You are on page 1of 31

ADMINISTRACIN CONTEMPORNEA

TEMA I.- PRINCIPALES TENDENCIAS EN LA PRACTICA ADMINISTRATIVA EN LA ULTIMA DCADA DEL SIGLO XX.

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

INTRODUCCIN.
BREVE ESBOZO DEL DESARROLLO DE LA CIENCIA ADMINISTRATIVA.

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

PRECURSORES DE LA ADMINISTRACIN CIENTFICA.


Robert Owen(17711858). Mejoramiento de las condiciones de los obreros para lograr mejor produccin. Evaluacin diaria y publica del trabajo de cada cual (conocer reas con dificultades y estimular el orgullo y la competencia). Charles Babbage (17721871). Estudi como la aplicacin de los principios cientficos a los procesos de trabajo mejoran la productividad y disminuyen los gastos. La divisin del trabajo.

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

LA ADMINISTRACION CIENTIFICA.
Frederick W. Taylor (1856- 1915). Sus estudios surgieron en gran parte por la necesidad de aumentar la productividad. En la bsqueda de la respuesta a las preguntas siguientes, se formaron los principios que constituyen hoy en da la esencia de la Administracin Cientfica. Podran eliminarse algunos elementos del trabajo o combinarse ciertas partes de las operaciones?.
Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

Era posible eliminar la secuencia de esas tareas?. Haba una forma ptima de ejecutar el trabajo?.

La Administracin Cientfica es un sistema administrativo basado en los estudios de tiempo en la lnea de produccin. Teniendo como base este estudio del tiempo, se poda dividir cada trabajo en sus diferentes componentes y disear los mtodos ms rpidos y eficaces de operaciones para cada parte de la tarea. Enfatiza en el adiestramiento de los obreros. El sistema de Taylor trajo conflictos con los trabajadores.
Msc. Lic. Luis Vegueria Mon 5

1.

2.

3. 4.

FILOSOFA DEL TAYLORISMO. Desarrollo de una verdadera Ciencia de la Administracin de modo que se pudiera determinar el mtodo ptimo de ejecutar cada tarea. La seleccin cientfica de los trabajadores, de modo que a cada uno se le asigne la responsabilidad de una tarea para lo cual es el ms apto. La educacin y desarrollo cientficos del trabajador. Cooperacin "intima y amistosa" entre gerentes y empleados

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

OTROS PENSADORES QUE HICIERON APORTES A LA ADMINISTRACIN CIENTFICA.


Henry L. Gantt (18611919). Abandon el sistema de las tarifas preferenciales y propuso que cada trabajador que terminara el trabajo asignado de un da obtuviera un bono por un valor en esa jornada. El supervisor ganara tambin un bono individual ms uno adicional, si todos lo lograban. Se buscaban nuevos implicados motivados.

Desarroll la idea de Owen de evaluar pblicamente el trabajo de los empleados. Cre los grficos de barras para evidenciar el progreso de cada uno (Grfica de Gantt).

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

Frank B. y Lilliam M. Gilbreth (18681924/ 1878- 1972). Concentraron su trabajo en: Estudios de fatiga y movimientos. En las formas de promover el bienestar del trabajador. Plan de 3 posiciones para la promocin del personal. Un empleado hara su trabajo actual, se preparara para la posicin inmediata superior y adiestrara a su sucesor, todo ello al mismo tiempo. As pues, el trabajador seria siempre un agente, un aprendiz y un maestro, en espera de nuevas oportunidades. 8

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

Mary Parker Follet.- Estudio de los grupos humanos, del liderazgo y las relaciones gerente/subordinado. Sheldon.- Utiliz por ves primera el trmino "filosofa de la administracin". Hizo nfasis en la tica de la empresa (coordinacin de los valores eficientes de la Administracin Cientfica con la tica de servicio a la comunidad. Barnard.- Inici la definicin de las teoras de la vida organizacional. Relacin metas/necesidades individuales. La tesis central era que una empresa puede operar de manera eficiente y sobrevivir solo si se mantienen en equilibrio las metas de ella, as como los objetivos y necesidades del empleado. Su aporte principal al pensamiento analtico fue el estudio de la Organizacin Informal.

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

APORTES Y LIMITACIONES DE LA DIRECCIN CIENTFICA. Aportes. La lnea de montaje. Estudio de tiempos y movimientos. Importancia concebida a la seleccin y desarrollo cientfico de los trabajadores, hicieron reconocer la importancia que tanto la habilidad como el adiestramiento tienen en el mejoramiento de la eficacia.

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

10

Desarroll un mtodo racional para resolver los problemas de la organizacin, y adems prepar el terreno a la profesionalizacin de la Administracin.

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

11

Limitaciones. Se asimil la tecnologa pero no el bienestar para los trabajadores. Fue una revolucin mental limitada. Predominio de la Teora X; el ser humano es "raciona" y predomina el deseo de una ganancia material. Taylor y sus seguidores no tuvieron en cuenta, las necesidades empresariales, ni las frustraciones de las personas. Ignoraron la necesidad de satisfaccin laboral.
Msc. Lic. Luis Vegueria Mon 12

LA TEORA CLSICA DE LA ORGANIZACIN.


La Administracin Cientfica buscaba incrementar la productividad de la fabrica y la de cada empleado. La otra rama de la Administracin Clsica (la Teora Clsica de la Organizacin), naci de la necesidad de dirigir organizaciones complejas, como las fabricas. Se reconoce a Henri Fayol (1841-1925), como el fundador de esta escuela, no por haber sido el primero en investigar el comportamiento gerencial sino por haber sido el primero en sistematizarlo.
Msc. Lic. Luis Vegueria Mon 13

Fayol insisti en que la administracin no es un talento personal sino un arte como otros En su intento por crear una ciencia de la administracin, Fayol dividi las operaciones de la organizacin en 6 actividades ntimamente relacionas entre s.

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

14

ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACION SEGN FAYOL.


1. 2. Tcnicas (producir y fabricar productos). Comerciales (comprar materias primas y vender productos). 3. Financieras (adquirir y utilizar capital). 4. Contables (registrar y llevar un control de costos, utilidades y pasivos, mantener los balances generales y recopilar estadsticas). 5. De seguridad (proteger a los empleados y a la propiedad). 6. Administrativa

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

15

Las actividades administrativas fueron de inters para Fayol. Opinaba que era el aspecto ms descuidado de las operaciones en una empresa. Fayol defini funciones administrativas: Planeacin. Organizacin. Direccin Coordinacin. Control.
Msc. Lic. Luis Vegueria Mon 16

Fayol observ tambin los elementos caractersticos para una generalizacin en cuanto a las destrezas y habilidades gerenciales. Seal asimismo que la necesidad de las habilidades gerenciales depende tambin del tamao de la organizacin. Defendi la conviccin de que la administracin debe ensearse como cualquier otra disciplina, mediante la instruccin formal.
Msc. Lic. Luis Vegueria Mon 17

Fayol defini tambin los llamados "Principios de la Administracin". "Prefiero la palabra principios a fin de evitar en lo posible la idea de rigidez, pues no hay nada rgido ni absoluto en el campo de la administracin; todo es cuestin de grado. Un mismo principio rara vez se aplica dos veces en la misma forma, porque debemos tener en cuenta las circunstancias diferentes y cambiantes en los seres humanos que son a la vez distintos y mutables, y porque adems es preciso considerar otros elementos variables.

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

18

Aportes y limitantes de la Teora Clsica de la Organizacin al desarrollo gerencial. Aportes. Las destrezas administrativas se aplican a toda clase de actividades colectivas. En realidad sus algunos de sus planteamientos hoy en da tienen actualidad. Ayud a los gerentes a aislar las reas de inters bsico para ellos. Limitaciones. Solo aplicable en ambientes relativamente estables y predecibles que ya no existen. Consideraciones demasiado generales para el entorno actual y a veces obstaculizan ms que ayudan al desarrollo gerencial.
Msc. Lic. Luis Vegueria Mon 19

TEORAS DE TRANSICIN HACIA LA ESCUELA DE LA CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO (RELACIONES Mary Parker Follet (1868-1933), Oliver HUMANAS).

Sheldon (1894-1951), Chester I. Barnard (1886-1961).

Son precursores de las escuelas de la Ciencia del Comportamiento y las Ciencias Administrativas. Partiendo de los principios de la Escuela Clsica introdujeron muchos elementos nuevos, sobre todo en el rea de las relaciones humanas y de la estructura organizacional.
Msc. Lic. Luis Vegueria Mon 20

10

ESCUELA DE LA CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO: LA ORGANIZACIN SON LAS PERSONAS. EL MOVIMIENTO DE LAS La escuela de la Ciencia del RELACIONES HUMANAS. Comportamiento nace al comprobarse

que la teora clsica no lograba una eficacia completa en la produccin sin la armona en el lugar de trabajo. Estos primeros supuestos se fortalecieron con los conceptos de la Psicologa y la Sociologa, con los precursor Hugo Munsterberg.

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

21

Hugo Munsterberg (1863-1916). Defini herramientas desde el punto de vista psicolgico para conseguir mejorar la productividad, de 3 formas diferentes: Encontrando a la persona ms idnea; el trabajador cuyas cualidades mentales lo sealan como el ms apto para el oficio. Creando el mejor trabajo posible (las condici0ones psicolgicas ideales para maximizar la productividad).
Msc. Lic. Luis Vegueria Mon 22

11

Usando la influencia psicolgica para motivar a los dems. Munsterberg recomend aplicar tcnicas de la Psicologa experimental, pruebas para escoger el personal; as como la investigacin del aprendizaje mejorara los mtodos de capacitacin y el estudio del comportamiento humano.

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

23

LA EVOLUCIN HACIA LAS RELACIONES HUMANAS. Relaciones Humanas: Expresin que se usa con frecuencia para designar las formas en que los gerentes interactan con sus subalternos.

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

24

12

Elton Mayo (1880-1949). - Dirigi los experimentos de Hawthorne de 1924 a 1933. Los investigadores sacaron la conclusin de que los empleados pondran ms empeo en el trabajo si piensan que la gerencia se interesa por su bienestar y los supervisores les prestan atencin especial. Es el llamado Efecto de Hawthorne. Los grupos informales de trabajo, el ambiente social van a influir en la productividad.
Msc. Lic. Luis Vegueria Mon 25

Aportes del enfoque de las Relaciones Humanas. Mejor la perspectiva clsica que consideraba la productividad como un exclusivo problema de ingeniera. Se hace nfasis en la importancia del estilo del gerente. Se ensean las destrezas administrativas. Renacimiento del inters por la dinmica de grupo.
Msc. Lic. Luis Vegueria Mon 26

13

Limitaciones del Enfoque de Relaciones Humanas. Los resultados de los experimentos de Hawthorne generaron cierta confusin. El concepto de hombre social de E. Mayo, no describa totalmente a los individuos en su lugar de trabajo. Se enfatiz ms que nada en el ambiente social del lugar de trabajo, dejando de lado otros factores.

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

27

Los tericos de las Relaciones Humanas sentaron las bases para los trabajos posteriores de hombres como Maslow y McGregor, que pasaron de la teora del hombre social a la autorrealizacin. Son los estudios de motivacin de Maslow y su Pirmide de Necesidades. Una conclusin importante fue la de que no hay dos hombres iguales por lo que los gerentes deben adaptar sus intentos de influir atendiendo a las necesidades de cada uno.
Msc. Lic. Luis Vegueria Mon 28

14

APORTES DE LA ESCUELA DE LA CIENCIA de las motivaciones Conocimiento DEL COMPORTAMIENTO. humanas individuales, comportamiento de los grupos, relaciones interpersonales en el trabajo y la importancia de esto para el hombre. Siguen influyendo en el estudio de reas como el liderazgo, solucin de conflictos, la adquisicin y uso del poder, el cambio organizacional y el proceso de comunicacin.

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

29

LIMITACIONES DE LA ESCUELA DE LA CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO. No se puso profundizar completamente en esta rea de conocimiento. Resistencia al cambio en el estilo de los gerentes. Criterios sobre la complejidad de las teoras. Excesiva terminologa tcnica. A menudo no hay coincidencia en cuanto a las recomendaciones por los cientficos, lo que confunda a los gerentes.

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

30

15

EL ENFOQUE BUROCRTICO DE LA ADMINISTRACION

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

31

ORIGENES DE LA TEORIA DE LA BUROCRACIA


Se desarrollo en los aos 40: a) Fragilidad y parcialidad de la teora clsica y la teora de las relaciones humanas b) Se volvi necesaria un modelo de organizacin racional, con todas la variables involucradas. Aplicable no solo en las fabrica sino a la organizacin humana principalmente a las empresa.

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

32

16

C) Millares de hombres y mujeres deben ser colocados en diferentes sectores de produccin y diferentes niveles jerrquicos. D) Resurgimiento de la sociologa de la burocracia. Segn esta teora a un hombre puede prepararse para actuar o comportarse de cierta manera preestablecida, a partir de all surge la teora de la burocracia en la administracin
Msc. Lic. Luis Vegueria Mon 33

ORIGENES DE LA BUROCRACIA
La burocracia tubo su origen en los cambios religiosos despus del renacimiento en piases protestante como Inglaterra y Holanda, la burocracia es una forma de organizacin humana que se basa en la racionalidad, y su fin es garantizar la bsqueda de sus objetivos. Tiene como fundador a Max Weber, el es el que destaca el sistema moderno de produccin eminentemente racional y capitalista, dice que no se origino en los cambios tecnolgicos, ni en las relaciones de propiedad, firmaba Karl Marx.

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

34

17

TIPOS DE SOCIEDAD
Weber distingue tres tipos de sociedad: a) Sociedad tradicional, predominan caractersticas patriarcales y hereditarias Ej.: la familia, el clan, la sociedad medieval etc. b) Sociedad carismtica, predominan los grupos revolucionarios, los partidos polticos, las naciones en revolucin, etc. c) Sociedad legal racional o burocrtica, predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia, como las grandes empresas, en los estados modernos en los ejrcitos.
Msc. Lic. Luis Vegueria Mon 35

TIPOS DE AUTORIDAD
Autoridad, significa la probabilidad de que una orden sea obedecida, la autoridad presenta el poder y el poder implica potencial sobre otras personas. Weber describe tres tipos de autoridad: * Autoridad tradicional * Autoridad carismtica * Autoridad legal

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

36

18

VENTAJAS DE LA BUROCRACIA
Las ventajas de la burocracia para Weber son: *Racionalidad, en relacin con el alcance de los objetivos de la organizacin. * Precisin, en la definicin del cargo y en la operacin por el conocimiento exacto de los deberes. * Rapidez en las decisiones, cada uno sabe lo que tiene que hacer y porque y las ordenes y papeles se tramitan a travs de canales preestablecido. *Unicidad de interpretacin, garantizada por la reglamentacin escrita
Msc. Lic. Luis Vegueria Mon 37

*Uniformidad de rutinas y procedimientos, favorece la estandarizacin reduccin de costos y de errores , los procedimientos son definido por escrito.
*Continuidad de la organizacin, seleccin y escogencia del personal se basan en la capacidad y en la competencia tcnica. * Reduccin entre la friccin entre las personas, cada funcionario conoce aquello que exige de el y cuales son sus limites. *Constancia, pues los mismos tipos de decisin deben ser tomados en las mismas circunstancias. *Subordinacin, de los mas nuevos a los mas antiguos, el superior puede tomar decisiones que afecten al mas bajo.

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

38

19

*Contabilidad, es conducido a reglas


conocidas, metdico, sistemtico, las decisiones son predecibles y el proceso decisorio, es impersonal en el sentido que excluye sentimiento racionales como ser rabia, amor, preferencias personales, elimina la discriminacin. * Existen beneficios bajo el punto de vistas personales en la organizacin. El trabajo es dividido entre las personas de manera ordenada.

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

39

RACIONALIDAD DE LA BUROCRACIA
La racionalidad implica adecuacin de los medios y los fines. En el contexto burocrtico significa eficiencia escogida para la implementacin de metas. Aunque se considera la burocracia como la mas eficiente forma de organizacin creada por el hombre, Weber tema a esta gran eficiencia, cuyos resultados de la creciente burocratizacin del mundo moderno, serian una gran amenaza para la libertad individual, y para las instituciones democrtica de la sociedad occidental
Msc. Lic. Luis Vegueria Mon 40

20

DILEMAS DE LA BUROCRACIA
La estructura burocrtica enfrenta un dilema tpico de un lado las presiones constante de fuerzas exteriores para obligar al burcrata a seguir otras normas diferentes a las de la organizacin, de otro lado el compromiso de los subordinados con las reglas burocrticas, que tienden a debilitare gradualmente, la organizacin para ser eficiente exige legitimidad, racionalidad, disciplina y limitacin de alcance. Las organizaciones burocrticas presentan una tendencia a deshacerse ya sea en la direccin carismtica o tradicional. Las burocracias establecen normas y necesitan imponerlas, tienes normas y reglamentos.

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

41

DISFUNCIONES DE LA BUROCRACIA
Es una consecuencia deseada se resumen en la previcibilidad de su funcionamiento, en el sentido de tener una mayor eficiencia en el sentido de la organizacin, la disfunciones son: * * * * * * * * Mayor internalizacin de las reglas Exceso de formalismo y papeleos Resistencia al cambio Despersonalizacin de las relaciones Categorizacin de las decisiones Superconformibilidad Exhibicin de seales de autoridad Dificultades con los clientes

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

42

21

MODELO BUROCRATICO DE MERTON


Presenta la burocracia a travs de un conjunto de bastante complejo de relaciones, se basa en las consecuencias no previstas, sea de las difusiones. * Por parte de la organizacin reducir pensables para el funcionamiento de la organizacin

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

43

ESCUELA CUANTITATIVA.
Tambin se le llama de la Ciencia Administrativa y surge despus. De la Segunda Guerra en Gran Bretaa por la influencia de los resultados de los equipos de investigacin de operaciones. Ms tarde se aplicaron a los problemas de la industria y esta experiencia se ampli con el uso de la computacin, formalizndose los procedimientos naciendo la mencionada Escuela de la Ciencia Administrativa.
Msc. Lic. Luis Vegueria Mon 44

22

Este enfoque del pensamiento administrativo, comienza cuando en la solucin de un problema se llama a un equipo mixto de especialistas de varias disciplinas para que analice el problema y proponga una solucin a la gerencia. El equipo construye un modelo matemtico que simula el problema. El modelo muestra en trminos simblicos todos los factores relevantes relacionados con el problema y como se interrelacionan. Al cambiar los valores de las variables del modelo y el analizar las diferentes ecuaciones del mismo con la ayuda de un programa de computadora, el equipo puede determinar cules sern los efectos de ese cambio. Al final el equipo presenta a la gerencia un fundamento racional para tomar una decisin.
Msc. Lic. Luis Vegueria Mon 45

APORTES DE LA ESCUELA DE CIENCIA ADMINISTRATIVA.


Son una parte bien establecida de la metodologa de la solucin de problemas que se utiliza en la mayor parte de las grandes organizaciones. Se aplican en: Elaboracin del presupuesto de capital. Administracin del flujo de efectivo. Programacin de la produccin. Desarrollo de la estrategia de un producto. Planeacin del desarrollo de programas de RR HH. Mantenimiento de niveles ptimos de inventario. Programacin de vuelos. Muy tiles en Programacin y Control.
46

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

23

LIMITACIONES DE LA ESCUELA DE LA CIENCIA ADMINISTRATIVA.

Poco resultado en la esfera de la organizacin, dotacin de personal y direccin de empresas. Lenguaje complicado para los gerentes por la fuerte base de especializacin matemtica. Resistencia y/o escepticismo por parte de los gerentes.
Msc. Lic. Luis Vegueria Mon 47

Evolucin de la Teora Administrativa en los aos 70 y 80 La teora de la administracin hoy en da contina generando conceptos interesantes: Enfoque en sistema. 2. Enfoque de contingencia. 3. Nuevo enfoque de las relaciones humanas.
1.
Msc. Lic. Luis Vegueria Mon 48

24

EL ENFOQUE DE SISTEMAS.
Trata de concebir la organizacin como un sistema unitario intencional compuesto por partes interrelacionadas, en vez de ocuparse por separado de las partes de una organizacin. El enfoque de sistemas proporciona a los gerentes una manera de ver a la organizacin como un todo y como una parte del ambiente externo ms amplio, y al hacerlo, la teora de sistemas nos dice que la actividad de cualquier parte de una organizacin afecta a la de todas las dems

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

49

CONCEPTOS BSICOS DEL ENFOQUE DE SISTEMAS. Subsistemas. Sinergia. Sistemas abiertos y cerrados. Lmites del sistema. Flujo. Retroalimentacin.

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

50

25

La teora de los sistemas llama la atencin sobre la naturaleza dinmica e interrelacionada de las organizaciones y de la actividad administrativa. Proporciona un marco de referencia dentro del cual podemos planear acciones y anticipar las consecuencias inmediatas y de largo alcance; adems nos permite entender las consecuencias no previstas que pueden presentarse. Con una perspectiva de sistemas, al director general de una empresa le es ms fcil mantener un equilibrio entre las necesidades de las partes de la empresa y las necesidades y metas de cada una de ellas.

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

51

EL ENFOQUE DE CONTINGENCIAS.
El enfoque de contingencias tiene como base la palabra "depende", la que puede ser una respuesta apropiada tambin para las cuestiones tan importantes de la administracin. La teora de la administracin trata de determinar las relaciones predecibles entre situaciones, acciones y resultados. Como teora el enfoque de contingencia pretende integrar las escuelas del pensamiento administrativo y se centra principalmente en la interdependencia de los diversos factores que intervienen en una situacin administrativa.

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

52

26

Segn el enfoque de contingencial a funcin del gerente es:

Identificar cules tcnicas en determinada situacin y en un momento y circunstancia particulares contribuirn a la obtencin de las metas de la administracin. Teniendo en cuenta que una tcnica que funciones en una situacin no necesariamente lo har en todas las dems.
53

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

EL ENFOQUE DE LAS RELACIONES HUMANAS.


Responde a un nuevo movimiento de las relaciones humanas. Es un enfoque integral que combina una perspectiva de la naturaleza humana con el estudio cientfico de las organizaciones para prescribir cmo deben actuar los administradores efectivos en gran parte de las circunstancias.

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

54

27

En este sentido Waterman seala en el clsico "En Busca de la Excelencia" los principios siguientes. 1. - "Conjunto de fundamentos novedosos: calidad en el mbito mundial, una mayor capacidad de respuesta a travs de una muy incrementada flexibilidad y una innovacin y mejora, a travs de ciclos cortos de todos los productos de una empresa..." Las empresas deben propugnar por lo que este autor define como "oportunismo formal"; a medida que surgen, deben responder con rapidez ante las oportunidades y los retos.

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

55

2. - Reconocer que la gente es la "principal fuerza motriz" de cualquier empresa, no tan solo "piezas intercambiables de la maquinaria corporativa". Unicamente la gente que forma parte de la empresa es capaz de llevarla al xito y ayudarla a defender su entorno. La lealtad de los empleados debe lograrse y ganarse a travs de un nuevo contrato social.

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

56

28

Otro autor muy conocido, Tom Peters, en su obra "Prosperando en el Caos", plantea: "Para los administradores esto significa capacitar constantemente a los empleados para que lleven a cabo tareas ms complejas, automatizan el trabajo en tal forma que disminuyen las labores rutinarias y promover la flexibilidad y la creatividad de los trabajadores, difundir la responsabilidad por la innovacin, consideran con seriedad la seguridad en el trabajo y darles crdito a los empleados por las mejoras en la productividad a travs de bonos por utilidades y planes de acciones.

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

57

Para los trabajadores este derrotero significa aceptar clasificaciones jerrquicas flexibles en el trabajo y normas laborales, aceptar aumentos de sueldo en funcin de las utilidades y los incrementos de productividad y, por lo general, asumir una mayor responsabilidad por la solidez y la eficiencia de la empresa".

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

58

29

William Ouchi, un autor muy conocido por su libro "La Teora Z"; propone un mayor nfasis en la administracin de las relaciones humanas como un complemento de la administracin cientfica. Propone que la organizacin debe dedicar ms energa a satisfacer las necesidades de sus recursos humanos, tanto en el plano individual como en el de grupo.

Msc. Lic. Luis Vegueria Mon

59

En este caso se realizaran cambios en estas dos reas cruciales: Toma de decisiones: Actividad participativa para un mayor nmero de empleados. La responsabilidad: Debe ser considerada como una funcin colectiva, de preferencia como producto de un proceso de equipo o de grupo. Estas perspectivas de reciente evolucin pueden conducir a la integracin de las escuelas clsicas hacia un nuevo enfoque hasta ahora desconocido pero que ms tarde o temprano ir tomando forma en el campo del pensamiento gerencial.
Msc. Lic. Luis Vegueria Mon 60

30

FIN
Msc. Lic. Luis Vegueria Mon 61

31

You might also like