You are on page 1of 6

PREGUNTAS DE LA UNIDAD 2: TEMA ASENTAMIENTOS. EQUIPO NMERO 2.

1. Qu es un asentamiento? Proceso de disminucin de volumen por reduccin de relacin de vacos debido a la eliminacin de aire y agua de poros, causado por aumento de esfuerzos verticales. 2. Por qu influye demasiado un asentamiento en una estructura o construccin? Esto es debido a que si no se realiza un estudio de suelo para poder determinar su tipologa, y se realiza la construccin, si se trata de un suelo tipo arcilloso en el caso de que llueva o el suelo se encuentre hmedo, este provocara que el suelo se hunda al igual que la construccin, esto provocara prdida de volumen del suelo y tambin prdida de altura de la construccin. 3. Cuales son los efectos de los Asentamientos en los suelos? Daos a la estructura del suelo, cambios en la apariencia, funcionalidad y estabilidad. El asentamiento ocasiona grietas en los cimientos, pilares de la losa o soportes de la estructura. Estas grietas causan fisuras en las paredes interiores del edificio y hacen que el asentamiento de las puertas del edificio, ventanas y molduras, queden disparejas. 4. Que causa los asentamientos en los suelos? Este es provocado debido a que cuando acta una carga vertical sobre la superficie del terreno, se presenta el asentamiento, ya que el esfuerzo provoca la deformacin y la aplicacin de la carga provoca desplazamiento.

5. Debido a que causas naturales o artificiales puede sufrir un asentamiento el suelo? 1. Consolidacin su propio peso. 2. Desecacin natural o debida a algn proceso industrial. 3. Inundaciones. 4. Ataque qumico. 5. Descomposicin orgnica natural o a causa de algn agente externo. 6. Hundimiento regional provocado por el bombeo de agua. 7. Sismos o vibraciones.

8. Alivio de esfuerzos por excavacin o construccin de un tnel. 9. Bombeo de agua para alguna construccin cercana. 10. Movimientos tectnicos. 11. Erosin subterrnea o derrumbes. 6. Cules son las causas de los asentamientos producidos por carga externa? Cargas estticas. Cargas dinmicas. 7. En qu consiste la carga esttica? Son los que se dan por una presin transmitida por las estructuras, por el propio peso del suelo, etc. 8. En qu consiste la carga dinmica? Son los que se dan por el clavado de estacas en el suelo, y por los terremotos, etc. 9. Cuales son los suelos ms propensos a sufrir asentamientos? Son los suelos finos, limosos, sueltos. Como las arenas muy finas o limos no plsticos 10. Qu podra ocurrir si no se realiza un adecuado estudio de suelo en los suelos tipo fino, limoso o suelto? Debido a que es caracterstico de estos suelos el hecho de que al saturarse o alcanzar un alto grado de saturacin entre en verdadero colapso su estructura, sobre todo bajo carga, con la consecuencia prctica de producirse un asentamiento brusco del estrato. Este fenmeno ocurre cuando el agua de saturacin disuelve el cementante existente o bien rompe la tensin capilar del agua intersticial previamente actuante. Es obvio que este hecho es grave para cualquier estructura sobreyaciente. 11. Para que reas se dan los asentamientos y esfuerzos verticales en los suelos sometidos a cargas verticales superficiales? Son para casos de reas rectangulares o circulares bajo carga vertical concntrica y distribucin de presiones uniforme. 12. Cul es la Teora til para conocer aproximadamente la rata de asentamiento de un suelo? Es la Teora de la consolidacin de Karl von Terzaghi (1925).

13. En que consiste la consolidacin? Es la reduccin gradual de volumen del suelo por compresin debido a cargas estticas. Tambin puede darse por prdida de aire o agua, o por un reajuste de la fbrica textural. 14. Cuales son los tipos de asentamientos que existen? Asentamiento inmediato. Asentamiento por consolidacin primaria. Asentamiento por consolidacin secundaria.

15. En qu consiste el asentamiento inmediato? Es provocado por la deformacin elstica del suelo sin ningn cambio de volumen. Para determinar el asentamiento inmediato se utiliza ecuaciones derivadas de la teora de la elasticidad. Generalmente se considera que el asentamiento inmediato ocurre durante la construccin. 16. Qu teora se utiliza en el asentamiento inmediato para determinar el asentamiento? La teora de la elasticidad. 17. Cual es la formula para calcular la elasticidad?

18. Qu dice la teora de la elasticidad? Describe cmo un slido (o fluido totalmente confinado) se mueve y deforma como respuesta a la aplicacin de fuerzas exteriores.

19. En qu consiste el asentamiento por consolidacin primaria? Es el resultado de un cambio de volumen en suelos saturados cohesivos debido a la expulsin del agua que ocupa los espacios vacos. La consolidacin primaria comienza justo despus de la compresin inmediata y termina, por definicin, cuando las presiones de poro son insignificantes. El asentamiento por consolidacin primaria est representado por el ensayo endomtrio, corresponde a una deformacin unidimensional.

20. En qu consiste el ensayo endomtrio? Su finalidad es determinar la velocidad y grado de asentamiento que experimentara una muestra de suelo arcilloso saturado al someterla a una serie de incrementos de presin o carga.

21. En que consiste el asentamiento por consolidacin secundaria? Es el ajuste plstico de la estructura del suelo y ocurre cuando la consolidacin primaria ha terminado, es decir, despus que los excesos de presin en el agua se han disipado y que toda la carga ha sido entregada a la estructura de suelo. Esta fase comienza cuando las presiones de poro se vuelven aproximadamente cero y se supone que contina para siempre. 22. Qu mtodo es el ms empleado para determinar un asentamiento? El procedimiento ms lgico para el clculo de estos asentamientos es en el laboratorio. 23. Cul es la frmula para determinar el asentamiento total?

24. Cules son las tcnicas para el mejoramiento de suelos? Existen diferentes tcnicas para el mejoramiento de la calidad del suelo, estas son: La utilizacin de refuerzos: Mejora de las propiedades del suelo. Las tcnicas de mejoramiento de suelo segn el tamao de las partculas. 25. Para qu se utilizan los pilotes? Son utilizados para traspasar la carga de una obra a estratos de mejor calidad geotcnica con una mayor capacidad de soporte. Si no existe un estrato competente a una profundidad razonable, son utilizados para trasmitir la carga gradualmente al suelo. 26. Cul es la clasificacin de los pilotes? Tipos de pilotes segn material.

Tipos de pilotes segn transferencia de carga. 27. Cules son los pilotes segn su material? Pilotes de acero. Pilotes de Hormign. Pilotes de Madera. Pilotes compuestos.

28. Define en que consiste el pilote de acero. Son perfiles de acero de a base de tubos o seccin H laminados que son hincados en el suelo. 29. Define en que consiste el pilote de hormign. El refuerzo que utilizan debe ser capaz de resistir la flexin desarrollada durante el levantamiento y el trasporte. 30. Define en que consiste el pilote de madera. Son troncos de rboles a los que se les ha quitado las ramas y la corteza. Estos pilotes se encuentran rodeados por suelo saturado no presentarn ningn tipo de dao. 31. Define en que consiste el pilote compuesto. Son pilotes que estn hechos en base a materiales diferentes. 32. Cules son los pilotes segn su carga? Pilotes de punta. Pilotes de friccin. 33. Define en que consiste el pilote de punta. Si a una profundidad razonable existe un estrato competente, la capacidad ltima del pilote depende completamente de la capacidad de carga de ese estrato. 34. Define en que consiste el pilote de friccin. Cuando no se encuentra un estrato competente, o ste se encuentra muy profundo, los pilotes se ubican a travs del material blando. En este caso la carga ser tomada por la friccin lateral superficial desarrollada lateralmente en el pilote, causada por la resistencia cortante entresuelo y pilote. 35. En que consiste la precarga? Consiste en colocar una carga durante un periodo de tiempo determinado, a travs de un relleno en la parte superior del suelo.

36. Que origina las deformaciones en el suelo, y cuales son las deformaciones que sufre? Un suelo puede presentar deformaciones permanentes o no, a causa de las cargas que soporta. Las deformaciones pueden ser: Elstica. Plstica. Elasto plstica. Plasto elasto plstica. Compresiva.

37. En que consiste la deformacin elstica en el suelo? El suelo puede recobrar forma y dimensiones originales, cuando cesa la fuerza de deformacin. 38. En que consiste la deformacin plstica en el suelo? Se da corrimiento de la masa del suelo pero la relacin de vacos permanece ms o menos constante. Al retirar las cargas el suelo queda deformado, pero su volumen casi se mantiene. 39. En que consiste la deformacin compresiva? En este caso, existe Reduccin de volumen en el suelo sometido a carga, y la deformacin se conserva despus de esa accin. Esta deformacin puede ser por consolidacin o por compactacin. 40. Qu mtodo se puede utilizar hoy en da para tratar de en los suelos no exista deformacin? Se puede emplear el mtodo de la compactacin, que es la densificacin del suelo, lograda por medios dinmicos, con el propsito de mejorar sus propiedades ingenieriles.

You might also like