You are on page 1of 6

Mara,

la mujer libre que nos lleva a Dios

Claustro Adviento
Noviembre 2011

Introduccin Queremos acercarnos en este Adviento, tiempo de espera, a la mujer que mejor representa para los cristianos esa espera, Mara. Mara, mujer que culmina el camino de Abrahn, padre de los creyentes, aparece ante nuestros ojos como modelo de mujer de fe (bienaventurada t porque has credo le dice Isabel); como mujer de amor (por eso el ngel la llama amada de Dios, favorecida) y como mujer libre (la libertad se expresa de forma completa para servir, para entregarse a los dems: he aqu la esclava del Seor). Dos son los textos que nos servirn de gua en nuestro acercamiento a la figura de Mara: la Anunciacin y el Magnificat, ambos presentes nicamente en el evangelio de Lucas, evangelista discpulo de Pablo que elabor su evangelio a travs de testimonios de los que conocieron a Jess puesto que l no lo conoci. Lucas es el evangelista que ms extensamente habla de Mara y del nacimiento e infancia de Jess ya que se cree que recibi el testimonio directo de la Virgen. De tradicin cultural griega, resalta el aspecto universal de la redencin, la preferencia por los pobres y arrepentidos, y la importancia de la oracin. Mara, como una madre llena de amor por su Hijo, relata a Lucas aquellos momentos en los que acogi el Amor de Dios en su seno y se sinti para siempre llena de Vida.

Mara y el proyecto liberador de Dios con su pueblo Nos sentimos alegres por ser escogidos, mirados por Dios? Cmo expresamos esa alegra? Somos conscientes del compromiso que adquirimos como creyentes en el proyecto liberador de Dios?Lo llevamos a cabo con los pobres, oprimidos, humillados, ricos y poderosos? Miramos a nuestros alumnos como elegidos por Dios? Les mostramos el proyecto de redencin del Magnificat?

Que se cumpla en m y la Palabra se hizo carne en la tierra de Mara. Que se cumpla en m y el mundo dej espacio al rostro de Dios plasmado en una mujer. Que se cumpla en m y, en Mara, lo femenino se convirti en lugar de encuentro, de comunicacin de Dios en el mundo. Apareci en todo su esplendor la acogida y la entrega, la sensibilidad para captar el misterio de Dios, la ternura hacia todo lo que est vivo pero necesita madurar. Que se cumpla en m y Mara entabl un dilogo ntimo con la palabra, la guard en el corazn; gracias a Mara la fe ech races profundas en la condicin humana.
11

la revelacin de Dios, que ha mirado a Mara haciendo en ella cosas grandes la accin redentora de Cristo, ya que desde el hijo que lleva en sus entraas alza su voz como profetisa Mara, anticipando su mensaje de las Bienaventuranzas es un himno de la Iglesia, que lo repite para asumir su compromiso de fidelidad ante Dios. es palabra redentora, ya que Dios ofrece pan a los hambrientos, libertad a los oprimidos y elevacin a los humillados. La liberacin de los oprimidos a travs del Magnficat La experiencia del Magnficat nos lleva a traducir este canto en gestos de compromiso liberador. Mara comienza el canto de las bienaventuranzas en esta oracin que inicia el camino redentor de su Hijo. El seguimiento a Jess, con Mara como modelo convierte este canto en un gesto liberador. Liberador del dolor de los pobres y las cadenas de los oprimidos; liberador de los humillados, ayudando a vivir en justicia y fraternidad a todos. El Magnficat comenzaba siendo un canto del alma de Mara que sabindose mirada por Dios responde alegre y agradecida pero ese mismo canto se convierte despus en un programa de liberacin para los creyentes, en Mara y con Mara.

La Anunciacin (Lc 1, 26-38)

El sexto mes envi Dios al ngel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen prometida a un hombre llamado Jos, de la familia de David; la virgen se llamaba Mara. Entr el ngel a donde estaba ella y le dijo: -Algrate, favorecida, el Seor est contigo. Al orlo, ella se turb y discurra qu clase de saludo era aqul. El ngel le dijo: -No temas, Mara, que gozas del favor de Dios. Mira, concebirs y dars a luz un hijo, a quien llamars Jess. Ser grande, llevar el ttulo de Hijo del Altsimo; el Seor Dios le dar el trono de David, su padre, para que reine sobre la Casa de Jacob por siempre y su reinado no tenga fin. Mara respondi al ngel: -Cmo suceder eso si no convivo con un varn?. El ngel le respondi: -El Espritu Santo vendr sobre ti y el poder del Altsimo te har sombra; por eso, el consagrado que nazca llevar el ttulo de Hijo de Dios. Mira, tambin tu pariente Isabel ha concebido en su vejez, y la que se consideraba estril est ya de seis meses. Pues nada es imposible para Dios. Respondi Mara: -Aqu tienes a la esclava del Seor: que se cumpla en m tu palabra. Y el ngel la dej y se fue.

Mara en la Anunciacin Desde los orgenes, Dios ha querido entablar amistad con el hombre a travs del dilogo con l, revelndose a travs de su Palabra. Pero los hombres,
10 3

encerrndose en si mismos, se alejan de Dios y rompen la comunicacin con l, su amistad. Este es el pecado del hombre, querer hacer su vida a solas, rompiendo la comunicacin con Dios. Pero l no deja de querer entregarnos su Palabra y para restablecer el dialogo con el hombre, para seguir buscando su amistad, escoge a Mara. Por eso el ngel la saluda como favorecida, llena de gracia, porque Mara es la amiga de Dios en quien el camino de los creyentes del Antiguo Testamento se culmina: Dios dialoga con ella en cuerpo y alma y de ese dilogo nace la Palabra, su mismo Hijo encarnado. En la Anunciacin, la iniciativa del dilogo que Dios quiere entablar con la Humanidad, parte de l aunque tambin responde al deseo profundo de Mara de ser su amiga y ella le responde con libertad plena, como mujer que ama, como madre que desea un hijo, como hermana que se pone al servicio de los hombres. Vamos a releer el texto distinguiendo los distintos rasgos que en l observamos: - introduccin Dios a travs del ngel (Gabriel significa poder de Dios) saluda a Mara y le rompe los esquemas. Es l quien saluda primero aunque, por norma, es el inferior quien comienza presentando sus respetos al superior. Dios pone a Mara como primera, en un mundo donde la mujer no contaba, slo se ocupaba de su casa y no tena palabra reconocida. Para Dios los primeros son los pequeos. - promesa y objecin El ngel la tranquiliza (no temas) y le promete lo que una buena israelita como Mara desea: concebirs a un hijo, que ser grande, y Dios le dar el trono de David su padre.
4

Dios mira a los ms pequeos, hambrientos y oprimidos de la tierra y los engrandece como a Mara, acogindolos y cuidndolos. Mara canta el proyecto de Dios para su pueblo. Es su programa para construir el Reino comenzado en Mara. Esta inversin de Dios se expresa en: los hambrientos, para los que Dios un mundo de abundancia y gozo compartido, un mundo de justicia e igualdad los oprimidos, a los que Dios eleva hacindolos libres, rompiendo las cadenas que los atan los soberbios, a los que les quita su poder, les dispersa y elimina su autoridad El canto de Mara, su anuncio de profeta, dan un nuevo sentido a la historia de la Salvacin, mostrndonos un tiempo nuevo de justicia y libertad, un tiempo de fraternidad. Mara nos lleva a travs de su canto a mirar el mundo con sus ojos, mirando a los marginados y rechazados, a los pobres y hambrientos, a las victimas de violencia de todo tipo. Dejndonos guiar por su forma de mirar no podremos quedar indiferentes ante el dolor de la humanidad. Para eso se encarna Dios en Mara, para la salvacin de los que son pobres y vctimas. Pero Mara es ms que profeta anunciante de la salvacin, es la evangelizadora. Mara ofrece a todos la salvacin de Dios que ha acogido en su propio Hijo. sa es su gran misin y su servicio. Mara evangeliza no slo con sus gestos y palabras, con su oracin, sino que evangeliza all a donde porque lleva consigo la persona de Jess y su Espritu. Esto es lo esencial del acto evangelizador. Podemos resumir el Magnficat en los siguientes aspectos:
9

engrandece a Dios por lo que le ha concedido. Dios la ha llamado a vivir en libertad y canta al contemplar los dones que Dios le ha concedido. Es el comienzo de la redencin, el sentirse alegre de que Dios se nos muestre en toda su grandeza. Es la admiracin por la presencia de Dios, es la alegra por sentir que Dios es un regalo en nuestras vidas (leemos de nuevo hasta sagrado). Mara se siente enriquecida al ser mirada por Dios. Quien se descubre mirado por Dios se siente privilegiado. Quien mira con amor a otro lo llena de felicidad. As se siente Mara, una privilegiada y llena de felicidad. Todo lo dems pasa a un segundo plano: los bienes, los proyectos personales, los poderes terrenales La experiencia de Mara es que ella se sabe mirada por Dios y eso le basta, porque a pesar de su pequeez, la pequeez de una mujer joven, israelita de una pequea ciudad, la ha ofrecido ser su compaa en el camino de la redencin. Por eso dice que Dios ha hecho cosas grandes en ella, porque le ha dado lo ms grande, su Hijo. La mirada de Dios en Mara es la mirada a la humanidad, es la mirada salvadora de Dios a su pueblo. En esta primera parte, Mara se siente amada y mirada por Dios y engrandecida por l. Es un canto del amor de ambos, y de un amor abierto al mundo. Por eso en la segunda parte, canta abriendo su experiencia a la accin redentora a todos los hombres. En esta segunda parte, Mara se hace profetisa haciendo suyas las palabras de Dios a su pueblo Israel, y recuerda cmo acta l en todo el universo: con misericordia y ensalzando a los ms pobres y humildes, como ella misma (releemos hasta el final).

Su hijo cumplir la esperanza de Israel, el sueo de la humanidad. Pero ella se atreve a poner una objecin: no convivo con un varn, de esa forma se coloca en manos de Dios. - Espritu de Dios y voluntad de Mara Dios acepta a Mara y la responde dicindole que ponga su vida a la luz del ms hondo deseo divino (el Espritu Santo vendr sobre ti) Al escucharlo, ella responde libre y generosamente (he aqu la esclava del Seor) y acepta que Dios se revele encarnndose en ella (que se cumpla en m). Dios que todo lo puede, necesita que Mara le escuche, confe en l y le responda con toda su persona. En el dilogo de Dios con Mara ambos entregan algo al otro: Dios como Padre entrega a Mara su propio ser, su Hijo; Mara pone en manos de Dios lo que es y su capacidad de engendrar a su hijo. Mara se realiza en plenitud escuchando a Dios en libertad y dialogando con l en transparencia, y se va haciendo Inmaculada al dialogar con Dios sin egosmo. Dios le habla y espera respuesta porque desea su colaboracin. La anunciacin es la escena del dilogo del consentimiento. Slo Cristo es salvacin y realizacin de una nueva humanidad fraterna, pero hubiera sido imposible sin la ofrenda redentora, gratuita de Mara. La libertad en Mara A travs de Mara, Dios desea entablar su dilogo definitivo con los hombres. En efecto, ellos son seres libres y en Mara ms que en ninguna otra criatura busca Dios esa libertad, no sometindola como los dioses de otras religiones, sino esperando su respuesta libre, sin dudas,

porque ella es capaz de escuchar y responder a Dios con claridad. Dios no quiere siervos sino amigos, y eso busca en Mara, libertad en la entrega. Cuando Mara dice s, es plenamente libre ante Dios y responsable ante toda la humanidad. Ella es libre en la entrega y lo es porque el pecado es lo que nos esclaviza, lo que rompe nuestra relacin con Dios. Cuando dejamos de ser sus amigos, cuando dejamos de hablar con l es cuando caemos en el pecado. Por eso Mara es inmaculada, libre de pecado, porque siempre ha vivido en dilogo con Dios y con los dems.

proezas, su nombre es sagrado. Su misericordia con sus fieles contina de generacin en generacin. Su poder se ejerce con su brazo, desbarata a los soberbios en sus planes, derriba del trono a los potentados y ensalza a los humildes, colma de bienes a los hambrientos y despide vacos a los ricos. Socorre a Israel, su siervo, recordando la lealtad, prometida a nuestros antepasados, en favor de Abrahn y su linaje por siempre.

Mara y el Magnficat El himno de Mara es un cntico, una oracin que ella ofrece a los dems. Y sucede en un lugar en el que no hay hombres, ni Zacaras ni Jos estn. Comienza este pasaje con la bendicin que le hace Isabel al reconocerla madre del Hijo de Dios. De ah su grandeza por ser la que acoge a Dios en su vientre y acoge su palabra como creyente. Y Mara canta de alegra al verse reconocida como amiga de Dios. Esa alegra de Mara, de Dios y del dilogo de ambos se refleja en el canto del Magnificat que es el espejo del alma de Mara. En su alma lleva grabadas la ternura y la compasin de Dios hacia los ms pobres. La alegra la encontramos en lo ms profundo del manantial, donde Dios es Dios. Mara se abre al misterio de Dios y es tanta la alegra que siente al ver cmo es ese Dios que no puede hacer otra cosa que cantar con jbilo. Su cancin es una gran noticia para toda persona. La cancin es como un resplandor de profeca para el mundo. Dios toca las heridas y las sana. A Mara, Dios la ha mirado en su pequeez, ha tocado y besado su pobreza. En ella se anuncia la buena nueva del Evangelio, se adelantan las bienaventuranzas de Jess. Es un himno de alabanza a Dios en su primera parte (releemos hasta salvador) en el que Mara
7

Mara ilumina nuestra amistad con Dios Somos capaces de escuchar a Dios, de fiarnos de l? Cmo buscamos su amistad? Nos sentimos libres? En qu lo sentimos? Les mostramos a nuestros alumnos que la verdadera libertad es ponernos al servicio de los otros? Cmo? Qu buscamos en Mara como modelo a seguir para nosotros?

El Magnificat (Lc 1, 46-55)

Mara dijo: Proclama mi alma la grandeza del Seor, mi espritu festeja a Dios mi salvador, porque se ha fijado en la humildad de su esclava y en adelante me felicitarn todas las generaciones. Porque el Poderoso ha hecho
6

You might also like