You are on page 1of 10

Microprocesadores en Consolas

J. Nicols Bustos Pieper

Microprocesadores en Consolas
Microprocesadores para Comunicaciones Curso 2009/2010
5 E.T.S.I.T. - ULPGC

J. Nicols Bustos Pieper

Microprocesadores en Consolas

J. Nicols Bustos Pieper

ndice
Introduccin................................................................................................... 3 Xbox 360........................................................................................................ 3 PlayStation 3.................................................................................................. 5 Wii.................................................................................................................. 7 Comparativa................................................................................................... 9 Referencias....................................................................................................10

Microprocesadores en Consolas

J. Nicols Bustos Pieper

Introduccin
Hace dos dcadas hemos presenciado el nacimiento de las consolas como por ejemplo la Game Boy. A medida que pasan los aos, la electrnica ha ido evolucionando y mejorando llegando a unos niveles de vrtigo. Hoy en da las videoconsolas han alcanzado una tecnologa que permite unos grficos de lo ms realistas como tambin una interaccin del jugador ejerciendo movimientos corporales recogidos por sensores de movimiento. Cmo es posible? Qu consolas actuales existen en el mercado? En este documento se analiza las caractersticas de las siguientes consolas: Xbox 360, Playstation 3 y Wii. Dentro del las consolas que se dedican a procesado de grficos potentes y realistas se encuentran la Xbox 360 y Playstation 3, mientras que la Wii persigue una mayor interaccin del jugador.

Xbox 360
Fabricada por Microsoft, Xbox 360 es la sucesora de la Xbox. El primer modelo de Xbox 360 fue lanzado al mercado el 22 de Noviembre de 2005 en EE.UU. mientras que en Europa y en Japn sali el 2 de Diciembre de 2005 y el 10 de Diciembre de 2005 respectivamente. Como observamos en las imgenes, observamos que la nueva Xbox presenta un diseo ms moderno. Adems, existen diferentes modelos para satisfacer la exigencia del jugador: Core, Arcade, Premium y Elite. En la siguiente tabla se resumen algunas caractersticas de cada versin.

Figura 1: Xbox

Figura 2: Xbox 360

Microprocesadores en Consolas

J. Nicols Bustos Pieper

Tabla 1: Tabla comparativa Hay que destacar que tanto la Xbox 360 Premium como la Xbox 360 Elite incluyen un disco duro mientras que la Xbox 360 Arcade slo utiliza una unidad de memoria de 256 MB dedicada simplemente para guardar el resultado de las partidas. El principal problema en los comienzos de esta consola es el sobrecalentamiento del equipo y de su alto consumo elctrico. Para ello, Microsoft ha ido realizando diversas modificaciones del hardware, as como por ejemplo el cambio de tecnologa de 90nm a 65nm de su CPU como su unidad de procesamiento grfico GPU.

Figura 3: CPU Xbox 360

Figura 4: GPU Xbox 360

Microprocesadores en Consolas

J. Nicols Bustos Pieper

La Xbox 360 contiene un procesador IBM Xenon con arquitectura IBM PowerPC, la cual est formada por tres ncleos en un solo dado a 3,2GHz y una cach de nivel 2 de 1MB. Teniendo en cuenta que cada ncleo posee dos hilos de ejecucin se tiene un total de 6 hilos para los tres ncleos. Ejecuta las instrucciones en orden usando una arquitectura Big Indian. Para el procesado grfico, la Xbox 360 usa una GPU ATI Xenos con un tamao reducido gracias a la tecnologa de 65nm. Adems, la consola est dotada de una salida HDMI para la alta definicin. Esta GPU trabaja a una frecuencia de 500MHz con una memoria DRAM embebida llamada eDRAM de 10MB. Est formada por un pipeline de 48 rutas paralelas usando coma flotante planificadas dinmicamente. Aparte de usar esta memoria, la GPU ATI Xenos comparte con la CPU la memoria GDDR3 RAM con reloj de 700 MHz de 512 MB.

PlayStation 3
La nueva consola de Sony es la sucesora de la exitosa PlayStation 2. El primer modelo sali el 11 de Noviembre de 2006 en Japn, el 17 de Noviembre de 2006 en EEUU y finalmente, el 23 de Marzo de 2007 en Europa. El objetivo que se persigue es el de conseguir realismo en los juegos. Como lector tiene un reproductor Blu-Ray que permite visualizar imgenes en alta definicin.

Figura 5: PlayStation 3 El hecho de usar como lector un lector Blu-Ray es el de poder obtener imgenes de alta calidad, pero mediante este dispositivo la consola se ha encarecido comparndola con respecto a la Xbox 360 y Wii que salen menos

Microprocesadores en Consolas

J. Nicols Bustos Pieper

caras. Existen diversos modelos que bsicamente se diferencian por la capacidad de almacenaje del disco duro. Para poder procesar imgenes de alta definicin, Sony usa un procesador llamado Cell Broadband Engine, tambin conocido como Cell BE. Primero fue fabricado con una tecnologa de 90nm, pasando posteriormente desde el 2007 a una tecnologa de 65nm.

Figura 6: CPU PlayStation 3 Este potente procesador combina arquitectura PowerPC, de propsito general, con elementos coprocesadores en cascadas. De esta forma se consigue procesar aplicaciones que utilizan vectores y multimedia, entre otros. El Cell BE est compuesto por: Procesador principal PPE (Power Processor Element): acta de controlador para los 8 Synergistic Processing Elements (SPE). Consiste en un ncleo Power ISA de dos vas multihilo simultneo y es capaz de ejecutar un sistema operativo convencional como Linux. 8 coprocesadores funcionales SPE (Synergistic Processing Elements): Dedicados a la computacin, estn diseados para la ejecucin de cdigo vectorizado en coma flotante. Contienen las unidades de sombreado que se pueden encontrar en las tarjetas grficas y que tienen asociada una memoria de alta velocidad. Bus de interconexin de elementos EIB (Element Interconnect Bus). Estructuras externas de Entrada / Salida (I/O).

Microprocesadores en Consolas

J. Nicols Bustos Pieper

Figura 7: Arquitectura del Cell Broadband Engine En cuanto al procesador grfico, Sony emplea para la PlayStation 3 una GPU RSX Nvidia de tecnologa de 90nm con un reloj de 550MHz. Como referencia se ha empleado la estructura de una Nvidia GeForce 7800. La ruta de datos que emplea est formada por un pipeline de 32 rutas paralelas en coma flotante programable. Emplea una memoria XDR RAM de 256MB a 3,2GHz y tambin una memoria GDDR3 RAM de 256MB a 700MHz.

Figura 8: GPU PlayStation 3

Wii
A diferencia de las anteriores consolas mencionadas, la Wii de Nintendo persigue mas interaccin por parte del jugador que en mejora grfica. Lanzada a finales de 2006 (19 de Noviembre en 2006 en EEUU, el 2 de Diciembre de 2006 en Japn y el 8 de Diciembre de 2006 en Europa), se trata de un nuevo concepto de juego en el que se logra la digitalizacin del movimiento corporal a travs del mando llamado Wii Remote. Este mando usa tecnologa Bluetooth.

Microprocesadores en Consolas

J. Nicols Bustos Pieper

Gracias al acelermetro y a la barra de sensores es posible la interaccin del jugador, reflejando los movimientos de ste en la pantalla.

Figura 9: Wii Adems, la consola es compatible con juegos de la consola antecesora GameCube. La consola incluye el juego Wii Sports, siendo ste el juego mas vendido de la historia. La CPU que ha optado Nintendo para fabricar esta consola es un procesador IBM Broadway con arquitectura IBM PowerPC funcionando a 729MHz con tecnologa de 90nm. Contiene una cach de nivel 1 de 64KB y una cach nivel 2 de 256KB. Como GPU, la Nintendo Wii usa una ATI Hollywood fabricada con tecnologa de 90nm con una frecuencia de reloj de 243MHz. Est compuesta por: ARM926: realiza operaciones de I/O. Adems, cuando la consola est en standby, se activa la funcin WiiConnect24. Chip Napa: controla tanto las funciones I/O como el acceso a la memoria GDDR3 SRAM de 64MB. Chip Vegas: contiene el DSP de audio y la memoria 1T-SRAM de 24MB.

Microprocesadores en Consolas

J. Nicols Bustos Pieper

Figura 10: CPU Wii

Figura 11: GPU Wii

Comparativa
Una vez analizado las diferentes consolas de sobremesa de 7 generacin se har una comparativa entre stas. Como hemos dicho en la introduccin, tanto la Xbox 360 como la PlayStation 3 persiguen en crear realismo en los grficos mediante procesadores potentes, mientras que la Wii busca una mayor interaccin por parte del jugador mediante su mando Wii Remote. Las caractersticas relevantes de las tres consolas son las siguientes:

CONSOLA
Frecuencia Microprocesador Resoluciones de Pantalla Salida HDMI? Memoria RAM Disco Duro

Xbox 360
3,2GHz HDTV Si 512MB GDDR3 RAM a 700MHz 20GB, 120GB o una unidad memoria de 256MB Surround 5.1 100Mbps No Adaptador opcional No

PlayStation 3
3,2GHz HDTV Si 256MB XDR RAM a 3,2GHz 40GB, 80GB o 160GB

Wii
729MHz EDTV No 64MB GDDR3 RAM a 700MHz 512MB memoria Flash

Sistema de Sonido Puerto Ethernet Bluetooth? Wi-Fi 802.11b/g? Lector de tarjetas de memoria estndar? Ranking en Ventas

Surround 5.1 10/100/1000 Mbps Si Si Si (SD, MS, CF)

Dolby Prologicll Con adaptador USB Si Si Si (SD)

2: Europa y EEUU 3: Japn

2: Japn 3: Europa y EEUU

1: Europa, EEUU y Japn

Microprocesadores en Consolas

J. Nicols Bustos Pieper

Referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/Xbox_360 http://www.xbox.com/es-eS/ http://es.playstation.com/ps3/ http://www.nintendowii.es

10

You might also like