You are on page 1of 21

Integrador de F.Q.

Integrantes:Alonzo, Mansilla, Kachuk,Conde Liliana Maglio

Pilas y baterias 3 A

ndice:
1 ndice 2 - Introduccin 3 Las pilas 4 Composicin de las pilas y bateras; Reciclaje de las pilas y bateras. 5 Por qu reciclar Pilas y bateras 6 a 10 Variedades de Pilas 11 Es mejor Utilizar pilas piratas? 12- Pila Casera ; Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta. 14 a 18 Anexo 19 Conclusin 20 Bibliografa

Integrador de F.Q. Integrantes:Alonzo, Mansilla, Kachuk,Conde Liliana Maglio

Pilas y baterias 3 A

Introduccin:
Las bateras o pilas como comnmente se les conoce, tiene ms de 200 aos de existencia, desde su primer modelo primitivo hasta lo modernos productos que recargables, etc. Las bateras no han perdido vigencia tecnolgica por el contrario, cada da se perfecciona, ya en la actualidad se habla de sistemas hbridos, de motores de combustin con sistemas de bateras, que pronto sern una realidad en nuestras calles. Este experimento tiene como propsito ilustrar o sencillo que es una batera, una simple reaccin qumica que produce energa. Pero a su vez dar luces que si la crisis energtica se agudiza, pronto deberemos buscar fuentes de energa alternas para no depender del combustible fsil . existen en la actualidad, como pilas alcalinas, pilas

Las Pilas

Integrador de F.Q. Integrantes:Alonzo, Mansilla, Kachuk,Conde Liliana Maglio

Pilas y baterias 3 A

La pila es un generador porttil de energa elctrica obtenida mediante la transformacin de energa qumica. Las pilas pueden ser de forma cilndrica, prismtica o de forma de botones, dependiendo de la finalidad a la cual se la destine. (Ver imagen 1) Existen muchos tipos de pilas que se pueden clasificar inicialmente en dos grandes grupos: Primarias o pilas que una vez agotadas no es posible recuperar el estado de carga. Secundarias o bateras, en las que la transformacin de la energa qumica en elctrica a es reversible, por lo que se pueden recargar. Una batera contiene ms de una pila o celda conectadas entre s mediante un dispositivo permanente, junto con su caja y terminales.

Por tanto la cantidad de residuos generados es mucho menor. Su categora se seala con letras que normalmente vienen impresas en las pilas. Las pilas y bateras como residuos son producidos normalmente en los hogares, comercios, talleres, industrias y prcticamente en cualquier sector de actividad de nuestra sociedad. La mayora de las pilas y bateras contienen sustancias que hacen que, una vez estos productos llegan al final de su vida til, se conviertan en residuos peligrosos. Entre los elementos peligrosos para la salud y ambiente que stas pueden contener se encuentran el mercurio, plomo y cadmio.

Composicin de las Pilas y Bateras

Integrador de F.Q. Integrantes:Alonzo, Mansilla, Kachuk,Conde Liliana Maglio

Pilas y baterias 3 A

Las pilas se componen, en general, de celdas electrolticas que contiene dos placas de metales distintos (ctodo y nodo) separadas entre s por una solucin inica (medio conductor de electrones entre ambas placas). Estas celdas se encuentran en un recipiente metlico o plstico. Para separar los elementos activos contienen papel o cartn, adems presentan plomo o cadmio para mejorar la construccin, o mercurio para limitar la corrosin. La funcin del mercurio en las pilas es la de almacenar las impurezas contenidas en las materias primas, que generan gases, y que pueden perjudicar el funcionamiento y la seguridad de la pila.(Ver Imagen 2) Pero el mercurio , plomo y el cadmio no son los nicos elementos txicos para el medioambiente en las pilas y bateras. Dependiendo del tipo de pila, sta puede adems contener zinc, manganeso y nquel.

Reciclaje de Pilas y Bateras


El reciclaje de pilas y bateras consiste en segregar y separar el mercurio de otros metales y del resto de materiales que constituyen la pila. El proceso requiere de su trituracin, excepto en el caso de las pilas botn. Como residuo de la trituracin de las pilas normales se obtiene escoria frrica y no frrica, papel, plstico y polvo de pila. Este ltimo debe seguir procesos para recuperar los metales que contiene. (Ver Imagen 3) Las pilas trituradas se introducen en un destilador que se calienta hasta la temperatura adecuada para su posterior condensacin, permitiendo la obtencin del mercurio con un elevado grado de pureza (superior al 96%). En el caso de las pilas botn, stas son sometidas a un proceso de tratamiento para la recuperacin de mercurio tambin mediante destilacin. Las pilas botn y las de xido de mercurio, tanto como las de NiCd y las de plomo, se envan a recicladoras para la recuperacin de metales. Las pilas alcalinas de manganeso, las comunes de zinc-carbn y las de litio se envan a las industrias metalrgicas. 4

Integrador de F.Q. Integrantes:Alonzo, Mansilla, Kachuk,Conde Liliana Maglio

Pilas y baterias 3 A

Por qu reciclar las Pilas y Bateras


Cuando las pilas se tiran a la basura domstica, suelen terminar en el vertedero. All se oxidan y como consecuencia, el mercurio se libera contaminando el suelo y pudiendo llegar a mezclarse con las aguas o se convierte en metilmercurio, compuesto bio-acumulable de elevada toxicidad. Por lo tanto, es imprescindible separar las pilas del resto de los residuos domsticos y llevarlas a los contenedores dispuestos para su recogida selectiva. Estos contenedores especficos pueden encontrarse tanto en la calle como en establecimientos colaboradores. En resumen, si las pilas no se recoge adecuadamente produce graves problemas al ambiente.

Tambin

producen

serios

problemas

en

la

salud:

Se han descubierto acumulaciones de mercurio en peces, para quienes esta sustancia no resulta txica dado que cuentan con un enlace protenico que fija el mercurio a sus tejidos sin que dae sus rganos vitales. Pero, cuando los seres humanos ingiere los peces, el mercurio se libera, recupera su toxicidad y le provoca, a mediano o largo plazo, daos en los tejidos cerebrales y en el sistema nervioso central. Lo mismo ocurre con el cadmio que contamina las aguas y el aire e ingresa a los cultivos. El cuerpo humano tarda dcadas en eliminarlo y su absorcin continuada puede producir serias lesiones renales, carcinomas, problemas pulmonares y en el hgado. Otra razn importante para reciclar las pilas y bateras es que stas pueden ser consideradas como una fuente de materias prima secundaria ya que de ellas se puede recuperar el nquel, cobalto y plata.

Integrador de F.Q. Integrantes:Alonzo, Mansilla, Kachuk,Conde Liliana Maglio

Pilas y baterias 3 A

El hecho de sustituir metales vrgenes por metales reciclados, en la produccin de nuevas pilas y bateras, disminuye el gasto energtico y los impactos ambientales negativos derivados de la extraccin de nuevos minerales. Si se usa cadmio y nquel reciclados se exige un 46% y un 75% menos de energa primaria respectivamente, que al extraer y refinar los mismos metales pero vrgenes. En el caso del zinc, la relacin de energa necesaria para el reciclado y la extraccin de material virgen es de 2,2 a 8. Otra ventaja importante del reciclaje con respecto a la extraccin de recursos es que en la produccin primaria de metales se emite el 10% de las emisiones mundiales de CO2. (Ver Imagen 4)

Variedades de pilas:
Pilas Solares Las pilas solares producen electricidad por un proceso de conversin fotoelctrica. La fuente de electricidad es una sustancia semiconductora fotosensible, como un cristal de silicio al que se le han aadido impurezas. Cuando la luz incide contra el cristal, los electrones se liberan de la superficie de ste y se dirigen a la superficie opuesta. All se recogen como corriente elctrica. Las pilas solares tienen una vida muy larga y se utilizan sobre todo en los aviones, como fuente de electricidad para el equipo de a bordo. Pilas Seca Basadas en la oxidacin del cinc en medio ligeramente cido, estn compuestas por cinc metlico, cloruro de amonio y dixido de manganeso. Son las llamadas pilas comunes. Sirven para aparatos sencillos y de poco consumo.

Pilas Alcalinas:

Integrador de F.Q. Integrantes:Alonzo, Mansilla, Kachuk,Conde Liliana Maglio

Pilas y baterias 3 A

La diferencia con la pila seca es el electrolito utilizado, en este caso, hidrxido de potasio, en vez de cloruro de amonio, y el cinc est en polvo. Son las de larga duracin. Casi todas vienen blindadas, lo que dificulta el derramamiento de los constituyentes. Sin embargo, este blindaje no tiene duracin ilimitada

Pilas de nquel: Estn basadas en un sistema formado por hidrxido de nquel, hidrxido de potasio y cadmio metlico. Poseen ciclos de vida mltiples, presentando la desventaja de su relativamente baja tensin. Pueden ser recargadas hasta 1000 veces y alcanzan a durar decenas de aos. No contienen mercurio, pero el cadmio es un metal con caractersticas txicas.

Pilas Botn: Son llamadas as, las pilas de tamao reducido, de forma chata y redonda. El mercado de artculos electrnicos requiere cada vez ms de ellas. Son imprescindibles para audfonos, marcapasos, relojes, calculadoras y aparatos mdicos de precisin. Su composicin es variada. Pilas de oxido de mercurio: Son las ms txicas, contienen un 30 % aprox. de mercurio. Deben manipularse con precaucin en los hogares, dado que su ingestin accidental, lo que es factible por su forma y tamao, puede resultar letal. Pilas de Cinc-Aire Se las distingue por tener gran cantidad de agujeros diminutos en su superficie. Tienen mucha capacidad y una vez en funcionamiento su produccin de electricidad es continua. Contienen ms del 1 % de mercurio, por lo que presentan graves problemas residuales.

Bateras Plomo / cido 7

Integrador de F.Q. Integrantes:Alonzo, Mansilla, Kachuk,Conde Liliana Maglio

Pilas y baterias 3 A

Normalmente utilizadas en automviles, sus elementos constitutivos son pilas individualmente formadas por un nodo de plomo, un ctodo de xido de plomo y cido sulfrico como medio electroltico.

Pilas de Nquel/ Hidruro Metlico: Son pilas secundarias como las de nquel/cadmio, pero donde el cadmio ha sido reemplazado por una aleacin metlica capaz de almacenar hidrgeno, que cumple el papel de nodo. El ctodo es xido de nquel y el electrolito hidrxido de potasio. La densidad de energa producida por las pilas Ni/MH es el doble de la producida por las Ni/CD, a voltajes operativos similares, por lo que representan la nueva generacin de pilas recargables que reemplazar a estas ltimas.

Pilas de xido de plata Son de tamao pequeo, usualmente de tipo botn. Contienen 1 % de mercurio aproximadamente por lo que tienen efectos txicos sobre el ambiente.

Pilas de Combustible Mecanismo electroqumico en el cual la energa de una reaccin qumica se convierte directamente en electricidad. A diferencia de la pila elctrica o batera, una pila de combustible no se acaba ni necesita ser recargada; funciona mientras el combustible y el oxidante le sean suministrados desde fuera de la pila. Una pila de combustible consiste en un nodo en el que se inyecta el combustible - comnmente hidrgeno, amonaco o hidracina - y un ctodo

Integrador de F.Q. Integrantes:Alonzo, Mansilla, Kachuk,Conde Liliana Maglio

Pilas y baterias 3 A

en el que se introduce un oxidante - normalmente aire u oxgeno. Los dos electrodos de una pila de combustible estn separados por un electrolito inico conductor. En el caso de una pila de combustible de hidrgenooxgeno con un electrolito de hidrxido de metal alcalino, la reaccin del nodo es 2H2 + 4OH- + 4H2O + 4e- y la reaccin del ctodo es O2 + 2H2O + 4e- + 4OH-. Los electrones generados en el nodo se mueven por un circuito externo que contiene la carga y pasan al ctodo. Los iones OHgenerados en el ctodo son conducidos por el electrolito al nodo, donde se combinan con el hidrgeno y forman agua. El voltaje de la pila de combustible en este caso es de unos 1,2 V pero disminuye conforme aumenta la carga. El agua producida en el nodo debe ser extrada continuamente para evitar que inunde la pila. Las pilas de combustible de hidrgeno-oxgeno que utilizan membranas de intercambio inico o electrlitos de cido fosfrico fueron utilizadas en los programas espaciales Gemini y Apolo respectivamente. Las de cido fosfrico tienen un uso limitado en las instalaciones elctricas generadoras de energa.

Pila Voltaica: Una pila voltaica aprovecha la electricidad de una reaccin qumica espontnea para encender una bombilla (foco). Las tiras de cinc y cobre, dentro de disoluciones de cido sulfrico diluido y sulfato de cobre respectivamente, actan como electrodos. El puente salino (en este caso cloruro de potasio) permite a los electrones fluir entre las cubetas sin que se mezclen las disoluciones. Cuando el circuito entre los dos sistemas se completa a reaccin genera una corriente elctrica. Obsrvese que el metal de la tira de cinc se consume (oxidacin) y la tira desaparece. La tira de cobre crece al reaccionar los electrones con la disolucin de sulfato de cobre para producir metal adicional (reduccin). Si se sustituye la bombilla por una batera la reaccin se invertir, creando una clula electroltica. (Ver Imagen 5 & 6)

Integrador de F.Q. Integrantes:Alonzo, Mansilla, Kachuk,Conde Liliana Maglio

Pilas y baterias 3 A

Todas las pilas contaminan


Todas las pilas contaminan una vez que son desechadas ya que contienen materiales txicos (generalmente metales) que tienen la potencialidad de ser liberados y causar impactos en su tratamiento (segn la tecnologa) y disposicin final. Entre los metales que contienen se encuentran el mercurio, cadmio, plomo, zinc, manganeso y litio. La Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nacin las ha categorizado como residuos peligrosos. Las pilas son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertidas en basureros, ya sean a cielo abierto o a rellenos sanitarios y en otros casos a terrenos baldos, acequias, caminos vecinales, causes de agua, etc. Para imaginar la magnitud de la contaminacin de estas pilas, basta con saber que son las causantes del 93% del Mercurio en la basura domestica, as como del 47% del Zinc, del 48% del Cadmio, del 22% del Nquel, etc. Estas pilas sufren la corrosin de sus carcasas afectadas internamente por sus componentes y externamente por la accin climtica y por el proceso de fermentacin de la basura, especialmente la materia orgnica, que al elevar su temperatura hasta los 70 C, acta como un reactor de la contaminacin. Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, arrastra los metales pesados. Estos metales fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida (asimilacin vegetal y animal). El mecanismo de movilidad a travs del suelo, se ve favorecido al estar los metales en su forma oxidada, estos los hace mucho ms rpido en terrenos salinos o con PH muy cido.

Es mejor utilizar pilas "piratas"?:


No. Las pilas de origen ilegal o "piratas" contaminan ms que otras, debido a que su tiempo de duracin es muy corto, por lo que se desechan

10

Integrador de F.Q. Integrantes:Alonzo, Mansilla, Kachuk,Conde Liliana Maglio

Pilas y baterias 3 A

rpidamente. Se calcula que en un ao se consumen ms de 300 millones de pilas de origen ilegal, lo cual podra dar una dimensin de la cantidad. (Ver Imagen 7 & 8)

Consejos:

En lo posible, evitemos comprar objetos que funcionen a pila o batera y No tiremos las pilas en la basura de nuestra casa, pues el relleno No abramos las pilas, pues contienen metales y cidos que contaminan No arrojemos las pilas y bateras al fuego, por que

que no nos haga falta.

sanitario no esta preparado tcnicamente para su disposicin.

el ambiente.

desprenden gases txicos.

No recarguemos las pilas, a menos que su recarga este especficamente Compren pilas que tengan la leyenda: LIBRE DE MERCURIO... No tiremos pilas a cursos de agua por que lo contamina. No mezclemos pilas y bateras nuevas con viejas.

indicada.

Pila Casera: Se necesita un frasco de cristal de boca ancha, un trozo de tubera de cobre que est limpia, una tira de zinc o un sacapuntas metlico, dos cables elctricos, un vaso de vinagre, un LED (diodo emisor de luz), que es como una bombilla muy pequeita, parecida a las que iluminan algunos rboles de navidad, un reloj despertador o cualquier otro aparato que funcione con pilas. (Ver Imagen 9)

11

Integrador de F.Q. Integrantes:Alonzo, Mansilla, Kachuk,Conde Liliana Maglio Procedimiento: Se llena el frasco de cristal

Pilas y baterias 3 A

con

vinagre.

Con un extremo de uno de los cables, se conecta el sacapuntas o tira de zinc y con un extremo del otro cable, se conecta la tubera de cobre. Se introducen ambos elementos en el frasco con vinagre. Los extremos libres de los dos cables se conectan bien a cada Terminal del LED o bien a los dos polos de la porta pilas del aparato. Conectar la polaridad, en el caso del reloj, de forma correcta. El polo positivo con la tubera de cobre y el negativo Qu al sacapuntas ocurre o con tira el de zinc. LED?

* Las pilas tienen dos electrodos que suelen ser dos metales (en nuestro caso la tira de zinc o el magnesio del sacapuntas y el cobre de la tubera) y un electrolito, que es la sustancia que permite conducir la corriente elctrica (en nuestro caso es el vinagre). La pila que estamos fabricando tiene una intensidad de corriente muy baja por lo que slo podemos hacer funcionar algo que requiera una potencia muy pequea, como es el caso del LED.

Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta:


Fsico italiano, hijo de una madre procedente de la nobleza y de un padre de alta burguesa, recibi una educacin bsica y media de caractersticas humanista, pero al llegar a la enseanza superior opto por una formacin cientfica. En el ao 1774, fue nombrado profesor de fsica de la Escuela Real de cmo. Justamente, un ao despus Volta realiza su primer invento de un aparato relacionado con la electricidad. El fundamento de las pilas y acumuladores es la transformacin de la energa qumica en elctrica, mediante reacciones de oxidacin-reduccin producidas en los electrodos, que generan una corriente de electrones

12

Integrador de F.Q. Integrantes:Alonzo, Mansilla, Kachuk,Conde Liliana Maglio

Pilas y baterias 3 A

Cuando en una diferencia de potencial, se produce un paso de corriente que provoca la disminucin gradual de dicha diferencia. Al final, cuando el potencial se iguala, el paso de corriente elctrica cesa. Para que la corriente siga circulando debe mantenerse constante la diferencia de potencial. En 1800, Alejandro Volta invent un aparato generador de corriente. La pila de Volta (que l llam aparato electromotor de columna> estaba constituida por un conjunto de pares de discos, unos de cobre y otros de cinc, con un disco de tela impregnada en agua salada o en cualquier otro lquido conductor intercalado entre dos pares sucesivos. Se trataba de un dispositivo muy cmodo y manejable, que funcionaba de modo continuo, y que posibilit la aparicin de nuevos descubrimientos sobre electricidad. (Ver Imagen 10)

Anexo:

13

Integrador de F.Q. Integrantes:Alonzo, Mansilla, Kachuk,Conde Liliana Maglio

Pilas y baterias 3 A

Imagen 1 http://jessicahemingway.com.ar/reflexiones/%C2%BFque-hacer-con-las-pilasviejas.html 15:24 hs

Imagen 2 http://despertandoconcienciaplanetaria.wikispaces.com/ 16:58 hs

14

Integrador de F.Q. Integrantes:Alonzo, Mansilla, Kachuk,Conde Liliana Maglio

Pilas y baterias 3 A

Imagen 3 http://planetabeta.com/%C2%BFcomo-reciclar-las-pilas 17:03 hs

Imagen 4 http://es.over-blog.com 17:05 hs

15

Integrador de F.Q. Integrantes:Alonzo, Mansilla, Kachuk,Conde Liliana Maglio

Pilas y baterias 3 A

Imagen 5 http://museovirtual.csic.es/salas/vida/vida4.htm 17:08hs

Imagen 6 http://notibook.com/que-hacer-con-las-pilas-que-ya-no-sirven 17:11 hs

Imagen 7 http://www.eserollito.com/ 17:15 hs

16

Integrador de F.Q. Integrantes:Alonzo, Mansilla, Kachuk,Conde Liliana Maglio

Pilas y baterias 3 A

Imagen 8 http://www.esmas.com/noticierostelevisa/noticieros/321433.html 17:17 hs

Imagen 9 http://www.tcb.cl/1535/article-60434.html 17:20hs

17

Integrador de F.Q. Integrantes:Alonzo, Mansilla, Kachuk,Conde Liliana Maglio

Pilas y baterias 3 A

Imagen 10 http://listas.20minutos.es/lista/cientificos-famosos-de-la-historia-264384/ 17:20

18

Integrador de F.Q. Integrantes:Alonzo, Mansilla, Kachuk,Conde Liliana Maglio

Pilas y baterias 3 A

Conclusin:
Podemos decir que la acumulacin de pilas puede solucionarse estableciendo en forma apropiada, medidas correctivas. Del material extrado y de los resultados de la encuesta deduzco que la poblacin no esta enterada o no toma conciencia de lo que la contaminacin puede causar en nuestra salud as como en el ambiente, quizs porque no es un problema visible y nos afecta a largo plazo. Sin embargo se deben tomar medidas urgentes para que esto no siga avanzando y pueda causarnos problemas en el futuro.

19

Integrador de F.Q. Integrantes:Alonzo, Mansilla, Kachuk,Conde Liliana Maglio

Pilas y baterias 3 A

Bibliografa :

. . . http://www.cempre.org.uy/index.php? option=com_content&view=article&id=85&Itemid=103 . http://www.wrsmexico.com/info/pilas.htm . http://www.monografias.com/trabajos26/la-pila/la-pila.shtml . http://www.greenpeace.org/argentina/es/campanas/contaminacion/basuraelectronica/Pilas-y-Baterias1/Preguntas-frecuentes-sobre-pilas-y-baterias/ . http://www.nauticaygps.com.ar/Tecnologia/pilas/pilas-usadas.html . http://www.portalplanetasedna.com.ar/pilas.htm

- (1959). Lo se todo, enciclopedia documental en colores. Buenos Aires: editorial Larousse. - Enciclopedia Billiken. Pilas y baterias . Los grandes temas escolares. 28 de octubre de 1996, n (4007), 426-435. - Porras, Carlos. Biblioteca Familiar Interactiva. Barcelona, Espaa: Billiken.

20

Integrador de F.Q. Integrantes:Alonzo, Mansilla, Kachuk,Conde Liliana Maglio

Pilas y baterias 3 A

21

You might also like