You are on page 1of 27

Granada monumental

Granada

Monumental

En el corazn de Andaluca
En el corazn de Andaluca y 1 La Rendicin de Granada conectada al Mediterrneo a de Francisco Pradilla. travs del puerto del Suspiro 2 Atardecer en la Alhambra del Moro, la ciudad de Grana3 Nueva autova hacia la Costa da se extiende a los pies del macizo de Sierra Nevada, junto a la vega del Genil. ltimo reducto musulmn en la pennsula y punto de unin de civilizaciones, fue siempre un puente tendido entre la culturas occidentales, orientales y africanas. Miles de turistas acuden cada ao para conocer los encantos naturales y los pintorescos pueblos de una tierra que vio nacer a Garca Lorca y que supo guardar el importante legado heredado de la cultura andalus. Las cumbres ms altas de la Pennsula son tambin el destino de numerosos amantes de deportes de invierno que prefieren disfrutas de sus pistas sin sufrir los rigores invernales de otras latitudes.

y a los pies de Sierra Nevada


Una moderna red de autovas comunica Granada con la Pennsula, ello permite por ejemplo, desplazarse en dos horas a Sevilla y en hora y media a Mlaga. La A-92 la cruza de oeste a este comunicando el poniente con el levante andaluz, al igual que la A-44, que enlaza con la Costa Tropical hacia el sur y con Jan y Madrid por el norte. La autova de la costa est construida en parte, y pronto se cerrar el circuito que comienza en Barcelona y llega hasta Cdiz. El aeropuerto est situado a 10 km. de la ciudad en la A-92 direccin Sevilla, en el trmino municipal de Chauchina.

Crdoba
1 1

Jan Madrid

Guadix Almera

2
3 3

Loja Sevilla

3
Sierra Nevada

Costa Tropical SIERRA NEVADA


2 2

Granada

Monumental

Heredera del embrujo


Granada, tierra de historia milenaria, cuenta con un rico patrimonio artstico y cultural legado por musulmanes y cristianos.
1 2 3 4 Boabdil, ltimo Rey de Granada Salida de la Alhambra de Boabdil Alcazaba de Guadix Patio de los Leones en la Alhambra

de Al-Andalus
Todo el legado monumental de Al-Andalus pasa a formar parte del patrimonio de la cultura imperante. Alcazabas y murallas,, mezquitas y aljibes, se fusionaron con templos, conventos y palacios en una perfecta amalgama de estilos tan diversos como: el mudjar, gtico, renacentista o barroco, que hicieron de Granada una provincia museo.

Siglos antes de que el Islam la convirtiera en referente cultural de Occidente, otras culturas como la bera, romana y visigoda dejaron su impronta por toda la provincia. A mediados del siglo XV el mgico mundo creado por Al-Andalus lleg a su fin tras la apesadumbrada marcha de Boabdil, que era consciente del valor y belleza de lo que dejaba tras de s. Unos meses antes el persistente asedio de los ejrcitos de los Reyes Catlicos instalados en Santa Fe, consiguieron derrocar al ltimo rey moro de Granada, Boabdil el Chico. Las lgrimas derramadas por el ltimo monarca de Al-Andalus, a su paso por el puerto del Suspiro del Moro, y el hiriente comentario de su madre: llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre 1 fueron instantes que quedaron para la posteridad y que marcaron un antes y un despus en estas tierras. A partir de ese momento Granada se erige como smbolo de la unidad de Espaa, como sede de sus reyes e incluso como tumba real.

Granada

Monumental

Plano de

Granada

Granada

Monumental

Patrimonio
1
Alhambra y Generalife
La Alhambra, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984, es una ciudad palatina situada sobre la colina de la Sabika, junto al ro Darro. Su nombre procede del color de sus muros (Al-Hamra en rabe) que fueron fabricados con la propia arcilla del terreno, de ah su color rojizo. Los orgenes de la Alhambra datan del siglo IX, cuando comenz a utilizarse la Alcazaba como refugio. Fue en el siglo XIII cuando el primer monarca nazar, Mohamed I, fij su residencia real en ella y comenz su construccin. Las sucesivas ampliaciones la modificaron hasta llegar al conjunto monumental que conocemos hoy. Palacios rabes como el de Comares, en cuyo interior se encuentran el Patio de los Arrayanes y el Saln de los Embajadores, cubierto por una magnfica cpula de madera tallada, o el Patio de los Leones, con el famoso patio mil veces reflejado en las ms bellas postales y salas como la de los Abencerrajes, de las Dos Hermanas y de los Reyes. No slo la huella nazar perdur en el conjunto de la Alhambra, tambin qued patente la dejada all por el emperador Carlos V en su Palacio renacentista, sede hoy da del Museo de la Alhambra y Museo de Bellas Artes.

monumental

Frente a la ladera del recinto palaciego, los monarcas rabes erigieron los Jardines del Generalife, destinados a su recreo y disfrute. El acceso era a travs de la Puerta del Hierro, junto a la Torre de los Tres Picos, cruzando la cuesta del ro Chico. En su interior el agua era el protagonista con la incorporacin de numerosas fuentes, acequias, e incluso, del caprichoso recorrido ideado en la escalera que conduce al jardn Alto. El Patio de la Acequia o el de la Sultana reflejan una sensibilidad especial de la cultura nazar hacia la naturaleza y el agua.

2 1 2 3 4 5 6 7 Patio de los Arrayanes Arrayanes Patio de los Conjunto de la Alhambra Alhambra Conjunto de la Panormica de la Alhambra Alhambra Panormica de la Fuente y Patio de y Patio de los Leones Fuente los Leones 7 Sala de Dos HermanasHermanas Sala de Dos Palacio de Palacio V Carlos V Carlos de Generalife,Generalife, Patio de la Acequia Patio de la Acequia

Granada

Monumental

Patrimonio
2
Casa del Chapiz
Se cree que en su origen formaba parte del Palacio de Dar al-Bayda. Data del s. XVI, cuando los moriscos Lorenzo El Chapiz y Hernn Lpez El Fer, construyeron estos dos edificios unidos por un arco de escayola. En el conjunto se fusionan a la perfeccin el arte islmico y cristiano con ricas decoraciones de yeseras, grandes columnas de mrmol, galeras porticadas, balaustradas renacentistas e incluso albercas. Desde 1932 es la sede de la Escuela de Estudios rabes.

monumental
8
El Bauelo
Los Baos rabes del Nogal o del Bauelo (en rabe, Hamman al-Yawza) fueron mandados construir por el visir judo Ibn Nagrela, en tiempos del rey taifa Badis, junto al llamado Puente del Cad. Datados en el s. XI, son uno de los ejemplos ms valiosos de todo el pas, adems de una de las obras de mayor antigedad de la Granada musulmana, varios siglos anteriores a La Alhambra. Magnficamente restaurados, an hoy quien los visita puede rememorar cmo se desarrollara la vida

Iglesia del Salvador

en estos importantes centros de reunin de la cultura andalus. Columnas y capiteles originales, suelos de mrmol y restos de pintura en los zcalos dejan paso a luminosas bvedas horadadas con lucernas estrelladas que permitan la ventilacin de los baos. Reproduce fielmente el esquema de las termas romanas, constando de las siguientes dependencias: patio de ingreso con una pequea alberca, vestbulo, sala de refresco, sala central, sala caliente, baos individuales y caldera. Estn declarados Bien de Inters Cultural.

10

El patio de las abluciones, (foto de la derecha), junto con restos de columnas y un profundo aljibe, son los nicos vestigios que quedan de la antigua mezquita sobre la que se construy esta iglesia. Diego de Silo fue quien dise la portada principal de este templo renacentista, destruido parcialmente por un incendio en el siglo pasado y reconstruido con posterioridad. Guarda en su interior obras tan importantes como: la talla de Pedro Duque de Cornejo o la del Crucificado Seor de la Sangre, del s. XVII, adems de una valiosa pintura de Bocanegra que representa a la Santa Cena.

11

10 7
Casa de Castril
La portada plateresca, atribuida a Diego de Silo, de la actual sede del Museo Arqueolgico, est construida con hermosos relieves que incluyen columnas dricas y una reproduccin de la torre de Comares. El Seoro de Castril le otorg su nombre a este palacio renacentista que tiene un bello artesonado mudjar que cubre la escalera. Amplios balcones decorados con pilastras dan al exterior, mientras en el interior, son columnas de mrmol las que sustentan los arcos semicirculares que conforman el patio. Un impor tante patrimonio arqueolgico, legado por las antiguas culturas que pasaron por Granada, se muestran en este importante museo.

Monasterio de Santa Isabel la Real

Parte de un antiguo palacio musulmn sirvi de base para su construccin entre 1574 y 1592. Con anterioridad en 1504 Isabel la Catlica ya lo haba inaugurado como convento.. La iglesia tiene una sola nave, con la capilla principal en alto. Del legado andalus dan fe la pila de agua bendita, taza de una anterior fuente islmica, y la cubierta de la nave. La cubierta, armadura de lazos con tres pares de tirantes y decorada con pinturas platerescas, es una de las ms bellas del arte mudjar. La capilla mayor es gtica, con pirmides, molduras y pechinas realizadas en ese estilo. El retablo mayor est copiosamente decorado con pinturas y esculturas de santos. En el interior de la capilla se exponen obras de artistas como Pedro de Mena o Bocanegra. Alberga la sepultura del escultor Bernardo Francisco de Mora.

Granada

Monumental

Patrimonio
14
Monasterio de la Cartuja
Su construccin se inici en 1506 y en l se fusionan los estilos gtico, renacentista y barroco. Su templo, Sancta Sanctorum y Sacrista marcan el auge del barroco andaluz y espaol. Declarado Bien de Inters Cultural, alberga una valiosa coleccin de pinturas de Snchez Cotn, as como obras de Bocanegra o Carducho. La Iglesia, de una sola nave, fue terminada a principios del siglo XVII por el cantero Cristbal de Vlchez. Su fachada, de mrmol gris con dos grandes columnas jnicas, fue realizada en 1794 por Joaqun Hermoso. Destaca la puerta que divide los coros, realizada por Jos Manuel Vzquez, con incrustaciones de marfil, carey, plata, bano y palosanto. El Sancta Sanctorum se encuentra detrs del altar mayor y se accede a l por una bella puerta de cristales de Venecia.

monumental
12
Murallas del Albaicn
En el Albaicn existen numerosos restos del recinto fortificado que rode Granada, muchos de ellos pertenecientes al perodo Zir del siglo XI. Entre estos restos aparecen tambin torres y puertas de acceso a la ciudad, como la de Monaita, la de las Pesas o el postigo de San Lorenzo. En el s XIV se levant la muralla que defenda los barrios situados en el Cerro de San Cristbal, el Albaicn y la Albayda. Iba desde la puerta de Guadix, pasaba por San Miguel alto, continuando por la puerta de Fajalauza y por el postigo de San Lorenzo hasta llegar a la Puerta de Elvira. En 1983 se redescubri el postigo de San Lorenzo o Puerta del Albaicn.

1 1 2 3 Sacrista Sancta Santorum Coro y nave principal

13

Hospital Real

Actualmente sede de la Universidad, esta importante construccin fue fundada por los Reyes Catlicos en 1504 para atender a los heridos de la Guerra de Granada. Se inici su

12
La Sacrista, considerada como una de las obras cumbres del barroco final espaol, presenta una planta rectangular rematada por una bveda de can. El zcalo es de mrmoles de Lanjarn y las cajoneras son obra del cartujo J. Manuel Vzquez, quin emple 34 aos en finalizarlas. La Cartuja estuvo habitada hasta 1836, cuando con la desamortizacin de Mendizbal les fueron arrebatados los terrenos y bienes a los monjes.
2 3

13
construccin segn los planos de Enrique Egas, dentro del gtico final, pero fue Carlos V quien se encarg de su conclusin al estilo renacentista. La portada, con esculturas de Alonso de Mena y cuatro ventanas platerescas, no se concluy hasta la primera mitad del siglo XVII. En la actualidad en el edificio se ubican el Rectorado y otros servicios universitarios.

11

Palacio de Dar al-Horra


Su construccin se realiz en el siglo XV sobre la estructura de un antiguo palacio zir. Fue la ltima morada de la madre de Boabdil, Aixa, a quien hace alusin el nombre de Dar al-Horra (Casa de la Seora honesta). Su estructura es en dos plantas y en la zona norte se ubica un torren. El espacio en su interior se encuentra organizado por un patio y los pasos de unas estancias a otras se hacen a travs de arcos de herradura. Sus techumbres y sus ventanas geminadas son de gran delicadeza. Destacan tambin los restos de inscripciones rabes de su interior. Es de destacar la decoracin de sus techos con figuras geomtricas y los arcos de herradura que conducen hacia un esplndido mirador sobre el Albaicn.

Granada

Monumental

Patrimonio
15
Baslica de San Juan de Dios
La iglesia, hoy con ttulo de baslica concedido por Benedicto XV, est ubicada junto al hospital (1552) y fue erigida entre los aos 1737 y 1759. La planta del templo es de cruz latina: nave con capillas laterales (dos a cada lado), crucero, capilla mayor y coro. Su interior est ricamente adornado con oro, plata, retablos, pinturas murales, cornucopias y luces. Destacan los retablos de capillas y cruceros, los frescos de Diego Snchez Sarabia y el retablo de la capilla mayor, donde reposan los restos del santo que da nombre al templo. La portada, flanqueada por dos altas torres con cuerpos de campana, forma un armnico conjunto con el hospital y la cpula de la baslica.

monumental
17
Catedral y Capilla Real
Declarada Monumento Nacional y Bien de Inters Cultural, La Catedral de Granada est considerada como la primera iglesia renacentista de Espaa y como uno de los mayores exponentes de este orden artstico. Los Reyes Catlicos mandaron su construccin en 1492 y se proyect, en principio, siguiendo el modelo

16

Monasterio de San Jernimo

14

Iniciada su construccin durante el reinado de los Reyes Catlicos, no fue hasta 1547 cuando se finaliz bajo la direccin de Diego de Silo. Destacan las impresionantes bvedas decoradas con casetones y el elegante claustro ubicado junto a su galera principal. Para su construccin se utilizaron piedras de la puerta rabe de Elvira. En uno de sus dos claustros, donde vivi la Emperatriz Isabel, esposa de Carlos V, se pueden admirar bellos elementos decorativos mudjares y gticos y su interior acoge los restos mortales del Gran Capitn. El Monasterio, que contaba con ricos ornamentos, fue saqueado por los franceses y posteriormente destinado a cuartel. Hace unos aos fue restaurado gracias a la colaboracin de la Universidad de Granada con la Orden Jernima.

gtico de la Catedral de Toledo. En 1528 Diego de Silo se hizo cargo del proyecto y dise una nueva planta del templo al estilo renacentista espaol. Casi doscientos aos despus, en 1704, se finalizaron las obras. De las dos torres ideadas por Silo slo se inici la construccin de una, paralizndose en 57 metros de altura en lugar de los 81 previstos inicialmente. La fachada principal es una obra maestra barroca realizada por Alonso Cano en 1667.

20

Palacio de la Madraza

Fue sede de la Escuela Musulmana de la Ley Cornica que fund Yusuf I. Convertido en Cabildo por los cristianos, en l se reunan los Caballeros que gobernaban la ciudad. Un arco de herradura da acceso al elegante mihrab, nico espacio del edificio islmico que se conserva. Su interior est ricamente decorado al estilo de la Alhambra. El palacio barroco que se construy posteriormente se estructura alrededor de un patio con galeras de arcos sobre columnas toscanas. La fachada es barroca, con portada de piedra. Las ventanas y balcones son de madera y hierro forjado.

Anexa a la Catedral, est la Capilla Real, construida como lugar de reposo de los restos mortales. de los Reyes Catlicos. Su fachada plateresca, obra de Juan Garca de Prada, est orientada hacia la antigua lonja de mercaderes. Su construccin, en estilo gtico, se inici en 1506 y fue dedicada a los Santos Juanes: el Bautista y el Evangelista. Se finaliz en 1517 durante el reinado de Carlos V, quien tambin traslad all los restos de sus padres, Juana la Loca y Felipe el Hermoso. La capilla es un ejemplo clave del gtico flamgero en perodo renacentista. De su inte3 rior podemos destacar la esplndida reja plateresca realizada por Bartolom de Jan, el retablo mayor, de estilo gtico, fechado en 1522, y los sepulcros reales tallados en mrmol de Carrara. Bajo ellos se encuentra la cripta, con los fretros de plomo de los cuatro monarcas y el prncipe Miguel.

15

1 2 3

Interior de la Catedral Reja de la Capilla Real Catedral, fachada principal

Granada

Monumental

Patrimonio
21
Corral del Carbn
Es la nica Alhndiga (casa pblica destinada a la compra-venta de trigo) que se conserva de las tres que hay documentadas en Granada. Se construy en los inicios del siglo XIV y serva como posada a mercaderes. La planta superior se usaba como zona de alojamiento y la inferior como caballerizas y estancias de almacenaje. Destaca en su fachada el arco de herradura apuntado con decoracin de mocrabes y motivos epigrficos. Su uso ha ido cambiando con el paso del tiempo. De corral de comedias en el siglo XVI pas a casa de vecinos en el siglo XVI, y en el XVIII se us como almacn de carbn.

monumental
22
Iglesia de Santo Domingo
Fundada en el siglo XVI esta iglesia gtica forma parte del Monasterio de Santa Cruz la Real, lugar donde el Tribunal de la Santa Inquisicin celebraba sus sesiones. El interior del templo est estructurado en planta de cruz latina con cinco capillas a cada lado y los elementos decorativos son de influencias barrocas. Sus bvedas y arcos estn construidos segn el estilo gtico, sin embargo, las columnas, ventanas, cornisas y el portn son romnicas. La entrada est precedida por un prtico de piedra con tres arcos de medio punto que descansan sobre columnas dricas.

27

Carmen de los Mrtires


lugar est construimazmorras de nos en tiempos que la ciudad por los Reyes convirti en un Carmelitas en tuvo algunos aos prior San Juan de la Cruz. Su aspecto actual corresponde al siglo XIX, aprecindose las tendencias orientalistas del momento. Los jardines son una mezcla acertada de modelos franceses e ingleses junto con la esttica de los jardines andaluses.

29

Iglesia de Nuestra Seora de las Angustias


En 1545 se fund una Hermandad para rendir culto a las Angustias de Nuestra Seora, a la que pertenecieron D. Juan de Austria y Fernando VI. En 1567 Felipe II concedi unos terrenos para erigir un hospital, junto al que se edific esta iglesia barroca, que fue inaugurada en el s. XVII.

16

Segn la tradicin, este do sobre las antiguas los cautivos cristianazares. Una vez fue conquistada Catlicos se convento de el que escomo

17

Su fachada est flanqueada por dos torres campanario rematadas por tejas vidriadas. Su interior alberga un hermoso retablo mayor, la decoracin del camarn de la Virgen est realizada por artistas como Juan de Mena.

22

Alczar Genil

30

Ermita de San Sebastin

Esta antigua Rbita (monasterio al que se retiraban los musulmanes de gran religiosidad para meditar), fue construida en 1218 y es el histrico lugar donde Boabdil entreg las llaves de Granada a los Reyes Catlicos en 1492. Poco despus, fue reutilizada para el culto cristiano consagrndose a los santos Fabin y Sebastin. Su planta es cuadrada y est cubier ta con una cpula semiesfrica de ladrillo. Declarada Monumento Nacional en 1933, el exterior es de gran sencillez, con un arco en herradura enmarcado por alfiz de ladrillo como concesin esttica. La decoracin original del interior se ha perdido por completo debido a las sucesivas restauraciones que se le realizaron.

Palacete almohade del siglo XIII construido en tiempos del califa alMuntasir. Fue lugar de recreo cortesano, con huertas y jardines de los que surga un gran estanque dedicado a juegos de batalla navales. Aixa, la madre de Boabdil (ltimo rey nazar) vivi en l hasta la toma de la ciudad por los Reyes Catlicos. Del edificio original solo nos ha llegado un espacio de planta cuadrada cuyo interior est decorado con estucos y azulejos similares a los de la Alhambra. La sala se cubre con un artesonado de laceras y un friso de mocrabes. Dos arcos gemelos dan paso a sendas alcobas que se ubican a ambos lados.

Granada

Monumental

Patrimonio
3
Sacromonte
Segn las crnicas de la poca, numerosos gitanos que trabajaban como ar tesanos del metal y que acompaaban a las tropas cristianas de los Reyes Catlicos, tras la rendicin de Granada, se instalaron en este barrio. La expresin artstica que portaban en sus genes mezclado con el de los moriscos dio como resultado, con el paso de los siglos, a las zambras. El Museo Cuevas del Sacromonte, muestra la historia, evolucin usos y costumbres de los pobladores de las cuevas. Una cuevavivienda recrea la vida en su interior con mobiliario y enseres de la poca. La magia que transpiran sus casas y cuevas encaladas, adornadas de chumberas, claveles y jazmines forman un pintoresco conjunto con el fondo de la Alhambra (1) o de Sierra Nevada. La Abada del Sacromonte, fundada en el s. XVII por el arzobispo D. Pedro de Castro, guarda obras de importantes artistas como Alonso Cano, Bocanegra, Raxis o Snchez Cotn.

monumental
18
Alcaicera
A finales del s. XIX, un incendio destruyo el antiguo bazar, siendo reconstruido con posterioridad. El actual es una fiel recreacin del primitivo mercado junto a las calles Oficios y Zacatn. En estas tiendas de joyera y platera se pueden encontrar diversas muestras de cermica, plata, cestera y taracea (diversos tipos de madera con incrustaciones de hueso y ncar). Recrea la antigua actividad comercial de la Granada musulmana, que alcanz su mximo esplendor en la ltima poca del reino nazar. Era de destacar la calidad de la seda, principal especialidad del comercio granadino. Estos bazares estaban situados en el centro de las ciudades y disponan de fondas donde hospedarse, as como de puertas en su extremos que se cerraban al llegar la noche para evitar el pillaje.

23

Realejo

18

Albaicn

Este barrio ocupa la que fuera antigua judera durante la Granada musulmana, denominada Garnata al-Yahud. Los restos de las antiguas puertas de Fajjarn y de Neched, de los Alfareros y de los Molinos, hace tiempo que desaparecieron. Las zonas ms altas an conservan parte de ese entramado, de calles estrechas y labernticas, tan caracterstico del urbanismo musulmn. La ladera de la colina de Mauror que baja desde las Torres Bermejas, se denomina Antequeruela debido a que en 1410 acogi a los habitantes de Antequera.

19

El Albaicn es el barrio granadino que mejor refleja la herencia cultural andalus en la ciudad. Los crmenes, de posible origen musulmn, son la vivienda ms representativa. De pequeas dimensiones, rodeadas de huertas y jardines, estn orientadas hacia la Alhambra. Las estrechas calles de este barrio, declarado Patrimonio de la Humanidad, dotadas de aljibes y exuberantes jardines, son el resultado del despoblamiento de los barrios musulmanes tras la conquista cristiana. en el resto de la ciudad. Desde sus miradores, el de San Nicols y el de San Cristbal, se contemplan bellos atardeceres sobre la Alhambra con el fondo nevado de la Sierra.

26

Centro Cultural Manuel de Falla

En este Centro tiene su sede la Orquesta Ciudad de Granada que organiza numerosos encuentros musicales en el magnfico Auditorio Manuel de Falla. Toda una programacin de conciertos y exposiciones son el lugar de encuentro para los amantes de la buena msica y del arte. Completan al Centro Cultural Manuel de Falla el Archivo, que tambin lleva el nombre del genial msico granadino, as como su Casa Museo.

Granada

Monumental

Un paseo por la Granada morisca,


La Plaza Nueva, flanqueada por la Real Chancillera a la izquierda y la Iglesia Carrera del Darro 1 de Santa Ana a la derecha, es el punto Callejn del Albaicn 2 de partida de un intenso recorrido que El Albaicn desde la Alhambra 3 se adentra por el corazn de la antigua Paseo de los Tristes 4 Mirador de San Cristbal des5 Granada zir y nazar. El curso del ro de el Palacio Dar al-Horra Darro es la ar teria emblemtica que Aljibe del Rey 6 conduce por un pintoresco paraje hasta Atardecer en la Alhambra, 7 el Paseo de los Tristes. Mirador de San Nicols Pronto se divisan las ruinas del puente del Cad, que una el Albaicn (6) (pg. 20) y la Alhambra (1) (pg. 10). Hay que hacer un alto para contemplar El Bauelo (8) (pg. 13), bao rabe del Nogal del s. XI y la plateresca Casa de Castril (7) (pg. 12) as como el Convento de Santa Catalina de Zafra o la Iglesia de San Pedro y San Pablo. Una zona ms amplia repleta de veladores que permiten degustar la gastronoma granadina, indica la llegada al Paseo de los Tristes, antiguo camino que conduca al cementerio. En l se construy en el s. XVII la Casa de las Chirimas que albergaba a los msicos que animaban las celebraciones de la plaza.

El Albaicn
Una empinada cuesta sube hasta la Casa del Chapiz (2) (pg. 12), frente a ella, el Carmen de la Victoria ofrece unas esplndidas panormicas de la Alhambra. Algo ms arriba aparecen otros edificios de inters como la Iglesia del Salvador (5) (pg. 12) o el Convento de las Tomasas, as como los primeros aljibes de los 23 que se encuentran en 4 el Albaicn. Al llegar a la Plaza Larga, un trasiego humano trae reminiscencias de lo que debi ser la medina musulmana. De la Alcazaba Oadina se conservan restos de Murallas (12) (pg. 15) que se hallan en el barrio, que junto con sus puertas: Arco de las Pesas o la Puerta de Monaita, son las ms antiguas de la ciudad. Cerca est el Mirador de San Nicols donde se contemplan los mejores atardeceres de Granada, a su espalda se sita la iglesia de la que toma el nombre. Los muros de piedra cargados de historia conducen hasta el Palacio de Dar al-Horra (11) (pg. 15). Desde una bella ventana situada en la parte superior se aprecian maravillosas vistas del Mirador de San Cristbal y amplios lienzos de muralla (12) (pg. 15). Lindando con l est el Monasterio de Santa Isabel la Real (10) (pg. 13) y la Iglesia y Placeta de San Miguel Bajo. Por las calles Calderera Nueva y Vieja se desciende hasta el Arco de Elvira, que a travs de su puerta conectaba el Albaicn con la medina.

20

21

2 3

6 7

Granada

Monumental

El Centro,
La Gran Va de Coln, deja a la derecha el Albaicn (6) (pg. 20-22) y llega hasta los jardines de la Fuente del Triunfo presidido por el Hospital Real (13) (pg. 15). A su espalda la calle Real Cartuja conduce hasta el Monasterio de la Cartuja (14) (pg. 14), joya del barroco. De vuelta a la Avenida de la Constitucin, en un entramado de calles estrechas y plazas se ubican hermosos edificios como la Baslica de San Juan de Dios (15) (pg. 16), que se halla junto al antiguo barrio de la Duquesa, que haca referencia a la mujer del Gran Capitn, que financi el Monasterio de San Jernimo (16) (pg. 16) para dar sepultura a su valeroso marido. Una leyenda capitolina, dio nombre a dos rincones muy especiales de Granada: las Plazas de la Trinidad y de Los Lobos. En el s. XVII el ncleo de intervencin de la Compaa de Jess quiso compensar el laberinto de la ciudad musulmana con un eje va y visual cristiano. Para ello construy la Colegiata de los Santos Justo y Pastor situada junto a la Plaza de la Universidad, sede de la Facultad de Derecho.
3 4

la herencia cristiana
Por la calle San Jernimo se llega pequeas plazas llenas de ambiente y que rodean la Catedral (17) (pg. 17) como la de la Romanilla o Pescadera. Tras disfrutar de la grandiosidad de la Catedral, por la antigua Lonja se accede a la Capilla Real (17) (pg. 17), lugar escogido por los Reyes Catlicos como reposo tras su muerte. Hecho ste que da idea de la importancia que jug Granada en el diseo del nuevo reino cristiano. Los colindantes Palacios de la Madraza (20) (pg. 16) y Arzobispal, merecen una visita antes de adentrarse por el laberinto comercial de la Alcaicera (18) (pg. 21), que recrea fielmente el pujante mercado de la seda nazar. La cercana Plaza de la Bib Rambla es un importante ncleo de convivencia donde se distribuyen numerosas terrazas y puestos de flores. En tiempos pasados fue una antigua explanada amurallada.
2 2 6 1 2 3 4 5 6 7 8

22

23

Toda esta zona es pleno centro de Granada donde se encuentra el ambiente comercial y se Fuente del Triunfo hallan lugares tan emblemticos como la Carrera Palacio de la Chancillera del Genil, la Acera del Darro, la Puerta Real o la Plaza de la Romanilla y Catedral Monumento a Isabel la Catlica referida Plaza Nueva. La Plaza de Isabel la Catlica, con el monumento a la reina y su patrocinaCasa de los Tiros do Cristbal Coln, est a slo unos minutos de Plaza de la Bib-Rambla lugares como la Casa de los Tiros, el Corral del Palacio Arzobispal Carbn (21) (pg. 18) o el Palacio de Abrantes. Iglesia de Santa Ana
7 8

Granada

Monumental

El Realejo, mestizaje de culturas


Las empinadas cuestas del Realejo aconsejan que su visita comience por la parte ms alta del barrio, donde se ubican el Carmen de los Mrtires (27) (pg. 19) y, a su derecha, el Auditorio Manuel de Falla y la Casa Museo (25) donde vivi el genial msico gaditano. La ruta cultural tiene, adems, en este barrio dos visitas obligadas: la Fundacin Rodrguez Acosta (24) y el Instituto Gmez Moreno. Las imponentes Torres Bermejas se dibujan entre hermosos crmenes y patios encalados que conducen por la ladera hasta el barrio de la Antequeruela. Cerca de la parte ms llana se encuentra el antiguo 1 lavadero de la placeta de la Puerta del Sol, prximo al que se configura como ncleo del Realejo, el Campo del Prncipe, lugar elegido para la boda del prncipe Juan. Esta gran plaza rene numerosos bares, restaurantes y tabernas de inters para el visitante, que podr realizar un descanso antes de proseguir con un paseo que le llevar a los edificios religiosos que se encuentran en el barrio: Convento de las Comendadoras de Santiago, Convento de Santa Catalina, Iglesia de Santo Domingo (22) (pg. 19) o la Iglesia de San Cecilio, frente a la que se halla el llamado Cristo de los Favores. Las antiguas corralas de vecinos, hoy rehabilitadas, se funden con palacios urbanos seoriales como la Casa de los Tiros. Por ltimo, si se desea cruzar el Genil, se podr admirar la Ermita de San Sebastin (30) (pg. 18), el Alczar Genil (31) (Pg. 19) o el Parque de las Ciencias (32) o el Museo de la Memoria de Andaluca (33).
2

Ciencia e historia
El Parque de las Ciencias de Granada (32) pone a disposicin del visitante el conocimiento ms profundo mediante una participacin interactiva. Con este objetivo este gran mundo cientfico ha creado salas de exposiciones permanentes de distintas temticas. En Viaje al Cuerpo Humano, la salud y la vida son los ejes de este pabelln; la Cultura de la Prevencin, conciencia contra la siniestralidad; Biosfera muestra la vida en nuestro planeta: cambios geolgicos, la aparicin de la vida, el ADN y curiosidades como el movimiento de las piraas mediante una cmara o un contador de la poblacin del mundo en tiempo real. Percepcin permite jugar con la luz y el sonido y comprobar como nos engaa nuestro cerebro al percibir determinados fenmenos. Eureka nos ensea las experiencias de la fsica; Al-Andalus y la Ciencia acerca al visitante a la originalidad de la ciencia de esa cultura; REMPA pone a nuestra disposicin La Red de Espacios Protegidos de Andaluca y Explora permite a los ms pequeos jugar con la ciencia mediante experiencias exclusivas. Otros espacios expositivos ahondan en el conocimiento de cuanto nos rodea: Kugelbahn 13, Recorridos Botnicos, Torre de Observacin, Mariposa Tropical, Rapaces en Vuelo, Piezas de Museo, Mdulo Agujero Negro, Aula Averroes, Planetario, Jardn de Astronoma y Cubiertas Ecolgicas. Al margen de todo esto se realizan numerosas exposiciones temporales como: Arte Fsil, Smbolos de Sierra Nevada, Autmatas, Clulas Madre, Animales de Museo, 150 Aos de Ecologa en Espaa, etc. El Museo CajaGRANADA Memoria de Andaluca (33), invita a traspasar su puerta para ver lo que somos, lo que hemos sido y lo que seremos. La exposicin permanente Memoria de Andaluca tiene como objetivo mostrar la cultura e historia andaluzas, a travs de las instalaciones del nuevo Centro Cultural. Est dirigida a todos los segmentos de la poblacin: familias, estudiantes, asociaciones, personas mayores, aficionados a la historia, comunidad universitaria, investigadores y por supuesto, a todas aquellas personas que visiten Granada y quieran conocer con rigor y de una manera didctica la identidad andaluza.

24

25

1 2 3 4

Campo del Prncipe Torres Bermejas Museo Memoria de Andaluca Panormica del Parque de las Ciencias

3 4

Granada

Monumental

Granada
Eventos como el Festival Internacional de Msica y Danza, celebrado en los rincones ms bellos de la ciudad, el de Tango, Jazz y el de Cine de Jvenes Realizadores se han conver tido en citas imprescindibles para muchos. Se trata adems de una ofer ta que no se circunscribe a la capital sino que de ella forman par te activa las localidades de la zona. Sin olvidar el flamenco, sea de identidad de Granada, que puede disfrutarse en las Cuevas del Sacromonte, donde se bailan las populares zambras gitanas. Adems de su enorme riqueza patrimonial, la ciudad de la Alhambra alberga una gran cantidad de museos de los ms diversos temas. El Museo de Bellas Artes y el Museo de la Alhambra, ambos en el Palacio de Carlos V, el Museo Arqueolgico, el Museo de los Reyes Catlicos..., el Parque de las Ciencias, museo interactivo y Planetario donde tanto los adultos como los ms pequeos podrn descubrir el apasionante mundo de la Ciencia y el Universo y el recientemente inaugurado Museo de la Memoria de Andaluca. La tierra que vio nacer a Federico Garca Lorca posee mltiples escenarios en diferentes poblaciones, en los que se celebran eventos. En el Auditorio Manuel de Falla, la Orquesta Ciudad de Granada, una de las ms prestigiosas de Espaa, cuenta con fieles adeptos que no se permiten perderse ni una sola de sus actuaciones.
1

cultural
MUSEOS Granada CARMEN MUSEO MAX MOREAU Carmen de los Geranios. Nuevo San Nicols, 12 % 958293310 CENtRO EUROPEO dE lAS MUjERES-CASA MARiANA PiNEdA guila, 19 % 958262961-262838 www.marianapineda.com CASA-MUSEO dE NgEl BARRiOS Real de la Alhambra % 958027900 CASA-MUSEO FEdERiCO gARCA lORCA (Huerta de San Vicente) Virgen Blanca, s/n % 958258466 www.huertadesanvicente.com CASA-MUSEO MANUEl dE FAllA Antequeruela Alta, 11 % 958222188 www.museomanueldefalla.com CENtRO dE ARtE CONtEMPORNEO Jos Guerrero Oficios, 8 % 958225185 www.centroguerrero.org MONAStERiO MUSEO dE lA CONCEPCiN Placeta de la Concepcin, 2 % 958225368 MUSEO ARqUEOlgiCO y EtNOlgiCO Casa de Castril. Carrera del Darro, 41 % 958575408 MUSEO CASA dE lOS tiROS Pavaneras, 19 % 958575466 MUSEO CUEVAS dEl SACROMONtE Barranco de los Negros, s/n % 958215120 www.sacromontegranada.com MUSEO dE BEllAS ARtES Palacio de Carlos V % 958575450 MUSEO dE lA AlHAMBRA Palacio de Carlos V % 958027900 MUSEO dE lA CAtEdRAl Gran Va, 4 % 958222959 MUSEO dE lA MEMORiA dE ANdAlUCA Avda. de la Ciencia, 2 % 958222257 www.cajagranada.es MUSEO EtNOlgiCO dE lA MUjER gitANA Cno. del Sacromonte, 107 La Chumbera % 958161278 www.mujeresromi.org MUSEO gMEz-MORENO-FUNdACiN ROdRgUEz ACOStA Callejn Nio del Royo, 8 % 958222797 www.fundacionrodriguezacosta.com MUSEO REyES CAtliCOS Capilla Real. Oficios, 3 % 958229239 www.capillarealgranada.com MUSEO dEl SACROMONtE Abada del Sacromonte, 1 % 958221445 MUSEO dE SAN jUAN dE diOS Casa de los Pisa Convalecencia, I % 958222144 / www.sanjuandedios-oh.es Fuente Vaqueros MUSEO CASA NAtAl FEdERiCO gARCA lORCA Poeta Federico Garca Lorca, 4 % 958516453 www.patronatogarcialorca.org Valderrubio CASA FEdERiCO gARCA lORCA Iglesias, 20 % 958454466 www.museolorcavalderrubio.com Vznar El MOliNO dE lA VENtA Retiro, s/n % 958543304 TEATROS Granada tEAtRO AlHAMBRA Molinos, 56 % y Fax: 958028000 Fax: 958226462 tEAtRO iSABEl lA CAtliCA Acera del Casino, s/n % 958222907. Fax: 958229344 tEAtRO iSidORO MiqUEz Avda. de la Ciencia, 2 % 958244978 tEAtRO jOS tAMAyO Ctra. de Mlaga, 100 (Antiguo Mercachana) % 958028000 tEAtRO MUNiCiPAl zAidN Centro Cvico, Pintor Manuel Maldonado % 958130985 Alfacar tEAtRO MUNiCiPAl dE AlFACAR Avda. Fco. Garca Lorca, s/n % 958543582 Armilla tEAtRO MUNiCiPAl dE ARMillA Nardos, s/n % 958573141 Fuente Vaqueros tEAtRO FEdERiCO gARCA lORCA Manuel de Falla, 2 % 958516860 AUDITORIOS Granada AUditORiO MANUEl dE FAllA Paseo de los Mrtires, s/n % 958222188 Fax: 958228289 / manueldefalla@granada.net www.manueldefalla.org Atarfe CENtRO CUltURAl MEdiNA ElViRA Avda. Diputacin % 958436011-958438418

26

27

PARqUE dE lAS CiENCiAS Avda. de la Ciencia, s/n % 958131900 / www.parqueciencias.com Atarfe MUSEO dE CiENCiAS NAtURAlES Ermita de los Tres Juanes Parque de Sierra Elvira % 958439008 MUSEO El ARCA dE lOS tiEMPOS Parque Ramn Gardn % 958439008

BOnO TURSTIcO
Tarjeta que permite visitar de una sola vez los principales monumentos de la ciudad y utilizar la red de autobs urbano % de reservas: 902 100 095 % desde fuera de Espaa: 915 962 693 www.cajagranada.es / www.turgranada.es

1 2

Festival de Msica y Danza Museo de Bellas Artes

Belicena CENtRO dE iNtERPREtACiN dE lA VEgA dE gRANAdA Vial de la Vega, s/n. % 958432051

Granada

Monumental

Alrededores
Junto a la Capital y formando par te de la zona de Granada, se encuentra un rosario de poblaciones unidas por su historia a la ciudad de la Alhambra, con la que compar ten, adems, su riqueza patrimonial. El recorrido por la fr til Vega de Granada conduce al visitante hasta pequeas localidades de gran historia, como Santa Fe, fundada en 1491 como cuar tel general de las tropas de los Reyes Catlicos, enclave desde el que se lanzara el ltimo ataque sobre el reino nazar. En ella se conser van an las cuatro puer tas de la antigua ciudadela: de Granada, de Loja, de Sevilla y de Jan.

de Granada
Los ricos restos arqueolgicos que datan desde la poca prehistrica hasta el periodo musulmn son el nexo de unin de localidades como Vegas del Genil, Cllar Vega o Churriana de la Vega, donde existen vestigios de una antigua construccin en la Plaza de la Constitucin, en la que, segn la tradicin, se concer t la rendicin entre Boabdil y los emisarios de los Reyes Catlicos. Una villa de poca romana, con restos de baos y criptas, anuncia la entrada en Las Gabias.
1 2 3 4 5 Santa Fe Chauchina La Malah Las Gabias Casa natal de Garca Lorca en Fuente Vaqueros

Al suroeste de la capital granadina, a slo 16 km., se enclava La Malah, nombre que viene del rabe al-Malaha, que significa Alquera de la Sal. Sus salinas fueron entregadas por los Reyes Catlicos a El Zagal, y hoy las aguas medicinales de su balneario son uno de sus mximos atractivos tursticos. Una de las ms espectaculares vistas de Granada y su Vega se puede contemplar desde el promontorio donde se asienta Otura. No lejos de la villa se encuentra el lugar llamado el Suspiro del Moro, desde donde el destronado rey Boabdil se despidi llorando de su querido reino. Alhendn y Armilla, territorio poblados desde la Antigedad, cierran el recorrido por este rico vergel granadino y ofrecen al turista lugares de inters como son la iglesia de Nuestra Seora de la Concepcin, del s. XVI, o el yacimiento del Cor tijo de los Huer tos.

28

Los matices verdes de las franjas de choperas y las cuidadas huer tas car acter izan el entor no de pueblos como Chauchina, Fuente Vaqueros o Cijuela, donde cuenta la leyenda que Alhamar, fundador del reino de 2 Granada, dirigi desde aqu la recuperacin de los sistemas de riego y sus canales. En Belicena se encuentra el Centro de Interpretacin La Vega de Granada ubicado en un antiguo secadero de tabaco construido en 1953.
3

29

35

Granada

Monumental

Alrededores
En torno a los mrgenes del ro Genil se sitan localidades como Mara cena o Albolote, en la que destaca el gran patrimonio ar tstico que alberga la iglesia de la Encarnacin del Hijo de Dios y Anunciacin de Nuestra Seora. Los restos encontrados en Atarfe acercan al visitante a la antigua Iliberis. Desde muy antiguo se conocen las propiedades medicinales de los Baos de Sierra Elvira, de sus aguas sulfatadas que brotan de las fuentes termales subterrneas. De la importancia histrica en un pasado remoto del trmino que hoy ocupa Pinos Puente, nos hablan los restos de la ciudad romana de Illurco, en el Cerro de los Prncipes, los poblados ibero-romanos en Cerro de las Agujetas y Cerro de los Infantes o la villa tardorromana del Cor tijo de Darangoleja. En los alrededores del Embalse de Cubillas se sitan Peligros, Calicasas y Gevjar. Esta ltima sufri en 1755 un fuer te terremoto que destruy en su totalidad su casero y 1 otro sesmo, el de Navidad de 1884, conocido como el Terremoto de Andaluca, que hizo cambiar el asentamiento del pueblo al lugar que ocupa hoy. Pulianas y Jun, que se han conver tido en zonas residenciales de la propia capital granadina, ofrecen al turista una rica ar tesana del barro y de la cermica. En los bellos paisajes del Parque Natur al de Sier r a de Hutor, formados por un conjunto de sierras donde se alternan estrechos barrancos, calares y arroyos, se enclava un grupo de localidades que
2

de Granada
gozan de la ventaja de este privilegiado entorno y, adems, de su cercana a la ciudad de Granada. En Cogollos Vega destaca la iglesia parroquial del s. XVII que guarda en su interior una imagen de la Pursima atribuida a Alonso Cano, as como los restos conser vados de sus Baos rabes. Mientras, en Nvar, atalaya rabe, sobresalen la Plaza de la Iglesia y, en la calle de Los Pretiles, el llamado Balcn de Nvar, lugar donde se firm la tregua entre Abenamar y Juan II. Posee, adems, el yacimiento de Pea de Bar tolo, de gran valor arqueolgico. En Vznar se conser va, como par te de su patrimonio arquitectnico, el Palacio de El Cuzco, construido en el ao 1800, donde permaneci el genial poeta granadino Federico Garca Lorca prisionero hasta que fue asesinado.
1

30

Hutor Santilln ana en su nombre tradiciones rabes y cristianas. Es probable que Hutor derive del rabe wadi que significa ro, mientras que Santilln es un apelativo 3 que procede de la conquista cristiana, cuando el pueblo se acoge a la advocacin de San Illn. Tambin las referencias documentales ms antiguas nos hablan de Beas de Granada, situndola en la calzada romana hacia Acci (Guadix), de ah el nombre de Veas (o Va).

31

1 2 3 4 4

Excavaciones en Atarfe Gevjar Nvar Vznar. Palacio del Cuzco

Granada

Monumental

Una provincia
Con la llegada de los musulmanes a la Provincia de Granada se fortificaran las ciudades y se levantaran impresionantes alcazabas y castillos fronterizos. La Costa Tropical-Granada alcanzara su mximo esplendor, desarrollndose construcciones defensivas como el Castillo de San Miguel, en Almucar, que sera reconstruido en poca cristiana, el Castillo de Salobrea, en el que destaca la Torre del Homenaje o el de Castell de Ferro. El castillo rabe de Alhama de Granada, los restos del Castillo de llora, el recinto de la Alcazaba de Loja, originario de poca Omeya, o los castillos de Mocln y Montefro, ambos declarados Monumentos Nacionales, son el mejor ejemplo del pasado musulmn en las tierras del Poniente Granadino. En Altiplano de Granada: Baza y Huscar, an se puede contemplar la Alcazaba de Baza, los restos del Castillo de Castril, y la Alcazaba de las Siete Torres y las atalayas de Salar y Umbra, en Orce. Edificaciones que, en la zona de Guadix y El Marquesado, tienen su mximo exponente en la Alcazaba y las murallas de los s. X-XI que se localizan en la localidad de Guadix. El rico patrimonio que posee la Provincia
Salobrea Salobrea AlmucarAlmucar Loja Loja Montefro.Montefro. Pea de los Gitanos Pea de los Gitanos Alhama deAlhama de Granada Granada

monumental
de Granada da una idea de la importancia histrica y cultural del ltimo reducto de Al-Andalus. Presentamos unas breves pinceladas de los monumentos y yacimientos arqueolgicos de la provincia, ya que el Patronato Provincial de Turismo dispone de guas especficas de las zonas granadinas en las que puede encontrarse informacin detallada de cada una de ellas. La Costa Tropical-Granada fue durante siglos puerta de entrada de culturas y civilizaciones que escogieron este territorio para asentarse y desarrollar sus tradiciones y formas de vida. De la poca prehistrica se conservan en Albuol importantes restos neolticos en la Cueva de los Murcilagos. Los fenicios y romanos pronto llegaran tambin a la costa granadina desarrollando una prspera economa, basada, fundamentalmente, en el comercio e intercambio de mercancas. Una pujanza econmica que se reflejara en las construcciones de esta poca que an se conservan en Almucar: la necrpolis fenicia de Puente de Noy, la necrpolis pnica Laurita, un acueducto romano, una factora de salazones romana, la Cueva de los Siete Palacios y columbarios, tambin de la etapa del Imperio. Las localidades del Poniente Granadino son ricas en restos arqueolgicos, destacando el Yacimiento de la Pea de los Gitanos en Montefro, con vestigios de enterramientos megalticos, y los yacimientos y dlmenes de Sierra Martilla, en Loja.
1 1

1 2 3 4 5

32

Esta zona se convirti en zona fronteriza entre el reino nazar de Granada y los territorios cristianos, un hecho que propici la proliferacin de los castillos y fortalezas. De poca musulmana se encuentran en Alhama de Granada unos baos y termas que se conservan en el interior del balneario de la localidad. Con la conquista cristiana vendra el esplendor de la arquitectura religiosa que dejara en el Poniente obras tan monumentales como la gtica iglesia de

33

2 3

2 3

Granada

Monumental

Una provincia
la Encarnacin y la del Carmen, en Alhama de Granada, la iglesia de San Gabriel, renacentista, en Loja o la neoclsica Iglesia tambin de la Encarnacin, que evoca el Panten de Agripa en Roma, y la iglesia de la Villa de Montefro. La famosa Dama de Baza fue encontrada en esta localidad del Altiplano de Granada: Baza y Huscar, un ejemplo de las ricas muestras de arqueologa halladas. En Baza se puede visitar el complejo arqueolgico de la Hoya de Baza, en el Cerro del Santuario de los Tres Pagos, o la ciudad ibero-romana de Basti. En Orce destaca el Complejo Paleontolgico de Venta Micena y Barranco del Paso, mientras que en Galera se encuentra la necrpolis ibrica de Ttugi, donde fue hallada la Dama de Galera. Las poblaciones situadas ms al norte de la zona poseen un gran pasado seorial, del que dan fe las casas palaciegas e iglesias que se edificaron como smbolo de esplendor de la conquista cristiana: la Colegiata Concatedral de la Encarnacin, en Baza, la Colegiata de Santa Mara la Mayor, construida por Diego de Silo, en Huscar y
1 2 3 4 5 6 7 8 Montefro Baza, baos rabes Dolmen en Gorafe Baza, Colegiata de la Encarnacin Huscar. Interior colegiata Castillo de Orce Castillo de la Calahorra Catedral de Guadix 1 1 5

monumental
los Palacios de los Segura y los Belmonte, ambos en Orce. El Parque Temtico Integral sobre el Megalitismo, en Gorafe, que es la mayor concentracin de dlmenes de Andaluca, es una buena muestra de la riqueza arqueolgica de la zona de Guadix y El Marquesado. Se ve complementada, adems, con los restos de la Cueva Hor, en Darro, los yacimientos neolticos y del Bronce de la Solana de Zamborino, en Fonelas, la Cueva del Agua, con interesantes pinturas rupestres, de Iznalloz, la Cueva de las Ventanas de Par o la zona de Dlmenes de El Mencal.
6 2 2

34

La localidad de Guadix brilla con luz propia por su monumentalidad, destacando la Catedral, que ana los estilos gtico, renacentista y barroco, o la iglesia de Santiago, con torre mudjar y portada de Diego de Silo. Visita de inters es tambin el CastilloPalacio renacentista de La Calahorra, en el que destaca el patio porticado, declarado Monumento Histrico Ar tstico Nacional.

35

Granada

Monumental

Datos
Granada patronato provincial de turismo Pza. Mariana Pineda, 10, 2. % 958247146. Fax: 958247129 turismo@dipgra.es www.turgranada.es oficina de informacin turstica del patronato provincial Pza. Mariana Pineda, 10 bajo % 958247128. Fax: 958247127 infotur@dipgra.es www.turgranada.es oficina de turismo del aeropuerto % 958245269 oficina de turismo de la Junta de andaluca Santa Ana, 2. % 958575202. Fax: 958575203 otgranada@andalucia.org www.andalucia.org oficina de turismo de la Junta de andaluca en la alhambra Avda. Generalife, s/n % 958544002. Fax: 958544007 otalhambra@andalucia.org www.andalucia.org centro municipal de recepcin turstica Virgen Blanca, 9 % 902405045. Fax: 958536973 informacion@granadatur.com www.granadatur.com cmara de comercio, industria y navegacin de granada Luis Amador esq. Avda. Luis Miranda Dvalos % 902400472. Fax: 958536290 info@camaragranada.org www.camaragranada.org delegacin provincial de turismo, comercio y deporte Pza. Trinidad, 11, 2. % 95802800. Fax: 958026803 patronato de la alhambra y generalife Real de la Alhambra, s/n % informacin: 902441221 % 958027900. Fax: 95802950 www.alhambra-patronato.es el legado andalus Parque de las Ciencias (Pabelln Al-Andalus) Avda. de las Ciencias s/n % 902195195-958225995. Fax: 958228644 % 958027900. Fax: 95802950 www.legadoandalus.es rea de cultura (Diputacin) Palacio de los Condes de Gabia Plaza de los Girones, 1 % 958247383 Fax: 958247385 cultura@dipgra.es www.dipgra.es centro cultural manuel de falla Paseo de los Mrtires, s/n % 958222188 Fax: 958228289 www.manueldefalla.org centro internacional de estudios gitanos la chumbera Sacromonte % 958224597 fundacin albaicn Cuesta de Santa Ins % 958200688 www.albaicin-granada.es orquesta ciudad de granada Auditorio Manuel de Falla Paseo de los Mrtires, s/n % 958220022 Fax: 958222322 www.orquestaciudaddegranada.es federacin provincial de empresas de hostelera y turismo de granada Rey Abu Said, 9 bajo % 958126390. Fax: 958126391 federacion@hosteleriadegranada.es www.hosteleriadegranada.es feht: asociacin provincial de campings Rey Abu Said, 9 Bajo % 958126390-484772 Fax: 958126391-484000 federacion@hosteleriadegranada.com asociacin provincial de turismo rural granada rural Avda. de Andaluca. Centro de Iniciativas Empresariales % 615608470 asociacin provincial de empresas de mediacin turstica de granada Rey Abu Said-Bajo % 958126390 palacio de eXposiciones y congresos Paseo del Violn, s/n % 958246700 Fax: 958246702 palacio@pcgr.org / www.pcgr.org aeropuerto federico garca lorca granada-Jan Ctra. de Mlaga, s/n % 958245200 % AENA: 902404704 taXi genil % 958132323 teleradio taXi % 958280654 estacin de autobuses de granada Ctra. de Jan, s/n % 958185480 alsa-alsina graells sur % 958185480 / www.alsa.es Reservas % 902422242 autedia maestra % 958153636 www.alsa.es www.maestra-autedia.com autocares bonal % 958465052 lineabus-autogranadina % 958171886-958202905 bacoma % 902422242 / www.alsa.es apit (asociacin provincial de guas de turismo Plaza Nueva, 2-2. D % 958229936 Fax: 958228685 www.guiasdegranada.org ama (agencia de medio ambiente) Marqus de la Ensenada % 958026000-958026300 atarfe promovega-sierra elvira Doctor Jimnez Rueda, I % 958434313 Fax: 958434314 promovega@ctv.es fuente vaqueros patronato federico garca lorca. centro de documentacin y estudios lorquianos Paseo de la Reina, I y 2. % 958516962-63 www.patronatogarcialorca.org santa fe instituto de amrica. centro daman bayn Plaza de Espaa, s/n. % 958131101. Fax: 958511357 oficina de informacin turstica de santa fe Puerta de Sevilla. Isabel La Catlica, 7 % 958513110. Fax: 958511357 oficinaturismo@consvega.com www.lavegadegranada.es asociacin centro de iniciativas tursticas de la vega de granada Polg. 2 de Octubre. Garrido Atienza, s/n % 958513008 www.consvega.com consulados Granada blgica Torres Neptuno, 3-pta. 4 % 958251631 francia Carlos Pareja, 5 % 958261447 reino unido Pza. San Cristbal, 3 % 958274724 alquiler de vehculos Granada alquiauto Beethoven, 12. Local 3 % 958135750 www.alquiauto.es ata s. l. Plaza Cuchilleros, 1 Bajo % 958224004 - 958225665 Fax: 958227795 www.atarentacar.com atesa-national Avenida Andaluces, 9 (Estacin de tren) % 958288755. Fax: 958209256 Aeropuerto. Ctra. Aeropuerto % 958759002 www.atesa.es aurigacrown Paseo del Violn s/n (Bajos del Palacio de Congresos) % 958814164 Aeropuerto % 958181333 www.aurigacrown.com auto andaluca Doctor Alejandro Otero, s/n. % 958265866. Fax: 958256364 www.autoandalucia.es avis Avda. Andaluces, s/n (Estacin de tren) % 958252358. Fax: 958256408 Aeropuerto % 958446455 www.avis.es europcar Avenida Andaluces (Estacin de tren) % 958295065 Aeropuerto % 958245275 www.europcar.es gold-car rental europa Aeropuerto de Granada % 958455139 / www.goldcar.es hertz Fuentenueva s/n. Hotel Granada Center % 958204454 / 958202313 Aeropuerto% 958245275 Fax: 958207438 / www.hertz.es nizacars Ctra. Aeropuerto, km 0,5 % 958455044 / 649432277 www.nizacars.es sol-mar Aeropuerto de Granada % 958 446297 / www.solmar.es alojamientos hoteles Granada ac palacio de santa paula ***** Gran Va de Coln, 31 % 958805740. Fax: 958805741 psantapaula@ac-hotels.com www.ac-hotels.com

prcticos
fontecruz ***** C/ Gran Va de Coln, 20 % 958217810. Fax: 958217811 recepcion@fontecruzgranada.com www.fontecruz.com hospes palacio de los patos ***** Solarillo de Gracia, 1 % 958535790. Fax: 958536968 palaciopatos@hospes.es www.hospes.es m. a. nazares, business & spa ***** Maestro Montero, 12 % 958187600. Fax: 958187601 www.hoteles-ma.es abades nevada palace **** De la Sultana, 3 % 958809999. Fax: 902 222 590 nevadapalace@abades.com www.abades.com ac granada **** Avda. Juan Pablo II, 35 % 958163500. Fax: 958163504 acgranada@ac-hotels.com www.ac-hotels.com alhambra palace **** Plaza Arquitecto Garca de Paredes, 1. % 958221468. Fax: 958226404 reservas@h-alhambrapalace.es www.h-alhambrapalace.es aliXares **** Paseo de la Sabica, 40 % 958225575. Fax: 958224102 alixares@hotelesporcel.com www.hotelesporcel.com andaluca center **** Avda. Amrica, s/n % 958181500. Fax: 958129484 andalucia@hotelescenter.com www.hotelescenter.es carmen **** Acera del Darro, 62 % 958258300. Fax: 958256462 reservas@hotelcarmen.com www.hotelcarmen.com corona de granada **** Pedro Antonio de Alarcn, 10 % 958521250. Fax: 958521278 corona@hotelesporcel.com www.hotelesporcel.com citymar san antn **** San Antn, s/n % 958520100. Fax: 958521982 reservas.sananton@citymar.com www.citymar.com granada center **** Avda. Fuentenueva, s/n % 958205000. Fax: 958289696 granada@hotelescenter.com www.hotelescenter.es gran hotel m.a. luna de granada **** Plaza Manuel Cano, 2 % 958201000 . Fax: 958284052 granluna@hoteles-ma.es www.hoteles-ma.es hesperia granada **** Plaza Gamboa s/n % 958018400. Fax: 958018410 hotel@hesperia-granada.com www.hesperia-granada.com los ngeles **** Cuesta Escoriaza, 17 % 958221424. Fax: 958222125 hotel@hotellosangeles.net www.hotellosangeles.net m. a. alhamar **** Alhamar, 46-48 % 958290303. Fax: 958805508 alhamar@hoteles-ma.es www.hoteles-ma.es m. a. princesa ana **** Avda. Constitucin, 37 % 958287447. Fax: 958273954 princesa@hoteles-ma.es www.hoteles-ma.es maci cndor **** Avda. Constitucin, 6 % 958283711. Fax: 958283850 condor@maciahoteles.com www.maciahoteles.com maci real de la alhambra **** c/ Mirador del Genil, 2 % 958216693. Fax: 958224965 real@maciahoteles.com www.maciahoteles.com meli granada **** ngel Ganivet, 7 % 958227400. Fax: 958227403 melia.granada@solmelia.com www.meliagranada.solmelia.com nh victoria **** Puerta Real, 3 % 958536216. Fax: 958266560 nhvictoria@nh-hotels.com www.nh-hotels.com palacio de mariana pineda **** Carrera del Darro, 9 % 958216158. Fax: 958216158 info@palaciomarianapineda.com www.palaciomarianapineda.es parador de turismo de granada **** Real de la Alhambra, s/n % 958221440. Fax: 958222264 granada@parador.es www.parador.es puerta de los alJibes **** Avda. Pulianas, 10-14 % 958163000. Fax: 958163001 reservas@hoteles-ma.es www.hoteles-ma.es rallye **** Camino de Ronda, 107 % 958272800. Fax: 958272862 info@hotelrallye.com www.hotelrallye.com saray **** Paseo Enrique Tierno Galvn, 4 % 958130009. Fax: 958129161 hotelsaray@h-santos.es www.hotelsaray.es senator granada spa **** Paseo del violn s/n % 958 131000 senator.granada@playasenator.com www.hotelsenatorgranada.com triunfo granada **** Plaza del Triunfo, 19 % 958207444. Fax: 958279017 h-triunfogranada@hotelestriunfo.com www.hotelestriunfo.com tryp albayzn **** Carrera del Genil, 48 % 958220002. Fax: 958220181 tryp.albayzin@solmelia.com www.solmelia.com villa oniria **** San Antn, 28 % 958535358. Fax: 958533517 hotel@villaoniria.com www.villaoniria.com vincci granada **** Avda. Constitucin, 18 % 958204061. Fax: 958291037 granada@vinccihoteles.com www.vinccihoteles.com alcubilla del caracol *** Aire Alta, 12 % 958215551 www.alcubilladelcaracol.com anacapri *** Joaqun Costa, 7 % 958227477. Fax: 958 228 909 reservas@hotelanacapri.com www.hotelanacapri.com ana mara *** Camino de Ronda, 101 % 958289911. Fax: 958289215 direccion@gruporeino.com www.gruporeino.com aparthotel m. a. luna *** Profesor Luis de Molina, s/n % 958208101. Fax: 958209510 luna3@hoteles-ma.es best western dauro ii *** Navas, 5 % 958221581. Fax: 958222732 comercial@hoteles-dauro.com www.bestwesterndauro2.com camino de granada *** Antigua Ctra. Mlaga, s/n % 958286200. Fax: 958280400 reservas@gomed-hoteles.com www.gomed-hoteles.com carmen de santa ins *** Placeta de Porras, 7 % 958226380. Fax: 958224404 sinescar@teleline.es www.carmensantaines.com casa del capitel nazar *** Cuesta Aceituneros, 6 % 958215260. Fax: 958215806 info@hotelcasacapitel.com www.hotelcasacapitel.com casa morisca *** Cuesta de la Victoria, 9 % 958221100. Fax: 958215796 info@hotelcasamorisca.com www.hotelcasamorisca.com dauro *** Acera de Darro, 19 % 958222157. Fax: 958228519 comercial@hoteles-dauro.com www.hoteles-dauro.com don Juan *** Martnez de la Rosa, 9 % 958285811. Fax: 958291920 info@hoteldonjuan.com www.hoteldonjuan.com el ladrn de agua *** Carrera del Darro, 13 % 958215040. Fax: 958224345 info@ladrondeagua.com www.ladrondeagua.com gar-anat hotel de peregrinos *** Placeta de los peregrinos ,1 % 958225528. Fax: 958222739 www.hoteldeperegrinos.com guadalupe *** Paseo de la Sabica, s/n (Alhambra) % 958225730. Fax: 958223798 info@hotelguadalupe.es www.hotelguadalupe.es hotel apartamento m. a. luna arabial *** Arabial, 83 % 958276600. Fax: 958274759 luna3@hoteles-ma.es www.hoteles-ma.es Juan miguel *** Acera del Darro, 24 % 958521111. Fax: 958521494 reservas@hoteljuanmiguel.com www.juanmiguel.com las almenas *** Acera del Darro, 82 % 958260434 www.hotelalmenas.com las nieves *** Alhndiga, 8 % 958265311. Fax: 958523195 reser vas@hotellasnieves.e.telefonica.net www.hotellasnieves.com los chapiteles *** Camino del Avellano, s/n % 958220177. Fax: 958220549 m. a. abn humeya *** Avda. de Madrid, 10 % 958295061. Fax: 958271084 abenhumeya@hoteles-ma.es www.hoteles-ma.es m. a. san gabriel *** Ctra. de Murcia, km. 279 % 958201211. Fax: 958201200 sangabriel@hoteles-ma.es www.hoteles-ma.es maci gran va *** Gran Va, 25 % 958285464. Fax: 958285591 granvia@maciahoteles.com www.maciahoteles.com maci monasterio de los basilios *** Paseo de los Basilios, 2 % 958817401. Fax: 958817492 basilios@maciahoteles.com www.maciahoteles.com

36

37

Granada

Monumental

Datos
migueletes room mate *** Benala, 11 (Plaza Nueva) % 958210700. Fax: 958210702 migueletes@room-matehotels.com www.room-matehotels.com navas *** Navas, 20 % 958225959. Fax: 958227523 navas@hotelesporcel.com www.hotelesporcel.com nh inglaterra *** Cetti Meriem, 4 % 958221559. Fax: 958227100 nhinglaterra@nh-hotels.com www.nh-hotels.com palacio de los navas *** Navas,1 % 958215760. Fax: 958215760 reservas@palaciodelosnavas.com www.palaciodelosnavas.com palacio de santa ins *** Cuesta de Santa Ins, 9 % 958222362. Fax: 958222465 sinespal@teleline.es www.palaciosantaines.com plaza nueva *** Plaza Nueva, 2 % 958215273. Fax: 958225765 reservas@hotelplazanueva.com www.hotelplazanueva.com posada del toro *** c/ Elvira, 25 % 958227333. Fax: 958216218 info@posadadeltoro.com www.posadadeltoro.com reina cristina *** Tablas, 4 % 958253211. Fax: 958255728 clientes@hotelreinacristina.com www.hotelreinacristina.com reino de granada *** Recogidas, 53 % 958265878. Fax: 958263642 direccion@gruporeino.com www.gruporeino.com room mate leo *** Mesones, 15 % 958535579 www.room-matehotels.com room mate shalma *** Plaza Fortuny, 6 % 958216858 www.room-matehotels.com sacromonte *** Plaza del Lino, 1-Esq. C/Alhndiga % 958266411. Fax: 958266707 hotelsacromonte@sol.com www.hotelsacromonte.com santa isabel la real *** Santa Isabel la Real, 17-19 % 958 294658 info@hotelsantaisabellareal.com www.hotelsantaisabellareal.com saylu *** Almaciles, 19. Ronda Sur. Salida 3 % 958183000. Fax: 958129922 info@hotelsaylugranada.com www.hotelsaylugranada.com universal *** Recogidas, 16 % 958260016. Fax: 958263229 informacion@hoteluniversalgranada.com zagun del darro *** Carrera del Darro, 23 % 958215730 info@hotelzaguan.com www.hotelzaguan.com abadia ** Triana Baja, 7 % 958271979 www.abadiahotel.com almona ** Almona Vieja del Picn 10 % 958203812. Fax: 958293049 cedrn ** Cedrn, 5 % 958805660. Fax: 958805661 www.hotelcedran.com elena mara ** Avda. Constitucin 35 % 958282930. Fax: 958273340 www.hotelelenamaria.com granada centro ** Navarrete, 7 % 958278824 www.hotelgranadacentro.com los Jernimos ** Gran Capitn 1 % 958294461. Fax: 958294462 www.hotellosjeronimos.com los girasoles ** Lavadero de Zafra, 11 % 958203758. Fax: 958804504 www.hotel-losgirasoles.com los tilos ** Bib Rambla 4 % 958266712. Fax: 958266801 www.hotellostilos.com maci plaza ** Plaza Nueva 4 % 958227536. Fax: 958227533 maciaplaza@maciahoteles.com www.maciahoteles.com montecarlo ** Acera del Darro 44 % 958257900. Fax: 958255596 www.hmontecarlo.com presidente ** Recogidas 11 % 958253612. Fax: 958250350 www.hotelpresidente.net reina ana mara ** Scrates s/n % 958209861. Fax: 958271081 www.gruporeino.com reina mora ** Nueva de la Virgen, 40 % 958520758. Fax: 95826 4986 info@hotelreinamora.com wwwhotelreinamora.com albero * Avda. Santa Mara de la Alhambra, bloque 4-1C % 958226725. Fax: 958222762 reservas@hotelalbero.com www.hotelalbero.com amrica * Real de la Alhambra 53 % 958227471. Fax: 958227470 arabeluJ * Camino nuevo del cementerio 46 % 958 221656 reservas@hotelarabeluj.com www.hotelarabeluj.com carlos v * Plaza Campos 4 % 958221587. Fax: 958227569 www.hotelcarlosvgranada.com casablanca * Frailes 5 % 958257600. Fax: 958266758 www.githoteles.com molinos * Molinos 12 % 958227489 Fax: 958227367 www.hotelmolinos.es niza * Navas 16 % 958225430. Fax: 958225427 www.hniza.com puerta de las granadas * Cuesta de Gomrez, 14 % 958216230. Fax: 958216231 reservas@hotelpuertadelasgranadas.com www.hotelpuertadelasgranadas.com albolote bs prncipe felipe *** Avda. Jacobo Camarero, 32 % 958465411-902427902 Fax: 958465446 lmiranda@bshoteles.es www.hotelprincipefelipe.com el torren *** A-92 km. 239 % 958490001 Fax: 958490161 www.hoteleltorreon.es tocina ii albolote *** Montefro (Esq. C/Loja). Pol. Ind. Juncaril % 958468623. Fax: 958430793 tocina2@hotmail.com www.grupotocina.com villa blanca *** Ctra. Bailn-Motril, km 120 % 958453002. Fax: 958453161 villas@hotelvillablanca.com www.hotelvillablanca.com las terrazas ** Ctra. Bailn-Motril, 121 % 958453016. Fax: 958453403 www.hotel-lasterrazas.com philadelfia ** Polgono Juncaril. Parc.122 % 958430344. Fax: 958430501 la curva * Paseo Coln 38 % 958490505. Fax: 958466473 recepcion@hotel-lacurva.com www.hotel-lacurva.com armilla ibis ** Carretera de Armilla, s/n % 958184250. Fax: 958183972 www.ibishotel.com/es/hotel-3700ibis-granada/index.shtml los galanes ** Ctra. Bailn-Motril Km 136 % 958550508. Fax: 958550508 atarfe corona de atarfe ** Cuba 1 % 958436589. Fax: 958434430 las yucas ** Ctra. Crdoba Km 428 % 958438878. Fax: 958436570 el doncel * Ctra. Circunvalacin, s/n % 958434146 chauchina el cruce ** Autova A-92 % 958446062. Fax: 958446799 marinetto ** Autova A-92 cruce Chauchina % 958446052. Fax: 958446369 cijuela el molino ** Autova A - 92 salida 225 % 958515382 reservas@hotelelmolino.com www.hotelelmolino.com fuensanta abades fuensanta *** Autova A-92 salida 215 % 958462083 fuensanta@abades.com www.abades.com las Gabias cear Juan carlos i *** Ctra. Las Gabias-La Malah, s/n % 958582272. Fax: 958582277 cear@githoteles.com www.githoteles.com otura hotel boabdil** Ctra. Bailn-Motril km 143 % 958555002 / www.hghotel.com PeliGros hotel h. g*** Crdoba s/n - Polgono de Asegra % 958400369 / www.hghotel.com la conquista de granada *** Avda. Reina Sofa s/n % 958400404 www.githoteles.com santa fe casa del trigo ***** Avda de la Hispanidad, 14 % 902 508050 www.casadeltrigo.com

prcticos
bs capitulaciones *** Ctra. de Mlaga, km 443 % 958513360 - 902427902 Fax: 958513375 info@hotelcapitulaciones.com www.hotelcapitulaciones.com santa fe** Palos de la Frontera 17 % 958440370. Fax: 958440370 aPartamentos Granada suites gran va 44 BBBB Gran Va de Coln, 44 % 958201111. Fax: 958201166 www.suitesgranvia44.com arte vida suites BBB Laurel de San Matas, 8 % 958215665 casera de comares BBB C/ Jos Manuel Jimnez Dez, 1 % 958183488. Fax: 958183200 info@caseriadecomares.com www.caseriadecomares.com gumiel BBB Gumiel de San Pedro, 4 % 958805442 info@casamorisca.com www.casamorisca.com las nieves BBB C/ Cruz, 32 % 958265311. Fax: 958523195 www.hotellasnieves.com muralla zir BBB San Juan de los Reyes, 7, 11 y 13 % 958049851. Fax: 958049851 info@apartamentosmurallaziri.com www.apartamentosmurallaziri.com san matas BBB Plaza bside de San Matas, 1 (Junto a iglesia de San Matas) % 958215029 - 687224169 info@apartamentossanmatias.com www.apartamentossanmatias.com santa ana BBB Esq. Puente Cabrera % 958228130. Fax: 958132685 www.apartamentos-santaana.com abililla BB C/ Plegadero bajo, 8 % 696353428. www.granada.cat albaida BB Cuesta del Chapiz, 54 % 958222428. Fax: 958222810 reservas@granada-in.com www.granada-in.com apartamentos palacio los Jernimos BB Rector Lpez Argeta, 7 % 958204198 avenida andaluces BB Avda. Andaluces, 3 % 958 800 348 www.apartamentosengranada.com centro BB San Diego, 22 % 958535804. Fax: 958262902 www.apartamentoscentro.com gloria BB Gloria, 11 % 958228124 www.vistaalhambra.com montes claros del albaicn BB Montes Claros, 2 % 958221311 info@apar tamentosmontesclaros. com www.apartamentosmontesclaros.com san pedro BB San Pedro Mrtir, 20 % 958228124 vista alhambra BB Horno de Vidrio, 7 % 650840487 www.vistaalhambra.com apartamentos plaza B Placeta del Pulgar, 1 % 9582152 73 www.hotelplazanueva.com casa del alJibe B Aljibe de Trillo, 26 % 659064725 www.casadelaljibe.com catedral suites B Marqus de Gerona, 2 % 958535130 www.catedral-suites.com oasis backpackers hostel B Placeta Correo Viejo, 3 % 958215848 www.oasisgranada.com hutor santilln casero del colmenar El Colmenar, s/n % 958535643. www.caseriodelcolmenar.com hostales Granada atenas ** Gran Va, 38 % 958 278750 / 958278754/90 Fax: 958292676 info@hostalatenas.com www.hostalatenas.com arrayanes, los ** San Diego, 9 % 958259771. Fax: 958259771 camino real ** Sta. M de La Alhambra, 2 % 958210057 cnsul ** San Antn 34 % 958259275. Fax: 958536350 consul@hr-consul.com www.hr-consul.com costa azul ** Rosario, 5 % 958222298. Fax: 958215476 www.hostalcostaazul.com el zagun ** Nueva del Santsimo, 4 % 958 294320 elzaguan@ascano.com www.hospederiaelzaguan.com fonda snchez ** Plaza de la Universidad, 1 % 958278235 reservas@fondasanchez.com www.fondasanchez.com girasoles, los ** San Juan de Dios, 48 % 958280725 lima ** Laurel de las Tablas 17 % 958295029 lima ii ** Laurel de las Tablas, 13 % 958295029 www.hostallimagranada.com nevot ** Obispo Hurtado 24 % 958255868 salvador ** Duende 6 % 958261955. Fax: 958265204 hostal@casasalvador.net www.casasalvador.net vernica ** ngel, 17 % 958 258145 arteaga * Arteaga 3 % 958208841 casa federico * Horno de Marina, 13 % 958208534 la ninfa * Cocheras San Cecilio 9 % 958222661 nuevas naciones * Placeta Trivio 1 % 958270503 penlope * Navas, 14 % 958215505
BB

sonia * Gran Va 38, 3 % 958206116. Fax: 958295267 hostalsonia@tpi.infomail.es paginas-amarillas.es/on/line/hostalsonia armilla etap ** Parque Comercial San Isidro % 958123188 www.etaphotel.com/es/home/index.shtml valderrubio los olivos * Camino de Illora s/n % 958454162 Pensiones Granada alcazaba San Juan de Dios 38 % 958291380 direccion@hostalalcazaba.com alicante ngel Barrios 1 % 958254551 ana beln Horno de Cerezo, 13 % 958275099 anglica Cristo de la Yedra, 38 % 958271430 antares Cetti Meriem 10 % 958228313 arroyo Mano de Hierro 18 % 958203828 atlntida Gran Va, 57 % 958280423 austria Cuesta de Gomrez 4 % 958227075. Fax: 958221859 azahar Plaza Arquitecto Garca Paredes % 958221473 www.azaharhostalgranada.com barriada bobadilla Camino Torrecilla s/n % 958276902. Fax: 958279461 britz Cuesta de Gomrez 1 % 958223652 carmines, los Avda. Doctor Olriz, 12 % 958290907 casa del alJarife Placeta Cruz Verde 2 % 958222425. Fax: 958222425 www.casadelaljarife.com castil Darrillo de la Magdalena 1 % 958259507 cinco gatos Fbrica Vieja 2 % 958203680 don quiJote Cardenal Mendoza, 5 % 958291757 duquesa Duquesa 10 % 958279603 eurosol Camino de Ronda 166 % 958279900. Fax: 958207226 gomrez gallegos Cuesta Gomrez 2 % 958226398 gran capitn Plaza Gran Capitn 4 % 958272124 gran va Gran Va 17 % 958279212 hidalgo, el Horno Espadero, 8 % 958263384 hospedaJe almohada Postigo de Zrate, 4 % 958207446 hospedajealmohada@yahoo.es www.laalmohada.com

38

39

Granada

Monumental

Datos
internacional Pedro Antonio de Alarcn 85 % 958274250 Jardines Jardines 8 % 958254315 landazuri Cuesta Gomrez 24 % 958221406 lisboa Plaza Carmen 27 % 958221413. Fax: 958221487 londres Gran Va 29 % 958278034 mario Cardenal Mendoza, 15 % 958201427 mrquez Fbrica Vieja 8 % 958275013 matilde Puentezuelas 46 % 958263429 meridiano ngulo 9 % 958250544 mesones Mesones 44 % 958263244 miami Camino de Purchil 1 % 958259708 montes, los Arteaga, 3- 1 Dcha. % 958277930 natalio rivas Natalio Rivas, 1-3 % 958284416 navarro ramos Cuesta Gomrez 21 % 958250555 sol de los ngeles Sol, 27 % 958270418 suecia Huerta Los ngeles % 958225044. Fax: 958225044 valencia Alhndiga 9 % 958264412 venecia Cuesta Gomrez 2 % 958223987 veracruz San Antn 39 % 958262770 verona Recogidas 9 % 958255507 viena Hospital de Santa Ana, 2 % 958221859 vista nevada Doctor Girao Gea 6 % 958271506 zacatn Ermita 11 % 958221155 zurita Plaza de la Trinidad 7 % 958275020 ziri Cardenal Mendoza, 4 % 958270250 alfacar hospedera ruta de lorca Cta. de Vznar, 6 % 958543308 armilla amrica Real de Motril, 111 % 958570279 fuente vaqueros moli-lorc Ancha de Escuelas, 11 % 958516532 maracena mesn el flamenco Avda. Argentina, 7 % 958410948 PeliGros nogal de asegra, el Pol. Asegra % 958400762 Pinos Puente monserrat Ctra. Crdoba 13 % 958450358 santa fe reina Josefina Maestro Serrano 2 % 958440596 rosada Avda. Palos de la Frontera 2 % 958440385 casa rural albolote cortiJo del marqus Cno. de los Almendros % 678334884 www.cortijodelmarques.com alfacar la luna del sur Avda. Parque Federico Garca Lorca, s/n % 958540264 / 670256135 info@lalunadelsur.com www.lalunadelsur.com ambroz el cortiJo del chavarino Camino Chavarino, s/n % 958340130 www.cortijochavarino.com churriana de la veGa cortiJo el pino Cortijo el Pino, s/n % 958250741 www.cortijodelpino.com otura la casa del colono Maestro Gregorio Salas, 27 % 958555098 www.lacasadelcolono.com Pinos Puente cortiJo de torre hueca Torre Hueca n 5 % 619561368 valderrubio cortiJo los parrales Carretera de Lachar, s/n % 686782370 cortijolosparrales@gmail.com alberGues Granada albergue Juvenil Ramn y Cajal, 2 % 958002900 / 902510000 www.inturjoven.com vznar albergue Juvenil vznar Camino Fuente Grande % 958893524 / 902510000 Fax: 958893530 viznar.itj@juntadeandalucia.es www.inturjoven.com camPinGs Granada mara eugenia CM2 Carretera de Mlaga, 198 (Autova A-92 G) % 958200606. Fax: 958200606 campingmariaeugenia@gmail.com www.campingmariaeugenia.com sierra nevada CM1 Avda. Madrid 107 % 958150062. Fax: 958150954 www.campingsierranevada.com albolote cubillas CM2 Ctra. Bailn-Motril Km 115 % 958453265. Fax: 958453265 beas de Granada alto de la viuela CM2 Ctra. Beas de Granada, s/n % 958546023. Fax: 958545357 info@campingdevinuelas.com www.campingaltodevinuelas.com otura suspiro del moro CM2 Autova Sierra Nevada, salida 139. Puerto Suspiro del Moro % 958555411. Fax: 958555411 campingsuspirodelmoro@yahoo.es www.campingsuspirodelmoro.com PeliGros granada CM2 Cerro de la Cruz s/n % 958340548 camPos de Golf atarfe medina elvira golf % 958060036. Fax: 958523610 reservas@medinaelviragolf.com www.medinaelvira.com las Gabias granada club de golf Avenida Los Cosarios, s/n % 958584913 - 958584436 reservas@granadaclubdegolf.com www.granadaclubdegolf.com otura santa clara golf Avenida del Juncalillo, s/n % 958702800. Fax: 958702804 reservas@santaclaragolfgranada.com www.santaclaragolfgranada.com

prcticos
baos rabes Granada alJibe de san miguel San Miguel Alta, 41 % 958522867 / 608882116 www.algibesanmiguel.es hammam Santa Ana, 16 % 902333334 / 958229978 www.granada.hammamspain.com palacio de comares Mirador del Genil, 2 % 958222889 www.maciahoteles.com sPas urbanos Granada aquaterm Periodista Luis Seco de Lucena, 7- Bajo 5 % 958150892 www.aquaterm.es balnearia Recogidas, 24. Galera % 958536960 reservas@balneariagranada.com www.balneariagranada.com baos de elvira spa Arteaga, 3 % 958208841 banosdeelvira@banosdeelvira.com www.banosdeelvira.com centro wellness neptuno Neptuno, s/n % 958260726 www.o2centrowellness.com narcissus spa Cuesta Escoriaza, 19 % 958224031 info@narcissus-spa.com www.narcissus-spa.com sol y agua Seminario, 6 % 958263357 www.solyagua.net yo10 Camino de Ronda, 97-B % 958254808 www.yodiez.com termas Granada termasaJe Termas japonesas Plaza General Emilio Herrera, 3 % 692210901 / 625038100 restaurantes Granada al-zagal Avda. Fuente Nueva, s/n % 958205000 granada@hotelescenter.es www.hotelescenter.es abades nevada palace Sultana, 3 % 902222570 nevadapalace@abades.com www.abades.com bar restaurante morrisons Gran Va, 20 % 958217810 www.fontecruz.com horno de santiago Plaza de los Campos, 8 % 958223476 restaurante@hornodesantiago.com www.hornodesantiago.com loft caf San Antn, 6 % 958 520933 www.loft-cafe.com patio albayda Puente de la Virgen,s/n % 958210029 belen.hidalgo@solmelia.com puerta elvira Pl. del Triunfo, 19 % 958207444 acapulco Gran Capitn, 13 % 958289256 alacena de las monJas Plaza Padre Surez, 5 % 958229519 www.alacenadelasmonjas.com albanta Ctra. de la Sierra, Km 2 % 958228585 albanta@grupoghg.com www.restaurantealbanta.com alhambra Plaza Bib Rambla, 12 % 958264753 almoraduX Paseo del Saln, 3 % 958215808 arrayn del generalife Avda Sabika 26 % 958 223 358 arrayanes Cuesta Maraas, 4 % 958228401 www.rest-arrayanes.com asador la leera Jardn de la Reina, 4 % 958818810 www.asadorlaleera.es burlaero Seminario, 4 % 958252778 elburlaero@hotmail.com camaura Camino de Purchil, 42 % 958536058 camaura@grupoghg.com www.restaurantecamaura.com carmen de san miguel Torres Bermejas, 3 % 958226723 dreyes@airtel.net www.carmensanmiguel.com casa braulio Martnez de la Rosa, 6 % 958205709 casa emiliano - las cuevas Avda. Juan Pablo II, n 73 bajo % 958154721 casa salvador c/ Duende, 6 % 958261955 casasalvador@terra.es www.casasalvador.net chikito Plaza campillo, 9 % 958223364 info@restaurantechikito.com www.restaurantechikito.com china Calle Pedro Antonio de Alarcn, 23 % 958250200 churrera alhambra Plaza Bib - Rambla, 27 % 958523929 www.cafeteria-alhambra.com ciudad nueva C/ Azorn, 2 % 958250011 ciudad peking Severo Ochoa, 3 % 958292007 cunini Plaza Pescadera, 9 % 958250777 don Juan Pintor Velazquez, 4 % 958285811 el aguador Capuchinas, 12 bajo % 958523889 elaguador@elaguador.net www.elaguador.net el cenador Avda. Doctor Olriz, 13-15 % 958277039 el tiro Camino Las Conejeras, s/n fign de triana Pasaje Recogidas, 1 % 958250355 mandonos@hotmail.com gallio Pl. Bib-Rambla, 14 % 958521015 www.restaurantegallio.com gran va granada Gran Va de Coln, 25 % 958285464 granvia@maciahoteles.com www.maciahoteles.com grotta mare Ancha de Gracia, 4 bajo % 958 521485 kiring Prraga, 9 bajo % 958260096 Jardines alberto Paseo de la Sabika, 1 % 958221661 kudam ii Pl. Menorca, 7 % 958253264 kudamm edel Pedro Antonio de Alarcn, 36 % 958266113 la alpuJarrea Jilgueros, 4 % 958267243 la ermita Avda. Doctor Oloriz, 25 bajo (recinto plaza toros) % 958290257 www.grupoermita.com la gaviota Avenida Andaluca, 2 % 958292572 la madraza Paseo Emperador Carlos V, 13 % 958125271 la mimbre P del Generalife, s/n % 958222276 www.lamimbrerestaurante.com la yedra real Paseo de la Sabika, 28 % 958229145 info@layedrareal.com www.layedrareal.com las prensas Plaza del Campillo, 7 % 958228550 los manueles Reyes Catlicos, 52 % 958224631 www.restaurantelosmanueles.com mariquilla Lope de Vega, 2 % 958521632 mei-hua Trajano, 7 % 958292753 mesn antonio prez Pintor Rodrguez Acosta, 1 % 958288079 mesn las tinaJas Martnez Campos, 17 % 958254393 / lastinajas@itelco.es www.restaurantelastinajas.com mesn los olivos Jesse Owens, 8 % 958 271973 mesn posada del duende Duende, 3 % 958266610 mesn la tranquera Divina Pastora, 3 % 958283805 tranquera@tranquera.net mirador de morayma Pianista Garca Carrillo, 2 % 958228290 moment 02 Neptuno 10 % 958523009 muglia ii Joaqun Costa, 4 % 609974121 navas Navas, 22 % 958225959 navas@hotelesporcel.com nueva bodega Elvira, 9 % 958225934 nueva riviera Cetti Meriem, 7 % 958227969 nuevo restaurante Navas, 25 % 958226763 ocaa Plaza Realejo, 1 % 958256470 oleum San Antn, 81 % 958 295357 www.restauranteoleum.com

40

nevada Tablas, 8 % 958259220 olimpia lvaro de Bazn 6 % 958278238 penibtica Santa Paula 26 1 Dcha. % 958205160 pensin a-b Infanta Beatriz, 3 % 958253129 hostelabspain@gmail.com www.hostalab.com plaza isabel Colcha 13 % 958223022 pilar, el Madre Riquelme, 2 % 958251818 prtugos Lucena 10 % 958270079 posasa doa lupe Avda. Alixares, s/n % 958221473. Fax: 958221474 posada Jos bocanegra Cuesta Escoriaza 1 % 958223840 princesa San Matas 2 % 958229381 recogidas 6 Recogidas 6 % 958262872. Fax: 958262872 redonda, la Camino de Ronda, 84 % 958254477 rodri Laurel de las Tablas 9 % 958288043 san Joaqun Mano de Hierro 14 % 958282879 www.pensionsanjoaquin.com san Jos de la montaa San Jos Baja 19 % 958252490 sevilla Fbrica Vieja 18 % 958278513

41

Granada

Monumental

Datos
paco Msico Vicente Zarzo, 1 bajo-2 % 958259767 restaurantecasapaco@hotmail.com www.restaurantecasapaco.com paco martn Carrera del Genil, 38-40 % 958229380 www.abades.com pastrana 10 Poeta Manuel de Gngora, 4 % 958120277 pilar del toro Hospital Santa Ana, 12 % 958223847 pizzeria dal romano Pl. del Campillo, 5 % 958228527 pizzera donna Plaza Sillera, 3 % 958 220 206 plaza de toros Avd. Doctor Oloriz, 14 % 958200727 portobello Torre de la Plvora, 20 local 6 % 958122400 info@portobello-granada.com www.portobello-granada.com ramirez Avda. Doctor Oloriz, 14 % 958271361 real asador de castilla Escudo del Carmen, 17 % 958222910 rincon de lorca Calle Angulo, 3 % 958536732 reservas@elrincondelorca.com www.elrincondelorca.com rincn de rodri Msico Vicente Zarco, 3 % 958522817 ruta del azafrn Paseo del padre Manjn, 1 % 958226882 www.restauranterutadelazafran. com san francisco Pepeillo, 2 - Avda. Juan Pablo II % 958159431 san gabriel Ctra. Nacional, 342, Km 279 % 958201211 sangabriel@hoteles-ma.es www.hoteles-ma.es seis peniques Pl. los Tiros, 2 % 958226256 sevilla Oficios, 12 % 958221223 info@restaurantesevilla.es www.restaurantesevilla.es sierra nevada Avda. Madrid, 107 % 958150269 www.campingsierranevada.com taberna salinas Elvira, 13 % 958221411 torres bermeJas Plaza Nueva, 6 % 958 223 116 velzquez Profesor Emilio Orozco, 1 % 958280109 catering@velazquezsl.es www.velazquezsl.es viadoli Mara Luisa de Dios % 958279439 yamato Gran Va, 29 % 958272334 yamato Colcha, 7 % 958228370 albahaca Varela, 17 % 958224923 altamura Avda. de Andaluces, 2 % 958272908 andaluces Solarillo de Gracia, 12 % 958266506 asador la romanilla Plaza de la Romanilla, 7 % 958276762 asador plaza mayor Reyes Catlicos, 61 % 958229412 asia Palencia, 30 bajo % 958129262 bar de chusa Buensuceso, 9 % 958 267 201 bibalfaraX Plaza Bib-Rambla, 16 % 958261111 boabdil Hospital Peregrinos, 2 % 958228136 bobadilla Bobadilla, s/n % 958276902 bodega Plaza Bibrambla, 12 % 958222238 - 666742017 www.restaurantecampanario.com botnico caf Mlaga, 3 % 958271598 bulevar caf Avda. Andaluces n 3 % 958800348 caballero Jilguero, 9 % 958204923 caf au lait Plaza Romanilla,10 % 958202047 cantina mariachi Arabial s/n; Centro Comercial Neptuno, local 6-b % 958263852 carmen mirador de aiXa Carril de San Agustin, 2 % 958223616 miradordeaixa@miradordeaixa.com www.miradordeaixa.com casa Juanillo Camino Sacromonte, 81 bajo % 958223094 casa ramn Camino de Ronda, 81, bajo % 958251897 casa torcuato de albaicn Pags, 31 % 958288148 centro de granada Plaza Bib-Rambla, 9 % 958520228 www.restaurantecentro.com cervecera cruz blanca Plaza Einstein, 3 % 958281182 de costa a costa Ancha de gracia, 3 % 958523137 el agua casa de vinos Pl. Algibe de Trillo, 7 % 958224356 el boliche Ctra. de la Sierra, Km 2 % 958221226 el campanario Plaza de Pescadera, 4 % 958222238 - 666742017 carolineberrios@hotmail.com el cepillo Plaza Pescadera, 18 % 615059368 el chanquete Pedro Antonio de Alarcn, 27 % 958522010 el corral Real, 28 - Lancha del Genil el ladrillo Panaderos, 35 % 958286123 el macasar Aire Alta, 4 % 958227811 - 645441487 el ventorrillo Paseo del Violn, 17 % 958811106 ventorrillo1919@hotmail.com fresc co Gran Va de coln, 28 % 958293902 fulitu Avda. Andaluces, 10-Bajo % 958207207 gran caf C de Ronda, 68 % 958521070 hang hai C de Ronda, 128 il gondoliere Martinez Campos, 24 % 958251834 Jardn imperial Gonzalo Gallas, 3 % 958277280 Jardines de zoraya Panaderos, 32 (Albaycin) % 958206266 kasbah Calderera Nueva, 4 % 958227936 kiki Plaza San Nicolas, 9 % 958276715 kiosko las titas P del Saln s/n % 958120019 kudam i Pedro Antonio de Alarcn, 43 % 958251718 la bodega de antonio Jardnes, 4 % 958252275 la bodeguita Doctor Olriz, 12 % 958 287781 la brisa Camino de Ronda, 143 % 958202945 la cantina meXicana Cuesta del Realejo, 1 % 958229721 la castellana Almona del Campillo, 3 % 958225910 www.lacastellanarestaurante.com la cepa de oro Isaac Albeniz, 4 % 958201389 la chumbera C del Sacromonte, 107 % 958281296 www.lachumbera.com la cueva Reyes Catlicos, 42 % 958229327 la ermita centro Plaza Romanilla s/ n % 958270029 www.grupoermita.com la golondrina C/ Ribera del Beiro, 9 bajo % 958286482 la hacienda plaza Plaza Nueva, 3 % 958222010 - 615204456 www.lahaciendaplaza.es la Juliana Arabial 123 % 958201580 la pulga. denominacin de origen Avenida de Andaluces, 2 % 958800646 la ribera Dr. Castroviejo, 2 % 958206723 la taverna del druida Gran Va, 41 % 958202044 www.tavernadeldruida.com lago di como Campo del Prncipe, 8 % 958226154 www.pizzerialagodicomo.com

prcticos
las tomasas Carril de San Agustin, 4 % 958224108 www.lastomasas.com las vegas Isaac Albnez, 21 % 958 277 757 los leones Pl. Campillo Bajo, 5 % 958223961 mamma rosa Solarillo de Gracia n4 % 958264815 manolo Pl. Bibrambla,16 % 958262070 mara eugenia Ctra de Mlaga % 958200606 campingmariaeugenia@gmail.com www.campingmariaeugenia.com mc donalds Centro Comercial Carrefour % 958815055 mercagranada Crta. Badajoz-Granada km 436 % 958277478 mesn albaida Camino Purchil, 37 bajo (frente a Uniasa) % 958294484 mesn el cordobs Artesano Molero, 5 % 958208008 mesn gregorio Paseo de los Basilios, 2 % 958815007 mesn la cartuJa Paseo Cartuja, 35 % 958161072 mesn la madrilea Nueva del Santsimo, 10 % 958200814 mesn la pataleta Plaza Gran Capitn, 1 % 958 281 296 info@lapataleta.com www.lapataleta.com mesn pepe quiles Ctra Vieja de Mlaga, 191 % 958292884 mesn torres Nueva del Santsimo, 10 % 958200814 morillo Cuesta de Gomrez, 20 % 958229757 cristiluma@hotmail.com mucho gusto El Guerra, 30 % 958160829 muglia Casillas de prat, 6 % 958264828 - 609974121 www.muglia.es mundo nuevo Avda. Andaluca, 7-Bajo % 958800809 nankin Ancha de Gracia, 1 % 958 260514 oliver Plaza de Pescaderia, 12 % 958262200 padilla Antigua Carretera de Murcia % 958287613 palacio de oriente paz Crta. de Jan, Bloque 8-B, 72 % 958159888 pasiegas Marqus de Gerona, 2 % 958535766 patric Escultor Martnez Olalla, 1 bajo % 958275753 - 625668515 pen de san francisco Ctra. de la Sierra, 80 % 958220116 perea Ctra. de Hutor Vega, 26 % 958819307 piccola italia Obispo Hurtado, 13 % 958259678 pizzera centro Cetti Meriem. 6 % 958225462 pizzeria don giovanni Avda. de Cdiz, 123 % 958818751 pizzeria la ninfa Pl. Campo del Prncipe, 14 % 958229630 pizzera las villas Prof. Manuel Garzn Pareja, Local A-2 % 958131336 pizzeria mamma rosa ngel Ganivet, 15 % 958221634 pizzera pinocchio San Pablo, 10-12 % 958151416 pizzeria punta in bianco Pl. Campillo Bajo, 10 % 958229092 pizzeria romana Concha Piquer, 83 % 958277385 plaza mayor Reyes Catlicos, 61 % 958229412 poetas andaluces ii Pedro Antonio de Alarcn, 43 % 958263050 principal Pedro Antonio de Alarcn, 15 % 958258890 prosperidad Martnez Campos, 21 % 958266814 puerta del carmen Pl. del Carmen 1 % 958223737 www.puertadelcarmenrestaurante. com quesera belladama Pintor Lpez Mezquita, 9 % 958286187 / vincilv@yahoo.es races Avda. Pablo Picasso, 30 www.restaurante-raices.com rincn de la aurora Plaza San Miguel Bajo, 7 samarkanda Calderera vieja, 3 % 958210004 san remo Puente de Castaeda, 9 % 958266260 santanderinos Albahaca, 1 % 958128335 www.lossantanderinos.com tani C/ Doctor Abelardo Mora s/n % 958200714 taqueria meXico Buensuceso, 49 % 958520097 info@lataqueriamexico.com www.lataqueriamexico.com telepizza Arabial, 117 % 958800480 telepizza ii Paseo del Emperador Carlos V, 16 % 958138202 tendido uno plaza de toros Avda. Doctor Oloriz, 25 (Plaza de Toros) % 958272302 restaurante@tendidouno.com www.tendidouno.com topolino Colcha, 13 bajo % 958229376 topoll@tiscali.com tragaluz Nevot, 26 % 958222924 trigolo pizza Camino de Ronda, 166 % 958285380 venta los vados Carretera Antigua Mlaga, 250 Puente de los Vados % 958206768 verona Avda. Andaluces, 7 % 958200306 violeta Camino de Ronda, 140 % 958295753 zelun San Juan de Dios, 49 % 958283488 zurich Alhama de Granada n 3 % 958814917 albolote las terrazas Autova Sierra Nevada A-44, Km 118 % 958453016 info@hotel-lasterrazas.com cubillas Ctra Bailn-Motril, Km 115 % 958453206 el torren ii Autova A- 92, 239 % 958465692 antonio.martin@areadeservicioeltorreon.com www.areadeservicioeltorreon.com el torren i Autova, A - 92, 239 % 958466628 antonio.martin@areadeservicioeltorreon.com www.areadeservicioeltorreon.com el torren Autova A - 92 Km 239 % 958780779 hotel@rutadelorca.com www.rutadelorca.com las peas Paseo Coln, 39 % 958430477 la pulga Carretera Albolote - Maracena s/n % 958430044 www.restaurantecostabahia.com rey fernando Paseo Coln, s/n % 958438929 alfacar casa miguel Eduardo Yez, 5 % 958 543478 el tablao Avda. Alfaguara, n 171 % 958543004 www.arterozua.com venta fuente grande Fuente Grande, s/n % 958 543299 ambroz mesn Jr 20 Ctra. CllarVega, Km 3 % 958432152 armilla demir C/ Graham Bell s/n Parque Empresarial San Isidro, Edificio San Isidro bajo % 958124362 embruJo de grana San Miguel, 67 % 958571240 grotta mare San Miguel, 71 % 958550198 los galanes Ctra. Bailen-Motril, km 136 % 958570513 taberna la despensa Ctra. Armilla, P. San Isidro % 958 120338 reserva@grupo-cah.com www.grupo-cah.com mc donalds Parque Alban s/n % 958131598

42

43

Granada

Monumental

Datos
atarfe casa marino Ctra. Nacional 432, km 8 % 958437848 la mosca Ctra. Crdoba, Km 431 % 958439713 las yucas Ctra. de Crdoba, Km 428 % 958438878 lasyucas@lasyucas.com www.lasyucas.com mirador de la ermita Camino de los 3 Juanes % 958340652 romero Ctra. Madrid, Km 116, Bajo % 958453268 hurpe Ctra. Pinos Puente, s/n % 958436535 ohara Plaza de Espaa, 6 % 958434924 coliseoatarfe@hotmail.com beas de Granada la pradera Ro, 1 % 958546279 belicena el carmen Camino viejo de Santa Fe s/n % 958309017 - 606667469 cjar el almendro Granada, n 9 % 958501809 chauchina aeropuerto Aeropuerto, s/n % 958245242 el cruce Ctra. Malaga s/n % 958446062 el nio Polgono la Rosa. Avda. Primero de Mayo, 1 % 958 44 68 75 las vegas Cruce A-92 % 958446061 marinetto Ctra. Nacional 342, Cruce % 958446052 churriana de la veGa la gloria San Ramn, 142 % 958573888 pizzera trastvere Antonio Machado, 32 % 958552184 san cayetano Zurbarn, 2 % 958550350 www.mesonsancayetano.com cijuela el molino Salida 225 de A-92 % 958515177 camposalud Cortijo Santa Filomena Vegas s/n % 958515445 - 689601122 complejo@camposalud.com www.camposalud.com coGollos veGa catacena Paraje Catacena, s/n % 958409032 cllar veGa pizzera abada Huerto de Sierra, 2 % 958582428 fuensanta casa enrique Real, 6 % 958462010 fuente vaqueros genil Avda. Andaluca, s/n % 958517088 el prado Paseo del Prado n 7 % 958516732 Gevjar los arcos de superlato Crta. de Calicasas, s/n % 958428063 hutor santilln meson molino alto Urb. Molino Alto % 958546151 www.molinoalto.restaurantesok.com el convite Agramesn, s/n % 958545021 ermita de santilln Carretera de Murcia, 1 % 958 546406 la posalla Ctra Nacional 342 % 958546375 las Gabias al - andalus eXpresso Ctra. la Malah Km 5,5 % 958582665 alandalusexpreso@yahoo.es www.alandalus-expreso.com las piramides del gourmet Avicina ,16 ( Hijar) % 958582754 www.laspiramidesdelgourmet.com el cordobs Ctra. de Alhama km 6, Nave 9 % 958586825 maracena claveles Camino de Albolote, 6 % 958420784 pizzera fiorentina Camino de Albolote 22-24 % 958410242 nvar el gallo Las Torrecillas, s/n % 958428225 www.restauranteelgallo.com otura mayerling
Cruce Otura-La Malah

prcticos
barcel Camino de Ronda, 92 % 958520707 Fax: 958520606 grx-caminoronda@barceloviajes. com barcel Avda. Constitucin, 13 % 958294505 Fax: 958287585 grx-constitucion@barceloviajes. com www.barcelo-viajes.com caJa sur Camino de Ronda, 82 % 958535350-958535381 Fax: 958535382 granada.direccion@viajescajasur. com www.viajescajasur.com caminos autenticos Avda. de Cdiz, 66 3 A Edificio Don Rafael % 649 93 02 61 www.caminosautenticos.com info@caminosautenticos.com carrefour Ctra. de Armilla, s/n Centro Comercial % 958120048 es.viajes.granada@carrefour.com www.carrefour.es/viajes congresos gestac Palacio de Congresos, Local 6 Paseo del Violn, s/n 18006 Granada % 958132949/958183339. Fax: 958134480 gestac@congresosgestac.es www.congresosgestac.es costa este Reina Mora, 3 % 958126334 granada@costaeste.es www.granada.costaeste.es crisol Obispo Hurtado, 18. Bajo 9. % 958260732 7143@viajescrisol.com decytur Poeta Manuel de Gngora,1 % 958183158-958183159 Fax: 958183023 decytur@unida.com destinalia Plaza Campo Verde, 3 2D % 958 10 24 10 www.destinalia.es reservas@destinalia.es ecomar Pedro Antonio de Alarcn, 41 % 958266912-958251123 Fax: 958267828 pedroantonio@viajesecomar.net www.viajesecomar.com ecomar Plaza Mariana Pineda, s/n % 958223091-958223024/2 Fax: 958229975 pl.mariana@viajesecomar.com www.viajesecomar.com ecuador Gran Va, 37 % 958292424 Fax: 958292351 granadav@viajesecuador.net www.viajesecuador.com ecuador Washington Irving, 4 local 3 % 958805632 Fax: 958805760 e-mail: granadaw@viajesecuador.net www.viajesecuador.com ecuador Angel ganivet 8 % 958226172. Fax 958222021 granadag@viajesecuador.net www.viajesecuador.com elite tours Prez Galds, esquina Santa Clotilde, 50 % 958270796 granadagaldos@almeidaviajes.co www.almeidaviajes.com el monte Rector Marn Ocete, 1 % 958804990. Fax: 958290460 www.viajeselmonte.com granada@viajeselmonte.com eurocongres viaJes Avda. Constitucin, 18 Bloque % 958208650-958209361 Fax: 958209400 eurocongres@eurocongres.es www.eurocongres.es eusai s.l. viaJes Camino de Ronda, 75. Local 4 % 958522662. Fax: 958521084 viajeseusai@telefonica.net futurtravel s.l. Pedro Antonio de Alarcn, 41 1A % 958535236. Fax: 958264846 info@futurtravel.es www.futurtravel.es genil Emperatriz Eugenia, 15 % 958293211 rafael@viajesgenil.com
genil

rainbow Ctra. de Crdoba s/n % 958452416 mesn la molaina Plg. ndustrial La Molaina % 958450304 montserrat Ctra de Crdoba % 958450358 Pulianas assia in wok S. Billy I Wilder s/n. Centro Comercial Kinpolis % 958171202 fosters hollywood Samuel Billy Wilder, L-16 % 958163366 torcuato Avda. de Granada, 1 % 958426620 Purchil la bscula Ctra. Cllar Vega, s/n % 958432134 santa fe santa fe Autova A-92 % 958440370 aleXis viernes Ctra. de atarfe, km 1 % 958440226 info@alexisviernes.es www.alexisviernes.es crculo la unin Iglesia, 2 % 958440356 la pulga Ctra. Mlaga, Km 443 % 958440229 reina Josefina Enrique Granados, s/n % 958440596 santi Avda. de la Hispanidad, 1 % 958440596 metropolis santa fe Alameda 2 valderrubio los olivos Camino de Illora s/n % 958454162 vznar horno de viznar Garca Lorca, 1 % 958540253 aGencias de viaje Granada aiXa dreams dmc Plaza del Carmen, 2, 2 E % 958224143 www.aixadreams.com ahuertas@aixadreams.com alarcn travel Circunvalacin encina s/n % 958099119 www.alarcontravel.es alhambra Reyes Catlicos, 47 % y Fax: 902330002 alhambra.viajes@teleline.es www.granavision.com alJibe Periodista J. M.Carulla, Edif. Camposol % 958185025 Fax: 958185024 aljibeviajes@juniper.es all travel Vernica de la Magdalena, 1 Entlo. E % 958535351. Fax: 958 261432 alltravel@alltravel.es all ways spain Huerta de los Angeles, 14 E % 958223766 info@allwaysspain.com www.allwaysspain.com arrayanes viaJes y congresos Avda. Madrid, 3, Bajo % 958295250 Fax: 958295640 v_arrayanes@infonegocio.com

have a nice event Callejn del Jaque, 2 % 958260504-618845302 www.haveaniceevent.com hello@haveaniceevent.com hlade travel (hispanosol) Avda. Constitucin, 34, 3 A % 958804963. Fax: 958283277 hispanosol@hispanosol.es www.hispanosol.com inturnazaria viaJes C/ Torre de los Siete Suelos, 2 local 10 % 958120578. Fax: 958137138 www.inturnazaria.com inturnazaria@grupoqualitas.com la general Plaza Doctor Lpez Neira, 4 % 958804890 Fax: 958207316 viajesgeneral@supercable.es la tienda del viaJe Nueva de San Antn, 5-7 local 2 % 958520803-675667162 www.latiendadelviaje.grupoairmet.com central@latiendadelviaje.es lauXa viaJes Obispo Hurtado, 15 bajo Dcha. % 958523712 Fax: 958050808 www.agenciasdeviajesonline.com/ lauxaviajes lauxa@grupoqualitas.com lin viaJes s.a. Acera del Darro, 96 % 958263725 Fax: 958256416 jtomas@viajeslinan.com manyara viaJes Pasaje de Recogidas, 1 % 958535668. Fax: 958535678 manyaraviajes@orangemail.com www.estivaltour.com mava viaJes Ctra. Mlaga, Aptdo. 438 % 958222999 Fax: 958220282 viajesmava@telefonica.net multicolor C/ Adelfa, 2 escalera 2-3 B % 958566139 www.multicolorviajes.com info@multicolorviajes.com multiocio viaJes C/ Pescadera, 1-1 % 958262414 central@multiocio.es www.multiocio.es nevada Arabial, 121 % 958292100 Fax: 958201582 nevada@viajesnevada.com www.viajesnevada.com occidente Plaza Humilladero, 13-14 % 958226000-958226012 Fax: 958226041 v.occidente@terra.es on board travel Camino de Ronda, 81 % 958259124 onboardtravel@zafirotours.es www.zafirotours.es otros caminos Ramn y Cajal, 54 bajo 2 % 958291893 info@otroscaminos.com www.otroscaminos.com punto viaJero Camino de Ronda 91, bajo % 958 37 30 07 Fax. 958 37 30 22 puntoviajero@grupoqualitas.com racc club Agustina de Aragn, 1 % 958252512 Fax: 958262461 Lidia.caceres@racc.es www.racc.es

Avda. Constitucin, 19 % 958275200 Fax: 958277056 juanluis@viajesgenil.com granada incoming tour C/ Carril del Picn, 26 1 C % 958290911. Fax: 958290900 info@gitviajes.com granada online Estribo 2, 2 planta % 902462046-958216100 info@granadaonline.es www.granadaonline.es granada travel center granada eXcursiones Plaza San Lzaro, 7 1 A % 958806067. Fax: 958806125 incoming@granadatravel.net www.granadaexcursiones.com granasur Centro Comercial Neptuno, local 68 C/ Arabial 57 % 958536217. Fax: 958536349 granasur@worldonline.es granavisin Beethoven, 12 % 958535875-902330002 Fax: 958330002 reservas@granavision.com www.visitargranada.com grantur Carrera del Genil, 8-10 % 958229899-958222430 Fax: 958226446 granturviajes@telefonica.es g. s. viaJes Carril del Picn, 26 1 C % 958804146 halcn viaJes www.halconviajes.com Recogidas, 24 % 958521661. Fax: 958521641 Halcon042@halcon-viajes.es halcn viaJes Avda. Dlar, 27 % 958133161 Fax: 958132162 halcon327@halcon-viajes.es halcn viaJes Avda. Doctor Olriz, 2-4 % 958804929 Fax: 958290504 halcon649@halcon-viajes.es halcn viaJes Cuesta de Gomrez, 1 % 958222058 halconj95@halcon-viajes.es
halcn viaJes

44

45

% 958555281

suspiro del moro Ctra. Bailn-Motril km 144 % 958555105 info@campingsuspirodelmoro.com www.campingsuspirodelmoro.com/ restaura.htm asadero el puntal D2, Urb. Valle del Puntal, 112 % 958790573 boabdil Ctra de Motril, Km 143 % 958555402 www.boabdil.com/ la mamunia Ctra. Nacional 323 A Km 142 % 958 558902 www.lamamunia.com PeliGros camping granada Cerro de la Cruz s/n % 958340548 monteluz Los Arces - Avda.Monteluz, s/n % 958402122 poligran Ctra. de Madrid % 958401154 Pinos Puente cruz de granada Ctra. de Crdoba % 958450027

Arabial, 94 % 958805803 halcon565@ halcon-viajes.es halcn viaJes alcampo Ctra. Jan Nacional 323, Km. 127 % 958152449. Fax: 958152557 halcon734@ halcon-viajes.es

Granada

Monumental

Datos
ronda 63 Camino de Ronda, 63, Bajo % 958266515 Fax: 958257613 viajeronda63@viajesronda63.es ruraltours Alhndiga, 20 % 958 523005 8106@ruraltours.es www.ruralviajes.net sacromonte ngel Ganivet, 6 % 958225599 Fax: 958224617 granada@vsacromonte.com samarcanda tour Pedro Antonio de Alarcn, 16 % 958536488 www.almeidaviajes.com granada.alarcon@almeidaviajes.com simbatour (nepaltours) Portn de Tejeiro, 4 % 958252612 Fax: 958258101 nepaltours@hotmail.com www.viajesnepaltours.com sisua viaJes Camino de Ronda, 72. Local 2 % 958522776 sisuaviajes@grupoairmet.com tema ngel Ganivet, 3, Bajo % 958229970 Fax: 958227210 viajestema@viajestema.com www.viajestema.com tema Pedro Antonio de Alarcn, 30 % 958262616 Fax: 958262601 miguel@viajestema.com www.viajestema.com tonatiuh viaJar Avenida Federico Garca Lorca, n 13 Local 7 % 958185917 info@viajestonatiuh.es/www. viajestonatiuh.es travel dos Ribera del Beiro, edif. Saturno. Local 6 % 958804686 Fax: 958292120 traveldos.grx@unida.com turi granada Puerto Real de Espaa, Edificio Suizo 4 G 18009 Granada % 958524979-958265579 info@turigranada.com www.turigranada.com turing activa Trtola, 20, 5 G % 958121472 Fax: 958131996 www.turingactiva.com turing@turingactiva.com urbania viaJes Andrs Segovia, 39 local bajo 1 % 958815410 urbaniaviajes@grupogea.com viaJas com? Ctra Jan 19 1B % 902884666 Fax: 958156206 direccion@viajas.com www.viajas.com viaJes alhndiga tours Alhndiga n. 17 % 958536436 Fax: 958522744 www.granada.zafirotours.es viajesalhondigatours@zafirotours.es viaJes almandari C/ Maestro Leucona n. 2 , 3. A % 619047054 viajesalmandari@gmail.com www.viajesalmandari.com viaJes alorstico Camino Bajo de Hutor, 88 1 D % 629115179 info@viajesalorustico.com viaJes amazonia Carretera Antigua de Mlaga, 57 % 958972424 viajesamazonia@grupoairmet.com viaJes aventrural Camino de Ronda 184 % 663375265 info@aventurural.net www.aventurural.net viaJes cinco continentes Avda. Maracena n 163, local 3 % 958171078 www.maracena.zafirotours.es viaJes cocoa Periodista Fernando Gmez de la Cruz, 47 bajo % 958171792 Fax: 958155773 D4150@marsans.es viaJes de pelcula Ancha de Capuchinos, 25 % 958800454 Fax: 958273367 mariajesusgrx@viajesdepelicula.es www.viajesdepelicula.es viaJes el corte ingls Plaza Manuel Cano, s/n % 958208505 Fax: 958203090 hipergranada@viajeseci.es www.viajeselcorteingles.es viaJes el corte ingls San Antn, 67, 1A % 958536820-958536821 Fax: 958254892 congresosgranada@viajeseci.es www.viajeselcorteingles.es viaJes el corte ingls Arabial, 97. Centro Comercial % 958286212-958282616 Fax: 958281851 granada@viajeseci.es www.viajeselcorteingles.es viaJes el corte ingls Carrera del Genil, 20-22 % 958224112. Fax: 958228185 granadagenil@viajeseci.es www.viajeselcorteingles.es viaJes el corte ingls Camino de Ronda, 212 esqu. Avda. del Sur % 958201343. Fax: 958206329 supercorgranada@viajeseci.es www.viajeselcorteingles.es viaJes el corte ingls Camino de Ronda, 75 % 958536574 caminoderonda@viajeseci.es www.viajeselcorteingles.es viaJes ensea Kiosco de informacin de Plaza Nueva % 9582526437. Fax: 958252643 granada@thisis.ws www.thisis.ws viaJes estivaltour Carretera de Jan, 96 % 958185439. Fax: 958152170 granada2@estivaltour.com www.estivaltour.com viaJes globo tierra tour Padre Claret s/n portal 4 Bajo 12 % 958155800 viajesglobo@telefonica.net viaJes iberia Avda. del Sur, Edif. Presidente, local 10 % 958277979 Fax: 958273354 granada.avdadelsur@viajesiberia.com www.viajesiberia.com viaJes iberia Avda. de Madrid, 4 % 958805600 Fax: 958805586 granada.avdademadrid@viajesiberia.com www.viajesiberia.com viaJes iberia Cno. de Ronda, 132 % 958295840 granada.caminoderonda132@ viajesiberia.com www.viajesiberia.com viaJes iberia Santa Clara, 10 local 2 % 958 18 44 10 Granada.847@viajesiberia.com www.viajesiberia.com viaJes inolamar Ctra. Jaen, 94 18013 Granada % 958171870 viajesinolamar@zafirotours.es www.viajesinolamar.zafirotours.es viaJes marsans Recogidas, 50 % 958521133 Fax: 958521087 d_602@marsans.es viaJes marsans Camino de Ronda, 131-2 % 958201518 670@marsans.es viaJes marsans Gran Va 24 % 958226591 359@marsans.es viaJes marsans Plaza del Carmen, 3 Edificio BBVA % 958224788 www.marsans.es viaJes marsans Circunvalacin, 26 % 958121801 369@marsans.es www.viajesmarsans.es viaJes marsans Poeta Manuel de Gngora, 3 Edificio BBVA % 958136150 www.marsans.es viaJes masegosa Martnez Campos, 2 % 958262633 Fax: 958262608 granadacentral@masegosa.org viaJopolis Puente verde, 2 % 958129919 Fax: 958129928 Viajopolis@gruposercom.com viaJes prncipe Prncipe, 4 % 958226700. Fax: 958224694 principe@viajesprincipe.com viaJes red 4 C/ San Matas, 8 2 D % y fax: 958225245 Red4@alhambragranada.info www.guiasgranada.com viaJeXpress Centro Comercial Neptuno C/ Arabial s/n planta baja local 5 A % 958254283 viajexpress@viaje-express.es www.viajexpress.es vista travel Placeta del Lavadero, 2 bajo % 958215758 Fax: 958228655 info@vistatravel.es www.vistatravel.es yoyko viaJes Avda. Amrica, 49 local G % 958 08 08 09 Fax: 958084554 zaidin@almeidaviajes.com zafiro tours Avda. de Andalucia, 85 % 958 05 26 86 Fax. 958 20 99 34 lachana@zafirotours.es albolote albolotour Prroco Segura, 1, bajo % 958490488 albolotour@gruposercom.com www.gruposercom.com destina viaJes C/ Granada 44, Bajo % 958100437 Fax: 958491915 e-mail: d7523@viajescrisol.com

prcticos
ecuador Alborn 1, Entrada Paseo Coln % 958465578. Fax: 958465486 estivaltour (picasentour) Cristo de la Salud, 1, esquina Avda. Coln s/n % 958430552 albolote@estivaltour.com viaJes bambesa Jacobo Camarero, 8 % 958430500 www.plantour.es viajesbambesa@plantour.es
alhendn

marassana viaJes Olivares, 6 local 4 % 958412622 marassanaviajes@grupoqualitas. com viaJes bon voyage Camino Nuevo, local 16 Urb. Los Claveles % 958421619 Fax: 958412022 e-mail: bonvoyage@grupoairmet. com viaJes iberia Plaza Castillejos n 3 % 958412791 www.viajesiberia.com viaJes montilla C/ Montilla, 2 local 4-B % 958404781. Fax: 958420185 viajesmontilla@grupoairmet.com viaJes victoria vacaciones y ocio Ribera, 33 % 958412915 Fax: 958420683 viajesvictoria@cyberagencias.com www.ciberagencias.com otura viaJes acuario Ros Muller, 33 bajo % 958559680 Fax: 958559679 e-mail: viajesacuario@grupoairmet. com viaJes daraXatour C/ Ribeiro, 19 Urb Mio del Rey % 958559566 Fax: 958520573 info@daraxatour.com www.daraxatour.es yota Tranco, 4 % 958559643 e-mail: reservas@oliveoiltour.com www.oliveoiltour.com PeliGros viaJes informatour Sal Ildefonso, 9 Bajo % 958401463 Fax: 958405446 e-mail: informatour@auna.com viaJes maryans Csar Augusto, 13 local 4 % : 958419083. Fax: 958400516 Mail: peligros@estivaltour.com www.viajesmaryans.es Pinos Puente hv tour viaJes Fajardo, 95 % 958459026 Fax: 958452927 tony@hvsl.es zafiro tours Real, 91 % 958459066 Fax: 958459067 Pinospuente@zafirotours.es santa fe arrayn tours C/ Arrayn. Edif. Caldern local 5-7 % 958510855 www.arrayantours.com direccion@arrayantours.com shalo zafiro tours Caldern, 60 % 958510024 www.santafe.zafirotours.es viaJes santa fe travelche Avenida de la Hispanidad, 20 % 958513381 Fax 958513357 Viajestravelche@grupoairmet.com

tablaos flamencos y zambras Granada cueva la roco Camino del Sacromonte, 70 % y Fax: 958227129 % 659115187 cueva los tarantos Camino del Sacromonte, 9 % 958222492 / 958224525. Fax: 958228228 www.cuevalostarantos.com cueva mara la canastera Camino del Sacromonte, 9 % 666647895 / 958121183 Fax: 958084332 sala albaicn Ctra. Murcia, s/n. Mirador San Cristbal % 958804646 www.flamencoalbayzin.com venta el gallo Barranco de los Negros, 5 % 958228476 www.ventaelgallo.com

viaJes alhendn Ermita, 2 A, local 1 % 958558651 viajesalhendn@grupoairmet.com armilla stel tour Extremadura, 4 2 A % 958806684 steltour@plantour.es www.viajessteltour.com viaJes estvez barbn Avda. Poniente, 5-bis % 958553120 viajesestevezbarbon@grupoairmet.com viaJes isla turquesa C/ Real de Motril, 5 Bajo % 958571407-615953718 viajesislaturquesa@cyberagencias.com reserva viaJes Juanma Real de Motril, 81 % 958 553868-958 571827 reservaviajesjuanma@zafirotours.es www.reservaviajesjuanma.es atarfe viaJes zar-atarfe Avda. Andaluca, 90 % 958434600 atarfe@zafirotours.es cllar veGa zafiro tours Pablo Picasso, 28 % 958586406 Fax: 958582164 e-mail: cullarvega@zafirotours.es www.zafirotours.es churriana de la veGa estudio t Pedro Antonio de Alarcn, 46 % 958553955 e-mail: estudiot@grupoairmet.com zafiro tours San Ramn, 82 % 958578294 churrianavega@zafirotours.es www.zafirotours.es fuentevaqueros fuente vaqueros travel Avda. Genil, 7 bajo, esquina % 958517976 fuentevaqueros@almeidaviajes.com www.fuentevaqueros.almeidaviajes.com las Gabias travel gabia viaJes Real de Mlaga, 49 bajo % 958585825. Fax: 958581609 Mail: travelgabia@ travelgabia.e.telefonica.net maracena diwaly viaJes Plaza Castillejos, 3 Bajo Izq % 958413147 maracena@almeidaviajes.com incavisa Sor Mara Luisa, s/n % 958415222 e-mail: maracena@incavisa.com www.incavisa.com

46

47

You might also like