You are on page 1of 5

El Aparato Circulatorio

Consta de tres componentes interrelacionados: la sangre, el corazn y los vasos sanguneos. La sangre transporta una amplia variedad de sustancias, ayuda a regular diversos procesos vitales y confiere proteccin contra las enfermedades. La rama de la ciencia a la cual le concierne el estudio de la sangre, los tejidos que la forman y los trastornos asociados con ellos es la Hematologa. Funciones y Propiedades de la Sangre Dos lquidos corporales: la sangre y el liquido intersticial que ayudan a obtener oxigeno y nutrientes, o eliminar dixido de carbono y otros desechos. La sangre es un tejido conectivo compuesto por una matriz extracelular de lquido llamado plasma, en la cual se disuelven diversas sustancias y se encuentran numerosas clulas y fragmentos celulares en suspensin. El lquido intersticial es el que baa a las clulas del organismo. Funciones de la sangre La sangre, un tejido conectivo lquido, posee tres funciones generales: 1.- Transporte: De oxigeno, dixido de carbono, nutrientes, hormonas, calor y desechos. 2.- Regulacin: del pH, de la temperatura corporal y del contenido de agua de las clulas. 3.- Proteccin: contra la prdida de sangre por medio de la coagulacin, y contra las enfermedades por medio de los glbulos blancos fagocticos y los anticuerpos. Caractersticas fsicas La sangre es ms densa y viscosa que el agua, y al tacto resulta levemente pegajosa. Su temperatura es de 38C y posee un pH ligeramente alcalino, cuyo valor se encuentra entre 7,35 y 7,45. Constituye aproximadamente el 20% del lquido extracelular, y alcanza el 8% de la masa corporal total. El volumen sanguneo es de entre 5 y 6 litros en el hombre adulto y de 4 y 5 litros en la mujer adulta. Componentes de la Sangre La sangre tienes dos componentes: 1) El plasma, una matriz extracelular liquida acuosa que contienes sustancias disueltas. 2) Los elementos corpusculares, compuestos por clulas y fragmentos celulares. La sangre est constituida en un 45 % por elementos corpusculares y un 55% por plasma. Por lo general ms del 99% de los elementos corpusculares son clulas llamadas, por su color rojo Glbulos rojos o eritrocitos. Los plidos e incoloros glbulos blancos o leucocitos y las plaquetas ocupan menos del 1% del volumen sanguneo total.

Plasma Sanguneo Cuando se quitan los elementos corpusculares de la sangre, se obtiene un lquido citrino (amarillento) llamado plasma sanguneo. El plasma est compuesto por alrededor de 91,5% de agua, y 8,5% de solutos, la mayora de los cuales el 7% son protenas, y aquellas que se encuentran en la sangre son protenas plasmticas. Los hepatocitos (clulas del hgado) sintetizan gran parte de las protenas plasmticas, entre las cuales est la albumina 54%, la globulinas 38% y el fibringeno en un 7%, estas protenas plasmticas tambin son llamadas anticuerpos o inmunoglobulinas porque se producen durante cierto tipos de respuesta inmunitaria. Aparte de las protenas, otros solutos plasmticos comprenden electrolitos, nutrientes, enzimas y hormonas, gases y productos de desecho como urea, acido rico, creatinina, amoniaco y bilirrubina. Elementos Corpusculares Tres componentes principales: Glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas. El GR y los GB son clulas completas, las plaquetas son fragmentos celulares. Hay diversos tipos de GB: Neutrfilos, linfocitos, monocitos, eosinfilos y basfilos. El porcentaje del volumen total de sangre ocupado por GR se denomina Hematocrito. El rango normal de hematocrito para las mujeres adultas es de 38-46% y los hombres adultos, es de 40- 54%. La eritropoyetina hormona, que estimula la produccin de GR. La cada del hematocrito indica anemia, una cantidad de GR inferior a la normal. En la policitemia, el porcentaje de GR es anormalmente alto, y el hematocrito puede ser de 65% o incluso mayor. Formacin de clulas sanguneas El proceso por el cual los elementos corpusculares sanguneos se desarrollan se denomina hemopoyesis o hematopoyesis. Antes del nacimiento, la hemopoyesis se lleva a cabo primero en el saco vitelino embrionario, y ms tarde en el hgado, bazo, timo y ganglios linfticos. La medula sea roja se convierte en el rgano hemopoytico primario durante los ltimos tres meses antes del nacimiento, y contina como la fuente principal de clulas sanguneas despus del nacimiento y durante toda la vida. La eritropoyetina hormona que estimula la produccin de GR. La trombopoyetina es una hormona producida por el hgado que estimula la formacin de plaquetas (trombocitos) a partir de los megacariocitos. Glbulos Rojos Los GR o eritrocitos contiene una protena portadora de oxigeno, la hemoglobina, el pigmento que le da a la sangre su color rojo. Un hombre adulto sano tiene alrededor de 5,4 millones de GR por microlitro de sangre y una mujer adulta alrededor de 4,8 millones. Morfologa de los GR Los GR son discos bicncavos de un dimetro de 7-8 micras. Los glbulos rojos maduros tienen una estructura simple. Su membrana plasmtica es tan resistente como flexible lo que le permite deformarse sin que se rompa.

Fisiologa de los GR Los GR estn altamente especializados para su funcin de transporte de oxigeno. Dado que los GR maduros no tienen ncleo, todo su espacio interno est disponible para su funcin. Como carecen de mitocondrias y generan ATP en forma anaerbica (sin oxigeno), no utilizan nada de lo que transportan. Hasta la forma de un GR facilita su funcin. Cada GR contiene alrededor de 280 millones de hemoglobina. Una molcula de hemoglobina consiste en una protena llamada globina, compuesta por cuatro cadenas polipeptidicas (dos alfa y dos beta), un pigmento no proteico anular llamado hemo y un ion de hierro. La hemoglobina tambin transporta alrededor de 23% de todo el dixido de carbono, un producto de desecho metablico Ciclo Vital de los GR Los GR viven alrededor de 120 das por el desgaste que sufren sus membranas plasmticas al deformarse en los capilares sanguneos. Sin un ncleo y otros organelos, los GR no pueden sintetizar nuevos componentes para reemplazar a los daados. Glbulos Blancos Tipos de GB Los GB o leucocitos poseen ncleo y no contienen hemoglobina. Los GB se clasifican como granulares o agranulares. Los granulocitos incluyen a los Neutrofilos, eosinofilos y basfilos, los leucocitos agranulares incluyen a los linfocitos y monocitos. Granulocitos Cada uno de los tres tipos de granulocitos expone grnulos de distinta coloracin que pueden ser reconocidos al microscopio ptico. Los grnulos de los eosinofilos presentan eosiofilia se tien de rojo-anaranjado con colorantes cidos, los basfilos presentan basofilia, es decir, afinidad por los colorantes bsicos, y se tien de azul-violceo y los Neutrofilos su color es violeta claro. Agranulocitos Poseen grnulos citoplasmticos, estos no son visibles en un microscopio ptico por su escaso tamao y limitada capacidad de tincin. El ncleo de un linfocito es redondo, y se tie de forma intensa. El citoplasma se tie de celeste y forma un reborde alrededor del ncleo. Los linfocitos se clasifican como pequeos o grandes segn el dimetro celular 69 micras en los pequeos y 10-14 micras en los linfocitos grandes. Los monocitos poseen un dimetro de entre 12-20 micras. El ncleo de un monocito posee forma de rin o herradura, y el citoplasma es azul-grisceo y de apariencia espumosa. Algunos se transforman en macrfagos fijos, lo que significa que residen en un tejido particular. Otros se vuelven macrfagos circulantes, vagan por los tejidos y se acumulan en focos de infeccin o inflamacin.

Funciones de los GB En un cuerpo sano, algunos GB, especialmente los linfocitos pueden vivir varios meses o aos pero la mayora vive solo das. Durante un periodo de infeccin, lo GB fagociticos pueden llegar a vivir apenas una horas. La leucocitosis, el aumento de la cantidad de GB por encima de 10 000 microlitros, es una respuesta normal y protectora a situaciones de estrs como la invasin por microbios, el ejercicio intenso, la anestesia y las intervenciones quirrgicas. Un nivel anormalmente bajo de GB menos de 5000 microlitros se denomina leucopenia. Esta nunca es beneficiosa y puede deberse a radiacin, shock y ciertos agentes quimioterpicos. Plaquetas Hay entre 150 000 y 400 000 plaquetas en cada microlitro de sangre. Tiene forma de disco de 2 a 4 micras de dimetro y muchas vesculas, pero carecen de ncleo. Las plaquetas frenan la perdida de sangre de los vasos sanguneos daados formando un tapn plaquetario. Su promedio de vida es de 5 a 9 das. Las plaquetas muertas y envejecidas son eliminadas por los macrfagos esplnicos y hepticos. Grupos sanguneos La sangre se categoriza en diferentes sistemas de grupos sanguneos. Dentro de un determinado sistemas puede haber dos o ms grupos sanguneos diferentes. Hay por lo menos 24 sistemas y ms de 100 antgenos puede ser detectado en la superficie de los GR. Aqu se describen dos sistemas principales: AB0 y Rh Sistema AB0 Est basado en dos antgenos glucolipidicos llamados A y B. las personas cuyos GR solo exponen antgeno A tienen sangre del grupo A. aquellos que tienen antgeno B son del grupo B. los individuos que tienen antgenos tanto A como B son del grupo AB, aquellos que no tienen antgeno A ni b son del tipo 0. El plasma sanguneo contiene anticuerpos llamados aglutingenos que reaccionan con los antgenos A o B si ambos son mezclados. Estos son el anticuerpo anti- A, que reacciona con el antgeno A, y el anticuerpo anti- B que reaccionan con el antgeno B. Las personas con sangre AB no tienen anticuerpos anti- A ni anti- B en su plasma y son llamados receptores universales. Las personas con sangre 0 no tienen antgenos A ni B en sus GR y se los llama donantes universales.

Sistema Rh El sistema de grupos sanguneos Rh se llama as porque al antgeno fue descubierto en la sangre de mono Rhesus. Aquellas personas cuyos GR tienen el antgeno Rh son designados Rh+ y quienes carecen se designan Rh-

You might also like