You are on page 1of 11

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS

AREA DE TURISMO Y ARTESANIA CANAS. Lic. LUZ CLORINDA CHAPI HUILLCA

PLAN OPERATIVO ANUAL

AO 2012.

YANAOCA, CANAS.

CONTENIDO.

I. II. III. IV. V. VI.

PRESENTACION. VISION. MISION. OBJETIVOS GENERALES FUNCIONES GENERALES ACTIVIDADES PROGRAMADAS.

I.

PRESENTACION.

El Plan Operativo Anual 2012, como instrumento de gestin institucional a corto plazo en el rea de Turismo y Artesana de la Municipalidad Provincial de Canas (POA-2012), tiene el propsito de orientar esfuerzos y recursos para lograr los objetivos y metas que se programen, teniendo como marco los Planes Nacionales y los Planes Estratgicos Sectoriales. Los cuales deben estar regidos bajo los criterios de coordinacin, flexibilidad e integridad mediante el trabajo de la Municipalidad Provincial de Canas y la poblacin en su conjunto. Se ha determinado que la actividad turstica est relacionada al trabajo artesanal de las comunidades porque es muestra de una identidad cultural que se ha transmitido de generacin en generacin. El desarrollo de la actividad turstica en la Provincia de Canas incentivara a los artesanos de la Provincia y generara mayores oportunidades para los pobladores que se dedican a esta actividad y a los que no, contribuyendo a la mejora del nivel de vida de la poblacin Canea. La creacin de una pgina web, publicidad con afiches y medios de comunicacin, trabajos mancomunados con agentes de turismo, dgase agencias de viaje, hoteles y participacin en todas las ferias locales, regionales, nacionales, e internacionales sern las acciones a tomar para convertir a Canas en Destino turstico sostenible de la Regin Cusco con el nico propsito de mostrar al mundo todo el potencial que Canas posee en cultura, tradiciones, costumbres y artesana. El presente documento expone el rea de Turismo y Artesana.

II. MISION
El rea de Turismo y Artesana de la Municipalidad Provincial de Canas cuya MISION es revalorar y potenciar los recursos tursticos de la provincia para as posicionarnos como principal destino turstico de Cusco. Capacitar sensibilizando con incentivos a la poblacin sobre la calidad de produccin artesanal, formando pequeas asociaciones con miras a la exportacin del producto artesanal que Canas ofrece. Nuestra razn de existencia es mejorar la calidad de vida de la poblacin recuperando la identidad de nuestros ancestros.

III. VISION
Lograr que Canas sea reconocido internacionalmente como destino turstico sostenible, y en destino importante de afluencia turstica en Cusco, mediante el aprovechamiento sostenible de los atractivos tursticos. Formacin de asociaciones de artesanos eficientes, capaces de producir cantidad y calidad de productos artesanales para la exportacin.

IV. OBJETIVOS GENERALES

Hacer del Turismo una actividad econmica competitiva en la Provincia de Canas, socialmente inclusivo y ambientalmente responsable, a fin de que se convierta en herramienta de desarrollo sostenible para la Provincia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.1

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.2

Crear nuevos circuitos tursticos incluyendo todos los atractivos tursticos de Canas y as formar parte del Corredor Sur.

Fortalecer las capacidades humanas vinculadas a la artesana y as lograr una oferta de calidad

ESTRATEGIAS

ESTRATEGIAS

Promover el uso sostenible del patrimonio natural y cultural que forma parte de la Provincia de Canas.

Capacitacin a los artesanos en manejo de insumos y nuevas tcnicas de tejidos.

Fomentar espacios de coordinacin pblicoprivado para la gestin del turismo en la Provincia de Canas.

Promover la competitividad artesanal y acceso a mercados internacionales.

V. PRINCIPALES FUNCIONES. 1. Diagnosticar, formular, programar y ejecutar las diferentes actividades artesanales y promocionar las ferias artesanales locales de la provincia. 2. Capacitar y asesorar a las asociaciones de artesanos para mejorar el manejo de los insumos y las capacidades de los artesanos para una produccin de cantidad y calidad con miras a la exportacin. 3. Coordinar con las diferentes reas existentes en la municipalidad para viabilizar la accesibilidad a los diferentes atractivos tursticos. 4. Inventariar los recursos tursticos ubicados dentro de la Provincia de Canas. 5. Coordinar convenios con instituciones vinculadas para promocionar y difundir los atractivos tursticos de la Provincia. 6. Incentivar mayor inversin privada (hoteles, restaurantes, agencias de viaje) para incrementar la actividad turstica en la provincia. 7. Formular perfiles y proyectos de desarrollo artesanal y turstico.

VI. ACTIVIDADES
Se ha considerado alcanzar las siguientes metas desde el mes de enero a Diciembre del 2012.

N 1.

ACTIVIDADES Participacin de los artesanos en festivales artesanales a nivel de la regin.

OBJETIVOS Promover e incentivar los trabajos en todos los niveles, buscando el mercado necesario para la venta de los productos artesanales. Aprender de experiencias exitosas y as motivar a los artesanos sobre la importancia de esta actividad.

N X

2.

Organizar acciones de pasantas internas, externas con las diferentes asociaciones de artesanos de Yanaoca.

X 3. Coordinacin y programacin de cursos de capacitacin y talleres para los artesanos de la provincia. Capacitacin sobre el manejo y el buen uso de los materiales e insumos. Incentivar la participacin de los artesanos de la poblacin en festivales, concursos y exposiciones locales y nacionales para exponer sus diferentes trabajos. Convocar y capacitar a los pobladores de mayor edad, conocedores de nuestras Incrementar la capacidad de produccin artesanal en el mbito de la provincia.

4.

Una mayor productividad para solventar al mercado.

5.

Incrementar la calidad de produccin de los artesanos de la zona para posicionar el producto en los mercados tursticos ms grandes del mundo. Iniciar una interrelacin entre la poblacin joven y anciana para evitar la

6.

costumbres y tradiciones ms antiguas.

perdida de las costumbres y tradiciones, y as lograr perpetuar su continuidad a travs de los tiempos. Sensibilizar a la juventud Canea sobre la importancia de la actividad artesanal como fuente de ingreso econmico. Revalorar las actividades tradicionales y costumbristas de la Provincia de Canas.

7.

Realizar el primer curso taller de artesana de diferentes trabajos manuales para los jvenes de la provincia. Implementar y fomentar el Calendario Turstico, donde se incluirn todas las actividades de inters turstico de la Provincia de Canas. Inventariar todos los recursos tursticos, tanto naturales como culturales existentes en la Provincia de Canas. Firmar convenios con diferentes instituciones vinculadas y agentes de turismo. Implementacin de paneles informativos, sealizacin de los atractivos tursticos y servicios higinicos en todos los centros tursticos operativos de la provincia. Formular perfiles de proyectos de acuerdo a las necesidades de la demanda y oferta turstica en la Provincia de Canas.

8.

9.

Manejar de forma sostenible la utilizacin correcta de estos patrimonios naturales con un enfoque a la actividad turstica. Promocionar, en las ferias, simposios, y congresos todos los atractivos tursticos y las costumbres de la Provincias. Mejorar la calidad de servicio a los turistas extranjeros y nacionales que visitan nuestra provincia.

10.

11.

x 12. Cubrir las necesidades primarias en cuanto a infraestructura y servicio para la actividad turstica en Canas.

x 13. Implementacin de una oficina de informacin turstica, y contratacin de personal capacitado y especializado. Recuperar e implementar la ruta de Tupac Amaru. Brindar asesora y servicio turstico de calidad.

14.

Habilitar la ruta para la creacin de un circuito turstico por la ruta de Tupac Amaru. Uso sostenible del recurso turstico natural dela Laguna para diversificar la actividad turstica y as mejorar la infraestructura turstica de la provincia de Canas. Adecuacin de las viviendas y capacitacin de los pobladores para implementar el turismo rural en la zona Trabajar con entidades especializadas como PROMPERU para difundir las costumbres y tradiciones vivas de la poblacin de Canas para as lograr mayor afluencia de visitantes locales, nacionales e internacionales. Creacin de un paquete turstico del corredor Sur, incluyendo los diferentes atractivos tursticos de la provincia de Canas.

15.

Coordinar con el Municipio Distrital para la implementacin de un mirador hacia la Laguna de Tungasuca y Pampamarca.

16.

Implementar visitas guiadas a Zorapampa y observar el habitad natural de las vicuas, alpacas y llamas en reserva. Promocionar las costumbres vivas de la provincia como el combate de Chiaraje, Tocto y Miccayo, como nuestra cultura viva en Canas.

17.

18.

Habilitar la gruta de karaawi para insertarlo dentro de un circuito turstico de la provincia.

19.

Coordinar con la institucin distrital y ejecutar el acondicionamiento de la Casa de Tupac Amaru II, en la comunidad de Surimana, para la visita de turistas. Gestionar la creacin de un circuito turstico que incluya los atractivos ms importantes de Canas como: La laguna TungasucaPampamarca, Surimana, la Iglesia Colonial de Yanaoca, El Puente de Qeswachaka y la Laguna de Langui Layo Fomentar nuevas modalidades de Turismo como: el Ecoturismo y el Turismo Rural Comunitario que contribuyan a la inclusin social. Generar nuevas oportunidades que mejoren la calidad de vida de los pobladores mediante el trabajo artesanal y el incremento de la actividad turstica en la provincia.

Diversificar la actividad turstica de la Provincia.

20.

Inclusin de Canas como destino importante dentro de los Paquetes Tursticos del Corredor Sur.

21.

Aprovechar los recursos naturales para un turismo sostenible.

22.

Mejorar el nivel de vida de los pobladores con estas nuevas alternativas de actividad.

You might also like