You are on page 1of 9

ESQUEMA DE PRESENTACION DEL PLAN EDUCATIVO

1- Grupo afectivo: Familias entrevistadas de la Agrupacin Familiar Jos Carlos Maritegui MZD y MZA2: 2Mendoza Orihuela. Silva Wilca Ludea Rosales. Aliaga. Diagnostico de Enfermera

-Las familias almacenan agua en recipientes no tapados, con riesgo a contraer enfermedades gastrointestinales. -La limpieza de los recipientes no lo hacen cada 2 o 3 das por desconocimiento sanitario.

3- Planeamiento de la actividad educativa: a) Tema :Vivienda saludable b) Titulo: Almacenemos agua saludable para mantener la salud. c) Tcnica :Expositiva Participativa d) Responsable: Chipana Mamani Rosa. e) Fecha y hora: 8 /11/12 _ 10:00 am. f) Lugar : Casa de la Sra. Liliana Wilca MZD LOTE 9 g) Objetivos: Las familias al trmino de la sesin sern capaces de comprometerse a practicar las medidas adecuadas de almacenamiento y conservacin del agua. Demostrar la forma correcta de limpiar los depsitos de agua. Reconozcan la importancia de beber agua en condiciones saludables.

Objetivos especficos
Las familias identifiquen los elementos que afectan la calidad del agua para el consumo de la familia.

Contenido
Presentacin: Tengan ustedes muy buenos das, soy la alumna Rosa Chipana Mamani de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la Escuela de Enfermera y estoy trabajando conjuntamente con el Sr. Narro Mendoza y el Centro de salud Valdiviezo. Inicio: El da de hoy trataremos un tema muy importante que es el como prevenir enfermedades, y una de las formas es bebiendo agua saludable.

Estrategias educativas

Preguntas

Tiempo 30 segundos

Expositiva- participativa: Escalera de la enfermedad y escalera sana En un primer momento se realizara la escalera de la enfermedad donde se irn colocando rtulos que sealen acciones negativas y las consecuencias a las que conllevan. Luego se har una reflexin con los participantes. En un segundo momento realizare la escalera sana, en la cual pedir que identifiquen tres acciones positivas, luego reflexionaremos sobre la importancia de las acciones positivas y sus consecuencias. Cmo puede contaminarse el agua?

25 segundos

Motivacin: Presentare dos casos mediante imgenes en las cuales se observara un depsito de agua sin tapa, con moscas alrededor, que se encuentra en el piso y cerca por donde caminan los animales; y otra con un depsito de agua adecuadamente tapada. Luego mostrare dos imgenes mas en las cuales voy a mostrar a dos nios uno de ellos que est en un desarrollo normal fsicamente y otro que presenta problemas en su crecimiento, esto a manera de consecuencias.

Qu expresa el dibujo?

6 minutos

Cmo se relaciona con la realidad?

Objetivos especficos
Las familias identifiquen los elementos que afectan la calidad de agua para el consumo de la familia. Identificar las consecuencias que provoca el inadecuado almacenamiento de agua.

Contenido Desarrollo:
El agua tiene una estrecha relacin con la vida humana por su utilidad directa ypor ser un elemento esencial para la conservacin del ecosistema. Es tambinun agente bsico de la salud o enfermedad, especialmente cuando el aguaque consumimos no es segura o de buena calidad. El agua no apta para el consumo humano es aquella que est contaminada con elementos dainos para la salud y se convierte en vehculo de bacterias, virus, parsitos y otros microbios que causan enfermedades gastrointestinales, como diarreas, clera, tifoidea, hepatitis y otras que afectan especialmente a los nios, disminuyendo sus capacidades para crecer y desarrollarse normalmente. Desinfeccin del agua para uso domestico: El hervido del agua Es uno de los mtodos ms sencillos para purificar o desinfectar el agua. Para ello se debe hervir el agua a una temperatura elevada hasta ver burbujas por poco ms de 5 minutos. Una vez fra el agua se debe guardar en un recipiente limpio y con tapa para evitar que se contamine.

Estrategias saludables

Preguntas

Tiempo

Expositiva participativa Escalera de la enfermedad y escalera sana Qu mensaje nos deja el ejercicio realizado?

8 minutos

Reconocer las prcticas saludables en manipulacin y almacenamiento en la desinfeccin de agua para el consumo humano.

4 minutos

Objetivos especficos

Contenidos
La cloracin: Es el nombre que se le da al procedimiento usado para desinfectarel agua utilizando el cloro. El cloro en cualquiera de sus presentaciones: hipoclorito de Calcio, hipoclorito de sodio (leja) pastillas de cloro, tienen ungran poder destructivo sobre los microrganismos existentesen el agua. Las presentaciones son econmicas, de fcil control y tienenefecto residual, esto quiere decir que mantienen el efecto de la desinfeccin por un tiempo. Colocar de 1 a 3 gotitas por litro de agua para desinfectarla. Limpieza de los depsitos de agua: Lavar el deposito con una mezcla cojn de leja y un balde de agua, usando una escobilla de lavar ropa o una esponja metlica. La limpieza debe ser rpida o por partes para evitar la intoxicacin con la leja, el lavado y el cepillado es del interior y exterior de los envases. Enjuagar con abundante agua. Tapar el depsito para evitar que se ensucie. Limpiar de preferencia interdiario, pero como mnimo una vez a la semana.

Estrategias educativas

Preguntas

Tiempo

4 minutos

Reconocer las prcticas saludables en manipulacin y almacenamiento de agua para el consumo humano.

Expositiva participativa Escalera de la enfermedad y escalera sana

Cmo deben ser los depsitos que conservaran la calidad del agua?

4 minutos

Objetivos especficos

Contenido
Cuando el agua no esta desinfectada contiene: -Bacterias que causan diarreas y vmitos. -Protozoarios que causan disentera. -Helmintos, tales como gusanos redondos (lombrices)y los planos (tenias) que causan diarrea crnica. -Bacterias coliformes fecales, estas se encuentran en grandes cantidades en el intestino y excrementos de humanos y animales, lo cual es un indicador de que el agua esta contaminada con potencial a causar enfermedades. Como se contamina el agua en las condiciones que se tiene en casa: -Por el almacenamiento en recipientes sucios y sin una tapa hermtica. -Cuando se manipula con las manos sucias o con el sacador de agua sucio. -Al carecer de tapa, el recipiente brinda las condiciones para que el polvo se deposite en el agua arrastrando consigo microorganismos responsables de enfermedades. -Cuando se localizan en el piso, lugar por donde pasean los animales.

Estrategias educativas

Preguntas

Tiempo

Expositiva participativa Escalera de la enfermedad y escalera sana

4 minutos

Las familias identifiquen los elementos que afectan la calidad del agua para el consumo de la familia.

Cmo puede contaminarse el agua?

5 minutos

Objetivos especficos

Contenido

Estrategias educativas

Preguntas

Tiempo

Enfermedades que causa el inadecuado


almacenamiento de agua: Identificar las consecuencias que provoca el inadecuado almacenamiento de agua.

. Expositiva participativa
Estas son enfermedades en las que los organismos patgenos se encuentran en el agua y cuando se ingieren en una dosis suficiente infecta al que la bebe. Las enfermedades transmitidas por el agua son enfermedades provocadas por el consumo del agua contaminada con restos fecales humanos o animales y que contiene microrganismos patognicos. El estudio de la relacin agua/ salud y la prevencin de enfermedades es de suma importancia. Las enfermedades mas importantes de este tipo son: Diarrea: La diarrea es una descarga frecuente de heces acuosas por el intestino, a veces conteniendo sangre y moco. Las diarreas causadas por infecciones pueden durar unos das, o algunas semanas, como en la diarrea persistente. Cuando la diarrea persiste puede dar lugar a deshidratacin. La diarrea severa puede suponer una amenaza para la vida debido a la perdida de fluidos por el cuerpo, particularmente en el caso de nios o jvenes, malnutridos y personas con problemas en el sistema inmunolgico. Diarrea es un sntoma de infeccin debido a

Escalera de la enfermedad y escalera sana

8 minutos

Qu enfermedades provoca el inadecuado almacenamiento de agua?

Objetivos especficos

Contenido
huspedes bacteriales, virales y organismos parsitos la mayora de los cuales se pueden extender por medio de agua contaminada. Clera: Clera es una enfermedad aguda, diarreica, causada por la infeccin en el intestino con la bacteria Vibrio cholerae. Una persona puede tener clera debido a beber agua potable o consumir productos infectados con la bacteria del clera. La enfermedad se caracteriza por una diarrea aguda, vmitos y calambres en las piernas. En estas personas la perdida de lquidos corporales provoca problemas de deshidratacin. Sin tratamiento se puede producir la muerte en cuestin de horas. Hepatitis: La hepatitis es una enfermedad que produce una inflamacin del hgado. Dos virus que causan hepatitis (hepatitis A y E) pueden ser transmitidos por el agua, comida o de persona a persona.

Estrategias educativas

Preguntas

Tiempo

Identificar las consecuencias que provoca el inadecuado almacenamiento de agua.

Expositiva participativa Escalera de la enfermedad y escalera sana

3 minutos

Qu enfermedades provoca el inadecuado almacenamiento del agua?

3 minutos

Objetivos especficos

Contenido

Estrategias - educativas

Preguntas

Tiempo

Identificar las consecuencias que provoca el inadecuado almacenamiento de agua.

La higiene es muy importante para su control. La enfermedad comienza con una subida de temperatura repentina, debilitamiento del cuerpo, perdida de apetito, nausea y disconfort abdominal, seguido de ictericia por unos das.

Expositiva participativa Escalera de la enfermedad y escalera sana

Tifoidea Son infecciones agudas y generales causadas por Salmonella typhi. Las fuentes principales de la infeccin son aguas contaminadas o leche .Sus grmenes pasan en las heces y la orina de gente infectada. Las personas se infectan despus de consumir comida y bebida que se han manejado por personas infectadas o por agua potable que ha sido contaminada por aguas residuales que contienen la bacteria.

Qu enfermedades provoca el inadecuado almacenamiento del agua? 4 minutos

Objetivos especficos

Contenido Resumen: Bueno ahora pasare a realizar un resumen del tema expuesto, para ello hare uso de la dinmica de la pecera con la participacin de ustedes en el reconocimiento de las causas y las consecuencias.

Estrategias - educativas

Preguntas

Tiempo

10 minutos Expositiva participativa Escalera de la enfermedad y escalera sana Por qu se debe almacenar adecuadamente el agua?

Evaluacin : Con lo que se ha comprendido hare una pequea evaluacin

Cules son los pasos para limpiar los recipientes?

Despedida: Gracias por su atencin, espero que este tema tan importante lo apliquen para mejorar la salud de su familia y as conservar una vivienda saludable.

30 segundos

You might also like