You are on page 1of 4

Carrera: Qumica Industrial Asignatura: Laboratorio de Electroqumica 2012

UNIVERSIDAD T EC N O L G IC A M ET R O P O L IT A N A
FACULTAD DE CIENCIAS N ATURALES, M ATEMTICAS Y DEL M EDIO A MBIENTE D EPARTAM ENTO DE Q UM ICA

UTEM

PRCTICO N 1 REACCIONES DE XIDO REDUCCIN OBJETIVO Estudiar experimentalmente una serie de reacciones electroqumica comunes, especialmente Reacciones de Desplazamiento Redox espontneas y exotrmicas y Reacciones de Electrodeposicin. MATERIALES
CuSO4 * 5 H2O HCl (20-28 % ) NaOH 2M Papel Aluminio Laminas de Cobre Llave metlica u otro objeto metlico apropiado Batera de 9 V Probeta 1 Vaso de pp de l000 ml Equipo de Filtracin Abrelatas o Tijeras Rayador para latas (clavo en una trozo de madera) Na2CO3 100 ml de Vinagre Blanco 20 ml de Perxido de Hidrgeno al 3% Virutas de hierro Alambre de cobre Virutilla fina Cocodrilos 2 Vasos de pp de 250 ml 3 Vasos de pp de 600 ml Termmetro Batera de 9 V Envase desechable de bebida

INTRODUCCIN En el siguiente practico se estudian algunas reacciones de oxido reduccin tanto de desplazamiento como de deposicin. Para ello ser necesario previamente la preparacin de una solucin de Cloruro de Cobre II a partir del correspondiente sulfato. El proceso se divide en dos etapas, por un lado la formacin del precipitado de Carbonato de Cobre II, segn la reaccin: CuSO4(ac) + Na2CO3(ac) CuCO3(s) + Na2SO4(ac)

Esta reaccin es una excelente demostracin de la regla de solubilidad que enuncia carbonatos de metales pesados son generalmente insolubles. La segunda etapa corresponde a la formacin de la sal de soluble de cobre, de acuerdo a la reaccin: CuCO3(s) + 2 HCl(ac) CO2(g) + CuCl2(ac) + H2O(l)

Carrera: Qumica Industrial Asignatura: Laboratorio de Electroqumica 2012

UNIVERSIDAD T EC N O L G IC A M ET R O P O L IT A N A
FACULTAD DE CIENCIAS N ATURALES, M ATEMTICAS Y DEL M EDIO A MBIENTE D EPARTAM ENTO DE Q UM ICA

UTEM

la cual ilustra la regla general: muchos cloruros son solubles, y los carbonatos reaccionan vigorosamente con lo cidos fuertes produciendo CO2 el cual es liberado del sistema. La remocin del dixido de carbono (gas) conlleva la consumicin de la reaccin de acuerdo al Principio de Le Chatelier. La solucin resultante es ligeramente cida. Establecido el proceso de sntesis de la solucin del cloruro cprico, se estudian a continuacin las reacciones de desplazamiento electroqumicas. La reaccin de in cobre con el aluminio ilustra tres aspectos bsicos de las reacciones qumicas: Produccin de un gas (hidrgeno) 2 Al(s) + 6 H+(ac) Cambio de Color: 2 Al(s) + 3 Cu+2 3 Cu(s) + 2 Al+3 + Energa 3 H2(g) + 2 Al+3(ac)

La reaccin Redox es acompaada de los siguientes cambios de color: - La solucin de Cu+2 color azul-verdoso cambia a un color amarillo claro o el aluminio metlico limpio cambia a iones incoloros. - Un depsito de cobre metlico en forma de copos aparece sobre la superficie del aluminio reaccionante. Cambio de Temperatura: Un drstico incremento en la temperatura del sistema indica la naturaleza exotrmica de la reaccin. Para el caso del hierro, la reaccin de desplazamiento con el cobre es similar a la del aluminio, de tal forma que: Cu+2(ac) + Fe(s) Fe+2(ac) + Cu(s)

Los iones ferrosos obtenidos son fcilmente oxidados a su estado frrico mediante la reacciones: Fe(SO4)(ac) + 2 NaOH(ac) Fe(OH)2(s) + NaSO4(ac) 2 Fe(OH)3(s)

2 Fe(OH)2(s) + H2O2(ac)

Carrera: Qumica Industrial Asignatura: Laboratorio de Electroqumica 2012

UNIVERSIDAD T EC N O L G IC A M ET R O P O L IT A N A
FACULTAD DE CIENCIAS N ATURALES, M ATEMTICAS Y DEL M EDIO A MBIENTE D EPARTAM ENTO DE Q UM ICA

UTEM

En la ultima parte de este practico se realiza la eletrodeposicin del cobre sobre un elemento metlico (llave). Durante el proceso de electrodeposicin. La llave metlica constituye el ctodo de la pila electroqumica y la lmina de cobre es el nodo. Las semirreacciones que ocurren en cada termina son las siguiente: En el ctodo (REDUCCIN) En el nodo (OXIDACIN) Cu+2(ac) + 2eCu(s) Cu(s)

Cu+2(ac) + 2e-

La corriente que circula por la pila electroqumica formada, puede ser modificada a) ajustando la distancia entre los electrodos) y b) cambiando la concentracin de sulfato de cobre. La distancia entre el nodo y el ctodo en la solucin, afecta la velocidad del proceso (a mayor distancia, menor es la velocidad de deposicin). Mientras, mayor es la concentracin de la solucin de sulfato de cobre, ms rpido ser el flujo de la corriente. Si se introduce un trozo de hierro dulce en la solucin de sulfato de cobre, el hierro se disolver y el cobre metlico se depositar sobre l. No se requiere batera. Algunas piezas de metal son aleaciones que se disuelven espontneamente al dejarlas en contacto con una solucin de sulfato de cobre. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: 1.- Prepare una solucin de Cloruro Cprico a partir de Sulfato de Cobre (II), para ello disponga en un vaso 20 ml de una solucin de CuSO4(20%) y adicione lentamente sobre esta, 20 ml de una solucin de NaCO3 (9%). Mezcle enrgicamente con una varilla. Filtrar el producto formado. Raspar el papel filtro, transfiriendo el precipitado a un vaso. Lentamente vierta 4 ml de HCl sobre el precipitado contenido en el vaso. Diluya con 60 ml de agua destilada. 2.- Reacciones de Desplazamiento: Reaccin del Papel Aluminio con el CuCl2: Coloque en un vaso de pp de 600 ml un trozo de papel aluminio de 5 cm2. Ubique en el interior del sistema, un termmetro de forma que no toque las paredes del vaso. Agregue lentamente 20 ml de la solucin de CuCl2 preparada en el punto 1. Observe y registre el carcter de la reaccin, los productos formados y el cambio de temperatura del sistema.

Carrera: Qumica Industrial Asignatura: Laboratorio de Electroqumica 2012

UNIVERSIDAD T EC N O L G IC A M ET R O P O L IT A N A
FACULTAD DE CIENCIAS N ATURALES, M ATEMTICAS Y DEL M EDIO A MBIENTE D EPARTAM ENTO DE Q UM ICA

UTEM

3.- Reacciones de Desplazamiento: Grabado de un envase de Aluminio(lata). El interior de un envase desechable de bebidas (lata) esta recubierto de una delgada capa plstica, por lo cual se hace necesario rayar su interior con el objetivo de exponen el aluminio a la accin de los iones cuproso. Una vez rayado el interior de la lata, agregue solucin de CuCl2 preparada en el punto 1. Observe la reacciones, describa el fenmeno y anote sus conclusiones. 4.- Reacciones de Hierro metlico con soluciones de cobre (II) Tomar 3 ml de una solucin ya preparada en un tubo de ensayo ( 20 g de Sulfato Cprico en un vaso de pp de 250 ml, agregar 20 ml de agua destilada y disolver, luego agregar vinagre blanco.) Agregar lentamente la viruta de hierro. Observar los cambios producidos en el sistema. Registrar y obtener las conclusiones. Al tubo de ensayo anterior agregar lentamente gotas de una solucin de hidrxido de sodio. Observar los cambios. Finalmente agregar perxido de hidrgeno. Registre los cambios cualitativos observado y justifique estos cambios mediante los razonamientos qumicos correspondientes. 5.- Electrodeposicin: Electrodepsito de cobre sobre una llave metlica. Colocar en un vaso de pp de 600 ml, 25 g de Sulfato de Cobre Pentahidratado. Agregar agua destilada hasta completar un volumen de 300 ml. Unir una lamina de cobre (3*10 cm) mediante un alambre de cobre al polo positivo de la batera (9V). Unir la llave al polo negativo (la llave u objeto metlico debe estar previamente limpio y pulido mediante una virutilla fina y posteriormente pesado). Introducir la lamina de cobre y la llave en la solucin de sulfato. Esperar. Cuando se observe deposito anotar el tiempo que ha durado el proceso, retirar, enjuagar levemente con agua destilada y secar en una estufa durante 10 minutos. Volver a pesar la llave. Informe: Resumen Registro de resultados Discusin Conclusiones Bibliografa

You might also like