstica Direccin General de Bienes, Patrimonio e Infraestructura de las Fuerzas Armadas Direccin General de Seguridad Nacional Aeroportuaria Direccin General de Intereses Martimos Fluviales, Lacustres y de Marina Mercante Direccin General de Zonas de Seguridad Fronteriza

Viceministerio de Defensa Civil Direccin General de Emergencias y Auxilio Direccin General de Prevencin y Reconstruccin

II. El Ministerio de Defensa, contar adems con una Direccin General de Derechos Humanos e Interculturalidad en las Fuerzas Armadas.

ARTCULO 39.- (ATRIBUCIONES DE LA MINISTRA(O) DE DEFENSA). Las atribuciones de la Ministra(o) de Defensa, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. Formular y proponer la poltica de seguridad y defensa del Estado Plurinacional y someterla a la aprobacin del Consejo Supremo de Defensa del Estado Plurinacional, para aplicarla en lo que corresponde al Ministerio de Defensa, y coordinar su aplicacin con los dems ministerios encargados de su ejecucin. Transmitir a las Fuerzas Armadas las rdenes presidenciales en el orden administrativo y coordinar su cumplimiento con el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas y Comandos Generales de cada Fuerza. Garantizar el accionar efectivo de las Fuerzas Armadas en el mantenimiento de la independencia, seguridad, soberana e integridad territorial del Estado Plurinacional.

2. 3.

25 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

4.

Promover la presencia de las Fuerzas Armadas en las zonas de seguridad fronteriza, para garantizar la integridad territorial, la preservacin de los recursos naturales estratgicos y participar en las polticas de desarrollo integral y sostenible de estas zonas. Formular y proponer polticas y acuerdos internacionales, destinados a promover la cultura de la paz y el derecho a la paz, garantizando la defensa regional y seguridad hemisfrica. Promover y coordinar la defensa de los derechos humanos, inclusin social, equidad de gnero, igualdad de oportunidades, transparencia, interculturalidad en las Fuerzas Armadas, as como su adhesin a los principios y valores del Estado Plurinacional. Gestionar y administrar el presupuesto de las Fuerzas Armadas ante las instancias correspondientes y controlar su ejecucin para el cumplimiento de su misin constitucional. Coordinar acciones de apoyo al desarrollo integral del pas, a travs de la participacin efectiva de las Fuerzas Armadas en coordinacin con entidades pblicas y privadas. Planificar, organizar, controlar y ejecutar las acciones de defensa civil en coordinacin con las instancias departamentales, regionales, municipales y pueblos indgenas originarios campesinos, as como con entidades pblicas y privadas, nacionales e internacionales. Promover planes, programas y proyectos, para garantizar la navegacin area, fluvial y lacustre, a travs de la participacin efectiva de las Fuerzas Armadas y en coordinacin con los ministerios respectivos. Promover el desarrollo y la defensa de los intereses martimos, fluviales y lacustres y de la marina mercante del Estado Plurinacional.

5. 6.

7. 8. 9.

10. 11.

ARTCULO 40.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE DEFENSA Y COOPERACIN AL DESARROLLO INTEGRAL). Las atribuciones del Viceministerio de Defensa y Cooperacin al Desarrollo Integral, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Proponer polticas y estrategias de seguridad y defensa del Estado Plurinacional. Coordinar con las Fuerzas Armadas las instrucciones del Ministro de Defensa en el orden administrativo. Coordinar y supervisar programas y proyectos de defensa y cooperacin al desarrollo integral sostenible. Planificar, organizar, dirigir y controlar la organizacin territorial militar administrativa a travs de las Fuerzas Armadas. Planificar, organizar, ejecutar y controlar el sistema logstico para las Fuerzas Armadas. Coordinar con las Fuerzas Armadas la correcta administracin de los bienes muebles e inmuebles, as como el mejoramiento de su infraestructura cuartelara. Promover proyectos y acciones para el control del espacio areo y para precautelar la seguridad de la navegacin area, fluvial y lacustre. Proponer y coordinar planes y acciones de seguridad aeroportuaria a travs de la participacin efectiva de las Fuerzas Armadas. Promover y ejecutar polticas para el desarrollo de los intereses martimos, fluviales y lacustres, y de la marina mercante en coordinacin con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Proponer el rgimen de seguridad especial de las zonas de seguridad fronteriza, para garantizar la integridad territorial y la preservacin de los recursos naturales estratgicos. Fomentar la participacin de las Fuerzas Armadas, a travs de la creacin de Comandos Conjuntos, para la ejecucin de polticas de desarrollo integral y sostenible de las zonas de seguridad fronteriza.

26 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

ARTCULO 41.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE DEFENSA CIVIL). Las atribuciones del Viceministerio de Defensa Civil, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. Proponer polticas y estrategias para la gestin de riesgos, para su incorporacin al Sistema Nacional de Planificacin y al Programa de Inversin Pblica. Planificar y coordinar acciones destinadas a la prevencin y reduccin de riesgos en coordinacin con las instancias departamentales, regionales, municipales y pueblos indgenas originarios campesinos, as como con entidades pblicas y privadas, nacionales e internacionales. Planificar y ejecutar acciones para la preparacin, alerta, respuesta, rehabilitacin y reconstruccin en caso de emergencias y desastres naturales, tecnolgicos y antrpicos en coordinacin con las instancias departamentales, regionales, municipales y pueblos indgenas originarios campesinos, as como con entidades pblicas y privadas, nacionales e internacionales. Sistematizar y administrar la informacin sobre reduccin de riesgos y atencin de emergencias y desastres. Ejercer y dirigir la Secretaria Tcnica del Consejo Nacional para la Reduccin y Atencin de Desastres y Emergencias CONARADE. Coordinar con los Ministerios de Economa y Finanzas Pblicas y de Planificacin del Desarrollo la canalizacin de cooperacin tcnica y financiera, para el desarrollo de programas y proyectos de defensa civil en situaciones de emergencias y desastres.

3.

4. 5. 6.

CAPTULO VII MINISTERIO DE DEFENSA LEGAL DEL ESTADO

ARTCULO 42.- (ESTRUCTURA JERRQUICA). La estructura jerrquica del Ministerio de Defensa Legal del Estado, es la siguiente:

MINISTRA(O) DE DEFENSA LEGAL DEL ESTADO

Viceministerio de Defensa Legal del Estado Direccin General de Defensa Jurisdiccional y Arbitral Direccin General de Investigacin, Anlisis y Conciliacin

ARTCULO 43.- (ATRIBUCIONES DE LA MINISTRA(O) DE DEFENSA LEGAL DEL ESTADO). Las atribuciones de la Ministra(o) de Defensa Legal del Estado, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. Promover, defender y precautelar los intereses del Estado Plurinacional dentro de procesos jurisdiccionales y arbtrales que se presenten o se encuentren en trmite en contra de los intereses del Estado en materia de inversiones.

27 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

2.

Formular, coordinar y ejecutar la poltica de defensa legal del Estado Plurinacional en instancias nacionales e internacionales, dentro de procesos jurisdiccionales y arbtrales que se presenten o se encuentren en trmite en contra de Bolivia en materia de inversiones. Asumir la defensa tcnico-legal de los intereses del Estado Plurinacional, en litigios nacionales e internacionales en materia de inversiones. Estudiar, planificar, centralizar, desarrollar y evaluar la implementacin de las polticas de Defensa Tcnico-Legal del Estado Plurinacional, en materia de inversiones. Asumir y coordinar la defensa legal del Estado Plurinacional en tribunales ordinarios, tribunales de arbitraje y conciliacin, tribunales ad hoc, nacionales o extranjeros, y mbitos jurisdiccionales de otros Estados en los que el Estado Plurinacional sea demandado en materia de inversiones. Asesorar a la Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional en materia de defensa legal del Estado Plurinacional en materia de inversiones. Coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores las acciones y procedimientos, en el marco de la normativa vigente, referidos a la defensa legal del Estado en materia de inversiones. Coordinar con las diferentes instancias gubernamentales competentes, el cumplimiento y ejecucin de las decisiones asumidas en materia internacional de defensa del Estado relativas a inversiones. Coordinar con las distintas instancias del rgano Ejecutivo, rgano Judicial, rgano Legislativo y Ministerio Pblico, las acciones que sean necesarias para la defensa legal del Estado Plurinacional en materia de inversiones. Requerir la informacin necesaria para la defensa legal del Estado Plurinacional en materia de inversiones, a los rganos del Estado y entidades pblicas, informacin que no podr ser negada por ninguna causa ni motivo, en el marco de la transparencia. Participar del Consejo Nacional de Defensa Legal del Estado Plurinacional en materia de inversiones. Promover, negociar y suscribir acuerdos y convenios de solucin de conflictos legales relativos a inversiones, en procura del inters nacional autorizado mediante Decreto Supremo previo dictamen afirmativo del Consejo Nacional de Defensa Legal del Estado Plurinacional. Coordinar la ejecucin y cumplimiento de los acuerdos y convenios de solucin de controversias relativos a inversiones, salvaguardando los derechos e intereses del Estado Plurinacional. Coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores la participacin boliviana en foros polticos y sociales internacionales de defensa de los Estados en materia de inversiones, dentro de la poltica trazada por el Gobierno de defensa conjunta de los derechos de los pases y pueblos en busca de su liberacin econmica. Proponer y presentar modificaciones a las polticas estatales en materia de inversiones, en funcin a la soberana y los intereses del pueblo y la poltica de recuperacin, fortalecimiento y conservacin del patrimonio nacional, as como su aprovechamiento en beneficio del pueblo boliviano. En coordinacin con el Ministerio de Relaciones Exteriores, presentar proyectos de modificacin de los tratados bilaterales de promocin y proteccin reciproca de inversiones, de conformidad a la Constitucin Poltica del Estado. Coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la denuncia o renegociacin de los tratados bilaterales de promocin y proteccin reciproca de inversiones que sean contrarias a la Constitucin Poltica del Estado, en funcin de la soberana y defensa del inters nacional. Evaluar la actuacin de las Unidades Jurdicas de instituciones pblicas en los procesos que estn relacionados a la defensa legal en materia de inversiones, sean stos jurisdiccionales, extrajudiciales o administrativos. Requerir a la mxima autoridad ejecutiva de las entidades pblicas el inicio de acciones legales contra los servidores pblicos y personas particulares que ocasionen dao al patrimonio del Estado Plurinacional, sea por negligencia o corrupcin, en materia de inversiones extranjeras que afecten los intereses del Estado Plurinacional.

3. 4. 5.

6. 7. 8. 9.

10.

11. 12.

13. 14.

15.

16.

17.

18.

19.

28 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

20. 21.

Instar al Ministerio Pblico para que ejerza la accin penal pblica que corresponda por delitos cometidos contra el patrimonio del Estado Plurinacional, relacionados a inversiones extranjeras. Dems atribuciones que posibiliten su adecuado funcionamiento y el cumplimiento de la funcin instituciona1 que le sea encomendada por la Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional.

ARTCULO 44.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE DEFENSA LEGAL DEL ESTADO). Las atribuciones del Viceministerio de Defensa Legal del Estado, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. Prestar asesoramiento especializado al ministro en temas relacionados a la defensa legal de las recuperaciones estatales, en controversias surgidas de inversiones. Apoyar en las tareas de desarrollo y planificacin de las actividades destinadas a la defensa legal internacional del Estado Plurinacional en controversias surgidas de tratados internacionales en materia de inversiones. Ejecutar, coordinar y supervisar la defensa legal nacional e internacional del Estado Plurinacional en materia de controversias sobre inversiones. Ejecutar, coordinar y supervisar las negociaciones surgidas de controversias de inversiones. Coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Cumplir las funciones de Secretario Tcnico del Consejo Nacional de Defensa Legal del Estado.

3. 4. 5. 6.

CAPTULO VIII MINISTERIO DE PLANIFICACIN DEL DESARROLLO

ARTCULO 45.- (ESTRUCTURA JERRQUICA). I. La estructura jerrquica del Ministerio de Planificacin del Desarrollo, es la siguiente:

MINISTRA(O) DEL PLANIFICACIN DEL DESARROLLO

Viceministerio de Planificacin y Coordinacin Direccin General de Planificacin Direccin General de Anlisis y Polticas de Desarrollo Direccin General de Planificacin Territorial

Viceministerio de Inversin Pblica y Financiamiento Externo Direccin General de Gestin de Financiamiento Externo, Programacin y Preinversin

29 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

Direccin General de Seguimiento de la Inversin y el Financiamiento Direccin General de Cierre y Evaluacin de Programas y Proyectos

Viceministerio de Planificacin Estratgica Plurianual Direccin General de Planificacin Estratgica Plurianual

Viceministerio de Ciencia y Tecnologa Direccin General de Ciencia y Tecnologa

ARTCULO 46.- (ATRIBUCIONES DE LA MINISTRA(O) DE PLANIFICACIN DEL DESARROLLO). Las atribuciones de la Ministra(o) de Planificacin del Desarrollo, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. Planificar y coordinar el desarrollo integral del pas mediante la elaboracin, seguimiento y evaluacin del Plan de Desarrollo Econmico y Social, en coordinacin con los Ministerios, Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas, Organizaciones Sociales, Comunitarias y Productivas, y Entidades Descentralizadas y Desconcentradas correspondientes. Definir polticas para fortalecer la presencia del Estado Plurinacional como actor econmico, productivo y financiero para la redistribucin equitativa de la riqueza, excedentes, ingresos y oportunidades. Desarrollar polticas de planificacin y ordenamiento territorial, en coordinacin con Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas, Organizaciones Sociales, Comunitarias y Productivas, y autoridades del mbito correspondiente. Coordinar la formulacin de las polticas y estrategias de desarrollo productivo, social, cultural y poltica en los mbitos previstos por el Sistema de Planificacin Integral Estatal para el desarrollo. Realizar el seguimiento y evaluacin de la implementacin de los planes y programas comprendidos en el Sistema de Planificacin Integral Estatal para el desarrollo, tanto en sus enfoques de innovacin, equidad y armona con la naturaleza como en sus impactos y resultados. Ejercer las facultades de rgano rector de los Sistemas de Planificacin Integral Estatal y del Sistema Estatal de Inversin y Financiamiento para el Desarrollo. Elaborar polticas presupuestarias de mediano y largo plazo sobre la base de los planes nacional, sectorial, intersectorial y territorial, en coordinacin con los dems ministerios y otras entidades, y para el logro del Plan de Desarrollo Econmico y Social. Disear las polticas y estrategias de inversin y financiamiento para el desarrollo del pas. Realizar el seguimiento y evaluacin de la aplicacin de los programas del Sistema Estatal de Inversin y Financiamiento para el desarrollo. Promover la articulacin y compatibilidad de los planes de desarrollo de las Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas con los lineamientos estratgicos del Plan de Desarrollo Econmico y

2. 3.

4. 5.

6. 7.

8. 9. 10.

30 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

Social y el Plan de Inversin y Financiamiento para el Desarrollo. 11. Disear y proponer polticas de ciencia, tecnologa, innovacin y revalorizacin de saberes locales y conocimientos ancestrales de forma concurrente con las Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas, en el marco del Plan de Desarrollo Econmico y Social. Gestionar, negociar y suscribir convenios de financiamiento externo, de Cooperacin Econmica y Financiera Internacional, en el marco del Plan de Desarrollo Econmico y Social, en coordinacin con los Ministerios de Relaciones Exteriores y Economa y Finanzas Pblicas. Plantear y coordinar la ejecucin de polticas y estrategias de erradicacin de la pobreza y extrema pobreza, as como de otros Planes Estratgicos Nacional e Intersectoriales, en interaccin con Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas, Organizaciones Sociales, Comunitarias y Productivas, y autoridades del mbito correspondiente. Planificar la gestin de riesgos con enfoque intersectorial de mediano y largo plazo en coordinacin con las Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas.

12.

13.

14.

ARTCULO 47.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE PLANIFICACIN Y COORDINACIN). Las atribuciones del Viceministerio de Planificacin y Coordinacin, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. Formular los lineamientos estratgicos para la formulacin e implementacin del Plan de Desarrollo Econmico y Social, en los mbitos nacional, sectorial y de las Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas. Coordinar la planificacin y gestin del desarrollo integral del pas con los ministerios, Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas, Organizaciones sociales, comunitarias y productivas, y Entidades descentralizadas y desconcentradas. Realizar el seguimiento y evaluacin del Plan de Desarrollo Econmico y Social, nacional y de los planes sectoriales. Proponer principios y metodologas para la planificacin del desarrollo. Promover que los planes de desarrollo regional, departamental, indgena y municipal, se encuentren en concordancia con el Plan de Desarrollo Econmico y Social, a nivel nacional. Ejercer las funciones de autoridad superior y administrar el Sistema de Planificacin Integral Estatal para el desarrollo, as como el Sistema de Informacin correspondiente. Desarrollar y establecer los instrumentos normativos y tcnicos metodolgicos del Sistema de Planificacin Integral Estatal para el Desarrollo. Dar seguimiento a la aplicacin y cumplimiento de las normas y procedimientos de la planificacin. Proponer, en coordinacin con otras instancias gubernamentales pertinentes, el desarrollo, ejecucin y mejoramiento de la gestin en cumplimiento del Plan de Desarrollo Econmico y Social. Coordinar el diseo y la implementacin de los Planes Estratgicos Nacionales e Intersectoriales. En coordinacin con el Viceministerio de Inversin Pblica y Financiamiento Externo, identificar los requerimientos de financiamiento externo y la prioridad de las asignaciones de inversin pblica, para programas que respondan a los lineamientos del Plan de Desarrollo Econmico y Social. Coordinar la planificacin del desarrollo regional de manera concurrente con las Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas. Normar la planificacin territorial para el desarrollo en las Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas, en el marco de sus competencias.

2.

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

12. 13.

31 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

14. 15. 16. 17.

Establecer y administrar el sistema nacional de informacin territorial para el desarrollo. Incorporar la gestin de riesgos en la planificacin del desarrollo territorial en las Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas, en el mbito de sus competencias. Formular normas que orienten los procesos de planificacin en las Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas, como parte del Sistema de Planificacin Integral Estatal. Disear y proponer las polticas de planificacin de uso de suelo y ocupacin del territorio.

ARTCULO 48.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE INVERSIN PBLICA Y FINANCIAMIENTO EXTERNO). Las atribuciones del Viceministerio de Inversin Pblica y Financiamiento Externo, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Disear las polticas de inversin y financiamiento para el desarrollo con participacin y consulta con los actores econmicos y sociales. Proponer, a las instancias correspondientes, polticas y estrategias de inversin pblica y financiamiento segn los lineamientos estratgicos del Plan de Desarrollo Econmico y Social. Ejercer las funciones de autoridad superior y administrar el Sistema Estatal de Inversin y Financiamiento para el Desarrollo. Coordinar y efectuar el seguimiento y evaluacin de la aplicacin de los programas del Sistema Estatal de Inversin y Financiamiento para el Desarrollo. Elaborar el Plan de Inversin Pblica, de acuerdo con las polticas nacionales, el Plan de Desarrollo Econmico y Social, con base en programas aprobados en los Planes Sectoriales y de las Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas. Desarrollar y establecer los instrumentos normativos y tcnicos metodolgicos del Sistema Estatal de Inversin y Financiamiento para el Desarrollo. Realizar el seguimiento y evaluacin del Presupuesto de Inversin Pblica, as como de los convenios de financiamiento externo, en coordinacin con Ministerios, Universidades, Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas y todas aquellas estatales que ejecutan inversin pblica. En coordinacin con el Ministerio de Relaciones Exteriores, proponer polticas de atraccin de inversiones nacional y extranjera. Gestionar, negociar y suscribir convenios de financiamiento externo, de Cooperacin Econmica y Financiera Internacional, en el marco del Plan de Desarrollo Econmico y Social, en coordinacin con los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economa y Finanzas Pblicas. Coordinar y programar los requerimientos y la oferta de cooperacin tcnica y financiera internacional. Administrar los Sistemas de Informacin de Inversin Pblica y Financiamiento. Llevar el Registro Nacional de Consultoras, Donaciones y de Organizaciones No Gubernamentales y coordinar con los Ministerios competentes la relacin de estas instituciones con el gobierno y desarrollar una normativa regulatoria. Programar y administrar los recursos de contravalor proveniente de donaciones externas y monetizaciones. Ejercer la tuicin sobre los fondos de inversin y desarrollo y entidades vinculantes.

6. 7.

8. 9.

10. 11. 12.

13. 14.

ARTCULO 49.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE PLANIFICACIN ESTRATGICA Y PLURIANUAL). Las atribuciones del Viceministerio de Planificacin Estratgica y Plurianual, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes:
32 de 104 06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

1. 2.

Proponer polticas presupuestarias de mediano y largo plazo, en todos los niveles para la mejor asignacin de los recursos financieros del sector pblico y el logro del Plan de Desarrollo Econmico y Social. Formular la poltica fiscal y presupuestaria de mediano y largo plazo expresada en el Marco Macroeconmico Fiscal Plurianual sobre la base del Plan de Desarrollo Econmico y Social, en coordinacin con los Ministerios pertinentes. Desarrollar instrumentos de poltica fiscal y programacin presupuestaria plurianual en funcin a los ciclos econmicos para la adecuacin del presupuesto anual en cumplimiento del Plan de Desarrollo Econmico y Social. Formular el programa financiero y el programa monetario plurianual. Formular reglamentos, instructivos y directrices presupuestarias plurianuales, para la elaboracin, presentacin y modificacin de los presupuestos plurianuales de las Entidades e Instituciones del sector pblico. Realizar anlisis de escenarios prospectivos en temas relevantes a la poltica fiscal y programacin presupuestaria plurianuales, proponiendo lineamientos de ajuste. Identificar los requerimientos de financiamiento para el desarrollo sectorial, territorial y nacional, en coordinacin con las otras instancias del Ministerio de Planificacin del Desarrollo. Disear e implementar el sistema de seguimiento y evaluacin de empresas estatales.

3.

4. 5.

6. 7. 8.

ARTCULO 50.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGA). Las atribuciones del Viceministerio de Ciencia y Tecnologa, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. Disear y proponer polticas de ciencia, tecnologa, innovacin y revalorizacin de saberes locales y conocimientos ancestrales de forma concurrente con las Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas, en el marco del Plan de Desarrollo Econmico y Social, en los mbitos nacional, sectorial, intersectorial y regional. Disear e impulsar la ejecucin de programas y proyectos en Ciencia, Tecnologa, Innovacin en el marco del Plan de Desarrollo Econmico y Social dentro de los mbitos nacional, sectorial, intersectorial, y regional, en concurrencia con las Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas Contribuir a la implementacin de proyectos y programas de investigacin cientfica tecnolgica y de innovacin, formulados por los diferentes sectores en los mbitos regional y nacional en concurrencia con las Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas. Implementar programas de investigacin Cientfica, Tecnolgica y de Innovacin Transectorial con las entidades territoriales autnomas en los mbitos Nacional, Sectorial y Regional. Implementar y consolidar el Sistema Boliviano de Innovacin para el desarrollo de procesos, productos y servicios innovadores de forma concurrente con las Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas. Proponer polticas e implementar programas de Ciencia, Tecnologa e Innovacin asociados al Sistema Educativo, en coordinacin con el Ministerio de Educacin y las universidades. Proponer polticas e implementar programas de Ciencia, Tecnologa e Innovacin en apoyo a la propiedad intelectual de saberes y conocimientos, en coordinacin con las instancias correspondientes. Coordinar el funcionamiento y fortalecer el desarrollo del Sistema de Institutos y Centros de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Estatal, en funcin del Plan de Desarrollo Econmico y Social.

2.

3.

4. 5. 6. 7. 8.

CAPTULO IX
33 de 104 06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

MINISTERIO DE ECONOMA Y FINANZAS PBLICAS

ARTCULO 51.- (ESTRUCTURA JERRQUICA). I. La estructura jerrquica del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, es la siguiente:

MINISTRA(O) DE ECONOMA Y FINANZAS PBLICAS

Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal Direccin General de Programacin y Gestin Presupuestaria Direccin General de Contabilidad Fiscal Direccin General de Normas de Gestin Pblica Direccin General de Sistemas de Gestin de Informacin Fiscal

Viceministerio de Poltica Tributaria Direccin General de Tributacin Interna Direccin General de Asuntos Arancelarios y Aduaneros Direccin General de Estudios Tributarios

Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros Direccin General de Servicios Financieros Direccin General de Pensiones

Viceministerio del Tesoro y Crdito Pblico Direccin General de Crdito Pblico Direccin General de Programacin y Operaciones del Tesoro Direccin General de Administracin y Finanzas Territoriales Direccin General de Anlisis y Polticas Fiscales

34 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

ARTCULO 52.- (ATRIBUCIONES DE LA MINISTRA(O) DE ECONOMA Y FINANZAS PBLICAS). Las atribuciones de la Ministra(o) de Economa y Finanzas Pblicas, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Formular las polticas macroeconmicas en el marco del Plan General de Desarrollo Econmico y Social. Formular, programar, ejecutar, controlar y evaluar las polticas fiscales y financieras. Determinar, programar, controlar y evaluar las polticas monetaria y cambiaria en coordinacin con el Banco Central de Bolivia. Ejercer las facultades de autoridad fiscal y rgano rector de las normas de gestin pblica. Elaborar el proyecto de Presupuesto General de la Nacin, en coordinacin con los rganos y Entidades del Sector Pblico, en el marco del Plan General de Desarrollo Econmico y Social. Controlar la ejecucin presupuestaria de los rganos y Entidades del Sector Pblico, establecidos en la Constitucin Poltica del Estado. Asignar los recursos en el marco del PGE y de acuerdo a la disponibilidad del Tesoro General de la Nacin. Desarrollar e implementar polticas que permitan precautelar la sostenibilidad fiscal, financiera y de endeudamiento de los rganos y entidades pblicas. Inmovilizar recursos y suspender desembolsos de las cuentas fiscales de los rganos y Entidades del Sector Pblico, en caso de incumplimiento de la normativa vigente, de manera preventiva y a requerimiento de la autoridad competente. Establecer la poltica salarial del sector pblico. Formular polticas en materia de intermediacin financiera, servicios e instrumentos financieros, valores y seguros. Supervisar, coordinar y armonizar el rgimen fiscal y tributario de los diferentes niveles territoriales, en el marco de sus competencias. Ejercer las facultades de rgano rector del Sistema Nacional de Tesorera y Crdito Pblico, en concordancia con los Artculos 322 y 341 de la Constitucin Poltica del Estado. Elaborar y proponer planes, polticas, estrategias y procedimientos de endeudamiento nacional y subnacional en el marco del Plan Nacional de Endeudamiento PNE y el Programa Anual de Endeudamiento PAE. Administrar la Deuda Pblica Externa e Interna. Negociar y contratar financiamiento externo. Transmitir y transferir a los rganos y entidades estatales, recursos pblicos para la constitucin de Fideicomisos, para la implementacin de los Programas y Polticas del Gobierno, de conformidad a norma especfica. Recopilar, procesar y publicar informacin econmica financiera de las entidades del sector pblico de los diferentes niveles territoriales. Registrar el Patrimonio del Estado Plurinacional y administrar los bienes asumidos por el Tesoro General de la Nacin. En coordinacin con el Ministerio del Trabajo, Empleo y Previsin Social, disear y proponer polticas en materia de seguridad social de largo plazo. Proponer polticas dirigidas a precautelar la sostenibilidad de los ingresos de la Pensin Mnima.

10. 11. 12. 13. 14.

15. 16. 17.

18. 19. 20. 21.

35 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

22. 23. 24.

Administrar el pago de rentas del Sistema de Reparto y la Compensacin de Cotizaciones. Normar, fiscalizar y controlar a las entidades que otorgan prestaciones y/o realizan actividades de seguridad social de largo plazo. Formular procedimientos de gestin y control del costo fiscal del Sistema de Reparto y la Compensacin de Cotizaciones.

ARTCULO 53.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL). Las atribuciones del Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Ejercer las facultades de rgano Rector de las Normas de Gestin Pblica. Disear, Proyectar y Desarrollar las Normas de Gestin Pblica. Definir polticas de formulacin presupuestaria en el marco macroeconmico y fiscal del Estado Plurinacional. Elaborar el Proyecto de la Ley del Presupuesto General de la Nacin y sus modificaciones. Incorporar en el Proyecto anual del Presupuesto General de la Nacin, los presupuestos de los rganos y Entidades del Sector Pblico, establecidos en la Constitucin Poltica del Estado. Reglamentar y aprobar escalas salariales de los rganos y Entidades del Sector Pblico, en el marco de las disposiciones legales vigentes. Efectuar el control, seguimiento, recoleccin, anlisis y evaluacin de la ejecucin presupuestaria, para la toma de decisiones durante el ejercicio fiscal. Normar la emisin y presentacin de estados financieros del sector pblico. Evaluar la calidad de gasto pblico y el grado de cumplimiento de los objetivos y metas de los rganos y entidades del sector pblico. Atender modificaciones presupuestarias en el marco de sus competencias. Elaborar los Estados Financieros del rgano Ejecutivo. Consolidar estadsticamente los Estados Financieros de los rganos y Entidades del Sector Pblico establecidos en la Constitucin Poltica del Estado. Preparar el proyecto de informe anual a la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre la Cuenta de Ingresos y Gastos del rgano Ejecutivo. Participar en la elaboracin del Marco Macroeconmico y Fiscal en coordinacin con el Ministerio de Planificacin del Desarrollo. Disear, administrar y regular los sistemas de informacin fiscal. Supervisar el funcionamiento del Servicio Nacional de Administracin de Personal SNAP.

ARTCULO 54.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE POLTICA TRIBUTARIA). Las atribuciones del Viceministerio de Poltica Tributaria, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes:

36 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Ejercer, a nombre del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, la condicin de Autoridad Fiscal. Proponer polticas tributarias, aduaneras y arancelarias, as como proyectar las disposiciones legales y normativas correspondientes. Analizar y evaluar la compatibilidad del sistema tributario de los diferentes niveles territoriales con el del nivel nacional, en el marco de la estructura social, poltica y econmica. Proponer e implementar las medidas de Poltica Tributaria. Emitir opinin tcnica sobre la compatibilizacin de los regmenes tributarios de los diferentes niveles territoriales con el nacional. Vigilar el cumplimiento de la legislacin y normas tributarias nacionales y de los diferentes niveles territoriales. Formular, proponer y evaluar los Convenios Anuales de Compromisos por Resultados, suscritos con cada una de las entidades bajo su dependencia o tuicin. Proyectar y proponer las metas de recaudacin de impuestos internos y aduaneros, en coordinacin con la Administracin Tributaria, Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad fiscal, y Viceministerio del Tesoro y Crdito Pblico. Evaluar el cumplimiento de las metas de recaudacin de la Administracin Tributaria. Impulsar la recopilacin, ordenamiento y publicacin permanente de la normativa tributaria y aduanera nacional, y de los diferentes niveles territoriales, orientada al fomento de la conciencia tributaria nacional. Promover acciones de apoyo a las diferentes instancias territoriales, para fortalecer su capacidad de recaudacin de tributos. Participar con el Ministerio de Relaciones Exteriores en las negociaciones y convenios del Estado en materia tributaria, aduanera y arancelaria, en el marco de los acuerdos de integracin y otros esquemas de comercio preferencial. Ejercer tuicin en las instituciones relacionadas con el mbito de su competencia, por delegacin del Ministro.

9. 10. 11. 12.

13.

ARTCULO 55.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS). Las atribuciones del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Proponer y evaluar polticas y normas para promover el desarrollo, transparencia y fortalecimiento de los servicios financieros, valores y seguros. En coordinacin con el Ministerio del Trabajo, Empleo y Previsin Social, disear y proponer polticas en materia de seguridad social de largo plazo. Proponer polticas dirigidas a precautelar la sostenibilidad de los ingresos de la Pensin Mnima. Disear el marco normativo para estructurar los sistemas pblico y privado de intermediacin financiera. Formular polticas para extender los servicios financieros en reas rurales y periurbanas. Determinar procedimientos de gestin y control del costo fiscal del Sistema de Reparto, de la Compensacin de Cotizaciones y formular directrices para la aplicacin de mecanismos de alerta temprana y metas de gestin. Coordinar con el Banco Central de Bolivia y con las instancias que correspondan, la adecuacin de las polticas institucionales y normas generales del Sistema Financiero.

7.

37 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

8. 9. 10.

Coordinar temas de poltica monetaria y financiera con las instancias que correspondan. Analizar y evaluar la implementacin de instrumentos o mecanismos financieros orientados a la profundizacin financiera. Profundizar las relaciones interinstitucionales de los servicios financieros, valores y seguros.

ARTCULO 56.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DEL TESORO Y CRDITO PBLICO). Las atribuciones del Viceministerio del Tesoro y Crdito Pblico, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Participar en la formulacin de las polticas macroeconmicas en el marco del Plan General de Desarrollo Econmico y Social. Formular, programar, ejecutar, controlar y evaluar las polticas fiscales en coordinacin con los dems Viceministerios del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas. Efectuar el anlisis de impacto de las Polticas Fiscales propuestas e implementadas por el Gobierno en el Programa Fiscal. Elaborar y realizar el seguimiento del Memorndum de Entendimiento con el Banco Central de Bolivia. Proponer Polticas Monetarias y Cambiarias a ser implementadas en coordinacin con el Banco Central de Bolivia. Elaborar y proponer planes, polticas, estrategias y procedimientos de endeudamiento nacional y subnacional en el marco del Plan Nacional de Endeudamiento PNE y el Programa Anual de Endeudamiento PAE. Participar en la negociacin y contratacin de nuevos crditos externos, definiendo estrategias, procedimientos y metas de endeudamiento, en base al PNE y el PAE. Efectuar operaciones con ttulos valores del Tesoro General de la Nacin. Controlar la deuda pblica interna y externa, y programar su servicio. Participar en los procedimientos de renegociacin o reconversin de la deuda pblica. Presupuestar el pago y controlar los aportes o cuotas a los organismos internacionales en funcin a la priorizacin sectorial que efecte el Ministerio de Relaciones Exteriores. Realizar el pago por aporte de capital accionario a organismos internacionales. Transmitir y transferir a los rganos y entidades estatales, recursos pblicos para la constitucin de Fideicomisos, para la implementacin de los Programas y Polticas del Gobierno, de conformidad a norma especfica. Administrar, asignar y controlar los ingresos y los recursos fiscales para programar la ejecucin del Presupuesto General del Estado. Establecer, programar y evaluar los desembolsos del Tesoro General de la Nacin segn el Presupuesto General del Estado y de acuerdo con la disponibilidad de recursos. Coordinar con el Banco Central de Bolivia y las entidades bancarias contratadas y adheridas, la prestacin de servicios financieros al Tesoro General de la Nacin y las entidades del sector pblico. Administrar y autorizar el registro de las cuentas corrientes fiscales para las entidades del sector pblico a travs del Banco Central de Bolivia y la banca corresponsal. Imprimir, custodiar y distribuir valores fiscales no burstiles del Tesoro General de la Nacin.

7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

14. 15. 16. 17. 18.

38 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26.

Administrar el rgimen de calificacin de aos de servicio de las servidoras y servidores pblicos. Centralizar la informacin de planilla de haberes, rentas y pensiones de las servidoras y servidores pblicos. Desarrollar e implementar normativas para la gestin, administracin y control del endeudamiento del nivel subnacional. Capacitar y difundir el Sistema de Tesorera y Crdito Pblico y sus instrumentos normativos y tcnicos en las entidades pblicas. Realizar programas de saneamiento y sostenibilidad fiscal con las entidades del sector pblico nacional y subnacional. Implementar indicadores de desempeo financiero institucional para contribuir a la transparencia, control social e incentivar acciones de sostenibilidad fiscal. Desarrollar sistemas de informacin y bases de datos de operaciones de endeudamiento subnacional. Habilitar y suspender firmas autorizadas para el manejo de cuentas corrientes fiscales para la administracin de las rentas nacionales, departamentales, municipales e indgenas originario campesinas, de manera preventiva y a solicitud expresa de las autoridades competentes. Recopilar y procesar informacin econmica financiera de las entidades del sector pblico de los diferentes niveles territoriales.

27.

CAPTULO X MINISTERIO DE HIDROCARBUROS Y ENERGA

ARTCULO 57.- (ESTRUCTURA JERRQUICA). I. La estructura jerrquica del Ministerio de Hidrocarburos y Energa, es la siguiente:

MINISTRA(O) DE HIDROCARBUROS Y ENERGA

Viceministerio de Exploracin y Explotacin de Hidrocarburos Direccin General de Exploracin y Explotacin de Hidrocarburos

Viceministerio de Industrializacin, Comercializacin, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos. Direccin General de Industrializacin y Refinacin. Direccin General de Comercializacin, Transporte y Almacenaje.

Viceministerio de Desarrollo Energtico

39 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

Direccin General de Planificacin e Integracin Energtica Direccin General de Gestin Socio Ambiental

Viceministerio de Electricidad y Energas Alternativas Direccin General de Electricidad Direccin General de Energas Alternativas Direccin General de Control y Fiscalizacin

ARTCULO 58.- (ATRIBUCIONES DE LA MINISTRA(O) DE HIDROCARBUROS Y ENERGA). Las atribuciones de la Ministra(o) de Hidrocarburos y Energa, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3. 4. Proponer y dirigir la Poltica Energtica del Pas, promover su desarrollo integral, sustentable y equitativo y garantizar la soberana energtica. Evaluar y controlar el cumplimiento de la Poltica Energtica del Pas. Normar en el marco de su competencia, la ejecucin de la Poltica Energtica del Pas. Planificar el desarrollo integral del sector energtico y desarrollar estrategias para el cumplimiento de la Poltica Energtica del Pas, en coordinacin con las distintas entidades del sector y el Ministerio de Planificacin del Desarrollo. Establecer las polticas de precios para el mercado interno y la poltica de exportacin de excedentes de hidrocarburos y energa elctrica. Supervisar, controlar y fiscalizar la exploracin, produccin, transporte, almacenaje, comercializacin, refinacin, industrializacin, distribucin de gas natural por redes, as como el uso y destino de los hidrocarburos y sus productos derivados. Definir y ejecutar polticas de promocin de reas de exploracin de hidrocarburos. Elaborar las polticas y estrategias para asegurar el acceso universal y equitativo a los servicios de electricidad y gas domiciliario. Disear, implementar y supervisar la poltica de generacin, transmisin y distribucin de energa elctrica, en atencin a la soberana e independencia energtica y a que el desarrollo de la cadena productiva energtica es facultad privativa del Estado Plurinacional. Supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales y normas en materia energtica. Promover, formular y aplicar las estrategias del desarrollo e integracin energtica regional y del pas. Negociar tratados internacionales para el sector energtico en coordinacin con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Suscribir convenios a nivel pas en materia energtica. Proponer la creacin de empresas o entidades, autrquicas, descentralizadas o desconcentradas, para el cumplimiento de la Poltica Energtica del Pas, en el marco de la Constitucin Poltica del Estado.

5. 6.

7. 8. 9.

10. 11. 12. 13. 14.

40 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

15. 16. 17. 18. 19. 20.

Supervisar, controlar y fiscalizar a las empresas e instituciones bajo su tuicin y dependencia. Establecer polticas y estrategias, que garanticen el abastecimiento de gas natural, combustibles lquidos y energa elctrica para el consumo interno. Proponer proyectos de expansin del sector hidrocarburfero y de energa elctrica, a travs del aprovechamiento de los recursos naturales renovables, y no renovables, respetando el medio ambiente. Velar por la correcta aplicacin del marco regulatorio vigente, en el sector de hidrocarburos y elctrico en toda la cadena productiva energtica. Formular polticas para implementar el desarrollo y la promocin en la investigacin y uso de nuevas formas de produccin de energas alternativas, respetando el medio ambiente. Coordinar con los gobiernos autonmicos departamentales, municipales, regionales y autonomas indgena originaria campesina, para la implementacin y desarrollo de las polticas energticas en el marco de las competencias concurrentes y compartidas. Efectuar el seguimiento al sistema de informacin energtica. Formular, controlar, fiscalizar, la poltica y normativa socio-ambiental del sector de hidrocarburos y energa.

21. 22.

ARTCULO 59.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE EXPLORACIN Y EXPLOTACIN DE HIDROCARBUROS). Las atribuciones del Viceministerio de Exploracin y Explotacin de Hidrocarburos, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Formular, ejecutar y evaluar polticas de desarrollo en materia de exploracin y explotacin, velando por la soberana nacional. Proponer polticas y programas de incentivo al desarrollo de las actividades de exploracin y explotacin. Proponer normas tcnicas y legales, para el desarrollo de las actividades de exploracin y explotacin de hidrocarburos. Controlar y fiscalizar las instituciones y empresas en las actividades de exploracin y explotacin Establecer los criterios de quema de gas natural, gas combustible y de inyeccin de gas natural. Definir y administrar el mapa oficial de reas de inters hidrocarburfero Proponer y coordinar con el Viceministerio de Desarrollo Energtico y otras instancias pertinentes, las polticas de exportacin de gas precautelando los intereses del pas. Supervisar y efectuar el seguimiento a la liquidacin y cobro de regalas elaborada por YPFB as como la participacin en el sector hidrocarburos. Efectuar y hacer seguimiento a la cuantificacin de reservas probadas, probables y posibles de los hidrocarburos. Establecer los mecanismos y procedimientos para la determinacin de costos reales y de oportunidad de las actividades de exploracin y explotacin

ARTCULO 60.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE INDUSTRIALIZACIN, COMERCIALIZACIN, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBUROS). Las atribuciones del Viceministerio de Industrializacin, Comercializacin, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes:
41 de 104 06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

1.

Planificar, formular, proponer y evaluar polticas de desarrollo en materia de industrializacin, refinacin, comercializacin, logstica de transporte, almacenaje y distribucin de los hidrocarburos y sus derivados, respetando la soberana del pas. Proponer reglamentos e instructivos tcnicos para el desarrollo de las actividades productivas y de servicios en el sector, con nfasis en aquellos que generen mayor valor agregado. Disear programas de incentivo para el uso y comercializacin de gas natural en el mercado interno, dentro del marco de la Poltica Energtica del Pas, para masificar el uso del gas natural. Elaborar estrategias para la conversin de vehculos a gas natural GNV. Elaborar estrategias y mecanismos para la expansin de redes de distribucin de gas natural, orientadas a lograr el acceso universal y equitativo del servicio de gas domiciliario, as como al comercio y la industria del pas. Proponer polticas de provisin del servicio bsico de gas domiciliario que respondan a los criterios de universalidad, responsabilidad, accesibilidad, continuidad, calidad, eficiencia, eficacia, tarifas equitativas y cobertura necesaria; con participacin y control social, para la transformacin gradual de la matriz energtica del pas. Proponer polticas en el rea de industrializacin de gas natural, a travs de Plantas de Extraccin de Licuables, Plantas Petroqumicas y otras para la generacin de valor agregado. Proponer polticas en el rea de industrializacin de gas natural, para crear las condiciones que favorezcan la competitividad en el mercado interno e internacional. Proponer polticas de precios para el gas natural y combustibles lquidos en el mercado interno en coordinacin con el Viceministerio de Desarrollo Energtico y otras instancias pertinentes. Formular y establecer reglamentos y especificaciones de calidad para los combustibles lquidos y gas natural. Coadyuvar en las investigaciones, anlisis y estudios relacionados con el sector, que aporten al mejoramiento de los procesos de la planificacin sectorial y gestin de la poltica hidrocarburfera. Establecer los mecanismos y procedimientos para la determinacin de costos reales y de oportunidad en las actividades de industrializacin, comercializacin, transporte y almacenaje.

2. 3. 4. 5.

6.

7. 8. 9. 10. 11. 12.

ARTCULO 61.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE DESARROLLO ENERGTICO). Las atribuciones del Viceministerio de Desarrollo Energtico, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Proponer la planificacin integral del sector energtico en el mediano y largo plazo. Coordinar con los Viceministerios e instituciones del sector las actividades relacionadas a la poltica energtica y medio ambiente. Proponer las bases y metodologa para la planificacin energtica del pas, en coordinacin con los viceministerios y entidades dependientes y bajo tuicin del ministerio. Formular y evaluar la Poltica Energtica del pas velando por el uso eficiente de nuestros recursos energticos. Proyectar el Plan de Desarrollo Energtico y desarrollar su implementacin, seguimiento y control. Proponer, formular y aplicar las estrategias para la integracin energtica regional. Implementar, desarrollar y administrar el sistema de informacin del sector hidrocarburos y electricidad y

42 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

mantener actualizada la informacin estadstica en el sector. 8. 9. 10. 11. 12. Formular y velar por el cumplimiento de la poltica y normativa ambiental del sector energtico. Coordinar con los Viceministerios respectivos el desarrollo de polticas de eficiencia energtica para el uso de las energas renovables y no renovables, sustitutivas y complementarias. Supervisar el trabajo desarrollado por el Instituto Boliviano de Energa. Proponer en el marco de Poltica Energtica del Pas los lineamientos a ser desarrollados en el Instituto Boliviano de Energa IBE. Administrar y gestionar el desarrollo del balance energtico

ARTCULO 62.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE ELECTRICIDAD Y ENERGAS ALTERNATIVAS). Las atribuciones del Viceministerio de Electricidad y Energas Alternativas, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. Definir, formular y evaluar polticas para el sector elctrico de acuerdo a los criterios de universalidad, responsabilidad, accesibilidad, continuidad, calidad, eficiencia, eficacia, tarifas equitativas y cobertura necesaria. Definir polticas que promuevan la participacin de las empresas pblicas, mixtas, instituciones sin fines de lucro, cooperativas, empresas privadas y empresas comunitarias y sociales, evitando el control y la exclusividad de las empresas privadas en las actividades de produccin, transmisin, comercializacin y distribucin del servicio de electricidad. Proponer polticas orientadas a lograr el acceso universal y equitativo al servicio bsico de electricidad. Formular polticas, programas y proyectos para la electrificacin de todo el pas. Definir las directrices para la elaboracin de la planificacin del desarrollo del sector elctrico en el mediano y largo plazo. Coordinar con los gobiernos autnomos departamentales, municipales, regionales y autonomas indgena originaria campesina, la implementacin y desarrollo de proyectos elctricos en el marco de las competencias concurrentes y compartidas. Incentivar la incorporacin de nuevas tecnologas de electrificacin tendientes al aprovechamiento sustentable de los recursos renovables. Proponer polticas para el desarrollo de tecnologas de energas alternativas, elica, fotovoltaica y otras en coordinacin con las universidades pblicas del pas. Velar por la correcta aplicacin en la normativa de regulacin, fiscalizacin y control del sector y la industria elctrica. Establecer metas de corto, mediano y largo plazo de cobertura con el servicio de electricidad en todo el pas. Establecer polticas tendientes a lograr informacin fidedigna sobre las caractersticas de los servicios que brinda la industria elctrica. Proponer normas que precautelen la calidad del servicio bsico de electricidad. Promover mecanismos que permiten el acceso a la informacin oportuna y fidedigna a los usuarios sobre el servicio elctrico. Proponer mecanismos y normas de asesoramiento y defensa del usuario.

2.

3. 4. 5. 6.

7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

43 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

15.

Proponer mecanismos y normas para el control y fiscalizacin de las empresas vinculadas o relacionadas a las empresas del servicio bsico de electricidad.

CAPTULO XI MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMA PLURAL

ARTCULO 63.- (ESTRUCTURA JERRQUICA). I. La estructura jerrquica del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economa Plural, es la siguiente:

MINISTRA(O) DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMA PLURAL

Viceministerio de la Micro y Pequea Empresa Direccin General de Desarrollo Productivo a Pequea Escala

Viceministerio de Produccin Industrial a Mediana y Gran Escala Direccin General de Desarrollo Industrial a Mediana y Gran Escala Direccin General de Servicios y Control Industrial

Viceministerio de la Industria del Turismo Direccin General de Turismo Direccin General de Control a la Actividad Turstica

Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones Direccin General de Comercio Interno Direccin General de Exportaciones Direccin General de Defensa del Consumidor

ARTCULO 64.- (ATRIBUCIONES DE LA MINISTRA(O) DE DESARROLLO PRODUCTIVO

44 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

Y ECONOMA PLURAL). Las atribuciones de la Ministra(o) de Desarrollo Productivo y Economa Plural, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3. 4. Disear una estrategia y poltica nacional de desarrollo productivo con empleo digno en coordinacin con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsin Social. Construir una matriz productiva en coordinacin con las regiones con capacidad de asegurar la generacin de empleos estables. Formular y ejecutar polticas dirigidas a promover complejos productivos en todo el territorio nacional en base al modelo de economa plural, resguardando la igualdad entre estas. Plantear y ejecutar polticas dirigidas a buscar el acceso a mercados nacionales y externos; y promocin de compras estatales en favor de las unidades productivas entendindose estas, a las micro, pequea, mediana, gran empresa, industria, organizaciones econmicas campesinas, asociaciones, organizaciones de pequeos productores urbanos y/o rurales, artesanos, organizaciones econmico comunitaria y social cooperativa, precautelando el abastecimiento del mercado interno. Disear y ejecutar polticas de desarrollo de la oferta exportable con valor agregado priorizando el apoyo a las micro, pequeas y medianas empresa urbanas y rurales. cooperativa, precautelando el abastecimiento del mercado interno. Disear y ejecutar polticas de promocin de las exportaciones y apertura de mercados externos en el marco de la Constitucin Poltica del Estado. Impulsar polticas pblicas para el desarrollo y promocin del Turismo inclusivo, sostenible y competitivo, velando por el desarrollo del turismo comunitario. Normar la promocin del turismo comunitario para preservar los derechos de las comunidades. Estructurar y coordinar con el Ministerio de Planificacin del Desarrollo una institucionalidad para el financiamiento del desarrollo productivo, as como acciones de apoyo a la gestin tecnolgica de las unidades productivas. Generar polticas pblicas para elevar la productividad y competitividad de la artesana, OECAS, micro y pequea empresa. Coordinar con el Ministerio de Planificacin del Desarrollo el seguimiento y evaluacin a la estrategia nacional de desarrollo. Disear y ejecutar polticas para la Defensa del consumidor, velando por la calidad de los servicios y productos. Disear y ejecutar polticas de Produccin alimentara en coordinacin con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Rural y Tierras. Fomentar el desarrollo, regular la actividad y organizacin administrativas de las cooperativas y unidades productivas. Disear y ejecutar polticas de capacitacin tcnica y tecnolgica en materia productiva. Disear e implementar polticas para regular y ejercer control de las empresas pblicas que correspondan a su sector. Disear, implementar y ejecutar polticas de desarrollo y estabilidad de todas las unidades productivas pblicas, privadas, organizaciones econmicas campesinas, cooperativas. Disear y ejecutar polticas de defensa a la libre competencia. Disear y ejecutar polticas de gobiernos corporativos dentro de las formas de organizacin econmica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa.

5.

6. 7. 8. 9.

10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19.

45 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

20. 21. 22. 23.

Disear y ejecutar polticas para el mejoramiento y control de los registros pblicos. Disear, implementar y ejecutar polticas de acreditacin, metrologa industrial y cientfica, normalizacin tcnica del sector industrial. Disear, implementar y ejecutar polticas para la aplicacin de normas internacionales en el pas. Disear, implementar y ejecutar regulacin normativa y de servicios para el sector industrial y de servicios.

ARTCULO 65.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE LA MICRO Y PEQUEA EMPRESA). Las atribuciones del Viceministerio de la Micro y Pequea Empresa, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. Promover y facilitar la implementacin de polticas, estrategias y disposiciones reglamentarias e instructivos para el desarrollo de las Unidades Productivas (Micro y pequeas empresas, organizaciones econmicas campesinas, asociaciones y organizaciones de pequeos productores urbanos, cooperativas productivas, y artesanos con identidad cultural), fortaleciendo su capacidad tcnica, tecnolgica y de control de calidad, administrativa y operativa en el marco de un Plan Plurinacional de Desarrollo Productivo. Proponer y crear condiciones que coadyuven a la formalizacin de la micro, pequea empresa, organizacin econmica comunitaria y social cooperativa. Proponer polticas de integracin vertical y/u horizontal entre micro y pequeos productores, OECAS y asociaciones productivas, con medianas y grandes empresas productivas y cooperativas productivas. Disear programas y proyectos de desarrollo de nuevos emprendimientos productivos en el rea de su competencia y en el marco del Plan Plurinacional de Desarrollo Productivo. Promover polticas y acciones de fortalecimiento y de acceso de las Unidades Productivas a las compras estatales. Coordinar con el Viceministerio de Comercio Exterior y el Viceministerio de comercio Interno y Exportaciones la promocin de los productos y servicios de las Unidades Productivas en los mercados interno y externo. Promover, controlar y hacer seguimiento a los crditos otorgados por el Estado a las Unidades Productivas en el marco de las competencias establecidas por Ley. Fortalecer la capacidad tcnica-productiva y tecnolgica de las Unidades Productivas, en el rea de su competencia, a travs de la capacitacin, formacin, asistencia tcnica y transferencia tecnolgica. Coordinar acciones con los otros Viceministerios del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economa Plural, los gobiernos departamentales autnomos, gobiernos autnomos regionales, gobiernos autnomos municipales y gobiernos indgenas, originarios y campesinos en la promocin de los programas y proyectos de fortalecimiento a las Unidades Productivas en el rea de su competencia. Disear polticas para promover la asociatividad entre micro y pequeos productores, siempre que no constituya en una prctica anticompetitiva. Disear y fomentar el crecimiento de las micro a pequeas empresas, organizaciones econmicas comunitarias y sociales cooperativas en su trnsito hacia las medianas empresas. Coordinar con PRO BOLIVIA la implementacin de las polticas y programas de creacin, fortalecimiento, promocin y fomento de las Unidades Productivas en el rea de su competencia. Vigilar la aplicacin y cumplimiento de las normas y reglamentos generales de las actividades de las Unidades Productivas en el rea de su competencia.

2. 3. 4. 5. 6.

7. 8. 9.

10. 11. 12. 13.

46 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

ARTCULO 66.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE PRODUCCIN INDUSTRIAL A MEDIANA Y GRAN ESCALA). Las atribuciones del Viceministerio de Produccin Industrial a Mediana y Gran Escala, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. Promover y facilitar la implementacin de polticas, estrategias y disposiciones reglamentarias para el fortalecimiento de la Industria a mediana, gran empresa, en el marco de un Plan Plurinacional de Desarrollo Productivo. Proponer polticas de integracin vertical u horizontal entre medianas y grandes empresas productivas, as como con micro y pequeos productores, artesanos, organizacin econmica comunitaria y social cooperativa y asociaciones productivas. Disear programas y proyectos de desarrollo productivo para el fortalecimiento de la mediana, gran empresa establecida y el desarrollo de nuevos emprendimientos en coordinacin con las instancias competentes del Ministerio. Facilitar la inversin en mejoras de tecnologa y acceso a capital, en coordinacin con las instancias correspondientes. Coordinar acciones con los otros Viceministerios del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economa Plural, as como con los Gobiernos Departamentales Autnomos, Gobiernos Regionales Autnomos, Gobiernos Municipales Autnomos, Gobiernos indgenas originarios y campesinos, en la promocin de programas y proyectos de fortalecimiento a la mediana, gran empresa e industria. Promover el mejoramiento de las condiciones de acceso a la cooperacin tcnica y financiera de la industria a mediana y gran escala. Facilitar el fortalecimiento y crecimiento en el mercado interno y el acceso al mercado externo de la mediana, gran empresa e industria, en coordinacin con el Viceministerio de Exportaciones y Viceministerio de Comercio Interno. Evaluar, en coordinacin con el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, el funcionamiento de las Zonas Francas, proponiendo ajustes normativos y operativos. Proponer polticas, reglamentos y programas para promover la competitividad y la productividad en condiciones favorables para la industria a mediana y gran escala en coordinacin con el Viceministerio de Comercio Interno. Proponer polticas, reglamentos e instrumentos para promover el desarrollo industrial sostenido, que mejore la oferta exportable y exportadora nacional, en el marco de un Plan Plurinacional de Desarrollo Productivo. Promover la normativa del control de calidad, certificacin, acreditacin y metrologa, como elementos esenciales de la competitividad, en coordinacin directa con el Instituto Boliviano de Metrologa IBMETRO, y otras instituciones competentes. Regular las actividades de la Industria a Mediana y Gran escala y vigilar la aplicacin y cumplimiento de las normas y reglamentos generales. Coordinar y evaluar la aplicacin del registro de empresas, con las instancias competentes, en el mbito de sus competencias. Ordenar todas las acciones necesarias para el cumplimiento de aplicacin de la regulacin del sector industrial.

2.

3.

4. 5.

6. 7.

8. 9.

10.

11.

12. 13. 14.

ARTCULO 67.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE LA INDUSTRIA DEL TURISMO). Las atribuciones del Viceministerio de la Industria del Turismo, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. Proponer polticas, estrategias y disposiciones reglamentarias para el fortalecimiento y la revalorizacin del sector turstico a nivel nacional e internacional, con nfasis en turismo comunitario. en el marco de un
06/10/2011 04:53 p.m.

47 de 104

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

Plan Plurinacional de Desarrollo Productivo. 2. 3. Disear programas y proyectos para el fortalecimiento del sector turstico establecido y el desarrollo de nuevos emprendimientos, con nfasis en el turismo comunitario. Promover, fomentar y proteger a travs de programas y proyectos nuevos emprendimientos de las comunidades urbanas y rurales, las naciones y pueblos indgena originario campesinos, para desarrollar la actividad turstica en coordinacin con las instancias correspondientes en beneficios de las mismas. Elaborar, ejecutar y regular proyectos normativos de la actividad turstica nacional. Elaborar estrategias y polticas para promover y fomentar el turismo interno, turismo comunitario y de las regiones con potencial turstico, ecolgico y cultural en coordinacin con PROMUEVE BOLIVIA. Desarrollar estrategias de promocin nacional e internacional de la oferta turstica. Establecer y desarrollar un Sistema de informacin sobre la oferta turstica nacional. Formular, mantener y actualizar el Catlogo Turstico Nacional. Proponer polticas y programas de capacitacin, formacin y asistencia tcnica en turismo en coordinacin con CONOCE BOLIVIA. Promover la articulacin de polticas de turismo con cultura y educacin Promover el mejoramiento de las condiciones de acceso a la cooperacin tcnica, tecnolgica y financiera del sector turismo. Fomentar la creacin de la infraestructura turstica, destinos y circuitos; y facilitar las vas de acceso a los mismos. Coordinar acciones con los otros Viceministerios del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economa Plural, as como con las prefecturas, regiones, municipios y autonomas indgenas en la promocin de los programas y proyectos de fortalecimiento del sector de turismo comunitario. Controlar y regular la actividad turstica en general.

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

14.

ARTCULO 68.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE COMERCIO INTERNO Y EXPORTACIONES). Las atribuciones del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3. 4. Proponer polticas reglamentos e instructivos para el desarrollo del comercio interno en el marco del plan de desarrollo productivo. Promover polticas, reglamentos e instrumentos para el desarrollo y regulacin del mercado interno, reordenamiento del comercio interno. Promover y ejecutar polticas de defensa de la libre competencia y de defensa al consumidor. Proponer polticas, en materia de propiedad intelectual, supervisar el cumplimiento de la normativa vigente, objetivos y resultados institucionales del SENAPI y resolver los asuntos referidos a Marcas y Patentes, en el marco de las competencias conforme a ley. Promover y ejecutar polticas referentes a la implantacin de los gobiernos corporativos. Coordinar acciones con los otros Viceministerios del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economa Plural, as como con los ministerios, prefecturas, regiones y municipios en la promocin de programas y proyectos de fortalecimiento del comercio interno. Promover y ejecutar polticas de competitividad.

5. 6.

7.

48 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Promover polticas relacionadas al registro de comercio. Proponer y ejecutar polticas de Control y regulacin de bienes de capital en el mercado interno y comercio justo. Establecer banda de precios de bienes de capital del mercado interno, en los rubros determinados mediante resolucin ministerial. Realizar el control y monitoreo de precios en el mercado interno, su comportamiento e imponer sanciones de acuerdo a reglamentacin especifica aprobada mediante Resolucin Ministerial Proponer y ejecutar polticas, para el desarrollo de las exportaciones de bienes con valor agregado, en el marco del Plan Plurinacional de Desarrollo Productivo. Proponer y ejecutar polticas, reglamentos para el desarrollo de los Regmenes de exportacin, en el marco del Plan Plurinacional de Desarrollo Productivo. Controlar la aplicacin de la neutralidad impositiva para las exportaciones, diferenciando entre las empresas exportadoras de materias primas y de productos con valor agregado. Apoyar en coordinacin con el Viceministerio de Comercio Exterior e Integracin en las negociaciones internacionales, acuerdos bilaterales, multilaterales y regionales en materia de comercio exterior, integracin comercial e inversiones, para consolidar el acceso efectivo y real a los mercados. Proponer y ejecutar polticas, reglamentos para evitar prcticas desleales de comercio internacional. Coordinar con PROMUEVE BOLIVIA polticas y programas de promocin de las exportaciones y del turismo en funcin de la oferta exportable boliviana. Generar condiciones para el desarrollo de las exportaciones velando la competitividad de productos y servicios. Desarrollar condiciones favorables para el sector productivo del pas, en relacin con el mercado interno y externo de bienes y servicios. Coordinar acciones con los otros Viceministerios del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economa Plural, as como con los gobiernos departamentales, regiones, municipales y comunitarios indgenas, en la promocin de programas y proyectos de fortalecimiento del comercio y exportaciones. Coordinar con el SENAVEX polticas y mecanismos de control que aseguren el cumplimiento de los acuerdos comerciales y regmenes preferenciales a travs de la administracin de registros y certificaciones de exportacin. Controlar y fiscalizar las operaciones de Comercio Exterior de mercancas en trnsito de y hacia Bolivia en el marco de sus competencias. Proponer y ejecutar polticas para el desarrollo de las exportaciones en el marco del comercio justo. Proponer polticas, reglamentos e instrumentos para promover el desarrollo industrial sostenido, que mejore la oferta exportable y exportadora nacional.

16. 17. 18. 19. 20.

21.

22. 23. 24.

CAPTULO XII MINISTERIO DE OBRAS PBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA

ARTCULO 69.- (ESTRUCTURA JERRQUICA). I. La estructura jerrquica del Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda, es la siguiente:

49 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

MINISTRA (O) DE OBRAS PBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA

Viceministerio de Transportes Direccin General de Transporte Terrestre, Fluvial y Lacustre Direccin General de Transporte Areo

Viceministerio de Telecomunicaciones Direccin General de Telecomunicaciones Direccin General de Servicios en Telecomunicaciones

Viceministerio de Vivienda y Urbanismo Direccin General de Vivienda y Urbanismo Direccin General de Ordenamiento Urbano

ARTCULO 70.- (ATRIBUCIONES DE LA MINISTRA(O) DE OBRAS PBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA). Las atribuciones de la Ministra(o) de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. Proponer y coadyuvar en la formulacin de las polticas del Plan General de Desarrollo Econmico Social en coordinacin con las Entidades Territoriales del Estado, en el rea de su competencia, as como su respectivo seguimiento. Proponer, dirigir y ejecutar las polticas sectoriales de desarrollo econmico y social en coordinacin con el Ministerio de Planificacin del Desarrollo. Promover y negociar tratados y convenios nacionales e internacionales en coordinacin con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Planificacin del Desarrollo referidas a normas, obras de infraestructura pblica, transportes en sus diferentes modalidades, urbanismo y vivienda, telecomunicaciones, tecnologas de informacin y servicio postal. Formular, promover y ejecutar polticas y normas de mejoramiento urbano y rural en vivienda y servicios de competencia del Ministerio, priorizando las de inters social, de los sectores sociales ms deprimidos; coordinando con las entidades territoriales autnomas, las competencias concurrentes. Formular y elaborar normas de catastro urbano, en el marco de la planificacin de ordenamiento territorial, en coordinacin con los gobiernos autnomos. Formular, promover, coordinar y ejecutar polticas y normas de transporte terrestre, areo, martimo, fluvial, lacustre, ferroviario y otros, cuando el alcance abarque ms de un departamento y/o tenga carcter internacional.

2. 3.

4.

5. 6.

50 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

7.

Formular, promover y ejecutar polticas y normas de telecomunicaciones, tecnologas de informacin y el uso del espectro electromagntico, coordinando con las entidades territoriales autnomas las competencias compartidas y concurrentes, segn corresponda. Formular, promover y ejecutar polticas y normas de servicio postal. Garantizar la provisin de servicios de las reas de su competencia en el marco de los principios de universalidad, accesibilidad, continuidad, calidad y equidad. Definir y ejecutar planes, programas y proyectos de infraestructura, vivienda, obras civiles y servicios pblicos, de inters del nivel central del Estado, en el rea de su competencia. Aprobar las polticas nacionales y normas para autorizar el ajuste de pesos y dimensiones vehiculares as como las caractersticas y especificaciones para las Redes Viales, en coordinacin con las entidades involucradas. Promover y aprobar las polticas y normas de autorizaciones de los ttulos habilitantes y todo instrumento normativo idneo de los servicios de transportes en sus diferentes modalidades, telecomunicaciones, tecnologa de informacin y postal. Impulsar y coordinar la participacin de la sociedad civil organizada, para efectivizar el control social y generar mecanismos de transparencia en la gestin pblica, dentro de las reas de su competencia.

8. 9. 10. 11.

12.

13.

14. 15. 16. 17. 18.

Suscribir Convenios y Acuerdos de coordinacin interna y externa en las reas de su competencia. Aprobar y modificar el reglamento de registro de empresas constructoras, proveedoras y operadoras de servicios de telecomunicacin, tecnologa de informacin y postal. Proponer la creacin de empresas pblicas estratgicas, en el rea de su competencia. Administrar los bienes y recursos asignados al Ministerio. Impulsar y velar por el cumplimiento de la gestin medioambiental en coordinacin con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

ARTCULO 71.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE TRANSPORTES). Las atribuciones del Viceministerio de Transportes, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. Proponer polticas, planes y programas de vinculacin interna e integracin externa del pas, tomando en cuenta las dimensiones geopolticas y estratgicas que contribuyan al desarrollo y la seguridad del Estado Plurinacional. Proponer las negociaciones de tratados y convenios nacionales e internacionales de transporte, as como coordinar con el Ministro las acciones para promover la cooperacin internacional en apoyo al sector. Proponer polticas y normas, y aplicar los planes sectoriales de transporte terrestre, martimo, fluvial, lacustre, ferroviario y areo, en el marco de las estrategias nacionales del desarrollo nacional, que garanticen el acceso de la poblacin a un sistema de transporte integral en sus diversas modalidades. Promover en el marco de las polticas, estrategias y planes viales la construccin, mantenimiento y rehabilitacin de la infraestructura caminera, ferroviaria, portuaria, fluvial, lacustre, martima y area, en el marco del inters y soberana nacional. Promover polticas y estrategias nacionales para el desarrollo de las redes viales fundamentales en sus diferentes modos de transporte, en coordinacin con las Entidades Territoriales del Estado. Supervisar y fiscalizar la planificacin de construccin de carreteras de la red vial fundamental, de lneas
06/10/2011 04:53 p.m.

2. 3.

4.

5. 6.
51 de 104

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

frreas y ferrocarriles de la red fundamental, y el establecimiento de hidrovas como articuladores del sector productivo. 7. Proponer y promover polticas y normas para el control del espacio y trnsito areo a nivel nacional, as como para la construccin y el mantenimiento de aeropuertos internacionales y de trfico interdepartamental. Promover iniciativas en los proyectos de rehabilitacin, mantenimiento y operacin de la infraestructura de transporte, en sus diferentes modalidades, area, terrestre, ferroviaria, fluvial, martima y lacustre. Priorizar la integracin comunitaria vecinal en el desarrollo de infraestructura vial, coordinando con las Entidades Territoriales del Estado el apoyo a las gestiones territoriales para la construccin, mejoramiento y mantenimiento de caminos vecinales. Proponer y aplicar normas y estndares internacionales en infraestructura de transporte. Promover el desarrollo de tecnologas adaptadas a la realidad del pas y las necesidades de las regiones en materia de transportes. Registrar a los operadores de transporte terrestre, fluvial, martimo y lacustre, para mantener actualizadas las capacidades del parque de servicios de transporte. Ejecutar el registro, certificacin y la revocacin de las empresas constructoras de acuerdo a Reglamento. Proponer polticas nacionales y normas para autorizar el ajuste de pesos y dimensiones vehiculares as como las caractersticas y especificaciones para las Redes Viales, en coordinacin con las entidades involucradas. Proponer la reubicacin y eliminacin de estaciones de cobro de peaje y pesaje en las redes viales de su competencia. Impulsar y coordinar la participacin de la sociedad civil organizada, para efectivizar el control social y promover los lineamientos de transparencia en las polticas pblicas, en el rea de su competencia. Elaborar propuestas de normas tcnicas sobre lmites permisibles en materia de su competencia, desarrollar polticas ambientales para el sector en coordinacin con la AAC. Formular y proponer los estudios necesarios para la creacin de Empresas Pblicas Estratgicas, en el rea de su competencia. Coordinar con la entidad correspondiente, la generacin de informacin tcnica del rea de su competencia, para la consideracin en los censos nacionales, encuestas especializadas y otros. Otorgar a travs de Resoluciones Administrativas, Tarjetas de Operaciones para el servicio de transporte terrestre.

8. 9.

10. 11. 12. 13. 14.

15. 16. 17. 18. 19. 20.

21.

Registrar a las empresas Consolidadoras y Desconsolidadoras de Carga, y Operadores de Transporte Multimodal OTM.

ARTCULO 72.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE TELECOMUNICACIONES). Las atribuciones del Viceministerio de Telecomunicaciones, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. Proponer polticas en materia de Telecomunicaciones, Tecnologas de Informacin y Servicio Postal, promoviendo el desarrollo integral y su acceso universal a los servicios bsicos del sector, en el marco de la soberana del Estado Plurinacional.
06/10/2011 04:53 p.m.

52 de 104

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

2.

Proponer al Ministro las negociaciones de tratados y convenios nacionales e internacionales en materia de telecomunicaciones y tecnologas de informacin y servicio postal, as como coordinar con el Ministro las acciones para promover la cooperacin internacional en apoyo al sector. Proponer y ejecutar lineamientos en materia de telecomunicaciones, tecnologas de informacin, con la finalidad de que sean plasmados en normativa administrativa correspondiente, garantizando el acceso universal y priorizando los sectores deprimidos y el inters publico en beneficio de la colectividad, en coordinacin con las entidades territoriales autnomas en el marco de sus competencias. Proponer y ejecutar lineamientos en materia del servicio postal, con la finalidad de que sean plasmados en normativa administrativa correspondiente, garantizando el acceso universal y priorizando los sectores deprimidos y el inters publico en beneficio de la colectividad. Proponer y ejecutar polticas, para el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones y Tecnologas de Informacin con el uso y aprovechamiento del espectro electromagntico. Promover el intercambio de experiencias a nivel internacional que permitan captar nuevas tecnologas del sector y adaptar los procesos tecnolgicos. Establecer los estndares tcnicos acordes a las condiciones para provisin de servicios de telecomunicaciones. Promover y coordinar la participacin de la sociedad civil organizada para efectivizar el control social para el diseo de las polticas pblicas, calidad a los servicios pblicos de telecomunicaciones, tecnologas de informacin y servicio postal. Aprobar, autorizar e informar de la emisin de sellos postales para cada gestin. Revisar y aprobar trminos de provisin y contratos de adhesin en servicios de telecomunicaciones y tecnologas de informacin. Coordinar con las diferentes instancias internas y externas para el logro de los objetivos del sector. Revisar, evaluar y analizar la informacin y documentos ambientales de proyectos del sector transportes a efecto de cumplir las funciones de organismo sectorial competente. Realizar los estudios tcnicos necesarios para proponer la creacin de empresas pblicas estratgicas, en el rea de su competencia. Formular, promover y ejecutar polticas y normas de telecomunicaciones, tecnologas de informacin y el uso del espectro electromagntico, coordinando con las organizaciones territoriales autnomas las competencias compartidas y concurrentes segn corresponda. Formular, promover y ejecutar polticas y normas de servicio postal. Coordinar con la entidad correspondiente, la generacin de informacin tcnica especializada para la consideracin en los censos nacionales, encuestas especializadas y otros. Coordinar la construccin de la sociedad de la informacin y el desarrollo de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin con las entidades gubernamentales del Estado Central y las entidades territoriales autnomas.

3.

4.

5.

6. 7. 8.

9. 10. 11. 12. 13. 14.

15. 16. 17.

ARTCULO 73.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO). Las atribuciones del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. Proponer y coordinar polticas de vivienda y asentamientos humanos en rea urbana y rural para su aplicacin en las entidades territoriales autnomas y descentralizadas.

53 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

2.

Proponer y ejecutar planes y programas de vivienda de inters social, priorizando a las familias de escasos recursos, grupos menos favorecidos y a la poblacin del rea urbana y rural, preferentemente en el marco de asentamientos planificados que incentiven la vida en comunidad. Proponer las negociaciones de tratados y convenios nacionales e internacionales de vivienda, as como coordinar con el Ministro las acciones para promover la cooperacin internacional en apoyo al sector. Proponer y aplicar normas bsicas de urbanismo y vivienda para la construccin de vivienda y edificaciones multifamiliares que promuevan el empleo y el mejoramiento efectivo de la calidad de vida. Establecer e implementar normas tcnicas para el control y supervisin de la calidad de las viviendas construidas en el marco de las polticas, programas y proyectos de vivienda social. Facilitar acciones para la construccin de viviendas con inversiones del sector privado y pblico, en un enfoque mixto y social que promueva el mejoramiento de la calidad de vida. Coordinar polticas y normas para la planificacin y ordenamiento del catastro urbano y saneamiento de la propiedad de vivienda con otras entidades estatales y autnomas. Promover polticas y normas de metropolizacin y conurbacin y complementacin de esfuerzos entre los diferentes mbitos del Estado Plurinacional, en materia de urbanismo e integracin de reas urbanas y rurales. Coordinar con las instancias competentes de servicios bsicos, la cobertura de estos, en los programas de vivienda social. Promover el ingreso de la poblacin del rea urbana y rural a los programas de vivienda y asentamientos humanos, en el marco de las polticas estatales y en coordinacin con las entidades territoriales del Estado. Promocin de la aplicacin de instrumentos de gestin del suelo urbano estableciendo un componente normativo de apoyo a la gestin urbana, orientado a su ordenamiento con criterios de gestin de riesgos e identificando tierras urbanas y urbanizables en los gobiernos territoriales para ejecutar planes de vivienda social. Promover la innovacin e investigacin de tecnologas para la vivienda social y el urbanismo. Formular e implementar polticas para el establecimiento de obras pblicas de infraestructura como articulador con los sectores y gobiernos autnomos. Planificar, supervisar, coordinar y ejecutar edificaciones urbanas y rurales, en el mbito de la infraestructura pblica, del nivel central del Estado y en coordinacin con las entidades territoriales del Estado. Ejercer actividades administrativas de titulacin y minutacin de viviendas y lotes de terreno. Impulsar y coordinar la participacin y el control social relativos a la calidad y transparencia de los servicios pblicos en materia de vivienda, urbanismo. Elaborar y ejecutar planes para la reconstruccin y rehabilitacin de soluciones habitacionales en casos de desastres declarados. Realizar los estudios tcnicos necesarios para proponer la creacin de empresas pblicas estratgicas, en el rea de su competencia. Proponer convenios y acuerdos de coordinacin interna y externa con los diferentes niveles de organizacin territorial del Estado en los sectores de su competencia. Establecer las bases tcnicas sectoriales para la realizacin de censos oficiales en el mbito de su competencia.

3. 4. 5. 6. 7. 8.

9. 10. 11.

12. 13. 14.

15. 16. 17. 18. 19. 20.

CAPTULO XIII MINISTERIO DE MINERA Y METALURGIA

54 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

ARTCULO 74.- (ESTRUCTURA JERRQUICA). I. La estructura jerrquica del Ministerio de Minera y Metalurgia, es la siguiente:

MINISTRA (O) DE MINERA Y METALURGIA

Viceministerio de Poltica Minera, Regulacin y Fiscalizacin Direccin General de Poltica Minera y Fiscalizacin Direccin General Jurisdiccional Administrativa Minera

Viceministerio de Desarrollo Productivo Minero Metalrgico Direccin General de Desarrollo Productivo Direccin General de Medio Ambiente y Consulta Pblica

Viceministerio de Cooperativas Mineras Direccin General de Cooperativas Mineras

ARTCULO 75.- (ATRIBUCIONES DE LA MINISTRA(O) DE MINERIA Y METALURGIA). Las atribuciones de la Ministra(o) de Minera y Metalurgia, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. Formular, ejecutar, evaluar y fiscalizar polticas de desarrollo en materia de prospeccin, exploracin y explotacin, concentracin, fundicin, industrializacin y comercializacin de minerales metlicos y no metlicos, y supervisar su cumplimiento. Proponer normas, elaborar y aprobar reglamentos e instructivos para el desarrollo del sector minero y metalrgico, y controlar su cumplimiento. Fiscalizar la aplicacin de la legislacin y regulaciones vigentes para el sector minero metalrgico. Incentivar el desarrollo de la industria minera estatal, industria minera privada y sociedades cooperativas, a travs de la implementacin de polticas que permitan introducir mejoras en su gestin tcnica y administrativa. Promover la modernizacin del sector mediante la adopcin de procesos productivos de mayor transformacin y valor agregado, as como de sistemas de comercializacin y tcnicas de administracin apropiadas. Promover un adecuado tratamiento tributario para el sector minero metalrgico.

2. 3. 4.

5.

6.

55 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

Fiscalizar y regular los regmenes que correspondan a los derechos mineros pre constituidos. Ejercer tuicin sobre la empresa autrquica minero metalrgica nacional, empresas de fundicin, metalrgicas, siderrgicas y las entidades de servicio y de asistencia para la minera. Ejercer tuicin sobre la entidad nacional para la explotacin integral de los recursos evaporticos y no metlicos. Formular e implementar polticas para las entidades y empresas minero metalrgicas sobre las que ejerce tuicin, y supervisar su cumplimiento en el marco de lo establecido en la CPE. Desarrollar el marco legal de las entidades sobre las que ejerce tuicin. Fiscalizar el funcionamiento de las entidades sobre las que ejerce tuicin. Establecer peridicamente las cotizaciones oficiales de los minerales para su comercializacin y el pago de regalas mineras. Promover el desarrollo y la captacin de inversiones para el sector minero metalrgico nacional. Desarrollar el rgimen legal para otorgar derechos mineros y suscripcin de contratos. Resolver controversias mineras de conformidad con la norma especial.

ARTCULO 76.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE POLTICA MINERA, REGULACIN Y FISCALIZACIN). Las atribuciones del Viceministerio de Poltica Minera, Regulacin y Fiscalizacin, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes:

1. 2.

Formular polticas que permitan el control estratgico de nuestros recursos mineralgicos, promoviendo la actividad minera con valor agregado e industrializacin. Proponer polticas, normas, reglamentos e instructivos para el desarrollo minero metalrgico, en coordinacin con entidades pblicas competentes en materia de inversin, financiamiento, tributos, comercializacin de minerales, gestin social, gestin ambiental y desarrollo institucional. Controlar la aplicacin de la legislacin y regulaciones vigentes para el sector, en el mbito de su competencia. Realizar seguimiento a la gestin de las empresas e instituciones bajo tuicin y dependencia, en el mbito de sus polticas institucionales. Procesar, analizar y difundir informacin estadstica sobre la produccin y exportacin de minerales y metales, as como otros indicadores de comportamiento sectorial. Supervisar y fiscalizar el buen desempeo en proyectos, entidades bajo tuicin del Ministerio de Minera y Metalurgia, y contratos mineros. Promocionar el potencial minero del pas. Conocer y resolver en sede administrativa las controversias mineras.

3. 4. 5. 6. 7. 8.

ARTCULO 77.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO MINERO METALRGICO). Las atribuciones del Viceministerio de Desarrollo Productivo Minero Metalrgico, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. Proponer planes, programas y proyectos para el desarrollo del sector minero metalrgico en temas de geologa, minera, metalurgia no ferrosa, siderurgia y la cadena de recursos evaporticos.
06/10/2011 04:53 p.m.

56 de 104

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

2. 3.

Promover la actividad minera planificada, racional, sistematizada y socialmente participativa en los diferentes sectores de la minera. Promover el desarrollo de la inversin y produccin en el sector minero metalrgico, con proyectos minero metalrgicos estatales, privados, comunitarios y de economa mixta, aplicando principios de prevencin y control ambiental. Precautelar el estricto cumplimiento de las normas de preservacin del medio ambiente para la explotacin minero metalrgica. Promover el incremento de la produccin y productividad, a partir de la innovacin tecnolgica y aplicacin de economas de escala crecientes. Proponer polticas que fomenten la participacin indgena en los beneficios de la industria minera. Aplicar los procedimientos y reglamentos de consulta y participacin ciudadana que permitan establecer acuerdos para la explotacin minera sostenible. Promover y controlar el cumplimiento de la normativa ambiental, como medio para garantizar el desarrollo sostenible de las actividades mineras. Establecer peridicamente las cotizaciones oficiales de los minerales para su comercializacin.

4. 5. 6. 7. 8. 9.

ARTCULO 78.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE COOPERATIVAS MINERAS). Las atribuciones del Viceministerio de Cooperativas Mineras, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes:

1.

Disear planes dirigidos a las cooperativas mineras, cuya ejecucin se realizar en coordinacin con Federacin Nacional de Cooperativas Mineras FENCOMIN a nivel nacional y con las representaciones subnacionales en el interior del pas. Establecer programas y proyectos de fortalecimiento de las cooperativas mineras, en los mbitos tcnico, administrativo, de seguridad industrial y salud ocupacional. Establecer polticas especficas para realizar programas y proyectos dirigidos a los grupos vulnerables de la minera cooperativizada. Establecer mecanismos de coordinacin entre el Fondo Minero de Inversin FOMIN y los beneficiarios del Fondo a fin de garantizar su sostenibilidad y rentabilidad Establecer polticas especializadas y diferenciadas para la minera cooperativizada aurfera y para la minera cooperativizada tradicional Establecer y ejecutar polticas y planes de fortalecimiento institucional Incentivar el desarrollo y transformacin productiva, econmica y social de las cooperativas mineras y minera chica, generando acciones que permitan introducir mejoras en su gestin tcnica y administrativa. Incentivar el desarrollo y transformacin productiva, econmica y social de las cooperativas mineras y minera chica, generando acciones que permitan introducir mejoras en su gestin tcnica y administrativa.

2. 3. 4. 5. 6.

7.

CAPTULO XIV MINISTERIO DE JUSTICIA

ARTCULO 79.- (ESTRUCTURA JERRQUICA). I. La estructura jerrquica del Ministerio de Justicia, es la siguiente:

57 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

MINISTRA(O) DE JUSTICIA

Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales Direccin General de Justicia y Derechos Fundamentales

Viceministerio de Justicia Indgena Originario Campesina Direccin General de Justicia Indgena Originario Campesina

Viceministerio de Igualdad de Oportunidades Direccin General de Personas con Discapacidad Direccin General de Niez, Juventud y Personas Adultas Mayores Direccin General de Prevencin y Eliminacin de toda Forma de Violencia en Razn de Gnero y Generacional

- Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor Direccin General de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor

ARTCULO 80.- (ATRIBUCIONES DE LA MINISTRA(O) DE JUSTICIA). Las atribuciones de la Ministra(o) de Justicia, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. Coordinar las relaciones del rgano Ejecutivo con el rgano Judicial, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental, Polica Boliviana, Ministerio Pblico, Procuradura General del Estado, Defensor del Pueblo, y las Comisiones de Constitucin, Justicia y Polica Judicial del rgano Legislativo, para lograr el acceso a la justicia y la proteccin de los derechos fundamentales. Proponer y dirigir las polticas y el desarrollo normativo del sector justicia, orientado a lograr justicia social. Proponer y coordinar las polticas de justicia social con las entidades territoriales autnomas y descentralizadas. Proponer polticas y planes de defensa, proteccin y promocin de derechos fundamentales con las entidades territoriales autnomas, ejecutando acciones que coadyuven a su reparacin e implementacin, Promover el acceso a la justicia, formulando polticas, normas y programas de lucha contra la impunidad y

2. 3. 4. 5.

58 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

la retardacin de justicia. 6. 7. Promover y desarrollar mecanismos de solucin de conflictos. Formular e implementar polticas, programas y normas para promover el fortalecimiento, la socializacin y conocimiento de la jurisdiccin de las naciones y pueblos indgena originario y campesinos, en coordinacin con las entidades territoriales autnomas y descentralizadas. Formular polticas y normas de prevencin, sancin y eliminacin de toda forma de violencia de gnero, generacional y personas con discapacidad. Formular polticas y normas para garantizar el acceso de las mujeres a la salud, educacin, informacin, espacios polticos y a la justicia. Proponer y ejecutar planes, programas, proyectos y normas para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres Formular dirigir y concertar polticas, normas planes, programas y proyectos que promuevan la igualdad de oportunidades de nios, nias, jvenes, personas adulto mayores y personas con discapacidad. en coordinacin con la entidades territoriales autnomas y descentralizadas. Formular normas, polticas, programas y proyectos para garantizar la defensa de los derechos de las y los consumidores y de las y los usuarios de servicios. Formular normas, polticas, programas y proyectos para garantizar y defender el acceso universal a los servicios bsicos. Promover la participacin de las organizaciones sociales en la proteccin, defensa de los derechos de los consumidores, usuarios y no usuarios, mediante el control social en la calidad, oportunidad, cobertura y tarifas de los servicios bsicos.

8. 9. 10. 11.

12. 13. 14.

ARTCULO 81.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS FUNDAMENTALES). Las atribuciones del Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3. Promover el acceso a la Justicia social ejecutando acciones que coadyuven a la solucin de conflictos Formular polticas, normas, planes y programas del sector justicia, para efectivizar el acceso, la lucha contra la impunidad y retardacin de justicia. Coordinar con el rgano Judicial, Tribunal Constitucional Plurinacional, Ministerio Pblico, Polica Boliviana, Defensor del Pueblo, Procuradura General del Estado, Tribunal Agroambiental, las Comisiones de Constitucin, Polica Judicial del rgano Legislativo y Ministerio Pblico, la implementacin de polticas y programas para el acceso a la justicia. Formular y ejecutar polticas y planes de defensa, proteccin y promocin de derechos fundamentales. Coordinar con las entidades territoriales autnomas y las organizaciones del pueblo, la implementacin de las polticas y planes de defensa, proteccin y promocin de Derechos Fundamentales. Coadyuvar a la proteccin judicial y administrativa de los derechos fundamentales, cuando su violacin provenga de servidores pblicos o actos de particulares que afecten de manera generalizada los intereses del pueblo. Promover la aplicacin de los instrumentos internacionales en el mbito de derechos fundamentales. Elaborar, y promover la poltica nacional contra el crimen.

4. 5. 6.

7. 8.

59 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

ARTCULO 82.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE JUSTICIA INDIGENA ORIGINARIO CAMPESINA). Las atribuciones del Viceministerio de Justicia Indgena Originario Campesina, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Proponer y promover polticas, normas y programas para el fortalecimiento de los sistemas de administracin de justicia indgena originario campesinaProponer y ejecutar, polticas, normas y programas, de deslinde, coordinacin y cooperacin entre la jurisdiccin indgena originaria campesina, con la jurisdiccin ordinaria y la jurisdiccin agroambiental. Promover e implementar polticas, programas y proyectos para la defensa y proteccin de los derechos colectivos de las naciones y pueblos indgena originario campesina. Coordinar, concertar y ejecutar polticas de la jurisdiccin indgena originario campesina, con las entidades territoriales autnomas y las organizaciones indgena originario campesinas Promover el cumplimiento de instrumentos internacionales en el mbito de los derechos de las naciones y pueblos indgena originario campesinas. Promover proyectos de difusin y sensibilizacin sobre las prcticas de la justicia indgena originario campesina.

ARTCULO 83.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES). Las atribuciones del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. Formular, dirigir y concertar, polticas, normas, planes, programas y proyectos que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, de nios, nias, adolescentes, juventud, personas adultas mayores y personas con discapacidad. Promover el cumplimiento de la Constitucin Poltica del Estado y de instrumentos internacionales en los mbitos de equidad de gnero, generacional y personas con discapacidad. Proponer y coadyuvar en la incorporacin del principio de la igualdad de oportunidades en las entidades territoriales autnomas. Evaluar y monitorear a las entidades territoriales autnomas en la ejecucin y cumplimiento de planes, programas y proyectos relativos a la equidad de gnero y a la igualdad de oportunidades. Transversalizar el enfoque de gnero y promover la igualdad de oportunidades intergeneracionales en las polticas sectoriales y de la gestin pblica, articulando acciones con los rganos del Estado y las organizaciones de la sociedad civil. Formular, concertar y ejecutar las polticas nacionales con las entidades territoriales autnomas, en la defensa, proteccin y promocin de los derechos de las mujeres, de nias, nios, juventudes, personas adultas mayores y personas con discapacidad. Formular normas para fortalecer los mecanismos de proteccin prevencin, atencin, recuperacin y sancin de la violencia en razn de gnero, generacional y maltrato institucional. Coordinar, gestionar y supervisar en las entidades territoriales autnomas, la asignacin de recursos econmicos que permitan la ejecucin de polticas, planes, programas y proyectos con enfoque de gnero y proyectos dirigidos a la niez, adolescencia, juventud, personas adultas mayores y personas con discapacidad. Coordinar, elaborar y vigilar polticas y normas con las entidades territoriales autnomas para garantizar los derechos de mujeres y hombres, de las familias y el inters superior del nio, nia y adolescencia.

2. 3. 4. 5.

6.

7. 8.

9.

60 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

ARTCULO 84.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE DERECHOS DEL USUARIO Y DEL CONSUMIDOR).- Las atribuciones del Viceministerio de Derechos del Usuario y del Consumidor, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3. 4. Proponer normas, polticas, programas y proyectos para garantizar la defensa de los derechos de las y los consumidores y de las y los usuarios de servicios. Promover normas, polticas, programas y proyectos para garantizar y defender el acceso universal a los servicios bsicos. Impulsar e implementar programas y proyectos de educacin y difusin de los derechos y deberes de las y los consumidores y usuarios. Promover la participacin de las organizaciones sociales en la proteccin, defensa de los derechos de los consumidores, usuarios y no usuarios, mediante el control social en la calidad, oportunidad, cobertura y tarifas de los servicios bsicos. Atender, responder y solucionar oportunamente los reclamos de los usuarios y consumidores. Promover la aplicacin de los instrumentos internacionales en el mbito de los derechos de los y las consumidores y usuarios

5. 6.

CAPTULO XV MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIN SOCIAL

ARTCULO 85.- (ESTRUCTURA JERRQUICA). La estructura jerrquica del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsin Social, es la siguiente:

MINISTRA(O) DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIN SOCIAL

Viceministerio de Trabajo y Previsin Social Direccin General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional Direccin General de Polticas de Previsin Social Direccin General de Asuntos Sindicales

61 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

Viceministerio de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas Direccin General de Empleo Direccin General del Servicio Civil Direccin General de Cooperativas

ARTCULO 86.- (ATRIBUCIONES DE LA MINISTRA(O) DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIN SOCIAL). Las atribuciones de la Ministra(o) de Trabajo, Empleo y Previsin Social, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. Proteger y garantizar el trabajo digno en todas sus formas (comunitario, estatal, privado y social cooperativo) considerando la equidad laboral, de ingresos y medioambiental, as como la igualdad de oportunidades. Disear, proponer y coordinar la implementacin de polticas laborales, de empleo y previsin social en el marco de la economa plural, destinadas a fortalecer el proceso construccin estatal autonmico. Garantizar la insercin y estabilidad laboral de toda la poblacin, considerando la equidad de gnero, as como de las personas con discapacidad, prohibiendo el despido injustificado. Promover y garantizar el acceso al trabajo e inamovilidad laboral de las mujeres en estado de embarazo y del progenitor, hasta que la hija o el hijo cumpla un ao de edad. Proteger las relaciones laborales emergentes de la actividad econmica de las pequeas unidades productivas urbanas y rurales, por cuenta propia y gremialistas. Erradicar el trabajo forzoso o cualquier otra forma anloga de explotacin y servidumbre. Prevenir y resolver los conflictos individuales y colectivos emergentes de las relaciones laborales. Generar las polticas y programas para la erradicacin gradual de las peores formas del trabajo de las nias, nios y adolescentes. Garantizar el derecho de los trabajadores a la libre sindicalizacin y organizacin para la defensa de sus intereses, representacin, la preservacin de su patrimonio tangible e intangible. Impulsar, reconocer y garantizar el derecho a la negociacin colectiva, en el marco del dilogo social y tripartismo en materia de trabajo. Formular polticas salariales y de productividad. Promover y garantizar la libre asociacin de empresarios y agentes productivos en el marco de la economa plural. Promover polticas de empleo, especialmente de jvenes, con la finalidad de generar y mantener condiciones que garanticen a las trabajadoras y trabajadores una ocupacin laboral con dignidad. Formular y ejecutar polticas activas y pasivas de empleo a fin mejorar las condiciones de vida de la poblacin. Promover y fomentar el desarrollo social, econmico y productivo del sector cooperativo. Fiscalizar, supervisar y apoyar una gestin cooperativa transparente; disponer acciones de intervencin en caso de incumplimiento de la ley y de sus normas estatutarias.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

62 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

17. 18. 19.

Generar polticas de previsin social en la perspectiva de la construccin de un seguro social universal, solidario y equitativo, para la poblacin boliviana. Formular polticas relacionadas con el servicio civil, rgimen laboral, carrera administrativa, registro, tica y capacitacin emergentes del vnculo laboral entre el Estado y las servidoras y servidores pblicos. Promover y vigilar el cumplimiento de la legislacin nacional y los convenios internacionales en materia de su competencia.

ARTCULO 87.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIN SOCIAL). Las atribuciones del Viceministerio de Trabajo y Previsin Social, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Cumplir y hacer cumplir las normas laborales y sociales en el marco del trabajo digno. Coordinar la generacin de polticas y programas para promover y garantizar el acceso al trabajo y la equidad en las relaciones laborales para mujeres y hombres. Disear, implementar y ejecutar polticas que garanticen los derechos sociolaborales en las pequeas unidades productivas urbanas y rurales, por cuenta propia y gremialistas. Promover polticas de prevencin de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo; asimismo la difusin y el cumplimiento de normas laborales, de seguridad y salud ocupacional. Promover el derecho a la negociacin colectiva. Coordinar y desarrollar polticas para la erradicacin de cualquier forma de servidumbre (trabajo forzado, discriminacin de gnero, trabajo de nios, nias y adolescentes). Promover el derecho a la libre sindicalizacin (con los derechos y deberes determinados por la Constitucin y la ley) como forma de organizacin y representacin de los y las trabajadoras de la ciudad, del campo, de las trabajadoras y los trabajadores por cuenta propia y gremiales para la defensa de sus intereses. Promover el dilogo social, la concertacin y el tripartismo como mecanismos de consolidacin de la relacin laboral. Coordinar con el Viceministerio de Empleo espacios para la generacin de polticas salariales y de productividad. Coordinar con el Viceministerio de Empleo acciones que garanticen la libre asociacin de empresarios y agentes productivos en el marco de la economa plural. Coordinar, elaborar y ejecutar polticas y programas en materia de seguridad y salud ocupacional, con entidades pblicas y privadas, a travs del Instituto Nacional de Salud Ocupacional. Apoyar las iniciativas de trabajadoras y los trabajadores para la reorganizacin y reactivacin de empresas en situacin de reestructuracin, quiebra, concurso o liquidacin, como una forma de defensa de sus fuentes laborales. Garantizar el cumplimiento de normas, disposiciones legales vigentes y convenios internacionales en materia laboral. Formular y ejecutar polticas de seguridad y previsin social que garanticen el cumplimiento de los principios determinados por la Constitucin y las leyes.

8. 9. 10. 11. 12.

13. 14.

ARTCULO 88.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE EMPLEO, SERVICIO CIVIL Y COOPERATIVAS). Las atribuciones del Viceministerio de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado,

63 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

son las siguientes: 1. 2. Disear, coordinar y ejecutar planes y programas intersectoriales de generacin y promocin del empleo con las entidades territoriales descentralizadas y autnomas. Promover, fiscalizar y supervisar el desarrollo social, econmico y productivo del sector cooperativo, apoyando una gestin transparente; disponer acciones de intervencin en caso de incumplimiento de la ley y de sus normas estatutarias. Coordinar, elaborar y ejecutar con entidades pblicas y privadas, planes y programas dirigidos a garantizar la igualdad en el acceso, condiciones y oportunidades laborales de los jvenes. Coordinar con entidades pblicas y privadas el diseo y ejecucin de planes y programas de intermediacin, capacitacin tcnica y certificacin de competencias laborales. Coordinar la generacin y administracin de informacin sociolaboral y empleo con instituciones pblicas y privadas especializadas en la materia. Disear y coordinar la elaboracin de una poltica migratoria laboral en coordinacin con la Direccin General de Migracin e emigracin dependiente del Ministerio de Gobierno. Disear instrumentos para la insercin y estabilidad laboral efectiva de las personas con discapacidad en el sector pblico y privado. Controlar y fiscalizar el rgimen laboral y la carrera administrativa de las servidoras y los servidores pblicos. Administrar el Registro Estatal de las servidoras y los servidores pblicos, como nico registro de datos personales, declaraciones juradas de bienes y rentas, declaracin de incompatibilidades y calificacin de aos de servicio. Resolver los recursos administrativos formulados por las servidoras y los servidores pblicos relacionados con el rgimen laboral, disciplinario, la carrera administrativa y de registro. Promover el ejercicio, compatibilidad y aplicacin de los Cdigos de tica Institucionales. Disear polticas, administrar y ejecutar dirigidas a la formacin y capacitacin de las servidoras y los servidores pblicos. Emitir disposiciones normativas referentes a la relacin jurdico laboral entre el Estado y las servidoras y los servidores pblicos.

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

10. 11. 12. 13.

CAPTULO XVI MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES

ARTCULO 89.- (ESTRUCTURA JERRQUICA). La estructura jerrquica del Ministerio de Salud y Deportes, es la siguiente:

MINISTRA(O) DE SALUD Y DEPORTES

64 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

Viceministerio de Salud y Promocin Direccin General de Servicios de Salud Direccin General de Promocin de Salud Direccin General de Seguros de Salud

Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad Direccin General de Medicina Tradicional e Interculturalidad

Viceministerio de Deportes Direccin General de Promocin del Deporte, la Educacin Fsica y la Recreacin

ARTCULO 90.- (ATRIBUCIONES DE LA MINISTRA(O) DE SALUD Y DEPORTES). Las atribuciones de la Ministra(o) de Salud y Deportes, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Formular, promulgar y evaluar el cumplimiento de los programas de salud en el marco del desarrollo del pas. Regular, planificar, controlar y conducir el Sistema Nacional de Salud, conformado por los sectores de seguridad social a corto plazo, pblico y privado con y sin fines de lucro y medicina tradicional. Vigilar el cumplimiento y primaca de las normas relativas a la salud pblica. Garantizar la salud de la poblacin a travs de su promocin, prevencin de las enfermedades, curacin y rehabilitacin. Ejercer la rectora, regulacin y conduccin sanitaria sobre todo el sistema de salud. Formular, desarrollar, supervisar y evaluar la implementacin del modelo de atencin en salud. Promover la medicina tradicional y su articulacin con la medicina occidental, respetando los preceptos de interculturalidad. Formular polticas y planes de nutricin y de seguridad alimentaria. Formular polticas estrategias y planes de prevencin, rehabilitacin y reinsercin para personas farmacodependientes. Regular el funcionamiento de todas las entidades formadoras y capacitadoras de recursos humanos del sector salud en coordinacin con el Ministerio de Educacin. Formular polticas y ejecutar programas promoviendo la salud fsica y mental. Establecer un adecuado equilibrio de gnero en instancias dependientes del Ministerio.

65 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

13.

Establecer niveles de coordinacin entre el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupcin, Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupcin, para la deteccin, seguimiento y sancin de casos de corrupcin. Elaborar normas de Auditora Mdica que evalen la calidad de la atencin de las prestaciones de salud para determinar casos de mala praxis mdica. Elaborar normas y reglamentos para el ejercicio de los profesionales en el rea de salud. Formular polticas de desarrollo de RRHH en salud; conformar El Consejo Nacional de Educacin Superior en Salud, desarrollando polticas de integracin docente-asistencial. Promover polticas y programas de prevencin, rehabilitacin, capacitacin y reinsercin de las personas con discapacidad. Elaborar normas de registro sanitario de medicamentos y alimentos de consumo humano. Elaborar normas de apertura, evaluacin de servicios de salud privados: clnicas, hospitales, laboratorios, farmacias y comercializadoras de medicamentos. Promover convenios con instituciones formadoras de recursos humanos para el desarrollo de programas de interculturalidad y equidad de gnero, aplicables al rea de salud. Promover polticas de relacionamiento, coordinacin y cooperacin con organismos internacionales, alineados al desarrollo sectorial y a la poltica nacional de salud. Promover, elaborar e implementar la Carrera Profesional y Sanitaria. Promover y Patrocinar normas y reglamentos de participacin social a nivel Nacional, Departamental, Municipal y Local. Elaborar Normas y Reglamentos de descentralizacin administrativa en el marco de las autonomas Departamental Municipal y de Organizaciones Campesinas. Elaborar normas y reglamentar la estructura, funcionamiento y fiscalizacin de las instituciones pblicas descentralizadas y desconcentradas. Promover programas conjuntos de coordinacin interinstitucional con las Fuerzas Armadas y Polica Nacional, de respuesta inmediata en emergencias y desastres. Elaborar e implementar polticas que fomenten el acceso al deporte. Disear y llevar adelante polticas que promuevan el desarrollo de la cultura fsica y de la prctica deportiva en sus niveles preventivo, recreativo, formativo y competitivo. Promover y desarrollar polticas y programas de recreacin y deportes.

14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29.

ARTCULO 91.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE SALUD Y PROMOCIN). Las atribuciones del Viceministerio de Salud y Promocin, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5.
66 de 104

Coordinar las acciones para la formulacin, ejecucin y evaluacin de la poltica general de salud en el marco de las polticas de implementacin del Plan General de Desarrollo Econmico y Social. Elaborar normas y reglamentos del Sistema nico de Salud. Elaborar normas y reglamentos para la implementacin del Seguro Universal de Salud Coordinar la implementacin de la nueva poltica SAFCI. Elaborar normas, reglamentos y protocolos para control de la calidad de los servicios de salud incluyendo
06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

auditoras mdicas y control de la mala praxis mdica. 6. 7. Elaborar normas y reglamentos de las redes del Sistema nico de la Salud. Coordinar la concertacin de las polticas pblicas, estrategias sanitarias nacionales, estrategias de transparencia y anticorrupcin, mecanismos de participacin y control social y eficacia en la gestin y en los servicios de salud, entre las instancias nacionales, departamentales, municipales, comunitarias y pueblos indgena originario campesinos. Proponer normas, reglamentos e instructivos para controlar y supervisar el Sistema Nacional de Salud. Proponer las normas para el registro de medicamentos, insumos, alimentos y bebidas de consumo humano. Elaboracin de las normas de autorizacin, funcionamiento y supervisin de los centros que prestan servicios de salud, del ejercicio profesional mdico y de todos los profesionales y trabajadores del rea de salud. Coordinar y promover la elaboracin de normas y reglamentos para el funcionamiento de entidades de formacin y capacitacin de recursos humanos, en el marco de las polticas de desarrollo humano y de los convenios de integracin docente-asistencial. Coordinar y presidir el CNIDAI. Elaborar normas y reglamentos de prevencin, control y tratamiento de todos los programas de salud dependientes del Ministerio del rea, de manera integrada. Coordinar, programar y concertar con la cooperacin internacional en el marco de los convenios suscritos por el Pas.

8. 9. 10.

11.

12. 13. 14.

ARTCULO 92.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE MEDICINA TRADICIONAL E INTERCULTURALIDAD). Las atribuciones del Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. Disear y proponer la poltica de promocin de la medicina tradicional y su articulacin con la medicina acadmica o universitaria, en el marco de la interculturalidad y adecuacin tnico-cultural de los servicios de salud. Disear, proponer y desarrollar un modelo de atencin integral de promocin y fomento de la salud familiar y comunitaria, respetando la interculturalidad en las comunidades, pueblos, suyus, marcas, ayllus, tentas, capitanas y otras territorialidades y formas de gestin poltica en el pas. Incorporar y desarrollar prcticas de medicina tradicional en el Sistema nico de Salud e implementar un sistema de registro y codificacin de teraputica tradicional y alternativa, e incorporarla a la farmacopea nacional de medicamentos. Acreditar los recursos humanos que llevan adelante la prctica de la medicina tradicional y establecer protocolos de normas y procedimientos de la asistencia sanitaria tradicional y alternativa. Fomentar la investigacin en medicina tradicional e interculturalidad en los servicios de salud, y articular las redes de servicios y redes sociales con la prctica de la medicina tradicional. Implementar normas y reglamentos respecto a la proteccin de la propiedad intelectual de toda la farmacopea relativa a la medicina tradicional. Elaborar normas y reglamentos para el ejercicio de la medicina tradicional en los sectores de: Mdicos Tradicionales, Parteras(os) y Naturistas. Registro y certificacin de los Mdicos Tradicionales, Parteras(os) y Naturistas.

2.

3.

4. 5. 6. 7. 8.

67 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

ARTCULO 93.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE DEPORTES). Las atribuciones del Viceministerio de Deportes, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Ejecutar y desarrollar, las polticas para el fomento de la actividad fsica, del deporte formativo, competitivo, profesional, aficionado y de recreacin. Incorporar el deporte a los programas del sistema educativo, en coordinacin con el Ministerio de Educacin. Apoyar el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento del deporte, mediante la generacin de recursos econmicos, nacionales e internacionales. Normar y coordinar acciones con las entidades e instituciones pblicas y privadas relacionadas con el deporte. Reglamentar y supervisar, la conservacin de la infraestructura deportiva. Promover la salud fsica y mental de toda la poblacin nacional, departamental, regional y de los pueblos indgena originario campesinos, en el mbito de su competencia. Efectuar actividades de prevencin al uso y abuso de drogas ilegales y estupefacientes, en coordinacin con instituciones educativas de todo el sistema, tanto en los niveles profesionales como de aficionados.

CAPITULO XVII MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA

ARTCULO 94.- (ESTRUCTURA JERRQUICA). La estructura jerrquica del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, es la siguiente:

MINISTRA(O) DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA

Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Bsico Direccin General de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Direccin General de Gestin Integral de Residuos Slidos

Viceministerio de Recursos Hdricos y Riego Direccin General de Cuencas y Recursos Hdricos Direccin General de Riego

68 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climticos Direccin General de Biodiversidad y reas Protegidas Direccin General de Medio Ambiente y Cambios Climticos

ARTCULO 95.- (ATRIBUCIONES DE LA MINISTRA(O) DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA). Las atribuciones de la Ministra(o) de Medio Ambiente y Agua, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. Formular conjuntamente el Ministerio de Planificacin del Desarrollo, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Rural y Tierras las polticas de planificacin estratgica para el uso sustentable de los recursos naturales, y conservacin del medio ambiente articulndolas con los procesos productivos y el desarrollo social y tecnolgico, en coordinacin con el Ministerio de Hidrocarburos y Energa, el Ministerio de Minera y Metalurgia y otros que correspondan. Formular polticas y normas, establecer y estructurar mecanismos para la conservacin y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, agua, conservacin y proteccin del medio ambiente, as como formular polticas sobre biocomercio, prevencin y control de riesgos, contaminacin hdrica, atmosfrica, sustancias peligrosas y gestin de residuos slidos y promover mecanismos institucionales para el ejercicio del control y la participacin social en las actividades emergentes de las mismas. Formular, y ejecutar una poltica integral de los recursos hdricos, para garantizar el uso prioritario del agua para la vida gestionando, protegiendo, garantizando y priorizando el uso adecuado y sustentable de los recursos hdricos, para el consumo humano, la produccin alimentaria, y las necesidades de preservacin y conservacin de los ecosistemas acuferos, y la biodiversidad, respetando los usos y costumbres de las organizaciones indgena originario campesinas, en aplicacin de los principios de solidaridad, reciprocidad, complementariedad, equidad, diversidad, sostenibilidad y con participacin social. Formular, ejecutar, evaluar y fiscalizar las polticas y planes de agua potable y saneamiento bsico, riego y manejo integral de cuencas y rehabilitacin forestal de cuencas y reas degradadas, as como el aprovechamiento sustentable del agua en todos sus estados, sean estas superficiales y subterrneas, aguas fsiles, glaciales, humedales, minerales, medicinales. Controlar, supervisar, dirigir y fortalecer el marco institucional descentralizado y autnomo de planificacin y regulacin del sector de recursos hdricos y medio ambiente. Coordinar con las diferentes instancias de la organizacin territorial del Estado Plurinacional, la elaboracin e implementacin de los planes nacionales, departamentales, regionales, municipales, indgena originario campesinos, en lo relativo al rgimen general de recursos hdricos y sus servicios, el medio ambiente y la biodiversidad, as como la implementacin de polticas y estrategias en su mbito competencial. Coordinar con los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Planificacin del Desarrollo, en funcin de la estrategia de defensa de la soberana y seguridad nacional las aguas internacionales y transfronterizas y como la negociacin de Tratados, Acuerdos, Convenios, Decisiones y otros instrumentos internacionales relativos a la agenda internacional de medio ambiente, cambios climticos y agua. Formular la Poltica Nacional de Cambios Climticos, conducir, supervisar y evaluar el funcionamiento del Programa Nacional de Cambios Climticos, fortalecer el Mecanismo Nacional de Adaptacin al Cambio Climtico, Estrategia Nacional de Implementacin, y ejecutar y evaluar las acciones que permitan prevenir, reducir y mitigar los impactos de los cambios climticos y adaptacin al mismo, as como la formulacin de legislacin y su reglamentacin.

2.

3.

4.

5. 6.

7.

8.

69 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

9.

Formular polticas, normar y estructurar mecanismos para administrar y aplicar el rgimen de acceso a los recursos genticos velando por la distribucin justa y equitativa de los beneficios derivados de los conocimientos tradicionales asociados. Conducir, supervisar y evaluar el funcionamiento del Sistema Nacional de reas Protegidas as como formular e implementar polticas para reas protegidas, corredores de biodiversidad y ecosistemas prioritarios, impulsando el desarrollo sustentable de las poblaciones vinculadas a las mismas, y normar e implementar la gestin compartida en sujecin a las normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indgena originario campesinas respetando el objeto de creacin de las reas protegidas para su aplicacin en reas que tengan sobreposicin con territorios indgenas originarios campesinos. Disear polticas y normas para implementar Sistemas de Impacto y Control de la Calidad Ambiental de aplicacin a nivel nacional y en las Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas. Desarrollar y aplicar normativas referidas a la biotecnologa en el pas. Promover y fomentar la investigacin cientfica y tecnolgica relacionada con el medio ambiente y los recursos naturales, la defensa, recuperacin, proteccin y repatriacin del material biolgico proveniente de los recursos naturales, en coordinacin con el Sistema Universitario Pblico y las instancias correspondientes. Asumir la representacin del rgano Ejecutivo en el Servicio Nacional de Riego y Presidir Consejo Interinstitucional del Agua CONIAG y otras instancias de coordinacin y de gestin participativa social y otras entidades de gestin y regulacin de los recursos naturales y control ambiental. Presidir las comisiones binacionales, mixtas e intersectoriales, bilaterales y multilaterales, en coordinacin con el Ministerio de Relaciones Exteriores, relacionadas con la temtica de recursos hdricos, biodiversidad, medio ambiente y cambios climticos y asumir la representacin del pas como Responsable ante la Conferencia de las Partes de la Convencin de Cambio Climtico y ante la Agenda Ambiental Andina de la Comunidad Andina de Naciones CAN y otras instancias internacionales competentes. Formular y normar polticas regulatorias, as como de fiscalizacin, supervisin y control de las actividades relacionadas con el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales en lo relativo al medio ambiente biodiversidad, agua potable, saneamiento bsico, riego y recursos hdricos.

10.

11. 12.

13.

14.

15.

ARTCULO 96.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO). Las atribuciones del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Bsico, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. Coadyuvar en la formulacin e implementacin de polticas, planes y normas para el desarrollo, provisin y mejoramiento de los servicios de agua potable saneamiento bsico (alcantarillado sanitario, disposicin de excretas, residuos slidos y drenaje pluvial). Promover normas tcnicas, disposiciones reglamentarias e instructivos para el buen aprovechamiento y regulacin de los servicios de agua potable y saneamiento bsico. Impulsar y ejecutar polticas, planes, programas y proyectos, as como gestionar financiamiento para la inversin destinados a ampliar la cobertura de los servicios de saneamiento bsico en todo el territorio nacional, particularmente en el rea rural y en sectores de la poblacin urbana y periurbana de bajos ingresos, coordinando con las instancias correspondientes. Difundir y vigilar la aplicacin de polticas, planes, proyectos y normas tcnicas para el establecimiento y operacin de los servicios de agua potable y saneamiento bsico. Coordinar la fiscalizacin y ejecucin de los proyectos y programas relativos a los servicios de agua potable y saneamiento bsico en el nivel nacional. Coordinar con las diferentes instancias de la organizacin territorial del Estado, en el mbito competencial exclusivo, compartido y concurrentes, la elaboracin e implementacin y fiscalizacin de polticas planes programas y proyectos relativos al sector de saneamiento bsico. Implementar, sustentar y fortalecer el Sistema de Informacin Sectorial Nacional.

2. 3.

4. 5. 6.

7.

70 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

8.

Coadyuvar en la implementacin de polticas, planes, programas y proyectos de fortalecimiento institucional y asistencia tcnica a entidades prestadoras de servicios de agua potable y saneamiento bsico. Promover y canalizar cooperacin financiera a las entidades territoriales descentralizadas y autnomas, con el fin de desarrollar polticas, planes, programas y proyectos de agua potable y saneamiento bsico. Gestionar a travs del Despacho del Ministro de Medio Ambiente y Agua el financiamiento para el establecimiento de programas, proyectos de agua potable y saneamiento bsico.

9. 10.

ARTCULO 97.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE RECURSOS HIDRICOS Y RIEGO). Las atribuciones del Viceministerio de Recursos Hdricos y Riego, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. Contribuir al desarrollo y ejecucin de planes, polticas y normas de Manejo Integral de Cuencas y de Riego, y en el diseo de estrategias para la conservacin, uso y aprovechamiento de los recursos hdricos en todos sus estados, superficiales y subterrneos con los diferentes actores involucrados en la gestin ambiental de las cuencas hidrogrficas, respetando los usos y costumbres. Ejecutar programas y proyectos de Manejo Integral de Cuencas y Riego. Promover normas tcnicas, disposiciones reglamentarias e instructivos para el buen aprovechamiento y regulacin del sector de riego, manejo integral de cuencas, y proponer por conducto regular proyectos de Leyes y otras disposiciones para el sector. Elaborar e implementar polticas, planes, programas y proyectos relativos al manejo integral de cuencas y riego en coordinacin con las entidades competentes. Promover y canalizar cooperacin tcnica y financiera a las entidades territoriales descentralizadas y autnomas, con el fin de desarrollar polticas, planes, programas y proyectos de manejo integral de cuencas y riego. Gestionar a travs del Despacho del Ministro de Medio Ambiente y Agua financiamiento para el establecimiento de programas, proyectos de riego, y acciones de conservacin y manejo de cuencas. Proyectar y fortalecer el marco institucional descentralizado y local de gestin integral de cuencas y recursos hdricos y de riego. Participar y coordinar en el marco del Comit Interamericano de la Cuenca del Plata, con la Comisin Binacional en la gestin del sistema acufero Yrenda-Toba Tarijeo, junto con Argentina, Paraguay y UVSMA/OEA e ISARM Amricas. Contribuir a la formulacin de las polticas y estrategias para la conservacin, uso y aprovechamiento de los recursos hdricos con los diferentes actores involucrados en la gestin ambiental de las cuencas hidrogrficas, respetando los usos y costumbres. As como coordinar y coadyuvar al Ministerio de Relaciones Exteriores en la supervisin del cumplimiento de acuerdos suscritos y decisiones adoptadas que estn relacionadas con cuencas internacionales y recursos hdricos compartidos. Promover un Sistema de Informacin Sectorial Nacional como instrumento de desarrollo del Manejo Integral de Cuencas y Riego. Ejecutar, evaluar y velar por la implementacin de las polticas, planes, programas y proyectos de riego para el aprovechamiento del agua con fines agrcolas en coordinacin con el Servicio Nacional de Riego SENARI.

2. 3.

4. 5.

6. 7. 8.

9.

10. 11.

ARTCULO 98.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, BIODIVERSIDAD Y CAMBIOS CLIMTICOS). Las atribuciones del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climticos, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes:

71 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

1.

Formular e implementar polticas generales, planes, normas, programas y proyectos para el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales, proteccin y conservacin del medio ambiente, y recursos hdricos articulados con los procesos productivos y el desarrollo social y tecnolgico. Formular estrategias, polticas, planes, normas, programas y proyectos en relacin a servicios ambientales, gestin comunitaria, monitoreo, prevencin. Fomentar la gestin y custodia de los recursos de vida silvestre de los pueblos y comunidades indgenas, en coordinacin con los mismos. Ejercer las funciones de Autoridad Ambiental Competente Nacional AACN, en el marco de las atribuciones establecidas en la legislacin ambiental. Promover, disear y aprobar normas tcnicas, programas y proyectos para el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad y el biocomercio. Administrar y aplicar el rgimen de acceso y soberana a recursos genticos, y velar por la distribucin justa y equitativa de los beneficios derivados por la proteccin de los conocimientos tradicionales asociados. Ejercer soberana nacional para el uso de productos transgnicos y biotecnologa moderna. Formular y ejecutar polticas y normas para la proteccin y preservacin de la vida silvestre, reglamentar la caza y comercializacin de productos y sus derivados. Coadyuvar, coordinar la formulacin e implementacin de normas y polticas para reas protegidas, corredores de biodiversidad y ecosistemas especiales, en el marco del uso sustentable de los recursos naturales, la conservacin y proteccin del medio ambiente e impulsar el desarrollo econmico y social de las poblaciones vinculadas a las reas protegidas. Desarrollar procesos de evaluacin de impacto ambiental para obras, actividades y/o proyectos en el marco de sus competencias. Impulsar el desarrollo de los sistemas nacionales y departamentales de impacto y control de la calidad ambiental y realizar la fiscalizacin ambiental a nivel nacional, en el marco de sus competencias. Normar, prevenir y controlar la contaminacin de agroqumicos y desechos industriales. Formular polticas y normas para el uso, aprovechamiento y manejo de los recursos naturales renovables en coordinacin con los Ministerios correspondientes. Promover la conservacin y recuperacin de especies, germoplasma forestal y otros relativos a la biodiversidad y del medio ambiente Gestionar, autorizar y controlar proyectos de investigacin cientfica en reas protegidas y forestales. Ejercer tuicin, control, supervisin orgnica y administrativa del Servicio Nacional de reas Protegidas y otras entidades en el rea de su competencia. Formular polticas de calidad ambiental sectorial para coadyuvar la competitividad de los procesos productivos, en coordinacin con el Ministerio de Planificacin del Desarrollo. Coordinar con las diferentes instancias del Estado Plurinacional, las acciones orientadas a formular e implementar el rgimen general de biodiversidad, medio ambiente, recursos forestales y suelos. Coordinar con las diferentes instancias competentes la planificacin territorial y aprovechamiento de los recursos forestales y de la biodiversidad. Coordinar la formulacin de polticas para el uso sostenible de la tierra con instancias con competencias concurrentes. Disear y desarrollar estrategias y polticas de planificacin ambiental. Coordinar con las instancias ambientales competente a nivel departamental, municipal y sectorial las

2. 3. 4. 5. 6.

7. 8. 9.

10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22.

72 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

acciones relacionadas con la temtica ambiental que surjan en los procesos de planificacin. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. Promover acciones, mecanismos e instrumentos que posibiliten la integracin de la dimensin ambiental como parte de los procesos de planificacin en los diferentes mbitos, instancias y sectores. Promover e implementar polticas, normativa, planes, programas y proyectos, en relacin a la temtica de los cambios climticos a nivel nacional, en coordinacin con instancias concurrentes. Desarrollar y ejecutar el Programa Nacional de Cambios Climticos PNCC y los diferentes componentes tcnicos estratgicos y operativos. Coordinar con las diferentes instancias de la organizacin territorial del Estado Plurinacional las acciones orientadas a formular e implementar las acciones de adaptacin y mitigacin a los cambios climticos. Formular polticas y estrategias para la prevencin y reduccin de desastres y coordinar su incorporacin en los planes, programas y proyectos sectoriales a nivel nacional, departamental y municipal. Formular y definir polticas para la promocin de la participacin social en la temtica ambiental. Efectuar el seguimiento de la agenda internacional de medio ambiente, cambios climticos, recursos renovables y biodiversidad. Promover y fomentar la investigacin cientfica y tecnolgica relacionada con sus competencias temticas. Promover la recuperacin de los conocimientos y saberes tradicionales para su articulacin al manejo sustentable de la biodiversidad

ARTCULO 99.- (ATRIBUCIONES DE LA MINISTRA(O) DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA). Las atribuciones de la Ministra(o) de Medio Ambiente y Agua, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. Formular conjuntamente el Ministerio de Planificacin del Desarrollo, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Rural y Tierras las polticas de planificacin estratgica para el uso sustentable de los recursos naturales, y conservacin del medio ambiente articulndolas con los procesos productivos y el desarrollo social y tecnolgico, en coordinacin con el Ministerio de Hidrocarburos y Energa, el Ministerio de Minera y Metalurgia y otros que correspondan. Formular polticas y normas, establecer y estructurar mecanismos para la conservacin y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, agua, conservacin y proteccin del medio ambiente, as como formular polticas sobre biocomercio, prevencin y control de riesgos, contaminacin hdrica, atmosfrica, sustancias peligrosas y gestin de residuos slidos y promover mecanismos institucionales para el ejercicio del control y la participacin social en las actividades emergentes de las mismas. Formular, y ejecutar una poltica integral de los recursos hdricos, para garantizar el uso prioritario del agua para la vida gestionando, protegiendo, garantizando y priorizando el uso adecuado y sustentable de los recursos hdricos, para el consumo humano, la produccin alimentaria, y las necesidades de preservacin y conservacin de los ecosistemas acuferos, y la biodiversidad, respetando los usos y costumbres de las organizaciones indgena originario campesinas, en aplicacin de los principios de solidaridad, reciprocidad, complementariedad, equidad, diversidad, sostenibilidad y con participacin social. Formular, ejecutar, evaluar y fiscalizar las polticas y planes de agua potable y saneamiento bsico, riego y manejo integral de cuencas y rehabilitacin forestal de cuencas y reas degradadas, as como el aprovechamiento sustentable del agua en todos sus estados, sean estas superficiales y subterrneas, aguas fsiles, glaciales, humedales, minerales, medicinales. Controlar, supervisar, dirigir y fortalecer el marco institucional descentralizado y autnomo de planificacin y regulacin del sector de recursos hdricos y medio ambiente. Coordinar con las diferentes instancias de la organizacin territorial del Estado Plurinacional, la elaboracin e implementacin de los planes nacionales, departamentales, regionales, municipales, indgena originario campesinos, en lo relativo al rgimen general de recursos hdricos y sus servicios, el medio ambiente y la biodiversidad, as como la implementacin de polticas y estrategias en su
06/10/2011 04:53 p.m.

2.

3.

4.

5. 6.

73 de 104

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

mbito competencial. 7. Coordinar con los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Planificacin del Desarrollo, en funcin de la estrategia de defensa de la soberana y seguridad nacional las aguas internacionales y transfronterizas y como la negociacin de Tratados, Acuerdos, Convenios, Decisiones y otros instrumentos internacionales relativos a la agenda internacional de medio ambiente, cambios climticos y agua. Formular la Poltica Nacional de Cambios Climticos, conducir, supervisar y evaluar el funcionamiento del Programa Nacional de Cambios Climticos, fortalecer el Mecanismo Nacional de Adaptacin a los Cambios Climticos, Estrategia Nacional de Implementacin, y ejecutar y evaluar las acciones que permitan prevenir, reducir y mitigar los impactos de los cambios climticos y adaptacin al mismo, as como la formulacin de legislacin y su reglamentacin. Formular polticas, normar y estructurar mecanismos para administrar y aplicar el rgimen de acceso a los recursos genticos velando por la distribucin justa y equitativa de los beneficios derivados de los conocimientos tradicionales asociados. Conducir, supervisar y evaluar el funcionamiento del Sistema Nacional de reas Protegidas as como formular e implementar polticas para reas protegidas, corredores de biodiversidad y ecosistemas prioritarios, impulsando el desarrollo sustentable de las poblaciones vinculadas a las mismas, y normar e implementar la gestin compartida en sujecin a las normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indgena originario campesinas respetando el objeto de creacin de las reas protegidas para su aplicacin en reas que tengan sobreposicin con territorios indgenas originarios campesinos. Disear polticas y normas para implementar Sistemas de Impacto y Control de la Calidad Ambiental de aplicacin a nivel nacional y en las Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas. Desarrollar y aplicar normativas referidas a la biotecnologa en el pas. Promover y fomentar la investigacin cientfica y tecnolgica relacionada con el medio ambiente y los recursos naturales, la defensa, recuperacin, proteccin y repatriacin del material biolgico proveniente de los recursos naturales, en coordinacin con el Sistema Universitario Pblico y las instancias correspondientes. Asumir la representacin del rgano Ejecutivo en el Servicio Nacional de Riego y Presidir Consejo Interinstitucional del Agua CONIAG y otras instancias de coordinacin y de gestin participativa social y otras entidades de gestin y regulacin de los recursos naturales y control ambiental. Presidir las comisiones binacionales, mixtas e intersectoriales, bilaterales y multilaterales, en coordinacin con el Ministerio de Relaciones Exteriores, relacionadas con la temtica de recursos hdricos, biodiversidad, medio ambiente y cambios climticos y asumir la representacin del pas como Responsable ante la Conferencia de las Partes de la Convencin de Cambio Climtico y ante la Agenda Ambiental Andina de la Comunidad Andina de Naciones CAN y otras instancias internacionales competentes. Formular y normar polticas regulatorias, as como de fiscalizacin, supervisin y control de las actividades relacionadas con el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales en lo relativo al medio ambiente biodiversidad, agua potable, saneamiento bsico, riego y recursos hdricos.

8.

9.

10.

11. 12.

13.

14.

15.

ARTCULO 100.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO). Las atribuciones del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Bsico, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. Coadyuvar en la formulacin e implementacin de polticas, planes y normas para el desarrollo, provisin y mejoramiento de los servicios de agua potable saneamiento bsico (alcantarillado sanitario, disposicin de excretas, residuos slidos y drenaje pluvial). Promover normas tcnicas, disposiciones reglamentarias e instructivos para el buen aprovechamiento y regulacin de los servicios de agua potable y saneamiento bsico. Impulsar y ejecutar polticas, planes, programas y proyectos, as como gestionar financiamiento para la

2. 3.

74 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

inversin destinados a ampliar la cobertura de los servicios de saneamiento bsico en todo el territorio nacional, particularmente en el rea rural y en sectores de la poblacin urbana y periurbana de bajos ingresos, coordinando con las instancias correspondientes. 4. 5. 6. Difundir y vigilar la aplicacin de polticas, planes, proyectos y normas tcnicas para el establecimiento y operacin de los servicios de agua potable y saneamiento bsico. Coordinar la fiscalizacin y ejecucin de los proyectos y programas relativos a los servicios de agua potable y saneamiento bsico en el nivel nacional. Coordinar con las diferentes instancias de la organizacin territorial del Estado, en el mbito competencial exclusivo, compartido y concurrentes, la elaboracin e implementacin y fiscalizacin de polticas planes programas y proyectos relativos al sector de saneamiento bsico. Implementar, sustentar y fortalecer el Sistema de Informacin Sectorial Nacional. Coadyuvar en la implementacin de polticas, planes, programas y proyectos de fortalecimiento institucional y asistencia tcnica a entidades prestadoras de servicios de agua potable y saneamiento bsico. Promover y canalizar cooperacin financiera a las entidades territoriales descentralizadas y autnomas, con el fin de desarrollar polticas, planes, programas y proyectos de agua potable y saneamiento bsico. Gestionar a travs del Despacho del Ministro de Medio Ambiente y Agua el financiamiento para el establecimiento de programas, proyectos de agua potable y saneamiento bsico.

7. 8.

9. 10.

ARTCULO 101.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE RECURSOS HIDRICOS Y RIEGO). Las atribuciones del Viceministerio de Recursos Hdricos y Riego, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. Contribuir al desarrollo y ejecucin de planes, polticas y normas de Manejo Integral de Cuencas y de Riego, y en el diseo de estrategias para la conservacin, uso y aprovechamiento de los recursos hdricos en todos sus estados, superficiales y subterrneos con los diferentes actores involucrados en la gestin ambiental de las cuencas hidrogrficas, respetando los usos y costumbres. Ejecutar programas y proyectos de Manejo Integral de Cuencas y Riego. Promover normas tcnicas, disposiciones reglamentarias e instructivos para el buen aprovechamiento y regulacin del sector de riego, manejo integral de cuencas, y proponer por conducto regular proyectos de Leyes y otras disposiciones para el sector. Elaborar e implementar polticas, planes, programas y proyectos relativos al manejo integral de cuencas y riego en coordinacin con las entidades competentes. Promover y canalizar cooperacin tcnica y financiera a las entidades territoriales descentralizadas y autnomas, con el fin de desarrollar polticas, planes, programas y proyectos de manejo integral de cuencas y riego. Gestionar a travs del Despacho del Ministro de Medio Ambiente y Agua financiamiento para el establecimiento de programas, proyectos de riego, y acciones de conservacin y manejo de cuencas. Proyectar y fortalecer el marco institucional descentralizado y local de gestin integral de cuencas y recursos hdricos y de riego. Participar y coordinar en el marco del Comit Interamericano de la Cuenca del Plata, con la Comisin Binacional en la gestin del sistema acufero Yrenda-Toba Tarijeo, junto con Argentina, Paraguay y UVSMA/OEA e ISARM Amricas. Contribuir a la formulacin de las polticas y estrategias para la conservacin, uso y aprovechamiento de los recursos hdricos con los diferentes actores involucrados en la gestin ambiental de las cuencas hidrogrficas, respetando los usos y costumbres. As como coordinar y coadyuvar al Ministerio de Relaciones Exteriores en la supervisin del cumplimiento de acuerdos suscritos y decisiones adoptadas
06/10/2011 04:53 p.m.

2. 3.

4. 5.

6. 7. 8.

9.

75 de 104

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

que estn relacionadas con cuencas internacionales y recursos hdricos compartidos. 10. 11. Promover un Sistema de Informacin Sectorial Nacional como instrumento de desarrollo del Manejo Integral de Cuencas y Riego. Ejecutar, evaluar y velar por la implementacin de las polticas, planes, programas y proyectos de riego para el aprovechamiento del agua con fines agrcolas en coordinacin con el Servicio Nacional de Riego SENARI.

ARTCULO 102.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, BIODIVERSIDAD Y CAMBIOS CLIMTICOS). Las atribuciones del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climticos, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. Formular e implementar polticas generales, planes, normas, programas y proyectos para el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales, proteccin y conservacin del medio ambiente, y recursos hdricos articulados con los procesos productivos y el desarrollo social y tecnolgico. Formular estrategias, polticas, planes, normas, programas y proyectos en relacin a servicios ambientales, gestin comunitaria, monitoreo, prevencin. Fomentar la gestin y custodia de los recursos de vida silvestre de los pueblos y comunidades indgenas, en coordinacin con los mismos. Ejercer las funciones de Autoridad Ambiental Competente Nacional AACN, en el marco de las atribuciones establecidas en la legislacin ambiental. Promover, disear y aprobar normas tcnicas, programas y proyectos para el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad y el biocomercio. Administrar y aplicar el rgimen de acceso y soberana a recursos genticos, y velar por la distribucin justa y equitativa de los beneficios derivados por la proteccin de los conocimientos tradicionales asociados. Ejercer soberana nacional para el uso de productos transgnicos y biotecnologa moderna. Formular y ejecutar polticas y normas para la proteccin y preservacin de la vida silvestre, reglamentar la caza y comercializacin de productos y sus derivados. Coadyuvar, coordinar la formulacin e implementacin de normas y polticas para reas protegidas, corredores de biodiversidad y ecosistemas especiales, en el marco del uso sustentable de los recursos naturales, la conservacin y proteccin del medio ambiente e impulsar el desarrollo econmico y social de las poblaciones vinculadas a las reas protegidas. Desarrollar procesos de evaluacin de impacto ambiental para obras, actividades y/o proyectos en el marco de sus competencias. Impulsar el desarrollo de los sistemas nacionales y departamentales de impacto y control de la calidad ambiental y realizar la fiscalizacin ambiental a nivel nacional, en el marco de sus competencias. Normar, prevenir y controlar la contaminacin de agroqumicos y desechos industriales. Formular polticas y normas para el uso, aprovechamiento y manejo de los recursos naturales renovables en coordinacin con los Ministerios correspondientes. Promover la conservacin y recuperacin de especies, germoplasma forestal y otros relativos a la biodiversidad y del medio ambiente Gestionar, autorizar y controlar proyectos de investigacin cientfica en reas protegidas y forestales.

2. 3. 4. 5. 6.

7. 8. 9.

10. 11. 12. 13. 14. 15.

76 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31.

Ejercer tuicin, control, supervisin orgnica y administrativa del Servicio Nacional de reas Protegidas y otras entidades en el rea de su competencia. Formular polticas de calidad ambiental sectorial para coadyuvar la competitividad de los procesos productivos, en coordinacin con el Ministerio de Planificacin del Desarrollo. Coordinar con las diferentes instancias del Estado Plurinacional, las acciones orientadas a formular e implementar el rgimen general de biodiversidad, medio ambiente, recursos forestales y suelos. Coordinar con las diferentes instancias competentes la planificacin territorial y aprovechamiento de los recursos forestales y de la biodiversidad. Coordinar la formulacin de polticas para el uso sostenible de la tierra con instancias con competencias concurrentes. Disear y desarrollar estrategias y polticas de planificacin ambiental. Coordinar con las instancias ambientales competente a nivel departamental, municipal y sectorial las acciones relacionadas con la temtica ambiental que surjan en los procesos de planificacin. Promover acciones, mecanismos e instrumentos que posibiliten la integracin de la dimensin ambiental como parte de los procesos de planificacin en los diferentes mbitos, instancias y sectores. Promover e implementar polticas, normativa, planes, programas y proyectos, en relacin a la temtica de cambios climticos a nivel nacional, en coordinacin con instancias concurrentes. Desarrollar y ejecutar el Programa Nacional de Cambios Climticos PNCC y los diferentes componentes tcnicos estratgicos y operativos. Coordinar con las diferentes instancias de la organizacin territorial del Estado Plurinacional las acciones orientadas a formular e implementar las acciones de adaptacin y mitigacin a los cambios climticos. Formular polticas y estrategias para la prevencin y reduccin de desastres y coordinar su incorporacin en los planes, programas y proyectos sectoriales a nivel nacional, departamental y municipal. Formular y definir polticas para la promocin de la participacin social en la temtica ambiental. Efectuar el seguimiento de la agenda internacional de medio ambiente, cambios climticos, recursos renovables y biodiversidad. Promover y fomentar la investigacin cientfica y tecnolgica relacionada con sus competencias temticas. Promover la recuperacin de los conocimientos y saberes tradicionales para su articulacin al manejo sustentable de la biodiversidad CAPTULO XVIII MINISTERIO DE EDUCACIN

ARTCULO 103.- (ESTRUCTURA JERRQUICA). I. La estructura jerrquica del Ministerio de Educacin, es la siguiente:

MINISTRA(O) DE EDUCACIN

77 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

Viceministerio de Educacin Regular Direccin General de Educacin Primaria Direccin General de Educacin Secundaria

Viceministerio de Educacin Alternativa y Especial Direccin General de Educacin de Adultos Direccin General de Educacin Especial Direccin General de Postalfabetizacin

Viceministerio de Educacin Superior de Formacin Profesional Direccin General de Educacin Superior Tcnica, Tecnolgica, Lingstica y Artstica Direccin General de Educacin Superior Universitaria Direccin General de Formacin de Maestros

ARTCULO 104.- (ATRIBUCIONES DE LA MINISTRA(O) DE EDUCACIN). Las atribuciones de la Ministra(o) de Educacin, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Formular polticas y estrategias intraculturales, interculturales y plurilinges de Educacin en el Estado, en coordinacin con el Ministerio de Planificacin del Desarrollo. Gestionar y garantizar el funcionamiento del sistema educativo plurinacional. Desarrollar programas educativos en base a las polticas de desarrollo del pas. Promover el desarrollo de teoras pedaggicas a partir de las cosmovisiones filosofas y experiencias educativas propias. Ejecutar, evaluar y fiscalizar las polticas, estrategias y programas de educacin. Ejercer tuicin plena en todo el sistema educativo plurinacional, velando su calidad y pertinencia. Desarrollar polticas de educacin cientfica, tcnica, tecnolgica y productiva. Promover el desarrollo de la ciencia, tecnologa, investigacin e innovacin en el sistema educativo. Promover, desarrollar y difundir los saberes y conocimientos de las culturas. Fortalecer la diversidad cultural y lingstica como base del desarrollo nacional a travs de polticas y programas.

78 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

11. 12.

Promover programas educativos para la formacin integral del pueblo boliviano. Formular e implementar normas educativas para la articulacin del nivel central con las entidades territoriales autnomas.

ARTCULO 105.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE EDUCACIN REGULAR). Las atribuciones del Viceministerio de Educacin Regular, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Proponer Polticas y Estrategias intraculturales, interculturales y plurilinges para mejorar la calidad y pertinencia del subsistema de educacin regular. Elaborar y ejecutar normas para la educacin en familia comunitaria, educacin comunitaria vocacional y educacin comunitaria productiva. Proponer polticas para la formacin y capacitacin a docentes. Efectuar el seguimiento y control del subsistema de educacin regular en instituciones educativas fiscales, privadas y de convenio. Proponer estrategias y mecanismos para una oportuna provisin de recursos para el servicio de la educacin en las reas de su competencia, en coordinacin con las instancias correspondientes. Proponer polticas y disposiciones reglamentarias e instructivos para la administracin y remuneracin del personal de educacin dependiente del Tesoro General de la Nacin, en las reas de su competencia. Presidir el consejo educativo comunitario del subsistema de educacin regular como instancia operativa del Consejo Educativo Plurinacional. Elaborar e implementar reglamentos e instructivos para el funcionamiento y evaluacin de instituciones educativas fiscales, privadas y de convenio. Coordinar las acciones educativas definidas como competencias concurrentes para las entidades territoriales autnomas. Coordinar acciones para la participacin boliviana en los acuerdos regionales y subregionales de educacin regular. Promover e incentivar la ciencia, tecnologas, investigacin e innovacin en la educacin superior de formacin profesional.

ARTCULO 106.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE EDUCACIN ALTERNATIVA Y ESPECIAL). Las atribuciones del Viceministerio de Educacin Alternativa y Especial, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3. 4. Proponer polticas, estrategias y disposiciones reglamentarias intraculturales e interculturales para la educacin alternativa y especial. Proponer disposiciones reglamentarias y acciones para la alfabetizacin y postalfabetizacin. Elaborar e implementar reglamentos e instructivos para el funcionamiento y evaluacin de instituciones educativas fiscales, privadas y de convenio. Presidir el consejo educativo comunitario del subsistema de educacin alternativa y especial como instancia operativa del Consejo Educativo Plurinacional.

79 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

5. 6. 7. 8. 9.

Coordinar acciones para la participacin boliviana en los acuerdos regionales y subregionales de educacin alternativa y especial. Proponer polticas para la formacin y capacitacin a docentes. Efectuar el seguimiento y control del subsistema de educacin alternativa y especial en las instituciones educativas fiscales, privadas y de convenio. Proponer estrategias y mecanismos para una oportuna provisin de recursos para el servicio de la educacin en las reas de su competencia, en coordinacin con las instancias correspondientes. Promover e incentivar la ciencia, tecnologas, investigacin e innovacin en la educacin superior de formacin profesional.

ARTCULO 107.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL). Las atribuciones del Viceministerio de Educacin Superior de Formacin Profesional, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Proponer polticas, estrategias y disposiciones reglamentarias intraculturales e interculturales para la educacin superior de formacin profesional. Implementar polticas y estrategias de educacin superior de formacin profesional. Coordinar con las universidades pblicas autnomas para implementar acciones pertinentes a la educacin superior de formacin profesional. Elaborar e implementar reglamentos e instructivos para el funcionamiento y evaluacin de universidades privadas, universidades pblicas no autnomas y universidades indgenas. Elaborar e implementar reglamentos e instructivos para el funcionamiento y evaluacin de escuelas superiores de formacin docente y universidades pedaggicas. Elaborar e implementar reglamentos e instructivos para el funcionamiento y evaluacin de institutos tcnicos, tecnolgicos, lingsticos y artsticos de carcter fiscales, privados y de convenio. Regular el funcionamiento de escuelas pblicas de formacin especializada. Presidir el consejo educativo comunitario del subsistema de educacin superior como instancia operativa del Consejo Educativo Plurinacional. Coordinar acciones para la participacin boliviana en los acuerdos regionales y subregionales de educacin superior de formacin profesional. Regular el funcionamiento de las instituciones educativas superiores privadas, pblicas no autnomas, indgenas y de convenio. Elaborar e implementar reglamentos e instructivos para el seguimiento y evaluacin acadmica de las instituciones educativas superiores privadas, pblicas no autnomas, indgenas y de convenio. Promover e incentivar la ciencia, tecnologas, investigacin e innovacin en la educacin superior de formacin profesional. Promover la acreditacin de carreras universitarias, tcnicas, tecnolgicas, lingsticas, artsticas y de formacin docente. Implementar procesos de capacitacin y formacin docente para todo el sistema educativo plurinacional. Coordinar acciones para la participacin boliviana en los acuerdos regionales y subregionales de educacin superior. Revalidar y homologar los ttulos profesionales obtenidos por bolivianos becados en el extranjero, sujetos a convenios suscritos por el Estado Boliviano.
06/10/2011 04:53 p.m.

80 de 104

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

CAPTULO XIX MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS

ARTCULO 108.- (ESTRUCTURA JERRQUICA). La estructura jerrquica del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, es la siguiente:

MINISTRA(O) DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS

Viceministerio de Tierras Direccin General de Tierras Direccin General de Distribucin de Tierras

Viceministerio de Gestin y Desarrollo Forestal Direccin General Forestal

Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario Direccin General de Desarrollo Rural Direccin General de Produccin Agropecuaria y Soberana Alimentaria

Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral Direccin General de la Hoja de Coca e Industrializacin Direccin General de Desarrollo Integral de las Regiones Productoras de Coca

ARTCULO 109.- (ATRIBUCIONES DE LA MINISTRA(O) DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS). Las atribuciones de la Ministra(o) de Desarrollo Rural y Tierras, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. Formular una poltica y estrategia nacional de desarrollo agropecuario rural y forestal, en coordinacin con el Ministerio de Planificacin del Desarrollo.

81 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Plantear polticas y planes para el uso sostenible e incremento de los recursos naturales agropecuarios. Disear la poltica nacional de tierra y territorio. Supervisar el trabajo del Instituto Nacional de Reforma Agraria, convocar y dirigir la Comisin Agraria Nacional y supervisar a las Comisiones Agrarias Departamentales. Estructurar polticas y planes de aprovechamiento de los recursos forestales. Otorgar derechos de aprovechamiento de los recursos forestales. Regular los derechos sobre el aprovechamiento de los recursos forestales. Fomentar el desarrollo econmico y social de las comunidades y organizaciones econmicas campesinas e indgenas, protegiendo sus derechos sociales, econmicos y culturales. Apoyar al sector empresarial agropecuario y a los pequeos y medianos productores, as como al sector comunitario, en sus iniciativas econmicas orientadas al mercado interno y a la exportacin. Promover y ejecutar planes y programas integrales de desarrollo rural. Promover la implementacin del seguro agropecuario. Formular y desarrollar polticas, planes y programas para la seguridad y la soberana alimentaria del pas. Formular y controlar el cumplimiento de polticas y normas para promover el desarrollo agrcola, pecuario y forestal. Formular polticas de desarrollo integral que recuperen y revaloricen los usos legales de la hoja de coca, as como su investigacin cientfica, industrializacin y el desarrollo integral de las zonas productoras. Formular polticas para la mecanizacin agrcola pecuaria y estrategias de implementacin, construccin y mantenimiento de infraestructura de apoyo a la produccin agropecuaria, en coordinacin con los ministerios competentes. Formular polticas para el incremento sostenido y sustentable de la productividad agrcola, pecuaria, agroindustrial y turstica rural, as como la capacidad de competencia comercial de estos rubros productivos. Establecer polticas para garantizar la sanidad agropecuaria y la inocuidad alimentaria. Formular polticas para el desarrollo de estrategias para la oferta de asistencia tcnica y para el establecimiento de mecanismos de investigacin, innovacin y transferencia tecnolgica en todo el proceso productivo y de agregacin de valor de la produccin agropecuaria y forestal. Formular polticas para la mejora de las condiciones del empleo rural promoviendo el empleo digno para los trabajadores y trabajadoras de todas las actividades econmicas del mbito rural. Formular polticas de desarrollo, conservacin y aprovechamiento forestal, en coordinacin con el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climticos. Otorgar derechos de uso, autorizaciones y permisos forestales, prorrogarlos, renovarlos, declarar su caducidad, nulidad o resolucin; aprobar instrumentos de gestin, supervisar el cabal cumplimiento de las condiciones legales, reglamentarias y contractuales, as como aplicar y efectivizar las sanciones correspondientes. Resolver los recursos jerrquicos presentados para su conocimiento. Determinar en coordinacin con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la correcta distribucin de los recursos asignados al FONABOSQUE. Formular polticas y normas; establecer y estructurar mecanismos, para la conservacin y el aprovechamiento de los recursos forestales y manejo integral del bosque. Formular polticas para la prevencin y control de riesgos forestales.
06/10/2011 04:53 p.m.

16.

17. 18.

19. 20. 21.

22. 23. 24. 25.


82 de 104

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

26. 27.

Formular polticas para el manejo de recursos forestales maderables y no maderables, y manejo integral del bosque. Coordinar con las diferentes instancias del Estado Plurinacional las acciones orientadas a formular el rgimen general de recursos forestales y suelos.

ARTCULO 110.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE TIERRAS). Las atribuciones del Viceministerio de Tierras, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. Proponer al Presidente del Estado Plurinacional, como mxima autoridad del Instituto Nacional de Reforma Agraria, polticas, estrategias, acciones y proyectos de normas legales y reglamentarias en materia agraria, as como programas operativos, presupuestos y requerimientos financieros. Disear y ejecutar polticas y programas de acceso, distribucin, redistribucin, reagrupamiento de tierras y asentamientos humanos, integrados a planes productivos, de acuerdo con las polticas establecidas para el uso sostenible del recurso tierra. Formular propuestas legales y reglamentarias a la legislacin agraria, supervisando su aplicacin. Velar por la seguridad jurdica en el derecho propietario de la tierra combatiendo de manera firme, decidida y sostenida la mercantilizacin en la tenencia y propiedad de la tierra. Iniciar y concluir procesos de investigacin en general sobre irregularidades, fraudes o acciones ilcitas en los procesos agrarios en general, denunciando o interponiendo las acciones penales, civiles y otras que correspondan. Interponer demandas contencioso administrativas y de nulidad de ttulos ejecutoriales, y otras acciones o recursos administrativos, jurisdiccionales y constitucionales, ante las instancias competentes. Presentar proyectos de normas para el funcionamiento del Instituto Nacional de Reforma Agraria, el rgimen de distribucin, la regulacin del uso de la tierra y el ejercicio de los derechos propietarios. Impulsar el saneamiento y titulacin de la propiedad agraria mediante el desarrollo de planes, programas y proyectos. Fortalecer el sistema de catastro y registro pblico de la propiedad agraria. Crear mecanismos permanentes y complementarios a los existentes, para otorgar mayor grado participativo al proceso agrario. Articular polticas y programas con el Instituto Nacional de Reforma Agraria y el rgano regulador correspondiente. Ejercer la suplencia de la Presidencia de la Comisin Agraria Nacional y supervisar a las Comisiones Agrarias Nacional y Departamentales. Implementar un sistema nacional de administracin de tierras. Coordinar con las prefecturas y gobiernos municipales la adecuada ejecucin de polticas y programas del rgimen agrario. Fomentar el desarrollo econmico social de las comunidades campesinas, pueblos indgenas y originarios, en temas de su competencia. Fomentar y promover la autogestin indgena de los territorios indgenas. Desarrollar y sistematizar las prcticas y normas para la proteccin y funcionamiento organizado de las comunidades campesinas, pueblos indgenas y originarios, promoviendo su gestin integral. Promover el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de las comunidades campesinas, pueblos

2.

3. 4. 5.

6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

83 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

indgenas y originarios. 19. 20. 21. 22. 23. 24. Ejercer la tuicin que confiere la Ley al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras sobre el Instituto Nacional de Reforma Agraria. Ejercer, por desconcentracin del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, funciones administrativas y jurdicas, de acuerdo a ley y disposiciones reglamentarias. Supervisar y administrar la base de datos geo-espacial a travs de la Unidad Tcnica Nacional de Informacin de la Tierra. Formular polticas y normas para el manejo sostenible de suelos. Establecer polticas de promocin e incentivo, para controlar y mitigar efectos de la erosin del suelo. Formular y ejecutar polticas para el uso sostenible del recurso suelo y la lucha contra la desertificacin.

ARTCULO 111.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE GESTIN Y DESARROLLO FORESTAL). Las atribuciones del Viceministerio de Gestin y Desarrollo Forestal, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. Formular y definir polticas para la conservacin y el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales. Formular estrategias y polticas para la evaluacin del potencial de recursos forestales, la determinacin de las reas de concesin y la aprobacin del programa de reas a ser licitadas, con la participacin de los pueblos indgenas y originarios. Formular polticas para evitar la explotacin forestal depredadora. Democratizar el acceso a mercados de exportacin, fortaleciendo la transformacin de los productos forestales, dando prioridad a los campesinos, pueblos indgenas y originarios. Fomentar las actividades forestales, dando prioridad a campesinos y pueblos indgenas y originarios, velando por la preservacin del medio ambiente. Gestionar, autorizar y controlar proyectos de investigacin cientfica en reas forestales, en coordinacin con el sistema universitario pblico y las instancias competentes vinculadas. Promover y ejecutar planes, programas y proyectos forestales y agroforestales. Implementar estrategias, planes y programas para la conservacin y el aprovechamiento de los recursos forestales y manejo integral del bosque. Implementar estrategias, planes y programas para la prevencin y control de riesgos forestales. Implementar estrategias, planes y programas para el manejo de recursos forestales maderables y no maderables, y manejo integral del bosque.

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

ARTCULO 112.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y AGROPECUARIO). Las atribuciones del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. Promover el desarrollo rural y agropecuario, integral y sustentable con nfasis en la seguridad y soberana alimentaria, reconociendo la diversidad cultural de los pueblos, revalorizando sus conocimientos

84 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

ancestrales y las capacidades productivas comunitarias, en el marco de la economa plural. 2. Estructurar y coordinar con el Ministerio de Planificacin del Desarrollo una institucionalidad estatal para el financiamiento del desarrollo rural, as como acciones de apoyo a la gestin tecnolgica y productiva de las unidades econmicas rurales. Potenciar el incremento sostenido y sustentable de la productividad agrcola, pecuaria, agroindustrial y turstica rural, as como la capacidad de competencia comercial de estos rubros productivos. Contribuir al desarrollo de la articulacin productiva y econmica de todo el proceso productivo agrcola y pecuario. Lograr la articulacin y complementariedad econmica y tecnolgica de las estructuras de produccin agropecuarias primarias y las estructuras agroindustriales. Promover el desarrollo agroindustrial con criterios de sustentabilidad ambiental, creando mecanismos de participacin social y local. Garantizar la asistencia tcnica y establecer mecanismos de investigacin, innovacin y transferencia tecnolgica en todo el proceso productivo y de agregacin de valor de la produccin agropecuaria y forestal. Promover la agricultura orgnica y el consumo interno y externo de alimentos agroecolgicos. Promover el desarrollo del agro-turismo y del turismo comunitario como parte importante del desarrollo rural integral sustentable. Desarrollar polticas de acceso al crdito y otros servicios financieros orientados a los pequeos y medianos productores agropecuarios, as como fondos de fomentos a unidades productivas familiares. Realizar acciones tcnicas y operativas para la mecanizacin agrcola-pecuaria y estrategias de implementacin, construccin y mantenimiento de infraestructura de apoyo a la produccin agropecuaria, en coordinacin con los ministerios competentes. Lograr mejores condiciones de intercambio econmico del sector productivo rural en relacin al resto de la economa boliviana y de la economa externa. Definir temas a ser negociados en los procesos de integracin regional y liberacin de mercados, en coordinacin con los Viceministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior e Integracin y otras entidades, en el mbito de su competencia. Fortalecer las capacidades de gestin, produccin, comercializacin, concertacin pblico-privada y de control social de las organizaciones sociales de productores y de la economa familiar y comunitaria. Apoyar el desarrollo autogestionario y sostenible de los productores agropecuarios y organizaciones econmicas campesinas. Lograr el mejor aprovechamiento, transformacin industrializacin y comercializacin de los recursos naturales renovables, en el marco del desarrollo rural integral sustentable. Promover la seguridad alimentaria con soberana. Establecer mecanismos de monitoreo y control de precios y calidad de alimentos de origen agropecuario y tomar medidas destinadas a evitar la especulacin de precios, garantizando el abastecimiento oportuno y accesible de estos alimentos para la poblacin a precio justo. Disear y ejecutar polticas de defensa del consumidor de alimentos agropecuarios velando por la calidad de estos productos. Proporcionar a las instituciones del rgano Ejecutivo y a la poblacin en general de informacin confiable y permanente sobre la dinmica de precios, oferta y demanda de productos agropecuarios. Organizar mecanismos de proteccin de riesgos a la produccin agropecuaria implementando mecanismos de prevencin, reduccin y manejo de desastres naturales y un sistema de prevencin de contingencias. Promover la produccin y comercializacin de alimentos agroecolgicos. Crear polticas relacionadas con bancos de semillas y de germoplasma.

3. 4.

5. 6.

7. 8. 9. 10.

11. 12.

13.

14. 15. 16.

17. 18. 19. 20. 21.

85 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 28.

Establecer polticas y programas para lograr el control y la certificacin para garantizar la sanidad agropecuaria y la inocuidad alimentaria. Articular la institucionalidad pblico-privada y comunitaria, para la aplicacin de polticas pblicas y emprendimientos privados, mediante la participacin de los actores econmicos de la economa plural. Impulsar el uso de alimentos de origen agropecuario nacional, a travs de compras estatales en programas de desayuno escolar y otros. Promover la creacin de Consejos de Desarrollo Regional y priorizar el fomento de actividades productivas y desarrollo rural en los departamentos de la Amazona Boliviana. Promover el aprovechamiento y el uso sostenible de los recursos forestales, en coordinacin con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores la negociacin de Tratados, Acuerdos, Convenios, decisiones adoptadas y otros instrumentos internacionales relacionados a su competencia. Establecer polticas y estrategias de desarrollo de la economa comunitaria en el mbito rural. Implementar polticas, planes, programas y proyectos para la mejora de las condiciones del empleo rural, promoviendo el empleo digno para los trabajadores y trabajadoras de todas las actividades econmicas del mbito rural.

ARTCULO 113.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE COCA Y DESARROLLO INTEGRAL). Las atribuciones del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. Proponer, coordinar e implementar polticas de industrializacin, comercializacin, uso benfico medicinal, cultural y exportacin de la hoja de coca, respetando la multiculturalidad. Formular e implementar polticas de Desarrollo Integral y Sostenible de las regiones productoras de coca; promover inversiones pblicas y privadas, y gestionar financiamiento para su ejecucin a travs de programas y proyectos. Promover y ejecutar la asistencia tcnica y el desarrollo de mercados para los productos derivados de la hoja de coca. Promover e impulsar la investigacin, inventariacin y validacin de tecnologas nativas, y acoger las tecnologas externas buscando ejecutar la asistencia tcnica y el desarrollo de mercados para los productos derivados de la hoja de coca. Suscribir convenios con Organizaciones Sociales y Econmicas e instituciones pblicas, para la ejecucin de programas y proyectos de desarrollo integral, dentro de los lineamientos del Plan de Desarrollo Econmico y Social. Promover la asistencia tcnica y financiera para el establecimiento de asociaciones, empresas campesinas y cooperativas de industrializacin de la hoja de coca y productos de las regiones. Promover la industrializacin, el uso y consumo de productos lcitos derivados de la hoja de coca a nivel nacional e internacional, generando mercados internos y externos. Ejercer control sobre los organismos de comercializacin, industrializacin, distribucin y uso de la milenaria hoja de coca. Apoyar el enfoque integral del desarrollo econmico local, en el marco de las capacidades empresariales rurales, agropecuarias, tursticas, industriales y otros, en las regiones productoras de coca. Reforzar de forma integral las actividades inherentes al desarrollo integral de las regiones productoras de coca y a la industrializacin de la hoja de coca.

3. 4.

5.

6. 7. 8. 9. 10.

86 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

CAPTULO XX MINISTERIO DE CULTURAS

ARTCULO 114.- (ESTRUCTURA JERRQUICA). La estructura jerrquica del Ministerio de Culturas, es la siguiente:

MINISTRA(O) DE CULTURAS

Viceministerio de Descolonizacin Direccin General de Administracin Pblica Plurinacional Direccin General de Lucha Contra el Racismo.

Viceministerio de Interculturalidad Direccin General de Promocin Cultural y Artstica Direccin General de Patrimonio Cultural

ARTCULO 115.- (ATRIBUCIONES DE LA MINISTRA(O) DE CULTURAS). Las atribuciones de la Ministra(o) de Culturas, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Formular y ejecutar polticas de proteccin y difusin de las culturas existentes en el pas. Proteger las riquezas culturales, religiosas, histricas y documentales; promoviendo su custodia y conservacin. Implementar la participacin de las naciones y pueblos indgena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas en la toma de decisiones de las polticas culturales. Establecer y ejecutar polticas de proteccin, conservacin, restauracin y custodia de monumentos, inmuebles y de todo el patrimonio material que se considere de inters histrico, religioso y cultural. Supervisar el cumplimiento de los convenios, acuerdos y tratados internacionales en materia cultural ratificados por el pas. Formular y desarrollar polticas que contribuyan a que la diversidad cultural y los procesos de interculturalidad sean la base del desarrollo nacional. Coordinar la formulacin de polticas culturales para la descolonizacin en el Estado Plurinacional. Promover la investigacin, difusin y prcticas de culturas ancestrales y naciones originarias y pueblos indgenas desde el punto de vista antropolgico, sociolgico, arquitectnico, arqueolgico, religioso, etnogrfico y econmico.
06/10/2011 04:53 p.m.

87 de 104

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

9. 10. 11.

Coordinar con Ministerios y entidades territoriales descentralizadas y autnomas, actividades que promuevan la descolonizacin y las prcticas interculturales. Articular polticas de cultura y turismo enfocadas al desarrollo econmico local, regional y nacional, en coordinacin con las instancias correspondientes. Efectuar el seguimiento y control de las instituciones nacionales y extranjeras, en el cumplimiento de las normas de conservacin y custodia del patrimonio histrico, arquitectnico, arqueolgico, artstico, religioso, etnogrfico y documental. Formular polticas y emprender acciones para la recuperacin del patrimonio arqueolgico y cultural nacional sustrado ilcitamente, tanto dentro como fuera del territorio boliviano. Elaborar polticas de proteccin y promocin del patrimonio inmaterial y la riqueza cultural de las naciones y pueblos indgena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas. Implementar programas de aprendizaje de los idiomas oficiales del Estado Plurinacional. Formular e implementar polticas de prevencin del racismo y cualquier otra forma de discriminacin. Formular e implementar polticas de recuperacin de la memoria histrica de los pueblos indgena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas. Implementar proyectos y programas de inclusin de las naciones y pueblos indgena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas en el Estado Plurinacional. Establecer polticas de introduccin de los saberes de las naciones y pueblos indgena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas en el Sistema Educativo Nacional en coordinacin con el Ministerio de Educacin. Fomentar la apertura de mercados para la produccin artstica y artesanal de las naciones y pueblos indgena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas.

12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

19.

ARTCULO 116.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE DESCOLONIZACIN). Las atribuciones del Viceministerio de Descolonizacin, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Coordinar con Ministerios y entidades territoriales autnomas la implementacin de programas y proyectos de descolonizacin. Proponer e implementar polticas de gestin pblica plurinacional. Fomentar la participacin de las naciones y pueblos indgena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas, en la Administracin Pblica del Estado Plurinacional. Implementar polticas y acciones de revalorizacin de los conocimientos y saberes ancestrales de las naciones y pueblos indgena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas. Incentivar la eliminacin de prcticas basadas en el seorialismo, patrimonialismo, patriarcalismo, racismo y burocratismo. Desarrollar polticas para la prevencin y erradicacin del racismo y la intolerancia cultural. Promover la interculturalidad como instrumento de desarrollo que genere expresiones culturales compartidas, adquiridas en base al respeto mutuo y de la convivencia social armnica. Implementar programas de formacin en idiomas oficiales del Estado Plurinacional.

ARTCULO 117.- (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE INTERCULTURALIDAD).

88 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

Las atribuciones del Viceministerio de Interculturalidad, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado, son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Fomentar el dilogo intercultural entre las distintas naciones y pueblos indgena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas. Promover la interculturalidad como instrumento de desarrollo que genere expresiones culturales compartidas, adquiridas en base al respeto mutuo y la convivencia social armnica. Formular polticas de proteccin, salvaguarda y difusin de la diversidad de expresiones culturales. Fomentar la participacin activa de la sociedad civil en la proteccin y promocin de la diversidad de las expresiones culturales, mediante la implementacin de programas y proyectos. Formular polticas de proteccin, investigacin y difusin de los idiomas de las naciones y pueblos indgena originario campesinos. Disear y ejecutar polticas y programas de apoyo a sectores culturales emergentes en Bolivia. Fomentar planes, programas y proyectos de difusin, promocin e intercambio cultural y artstico dentro y fuera del pas. Elaborar planes, programas y proyectos de investigacin, recuperacin, restauracin, conservacin, registro y catalogacin del patrimonio cultural del Estado plurinacional. Supervisar el cumplimiento de la normativa vigente respecto a la conservacin y custodia del patrimonio cultural boliviano. Formular polticas y estrategias de prevencin y lucha contra el trfico de bienes culturales. Promover el rescate de las costumbres milenarias vinculadas a la ritualidad, la medicina tradicional, las expresiones religiosas y festivas, apoyando su conservacin y difusin como estrategia de soberana cultural. Promover y gestionar la declaratoria de sitios de patrimonio mundial y patrimonio inmaterial de acuerdo a las convenciones internacionales.

12.

TTULO IV ESTRUCTURA COMUN DE APOYO PARA LOS MINISTERIOS

CAPTULO I ESTRUCTURA

ARTCULO 118.- (ESTRUCTURA). I. Los Ministerios contarn con una estructura mxima integrada por:

Una Direccin General de Planificacin

89 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

Una Direccin General de Asuntos Administrativos. Una Direccin General de Asuntos Jurdicos. Una Unidad de Auditora Interna Una Unidad de Transparencia

II. El nivel que corresponde a la Direccin General de la estructura central de los ministerios, podr contar con un mximo de cuatro (4) jefaturas de unidad, cuya creacin deber ser debidamente justificada y aprobada mediante resolucin ministerial expresa.

ARTICULO 119.- (EXCEPCIONES PARA LA ORGANIZACIN). Excepcionalmente, cuando un Ministerio tenga bajo su dependencia programas o proyectos especficos, para fines administrativos stos sern considerados como una Unidad Ejecutora y estarn a cargo de un Coordinador General con nivel equivalente a Jefe de Unidad del Ministerio correspondiente.

CAPTULO II DIRECCIONES DE PLANIFICACIN, ADMINISTRACIN Y ASUNTOS JURDICOS

ARTCULO 120.- (REGLAMENTACIN GENERAL). I. Los Directores Generales de Asuntos Administrativos, de Asuntos Jurdicos y de Planificacin, de la estructura central de los Ministerios, se sujetarn a la siguiente reglamentacin general: 1. 2. 3. Ejercern sus funciones bajo dependencia directa del Ministro. Apoyarn transversalmente en sus funciones a toda la estructura central del Ministerio. En la estructura central no debern existir funciones paralelas a las que ejercen los Directores Generales de: Planificacin, Asuntos Administrativos y de Asuntos Jurdicos, Unidades de Auditoria Interna y Transparencia que no estn incorporadas, supervisadas o desconcentradas por stos, salvo las expresamente establecidas en el siguiente inciso. Los Directores Generales de Asuntos Administrativos y de Asuntos Jurdicos de la estructura central podrn desconcentrar, excepcionalmente, funciones en los siguientes casos, previa autorizacin del Ministro:

4.

90 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

En los Viceministerios que lo requieran por la naturaleza especializada o cuenten con financiamiento directo. Cuando alguna instancia no se encuentre ubicada fsicamente en la oficina central del Ministerio. Cuando por estipulaciones de un convenio internacional, programa o proyecto con financiamiento externo, deba mantener una unidad propia.

II. Los Directores Generales funcionales tendrn las siguientes funciones comunes, en el rea de su competencia: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Ejecutar los planes, programas diseados y aprobados por su ministerio y el rgano Ejecutivo. Apoyar las funciones del Viceministro. Dirigir, coordinar y supervisar las actividades tcnicas y operativas de su rea. Cumplir y llevar adelante la ejecucin de sus funciones. Coordinar, cuando fuese necesario, el desarrollo de sus funciones con las entidades del rgano Ejecutivo en el mbito nacional, departamental y local. Informar sobre el desarrollo de sus funciones. Coordinar con los directores generales del Viceministerio de su rea, las actividades que sean necesarias para el desarrollo de sus funciones. Reemplazar interinamente al Viceministro cuando viaje al exterior, est impedido o renuncie, mediante resolucin correspondiente. Cumplir con las tareas que le encomiende o delegue el Viceministro de su rea.

III. Las funciones especficas de cada uno de los directores generales, jefes de unidad y dems funcionarios, sern detalladas en los respectivos manuales de organizacin y funciones de los Ministerios.

ARTCULO 121.- (DIRECCIN GENERAL DE PLANIFICACIN). En cada Ministerio se crear una Direccin General de Planificacin, a cargo de una Directora o Director General, con dependencia directa de la Ministra o Ministro y tiene como principales funciones: 1. 2. 3. 4. Coordinar y articular los procesos de planificacin estratgica y operativa, el seguimiento y la evaluacin con los Viceministerios y las entidades bajo tuicin o dependencia del Ministerio. Articular la formulacin y gestin de programas y proyectos, en funcin a sus planes sectoriales de desarrollo y polticas intersectoriales. Verificar que sus programas y proyectos estn alineados a los objetivos estratgicos de sus Planes Sectoriales de Desarrollo, previa a la aprobacin por la Mxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio. Implantar los sistemas de Planificacin, Seguimiento y Evaluacin, en concordancia con las directrices del Sistema de Planificacin Integral Estatal, y en coordinacin con el Ministerio de Planificacin del

91 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

Desarrollo. 5. Elaborar y administrar la informacin referente a la gestin y ejecucin de planes, programas y proyectos.

ARTCULO 122.- (DIRECCIN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS). I. La Direccin General de Asuntos Administrativos tiene las siguientes funciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Es responsable de dirigir y llevar adelante toda la administracin y finanzas de la estructura central del ministerio, en el marco de la normativa legal vigente. Desarrollar, implementar y supervisar la aplicacin de los sistemas financieros y no financieros establecidos en las normas de Administracin y Control Gubernamentales. Prestar asistencia tcnica en el mbito de su competencia, cuando sea requerida. Asesorar y apoyar en asuntos administrativos al Ministro, viceministros y dems estructura del ministerio. Emitir resoluciones administrativas para resolver asuntos de su competencia. Asumir la representacin en temas administrativos y financieros para la estructura central del ministerio. Ejecutar las funciones y tareas delegadas por el Ministro. Elaborar y presentar los estados financieros auditados en cumplimiento a normas legales vigentes. Dirigir la organizacin y supervisar la biblioteca, archivo central y los sistemas informticos de la estructura central del ministerio.

II. El Director General de Asuntos Administrativos podr tener bajo su dependencia las siguientes unidades:

Unidad Financiera, responsable de implementar los Sistemas de Presupuesto, Contabilidad Integrada, Tesorera y Crdito Pblico. Unidad Administrativa, responsable de la aplicacin, difusin y ejecucin operativa de los Sistemas de Organizacin Administrativa y Administracin de Bienes y Servicios. Coordinar la elaboracin del Plan Estratgico Institucional del Ministerio. Unidad de Recursos Humanos, responsable de la implementacin del Sistema de Administracin de Personal.

III. Cada ministerio podr crear nuevas unidades o fusionar las existentes, mediante resolucin ministerial, previa justificacin tcnica y legal, dentro de los lmites presupuestarios asignados al ministerio. En el caso de fusiones, se reasignarn las funciones establecidas dentro de la estructura de la Direccin General.

IV. La Direccin General de Asuntos Administrativos del Ministerio de la Presidencia contar adems con la Unidad de Logstica, encargada de centralizar y coordinar la parte operativa de la administracin logstica y respaldo a la seguridad que requiere el Presidente del Estado Plurinacional.

92 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

ARTCULO 123.- (DIRECCIN GENERAL DE ASUNTOS JURDICOS). I. La Direccin General de Asuntos Jurdicos tiene las siguientes funciones: 1. 2. 3. 4. 5. Prestar asesoramiento especializado al Ministro, Viceministros y dems componentes de la estructura central del ministerio. Apoyar en las tareas de desarrollo normativo jurdico de competencia del ministerio. Registrar y archivar las resoluciones ministeriales y toda otra documentacin, as como organizar las fuentes de informacin legal. Coordinar y supervisar la funcin y gestin jurdica del ministerio. Proyectar las resoluciones de los recursos que conozca el ministerio y emitir informe fundado sobre su procedencia y mrito.

II. El Director General de Asuntos Jurdicos podr tener bajo su dependencia las siguientes unidades:

1. 1. 2. 3. 4. 5.

Unidad de Anlisis Jurdico, que tiene las siguientes funciones bsicas: Atender todo el tema de anlisis jurdico al interior del ministerio. Absolver consultas o requerimientos de opinin jurdica. Emitir opinin jurdica y recomendar las acciones que se requieran sobre los diversos temas que se presenten en el ministerio. Emitir opinin jurdica sobre los proyectos de reglamento de funcionamiento del ministerio. Elaborar proyectos y propuestas de normas legales.

2. 1. 2.

Unidad de Gestin Jurdica, que tiene las siguientes funciones bsicas: Atender todo el tema de gestin jurdica al interior y exterior del ministerio. Patrocinar y atender los asuntos legales y procesos presentados y tramitados ante el ministerio, o en los que ste sea parte, as como sustanciar los sumarios administrativos del ministerio. Elaborar proyectos de resoluciones, contratos y otros instrumentos de carcter jurdico del ministerio. Atender y procesar los aspectos jurdicos relativos a la aplicacin de los Sistemas de Administracin y Control Gubernamentales.

3. 4.

De acuerdo con las competencias y lmites presupuestarios, cada ministerio podr prescindir de estas unidades, reasignando las funciones citadas dentro de la estructura de la direccin general.

93 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

III. El Director General de Asuntos Jurdicos del Ministerio de la Presidencia tendr bajo su dependencia a la Unidad de Asesora Agraria, para prestar apoyo en la temtica agraria, y a la Unidad del Archivo General y Memoria Institucional de la Presidencia de la Repblica, para mantener y resguardar la normativa legal del rgano Ejecutivo.

IV. El Director General de Asuntos Jurdicos del Ministerio de la Presidencia tendr bajo su dependencia funcional, como unidades desconcentradas, a la Gaceta Oficial de Bolivia, para atender la edicin y publicacin oficial de la normativa emitida por el rgano Ejecutivo, y a la Unidad de Anlisis encargada de emitir informes jurdicos multidisciplinarios as como analizar y emitir opinin jurdica, sobre los proyectos normativos a ser elevados a consideracin de la Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional y al Consejo de Ministras y Ministros del Estado Plurinacional cuando corresponda. Ambas Unidades estarn a cargo de un Director.

V. Los Directores Generales dependen directamente del Viceministro, con excepcin de los Directores Generales de Asuntos Administrativos y de Asuntos Jurdicos que dependen del Ministro, son responsables de dirigir, supervisar y coordinar las actividades tcnicas, operativas y administrativas de su rea de competencia, as como ejecutar y cumplir los reglamentos, instructivos, circulares y rdenes.

VI. Los Jefes de Unidad dependen directamente del Director General, son responsables de la ejecucin de las tareas tcnicas y administrativas correspondientes a su unidad, de conformidad con los reglamentos, el manual de organizacin y funciones establecido para cada Ministerio o institucin.

CAPTULO III UNIDADES DE TRANSPARENCIA Y DE AUDITORA INTERNA

ARTCULO 124.- (UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA). En cada ministerio se crear una unidad de auditoria interna, a cargo de un Jefe de Unidad, cuya dependencia es directa del Ministro, sus funciones y atribuciones se sujetarn a lo establecido por las normas de Administracin y Control Gubernamentales. Depende directamente del Ministro.

ARTCULO 125.- (UNIDAD DE TRANSPARENCIA). En cada Ministerio se crear una Unidad de Transparencia a cargo de un Jefe de Unidad bajo la dependencia directa del Ministro. Se encargar de transparentar la gestin pblica del Ministerio. Tendr un nivel de coordinacin con el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupcin. Sus funciones son: 1. 2. 3. 4. Asegurar el acceso a la informacin pblica del respectivo Ministerio. Promover la tica de los servidores pblicos del respectivo Ministerio. Desarrollar mecanismos para la implementacin del control social. Velar porque sus autoridades cumplan con la obligacin de rendir cuentas, incluyendo la emisin de estados financieros, informes de gestin, memorias anuales y otros.

94 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

CAPTULO IV INSTANCIAS DE APOYO FUNCIONAL

ARTCULO 126.- (APOYO FUNCIONAL). I. Los Ministros podrn contar con una estructura de apoyo directo para el desarrollo de sus funciones, integrada por:

1.

Jefe de Gabinete, cargo de libre nombramiento con el nivel salarial de jefe de unidad, coordinar la agenda del Ministro, efectuar el seguimiento de las minutas de comunicacin y peticiones de informe formuladas por el rgano Legislativo. Supervisar la recepcin y despacho de la correspondencia del Ministro. Coordinar las relaciones pblicas y protocolo del ministerio. Jefe de la Unidad de Comunicacin Social, cargo de libre nombramiento con el nivel salarial de jefe de unidad, coordinar con la Direccin Nacional de Comunicacin Social, brindando apoyo informativo al Ministro, viceministros, directores generales y jefes de unidad. Difundir las actividades del Ministerio y sus instituciones dependientes. Coordinar las relaciones del Ministerio con los medios de prensa. Analizar, registrar y sistematizar la informacin referida al Ministerio.

2.

II. Se podr crear otros cargos de libre nombramiento, de acuerdo con los requerimientos del Ministro, los que no podrn exceder de dos (2), segn los lmites presupuestarios de la entidad.

TTULO V DESIGNACIONES Y AUTORIZACIONES DE VIAJE

CAPTULO I DESIGNACIONES

ARTCULO 127.- (DESIGNACIONES Y NOMBRAMIENTOS). I. Los Ministros de Estado son nombrados en el marco de lo establecido en la Constitucin Poltica del Estado, es decir, por Decreto Presidencial.

II. Los Viceministros son designados mediante Resolucin Suprema.

III. Los Directores Generales son designados mediante resolucin ministerial. En caso de necesidad reemplazarn al viceministro en la estructura del ministerio y su designacin ser mediante resolucin suprema, salvo los Directores Generales de Asuntos Administrativos y de Asuntos Jurdicos.

95 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

IV. Los jefes de unidad sern incorporados de acuerdo con los procedimientos establecidos en las Normas de Administracin de Personal. En caso de necesidad reemplazarn al director general en la estructura del Ministerio.

ARTCULO 128.- (INTERINATO). I. En ausencia temporal de una Ministra(o) la Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional, mediante Decreto Presidencial, designar interinamente a una Ministra(o) del rea y una Viceministra(o) designada(o) administrar operativamente el Ministerio.

II. Los Directores Generales cuando reemplacen en forma interina al Viceministro en caso de viaje al exterior, impedimento o renuncia, sern designados por resolucin ministerial.

III. Los Jefes de Unidad cuando reemplacen en forma interina al director general en caso de viaje al exterior, impedimento o renuncia, sern designados por resolucin ministerial.

CAPTULO II PROHIBICIONES Y LIMITACIONES

ARTCULO 129.- (INCOMPATIBILIDAD). Es incompatible para los Ministros de Estado, Viceministros, Directores Generales, ejercer otras funciones a cualquier nivel o actuar como apoderado de empresas privadas o de entidades cvicas. Esta incompatibilidad de funciones rige tambin en el desempeo de una profesin u oficio de manera remunerada, en forma independiente o asociada, con excepcin del ejercicio de la docencia universitaria.

ARTCULO 130.- (PROHIBICIN). Por razones de tica y transparencia, ningn servidor pblico que haya ejercido funciones de nivel directivo y ejecutivo de libre nombramiento de las instituciones descentralizadas, desconcentradas, Ministro de Estado, Viceministro o Director General podr desempear cargos jerrquicos en empresas privadas relacionadas con el sector que conduca, por el plazo de dos aos a partir de la cesacin del cargo en el sector pblico, si implica conflicto de intereses con la entidad donde hubiese ejercido funciones

CAPTULO III AUTORIZACIONES DE VIAJE

ARTCULO 131.- (AUTORIZACIN DE VIAJE AL EXTERIOR). I. Para los viajes oficiales fuera del pas, que deban realizar Ministros y Viceministros, el permiso de viaje, asignacin de viticos y pasajes, ser autorizado mediante resolucin suprema. La autorizacin de viaje y la designacin de interinato se tramitarn previamente a su realizacin, a cuyo efecto los Ministros y Viceministros debern presentar su solicitud al menos con cuatro (4) das hbiles de anticipacin al viaje, plazo para el procesamiento, emisin y firma de la correspondiente resolucin suprema.

96 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

Excepcionalmente, los Ministros y Viceministros, que por razones justificadas, previa presentacin del informe que contenga mnimamente la justificacin de la urgencia del viaje y los resultados conseguidos, podrn solicitar la convalidacin de viaje mediante resolucin suprema, en el plazo de cuatro (4) das hbiles posteriores a su retorno, solicitud que podr ser aceptada o denegada por el Ministro de la Presidencia, en representacin del Presidente de la Repblica.

II. Para los viajes oficiales fuera del pas que deban realizar funcionarios a partir del nivel de directores generales de la estructura central y de las instituciones desconcentradas hacia abajo, lo que incluye tambin a todos los servidores pblicos de dichas instancias, el permiso de viaje y, asignacin de viticos y pasajes, ser autorizado expresamente por el Ministro correspondiente, mediante resolucin ministerial.

III. En el caso de las instituciones pblicas descentralizadas, autrquicas y empresas pblicas, el permiso de viaje y asignacin de viticos y pasajes sern autorizados por la Mxima Autoridad Ejecutiva, mediante resolucin expresa justificada.

TTULO VI COORDINACIN DEL RGANO EJECUTIVO Y CONTROL SOCIAL

CAPTULO I CONSEJO DE MINISTROS

ARTCULO 132.- (CONSEJO DE MINISTROS). Es la instancia normativa de definicin de polticas y coordinacin superior del rgano Ejecutivo, est presidido por la Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional y est integrado por la Vicepresidenta o Vicepresidente y todos los Ministros Servidores Pblicos. En ausencia de la Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional el Consejo ser presidido por la Vicepresidenta o Vicepresidente.

CAPTULO II CONTROL SOCIAL

ARTCULO 133.- (CONSEJO DE PARTICIPACIN Y CONTROL SOCIAL). I. Se estable el Consejo de Participacin y Control Social conformado por las organizaciones sociales y sindicales reconocidas a nivel nacional en el marco de lo establecido en la Constitucin Poltica del Estado. El Consejo de Participacin y Control Social podr conformar Comits por reas Temticas para el tratamiento de temas especficos que les conciernan. Asimismo, podrn conformar Comits Departamentales para el tratamiento de temas de inters nacional en temas a cargo del nivel central con presencia en las Entidades Territoriales Autnomas y Descentralizadas.

II. El Consejo de Participacin y Control Social participar en el diseo de las polticas pblicas y ejercer el control social a la gestin pblica en todos los niveles del rgano Ejecutivo, empresas pblicas mixtas, y privadas en lo relativo a la administracin de recursos fiscales.

97 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

TTULO VII REPRESENTACIN ANTE ORGANISMOS INTERNACIONALES

CAPTULO I REPRESENTACIN ANTE ORGANISMOS INTERNACIONALES

ARTCULO 134.- (REPRESENTACIN ANTE ORGANISMOS INTERNACIONALES). I. La representacin titular del Estado ante organismos financieros internacionales, en particular ante el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporacin Andina de Fomento, Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata FONPLATA y otros de igual naturaleza, ser ejercida por la Ministra o Ministro Servidor Pblico de Planificacin del Desarrollo y la representacin alterna la ejercer la Ministra o Ministro Servidor Pblico de Economa y Finanzas Pblicas.

II. La representacin titular ante el Fondo Monetario Internacional FMI como Gobernador, ser ejercida por la Ministra o Ministro Servidor Pblico de Economa y Finanzas Pblicas y la representacin alterna la ejercer la Ministra o Ministro Servidor Pblico de Planificacin del Desarrollo.

III. Asimismo, ante la Corporacin Andina de Fomento, para las acciones Tipo A, la Ministra o Ministro Servidor Pblico de Planificacin del Desarrollo ejercer la representacin titular y la Viceministra o Viceministro Servidor Pblico de Inversin Pblica y Financiamiento Externo la representacin alterna.

Ante la Corporacin Andina de Fomento, para las acciones Tipo B, la Ministra o Ministro Servidor Pblico de Economa y Finanzas Pblicas ejercer la representacin titular y la Viceministra o Viceministro de Tesoro y Crdito Pblico la representacin alterna.

IV. La representacin ante el Convenio Andrs Bello ser ejercida por la Ministra o Ministro Servidor Pblico de Educacin. En el caso de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin y la Cultura UNESCO, el representante nacional ser designado por la Ministra o Ministro Servidor Pblico de Relaciones Exteriores a propuesta del Ministerio de Educacin.

TTULO VIII TRAMITACIN DE PROYECTOS DE DECRETO SUPREMO Y ANTEPROYECTOS DE LEY

CAPTULO I PROYECTOS DE DECRETO SUPREMO

98 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

ARTCULO 135.- (TRAMITACION). I. Todos los Proyectos de decreto supremo deben ser presentados a la Ministra o Ministro Servidora (or) Pblico de la Presidencia, con la finalidad de tener una base de datos para informacin de la Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional y ser tramitados de acuerdo con lo establecido en el presente Decreto Supremo.

II. Presentacin de Proyectos de Decreto Supremo

1. 2.

Cada Ministra o Ministro es responsable de que el trmite de los Proyectos de decreto supremo sean remitidos con la debida anticipacin para su normal tramitacin. Para la presentacin del Proyecto de decreto supremo deber observarse el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Proyecto de decreto supremo firmado por la Ministra o Ministro proyectista o los ministros de las reas respectivas, cuando sea un proyecto de competencia concurrente. Versin magntica del Proyecto de decreto supremo. Informe tcnico que justifique la necesidad, viabilidad tcnica y financiera del Proyecto de decreto supremo. Informe legal que justifique jurdicamente la procedencia del Proyecto de decreto supremo y establezca que no se vulnera ninguna norma. Todos los antecedentes de justificacin y respaldo que se requieran.

Los proyectos que no se ajusten a estos requisitos, podrn ser rechazados por la Ministra o Ministro de la Presidencia.

Todas las entidades pblicas bajo tuicin o dependencia debern cumplir los requisitos detallados anteriormente y canalizar su solicitud obligatoriamente, a travs del Ministro del rea y ser presentados con nota expresa para el efecto.

La Ministra o Ministro de la Presidencia rechazar los proyectos que no cumplan con lo dispuesto en el presente Artculo.

III. Tramitacin de Proyectos de Decreto Supremo

La Ministra o Ministro de la Presidencia remitir los Proyectos de decreto supremo que hayan

99 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

cumplido todos los requisitos a la Ministra o Ministro de Planificacin del Desarrollo, para su posterior presentacin al Consejo de Poltica Econmica y Social, con el objeto de que se realice el correspondiente anlisis de viabilidad y aprobacin o rechazo. El procedimiento interno para el anlisis del Consejo de Poltica Econmica y Social ser definido por la Ministra o Ministro de Planificacin del Desarrollo, mediante resolucin ministerial, determinando los parmetros, requisitos y estudios que deber elaborar la Secretara Tcnica del Consejo de Poltica Econmica y Social en relacin a los proyectos sujetos de anlisis. La Secretara Tcnica del Consejo de Poltica Econmica y Social remitir al Viceministerio de Coordinacin Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, los Proyectos de decreto supremo que hayan sido aprobados por el Consejo de Poltica Econmica y Social, con el objeto de prepararlos para que la Ministra o Ministro de la Presidencia los incorpore a la agenda del Consejo de Ministros, con las explicaciones y antecedentes pertinentes. La Unidad de Anlisis de la Direccin General de Asuntos Jurdicos del Ministerio de la Presidencia, realizar una revisin del Proyecto de decreto supremo, que incluir la forma de presentacin y la compatibilidad normativa, realizando las modificaciones que en ese mbito se consideren pertinentes.

IV. Tramitacin de Proyectos de Decreto Supremo Va Rpida

El tratamiento de aprobacin de Proyectos de decreto supremo va rpida slo se reserva para temas que tengan carcter de urgencia y requieran una atencin inmediata excepcional. La Ministra o Ministro que precise el tratamiento de aprobacin de un Proyecto de decreto supremo va rpida deber explicar personalmente a la Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional, los motivos y justificaciones para efectuar tal procedimiento, y obtener la autorizacin para su procesamiento.

CAPTULO II ANTEPROYECTO DE LEY

ARTCULO 136.- (ANTEPROYECTO DE LEY). Los Anteproyectos de ley originados en el rgano Ejecutivo, antes de ser propuestos al rgano Legislativo seguirn el procedimiento establecido para los Proyectos de decreto supremo.

TTULO X EXTINCION DE LAS SUPERINTENDENCIAS

CAPITULO I EXTINCION DE LAS SUPERINTENDENCIAS

100 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

ARTCULO 137.- (SISTEMA DE REGULACIN FINANCIERA) La actual Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras se denominar Autoridad de Supervisin del Sistema Financiero y asumir adems las funciones y atribuciones de control y supervisin de las actividades econmicas de valores y seguros en un plazo de sesenta (60) das.

Las atribuciones en materia de control y supervisin de los sistemas de pensiones sern transferidas a una Autoridad Reguladora a crearse por norma expresa.

Se extingue la Superintendencia de Empresas. Sus competencias sern asumidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economa Plural en el mismo plazo de sesenta (60) das.

Se extingue la Superintendencia General del SIREFI. Los recursos jerrquicos que se encuentran a su consideracin sern atendidos por el Ministerio de Hacienda en el mismo plazo sealado.

ARTCULO 138.- (SISTEMA DE REGULACION SECTORIAL Y SISTEMA DE REGULACIN DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES)- Exceptuando la Superintendencia de Hidrocarburos, que pasa a denominarse Agencia Plurinacional de Hidrocarburos, todas las superintendencias de los sistemas de regulacin sectorial SIRESE y de regulacin de recursos naturales renovables (SIRENARE) se extinguirn en un plazo mximo de sesenta (60) das. Sus competencias y atribuciones sern asumidas por los Ministerios correspondientes o por una nueva entidad a crearse por norma expresa.

Adems de las competencias determinadas en el presente Decreto Supremo a favor de los Ministerios y/o Viceministerios y/o nuevas entidades del rgano Ejecutivo, normas posteriores podrn incorporar nuevas competencias tendientes a garantizar un modelo econmico plural y orientado a mejorar la calidad de vida de las bolivianas y los bolivianos reconociendo y protegiendo las distintas formas de organizacin econmica que reconoce la Nueva Constitucin Poltica del Estado.

ARTICULO 139.- (EXTINCION DE LA SUPERINTENDENCIA DEL SERVICIO CIVIL). Se extingue la Superintendencia de Servicio Civil y sus atribuciones sern asumidas por una direccin general dependiente del Ministerio del Trabajo, Empleo y Previsin Social en un plazo de sesenta (60) das.

ARTCULO 140.- (REGIMEN MINERO). Las superintendencias general y regionales de minas pasan a denominarse Direccin General Jurisdiccional Administrativa de Minas y direcciones regionales respectivamente, con atribuciones y competencias del nuevo rgimen de contratos mineros y dentro de la estructura del Ministerio de Minera y Metalurgia en el plazo de sesenta (60) das.

ARTICULO 141.- (AUTORIDADES DE IMPUGNACION TRIBUTARIA). La Superintendencia General Tributaria y las Superintendencias Tributarias Regionales pasan a denominarse Autoridad General de Impugnacin Tributaria y Autoridades Regionales de Impugnacin Tributaria , entes que continuarn cumpliendo sus objetivos y desarrollando sus funciones y atribuciones hasta que se emita una normativa especfica que adecue su funcionamiento a la Nueva Constitucin Poltica del Estado.

101 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

ARTCULO 142.- (TRANSFERENCIA DE RECURSOS HUMANOS, BIENES, ACTIVOS Y/O PASIVOS). El rgano Ejecutivo emitir una norma especial que determinar la transferencia de recursos humanos, bienes, activos y/o pasivos de las superintendencias que se supriman. Los servidores pblicos responsables entregarn la documentacin y toda la informacin que le concierna a la nueva autoridad.

La Contralora General de la Repblica deber realizar auditorias de cierre estableciendo responsabilidades por la funcin pblica, si las hubiere.

ARTCULO 143.- (CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES). Las entidades reguladas de los distintos sectores continuarn cumpliendo sus obligaciones contractuales, legales y econmicas de acuerdo a las especificidades de cada sector.

TTULO XI JERARQUA NORMATIVA, DISPOSICIONES TRANSITORIAS, MODIFICATORIAS Y FINALES

CAPTULO I JERARQUA NORMATIVA

ARTCULO 144.- De acuerdo al Pargrafo II del Artculo 410 de la Constitucin Poltica del Estado, la jerarqua normativa est sujeta al mbito de la competencia territorial de las entidades. En este marco, las normas emitidas con competencia territorial nacional tienen preferente aplicacin sobre las dems normas emitidas por entidades territoriales autnomas, en el marco de las competencias atribuidas al nivel central por la Constitucin Poltica del Estado.

CAPTULO II DISPOSICIONES TRANSITORIAS

DISPOSICIN TRANSITORIA PRIMERA.- (DEL COSTO DE LA READECUACION). I. La creacin de nuevos Ministerios, ajustes y readecuaciones establecidos en el presente Decreto Supremo no implicarn costos adicionales al Tesoro General de la Nacin, debiendo ajustarse al techo presupuestario fijado para todo el sector pblico en el Presupuesto General de la Nacin 2009.

II. El presupuesto, tems del personal, bienes, activos y pasivos del personal de los Ministerios o Viceministerios suprimidos debern formar parte de las transferencias en las nuevas estructuras ministeriales.

Los servidores pblicos responsables entregarn la documentacin y toda la informacin que le concierna a la nueva autoridad.

III. Las actividades administrativas y recursivas de los Ministerios y Viceministerios que son parte de

102 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

los ajustes y readecuaciones, no sufrirn paralizacin alguna, debiendo los Ministerios receptores dar continuidad a estas actividades, comprendiendo procesos licitatorios, modificaciones presupuestarias, relaciones contractuales y procesos y recursos administrativos. DISPOSICIN TRANSITORIA SEGUNDA.- (MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS). Se autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas a efectuar las transferencias de recursos y presupuestos, emergente de la readecuacin de los Ministerios, Viceministerios, Direcciones y otras unidades organizacionales, programas y proyectos, de acuerdo a las competencias asignadas por el presente Decreto Supremo a cada Ministerio. Estos trmites debern ser realizados en forma gil y simplificada, en el plazo mximo de 60 das calendario, a partir de la publicacin del presente Decreto Supremo y no debern perjudicar el normal desenvolvimiento de las entidades involucradas.

DISPOSICIN TRANSITORIA TERCERA.- Las siguientes instituciones, programas y proyectos sern transferidos considerando lo sealado a continuacin:

a) El Ministerio de Autonoma asumir las funciones y competencias del ex Viceministerio de Descentralizacin del Ministerio de la Presidencia, que le transferir los recursos financieros, activos, pasivos, bienes, tems del personal, el Proyecto de Desarrollo Concurrente Regional PDCR y el Programa de Rehabilitacin de Infraestructura PROREINF. b) El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras deber transferir al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, los bienes, activos, pasivos, presupuesto e tems del personal del ex Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente. c) Los bienes, activos, pasivos, presupuesto e tems del personal del Programa Nacional de Contaminantes Orgnicos Persistentes PRONACOPS, de la Comisin Gubernamental del Ozono COGO y del Programa Nacional de Cambios Climticos PNCC y dems Proyectos, que se encontraban bajo dependencia del ex Viceministerio de Planificacin Territorial y Ambiental del Ministerio de Planificacin del Desarrollo, correspondientes a las temticas de medio ambiente, biodiversidad y reas protegidas, cambios climticos y recursos forestales, debern ser transferidos al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, proceso que ser coordinado por el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climticos. d) Se ratifican los acuerdos y convenios celebrados por los Ministerios reestructurados, con las entidades de la Cooperacin Internacional, entidades pblicas del rgano Ejecutivo, Prefecturas y Gobiernos Municipales, debiendo readecuar dichos acuerdos o convenios considerando lo dispuesto en el presente Decreto Supremo y los mrgenes financieros previstos en el Presupuesto General de la Nacin 2009. e) Los activos y pasivos financieros fijos e intangibles de los Ministerios y Viceministerios fusionados y modificados, sern asumidos por los nuevos Ministerios a los cuales el presente Decreto Supremo asigna las responsabilidades correspondientes.

DISPOSICIN TRANSITORIA CUARTA.- Las Instituciones Pblicas Desconcentradas, Descentralizadas readecuarn sus polticas y objetivos, y definirn sus estructuras en el marco de las disposiciones, lineamientos y mandatos establecidos en la Constitucin Poltica del estado y a norma expresa que se dicte para el efecto. DISPOSICIN TRANSITORIA QUINTA.- Las empresas pblicas, mixtas y otras donde el Estado tenga participacin, se adecuarn a la nueva Constitucin Poltica del Estado, a cuyo efecto se emitir la norma correspondiente que regule su creacin, estructura, administracin, control y otros relativos a su desenvolvimiento, en el plazo de 90 das.

103 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/27410

DISPOSICIN TRANSITORIA SEXTA.- Los Consejos de Coordinacin del rgano Ejecutivo, readecuarn sus polticas y objetivos, y definirn sus estructuras y funciones en el marco de las disposiciones, lineamientos y mandatos establecidos en la Constitucin Poltica del Estado y a norma expresa que se dicte para el efecto, en el plazo de 30 das.

DISPOSICIN TRANSITORIA SEPTIMA.- En un plazo mximo de 30 das se definir mediante Decreto Supremo la tuicin y dependencia de todas las entidades estatales y de aquellas en las que el Estado tenga participacin.

DISPOSICIN TRANSITORIA OCTAVA.- En un plazo mximo de 90 das se regular la naturaleza jurdica y existencia de las entidades pblicas denominadas instituciones descentralizadas, autrquicas y desconcentradas.

DISPOSICIONES ADICIONALES

DISPOSICIN ADICIONAL NICA.- Las Unidades de Desarrollo Integral del Chaco Boliviano, de la Regin del Pantanal del Sudeste Boliviano y Amaznico del Ministerio de la Presidencia, a partir de la fecha pasan a formar parte del Ministerio de Planificacin del Desarrollo.

CAPITULO III DISPOSICIONES ABROGATORIAS Y DEROGATORIAS

Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.

Los seores Ministros de Estado, en sus respectivos Despachos, quedan encargados de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los siete das del mes de febrero del ao dos mil nueve.

FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Cspedes, Juan Ramn Quintana Taborga, Alfredo Octavio Rada Vlez, Walker Sixto San Miguel Rodrguez, Celima Torrico Rojas, Luis Alberto Arce Catacora, Ren Gonzalo Orellana Halkyer, Susana Rivero Guzmn, Oscar Coca Antezana, Carlos Romero Bonifaz, Sal Avalos Cortz, Luis Alberto Echaz Alvarado, Walter J. Delgadillo Terceros, Roberto I. Aguilar Gmez, Jorge Ramiro Tapia Sainz, Hctor E. Arce Zaconeta.

104 de 104

06/10/2011 04:53 p.m.

You might also like