You are on page 1of 6

NUEVO CURSO

MODA PROCESO CREATIVO

MEDIO MONTEVIDEO .COM

INSTITUTO DE EDUCACIN EN DISEO Y MODA

MODA PROCESO CREATIVO

DESCRIPCIN El prximo mircoles 3 de octubre comienza un nuevo curso: Moda Proceso Creativo. El curso est a cargo de la profesora Mariana Laplume. Mariana es Diseadora de Indumentaria egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo de la UBA, Buenos Aires, y cuenta con experiencia tanto como diseadora de indumentaria como docente, donde se ha destacado como integrante del equipo docente de la Ctedra Saltzman. Se trata de un curso en modalidad de taller donde se plantea una serie de ejercicios que proponen nuevos enfoques en relacin al proceso creativo en diseo de moda o indumentaria. Repetimos con frecuencia que el proceso creativo es el motor del diseo de indumentaria, sin embrago es poco frecuente poder experimentar con nuevos enfoques que le permitan a los diseadores de indumentaria ampliar de un modo efectivo su abanico de herramientas creativas. OBJETIVOS DEL CURSO El curso desarrollar en los participantes la capacidad de comprender, reflexionar y trabajar sobre una relacin clave: el vnculo que subyace entre el cuerpo vestido, su registro fotogrfico y la experimentacin textil, de modo de comprender como incide este vnculo en el proceso de diseo de una prenda o coleccin. A su vez, los ejercicios del curso tienen como objetivo desarrollar

MEDIO MONTEVIDEO .COM

INSTITUTO DE EDUCACIN EN DISEO Y MODA

MODA PROCESO CREATIVO

la capacidad analtica de referencias provenientes del campo artstico, artes visuales y fotografa, con el objetivo de contribuir a la definicin de un modo de trabajo propio, una identidad creativa personal sensible a diversas reas de creacin que se encuentran consolidadas en lo cultural y social. A QUIN EST DIRIGIDO El curso taller est dirigido a diseadores de moda o indumentaria interesados en continuar incorporando nuevas metodologas creativas que contribuyan al desarrollo de sus proyectos de marca personal actual o futura. A su vez, el curso est orientado a estudiantes intermedios, o avanzados, tanto de tecnicaturas como de licenciaturas de diseo de moda o indumentaria que estn buscando complementar su formacin curricular. El curso tambin est dirigido a fotgrafos y artistas plsticos interesados en desarrollar nuevas metodologas creativas. METODOLOGA DIDCTICA A lo largo del curso, se plantearn diferentes ejercicios que constan de una primera etapa de anlisis y reflexin desde el pensar, y una segunda etapa de investigacin y experimentacin desde el hacer. Estas diferentes instancias sern atravesadas por diversas actividades tanto prcticas como tericas. A modo de ejemplo, estas son algunas de estas

MEDIO MONTEVIDEO .COM

INSTITUTO DE EDUCACIN EN DISEO Y MODA

MODA PROCESO CREATIVO

actividades que se desarrollarn: el registro fotogrfico, el debate grupal, el anlisis de ejemplos vinculados al diseo, la experimentacin textil, y el reconocimiento de materiales, teniendo siempre presente durante las mismas su vinculacin con el cuerpo y el entorno. CONTENIDO SINTTICO DEL CURSO El contenido del curso se divide en dos mdulos: Mdulo 1 - Personaje Anlisis de fotgrafos. Esttica. Personajes y contextos. Construccin de universos referenciales. Construccin de personaje. El lenguaje de los accesorios. Relacin cuerpo contexto. Mdulo 2 - Materialidad El proceso creativo: arte y diseo de indumentaria. Estudio de casos. Anlisis de artistas plsticos. Recursos, materiales. Relacin con el cuerpo. El traslado a la materialidad. El lenguaje textil. Relacin materialidad cuerpo.

MEDIO MONTEVIDEO .COM

INSTITUTO DE EDUCACIN EN DISEO Y MODA

MODA PROCESO CREATIVO

DOCENTES Prof. Mariana Laplume, Diseadora de Indumentaria egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Ha sido docente de las materias Diseo de Indumentaria y Textil, y Diseo y Produccin de Indumentaria en la Ctedra Saltzman, UBA. En 2010 ha sido seleccionada con su proyecto de marca propia como marca innovadora en X la calle, Circuitos de diseo, del Observatorio de Tendencias del INTI Textiles, Instituto Nacional de Tecnologa Industrial, Argentina. Ha trabajado en diferentes proyectos personales de arte textil, y en colaboracin con el artista plstico argentino Milo Lockett. Actualmente es docente de la materia Diseo y Creatividad II Textil en la Escuela Universitaria Centro de Diseo, Montevideo. Prof. Pedro Da Cruz, profesor invitado, es artista plstico y crtico de arte. Alumno de Guillermo Fernndez y egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Grado de doctor, PhD en Ciencias del Arte por la Universidad de Lund, Suecia. Actualmente escribe para El Pas Cultural, entre diversas actividades relacionadas con la difusin cultural. Pedro Da Cruz expondr, a travs del estudio de casos emblemticos, la relacin entre el proceso creativo en arte y el proceso de diseo de moda o indumentaria.

MEDIO MONTEVIDEO .COM

INSTITUTO DE EDUCACIN EN DISEO Y MODA

MODA PROCESO CREATIVO

INFORMACIN DEL CURSO INICIO FIN Frecuencia Horario Cupo Certificado Lugar Costo Consultas Mircoles 3 de octubre de 2012. Mircoles 5 de diciembre de 2012, al completar un total de 10 clases. Un encuentro de 3 horas por semana. Mircoles de tarde, de 14 a 17h. Cupos muy limitados. Se entrega certificado si el participante cumple con determinados requisitos de asistencia y realizacin de ejercicios. Pablo De Mara 1214 # 201, Montevideo. 2 cuotas de $2.800. Consultar por sistema de bonificacin. Por disponibilidad de cupos, proceso de inscripcin, o informacin actualizada, pods enviarnos un mail a: moda@mediomontevideo.com, o comunicarte al: 2401-0094.

MEDIO MONTEVIDEO .COM

INSTITUTO DE EDUCACIN EN DISEO Y MODA

You might also like