You are on page 1of 3

Del Estado Benefactor Al Estado Mnimo (Sntesis)

Elementos Para El Anlisis De La Relacin Estado - Mercado 1. Latinoamrica tuvo una integracin tarda al sistema capitalista mundial (ltimo tercio S. XIX). 2. Sus sociedades fueron creadas o reorganizadas por el Estado. 3. Estados Nacionales y Clases Burguesas se configuraron simultneamente. La construccin, desarrollo y crisis de este capitalismo tardo se puede analizar dividindola en tres estadios. Estadios En El Anlisis De La Construccin, Desarrollo Y Crisis Del Capitalismo En Amrica Latina ( Marcelo Cavarozzi) 1. Capitalismo oligrquico (ltimo tercio del siglo XIX):

Construccin de las instituciones del Estado Nacional y formacin de las clases dominantes. Exclusin poltica. Polticas Estatales al servicio de las burguesas dominantes. Inclusin social a travs de la educacin. 2. Matriz Estado- Cntrica ( principios del S. XX)

Demandas de reforma democrtica. El estado pierde el carcter excluyente (sectores medios y populares se incorporan a la vida poltica). Fuerte intervencin y regulacin por parte del estado. Estado mediador de conflictos. Exacerbacin de los grandes discursos antagnicos: fascismo/ liberalismo; Socialismo/ capitalismo; Populismo/ nacionalismo). Colapsa en los 70 por procesos de desorganizacin econmica, crisis fiscal y estallidos sociales.

3- Descentralizacin (segunda mitad de los 70)


El Estado se achica en el plano econmico: reduce las actividades productivas y de servicios, intervencin de organismos internacionales. En lo poltico la representacin entra en crisis, hay una creciente prdida de sentido, la poltica se aleja de las demandas sociales. La educacin como poltica pblica. "La poltica estatal o pblica es un conjunto de acciones u omisiones que manifiestan una modalidad de intervencin del Estado ante una cuestin de inters o movilizacin de otros actores de la sociedad civil" (Oszlak y ODonnell 1976) Poltica ( "politics"): poder, intereses, competencias, conflicto, representacin. Polticas ( "policy" ): decisiones o cursos de accin respecto a problemas determinados. La poltica educativa se refiere al control y direccin del sector. Las polticas de educacin son las acciones y decisiones que se toman a partir de determinados problemas. Educar al soberano ( Capitalismo Oligrquico)

Sistema educativo Base legal Ley 1420 Principios de Orden y progreso Optimismo pedaggico Cohesin y homogeneizacin Crisis:

Demandas de democratizacin de la vida poltica. Ley Saenz Pea (1912): sufragio universal, secreto y obligatorio Reforma Universitaria del 18.

Educar para el desarrollo econmico ( Matriz estado cntrica) Estado Benefactor: medidas redistributivas de corte igualitario; proteccin colectiva; respuesta a demandas sociales. Expansin de la educacin

(1949-1955) incorporacin de sectores rurales y mujeres a la masa obrera urbana y a la enseanza Demanda de mano de obra calificada: educacin profesional y tcnica; Universidad Obrera. 1960 el 85% de la poblacin escolarizada. Diversificacin de la oferta educativa: escuelas tcnico profesionales, modalidades en el industrial, bachillerato paso a la Universidad.

Teoras emergentes

Teora del Capital Humano: (se extiende en Amrica Latina en los 60) formacin de los recursos humanos para el crecimiento econmico. "Efecto derrame". Desarrollismo: educacin inversin rentable para que el pas logre pasar del subdesarrollo al desarrollo. Teora de la dependencia: critica a la anterior. Teora de la reproduccin: denuncia la neutralidad escolar. Crtica al "optimismo pedaggico". La descentralizacin La poltica educativa autoritaria (1976-1982) Aspecto econmico :

Polticas de subsidiariedad. Incremento de la responsabilidad civil, fomento de la educacin privada. Transferencia de las escuelas primarias del mbito nacional al provincial. Arancelamiento de estudios universitarios. Consecuencias :

Disminucin de la oferta educativa pblica. Retraccin de la matrcula (adultos y universidad). Diferencias cualitativas entre provincias. Aspecto poltico:

Persecucin ideolgica. Censura. Vaciamiento de contenidos. Disciplinamiento. Consecuencias :

Deterioro de la investigacin y de la calidad educativa. Bajo rendimiento, fracaso y desercin. EL ESTADO MNIMO (80- 90) Nuevo escenario neoliberal regido por un nuevo imperativo universal: la globalizacin de los procesos productivos, comerciales y financieros a escala mundial, la obediencia a la lgica de mercado. Polticas de ajuste Libertad de los mercadosRedimensionamiento del Estado Eficiencia Competitividad Estado Mnimo ( H. Quiroga): estado prescindente, sociedad autorregulada por el mercado. Capitalismo acotado: organizacin capitalista que incluye a unos pocos.

Estado pasivo, pro-mercado: se retira del control de las empresas privadas, de las inversiones pblicas , de la insercin internacional de la produccin, de la inversin en conocimientos. Consecuencias

Exclusin y desintegracin social. El mercado no reemplaza al estado en la aplicacin de polticas sociales (proteccin de los ms dbiles). Individuos insolidarios, apticos, desinteresados. Prdida de legitimidad de los partido polticos. El mercado no puede garantizar por s solo la paz social, la equidad y la redistribucin del ingreso necesarias para el buen funcionamiento del mercado. Alternativa Estado Inductor , pro-ciudadano: debe inducir a los individuos a realizar sus objetivos, promovindolos como participantes del espacio pblico, rehaciendo los nexos de solidaridad.

La educacin de los 80 a la actualidad La vuelta a la democracia:


Incremento de la matrcula. Eliminacin de las restricciones de acceso a la Universidad. Democratizacin de las prcticas. Modificacin de los planes y programas de estudio. La escuela volvi a cumplir funciones asistencialitas. Problemas presupuestarios (edificios deteriorados, aulas superpobladas, bajos salarios docentes) Lineamientos del Banco Mundial (reduccin del gasto pblico, reasignacin de recursos para la educacin) Paradigma del Desarrollo Humano : necesidad de invertir en la satisfaccin de las necesidades bsicas y en la educacin. Los 90

Intervencin del B.M. (crditos blandos) especialmente en la Educacin bsica. Competencia por recursos adicionales. Programas ad-hoc (FOMEC, PRICE, PROFIDE, ETC.) Gran importancia de la educacin como forma de adaptacin a la nueva "sociedad del conocimiento" (Tofler, Drucker, etc.) Polticas educativas neoconservaduristas con un discurso aparentemente progresista ( N. Paviglianiti). Sancin de la Ley Federal de Educacin N 24195 (1993) y de la Ley de Educacin Superior N 24521 (1995) Achicamiento y redefinicin del Ministerio de Educacin. PEN control poltico del sistema. "Estado Evaluador " . Intentos de retirar el financiamiento a la Educacin Superior. Se impone la EVALUACIN del sistema educativo (en trminos de eficiencia y eficacia): pruebas nacionales, evaluacin y acreditacin de carreras universitarias.

You might also like