You are on page 1of 3

Maryori Conde talo Caldern Periodo 2

Informacin sobre los mayas Los Mayas vivan en la pennsula de Yucatn y Guatemala. Tambin en Belice, partes de Mxico en los estados de Tabasco y Chiapas, el oeste de Honduras y El Salvador. Vivan en tres diferente regiones: las tierra bajas del norte de la peninsula de yucatan, las tierra bajas del sur de Petn, Guatemala y partes de Belice y el oeste de Honduras, y las tierras altas del sur en las montaas de Guatemala. Estructura social: El rey, o ahua, tena todo el poder. Era responsable del reino y se haca cargo de que todos tenan de comer, haciendo ceremonias, y era el mediador de los mundos sobrenaturales y los mundos reales. Despus seguan los nobles, que ayudaban al rey en su obligaciones. La nobleza era hereditario. Era chiquita pero tena mucho poder. Debajo de ellos estaban los sacerdotes, o ahkin. Los sacerdotes realizaban actividades del ritual, el sacrificio, la adivinacin, la observacin astronmica, los clculos cronolgicos, escrituras jeroglficas, la enseanza religiosa y la administracin de los monasterios, aparte de ayudar al rey en la administracin de los asuntos. Sugian los comerciantes y artesanos, despus los campesinos. Finalmente los esclavos que eran capturados durante la guerra o eran criminales. Cultura: Nias mayas vivan con sus padres hasta que se casaban. Las madres les enseaban a cocinar, hilar, tejer y cuidar de la casa. En su tiempo libre, las mujeres hacan tela para vender. Los hombres solteros vivan en la casa comunal donde aprendan acerca de la artesana, la guerra, y jugaban. Los mayas vivan de agricultura. Los hombres crecan y cosechaban frijoles, calabaza, tomates, chiles, cacao, aguacate, y maiz. Los esclavos trabajaban en las casas de los nobles donde cuidaban a los nios y la casa o trabajaban en los campos. Los mayas eran expertos en cermica, y hacer trajes de plumas. Eran expertos en matemticas, eran maestros en construccion, y tena una comprensin sin precedentes de la astronoma. Religin y Tradicin: La religin maya es caracterizada por la adoracin de dioses de la naturaleza (especialmente los dioses del sol, la lluvia y maz), una clase sacerdotal, la importancia de la astronoma y la astrologa, y la construccin de templos piramidales elaboradas. Libros que eran significante a su religin era el Popol Vuh, Libros de Chilam Balam, y Los Rituales de los Bacabs. Otros rituales religiosos mayas incluyen la danza, la competencia, los juegos de pelota, representaciones dramticas, y la oracin a los dioses.

Maryori Conde talo Caldern Periodo 2

Los maya hablaban ms de treinta lenguas como el Kekchi, Tzeltal, Itza y muchos ms. Los mayas de hoy en dia hablan una forma de la lengua maya. La familia lingstica maya tiene cerca de veintiocho dialectos diferentes. La mayora de los indgenas tambin hablan algo de espaol. Algunos tambin hablan Ingls. La cada de los mayas es uno de los grandes misterios de la historia. Es asombroso que unos de los ms poderosos civilizaciones de las Amricas antigua simplemente cay en la ruina en un tiempo muy corto. Poderosas ciudades como Tikal fueron abandonados y canteros mayas dejaron de hacer los templos y estelas. Hay cinco teoras que investigadores creen que puede haber causado la cada de los maya: algn evento catastrfico, la lucha feroz y frecuente entre s, hambruna, la clase obrera podra haber derrocado al elite gobernante, o cambio climtico. Si fueron afectados por la conquista, pero antes de la conquista el imperio maya estaba deteriorado. Cuando vinieron los conquistadores los Mayas estaban divididos entre reinos chiquitos. El ms fuerte era el Quiche. Cuando vino Alvarado, el conquistador de los mayas, mato a mas del de los Mayas en los aos 1521-1523 por enfermedades espaolas. Si todava hay descendientes de los mayas. Los Guatemaltecos de hoy son descendientes de los mayas que vivan en la pennsula Yucatn. Ahora viven los mayas en Guatemala, Mxico y Belice. En total hay ms de 6 millones de Mayas en estos lugares. La calidad de la vida de los mayas esta mas o menos bien. Ellos se pueden singularizar por su forma de vestir indgena. Las mujeres tienen huipiles y los hombres su tradicional traje. La religin de ellos es combinada con la Catlica. Todava tienen contadores de los das. Ellos ahora tienen agua y luz donde viven, pero todava no tienen la libertad de expresar que son mayas. La gente crea que los mayas predijeron el fin del mundo sera el 21 de diciembre de 2012. Pero, los mayas han tenido ciclos a lo largo de su existencia, y esto slo marca el final de otro ciclo. El final de un ciclo significa el comienzo de una nueva generacin.

Maryori Conde talo Caldern Periodo 2

"We are not myths of the past, ruins in the jungle or zoos. We are people and we want to be respected, not to be victims of intolerance and racism. -Rigoberta Mench

You might also like