You are on page 1of 4

Gramtica espaola 1. Gramtica.

La gramtica es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organizacin de las palabras dentro de una oracin. Tambin se denomina as al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; as, cada lengua tiene su propia gramtica. 2. Acentos. Se llama acento a la mayor fuerza o intensidad con que pronunciamos una slaba dentro de una palabra. 3. Tipos. Existen tres tipos de acento: acento prosdico, ortogrfico y diacrtico. El acento prosdico solamente se pronuncia y no lleva marca visible sobre la slaba acentuada o slaba tnica. Ejemplo: barco El acento ortogrfico se representa por medio de un signo o tilde () sobre la slaba tnica. Ejemplo: Helicptero. El acento diacrtico tambin se expresa con una tilde y su funcin es diferenciar el uso de palabras que tengan igual escritura. Ejemplo: A las cinco de la tarde tomaremos el t. (sustantivo: bebida)

4. Silabas. La slaba es el conjunto de letras que se pronuncia con un solo golpe de voz. 5. Tipos. Por su nmero de letras Monoltera: Slaba de una sola letra. Ejemplo: o--a Biltera: Dos letras. Ejemplo: co-mer Triltera: tres letras Ejemplo: can-tar Tetraltera: cuatro letras Ejemplo: cris-par Pentaltera: cinco letras. Ejemplo: trans-for-ma-cin 6. Oraciones. La oracin es el constituyente sintctico ms pequeo, capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido de una proposicin lgica, un mandato, una peticin, una pregunta o, en general, un acto ilocutivo que incluya algn tipo de predicacin.

7. Tipos. Oraciones enunciativas: Se llaman tambin declarativas o aseverativas porque el hablante slo enuncia un juicio, una idea, una opinin; estas oraciones informan de algo que est sucediendo, que sucedi en el pasado o que est por ocurrir. Pueden ser afirmativas o negativas. Oraciones interrogativas:

Expresan una pregunta sobre algo que el hablante desconoce. En la comunicacin oral una pregunta se reconoce por la entonacin, pero en la lengua escrita es necesario representarla grficamente con los signos de interrogacin, abierto al principio y cerrado al final. Oraciones exclamativas:

Expresan la emocin del hablante, puede ser de sorpresa, de dolor, de miedo, de alegra, de ira. Se reconocen en el lenguaje oral por la entonacin y, en la escritura, por la presencia de los signos de admiracin, al principio y al final de la oracin. Oraciones imperativas:

Tambin reciben el nombre de exhortativas o de mandato; expresan una peticin una orden, un ruego o una splica. Oraciones desiderativas:

Con estas oraciones, el hablante expresa el deseo de que ocurra algo, sin pedirlo directamente a alguien. Oraciones dubitativas:

Expresan la duda que tiene el hablante de que ocurra algo; con estas oraciones no se afirman ningn hecho, slo se marca la vacilacin y, en algunos casos, la posibilidad de que suceda o haya sucedido. 8. Tipos de palabras de acuerdo a su silaba tnica. Palabras agudas. Las palabras que se acentan en la ltima slaba. Ejemplo: Cantar, lleg, camin. Llevan tilde cuando terminan en -n, -s, o vocal. Palabras graves.

Palabras que se acentan en la penltima slaba. Ejemplo: mesa, lpiz, mrmol, silla, palabra. Llevan tilde cuando no terminan ni en -n, ni en -s, ni en vocal.

Palabras esdrjulas.

Palabras que se acentan en la antepenltima slaba. mdico, murcilago, mircoles. Se llaman ESDRJULAS. 9. Verbos. El verbo es la parte de la oracin o categora lxica que expresa existencia, accin, consecucin, condicin o estado del sujeto, semnticamente expresa una predicacin completa. En la oracin, el verbo funciona como el ncleo del predicado. En la terminacin verbal podemos identificar el tiempo en que se realiza la accin, el modo en que se realiza, la persona que realiza y el nmero. 10. Tipos. Si atendemos al significado que tienen podemos clasificar los verbos en: Copulativos Transitivos Intransitivos Reflexivos Recprocos Atributivos De estado

11. Predicados. El predicado es el conjunto de palabras que se agrupan en torno a uno de los dos ncleos de la oracin, el verbo. Es un elemento necesario de la sentencia gramatical, es decir, es indispensable para que la oracin bimembre tenga sentido. 12. Tipos. Predicado verbal, cuya estructura se compone por el sintagma verbal ms una serie de complementos, obligatorios (en funcin del tipo de verbo: impersonal, intransitivo o transitivo) u opcionales (los que no son necesarios para la gramaticalidad de la oracin). Predicado nominal, cuya estructura se compone de una cpula y su correspondiente atributo (el sintagma que funciona como atributo puede combinarse, a su vez, con otros complementos). 13. Complementos. Los complementos son determinadas palabras que en una oracin pueden acompaar tanto sujeto como al predicado, o incluso a ambos al mismo tiempo.

Se los llama complementos ya que se encargan de completar o ampliar el significado de la palabra a la cual acompaan. De ah su denominacin de complementos, justamente porque, su funcin es completar el significado del trmino. 14. Tipos. Complementos del verbo: Complemento directo: Es aquel que seala sobre quin o que recae en forma directa la accin expresada por el verbo. Se lo conoce tambin como objeto directo. Ejemplos de los complementos directos. Antonio ensea en el colegio Roberto lee a Cervantes Complemento indirecto: Seala quien o que recibe en forma secundaria la accin expresada por el verbo. Este complemente tambin se denomina como objeto indirecto. Ejemplo: Antonio ensea en el colegio a los alumnos. Complementos del sujeto: Como su nombre lo indica, son aquellos tipos de complementos que amplan la informacin referida al sujeto de la oracin. Ejemplos de complementos del sujeto: Aquel estudiante. Aquel estudiante es joven. Aquel estudiante es joven y responsable. Aquel es un pronombre demostrativo que particulariza al sujeto. Luego el adjetivo joven aade otra informacin adicional, al igual que responsable. El sujeto de estos enunciados esta formado por todos los complementos que acompaan al sujeto. Complemento agente: Este complemento tiene por funcin designar a quien lleva a cabo la accin expresada por un verbo pasivo. Suele ir precedido de la preposicin por o de Ejemplos de complemento agente: El libro fue ledo por Juan. Antonio fue castigado por sus padres. Complemento circunstancial: Los complementos circunstancia tienen por misin especificar la situacin o caracterstica particular en que se realiza la accin del verbo. Ejemplos: aqu, all, cuando, desde cundo, para qu, etc. - Desde cundo eres gerente?

You might also like