You are on page 1of 3

Lenta agona de la llama

Blgo. Efran Samochuallpa Sols efrainsamo@ecoanperu.org efrasamo@hotmail.com En la poca Inca, la llama fue el animal ms apreciado por su carne, pelaje, y por ser el medio ms utilizado para el transporte de los productos. Los datos sealan que posterior a la llegada de los espaoles, se produjo una baja sustancial de su poblacin; sin embargo, a pesar de las sucesivas olas de modernidad y la reforma agraria del 1969, logro sobrevivir. A estas alturas, las cifras sobre la poblacin actual de las llamas difieren sustantivamente, segn el escenario ms pesimista1 tendramos un poco ms de 1 milln doscientos mil individuos, distribuidos en 15 regiones del pas, siendo Cusco y Puno con el mayor nmero de ejemplares. Independientemente de las cifras, la realidad del ande nos muestra un uso cada vez menos frecuente para el transporte de productos; en otras palabras, el campesino valora menos la utilidad de la llama. Por otra parte, las zonas de mayor riqueza mineral coinciden curiosamente con zonas de mayor densidad para esta especie; la realidad aunque dura, nos advierte que el avance de la minera a gran escala podra amenazar el hbitat de los camlidos sudamericanos, Conga y Espinar son algunos ejemplos de esta tendencia.

Fuente: Facebook Luis Carlos loza

Existe una foto (1935-1945), en la que se aprecia llamas descansando plcidamente en la plaza de armas del Cusco, por cierto luego de haber hecho un periplo con los productos agrcolas. Hace 10 aos todava recuerdo una piara de ms de 100 llamas trasladando la cosecha de papa en las alturas de Huacahuasi, a la fecha estas imgenes son casi inexistentes.

Foto: ECOAN, Llamas transportando papa, alturas de Huacahuasi, 2006

La pregunta es Cul es el futuro de la llama, existe posibilidades para su conservacin? Me permito proponer algunas ideas y posibilidades 1.- Creacin de una Area de Conservacin Birregional, ubicado entre la zona limtrofe entre Cusco y Puno. Su ubicacin precisa podra ser parte de una discusin y sensibilizacin a nivel de la poblacin local y las autoridades regionales, la zona de la Raya, zonas contiguas al Ausangate y Quelcaya son algunas posibilidades; pero necesitamos tener un rea que podra dar las condiciones necesarias para un manejo y gestin adecuada de la llama, incorpore la crianza de la Alpaca y la conservacin de la Vicua. 2.- Tener algunas propuesta innovadoras para el uso de la llama, por ejemplo incorporar con mayor intensidad la llama para el trekking o turismo de aventura, si bien es cierto que tiene la

desventaja de menor capacidad de carga en comparacin a la mula y el caballo, sin embargo el turista aprecia de mejor manera ser acompaado por un animal oriundo de la zona.

Foto: Llamas transportando el equipaje de turistas. Roosvelt National Park USA, 2008.

3.- Promocin de campanas de conservacin de los pastizales y humedales altoandinos, que permita entre otras cosas asegurar el hbitat y la alimentacin de estos animales, simultneamente podramos asegurar el agua necesaria para el piso de valle.

( ): ONUDI, 2010. Estado de situacin del sector textil camlidos en el Per (Diagnostico nacional). Organizacin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

You might also like