You are on page 1of 27

VARIACIONES TCNICAS

INDICE
VARIACIONES TCNICAS ESPECIALES PARA MEJORAR EL DESEMPEO DEL CLIENTE

INTRODUCCION I. CONDICIONES PARA LA APLICACIN II. MTODOS GENERALES DE MANEJO III. TCNICAS 1.1 Correccin Verbal 1.3 Interrupcin De Respuesta 1.4 Extincin 1.6 Tiempo Fuera 1.7 Saciedad o Sobre correccin 1.9 De sensibilizacin 1.10 Castigo IV. RECOMENDACIONES EN LA APLICACIN DE ESTAS TCNICAS 15 V. TCNICAS PARA INCREMENTAR UNA CONDUCTA 2. Moldeamiento 3. Contrato de contingencias 17 VI. HABILIDADES BSICAS DEL TERAPEUTA 2. Manejo De Expresin Facial, Tono Y Volumen De Voz 4. Presentacin Y Manejo De Material 6. Graficacin De Programas Y Conductas 7. Manejo De Apoyos VII. CONCLUSIONES 24 VIII. RECOMENDACIONES

2 4 5 6 7 8 9 10 12 13 14

16

18 19 21 22 23

25

CONDUCTISMO

Pgina 1

VARIACIONES TCNICAS
IX. BIBLIOGRAFIA 24

INTRODUCCION
En el manejo del autismo, mltiples tcnicas para mejorar las condiciones del nio han sido aplicadas con resultados aceptables y entre ellas, la que a la fecha mejores resultados ha dado, especialmente en nios pequeos, es la Terapia Conductual o Anlisis Aplicado de la Conducta (ABA: Applied Behavior Annalisys). La Terapia Conductual puede ser definida como la aplicacin sistemtica de los principios y tcnicas del aprendizaje en la modificacin de la conducta humana. Es algo parecido a la enseanza por medio de repeticin con premios y castigos. A esta terapia se le han dado diversos nombres como: Modificacin de conducta, Terapia del Condicionamiento, Manejo Conductual, Anlisis Conductual, etc. En los Estados Unidos han preferido llamarla Terapia conductual, ya que es el trmino usado por Skinner, uno de los principales precursores de esta tcnica. El inicio de la Terapia conductual se sita en los experimentos del filsofo Ruso Ivan Pavlov (1927), aunque lo anteceden aqu en Amrica los estudios de Thorndike acerca del aprendizaje por causa y efecto en 1913, pero no fue sino hasta 1924 cuando el psiclogo estadounidense John B. Watson, realizara contribuciones sobre el aprendizaje en los nios. Fue en la dcada de los 50 cuando Federic Skinner realiza valiosas aportaciones de investigaciones individuales sobre Programas de Reforzamiento (1950-1954). En los ltimos 30 aos la modificacin de conducta ha tenido una aceptacin y crecimiento gigantesco. Esto por tres importantes razones: Ha demostrado ser efectiva en gran variedad de sitios, desde hospitales psiquitricos, escuelas y en las actividades de la comunidad en general.

CONDUCTISMO

Pgina 2

VARIACIONES TCNICAS Se ha venido dando gradualmente un desencanto por los programas educativos existentes y sistemas tradicionales. Ha demostrado con el elemento ms importante que caracteriza a la terapia conductual: Ser objetiva y poder ser observada, es decir, que es confiable y tiene validez, ya que puede medirse. La tendencia en la modificacin de conducta est dirigida hacia controles positivos de la conducta, pero debido a que muchos profesionales hacen mal uso de estas tcnicas, faltando a los cdigos ticos y legales a los que tiene derecho el paciente, se tiene un concepto distorsionado de la Terapia conductual. Algunas instituciones emplean el castigo para suprimir una conducta pero olvidan implementar controles positivos para desarrollar una conducta deseable incompatible con la anterior. Cada da es mayor la tendencia al refuerzo de conductas deseables (premio) que aplicar el castigo. De hecho, muchos terapeutas presentan al nio la oportunidad de jugar y ganar premios en lugar del escenario de trabajar.

CONDUCTISMO

Pgina 3

VARIACIONES TCNICAS

VARIACIONES TECNICAS ESPECIALES PARA MEJORAR EL DESEMPEO DEL CLIENTE


I. CONDICIONES PARA LA APLICACIN: Existen reglas generales para la aplicacin de la Terapia conductual que el terapeuta debe tener presente antes de iniciar la modificacin de conducta:

Es indispensable tener una impresin diagnstica del paciente. El nio debe ser visto por un neurlogo y ser valorado por un psiclogo de manera que se conozcan las necesidades a tratar en el nio.

Cada nio es un individuo nico. Semejante a todos los dems en muchos aspectos y diferente a la vez en todos ellos. Por ello, las necesidades, avances y logros son tambin individuales y nunca deben ser comparados con otros nios.

No existen terapias universales. Cada nio, en su individualidad, requiere de terapias especficas a sus necesidades y sus avances sern conforme a sus capacidades. Ningn programa, por bien que est diseado, funcionar para todos los nios.

Programacin acorde a las necesidades individuales. No existe receta de cocina para aplicar. La programacin debe basarse en las necesidades individuales del nio.

Ambiente que rodea al nio. Se debe designar un escenario conductual adecuado de acuerdo a las caractersticas y necesidades del nio, el cual debe de estar libre de ruidos y distracciones.

Salud del nio. El estado fsico del nio debe ser tomado en cuenta diariamente, ya que esto es una variable que influye fuertemente en el desempeo del paciente.

CONDUCTISMO

Pgina 4

VARIACIONES TCNICAS Trabajo en equipo. El terapeuta deber involucrar a los padres y maestros en el tratamiento del nio. De nada sirve tres horas de trabajo durante la semana si las otras 95 horas se retrocede o se deja libre al nio.

Constancia. Punto clave e indispensable para la adquisicin de nuevas habilidades. La programacin establecida debe seguirse en forma continua tanto en casa por los padres como en la escuela por los maestros. La terapia conductual es 7 das a la semana los 365 das del ao.

Disciplina. Estricto apego en la aplicacin de los programas y procedimientos establecidos para la terapia, sin variaciones donde todos trabajarn igual.

II. MTODOS GENERALES DE MANEJO: Para la planeacin de la terapia conductual, existen cuatro mtodos generales de manejo en los cuales debemos basar nuestro criterio: 1. Anticipacin: Este mtodo plantea la anticipacin a las necesidades e intereses del nio, por lo que el terapeuta necesita tener conocimientos sobre crecimiento y desarrollo del nio para ser capaces de prever sus necesidades y de esta manera evitar conductas problema. Por ejemplo: si el nio se auto estimula con cintos o cuerdas, una forma de anticiparse sera quitrselos de su vista. 2. Desviacin: Es el proceso de llevar algn elemento actividad agradable para el nio en el momento en que la conducta blanca va a presentarse, es decir, cuando apenas inicia la conducta que queremos evitar y no alcanzamos a anticiparnos. Por ejemplo: si el nio ya vio los cintos y quiere agarrarlos, podramos ponerle una pelcula de Walt Disney o jugar con l. 3. Sustitucin: Es dirigir la atencin del nio de una actividad a otra agradable cuando est realizando otra actividad o conducta inadecuada.

CONDUCTISMO

Pgina 5

VARIACIONES TCNICAS Como dice su nombre, si el nio ya present la conducta, la sustituiremos por otra que sea adecuada. Esta es muy parecida a la anterior, con la variable que el nio ya presenta la conducta por lo que el elemento o actividad sustituta deber ser de mayor peso e inters para el nio. Por ejemplo: si el nio ya vio los cintos, ya los agarr y se est auto estimulando con ellos, se le ofrecer una paleta o llevarlo a jugar al parque. 4. Restriccin: Es el proceso de establecer lmites en la conducta de manera que ste no se dae fsicamente o agreda a otros. Consiste en sujetar al nio e inmovilizarlo hasta que se calme o llevarlo a un rea que le haga imposible la conducta blanca. Este mtodo se aplica casi exclusivamente cuando el nio agrede, se auto agrede o est demasiado inquieto y no hay forma de calmarlo. Se debe tener especial cuidado de que bajo ninguna circunstancia se dae o lastime al nio, fsica o emocionalmente.

III. TCNICAS: Las tcnicas para modificar o implementar conductas, son procedimientos que deben ser aplicados de acuerdo a la conducta blanco o deseada. Existen dos tipos de tcnicas: Tcnicas para incrementar conductas deseadas. Tcnicas para decrementar conductas inadecuadas. Estas tcnicas se aplican al nio de acuerdo a sus necesidades y al tipo de conducta. Ninguna tcnica es mejor que otra, todo depende de que funcione con el nio. Por lo general, se busca aplicar las tcnicas ms suaves dejando las ms aversivas como recurso extra cuando no se logran los resultados.

1. Tcnicas Para Decrementar Conductas: Las tcnicas para disminuir una conducta inadecuada deben aplicarse en el preciso momento en que aparece la conducta blanca o que se desea eliminar. Las 11 tcnicas ms comunes para decrementar una conducta son:
CONDUCTISMO Pgina 6

VARIACIONES TCNICAS

1.1 Correccin Verbal: Consiste en repetir al nio la instruccin dada con un No! antepuesto. ste puede ser suave o fuerte, dependiendo de cmo haya sido programado. Para su aplicacin se deben respetar las siguientes reglas: Aplicar inmediatamente despus de la latencia establecida, es decir, del tiempo que se le da al nio para obedecer. Por lo general, son de 3 a 5 segundos. Aplicar con tono de voz grave, aunado con la expresin facial seria de enojo. No reforzar nunca despus de una correccin. Respetar la misma instruccin, es decir, se repite exactamente igual. Respetar el No! programado, ya sea suave o fuerte.Ejemplo: Prate... No, prate!

1.2 Correccin Fsica: La correccin fsica es llevar al nio a realizar la conducta esperada, no dada por el nio despus de una instruccin o correccin verbal. Es llevar al nio fsicamente a realizar la conducta, debe de ir acompaado con cierta fuerza o estrujn que comunique desagrado. Para ser aplicada deben respetarse las siguientes reglas:

CONDUCTISMO

Pgina 7

VARIACIONES TCNICAS Aplicar inmediatamente despus de la latencia establecida. Aplicar con tono de voz grave, aunado con la expresin facial seria de enojo. No reforzar nunca despus de una correccin. Respetar la misma instruccin, al repetirla en la correccin, haciendo nfasis en la pronunciacin. Aplicar el No! programado, ya sea suave o fuerte. Ejemplo: Prate... No, prate!... No, prate! - al mismo tiempo que poniendo las manos en las axilas del nio, se le levanta de la silla.

1.3 Interrupcin De Respuesta Esta tcnica conductual consiste en cortar la presentacin de la conducta blanca inmediatamente a su aparicin. Como todas las tcnicas, deben ser respetadas con todos los elementos con que haya sido programada, as como realizarse con constancia. Ejemplo: El nio empieza a agitar sus manos y se le ordena: Pon tus manos quietas pudiendo opcionalmente sujetarle sus manos.

CONDUCTISMO

Pgina 8

VARIACIONES TCNICAS

1.4 Extincin: Extincin es la eliminacin o discontinuacin del reforzador de una conducta blanco anteriormente reforzada. Se debe ignorar total y consistentemente la conducta blanco, como si ni siquiera nos diramos cuenta. Esta tcnica se usa comnmente cuando el nio intenta manipular con rabietas (el nio se pone a gritar o se tira al piso), incluso con auto agresin. Es importante hacer aclarar que si se aplica esta tcnica, habr de tener estricta observancia, pues de lo contrario, lejos de ayudar empeorar la situacin. En el proceso de extincin se pueden presentar una de las dos etapas de respuesta, que aparecen inmediatamente despus de la aplicacin de la tcnica: Inmediatamente despus de que se elimina el reforzador que mantiene la conducta blanca, sta aumenta o disminuye violentamente. Inmediatamente despus de que se elimina el reforzador que mantiene la conducta blanca, sta aumenta o disminuye sistemticamente, poco a poco. Ejemplo: El nio se tira al piso llorando y gritando, uno lo ignora totalmente, actuando como que no nos hemos dado cuenta evitando cualquier contacto visual o de palabra con el nio.

CONDUCTISMO

Pgina 9

VARIACIONES TCNICAS 1.5 Restriccin Fsica: Consiste en restringir la conducta mediante la fuerza fsica, sujetando al nio de tal manera que no tenga oportunidad de moverse. Inicialmente, esto lo inquieta o irrita, pero posteriormente se calma. Este mtodo es muy aversivo y se aplica solo en casos que son estrictamente necesarios porque los otros mtodos no dieron resultado. Las reglas de la restriccin son: Debe aplicarse inmediatamente despus de que se presente la conducta blanca. El terapeuta debe colocarse de acuerdo a la conducta blanco, cuidando no lastimar al nio. Es posible que el nio golpee con la cabeza o un codo al terapeuta al sentirse inmovilizado. Se debe tener descrita con anterioridad en qu consiste la restriccin fsica y la forma de aplicacin.

1.6 Tiempo Fuera: Consiste en retirar al nio del ambiente reforzante para colocarlo en otro que lo sea, por un perodo de tiempo limitado y especfico. La idea de este mtodo es retirar al nio todo estmulo para erradicar as la conducta blanca. Existen 3 tipos de tiempo fuera:

CONDUCTISMO

Pgina 10

VARIACIONES TCNICAS Observacional: Se quita todo los estmulos que tenga a su alcance y se suspende toda la actividad mientras se observa inmvil y en silencio al nio. Por ejemplo: al momento de estar dando terapia en mesa, el nio se inquieta mucho, se retiran todos los objetos de su alcance y en silencio, sin ninguna expresin facial, se observa al nio hasta que este se calme. Pocas veces es efectivo este tipo de tiempo fuera.

Exclusin: Igual al observacional, pero adems, se voltea el terapeuta de manera tal de no tener contacto visual alguno con el nio. Siguiendo el mismo ejemplo anterior, el terapeuta voltea su silla y le da la espalda al nio.

Aislamiento: Se asla al nio de todo estmulo y distracciones pudiendo ser un cuarto cerrado o la esquina de una pared. Puede ser tambin detrs de una mampara o una habitacin totalmente vaca (siempre y cuando no le cause miedo al nio). Una nueva modalidad en algunos centros en EE.UU. es poner una caja grande totalmente cerrada y con una cortina opaca como entrada, donde meten al nio ensendole que puede salir de ah sin ningn problema y se le cierra la cortina, de tal manera que aunque el nio queda totalmente a oscuras, no se irrita ya que puede salir de ah en el momento que lo desee.

La tcnica requiere de ciertas reglas que se deben respetar para que funcione: Tiempo de duracin (generalmente 1 minuto por ao de vida). Debe ser constante durante el tiempo establecido para la sesin. Se debe cuidar que el lugar donde se coloque al nio no sea agradable para l. A veces, la pared puede tener texturas o dibujos que le sean agradables.

CONDUCTISMO

Pgina 11

VARIACIONES TCNICAS

1.7 Saciedad o Sobre correccin: Es la realizacin continua y aumentada de la conducta blanco, es decir, obligar al nio a realizar la conducta en repetidas ocasiones seguidas con el objetivo de que sta sea desagradable o provoque cansancio en el nio. Por ejemplo: Si el nio se hace pop en los calzones, se le lleva al bao y frente al escusado se le inclina 50 veces a la vez que se le dice en voz fuerte: La pop se hace en el bao, no en el calzn. Otro ejemplo sera que si el nio tira objetos, se le obliga a recogerlos y tirarlo un nmero n de veces. Las reglas de la Saciedad o sobrecorreccin son: Aplicarse inmediatamente a la presencia de la conducta blanca. Se debe establecer el nmero de repeticiones y completarse siempre. Se debe describir la forma detallada en la que se dar la sobrecorreccin.

CONDUCTISMO

Pgina 12

VARIACIONES TCNICAS 1.8 Reforzamiento De Conductas Incompatibles: Consiste en reforzar sistemticamente una conducta contraria a la conducta blanco que evita suceda la primera. Bsicamente, es reforzar una conducta que sea lo opuesto a la conducta que deseamos erradicar. Este mtodo es muy efectivo y poco aversivo, por lo que se recomienda probarlo antes que los dems. Un ejemplo sera si el nio no puede brincar en la cama si le mantenemos sentado. Otro ejemplo sera que la forma de evitar que aletee las manos es mantener las manos quietas. Al aplicar esta tcnica debemos tomar en cuenta: La conducta incompatible debe ser reforzada inmediatamente, es decir, la conducta que deseamos y que evita la inadecuada. Las dos conductas incompatibles deben ser descritas con anterioridad. Al seleccionar la conducta incompatible a la conducta blanco, sta debe totalmente contraria y que haga imposible se desencadene la segunda.

1.9 Desensibilizacin: La tcnica consiste en un proceso de disminucin sistemtica de

determinadas reacciones como miedo, desagrado o negacin total hacia algo, mediante un reforzamiento de las aproximaciones. Un ejemplo tpico es cuando el nio le tiene miedo al mar, primero se le acerca a que solo se moje los pies, luego un poco mas adentro y as, poco a poco, hasta que venza el miedo.
CONDUCTISMO Pgina 13

VARIACIONES TCNICAS Los elementos que se deben tomar en cuenta para la aplicacin son: Identificar con anterioridad la conducta problema. Describir especficamente los elementos que componen la conducta. Determinar cuntas veces se llevar a cabo la desensibilizacin.

1.10 Castigo: Es la aplicacin de un estmulo aversivo cuando se presenta la conducta inadecuada. Se le conoce tambin como el golpe y nunca un terapeuta debe aplicarlo sin antes haber expuesto todas las posibilidades a los padres y la autorizacin de ellos, ya que de lo contrario, se incurre en un delito penal. Sin embargo, existen algunos lugares donde esta tcnica est prohibida. Las reglas del castigo son: Debe ser autorizado por escrito por los padres o tutor legal. Los padres deben de tener pleno conocimiento sobre la forma en que se aplica el castigo. El golpe aplicado se le conoce como teraputico, ya que consiste en un golpe que causa ardor y dolor, pero que no lastima ni deja ninguna marca. El terapeuta debe tener un entrenamiento previo donde practique el golpe en s mismo y en compaeros, hasta que lo domine correctamente, de tal manera que asegure no lastimar al nio. La preparacin es muy dolorosa para el terapeuta. Debe aplicarse inmediatamente despus de la conducta blanco

CONDUCTISMO

Pgina 14

VARIACIONES TCNICAS El castigo debe de ir acompaado de una instruccin con un No! antepuesto.

Se aplica exclusivamente en casos de conductas auto lesivas, agresivas o que signifiquen extremo peligro para el nio.

IV. RECOMENDACIONES EN LA APLICACIN DE ESTAS TCNICAS: Algunas de estas tcnicas, como el castigo, puede significar para mucha gente una especie de barbarie, sin embargo, existen nios que se golpean a s mismos a una razn de ms de 500 golpes por hora y aplicando la tcnica, bajan la frecuencia a un mnimo en muy corto tiempo. Cuando aplique cualquier correctivo al nio, tenga siempre en cuenta lo siguiente: Usted est dando un aprendizaje, mantenga siempre eso en la mente. Aplique exactamente la correccin tal y como fue programada. No permita que la frustracin o desesperacin le gane. El nio posiblemente podr pegarle, recuerde que no lo hace con dolo. Cuide siempre la dignidad del nio, evite espectadores innecesarios. Cuando inicie un correctivo, termnelo!, nunca lo deje a medias. No espere que a la primera el nio entienda, requiere tiempo y paciencia. El nio tiene sentimientos, siempre hgale saber que lo que Ud. le da es disciplina y que nada tiene que ver con el cario que siente por l.

CONDUCTISMO

Pgina 15

VARIACIONES TCNICAS Refuerce lo anterior dicindole al nio: te quiero mucho varias veces al da y en las noches, antes de que se vaya a dormir. Haga de esto una costumbre. Si est Ud. enojado, es preferible no corregirlo, ya que corre el riesgo de no medir sus propias acciones.

V. TCNICAS PARA INCREMENTAR UNA CONDUCTA: Las tcnicas para la adquisicin de conducta son los medios por los cuales un nio adquiere (le enseamos) una habilidad. stas se programan acorde a las necesidades del nio y las habilidades que se pretenden ensear. Las principales tcnicas para incrementar conductas son:

1. Modelamiento o Imitacin: Esta tcnica de aprendizaje consiste en que el nio por medio de la observacin reproduzca una conducta modelada por el terapeuta. Su caracterstica fundamental es servir de ejemplo o patrn para que sea imitada por el nio. Un ejemplo sera cuando hacemos algo y le decimos al nio haz esto o cuando al nio le pedimos que repita las palabras que nosotros decimos. La conducta a imitar debe ser descrita previamente por el terapeuta programador, especificando todos los elementos que componen la conducta. 2. Moldeamiento: Consiste en el reforzamiento sistemtico e inmediato de aproximaciones sucesivas a la conducta blanco, hasta que sta se instituya. Esta tcnica se usa cuando se ensean habilidades ms complejas o que constan de varios pasos, como sera el cepillado de dientes, vestirse, abrocharse los zapatos, etc. Es necesario que el terapeuta distinga todas y cada uno de los pasos en forma detallada para poder transmitir la habilidad (por ejemplo, un cepillado de dientes puede constar de mas de 20 pasos a seguir).

CONDUCTISMO

Pgina 16

VARIACIONES TCNICAS Existen 3 formas distintas de moldeamiento, las cuales se aplican segn el tipo de habilidad que se est enseando:

Por aproximaciones sucesivas. Se determinan todos los pasos y se empieza siempre del paso uno, agregando pasos nuevos a manera de que se vayan dominando.

Por encadenamiento de actividades distintas. Se ensea en forma separada diferentes habilidades y una vez ya dominadas, se encadenan para lograr la habilidad completa mediante aproximaciones sucesivas.

Por encadenamiento hacia atrs. Es igual que las aproximaciones sucesivas, pero en orden inverso, es decir, enseamos primero el ltimo paso y a manera que va dominando, agregamos los pasos anteriores, siempre llegando hasta el final.

3. Contrato de Contingencias: Esta tcnica consiste en utilizar una conducta de alto nivel de aceptacin para el nio (reforzador positivo), con el propsito de incrementar una conducta de bajo nivel de ocurrencia (nueva habilidad). Esta tcnica es bsicamente la que se aplica por primera vez a un nio y es dar un premio por cada vez que obedece. Por ejemplo, se le ordena al nio pararse (se puede dar apoyo fsico) y si obedece, se gana su premio. Todo contrato de contingencias consta de los siguientes elementos: 1. Descripcin detallada de la conducta a modificar o habilidad a adquirir. 2. Establecimiento de una frecuencia objetivo o ensayos que dar una respuesta correcta. 3. Especificacin del reforzador a utilizar (por lo general es comestible). 4. Establecimiento de registros para poder medir los avances. 5. Establecimiento del lapso de tiempo en que el nio debe dar la respuesta (latencia, por lo general de 3 a 5 segundos).

CONDUCTISMO

Pgina 17

VARIACIONES TCNICAS 4. Economa de Fichas: Consiste en la aplicacin de un reforzador positivo mediante un sistema de puntos. Este reforzador puede ser entregado al nio a corto o mediano plazo. Las fichas o puntos son la representacin simblica del reforzador, el cual se entregar hasta que el nio acumule un nmero establecido de puntos o fichas. Las fichas que conforman el tablero se deben dividir entre el nmero de programas establecidos y stas se otorgan de acuerdo a un criterio de reforzamiento (%) y al nivel en que se encuentra la habilidad. Se entregarn ms puntos para aquellas habilidades que se buscan adquirir y menos en aquellas que ya tiene dominado. Los premios a ganar el nio, pueden ser comestibles, manipulables o de actividad.

VI. HABILIDADES BSICAS DEL TERAPEUTA: Para el trabajo de un nio autista, un terapeuta debe llevar entrenamiento por un mnimo de 3 meses, donde se incluya teora y prctica de las tcnicas y el manejo de ellas, as como de programacin, valoracin y diagnstico. Antes de continuar, es prudente mencionar que aqu no aplica precisamente el dicho de la prctica hace al maestro, debido que aunque un padre sepa dar terapia, no tiene la base de conocimientos que tiene el psiclogo. A menudo, terapeutas confunden su rol y porque aprendieron a dar terapia, piensan que pueden evaluar las necesidades de los nios (sin haber aplicado ninguna prueba) y programar las terapias. Es muy frecuente encontrar padres que han sabido sacar adelante a sus hijos y es de admirar, sin embargo, esto no los convierte en autoridades en la materia, ya que su experiencia est basada casi exclusivamente en su hijo. Recordemos que cada nio es nico y especial. Lo que a un nio le funciona, no ser necesariamente igual para los dems.

CONDUCTISMO

Pgina 18

VARIACIONES TCNICAS Aprender la Modificacin de Conducta es importante, pero es fundamental contar con la gua y apoyo de un profesional con experiencia (no todos los psiclogos saben cmo se maneja el autismo). Las habilidades bsicas que todo terapeuta debe tener son:

1. Control De Sentimientos Y Emociones: El terapeuta debe controlar todos sus sentimientos incluyendo tristeza, alegra, coraje, desesperacin, ternura, cario, problemas con los padres, desagrado, etc. Cuando las emociones intervienen en el trabajo de sesin, se pierde la objetividad del mismo y altera la confiabilidad de registros, as como lo indicado en las programaciones. Lo ms comn que sucede es que cambian el No! suave a No! fuerte o utilizan un procedimiento de escape en una conducta que est programada para trabajarse por reforzamiento o evitacin. Adems, cuando se muestran emociones, se vicia la terapia y confunde al nio en su entendimiento de las instrucciones, causando por ndole una baja en su rendimiento o avance.

2. Manejo De Expresin Facial, Tono Y Volumen De Voz: Se deben manejar diferentes expresiones faciales, tono y volumen de la voz y stos deben ser coherentes con el elemento que se est trabajando, ya sea, presentacin de un estmulo, una correccin o un reforzamiento. Esto nos ayuda a comunicarle al nio si est bien o mal lo que est haciendo. En la instruccin o presentacin del estmulo, tanto la expresin facial, como el volumen y tono de la voz se mantienen neutros. El reforzador se acompaa de una expresin facial de alegra (exagerada) con un tono y volumen de voz agudo. La correccin se aplica con una expresin de enojo y con volumen y tono grave.

CONDUCTISMO

Pgina 19

VARIACIONES TCNICAS Es importante hacer notar que lo que el nio nota es la diferencia de tonos, mas que el tono en s. No existe un tono determinado que se deba aplicar pero s la forma. Adems, el terapeuta debe tener una voz clara y debe hacer nfasis en su pronunciacin (algunos hablan simplemente demasiado rpido o despacio).

3. Dar Instrucciones: La instruccin es una de las herramientas ms importantes y su objetivo primordial es poner las conductas del nio bajo un control instruccional (hacer que el nio siempre obedezca). Al determinar qu instruccin se va a utilizar en la programacin de x habilidad, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Que sea corta. Debido a que el autista batalla para entender, las instrucciones deben ser fciles de entender. Se recomienda de 1 a 3 palabras como mximo.

Usar mmica y gestos. Nuestro cuerpo es una gran fuente de comunicacin visual con los nios que ayuda a transmitir las instrucciones. En etapas iniciales, se debe procurar hacer gestos de manera exagerada (como si el nio estuviera muy lejos, para que nos vea). Es importante siempre lograr su atencin.

Lenguaje pro-positivo. Debido a que la palabra NO forma parte de la terapia, se debe evitar lo ms posible su uso. Adems, es mejor ensear que limitar.

Consistencia. La instruccin debe ser siempre exactamente igual (a menos que se haya programado diferente) para lograr en el nio la

CONDUCTISMO

Pgina 20

VARIACIONES TCNICAS habilidad. Por ejemplo, si la instruccin es ven aqu, no es vlido cambiarla por ven ac, vente o ven.

Constancia. Las instrucciones que se manejen deben ser las mismas que las utilizadas en su casa. Un error frecuente es que el terapeuta quiera imponer sus frases al nio y obligar a sus padres a cambiar su manera de hablar. Salvo que en forma demostrada, perjudique al nio, lo ms recomendable es que se acople el terapeuta al entorno del nio y su familia.

4. Presentacin Y Manejo De Material: El material es un elemento muy delicado y por lo mismo se debe cuidar hasta el ms mnimo detalle por insignificante que parezca. Los detalles ms importantes a observar en la elaboracin y manejo de los materiales son:

El color. El tamao. El material. La forma. El orden de la presentacin. La posicin en que se presenta.

5. Registro De Programas Y Conductas Inadecuadas: Para efectos de que el avance del nio as como su valoracin sean objetivos, correctos y los avances puedan medirse, es necesario llevar un registro de los programas as como la presentacin de las conductas

CONDUCTISMO

Pgina 21

VARIACIONES TCNICAS adecuadas e inadecuadas. Existen diferentes tipos de registros y entre los ms utilizados para trabajar con un nio autista son:

Registro Anecdtico. Se lleva a cabo mediante la observacin

directa del nio, anotando todo lo que ocurre durante el tiempo establecido para la sesin. Este se realiza por lo general durante tres das continuos. Por ejemplo, se anota las veces que el nio se auto estimula o se auto agrede, el tiempo que dura quieto, etc. y puede complementarse con filmacin de video, lo cual lo hace mas confiable.

Registro de ocurrencia por oportunidad. Se registra la

conducta cada vez que ocurre. En este caso se le da al nio la oportunidad de que responda, presentando un estmulo ante el cual debe actuar. El estmulo puede ser una serie de instrucciones o de simple respuesta al modelo. En cada caso, se precisa el tiempo mximo que puede transcurrir entre el estmulo y la respuesta (latencia).

Registro de razn fija. Consiste en dar el reforzador despus

de un determinado nmero de respuestas adecuadas, emitidas por el nio. Este programa de reforzamiento se utiliza por lo general al principio de la etapa de modificacin de una conducta, en que se da un premio por cada acierto.

Registro razn variable. Este programa se utiliza con el fin de

mantener el nivel de respuesta al reforzamiento, una vez que se ha logrado el nivel adecuado de conducta mediante el programa de razn fija. Cuando la razn variable se aplica, la relacin de presentacin del reforzador vara alrededor de una media o promedio de respuesta.

Registro de intervalo fijo. En este tipo de programa, debe

transcurrir un determinado perodo de tiempo antes de la presentacin del reforzador. Este se aplica inmediatamente despus de la primera respuesta posterior al trmino del intervalo establecido. Por ejemplo, cuando se le ensea al nio a mantenerse sentado en la silla.

CONDUCTISMO

Pgina 22

VARIACIONES TCNICAS Registro de intervalo variable. Este programa es semejante

al anterior, pero manejando tiempos variables en que la aplicacin del reforzador se basa en una media de respuesta. El nio cuya conducta se est modificando, no est consciente de cundo ocurrir el reforzamiento. Es importante hacer notar que cuando se maneja registros variables, estos deben estar balanceados, es decir, se debe asegurar que no exista secuencia lgica pues de lo contrario, el nio buscar adivinar cuando toca el premio y su empeo lo centrarn casi exclusivamente a esos ensayos. 6. Graficacin De Programas Y Conductas: Tanto las conductas adecuadas como las inadecuadas deben de graficarse, pues sta representa los porcentajes o totales obtenidos, reportados por los registros diarios. Las grficas ayudan a tener una mejor visin del desempeo del nio, aunque algunos psiclogos no las manejan debido a su experiencia (recordemos que la grfica es para ayudarnos a visualizar cuando los nmeros se nos dificultan). 7. Manejo De Apoyos: Los apoyos consisten ayudar o llevar al nio a travs de los elementos que componen la respuesta que buscamos. Existen 4 tipos bsicos de apoyos:

Apoyo fsico. Es la ayuda brindada al nio por medio de la instigacin fsica de los elementos de la conducta. Por ejemplo, le guiamos la mano al nio para que tome y nos entregue la tarjeta que le estamos pidiendo.

Apoyo visual. Es la ayuda que se le da al nio mediante seas a la conducta esperada. stos pueden ser con la mirada, con movimiento de la cabeza o de la mano, etc. Por ejemplo, apuntamos hacia un objeto.

Apoyo auditivo. Consiste en brindar la ayuda al nio mediante el nfasis en alguna de las slabas que componen la instruccin verbal.

CONDUCTISMO

Pgina 23

VARIACIONES TCNICAS Por ejemplo, le enseo al nio el dibujo de una casa y al ver que no logro respuesta, le digo ca.....

Apoyo verbal. Esta ayuda se utiliza solo en el rea de lenguaje y consiste en separar o alargar la slaba, palabra u oracin. Por ejemplo, para que el nio diga mam, se puede dar apoyo verbal Separado: ma-m o tambin apoyo verbal alargado maaaaam .

8. Elaboracin de programas: Los programas (o fichas de programacin) se realizan por medio de objetivos de las diferentes reas, de acuerdo a las necesidades especficas de cada nio y de estos objetivos se desglosan todas las fichas de trabajo diario, donde se especifican los niveles en que se encuentra la habilidad. Los objetivos pueden programarse a corto (3 meses), mediano (6 meses) y largo plazo (9 meses). stos se establecen tomando en cuenta: Quin? El nio Qu? Se parar de su silla Cmo? Ante la instruccin verbal del terapeuta Cundo? Dentro de los 3 de latencia El nio se parar de su silla ante la instruccin verbal del terapeuta, dentro de los 3 seg. de latencia

VII. CONCLUSINES

Existe una serie de tcnicas de modificacin de conductas que pueden ayudar a orientar o canalizar las conductas no deseadas que pueda presentar el paciente durante el tratamiento. Las tcnicas de modificacin de conducta deben ser perfeccionadas o en su defecto, cuando el caso lo amerite; deber remitir al paciente a que consulte un psiclogo o un orientador de la conducta y lo ayude a tener un mejor desempeo en la clnica.
CONDUCTISMO Pgina 24

VARIACIONES TCNICAS

VIII. RECOMENDACIN

Se recomienda un entrenamiento, a travs de cursos de ampliacin, facilitados por personal calificado en orientacin de la conducta, dirigidos hacia el estudiante y/o profesional que desee ampliar su conocimiento y aplicacin de estas y otras tcnicas de modificacin conductual

CONDUCTISMO

Pgina 25

VARIACIONES TCNICAS

IX. BIBLIOGRAFA

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=409

http://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_de_soluci %C3%B3n_de_problemas http://online-psicologia.blogspot.com/2007/11/introduccin-lamodificacin-y-terapia-de.html


http://medicablogs.diariomedico.com/reflepsiones/tag/meditacion/ http://es.wikipedia.org/wiki/Donald_Meichenbaum

CONDUCTISMO

Pgina 26

VARIACIONES TCNICAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Inoculaci%C3%B3n_del_estr%C3%A9s http://www.psicologia-online.com/autoayuda/bio/

Bellack, A. S. y Hersen M. (1989). Manual de tcnicas de terapia y Modificacin de conducta. Madrid: Siglo XXI. Carr, R. G. (1996). Intervencin comunicativa sobre los problemas de Comportamiento. Madrid: Alianza. Carrobles, J. A. (1985). Anlisis y modificacin de conducta. Madrid:U.N.E.D. Echebura, E. (1993). Modificacin de conducta y psicologa clnica. Labrador, F. J., Cruzado, J. A. y Muoz, F (1995). Manual de tcnicas de Modificacin y terapia de conducta. Madrid: Pirmide.

CONDUCTISMO

Pgina 27

You might also like