You are on page 1of 4

Planeta animado

FICHA 1
Nombre Enlace Planeta animado (MEDIO y ANIMALES) http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2009/pequetic/index.html PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO El descubrimiento del entorno. Identificacin y conocimiento de las caractersticas del cambio del paisaje a lo largo del ao. Las estaciones. Inters por la identificacin y clasificacin de elementos y objetos y por explorar sus cualidades, caractersticas, usos y grados. Conocer y valorar los componentes bsicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones. Conocer y aceptar las normas que hacen posible la vida en grupo y algunas de las formas ms habituales de organizacin social.

Contenidos educativos basados en el Currculo

Objetivos

Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural. Adquirir una progresiva autonoma en sus actividades habituales.

Una vez que se accede al enlace, se encuentran una serie de actividades divididas en varios apartados. Segn el tema expuesto ese da en clase, podr realizar las actividades que contienen los apartados Medio y Animales. Proceso de aplicacin En estos apartados encontramos diversas actividades en las que el nio aprender adems de reciclar, las estaciones del ao en Medio y los distintos tipos de especies en Animales etc, nociones bsicas de informtica como es cliquear, seleccionar y arrastrar con el ratn

Esta misma pgina evala al nio/a, evitando la presencia continua del profesor y reforzando su autonoma personal. Es recomendable que haya un ordenador por nio tanto en primer como en segundo ciclo, pero si esta opcin no es posible en el segundo debido al gran nmero de alumnos por aula, podr Recomendaciones realizarse por parejas compartiendo el ordenador. prcticas Es necesario encender los altavoces de cada ordenador antes de realizar las actividades para que funcione el sistema de evaluacin.

FICHA 2
Nombre Enlace Planeta animado (NOSOTROS) http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2009/pequetic/index.html PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO

El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo. El juego y el movimiento.

Contenidos educativos basados en el currculo

Objetivos

Tomar la iniciativa en la realizacin de tareas y en la proposicin de juegos y actividades. Una vez que se accede al enlace, se encuentran una serie de actividades divididas en varios apartados. Segn el tema expuesto ese da en clase, podr realizar las actividades que contienen el apartado Nosotros Proceso de aplicacin Una vez hemos accedido a este, encontramos 6 actividades en las que el nio podr vestir al mueco dependiendo del sitio geogrfico en el que encuentre. Tambin podr aprender las caractersticas de los 5 sentidos, adems de pintar en otra de las actividades. Las actividades se autocorrigen sin necesidad de que el profesor est presente, adems de que la actividad le explica lo que tiene que hacer. Esta actividad se puede realizar por parejas para que los nios se ayuden entre ellos a resolver las distintas actividades propuestas. El profesor tambin puede poner en el proyector alguna actividad como por ejemplo la de los sentidos, para que todos los nios nombren y aprendan las partes del cuerpo y sus funciones.

Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de accin, adquirir una imagen ajustada de s mismos y aprender a respetar las diferencias. Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural. Desarrollar la creatividad.

El cuerpo humano: Caractersticas diferenciales del cuerpo. Identificacin y localizacin de partes externas e internas del cuerpo. Representacin grfica del esquema corporal Los sentidos y sus funciones: Sensaciones y percepciones Valoracin positiva y respeto por las diferencias, aceptacin de la identidad y caractersticas de los dems, La iniciativa en las tareas y la bsqueda de soluciones a las dificultades. Valoracin y gusto por el trabajo bien hecho por uno mismo y por los dems Reconocer, identificar y representar las partes fundamentales de su cuerpo y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de accin y de expresin y coordinando y controlando cada vez con mayor precisin gestos y movimientos.

Recomendaciones prcticas

FICHA 3
Nombre Enlace Planeta animado (NMEROS) http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2009/pequetic/index.html PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO

Aproximacin a la cuantificacin de colecciones. Aplicacin del ordinal a pequeas colecciones. Utilizacin del conteo como estrategia de estimacin y uso de los nmeros cardinales. Los nmeros, cardinales y ordinales, y las operaciones. Aproximacin a la serie numrica: Su Contenidos representacin grfica y su utilizacin oral para educativos basados contar. en el currculo Resolucin de problemas que impliquen operaciones sencillas. Identificacin de formas planas (crculo, cuadrado, rectngulo, tringulo) y tridimensionales en elementos del entorno. Exploracin de algunas figuras y cuerpos geomtricos elementales. Iniciarse en las habilidades Tomar la iniciativa en la realizacin de tareas y en lgico-matemticas, en la lectura, la proposicin de juegos y actividades. en la escritura y en el Iniciarse en las habilidades matemticas, movimiento, el gesto y el ritmo. manipulando funcionalmente elementos y o lecciones, identificando sus atributos y cualidades y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificacin, orden y cuantificacin. Conocer, utilizar y escribir la serie numrica para contar elementos. Iniciarse en las operaciones matemticas bsicas de adicin y sustraccin. Objetivos Realizar seriaciones con objetos y nmeros. Conocer, identificar formas planas y cuerpos geomtricos. Orientar y situar en el espacio las formas, los objetos y a uno mismo. Utilizar las nociones espaciales bsicas. Utilizar los cuantificadores bsicos. Conocer los cardinales y ordinales. Proceso de Cuando accedes al enlace propuesto en el primer apartado de esta misma tabla, de todos los aplicacin apartados que se muestran se debe acceder al denominado Nmeros Encontramos actividades para que desarrollen la grafa de los nmeros, las formas geomtricas y la iniciacin al conteo. Es recomendable que antes de dejar a los nios/as realizar las actividades de manera autnoma nos aseguramos que sepan realizar las actividades y comprendan su funcionamiento. Recomendaciones En el caso de la actividad de seriacin, proyectar en clase dicha actividad y realizarla en voz alta toda la clase en conjunto. prcticas Las actividades, si los alumnos estn en parejas en los ordenadores, realizarlas dos veces para que cada alumno la haga.

El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo.

FICHA 4
Nombre Enlace Planeta animado (LETRAS) http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2009/pequetic/index.html PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje. Iniciacin en el uso de instrumentos tecnolgicos como ordenador, cmara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicacin. Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales, y de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Diferenciacin entre las formas escritas y otras formas de expresin grfica. Identificacin de palabras escritas muy significativas y usuales Escritura de letras, slabas, palabras y oraciones sencillas Utilizar la lengua como instrumento de aprendizaje, de representacin, de comunicacin, de disfrute y de expresin de ideas y sentimientos. Escuchar, preguntar, pedir explicaciones y aclaraciones, y aceptar las orientaciones dadas por el profesor. Conocer las tcnicas bsicas de expresin plstica.

Contenidos educativos basados en el currculo

Objetivos

Proceso de aplicacin Recomendaciones prcticas

Adquirir una progresiva autonoma en sus actividades habituales. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresin. Iniciarse en el conocimiento de las ciencias. Iniciarse en las habilidades, en la lectura, en la escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo. Cuando se accede al enlace, aparecer un mundo con varios apartados, nos metemos en el apartado llamado Letras. Encontramos seis actividades para el aprendizaje de las letras, palabras, y escritura con el teclado del ordenador.

Segn lo dado ese da en clase se decidir cul de las actividades es la ms idnea o recomendable. Es recomendable que antes de realizar la actividad del teclado que aparece en dicho enlace, se le ceda un teclado para cada alumno/a para que ensayen y luego puedan realizar la actividad de modo ptimo. Antes de realizar estas actividades deben tener un conocimiento previo de las letras y palabras aunque el recurso le autocorregir de manera inmediata. Por ello es necesario el uso de altavoces en el ordenador.

You might also like