You are on page 1of 6

La poltica de ajuste y recorte en educacin es la poltica de Estado contra la clase trabajadora

El gobierno de los subsidios no ha hecho ms que echar mano a las cajas de los trabajadores a travs del saqueo sistemtico para pagar la deuda externa, financiar capitalistas, mantener negociados con empresarios y sindicalistas corruptos. El vaciamiento de las cajas previsionales para mitigar el quebranto fiscal y la deuda pblica, el vaciamiento de las obras sociales y la flamante resolucin 1200 de la Superintendencia de Salud (SS), que transforman en no obligatorios los reintegros por tratamientos complejos, que pasan a ser responsabilidad integral de las obras sociales ante cada beneficiario, son avances en la precarizacin laboral. El manejo de los reintegros pasara a depender de las posibilidades del presupuesto pblico, cuando sus fondos provienen del Fondo Solidario de Redistribucin (FRS), basado en un aporte por trabajador y, por lo tanto, propiedad de las obras sociales, no del Estado, el que es apenas su administrador de acuerdo con la ley menemista. El gobierno agrava el rgimen noventista. No se trata apenas de un equvoco. La resolucin 1200 va muy lejos en un avance hacia la estatizacin del control de fondos y manejo de las obras sociales. Por ella, la superintendencia indicara tambin qu laboratorio, droguera o proveedor de prtesis contratar (La Nacin, 24/10). Es ms, la resolucin resucita las mandatarias o gerenciadoras que fueron excluidas al emerger el caso de la mafia de los medicamentos: son las intermediarias que tercerizaban los reintegros. Hay tambin un ataque contra todas las coberturas por discapacidad, lo cual aceler una movilizacin de las organizaciones del sector. El decreto suspendido establece un techo de 2.800 pesos para el total de gastos de educacin especial, rehabilitacin, transporte y otros tems para hijos o beneficiarios con capacidades diferentes, lo cual no alcanza para nada y se traducira de inmediato en recortes. Varios institutos declararon que, en esas condiciones, iran al cierre. Esto, junto a la ley de ART que cuenta con la aprobacin oficialista y opositora, representa un ataque al conjunto de trabajadores. El negocio del seguro del trabajo se ha ido concentrando: de las veintitrs ART que han quedado, diez acapararon el 90% de los asegurados. Se ha producido una absorcin contra el trabajador. La competencia entre ART es implacable: los descuentos que ofrecen a los empleadores y empresarios para conseguir su adhesin se manifiesta en una clara devaluacin de las indemnizaciones que ofrecen al trabajador. Claro que eliminar la doble va es la forma extorsiva de las que se vale el gobierno nacional para garantizar que los trabajadores tendrn que optar entre la precarizada indemnizacin o apelar a la justicia.

Los trabajadores de la Educacin desenvolvemos nuestro trabajo bajo estas condiciones, por lo tanto partimos de considerar a la docencia como trabajo alienado. Todos los trabajos en el capitalismo estn alienados. Las causas de la alienacin de la docencia son varias: 1. La docencia es un trabajo asalariado, no se ejerce por vocacin o libre voluntad sino para lograr un salario. 2. El conocimiento impartido esta alienado, es un conocimiento ideolgico, formado por la ideologa de la clase dominante. 3. La formacin docente se dirige a la formacin de los docentes en ese conocimiento, por no hablar de las capacitaciones pagas que ciertas empresas y sindicatos se especializan en realizar 4. El conocimiento se encuentra compartimentado en materias o reas y destinado no a la formacin integral del alumno en cuanto persona sino como mano de obra y ciudadano es decir, la democracia burguesa como nico horizonte social. 5. Incluso ese mismo conocimiento esta totalmente ajeno a la experiencia propia de los alumnos. El choque entre vida cotidiana y conocimiento acadmico es brutal. 6. La imposicin ideolgica de la educacin como vehculo de cambio social, que lleva al docente por un lado a desinteresarse por la poltica porque yo milito desde el aula y por otro a cargar con las culpas del fracaso escolar y social, esta culpabilizacin que parte desde la ideologa dominante es internalizada profundamente por los docentes.

Agravantes actuales de la alienacin


Los bajos salarios y la transformacin de los docentes en sostenes de hogar provocan la sobreexplotacin horaria. Los docentes afortunados trabajan maana tarde y noche, ms el trabajo domstico (considerando la mayora femenina de los docentes). La degradacin social ha llevado a los docentes a hacer de todo menos ensear; sociabilizamos, educamos en normas de convivencia, disciplina, contencin emocional. En ese contexto la enseanza de los contenidos queda relegada a un segundo plano. La distancia entre esos contenidos y la vivencia de los alumnos es prcticamente infranqueable; al docente le queda la sensacin de que habla en otro idioma, lo cual en un punto es real. Las condiciones edilicias y de infraestructura, conllevan el riesgo de accidentes o enfermedades y la culpabilizacin del docente por la responsabilidad civil, La situacin de riesgo de docentes y estudiantes es extrema. En educacin nuestras condiciones de higiene y seguridad enmarcan la de miles de nios y jvenes que asisten a la escuela pblica. Es estremecedor recorrer los edificios escolares que

no cumplen con las normas mnimas de seguridad e higiene. Es decir que en las escuelas nuestras condiciones laborales, los riesgos de accidente de trabajo como las enfermedades profesionales y los riesgos de accidentes de los propios estudiantes, conforman un combo explosivo para el docente que incluso abona a malestares psico-fsicos. . La violencia, los alumnos son el ltimo eslabn de una cadena de violencia social, la famosa exclusin que no es la exclusin de un sistema social sino su inclusin como mano de obra degradada o ejrcito de reserva, que significan la indigencia, falta de trabajo, de comida, de salud, de todo. Pero tambin la violencia domstica, hacia la madre o el propio alumno, la violencia estatal, la prepotencia policial que todos nuestros alumnos conocen. Todas esas violencias refractan en nuestros alumnos y nos llegan como violencia del alumno hacia sus compaeros y hacia nosotros. En trminos educativos cada falencia o ausencia que atenta contra la atencin educativa integral de los estudiantes ataca directamente las condiciones laborales de los trabajadores de la educacin que debemos hacer frente, no solamente a lo antes dicho sino tambin a la falta de atencin del Estado a los problemas de los estudiantes. Los golpes concientes desde el gobierno intentando provocar la desmoralizacin de los docentes con la introduccin de reformas contra la estabilidad laboral provocando despidos, el trabajo precario-contratado por fuera del ED, el no pago de los aguinaldos, los descuentos salariales, la extensin del calendario escolar, intentando quebrar de paso la organizacin gremial y la unidad entre maestros y profesores tambin son factores de la alienacin pero han provocado lo contrario a lo deseado. La lucha por el pago de los aguinaldos en Provincia de Bs As, el triunfo de los trabajadores de educacin en La Plata, arrancado con organizacin y lucha, sumado al extraordinario triunfo del FURA en Neuqun, plantea recuperar los sindicatos de manos de las conducciones sindicales actuales, ya que contrariamente a defender y dar pelea por soluciones de fondo a las condiciones laborales docentes y educativas de los pibes, las han entregado al punto de haberse transformado en burocracias adictas que intentan tapar el cielo con las manos o en cmplices silenciosas de gobiernos ajustadores. Bajo un programa de conquista de las reivindicaciones insatisfechas, que plantee la lucha por el salario, las condiciones laborales y educativas de los estudiantes, la oposicin clasista, antiburocrtica del gremio debe recuperar los sindicatos docentes como herramienta legtima de los trabajadores de la educacin. La lucha por las condiciones laborales es la lucha por la Educacin Pblica

CONTRA LA EDUCACION, LOS DOCENTES Y EL MUNDO DEL TRABAJO


Las reformas educativas buscan desviar la tendencia a la rebelin que promueve la crisis del sistema, no slo en Argentina sino en todo el mundo.

El derrumbe del sistema educativo est directamente relacionado con un agotamiento de la capacidad tradicional del Estado para asegurar la educacin y la salud, porque asigna los recursos fiscales a la deuda pblica y a los subsidios al capital. La base social de la educacin se encuentra minada, a su vez, por la miseria generalizada. Hay un alumnado masivo con demandas bsicas insatisfechas y una docencia que gana por debajo del nivel de pobreza. Otra cara de la misma moneda la constituyen las escuelas que se caen a pedazos: el 60 por ciento est en mal estado. Esta miseria social es la base de la desercin, del fracaso escolar, de la repitencia. La escuela, cada vez ms, se reduce a un centro de asistencia social, mientras las condiciones para la enseanza y el aprendizaje se deterioran progresivamente. Las reformas que impulsan los gobiernos no ataca esta situacin, lo que supondra encarar una reorganizacin social anticapitalista. La recuperacin econmica sobre la que tanto bate el parche el gobierno nacional, lejos de mitigar la desigualdad y los contrastes sociales, los ha incrementado. Asistimos a una reactivacin del capital contra la fuerza de trabajo. Los subsidios que el gobierno nacional otorga a los capitalistas por diferentes conceptos, es el equivalente a casi dos veces el gasto educativo, tanto de la Nacin como de todas las provincias. Las nuevas leyes procuran adaptar el sistema de educacin a este contexto capitalista, reservando al Estado un rol auxiliar. Lejos de poner fin al llamado neoliberalismo, apunta a salvar las principales imposiciones del menemismo y, agreguemos, la dictadura militar, que inici el traspaso de las escuelas y colegios a las provincias.

Educacin y sociedad
La propuesta del gobierno hace hincapi en la necesidad de vincular la educacin a la produccin. A qu produccin? A la produccin que, por ejemplo, viene destruyendo el medio ambiente? La produccin organizada bajo el principio del lucro privado (capitalismo) es la principal responsable de la degradacin del hbitat natural, contra la que fingen protestar los progresistas que reclaman una educacin para la produccin. Por qu no se dice: una educacin que defienda el patrimonio colectivo del medio ambiente contra la confiscacin de la naturaleza por parte del capital? Ahora bien: la explotacin capitalista de la fuerza de trabajo no constituye la esencia de la destruccin de ese medio ambiente que tiene por sujeto fundamental al ser humano? La educacin debera estar al servicio de la potenciacin del individuo social, lo cual exige, antes, un cambio radical de la organizacin econmica de la sociedad. La propuesta del gobierno, que pretende presentarse como progresista y hasta con un contenido humanista, no da cuenta de esta contradiccin ni echa luz sobre el carcter que asume la produccin bajo el orden social vigente. La propuesta gubernamental consagra, en cambio, el principio opuesto: sacrifica los intereses sociales colectivos al inters particular del capital.

Docentes
La propuesta gubernamental de un salario por mrito es una verdadera impostura, cuando el bsico es menos que la mitad de un salario, mnimo, vital y mvil. El planteo del mrito procura justificar ese salario bsico, de donde arrancaran salarios de bolsillo diferenciados, segn los caprichos de los calificadores de capacitacin. Este sistema empieza por descalificar el ttulo docente y por lo tanto toda la educacin que consagra la formacin de la docencia. El mrito, a partir de migajas salariales, impondra una flexibilizacin laboral en las condiciones del trabajo educativo. Se procura la destruccin del estatuto. La capacitacin docente, que vinculara el salario al mrito, representara un nuevo negocio para los institutos privados, una vez que el Estado nacional y las patronales se retiran del sostenimiento de la educacin. El salario por mrito, ms que un fraude, es un insulto. La evaluacin docente se trata del intento de comenzar a pagar a la docencia segn criterios de eficiencia, o sea, un sueldo diferente para los que aprueban las evaluaciones y para los que no las aprueban. Es un viejo punto pendiente de la reforma impulsada por el Banco Mundial y el FMI para privatizar la educacin pblica que se acomoda perfectamente con las reformas impulsadas por el Consejo Federal de Educacin en relacin con la implementacin plena de la Ley de Educacin Nacional atando el salario al mrito.

Aporte para pensar la violencia y las condiciones laborales La juventud y la infancia sufren en forma cotidiana una extraordinaria precariedad existencial, psicolgica y material. Pero sus races se encuentran en la precariedad social, igualmente descomunal, de millones de familias trabajadoras. La masa de nuestros nios y adolescentes no tiene horizonte social, al igual que sus familias que no dejan de estar por debajo del nivel de la pobreza. Sufren la disolucin familiar que resulta de esta extrema disolucin social. Son perseguidos por la polica del gatillo fcil y vctimas expiatorias de todos los gobiernos, son expulsados de escuelas y universidades por la realidad social, son acosados por las mafias capitalistas y bancarias del narcotrfico, de las redes de trata y prostitucin, con la complicidad de intendentes, gobernadores, punteros y funcionarios de todo nivel. Son brutalizados por los monopolios capitalistas y del Estado de los medios de comunicacin. Las iglesias persisten y profundiza su injerencia en el mbito educativo en tanto que ha convertido en vctimas privilegiadas de sus violaciones y perversiones a miles de nios y jvenes. Ellos concentran sobre s todas las violencias, pero son acusados en forma regular de encarnar la violencia.

Cuando una vanguardia de ellos toma el camino de la lucha social y poltica contra el capitalismo recibe el ataque furioso del capitalista, del cura, del puntero poltico y del Estado. El Estado capitalista es conciente de su responsabilidad. Los gobiernos patronales no tienen salidas para esta tragedia. La respuesta estatal a la violencia es ms violencia; ms cdigos, ms penas; ms condenas.

Tribuna Docente

You might also like