You are on page 1of 1

20

EL MUNDO. DOMINGO 13 DE MARZO DE 2011

CULTURA & OCIO

La clave secreta del cambio climtico se esconde en cuevas


Cientficos de Alicante trabajan en grutas para obtener ms datos del calentamiento
partes del mundo, de que las evidencias de que algo est pasando se encuentran tambin en las cuevas. Desde hace un ao, un equipo de ocho cientficos del departamento de Ciencias de la Tierra y del Laboratorio de Petrologa Aplicada, dirigidos por el profesor Juan Carlos Caaveras, observa y recopila datos en dos grutas de Alicante y Mlaga. Los investigadores instalaron sensores (trampas de calcita, las denominan) en las estalagmitas de la cueva de Canelobre (Busot) y de Ardales (Mlaga). Emplean estas formaciones que nacen del suelo como indicadores climticos por su notable capacidad para registrar modificaciones ambientales. Las estalagmitas (espeleotemas) poseen una alta sensibilidad a los cambios. Cada dos meses, los investigadores descienden hasta las profundidades de las grutas y all, en medio de una insoportable humedad y dbilmente iluminados, comprueban el estado de conservacin de los dispositivos y recogen las muestras de Detalle de un espeleotema. / CONCEPCIN MUOZ agua y los datos de las estaciones. La investiANLISIS gacin comenz en 2009 y ahora acaba la fase de obtencin de registros. A lo largo de 2011, los cientficos analizarn los resultados y establecern conLos investigadores de la UA analizan la clusiones con el objeticomposicin de las gotas de agua de las vo de mejorar el conocuevas porque permiten determinar las cimiento de la dinmivariaciones de temperatura y humedad de ca climtica en una relas grutas y as pueden aportar ms datos gin, el sureste de la al conocimiento del cambio climtico. El pennsula Ibrica, esestudio de las tasas de goteo, de los pecialmente sensible a istopos del agua de infiltracin, y el los cambios climticos anlisis de las estalagmitas posibilita a los rpidos, explica el proinvestigadores evaluar cmo se transfiere fesor Caaveras. la informacin climtica. Las estalagmitas La importancia de contienen un registro del pasado y son esta investigacin estriuna especie de estaciones de alerta ba tambin en que los temprana que avisan de cambios futuros. actuales modelos globales de cambio climrecopilan informacin del fondo tico no incluyen las disparidades marino para evaluar el impacto re- geomorfolgicas y climatologas al del calentamiento en los oca- locales, por lo que las investigacionos y sus efectos en la biodiversi- nes se centran en escenarios regiodad de las profundidades abisales; nales. Las tcnicas de calibracin y tambin hay cientficos que ana- de indicadores climticos que emlizan por qu razones han comen- plean estos ocho cientficos de la zado a llegar a Europa sorpren- UA en las cuevas son herramientas dentemente algunas especies de muy valiosas para estudiar las cauinsectos, cuyo hbitat estaba hasta sas y efectos de los cambios en ahora en frica. una zona concreta. Estos datos se Investigadores de la Universidad sumarn a otros muchos porque de Alicante (UA) albergan la con- nadie va a resolver solo las incgviccin, junto a colegas de otras nitas del cambio climtico.
JOAQUN NEZ / Alicante

OBITUARIO SERGIO BALSEYRO

Dnde est Sergio?


P. NUO DE LA ROSA / Alicante

Las cuevas encierran secretos desde hace millones de aos y ahora un grupo de cientficos de la Universidad de Alicante ha penetrado en ese mundo, hmedo y hueco, para descifrar algunos enigmas. Cientos de investigadores de todo el mundo buscan con insistencia datos que confirmen y expliquen el cambio climtico. Hay grupos que analizan el alarmante ritmo de extincin de determinadas especies, al parecer muy vulnerables a las modificaciones climticas; otros

Tras las pistas del ADN de las gotas

ngel Fernndez instala un sensor en la cueva de Ardales (Malaga). / E. M.

Jos M.Andreu comprueba una trampa de calcitaen una estalagmita. / E. M.

La vida le ha dado y le ha quitado todo a ese periodista con maysculas, nada de llamarle colaborador porque l solito se haca ms pginas que media redaccin junta, mientras supo sufrir y gozar de una existencia apasionante en la que los jirones del alma, el amor y el desamor, y cientos de libretas emborronadas que luego pasaran a papel impreso, fueron marcando la partitura a este msico metido a periodista. Naci hace 47 abriles en Barcelona. Se vino pronto a Alicante, estudi en los jesuitas, se fue a Madrid y, entre la carrera universitaria y la Movida, si es que alguna vez existi eso, como l mismo ironizaba, escogi sta ltima. Lleg a La Verdad como comentarista de cualquier vinilo que saliera al mercado, fuese de Herbert von Karajan, de Camarn o de Gnesis, pero como en el fondo siempre guardaba a un sabio y sincero humanista enemigo de las poses intelectuales, acab escribiendo de todo aquello que tuviera que ver con la cultura. Y as un da entrevistaba a Tapies, otro a Vila-Matas, otro a su amigo Enrique Morente y para el sbado reparta espacios entre la poesa escrita para decirnos algo ms que la prosa. Muchos de los alicantinos que hoy son algo en los suplementos de msica, arte y letras, se lo deben a ese empujn de salida que les promocionaba Sergio. Y como conmovedora contrapartida, el sembrador de la Ilustracin en el pramo del menfotismo ha dejado una vida que dignifica an ms a aquel bohemio con bufanda de Lautrec y paseante de garitos de jazz, asistiendo a su mujer que vivi tan breve matrimonio de vino y rosas como para dejarle una cicatriz de tristezas, slo disimulada desde su guapa y punzante sonrisa; cuid hasta el final de su abuela anciana e invlida, y tambin de su madre que valientemente super un cncer, mientras a nosotros nos deca que se iba de marcha loca; y antes de organizar un concierto o quedarse en cualquiera de las camas que lo amaron, tap a su hijo cada noche orgulloso de lo buen estudiante que era. Esta amanecida, escuchando Layla, cuando Clapton nos dice algo as como gir mi mundo entero ponindolo al revs, he recordado al Sergio Balseyro por el que los convocantes preguntaban antes de una rueda de prensa, y t ya te habas largado porque te sabas de memoria todo lo que nos iban a contar. Aquel dnde est Sergio? se me hace tan duro hoy como el verso de Dylan, Muerte, dnde est tu victoria?. Nos has derrotado Balseyro, porque te has ido sin despedirte y abriendo el corazn por ltima vez.

You might also like