You are on page 1of 4

ESTATUTO DEL MOVIMIENTO DE ACCION UNIVERSITARIA (M.A.

E)

Titulo l Del, nombre, domicilio, objeto.

Articulo 1-. El Movimiento de Accin Estudiantil MAE es un movimiento social que agrupa a estudiantes de educacin superior, reunidos sin distincin alguna de gnero, partido poltico o credo. El que acta libre e independientemente de cualquier otra institucin. Articulo 2-. Est fundado en la defensa de los principios de la dignidad humana, autonoma, subsidiaridad, solidaridad y sustentabilidad. Tomando tales principios como propios en pos de una construccin de una mejor Universidad y Sociedad. Articulo 3-. El fin u objetivo es representar a los estudiantes universitarios, en pos de un relacionamiento constructivo con las autoridades, buscando siempre una mejor Universidad, educacin y sociedad.

Titulo ll De los socios

Articulo 4-. La Asamblea General estar compuesta por todos los estudiantes de la Universidad Finis Terrae, en la cual tendrn derecho a vos todos los estudiantes y a voto los miembros del movimiento. Articulo 5-. El Consejo Directivo estar compuesto por el Coordinador General, Director de finanzas y los coordinadores del rea acadmica, formacin, extensin, investigacin y el secretario. El mismo ser convocado por el Coordinador General. El Consejo Directivo ejercer durante un periodo anual, siendo reelegibles todos sus miembros por una nica vez consecutiva. Articulo 6-. El Consejo Ampliado estar compuesto por todos los miembros del MAE. El mismo ser convocado por el Consejo Directivo, el Coordinador General, 2 miembros de rea o 5 miembros de forma escrita ante el secretario. Articulo 7-. Son atribuciones de la Asamblea General Aprobar el balance anual por mayora simple, Evaluacin del funcionamiento del MAE, Evaluacin del accionar de sus miembros, Eleccin de los

miembros del Consejo Directivo por mayora simple, Eleccin de las listas que representara en las elecciones de Federacin y Centros de Estudiantes por mayora simple, Modificacin del Estatuto por 2/3 del total de los miembros totales del movimiento. Articulo 8-. Son atribuciones del Consejo Directivo Elaborar el balance anual, Elaboracin de Comunicados, Elaboracin y aprobacin de Comunicados urgentes, Citar Asamblea General, Citar Consejo Ampliado, Dirigir la Asamblea General, Coordinar un trabajo integrado y eficiente del movimiento. Articulo 9-. Son atribuciones del Consejo Ampliado Creacin de comisiones transitorias por mayora simple, Aprobacin de comunicados oficiales por mayora simple, Aprobacin del ingreso de nuevos miembros por mayora simple, Penalizacin del accionar de un miembro, desde sancin oral hasta expulsin por 2/3 del total de los integrantes, Supervisar el trabajo de la Comisin Directiva, Supervisar el trabajo de cada rea, Supervisar el trabajo de las comisiones transitorias, Elegir un reemplazo transitorio al cargo de Coordinador General u cualquier otro de los integrantes del Consejo Directivo frente a la renuncia de los mismos. El cargo de Coordinador General deber ser ocupado preferentemente por alguno de los miembros del Consejo Directivo. Dichos reemplazos sern ejercidos hasta que la prxima Asamblea General elija al nuevo Consejo Directivo. Articulo 10-. Es atribucin del Coordinador General Ser el vocero pblico ante toda entidad al MAE, Velar por el buen funcionamiento del movimiento, Citar al Consejo Directivo, Solicitar informe de finanzas excepcional, Dirigir el Consejo Directivo. Articulo 11-. Son atribuciones del Director de finanzas Asesorar al Consejo Directivo en materia financiera, Buscar mecanismos de financiamiento para el movimiento, Administracin de los fondos, Elaboracin de informe de finanzas semestral, Elaborar informe de finanzas excepcional. Articulo 12-. Son atribuciones del Secretario Actuar como ministro de Fe durante los Consejos, registrando y archivando las resoluciones, Archivar los contratos de afiliacin al movimiento, Controlar los medios de difusin y comunicacin escrito del Movimiento: sitio web, correo, correo electrnico, Informar al Consejo Directivo del estado de los medios de difusin y comunicacin escrito, Manejar la agenda del Consejo Directivo. Articulo 13-. Son miembros del movimiento todos los estudiantes de la Universidad Finis Terrae mediante la firma de un contrato de afiliacin y posterior aceptacin por mayora simple del Consejo ampliado. Articulo 14-. Es responsabilidad de todos los miembros: difundir los principios e ideas del movimiento, fomentar la adhesin de nuevos miembros al movimiento. As como tambin participar dentro de sus posibilidades de los Consejos ampliados, las comisiones de rea y comisiones transitorias.

Titulo lll De las Comisiones

Articulo 15-. Las comisiones de rea tendrn funcionamiento permanente, sern 4: extensin, acadmico, investigacin y formacin. Articulo 16-. Las comisiones tendrn carcter abierto a todos los miembros. Articulo 17-. Son atribuciones del Coordinador de rea Presentar ante todos los rganos del movimiento el trabajo realizado, Convocar las reuniones de cada comisin de rea, Dirigir las reuniones de comisin, Velar por el buen funcionamiento de su comisin. Articulo 18-. La elaboracin de comisiones transitorias ser funcin del Consejo Ampliado por mayora simple, en el cual se debern establecer todos los integrantes y entre ellos asignar un encargado de comisin. Ser necesario establecer por escrito el objetivo y tiempo aproximado de funcionamiento de la Comisin. Articulo 19-. Es funcin del encargado de comisin transitoria Presentar ante el Consejo ampliado el trabajo realizado, Convocar las reuniones de la comisin, Dirigir las reuniones de comisin.

Ttulo IV Generalidades

Articulo 20-. Este estatuto es la fuente principal de funcionamiento del MAE. Articulo 21-. El estatuto podr ser modificado a propuesta de cualquiera de los participantes de la Asamblea y aprobado por los 2/3 de los miembros totales del movimiento, pudiendo ser modificado una nica vez por ao. Articulo 22-. Entra en vigencia el nuevo estatuto luego de ser publicado en los medios de difusin escrita. Articulo 23-. Transitoriamente el estatuto vigente ser el realizado por los miembros fundadores, entrando en vigencia luego de ser entregado al TRICEL de la Universidad Finis Terrae.

You might also like