You are on page 1of 2

13 y 14 de Octubre Ro Cuarto-Cba.

2012

DOCUMENTO FINAL DEL CRECEx En tiempos donde los principales paradigmas de la ciencia y la produccin del conocimiento estn en debate, los estudiantes de diferentes reas de las ciencias exactas nos hemos reunido. El CRECEx es as el marco donde estudiantes de microbiologa, fsica y computacin, entre muchas otras, se dieron cita para discutir que modelo cientfico, con quien y para quien. En la actual coyuntura nos encontramos en un nuevo escenario donde hay ya 932 cientficos repatriados, donde los criterios de evaluacin corren el eje de la investigacin individual y el paper hacia la valoracin de la investigacin aplicada en desarrollo tecnolgico y social. Donde diferentes proyectos apuntan a la democratizacin del conocimiento, es decir, la difusin hacia la comunidad del producto cientfico que las diferentes instituciones de la ciencia y universidades pblicas generan. Son datos de la realidad que nosotros interpretamos como avances, ya que nos permiten poner en tela de juicio antiguos preceptos del pensamiento nico que antao parecan irrefutables. Una nueva matriz cientfica, vinculada a lo social y la soberana tecnolgica, se esta constituyendo. Las universidades son instancias nodales a la hora de definir polticas en este sentido; no solo porque son usinas de desarrollo cientfico, sino tambin porque son los espacios de formacin de futuros profesionales e intelectuales, de todos aquellos argentinos, hombres y mujeres, que tendrn la importante misin de poner la ciencia al servicio de la humanidad. Es en esta funcin de la universidad, la de enseanza- aprendizaje, donde queremos poner la lupa. Con que contenidos estamos formando a nuestros profesionales? Con que orientacin? En que marco de experiencias y expectativas estamos configurando el perfil profesional de los estudiantes de ciencias exactas? Desde la organizacin de este congreso estamos convencidos que debemos apuntar a una formacin integral que vincule ciencia con problemticas sociales, que combine el manual con la practica de extensin, que tome como punto de partida la realidad en contexto para la innovacin cientfica. Para hacerlo nos hemos propuesto propiciar estos espacios donde podamos intercambiar experiencias, conocer las realidades de diferentes universidades del pas y multiplicar nuestras iniciativas como estudiantes. Es por eso que durante estos dos das los debates y talleres se han nutrido de practicas transformadoras que discuten la produccin del software y el hardware libre, la geologa aplicada a la bsqueda de desaparecidos o el mantenimiento del recurso suelo para la produccin agropecuaria, la microbiologa aplicada al desarrollo de alimentos nutricionales para los sectores mas postergados o el asociativismo como modelo de pensar la organizacin del trabajo cientfico y el desarrollo del sistema productivo, por ejemplo.

13 y 14 de Octubre Ro Cuarto-Cba. 2012


Por qu un congreso que se plantea desde la generalidad de las ciencias y no desde algn campo disciplinar especifico? El modelo neoliberal que se instalo en la dcada de los 90 tambin calo hondo en las universidades. Como resultado de la hiper-especializacin de nuestras carreras se desarticulo la formacin y el conocimiento se compartimento. Una matriz que debera ser integrada paso a estar dividida, dejando como saldo profesionales que no cuentan con todas las herramientas necesarias para cubrir las demandas de nuestro pueblo. Por eso creemos que para lograr un aporte significativo en nuestras propuestas debemos pensarnos desde la interdisciplina. Debemos enriquecernos con el aporte de todas las reas del conocimiento, y no solo desde las ciencias exactas, sino tambin desde el aporte de otras ciencias como las ciencias sociales, la economa y la poltica. Para que la ciencia este al servicio del pueblo seguiremos construyendo estos espacios que apunten a formar profesionales con una perspectiva estratgica de su desempeo. Por eso esta experiencia es la antesala del primer congreso nacional de ciencias exactas que realizaremos el ao prximo, ampliando los ejes de discusin a una escala nacional. Desde la organizacin esperamos que todos aquellos estudiantes que han participado, y todos aquellos que aun no, se hagan parte de este modelo de pensar y hacer las ciencias. Como siempre decimos: no hay que esperar a que nos otorguen nuestro titulo para comenzar a transformar la realidad y sufrir los efectos de nuestra propia transformacin.

POR UNA CIENCIA DE Y PARA EL PUEBLO Colectivo organizador del CRECEx. Movimiento de Participacin Estudiantil -Camilo Cienfuegos

You might also like