You are on page 1of 85

I.

PROBLEMA OBJETO DE ESTUDIO

1.1 Identificacin del Problema Objeto

En la regin Cusco una de las pocas variedades nativas de papa de valor comercial viene a ser la variedad qompis, debido a la calidad del tubrculo, en razn a ello surge la necesidad de desarrollar nuevos mtodos de mejoramiento gentico en esta variedad, contndose en la actualidad con 753 segregantes obtenidos a partir de la autofecundacin de esta variedad, por lo que se desconoce las caractersticas agrobotnicas de los clones segregantes, en virtud a ello mediante el presente trabajo de investigacin se pretende resolver este problema.

1.2

Planteamiento del Problema

Ser posible realizar la caracterizacin botnica de 108 clones segregantes de la variedad qompis.

Ser posible realizar la evaluacin agronmica preliminar de 108 clones segregantes de la variedad qompis en el Centro Agronmico Kayra?

II.

OBJETIVOS Y JUSTIFICACION

2.1 Objetivo General

Realizar la caracterizacin y evaluacin agrobotnica de 108 clones segregantes de la variedad qompis, en su tercer ciclo de propagacin clonal en el Centro Agronmico Kayra.

2.2 Objetivos Especficos

2.2.1 Realizar la caracterizacin botnica de 108 clones segregantes de la variedad qompis, en base al descriptor de papa de la IBPGR.

2.2.2 Realizar la evaluacin preliminar de las caractersticas agronmicas de tallo, estoln, hoja, flor, fruto, semilla y tubrculo de 108 clones segregantes de la variedad qompis en condiciones del Centro Agronmico Kayra.

2.3 Justificacin

La investigacin cientfica, es uno de los objetivos fundamentales de la universidad peruana, razn por la que el Centro de Investigacin en Cultivos Andinos, viene desarrollando la lnea de mejoramiento gentico en los diversos cultivos andinos y dentro de ellos en la papa. Actualmente se viene desarrollando un nuevo mtodo de mejoramiento gentico a partir de la autofecundacin en la papa de la variedad qompis, por lo que a fin de validar a este mtodo de mejoramiento gentico, debe de realizarse la caracterizacin botnica, por ser de suma importancia, a fin de poder detectar la variabilidad de los clones segregantes y poder utilizarlos posteriormente en los programas de mejoramiento gentico. Por otro lado, es necesario realizar la evaluacin preliminar con respecto a las caractersticas agronmicas, dado que estas caractersticas son influidos por accin del medio ambiente, es que solo se realizar la evaluacin preliminar para estas caractersticas, las cuales servirn posteriormente para su uso en los programas de mejoramiento gentico, dado que ms adelante, con la informacin recopilada, podra obtenerse alguna variedad superior que pueda contribuir en el incremento de rendimiento y calidad de tubrculo.

III.

HIPOTESIS

3.1 Hiptesis General

Las caractersticas agrobotnicas de los 108 clones segregantes de la variedad qompis, en su tercer ciclo de propagacin clonal son parecidas.

3.2 Hiptesis Especficos

Son parecidas las caractersticas botnicas de los 108 clones segregantes de la variedad qompis. Las caractersticas agronmicas de los 108 clones segregantes de la variedad qompis en condiciones del Centro Agronmico Kayra, son parecidas.

IV.

MARCO TEORICO

4.1 Pre Mejoramiento MONTALDO (1984), el pre-mejoramiento se basa en la incorporacin en los materiales adaptados de genes o grupos de genes asociados a caractersticas favorables, provenientes de genotipos exticos, otras especies, gneros o familias vegetales. El material resultante, genticamente valorizado, es posteriormente incorporado en los programas de mejoramiento como lneas parentales para el desarrollo de cultivares. Por esta razn, este proceso tambin se denomina diseo de lneas parentales (parentbuilding). El pre-mejoramiento constituye entonces la primera etapa en la utilizacin de los recursos genticos luego de las etapas de colecta, identificacin, conservacin y caracterizacin/evaluacin.

4.2 Mejoramiento CHRISTIANSEN (1967), menciona que el mejoramiento gentico en la sierra data de 1947 y fue iniciado por el Programa Nacional de Papa, haciendo que los primeros cruces usando como progenitores variedades nativas de las zonas productoras de Junn y Valle del Mantaro. Los primeros cruzamientos fueron simplemente de exploracin para estudiar su habilidad combinatoria y luego planear los cruzamientos con objetivos definitivos cada uno de ellos con factores favorables a rendimiento, heladas, tolerancia a enfermedades, etc.

MONTALDO (1984), indica que el Per cuenta con un programa amplio de papas, con la colaboracin del Centro Internacional de la Papa, que tiene su sede en Lima. El mejoramiento gentico de papa debe basarse en dos requisitos fundamentales: Poseer una adecuada variabilidad gentica que motive la

seleccin. Hacer una seleccin eficiente.

Objetivos Los objetivos de mejoramiento en papas pueden agruparse en: 1) Rendimiento 2) calidad 3) resistencia a enfermedades y plagas.

Rendimiento: cualquier nueva variedad de papa debe producir un rendimiento tan alto o ms alto que las variedades en actual cultivo; de lo contrario ser muy difcil su introduccin al gran cultivo. Se ha comprobado que mientras menos emparentados estn los padres tanto mayor ser el rendimiento, es decir hay que aprovechar al mximo la expresin de la heterosis.

Calidad: es difcil definir la calidad; sin embargo, en cada pas o regin existe una predileccin por ciertas variedades que, en general, parece estar basada en: 1) 2) 3) 4) 5) Alto contenido en materia seca Que no se ennegrezca y deshaga cuando est cocida Que no se pierda mucho al pelarla Que tenga buena conservacin Que la pulpa tenga un determinado color.

En Latinoamrica las variedades autctonas son preferidas por las amas de casa. Actualmente con el avance de la industrializacin y la preparacin de papas fritas en diversas formas se prefiere las variedades con alta materia seca, bajas en azcar y de buena conservacin. Se recomienda cuando se est trabajando en mejoramiento para calidad evitar, en los cruces, el uso de especies silvestres de papa pues con ello se introduce muchos factores opuestos a buena calidad.

Resistencia a enfermedades y plagas: es necesario tener una clara evaluacin econmica del dao que causan las plagas y las enfermedades y as poder determinar resistencia hacia qu plagas y Qu enfermedades deber trabajarse. Este objetivo debe, en lo posible, estar 6

confinado a una o dos enfermedades para lograr algn resultado positivo. Se debe trabajar preferiblemente hacia resistencia de campo o polignica por el problema de la especializacin cada da creciente de los patgenos frente a las variedades con resistencia debida a hipersensibilidad hacia razas o prototipos y controlada por genes individuales.

4.2.1 Mejoramiento conjunto para resistencia CUBERO (2003); menciona que la resistencia a plagas y enfermedades es la capacidad de la planta para restringir el crecimiento o reproduccin del patgeno una vez iniciado el contacto nutritivo. ESTRADA (2000); alude que por resistencia se entiende una relacin entre el hospedante y el patgeno en la cual el hospedante se defiende para recibir el menor dao posible o para excluir totalmente al patgeno. Para ello el hospedante desarrolla diferentes mecanismos. La propagacin de la papa por tubrculo es un factor que favorece altamente la transferencia de patgenos de una generacin a otra.

Resistencia de las plantas a los insectos 4.2.1.1 Mecanismos de Resistencia CISNEROS(1980); menciona que los factores o componentes de la resistencia de las plantas a las plagas, corresponden a las siguientes categoras: La no-preferencia, es la caracterstica de una planta de no ser escogida por el insecto como substrato de oviposicin, de alimento o de refugio. La no-preferencia puede ser relativa cuando otra planta que es susceptible o preferida est presente; o puede ser absoluta si el efecto de no-preferencia se mantiene aun cuando se presentan otras plantas susceptibles. La antibiosis, es el efecto adverso que tiene una planta al desarrollo normal del insecto, sea causndole mortalidad en sus primeros estadios, retardando su desarrollo, disminuyendo su

tamao o reduciendo su capacidad de reproduccin de los adultos.

Resistencia de la plantas a la enfermedades GONZALES (1981); indica que el uso de variedades resistentes enfermedades es sin duda el mtodo ms adecuado para combatir cualquier enfermedad. Muchas de las enfermedades de importancia econmica fueron controladas totalmente por medio de las variedades resistentes. En otros casos el control no ha sido total, pero se ha logrado reducir la enfermedad como es el tizn tardo de la papa. La resistencia de un cultivo a determinado patgeno va caractersticas agronmicas poco deseables.

4.2.1.2

Clases de Resistencia

Resistencia externa GONZALES (1981); dice que existen casos en que las variedades resistentes presentan una barrera mecnico o qumica, que impide la penetracin del patgeno. Las barreras mecnicas pueden consistir de cutculas muy gruesas; de paredes epidemiales muy resistentes; de estomas que se abren muy poco o durante peridos muy cortos, retardando o impidiendo la penetracin estomtica; o pelos epidemiales que dificultan el contacto con la epidermis de las esporas, o de los insectos portadores de virus. Las barreras qumicas consisten en fenoles hidroiposolubles que exudan hacia la gota de infeccin, e impiden as la germinacin de las esporas (esto ocurre en ciertas variedades de cebolla resistentes a la antracnosis).

Resistencia Interna GONZALES (1981); indica que en la mayora de los casos, el patgeno penetra con igual facilidad en las variedades resistentes y en las susceptibles, pero slo en las ltimas consigue culminar el proceso y causar la enfermedad. 8

La interferencia puede deberse a ciertas condiciones estructurales o bioqumicas de la variedad resistente, que existen antes de que ocurra la infeccin (resistencia pasiva), pero con mayor frecuencia se debe a reacciones especficas de los tejidos, provocadas por la invasin del patgeno (resistencia dinmica o inducida).

4.2.1.3 Herencia de la Resistencia GONZALES (1981), afirma que como sucede con todas las

caractersticas heredables de cada especie, la resistencia a cada enfermedad depende de uno o ms genes, segn sea el caso, que pueda existir en una condicin dominante, recesiva o intermedia. Si bien se ha obtenido y puesto en uso muchas variedades sin que se conociera el comportamiento de los genes responsables de su resistencia, es muy importante contar con informacin sobre los genes desde las primeras etapas del proceso de mejoramiento, lo cual permite tambin utilizar el mtodo que debe seguirse en la hibridacin, en la seleccin y en la evaluacin de las progenies.

4.3 Mtodos de mejoramiento en plantas cultivadas ESTRADA (2000), seala que para elegir el mtodo ms adecuado para el mejoramiento de la papa, deben considerarse estos puntos bsicos:

La papa tiene una flor hermafrodita con tendencia a la polinizacin cruzada de tipo alegama. Si se autofecunda, disminuye su vigor y slo podran lograrse homocigticas parciales.

Las variedades mejoradas son generalmente heterocigticas. Si se cruzan las variedades mejoradas, solo se pueden transmitir parte de sus caractersticas.

El cultivo se propaga por tubrculo, por lo tanto el mejoramiento se puede tener en cualquier generacin. Se conocen gran cantidad de especies silvestres (sobrepasan las 200) unas siete especies cultivadas y miles de clones diferentes, entre los cuales se puede efectuar el mejoramiento. 9

El reservorio de especies y su cruzamiento son tiles en el mejoramiento; no se requieren mtodos complicados como la induccin de mutantes o la fusin protoplsmica. Las especies de papa muestran una serie de poliploide que va desde 2n= 24, 36, 48,60 hasta 72. Estas diferencias en el nmero cromosmico no son una barrera infranqueable porque se produce la poliplodizacin sexual, como en los clones o especies diploides que producen gametos 2n=24.

La mayora de las especies silvestres de papa son diploides, pero casi todas las especies comerciales son autotetraploides y muestran un tipo de herencia tetrasmica, es decir los genes estn en dosis cudruples en lugar de dobles, que es lo ms comn en otras plantas. Se puede obtener una heredabilidad relativamente manejable cuando los

caracteres son controlados por uno o dos pares de genes con dominancia. Esto proporciona buenas posibilidades de seleccin en poblaciones normales. Sin embargo para caracteres controlados por varios pares de genes, sin dominancia, la seleccin de individuos requiere enormes poblaciones y mucho trabajo en la identificacin de genotipos.

Las especies diploides muestran algunos dones con capacidad para producir gametos 2n. Puede hacerse un trabajo avanzado de mejoramiento y seleccin a nivel diploide usando muchos clones y especies valiosas y luego obtener la fase final cruzando estos clones con variedades tetraploides, mediante el empleo de gametos 2n o la duplicacin con colchicina.Un clon o variedad seleccionado de alta produccin siempre est amenazado por degeneracin, debido a que puede ser afectado por numerosas enfermedades producidas por virus, bacterias y hongos. Para evitar esto, es indispensable la certificacin de la semilla o el mantenimiento controlado y aislado de los mejores clones o variedades

10

4.3.1 Asexuales ESTRADA (2000), dice que por reproduccin asexual se obtiene una progenie genticamente idntica a su nico progenitor. Un grupo de plantas deriva de una sola clula progenitora por divisin mittica se llama un clon. La propagacin asexual es una gran ventaja porque permite obtener fcilmente un genotipo seleccionado y multiplicarlo. Adems la propagacin asexual permite usar papa aneuploide con un nmero de cromosomas que no es un mltiplo par del nmero haploide y del cual se espera poca fertilidad sexual. Por ejemplo Solanum juzepczukii y Solanum chaucha son triploides (2n=2x=36). Otro uso prctico es el cultivo de tejidos, cultivo de meristemos se usa para erradicar algunos patgenos.

4.3.2 Sexuales MONTALDO (1984), alude que ste mtodo se basa en cruzamientos, seleccin de lneas autofecundadas, cruzamientos entre lneas

autofecundadas o hibridaciones interespecficas. Para efectuar el mejoramiento sexual no slo hay que elegir los padres sino que es necesario efectuar pruebas de progenies y de habilidad combinatoria.El problema que presentan muchas variedades es la esterilidad del polen. La gran heterocigocidad de la papa, debido a su propagacin normalmente asexual y a su condicin de autotetraploide hace necesario trabajar con un gran nmero de selectas. Los cruzamientos pueden ser: intervarietales, fraternales de construccin mltiple.

ESTRADA (2000), menciona que la meiosis comprende dos divisiones nucleares que producen un total de cuatro ncleos o clulas. Cada uno de los cuatro ncleos o clulas contiene la mitad de nmero de 11

cromosomas del ncleo original. Los ncleos producidos por meiosis contienen combinaciones completamente nuevas de cromosomas. Las poblaciones de los organismos en la naturaleza estn muy lejos de ser uniformes y que consisten en individuos que difieren entre s en muchas caractersticas.

MONTALDO (1984), indica que en los cruzamientos fraternales hay dificultades en la autofecundacin, debido a los fenmenos de esterilidad del polen y a la prdida de vigor de las descendencias, el sistema de cruzamientos fraternales se usa ampliamente en la obtencin de variedades de papa. En las autofecundaciones hay una declinacin del vigor en las lneas auto fecundadas debido a la homocigosis es posible recuperarla y aun sobrepasarla por cruzamientos de lneas endocriadas que posean diverso genotipo, debido a la heterosis. Los cruzamientos interespecficos y retrocruzamientos son utilizados especialmente para introducir resistencia a enfermedades, plagas, heladas y otros existentes en las especies silvestres de papa.

CHRISTIANSEN (1967), manifiesta que el cruzamiento con especies silvestres e hbridos es importante porque hay caracteres que no se encuentran en las variedades cultivadas. El problema de los trabajos intraespecficos de Solanum andgena, es que tienen largo perodo vegetativo, exuberancia en el follaje, sin resistencia gentica s con gran capacidad de produccin.

ARCE (2002), indica que al ser la papa una planta de fecundacin autgama pero al forzar la fecundacin cruzada, estamos provocando que las semillas contenidas en las bayas producidas en las plantas que actan como hembras tengan ciertas caractersticas de las plantas que actan como machos Las bayas producidas son dejadas en los tallos hasta que maduran, momento en que son abiertas para extraer las semillas que contienen. Las semillas obtenidas tendrn ciertos caracteres de los padres pero la variabilidad gentica es tan grande que 12

las plantas producidas por semillas provenientes de la misma baya pueden tener unas caractersticas totalmente diferentes

4.4 4.4.1

Mtodos de seleccin Seleccin Masal ALLARD (1980), la principal diferencia entre seleccin individual y seleccin masal en plantas autgamas, es el nmero de lneas que se conserva. En la seleccin individual el tipo obtenido procede de una sola lnea pura. En la seleccin masal se conserva la mayora de las lneas seleccionadas. La conservacin de muchas lneas tiene una influencia importante en la segunda etapa (mencionada anteriormente en la seleccin individual), tiende a eliminar la tercera e influye en los resultados finales del programa. Aunque la seleccin masal tiene en las plantas autgamas una aplicacin ms limitada, al menos en el siglo xx, que la seleccin de lneas puras, tiene dos funciones importantes en la mejora de plantas.

La primera de estas funciones se deriva de la seguridad y rapidez con qu se puede realizar la mejora de variedades locales por seleccin masal. Estas variedades locales son la base de la agricultura en algunas de las zonas menos desarrolladas y pueden contener formas demasiado tempranas o demasiado tardas, susceptibles a enfermedades, u otras caractersticas por las que no contribuyen al rendimiento total en la proporcin debida. Se ha demostrado que lo que resta despus de desechar las lneas claramente improductivas o defectuosas conserva las mejores, caractersticas de la variedad originalen cuanto a adaptacin general y a rendimiento, y puede entregarse a los agricultores sin necesidad de los ensayos extensivos que precisaran las lneas puras.

No existe demostracin experimental que indique el tamao de la poblacin en que se han de realizar las selecciones o la proporcin de 13

lneas que se han de seleccionar. Cuando las circunstancias lo permitan, es aconsejable trabajar con poblaciones de varios centenares o mejor an de dos o tres millares. Si se eliminan muy pocas lneas se reduce la posibilidad de mejora; por otra parte, la eliminacin drstica puede poner en peligro la adaptacin de la variedad. Seleccionando grandes poblaciones inicialmente y no desechando ms del 25 % de las lneas, quedar suficiente nmero de tipos para reducir al mnimo el peligro de alterar las principales caractersticas agronmicas u hortcolas de la variedad original. Este criterio conservador tiene dos grandes ventajas: primero, el mejorador no tiene que ensayar el nuevo tipo y puede conceder mayor importancia a otros programas de mejora, y segundo, la supresin de los ensayos permite seleccionar el tipo que se ha de entregar para produccin comercial en el menor tiempo posible.

No hay ninguna razn para que no se repita la seleccin cada cierto nmero de aos hasta que ya no produzca resultados. La terminacin de un programa de seleccin masal repetida estar influenciada por el xito de las lneas puras individuales que sin duda se habrn seleccionado de la poblacin original as como por el progreso de los programas de mejora paralelos que utilicen mtodos de hibridacin.La segunda funcin de la seleccin masal es la purificacin de las variedades existentes en la produccin de semillas puras por las asociaciones de semillas. Generalmente, se seleccionan unos cuantos centenares de plantas en campos representativos de la variedad. El ao siguiente se cultivan las descendencias de estas plantas individuales y se observan en los perodos crticos de su desarrollo para eliminar las descendencias que contengan mutantes, hbridos naturales, mezclas varietales u otros tipos extraos. Las restantes descendencias se recolectan generalmente juntas para constituir la semilla pura funcional. Este procedimiento puede modificarse para adaptar a plantas que tengan necesidades especiales y puede repetirse con la frecuencia que sea necesaria para mantener la pureza deseada en la variedad.

14

Una de las caractersticas ms importantes de las lneas puras es la gran precisin con que reproducen sus caracteres. Muchos mejoradores de plantas creen que la inclusin de numerosas lneas puras estrechamente relacionadas introduce en las variedades una flexibilidad til, y por esto, durante la purificacin de la semilla, eliminan solamente las descendencias que se alejan visiblemente del tipo apetecido. 4.4.2 Seleccin individual ALLARD (1980), la seleccin individual comprende tres etapas diferentes. En la primera etapa se hace gran nmero de selecciones en la poblacin original genticamente variable. Estas selecciones iniciales planta a planta son de la mayor importancia en este mtodo de mejora porque casi toda la diversidad gentica se encuentra entre lneas distintas y poca dentro de las lneas. Por lo tanto, no vale la pena realizar selecciones dentro de las lneas, y si no se encuentran formas favorables entre las selecciones originales no se pueden obtener con subsiguientes trabajos. No se puede aconsejar el nmero de selecciones adecuado para todas las circunstancias. Sin embargo, en general deben hacerse tantas selecciones iniciales como las

disponibilidades de tiempo, dinero y espacio, as como la atencin requerida por otros programas de mejora, permitan.

Es conveniente utilizar mtodos especiales de seleccin. Para otras plantas cultivadas, especialmente las cultivadas en lneas, debe cultivarse la poblacin sobre la que ha de hacerse la seleccin de tal manera que se puedan examinar las variaciones de cada individuo para practicar una seleccin ms cuidadosa. Desde luego, es muy importante que la seleccin inicial sea cuidadosa cuando limitaciones de espacio u otras restringen el nmero de lneas que se pueden cultivar en subsiguientes generaciones. La segunda etapa consiste en cultivar para su observacin lneas de las descendencias de las selecciones individuales de plantas. Esta valoracin visual puede prolongarse varios aos, eliminando

inmediatamente las formas con defectos aparentes. Frecuentemente se 15

realizan inoculaciones artificiales de enfermedades que permiten la eliminacin de las formas no convenientes. Despus de estas eliminaciones, se siguen cultivando las selecciones durante un perodo de ms o menos aos para permitir su observacin bajo diferentes condiciones ambientales y eliminar nuevas lneas. Durante este perodo de observacin debe reducirse mucho el nmero de lneas porque la ltima etapa del programa es laboriosa y cara," lo que limita el nmero de lneas que puede conservarse. La etapa tercera y ltima comienza cuando el mejorador ya no puede decidir entre las lneas basndose solamente en su observacin y tiene que realizar experiencias estadsticas para comparar dichas selecciones entre s y con variedades comerciales conocidas, en cuanto a rendimiento u otros caracteres. El perodo de tiempo necesario para la valoracin depende de las circunstancias, pero ordinariamente

comprende por lo menos tres aos.

Al principio de su uso es probable que el mtodo tuviese las caractersticas esenciales de la seleccin masal, pero hacia el final de la era pre mendeliana se convirti en seleccin individual en la forma descrita. Algunas de las variedades obtenidas por este mtodo en el perodo de su mayor utilizacin, es decir, a finales del siglo diecinueve y principios del veinte se encuentran todava entre las actuales variedades comerciales. Gran parte del xito del mtodo durante dicho perodo parece estar relacionadas con la existencia de variedades locales que estaban esperando su explotacin. Estas variedades se haban cultivado durante mucho tiempo y frecuentemente en gran escala y no haban protegido los cultivos para semilla contra los cruzamientos naturales como se hace en la actualidad; tampoco existe evidencia de que se elimina en las formas que difiriesen del tipo deseado, excepto las ms destacadas. Por tanto, pudo acumularse una gran diversidad de formas y los mejoradores aficionados y profesionales procuraron obtener el mayor partido posible de estas oportunidades ofreciendo al mercado gran nmero de tipos como magnficas variedades nuevas. Muchas de estas formas no tenan valor y desaparecieron, pero, a pesar de todo, 16

este perodo fue muy fructfero y produjo mejoras substanciales en la mayora de las variedades de plantas autgamas.

La mayor parte de las variedades locales caractersticas de los pases de agricultura ms avanzada han sido ya aprovechadas y, aunque indudablemente se habrn perdido formas buenas, el mtodo es menos valioso de lo que ha sido en el pasado. No parece probable que vuelva a adquirir su antigua importancia porque las nuevas variedades lneas puras son conservadas por las asociaciones de semillas y por tanto no son poblaciones adecuadas para la seleccin. Sin embargo, en algunas de las zonas agrcolas menos avanzadas existen todava variedades locales y la situacin es similar a la de Europa Occidental y Norteamrica hace medio siglo. Como existen todava estos recursos, la seleccin individual puede jugar todava un papel importante para retrasar el da predicho por Malthus. 4.4.3 Seleccin Clonal. CORZO (1995), menciona que ste mtodo consiste en la seleccin y marcado de las mejores plantas en un cultivo de papa, con base a su sanidad, buena constitucin, vigor y caractersticas tpicas de cada variedad. Durante la cosecha, se hace otra seleccin de plantas, teniendo en cuenta el rendimiento, forma tpica del tubrculo y ausencia de plagas y enfermedades. Los tubrculos de cada planta seleccionada se llaman clones, cada clon se debe almacenar y multiplicar en forma separada para conservar su identidad.

El procedimiento es el siguiente: Durante el primer ao, se seleccionan y marcan las mejores plantas que por observacin sean aparentemente sanas y vigorosas. Esta seleccin se debe hacer durante el periodo de floracin diferenciar posibles mezclas de variedades en el cultivo. Cuando el cultivo alcance su madurez, se debe cosechar y guardar separadamente produccin de 17

cada planta, descartando aquellas que presenten deformaciones.

enfermedades o

En el segundo ao, la produccin de cada planta seleccionada, se siembra en un surco separado, formando una parcela con tantos surcos como plantas se hayan cosechado en el primer cultivo. Cada surco corresponde a un clon. Durante el desarrollo de este nuevo cultivo las plantas de cada clon deben ser inspeccionadas para detectar enfermedades. Si se

encuentran dos o ms plantas enfermas en un mismo surco, todas deben ser eliminadas y removidas del campo. Tambin se pueden seleccionar los mejores surcos por vigor de follaje. La clasificacin se hace en los surcos seleccionados, al momento de la cosecha y su produccin debe guardarse en forma individual para su multiplicacin durante el prximo ciclo de cultivo. En el tercer ao, durante el desarrollo del cultivo, se realiza el descarte de plantas con enfermedades. Al momento de la cosecha, la semilla procedente de cada parcela sana se mezcla para su utilizacin como semilla bsica.

4.4.4. Hibridacin La hibridacin viene a ser la transferencia de polen de la antera de una flor al estigma de otra flor, donde las dos plantas progenitoras que participan son de diferente constitucin gentica. De otro lado, en la actualidad, la hibridacin es la tcnica ms utilizada en el mejoramiento de la papa y est orientado en un sentido determinado de manera que sta puede ser simple o compleja, hasta lograr el tipo de individuo deseado; puede ser intravarietal, intervarietal o an interespecfica, en este ltimo caso, para aprovechar los valiosos genes que poseen las especies silvestres y algunas de las cultivadas.

BUKASOV(1956), manifest hace tres dcadas, que cientficamente an no se haban realizado cruzamientos en papa, de ah que la mayora de las variedades domsticas fueron el resultado de cruzamientos

18

interespecficos y muchos son F1 de cruzamientos entre padres que fueron heterocigotos.

OCHOA (1961), en la seleccin de nuevas variedades por hibridacin, no solamente se debe tener presente el aspecto de resistencia a enfermedades o plagas, sino tambin el aprovechamiento de sus linajes que acusen mayor heterosis para rendimientos, as como la calidad nutritiva y comercial del material en seleccin.

CHRISTIANSEN (1967), report que los cruces de S, tuberosum andigenum, quebraron las correlaciones estadsticas previstas,

mostrando el vigor hbrido en rendimiento y corto periodo vegetativo, as como resistencia a Phvtophthora infestans, tamao de plantas, buena calidad comercial, etc.

4.5.

Autofecundacin. MONTALDO(1984), la declinacin de vigor en las lneas autofecundadas debido a la homocigosis es posible recuperarla y aun sobrepasarla por cruzamientos de lneas endocriadas que posean diverso genotipo, debido a la heterosis. KRANTZ (1946), present resultados obtenidos comparando el

rendimiento de cinco lneas en diferentes generaciones.

KRANTZ (1946); anot que la disminucin en rendimiento de tubrculos al autofecundar est acompaada por un aumento en la proporcin de plantas dbiles, las cuales no florecen. Estas plantas que no florecen no tienen ya ms valor para mejoramiento. De ah que la seleccin para combinaciones deseables bien podra estar limitada al F1 y F2. Si se desea mayor homocigosis para los caracteres en la nueva combinacin de seleccin podra ser autofecundada por una generacin ms. Una prctica ms comn que autofecundar para obtener la combinacin deseada es el uso de formas menos intensas de endocra, tales como el cruce entre hermanos y el cruce entre individuos que tienen caracteres similares pero de diferente origen gentico, La autofecundacin es 19

tambin menos empleada que el cruzamiento, para determinar el comportamiento de mejoramiento de los individuos. Sin embargo, la autofecundacin es un mtodo eficiente para obtener nuevas

combinaciones de selecciones F1, para aumentar la homocigosis de factores deseados y para obtener informacin en el comportamiento de selecciones. 4.5.1 Segregacin en diploides

a. Solanum x ajanhuiriJuz. et Buk.

OCHOA (1990), manifiesta que son plantas arrocetadas, ms o menos pilosas con pelos cortos. Tallos en la madurez de 40 a 50cm de alto con alas rectas y angostas, sub pigmentadas en la base y a lo largo de las axilas de las hojas. Tubrculos tanto fusiformes o sub falcadas con peridermo violeta azulado oscuro, ojos profundos. Brotes violeta o azulados oscuros. Hojas con 5.6 7 pares de fololos escasamente pilosos elpticos lanceolados, el par superior casi siempre angostamente recurrentes en el raquis del pice en punta o sub punta y la base oblicuamente redondeada, sub ssil o cortamente peciolada el pednculo, 10 a 15 cm de longitud, la parte superior de 4 a 5 mm de dimetro. Cliz regular o asimtrico de 5 a 6 mm de longitud, con lbulos angostos cortamente acuminados, llevan una punta de 1mm de longitud.

b. SolanumphurejaJuz. et Buk. OCHOA (1990), manifiesta que son de tallo simple o ramificado de 30 a 60 y 80 cm de alto, con un dimetro de 6.8 o 12 mm en la base de la planta, de habito erectos a semi decumbentes, sin alas o ligeramente alados generalmente pigmentados de purpura. Tubrculos ampliamente oblongos u oval alongados hasta sub cilndricos largos, de ojos profundos con brotes azul violeta oscuras. Peridermo variado con rojo violeta, blanco amarillento o amarillo, pulpa blanca griscea. Hojas generalmente anchas y abreviadas de 15.23 y 30 cm de largo con 8.10 y 14 cm de ancho, tiene de 5 a 6 pares de fololos y nmero variable entre 18 y 30 de interfolilos de diferentes tamaos. Fololos ms o menos

20

pilosos, de alguna forma brillosos encima angostamente ovalado, elptico lanceolado o elpticos.

c. SolanumgoniocalyxJuz. et Buk. EGUSQUIZA (1986), indica que deriva igualmente de Solanum stenotomum, se caracteriza por el color amarillo intenso o particularmente yema de huevo de la pulpa de sus tubrculos. El clon o variedad es una representante por excelencia. Otras denominaciones locales a las plantas y clones de esta especie el Per son Zapallo, luntus. Etc. Los caracteres de forma, color de tubrculo, as como el color de la carne, de un amarillo tpico, hacen a esta especie, bastante diferente a las dems.

d. SolanumstenotomumJuz. etBuk. OCHOA (1990, manifiesta que son plantas erectas, verde claro. Tallos de 50 a 70 cm de altura modificado o simple muy ligeramente pigmentado en la base. Tubrculos largos sub cilndricos a periforme falcada o en forma de u y alargados, puntas obtusas y angostas, generalmente punteadas en la base peridermo uniformemente violeta rosado. Ojos semi profundos, y brotes rosados violetas con punta blanca a ligeramente de color beis. Hojas muy poco pilosas largas y angostas, no sobre puestas muy poco decurrentes en el tallo fuertemente disceptadas con 5.6 y 8 pares de fololos y hasta 20 a ms interfolilos de diferente tamao. Fololos generalmente muy angostos, 2 a 3 veces ms largas que su ancho, elpticamente lanceolado o algo obovado, al pice en su punta sub punta u obtusa el fololo terminal generalmente del mismo tamao o algo ms pequeo que el segundo o tercer par de fololos, simtrico oblicuamente redondeado en la base y ligeramente atenuado, sostenido por unos peciolos de 3 a 7 mm de longitud.

21

LUJN (1995), se considera que la ms "primitiva" de las especies diploides (2x), es decir, aquella de mayor apariencia silvestre, habra sido la primera en ser domesticada. Esa es Solanum stenotomum, la cual, actualmente se cultiva en el rea mencionada entre Bolivia y Per. El hecho real es que, los biotipos de mayor apariencia silvestre de esta especie se encuentran en toda la cuenca del lago Titicaca y especialmente en el oeste de Bolivia. Cmo concuerda este hecho con la distribucin de especies silvestres afines. A ese respecto, es necesario observar las diploides de la serie tuberosa presentes en el rea mencionada que tienen mucha similitud con la especie silvestre diploide Solanum leptophyes, la cual, se encuentra en el Oeste de Bolivia, a la misma altitud (3.200 - 3.950 m) de S. stenotomum (3000- 4000 m) y en la misma regin geogrfica.

4.5.2

Segregacin en tetraploides Solanumtuberosum sub spandigena (Juz. et. Buk.) Los cultivares identificados y caracterizados, presentaron las siguientes caractersticas: plantas vigorosas de crecimiento erecto, semi-erecto y decumbentes, tallo verde, verde con pocas manchas, pigmentado con poco verde, rojo, morado con alas rectas, dentadas y onduladas, hoja diseccionada, con 4, 5 a 6 pares de fololos laterales, cliz regular e irregular, corola de forma pentagonal , rotacea y semi estrellada de color violeta, morado, lila, rojo y morado, tubrculo de forma ovalado, elptico, oblongo alargado, compresado, redondo, oblongo, fusiforme, digitado, enrroscado y aplanado, de color naranja, rojo, morado, blanco crema, morado y rosado, fruto globoso, ovoide, cnico y cnico alargado. OCHOA (2001), cita con las mismas caractersticas, quedando asi demostrado, que los cultivares identificados y caracterizados

corresponden a esta especie.

4.6

Solanum tuberosum var. Qompis

22

EGUSQUIZA

(2000), es una variedad nativa comercial, que se

siembra desde 3000 m.s.n.m de altitud en los departamentos de Cusco, Puno, Apurmac, y Ayacucho. De flores blancas, tubrculos redondos, rosados claros, ojos semifrofundos, pulpa blanca marfil y brote color rosado. Tiene un buen potencial productivo, de periodo vegetativo tardo. De muy buena calidad culinaria.

4.6.1 Posicin Taxonmica

Taxonoma segn Cronquist (1997)

Reino Divisin Clase Orden

: Vegetal : Embriobionta : Magnoliophsida : Asteridae

Superfamilia : Solanales Familia Gnero Seccin Especie : Solanaceae : Solanum : Petota : Solanum tuberosum L.

Sub-especie : Andgena. Variedad : Qompis

Caractersticas Bsicas de la Variedad Qompis.

COSIO (2006); planta erecta, con tallos verdes. Alas del tallo onduladas. Caractersticas de la hoja: diseccionado con cinco pares de foliolos laterales. Dos pares de interhojuelasentre foliolos laterales. Sin interhojuelassobrepecilulos. Caractersticas de la flor y baya: floracin profusa, con pedicelo verde a lo largo y en la articulacin. Cliz verde con simetra regular. Corola de forma rotada de color blanco. Sin antocianina en anteras, estambres normales. Sin pigmentacin en el pistilo. Forma de estigma:

23

capitado. Abundante formacin de bayas; de color verde. Forma de baya cnica. Caractersticas del tubrculo: tubrculo de color rosado de intensidad oscura sin color secundario. Color de carne de tubrculo: crema, sin color secundario. Forma de tubrculo: comprimido, con ojos profundos, con piel lisa. Ciclo vegetativo: madurez: tarda, con ciclo de 148 das.

4.7 Descripcin Botnica 4.7.1 Raz Segn EGSQUIZA (2000), la raz es la estructura subterrnea responsable de la absorcin de agua. Se origina en los nudos de los tallos subterrneos y en conjunto forma un sistema fibroso. Comparativamente con otras plantas cultivadas, las races de la papa son de menor profundidad, son dbiles y se encuentran en las capas superficiales. Las plantas provenientes de semilla botnica poseen una raz principal delgada, la cual se transforma en fibrosa, mientras que las plantas provenientes de tubrculos usados como semilla vegetativa tienen un sistema fibroso de races laterales, que emergen generalmente en grupos de 3, a partir de los nudos de los tallos subterrneos. Las races laterales se originan en las regiones de periciclo de las races y en los meristemos de los tallos subterrneos, junto a la placa nodal. La divisin celular del periciclo da origen al primordio radicular, el cual se abre paso mecnicamente, a travs de la corteza y posiblemente por actividad enzimtica. Los puntos de emergencia de las races son esencialmente heridas abiertas que proporcionan vas de penetracin para una serie de patgenos (Reeve, 1974). 4.7.2 Estolones EGSQUIZA (2000), el estoln transporta sustancias que se trasladan desde el follaje. El tubrculo es el tallo que almacena sustancias. 24

Entonces, la planta de papa es un conjunto de tallos especializados para sostener hojas y flores (tallos areos), transportar azcares (estolones) y almacenar almidones (tubrculos). Los tallos son angulares, generalmente verdes, aunque pueden ser de color rojo purpreo; son herbceos an en etapas avanzadas de desarrollo, la parte inferior puede ser relativamente leosa. Las races y estolones se desarrollan a partir del tallo subterrneo, entre el tubrculo-semilla y la superficie del suelo (Mizickoet. al, 1974).

4.7.3

Tubrculo EGUSQUIZA (2000), el tubrculo de papa es el tallo subterrneo

especializado para el almacenamiento de los excedentes de energa (almidn). El tubrculo es el fruto agrcola producto de trabajo, dedicacin, responsabilidad del papero y de las condiciones favorables del ambiente en el que ha crecido. Los elementos externos del tubrculo son: lenticelas, tercio distal o apical, ceja, tercio central, pestaa, estoln y tercio proximal o basal; en cambio los elementos internos: parnquima de reserva, medula, ojo, haz vascular, corteza y piel.

4.7.4

Tallos CHRISTIANSEN (1967),menciona que el tallo lo constituye junto con las hojas los rganos de la fotosntesis de la planta, de su tamao y actividad depende de la capacidad de la planta para la

produccin,tambin es un conjunto de tallos areos y subterrneos, donde el tallo principal se origina del brote del tubrculo (semilla), el tallo secundario se origina principalmente de una yemas subterrnea del tallo principal, la produccin de la planta depende del nmero de tallos que desarrolla durante su periodo vegetativo.

4.7.5

Hojas HUAMN (1980),indica que la estructura que sirve para captar y transformar la energa lumnica de la luz solar en energa alimenticia 25

(azucares y almidn), la cantidad de foliolos determina la disectividad (cantidad de foliolos), son compuestos imparipinnadas y con foliolos primarios, secundarios e intercelulares, la nerviacin de las hojas es reticulada con una densidad mayor en los nervios y en los bordes del limbo las hojas estn compuestos por pequeos pelos de diversos tipos, los cuales se encuentran presentes en las dems partes de la planta.

4.7.6 Flores e Inflorescencia MONTALDO (1984), las flores son hermafroditas, tetraciclicas,

pentmeras, el cliz es gamospala lobulada, la corola es rotcea pentalobulada de color blanco al purpura con cinco estambres, cada estambre posee dos anteras de color amarillo anaranjado que producen polen a travs de un tubo terminal, gineceo con ovarios bilocular.

INOSTROZA

(2009), el pednculo de la inflorescencia est dividido

generalmente en dos ramas, cada una de las cuales se subdivide en otras dos ramas. De esta manera se forma una inflorescencia llamada cimosa. De las ramas de las inflorescencias salen los pedicelos, en cuyas puntas superiores se encuentran los clices. Cada pedicelo tiene una coyuntura o articulacin en la cual se desprenden del tallo las flores o los frutos. Esta articulacin es pigmentada en algunas variedades cultivadas.

EGSQUIZA (2000), la flor es la estructura area que cumple funciones de reproduccin sexual. Desde el punto de vista agrcola, las caractersticas de la flor tienen importancia para la diferenciacin y reconocimiento de variedades. que conforman Las flores se presentan en grupos elementos se muestran a

la inflorescencia cuyos

continuacin: cliz, corola, columna de anteras, estigma, botn floral, pedicelo superior, pedicelo inferior, flor, pednculo floral. Cada flor se presenta al final de las ramificaciones del pednculo floral (pedicelos). El pedicelo est dividido en dos partes por un codo denominado articulacin de pedicelos o codo de abscisin. 26

El androceo est constituido por antera y filamento y el gineceo por estigma, estilo y ovario. Las numerosas especies y variedades de papa ofrecen una gran variacin de caractersticas en la floracin y en los elementos de la flor. Las caractersticas de la flor son constantes pero la floracin y la

fertilidad del polen y del vulo pueden ser modificadas por el ambiente. Las flores son pentmeras de colores diversos; tienen estilo y estigma simples y ovario bilocular. El polen es tpicamente de

dispersin por el viento. La autopolinizacin se realiza en forma natural, siendo relativamente rara la polinizacin cruzada en los tetraploides y cuando esto responsables. sucede, Los probablemente los diploides son insectos son los

muy pocas excepciones

autoincompatibles (Harris, 1978).

La floracin es modificada por diferentes factores tales como: Variedad, suelo, humedad relativa, temperatura del ambiente, intensidad de luz, duracin de la luz (Egsquiza2000).

4.7.7

Fruto HOOKER (1980), manifiesta que las bayas maduras son de forma redonda a oval (de 1-3 cm o ms de dimetro), de color verde a verde amarillento o castao rojizo a violeta. Tiene dos lculos, con 200 a 300 semillas, pero debido a factores de esterilidad puede formarse frutos sin semilla.

4.7.8

Semilla HOOKER (1980), se deriva del nombre latino Seminilla , plural de seminis, y se dice semilla sexual o semilla botnica, porque tambin se llama semilla al tubrculo, por ser rgano de reproduccin. La semilla procede del rudimento seminal que experimenta profundas

transformaciones, despus de fecundado el ovulo que all contiene, la semilla de papa se encuentra dentro del fruto(baya) , que es indispensable en el mejoramiento gentico. 27

4.8

Morfologa Floral Las flores de papa poseen las cuatro partes esenciales de una flor: cliz, corola, estambre y pistilos. Cliz de cinco spalos que se unen parcialmente en la base para formar una estructura con forma de campana debajo de la corola. La forma y el tamao de los lbulos o partes no unidas de los spalos varan segn la variedad. El cliz puede ser de color verde, o estar parcial o totalmente pigmentado. La corola tiene cinco ptalos, ligados en la base para formar un tubo corto y una superficie plana de cinco lbulos. La corona es generalmente redonda, y puede ser de color blanco, azul claro, azul, rojo, o morado en diferentes tonos e intensidades. El androceo consta de cinco estambres que alternan con los ptalos. Cada estambre consta de anteras y filamento que est unido al tubo de la corola. El color de las anteras varan de amarillo claro o naranja intenso. El gineceo est formado por un solo pistilo que est compuesto de ovario, estilo y estigma.

4.9

Fisiologa de la Planta EGUSQUIZA (2000), es la especialidad interesado en el conocimiento de las funciones que realizan los seres vivos en forma individual o en interaccin con el medio ambiente. Una funcin caracterstica de todos los seres vivos es la respiracin. Las plantas se caracterizan por realizar otra funcin importante y original conocida como fotosntesis. Fotosntesis

CO2 + H2O + Energa solar

C6H12O6 + O2

Esta funcin por la planta utiliza la energa del sol, el anhdrido carbnico del aire y el agua y los transforma en hidratos de carbono y libera oxgeno.

Respiracin C6H12O6 +O2 CO2 + H2O + Calor 28

Esta funcin realiza los seres vivientes en la cual utiliza hidratos de carbono y oxgeno y los transforman en anhdrido carbnico, agua y liberan calor. La planta de papa es un organismo especializado en el almacenamiento de la fotosntesis (almidn). Por lo tanto, una apropiada produccin de tubrculo depende de que la fotosntesis sea mayor que la respiracin. Todo aquello que favorezca o incrementa la respiracin de la planta de papa, reduce la produccin de tubrculo. Inicialmente la planta de papa distribuye los productos de la fotosntesis hacia el crecimiento y desarrollo de sus tallos, hojas, races, estolones, flores y frutos. Esta etapa es conocido como Etapa de crecimiento vegetativo reproductivo. Tuberizacin CHRISTIANSEN. (1967), indica que es la etapa de crecimiento de

tubrculo las clulas se multiplican radialmente (hacia los costados del gancho) y el tubrculo se expande, por acumulacin de agua y de solido ocurre hasta la muerte del follaje.

Condiciones para la tuberizacin: La planta debe de haber desarrollado una cantidad de follaje suficiente para producir excedentes de azcares las condiciones son: Temperatura; la planta debe recibir el estmulo de temperatura baja (frio), las condiciones de temperatura ideales son entre 10 y 20C, en las que la respiracin es todava baja. Agua; la planta no debe sufrir dficits de agua. Nitrgeno; debe haber reducido el abastecimiento de nitrgeno proveniente del suelo, en el caso de abastecimiento de nitrgeno, la planta continua el crecimiento areo y se retrasa el inicio tuberizacin. Duracin del da: los das de 10 a 12 horas, de duracin son apropiadas. Iluminacin; Se refiere a la intensidad de la luz del da, en zonas con das nublados se reduce el contenido de solido de los tubrculos. 29 de

4.9.1 Absorcin de nutrientes por la planta AZCON (2001), cita que la mejor composicin de la nutricin mineral de las plantas ha sido la base de la gran expansin de la agricultura moderna que solo podr mejorar atreves de un conocimiento ms profundo de procesos implicados en el mejoramiento de la papa. Tradicionalmente: los elementos esenciales se dividen en dos categoras: Los macro nutrientes Los micronutrientes, elementos traza u oligoelementos.

Cuadro01. Elementos esenciales en la mayora de las plantas, formas de absorcin y concentraciones quese consideran adecuadas. Elemento Smboloqumi co Mo Ni Cu Zn Mn Fe B C1 S P Mg Ca K N O c H Formas de absorcin Moor Ni2+ Cu+, Cu2 + Zn2+ Mn2+ Fe3+, Fe2 + H3BO3 cr so; Upo;, hpo; Mg2 + Ca2+ K+ NO", NH* o2, h2o co2 h2o

Molibdeno Nquel Cobre Zinc Manganeso Hierro Boro Cloro Azufre Fosforo Magnesio Calcio Potasio Nitrgeno Oxgeno Carbono Hidrgeno

Basado en Epstein (1972), Salisbury y Ross (1992) y Marschner (1995).

4.10

Variacin y Nmero Cromosmico ploidia

30

HAWKES (1978), manifiesta que la mayora de las especies cultivadas del gnero Solanum, constituyen en conjunto una serie poliploide natural en la que el nmero bsico de cromosomas es 12, estando dentro de este gnero las especies siguientes:

Nivel de Ploida S. stenotomun Diploides: (2n = 2x = 24) S. phureja S. x ajanhuiri

Especies

S. goniocalyx

Triploides: (2n = 3x = 36) S. x juzpczukii

S. xchaucha

Tetraploides: (2n = 4x = 48) S. tuberosum L: ssp. tuberosa ssp. Andigena Pentaploides: (2n = 5x = 48) S. x curtilobum

4.11

Variabilidad HAWKES (1979), manifiesta que cuanto ms tiempo se cultiva una planta en un rea dada; cuanto ms grande es la posibilidad de variacin si consideramos constante a velocidad de mutacin. La planta habr tenido ms tiempo de formar mutaciones en cualquier rea, si es uno de los recursos naturales no renovables que va desapareciendo ms rpidamente en el mundo.

4.12 4.12.1

Requerimientos Climticos para el Cultivo de Papa Temperatura MONTALDO (1984), la papa es un cultivo de clima ms bien fro. Los rendimientos son mayores cuando las temperaturas medias diarias estn alrededor de 21C. Las bajas temperaturas nocturnas son importantes porque afectan a la acumulacin de carbohidratos y a la materia seca, 31

en los tubrculos. Con temperaturas nocturnas bajas, el proceso de la respiracin se ralentiza, se quema menos materia seca, y la materia seca se almacena en los tubrculos en forma de almidn. La temperatura ptima del suelo para que se empiecen a formar los tubrculos est entre 16C y 19C. El desarrollo de los tubrculos empieza a caer cuando la temperatura del suelo sube por encima de 20C y el crecimiento de los tubrculos se detiene prcticamente cuando la temperatura del suelo est por encima de 30C.El desarrollo de los brotes en la patata de siembra es ms rpido a altas temperaturas. A 6oC se produce un crecimiento muy lento de los brotes; a 9oC el crecimiento es lento, y se maximiza alrededor de 18C. El nmero de tubrculos por planta es mayor con bajas que con altas temperaturas, mientras que las altas temperaturas favorecen el desarrollo de tubrculos grandes. Los segundos crecimientos en los tubrculos, asociados con periodos de sequa seguidos de periodos hmedos, o sea, con niveles de humedad irregulares, tambin se pueden producir con temperaturas altas.

La fotosntesis se ve influida por la temperatura. La temperatura ptima depende de la intensidad de la luz. La temperatura ptima para la asimilacin no siempre se corresponde con la temperatura ptima para la produccin de tubrculos. La causa de esto puede estar en la gran influencia que tiene la temperatura sobre la distribucin de la materia seca y sobre el modelo de crecimiento de la planta de patata ya que como se ha dicho, los carbohidratos producidos pueden destinarse a crecimiento del tubrculo o a crecimiento de la vegetacin.

32

4.12.2

Humedad SANCHEZ (2003), la humedad relativa moderada es un factor muy importante para el xito del cultivo de la papa. La humedad excesiva en el momento de la germinacin del tubrculo y en el periodo desde la aparicin de las flores hasta a la maduracin del tubrculo resulta nociva. Una humedad ambiental excesivamente alta favorece el ataque de mildiu, por tanto esta circunstancia habr que tenerla en cuenta.

4.12.3

Pluviosidad MONTALDO (1984), cita que el cultivo de papa requiere de una precipitacin de 2000 mm. La disponibilidad de agua en el suelo, sea proveniente de riego o de lluvia, influye en los procesos de crecimiento, fotosntesis y absorcin de minerales por la planta de papa. Donde se practica el cultivo de papa de secano -con slo agua proveniente de lluvias se encuentra una estrecha correlacin entre la intensidad de la precipitacin y el rendimiento final en tubrculos. Una escasa precipitacin produce bajos rendimientos y una alta precipitacin muchas veces es daina, especialmente si los suelos de cultivo no tienen un buen drenaje. El cultivo de papa responde bien al riego y su crecimiento es mejor cuando la humedad del suelo se mantiene cerca de la capacidad de campo. La falta de agua se manifiesta por clorosis y marchitamiento de las hojas. La presencia de humedad en el suelo es daina en el ltimo periodo de desarrollo de los tubrculos, especialmente cuando ya estn formados, ocasionando nuevos crecimientos vegetativos de la planta, con su correspondiente depsito de almidn, lo que provoca tubrculos con hijos y rajaduras que disminuyen la calidad de stos. Tambin la formacin de un microclima con alta humedad relativa alrededor de la planta favorece el desarrollo de enfermedades fungosas, en especial el tizn causado por Phytophthora infestaos y la alternariosis, debida a Alternara sotan. 33

4.12.4

Fotoperiodo MONTALDO (1968), la influencia del fotoperiodismo en la papa es marcada en el crecimiento vegetativo, el crecimiento de los estolones, la floracin y la tuberizacin.

Todas las especies y variedades de papa crecen ms en das ms largos y disminuyen su crecimiento cuando los das se acortan. Sin embargo, esta condicin no es muy marcada en el trpico, donde el largo de los das es casi igual todo el ao y donde el factor temperatura parece sobreponerse al fotoperiodismo. HAWKES (1944), En cuanto a crecimiento de los estolones, hay

bastante diferencia entre las diversas especies y variedades de papa. Anota las siguientes diferencias: a. Produccin de estolones cortos en das cortos y ninguno en das largos. Un clon de S. x juzepczukii. b. Produccin de estolones cortos tanto en das cortos como en das largos: algunos clones de S.t. gr. andigena, gr. chaucha, S. x juzepczukii, y en la mayora de los clones de S. x curt lobum. c. Produccin de estolones cortos en das cortos y estolones largos en das largos. La mayora de los clones deS.f.gr. andigena. d. Produccin de estolones largos tanto en das cortos como largos, S. demissum. La papa, como regla general, florece ms abundantemente cuando los das son ms largos. En el trpico se ha observado (Montaldo, 1968) que esta condicin es modificada por la calidad de la luz y por la temperatura. Referente al efecto del fotoperiodismo en la tuberizacin, Driver y Hawkes (1943) dicen que la formacin de tubrculos depende de la cantidad de carbohidratos disponibles, producto de la fotosntesis, despus de haber satisfecho las necesidades para el crecimiento. Un 34

largo fotoperiodo estimula el crecimiento vegetativo, mientras que un fotoperiodo corto en cierta forma restringe el crecimiento vegetativo, pero no reduce los productos totales de la fotosntesis; por lo tanto, estn ms carbohidratos disponibles para la produccin de tubrculos. El inicio de la tuberizacin ocurre ms temprano bajo condiciones de das cortos que bajo das largos; tuberizacin es ms violenta y la madurez se alcanza ms temprano. La produccin de tubrculos por unidad de rea foliar es mayor bajo das cortos, pero las plantas que alcanzan gran desarrollo vegetativo bajo condiciones de da largo pueden al final producir un rendimiento adecuado en tubrculos debido al mayor incremento del foliar que compensa la disminucin de la eficiencia en tuberizacin. Existe gran diferencia en la respuesta de las especies, variedades de papas al fotoperiodismo. 4.12.5 Altitud En el piso Andino (ms de 3600 m.s.n.m.), las especies mejor adaptadas y ms difundidas son las races y tubrculos andinos, entre ellos la papa y siguiendo en importancia, los cultivos de haba y cebada (Andrade et.al, 2002).

4.12.6

Suelos SNCHEZ (2003), cultivo y comercializacin de la papa. La papa se adapta a una amplia gama de suelos, sin embargo la textura se convierte en el principal factor a considerar, ello por cuanto se necesita suelos con texturas que favorezcan una buena aireacin, drenaje y una penetracin profunda de las races. En suelos arcillosos por su poca aireacin y exceso de humedad, hay un crecimiento lento y pudricin de semilla. Los arenosos tienen buena aireacin, sin embargo retiene poca humedad, lo que afecta el desarrollo de la planta en pocas de poca lluvia. Los suelos francos con los que presentan las mejores

condiciones para el desarrollo del cultivo.

35

4.13 4.13.1

Manejo del Cultivo Preparacin del suelo para la siembra SNCHEZ (2003), El suelo no debe sobre prepararse para sembrar papa, pues el riego de la erosin es sumamente alto. Debe evitarse el uso de la maquinaria pesada y no labrar cuando el suelo esta hmedo para evitar la compactacin y formacin de terrones. La preparacin de suelo es muy importante en el cultivo de la papa. Se realiza dos meses antes de la siembra utilizando tractor, con el cual se efecta un pase de arado, uno de rastra y posteriormente, generalmente con la ayuda de una yunta. La preparacin que se haga del suelo depende del cultivo anterior, as por ejemplo tenemos que el terreno a preparar es un potrero entonces debe hacerse por lo menos dos meses antes iniciado con la aplicacin de un herbicida. Posteriormente se realiza una arada a 20-25 cm de profundidad y se da despus una pasada de rotador (con el tractor), no debe abusarse del rotador, es necesario usarlo lo menos posible. El surco o camelln debe tener 25 cm de altura y 15 cm de ancho. Es importante tambin comenzar con buen control de malezas. se procede a la siembra,

4.13.2

Siembra SNCHEZ (2003), la siembra es la fase de instalacin de un cultivo. En el caso de la papa se siembra puede ser a mano por los surcos

enterrndolos a una profundidad de 10 a 15 cm. Es bueno incorporar fertilizante pre-siembra antes de sembrar las papas. Abrir los surcos y aplicar los fertilizantes pre-siembra cubrirlos con poco de tierra. auna profundidad de 20-25 y

4.13.3

Preparacin de la semilla SNCHEZ (2003), La buena semilla es uno de los ms importantes ingresos al cultivo de la papa. La semilla en buen estado y con pocas enfermedades es muy importante para mayores rendimientos. Muchas de las peores enfermedades de la papa son transmitida por la semilla entonces es importante 36 comenzar con semillas con pocas

enfermedades. Se puede comprar semilla en el mercado, pero uno no sabe si est infectada por enfermedades. Es mejor comprar la semilla por un productor que pueda asegurar la calidad de la misma. La semilla de papa debe estar firme sin brotes grandes. La semilla debe tener unos brotes solo comenzando o naciendo. Si no est comenzando los brotes la semilla puede ser muy fresca y en el estado de latencia o dormido y no va a nacer luego de la siembra. La semilla sin brotes se puede pudrir antes de nacer. Si la semilla esta sin brotacin, almacenarlas por un tiempo en la oscuridad o a media luz hasta que comience la brotacion. En muchos casos de brotes cortos (0.2-0.5 cm.) es bastante para el buen nacimiento. La semilla suave con brotes largos no tiene mucho poder y es mejor no usarlo. La semilla de papa en los tubrculos es del tamao de un huevo o que mida 40 a 70 mm o que pese 40 a 85 gramos. La semilla muy pequea produce plantas pequeas. Si va a sembrar en tiempo de calor excesivo un pre germinacin de semilla tal vez es

recomendable. En este caso dejar crecer los brotes mayores (1.5-2.5 cm) a media luz.

4.13.4

poca de siembra INA (2007); en condiciones de secano a partir de setiembre hasta noviembre.

4.13.5

Profundidad de siembra SNCHEZ (2003), la profundidad de siembra se refiere a la longitud que debe haber entre el borde enterrada superior de la semilla sembrada o del suelo. A pesar de que no es

con la superficie exterior

experimentos realizados

muestran que el rendimiento final

afectado directamente por la profundidad de la semilla, los expertos sealan que esta debe estar entre los 10 cm y 29 cm. Es recomendable tener en cuenta algunos factores para determinar la profundidad de la siembra:

37

Cuadro 02. Factores de profundidad de siembra Grande Tamao de semilla Edad de la semilla Textura de suelo Clima Cantidad de lluvia Pequea Optima Vieja Arenoso Pesado Caluroso Frio Sin lluvia Mayor profundidad Menor profundidad Mayor profundidad Menor profundidad Mayor profundidad Menor profundidad Mayor profundidad Menor profundidad Mayor profundidad

Lluvioso Menor profundidad Fuente: SANCHEZ, R.

4.13.6

Densidad de siembra PUMISACHO Y SHERWOOD (1984), indica que la densidad de

plantacin depende de la cantidad de semilla plantada y del nmero de tallos que se desarrollen en cada tubrculo. Normalmente, la densidad de plantas o densidad de plantacin de un cultivo de papa se suele expresar como el nmero de plantas o matas por unidad de superficie; esta definicin de densidad de plantacin ni es muy lgica ya que una planta surgida de un tubrculo madre puede desarrollar uno, dos, tres o incluso ms tallos. Para saber la densidad de plantacin se hace un conteo en tres o cuatro lugares diferentes de la parcela. Tomando diez metros de surco, se cuentan los tallos y se dividen el nmero de tallos entre la superficie que representen esos 10 metros de surco; despus se hace la media de esos tres o cuatro conteos.

4.13.7

Deshierbo SNCHEZ (2003), las malezas compiten con la papa por agua y nutrientes, y espacio, adems de que hospeda plagas y enfermedades que pueden atacar el cultivo. Los primeros treinta das de emergencia de los tallos, son claves en cuanto a la competencia por lo tanto en este periodo debemos realizar u eficiente control de malezas para evitar lo bajos rendimientos. 38

4.13.8

Aporque CHRISTIANSEN (1967), dice que el aporque, significa poner una capa de tierra suave ms gruesa encima de la tierra que cubre las races, cubriendo hasta una altura de 2 a 4 cm. Sobre el cuello de la planta asegurando de esta manera buenas condiciones para el desarrollo normal de los estolones que luego se ve en rendimiento por la formacin de tallos subterrneos. SANCHES (2003), el aporque o calza, en variedades de estoln corto se recomienda uno a los 35 das despus de la siembra, con estoln largo 2 aporques el primero a los 25 das y el otro a los 40 45 das despus de la siembra. ANDRADE(1991), afirma que se acostumbra realizar dos aporques durante el ciclo del cultivo, el primero llamado medio aporque se lo realiza a los 60 a 80 das y el segundo aporque propiamente dicho a los 90 das o inicio de la floracin. Los objetivos de estas labores son dar mayor sostn a la planta y favorecer la formacin de tubrculos, dentro del suelo, para lo cual se incorpora una capa de suelo, a fin de cubrir estolones en forma adecuada, ayudando de esta manera a crear un ambiente propicio para la tuberizacin. Las labores de deshierba, medio aporque y aporque deben realizarse en forma oportuna antes de la floracin para evitar daos al cultivo. La siembra debe realizarse dentro del perodo de lluvias de la zona. Es necesario considerar el ciclo vegetativo de la variedad para cosechar en perodo seco.

4.13.9

Fertilizacin La papa requiere de una fertilizacin bien equilibrada, aunque cada zona presenta una condicin especial, adems son muy escasos los trabajos realizados en este campo, lo que conlleva a que sea muy arriesgado emitir recetas generales solo porque as se ha hecho siempre la mayora de los agricultores siguen es recetas.

39

Para lograr una buena y eficiente fertilizacin es imperativo hacer un anlisis de suelo y estudiar las opciones que presenta el mercado de fertilizantes.

4.14 Problemas Fitosanitarios La presencia de plagas y enfermedades se reconoce por sntomas y signos especficos que se producen la planta. Las plagas y

enfermedades de la papa son numerosas, pero debemos tener en cuenta el umbral o dao (productivo- econmico) que se produce en cada caso, es decir que cada hongo, bacteria, virus, paracitos o insectos se convierte en un problema solo si sobre pasa es te umbral.

4.14.1

Enfermedades 1). Enfermedades foliares causadas por hongos OYARZN oidium o (1998), mildiu menciona polvoso a: Tizn tarda (Phytophthorainfestans); tizn temprana (Alternariasolani); Oidiosis, (Erysiphechichoracearum); Roya (Pucciniapittieriana); Septoriosis (Septorialycopersici); Moho gris (Botrytiscinerea).

2). Enfermedades causadas por hongos del suelo FORBES (2000), manifiesta a: Carbn (Thecaphorasolani); Lanosa o torbo (Roselliniasp.); (Fusarium Rhizoctoniasis Pudricin spp.); o seca Marchitez costra por negra verticillium o sarna acuosa (Fusarium solani);

(Rhizoctoniasolanikuhn); Marchitez

(Verticilliumdahlia, V.Albo-atrum); pudricin basal (Sclerotiumrolfsii); Esclerotiniosis polvorienta (Pythiumspp.). (Esclerotiniasclerotiorum); subterrnea); Roa Pudricin (Spongospora

3). Enfermedades causadas por nematodos OYARZNet.al (1998), seala que los principales son: Nematodo del quiste (Globoderaspp.); Nematodo (Meloidogynespp.); Falso nematodo 40 del del nudo nudo de la raz de la raz

(Nacobbusaberrans),

Nematodo

de

la

lesin

radicular

(Pratylenchusspp.); Nematodo de pudricin de la papa (Ditylenchus destructor); y Nematodo de la atrofia radicular (Trichodorusspp.).

4). Enfermedades causadas por bacterias OYARZN et.al (Erwiniaspp.); (1998), seala Sarna los siguientes: Pierna negra comn (Streptomycesscabies); Marchitez

bacteriana (Pseudomonasolanacearum).

5). Enfermedades causadas por virus Segn OYARZNet.al (1998), los principales son: Enrollamiento de las hojas (PLRV), Mosaico rugoso (PVY), Mosaico suave (PVA), Mosaico latente (PVX), Mosaico crespo (PVM), Virus S (PVS), Virus T (PVT), Virus latente de los Andes (APLV), Mop-top de la papa (PMTV), Tobaccorattle (TRV), Enanismo amarillo (PYDV),Mosaico de la alfalfa (AMV), Mosaico aucuba (PAMV), Tobaccoringspot (TRSV), Bouquet (TBRV), Amarillamiento de las nervaduras (PYVV), Virus de Mosaico la necrosis del tabaco (TNV), Tubrculo deformante, Marchitez apical (TSWV),

ahusado (PSTV), Punta crespa (BCTV).

4.14.2

Principales plagas GALLEGOSet.al (1996), cita al: Polilla Gusano blanco de la papa Pulgn minadora (Teciasolanivora); Mosca

(Premnotrypesvorax); (Myzuspersicae Trips

y Macrosiphuneuphorbiae);

Pulguilla (Epitrixspp.);

(Frankliniellatuberosi);

(Liriomyzahuidobrensis); Gusano tungurahua (Copitarsiasp.).

4.15

Manejo de la Cosecha Es una operacin de gran importancia para las diferentes clases de papa, ya sean de semillas o de consumo.La cosecha se debe realizar cuando los tubrculos tienen la piel sisada y no se produzca el pelado a la friccin con la mano.

41

4.16

Almacenamiento El almacenamiento se realiza como medida preventiva se debe cubrir el tubrculo de manera que no quede expuesto, reducir el tiempo de exposicin a la luz natural y eliminar la exposicin a la luz artificial durante el almacenamiento. La condicin ptima para consumo directo es de temperatura de 7c y humedad relativa de 98%.

4.17

Variedades Nativas de Papa MONTALDO (1984), afirma que corresponden a cultivares locales que han sido sometidos a un proceso de seleccin emprica no solo a travs de cientos, sino miles de aos por parte de los agricultores y presin de la naturaleza (Por ejemplo: clima, plagas y enfermedades). Algunas Se variedades en la nativas Sierra se siembran individualmente para

comercializacin por ser de muy buena calidad culinaria (harinosos). siembran especialmente en las comunidades campesinas localizadas a partir de los 3000m.s.n.m.

42

Cuadro 03. Variedades de papas nativas Acero suytu Cheqche suytu Ishcupur u Murubol e Pukaalq a imilla Pukamur unki Pukawill ka Quwi obispo Suytu imilla Wayru amarillo Yanalom o Yanaqu mpis Yuraq imilla Yuraqsu ytu 4.18 Allqarihr a Ch'iyar imilla Jachillo Muruhua yro Pukaa'q osuytu Puka papa Qalasuyt u Quwisull u Uchunch aqui Yana calabaza Yanama qt'a Yanasuy tu Yuraqkal lwa Yuraqtal aco Amarilla tumbay Chiquibonita Kuntuirwarm i Murukhalch a Pukaberund us Puka pia Q'illuberund us Quyllur Uquip'alta Yanahuacra sh Yanamiship amaquin Yanat'ikawa manero Yuraqpasa Yuraquncu a Azul papa Hanq'o imilla Kurpasillun Muruq'ewill o Puka imilla Pukasuytu Camotilla Hipillu Lima lima Peruanita Pukallantu Pukawayru Chaulina Huamantan ga Luntus Pukaalqa Pukallichup aqallum Pukaq'oro maqui Qompis Santo domingo Warasuru Yanaliqi Yana pia Yurakk lomo Yuraqruki Llunchuywa qachi

Q'illuqumpi Q'oesullu s Sakampaya Sani imilla Wakaqallu Yanakhuchi paakan Yanamurun ki Yanawayru Yuraq pia Wakapawaw an Yanak'usi Yanaoqoquri Yulaweq'o

Yuraqpitiqui a Yuraqwayru Yuraqlluychu paqallum

Variedades Hbridas de Papa EGUSQUIZA (2000), se conocen tambin como variedades mejoradas, se caracterizan por tener mayor capacidad productiva que la mayora de las variedades nativas. En 1952 se crearon en el Per las dos primeras variedades modernas: Renacimiento y Mantaro, hasta el ao 2000 se han creado 56 variedades modernas pero algunas de ellas han dejado de sembrarse. Se necesita desarrollar nuevas variedades modernas para poder atender a las nuevas necesidades de los productores, consumidores e industriales.

43

Cuadro 04. Variedades hibridas de uso actual en el Per Fuente: Egusquiza B. R. (2000). 4.19 Rendimiento de Tubrculos CARACTERISTICAS DE LAS VARIEDADES HIBRIDAS Mayor rea de siembra Mayor uso regional Tomasa Condemayta Yungay Perricholi Canchan INIA Norte: Libertea, Amapola, Molinera Centro: Yungay, Perricholi, Tomasa Condemayta Sur: CICA, Andina, Chaska Tolerantes o Resistentes a Rancha Resistente al nematodo quiste Resistente a virus X e Y Tolerantes a mosca minadora Resistente a suelos salinos Aptitud para procesamiento (para industria) Perricholi Amarilis Maria Huanca Canchan, INIA Muru, Costanera, Desrtica Tomasa Condemayta, MariaTambea Tacna Costanera Capiro Desrtica MariaReiche Costanera /nica Variedades creadas entre 1995-1999 Maria Bonita INIA San Juan INIA San Antonio Abad MariaTambea Chagllina UNALM Guisi POEHLMAN y ALLEN (2003), indican que el rendimiento de tubrculos est determinado por el nmero de estos rganos que se producen por planta y por el peso de cada uno. El nmero de tubrculos por planta va de tres a 10. 44 Desrtica nica Amarilis Primavera MariaReiche Tacna Maria Bonita Primavera

Al seleccionar un mejor rendimiento de tubrculos, es necesario considerar la respuesta de plantas al fotoperodo. El crecimiento vegetativo es favorecido por los das largos y la temperatura moderada, el crecimiento de los estolones es favorecido por lo das largos y calurosos, en tanto el rendimiento es favorecido por los das largos que estimula el crecimiento vegetativo seguido de das cortos que activan la tuberizacin. La cantidad de follaje influye sobre el rendimiento. La reaccin del fotoperiodo es heredable e interviene un gran nmero de genes. ROUSSELLE (1996), seala que el rendimiento resulta de la duracin del engrosamiento de los tubrculos y del engrosamiento diario que depende de la medida en que el volumen del follaje y la alimentacin hdrica estn en su punto ptimo, de la intensidad luminosa y de la temperatura. Rendimientos mximos implican un nivel alto de produccin diaria durante un periodo prolongado, plantar la variedad adecuada, usar semillas sanas en buenas condiciones fisiolgicas y poner especial atencin a la humedad del suelo, fertilizacin y control de plagas. MOLTALDO (1984), manifiesta que cualquier nueva variedad de papa debe producir un rendimiento tan alto o ms alto que las variedades en actual cultivo, de lo contrario ser muy difcil su introduccin al gran cultivo.

4.19.1 Lmites Agronmicos ROUSSELLE (1996), seala que la duracin de la vegetacin viene limitada por razones climticas. En las regiones de clima templado o de clima continental, las lluvias y el fri del invierno difcilmente permiten adelantar el comienzo del cultivo. A veces, el final del periodo de cultivo puede ser abreviado por las heladas otoales. Si no, como este periodo tiene lugar con una intensidad luminosa muy dbil, no se obtendra de la prolongacin de este periodo, incluso con un follaje aun

fotosintticamente activo, ms que un dbil suplemento de produccin.

45

4.19.2 Lmites de la fotosntesis ROUSSELLE (1996), menciona que el carbono combinado foto qumicamente es el elemento principal de los compuestos que constituyen el 95% de la materia seca de los tubrculos. Por tanto, la fotosntesis es la que determina esencialmente el rendimiento y son tambin los productos de la fotosntesis los que utiliza la planta para suministrar la energa y los materiales necesarios para el crecimiento de su parte area.

4.19.3 La densidad de plantacin ROUSSELLE (1996), indica que la eleccin de la densidad de plantacin no tiene forzosamente repercusin sobre el rendimiento global de un cultivo, aunque es un medio para influir en algunos parmetros precedentes. Por otra parte, a igualdad de condiciones las plantas cultivadas con una gran densidad producen un nmero menor de tubrculos y tienen un rendimiento individual menor que las cultivadas con una densidad ms dbil. Ello es debido probablemente a una mayor competencia por la luz. La alimentacin en agua y los elementos fertilizantes entre plantas o entre tallos de una misma planta, cuando aumenta la densidad dicha inferioridad viene generalmente compensada por el rendimiento y siempre por el nmero de tubrculos, gracias a una poblacin ms elevada. La influencia ejercida por la densidad de plantacin sobre el nmero de tubrculos recolectados se traduce en diferencias en el peso medio de los tubrculos y la distribucin de stos en los diferentes calibres: a mayor densidad de poblacin corresponden generalmente rendimientos ms elevados en tubrculos de calibre pequeo y medio.

4.19.4 Caracteres de rendimiento ESTRADA (2000), manifiesta que los componentes de rendimiento por planta son el nmero y tamao de los tubrculos. El estado fisiolgico del tubrculo-semilla tambin tiene gran influencia, nmero de tubrculos est genticamente controlado y depende del nmero de tallos por planta. Cada tallo de Solanum tuberosum produce 46

de 2.5 a 4.5 tubrculos con un promedio de 6 cm. Solanum andigena produce casi el doble de tubrculos pero su tamao promedio es de 4 cm. Hay un control de la interaccin de genes menores para el tamao de tubrculo y una correlacin negativa entre el nmero de tallos por planta y el nmero de tubrculos por tallo. En cambio el nmero de tallos y el de tubrculos por planta estn correlacionados positivamente. El tamao y la supresin de la dominancia apical en el tubrculo madre influyen sobre el nmero y tamao de los tubrculos. La formacin y crecimiento del tubrculo constituyen un proceso fisiolgico- gentico complicado, controlado por reacciones bioqumicas. El estado fisiolgico del tubrculo-semilla tambin tiene gran influencia en el crecimiento de la planta, la formacin de tallos, tubrculos y la maduracin. La formacin de tubrculos en la planta comienza de 15 a 25 das despus de la emergencia en Solanum tuberosum y casi a los 3 meses en Solanum andigena los genotipos tienen grandes diferencias en cuanto al tiempo que necesitan para iniciar la tuberizacin y a la duracin del periodo subsecuente para la formacin de tubrculos. Para el desarrollo de los tubrculos se requiere un follaje funcional adecuado. Hay una correlacin directa entre el rea foliar y la produccin de tubrculos hasta un ndice de rea foliar de tres, ms all del cual un rea foliar adicional no afecta proporcionalmente a la formacin del tubrculo dentro de un mismo genotipo. La interaccin de genes menores para el tamao de tubrculo y una correlacin negativa entre el nmero de tallos por planta y el nmero de tubrculos por tallo. En cambio el nmero de tallos y nmero da tubrculo por planta estn correlacionados positivamente

PUMISACHO

y SHERWOOD (1984);indican que las

producciones

obtenidas en un cultivo de papa me deben dar como rendimiento comercial ms bien que como rendimiento total. Dependiendo del destino que se le vaya a dar a la produccin obtenida, el calibre de los 47

tubrculos nos influir sobre el rendimiento en dinero que es lo que al final interesa, Rendimiento comercial viene influido fundamentalmente por dos factores: Rendimiento total. El nmero de tubrculos por unidad de superficie, que depende de la densidad de plantacin.

4.19.4.1Densidad de plantacin y calibre de los tubrculos PUMISACHO y SHERWOOD(1984); mencionan que la densidad de plantacin expresada como nmero de tallos por metro cuadrado afecta al rendimiento total del cultivo as como al calibre medio de los tubrculos producidos. Cuando aumentamos la densidad de plantacin el rendimiento aumenta pero al calibre medio de los tubrculos disminuye. El aumento de rendimiento que se produce al aumentar la densidad de plantacin se puede deber a: El terreno se cubre antes con hojas verdes, lo que implica que en el ciclo del cultivo se aprovecha ms iluminacin antes tambin al ser interceptada por las hojas y usada por la planta para la asimilacin de productos. Se forman menos tallos laterales. La tuberizacin se produce antes y por lo tanto los tubrculos empiezan a engrosar antes tambin.

4.19.4.2 Densidad de plantacin y dosis de siembra PUMISACHO y SHERWOOD(1984); indican que la densidad de plantacin depende de la cantidad de semilla plantada y del nmero de tallos que se desarrollen en cada tubrculo. Normalmente, la densidad de plantas o densidad de plantacin de un cultivo de papa se suele expresar como el nmero de plantas o matas por unidad de superficie; esta definicin de densidad de plantacin no es muy lgica ya que una planta surgida deun tubrculo madre puede desarrollar uno, dos, tres o incluso ms tallos. Para saber la densidad de plantacin se hace un

48

conteo en tres o cuatro lugares diferentes de la parcela, tomando 10 metros de surco, se cuentan los tallos y se divide el nmero de tallos entre la superficie que representen esos 10 metros de surco; despus se hace la media de esos tres o cuatro conteos.

4.19.4.3 Nmero de brotes por tubrculo madre PUMISACHO y SHERWOOD(1984); mencionan que el nmero de

brotes que surgen de un tubrculo depende de: tamao de la semilla, variedad, tratamiento de la semilla, edad fisiolgica del tubrculo, estado del terreno y daos que puedan sufrir los brotes. En general podemos decir que los tubrculos de calibre gordo dan ms tallos que los de calibre pequeo. En cuanto a la variedad podemos decir que el nmero de brotes por tubrculo es un carcter varietal y por lo tanto vara mucho de unas variedades a otras.El tratamiento de la semilla con productos que promueven o favorecen la germinacin como cido giberlico, aumenta el nmero de tallos por tubrculo.

La edad fisiolgica de los tubrculos plantados tiene una gran influencia en la densidad final de tallos del cultivo ya que si el tubrculo es fisiolgicamente joven habr una dominancia apical y cada planta tendr pocos tallos; por otra parte, si el tubrculo que se siembra no es ni joven ni muy viejo fisiolgicamente hablando, tendr todo su potencial para producir el mximo nmero de tallos y por fin, si el tubrculo madre es fisiolgicamente muy viejo y ha sido des brotado en alguna ocasin, tambin la planta tendr pocos tallos porque habr ojos del tubrculo que habrn perdido su capacidad de brotar o bien producirn brotes filiformes. Cuando los brotes que se rompen representan un porcentaje pequeo de los que tiene la semilla, no hay crecimiento de nuevos brotes que reemplacen a los que se han roto; sin embargo, cuando un porcentaje alto de brotes resulta daado, crecen nuevos brotes, incluso a veces dependiendo de la variedad y de la edad fisiolgica de los tubrculos, crecen ms brotes de los que se haban roto.

49

La separacin entre surcos en el cultivo de papa puede variar mucho dependiendo de la zona y del tipo de produccin que se quiere obtener, una distancia pequea entre surcos (60-70 cm) nos puede proporcionar una mejor distribucin de los tallos pero tcnicamente y para la mecanizacin de las labores es mucho mejor cultivar papa con distancias entre surcos ms amplias (75-90 cm) Cuando el desarrollo de la vegetacin es bueno, la distancia entre surcos no afecta a las condiciones de crecimiento, pero cuando el desarrollo vegetativo es pobre, al hacer los surcos anchos el terreno no se cubre totalmente con hojas verdes y esto se traduce en una produccin ms baja.

4.20 Informacin Nutricional 4.20.1 Valor nutritivo MELNDEZ. (2004), afirma que los carotenoides son los responsables de la gran mayora de los colores amarillos, anaranjados o rojos presentes en alimentos vegetales, y tambin de los colores anaranjados de varios pigmentos animales; adems menciona que desde hace muchos aos, se sabe que algunos de estos compuestos, como a y b-carotenoides, as como la b-criptoxantina, son provitaminas A. No obstante, estudios recientes han puesto de manifiesto las propiedades antioxidantes de estos pigmentos, as como su eficacia en la prevencin de ciertas enfermedades del ser humano, como la arterioesclerosis o incluso el cncer. Todo ello ha hecho que desde un punto de vista nutricional, el inters por estos pigmentos se hayan incrementado notoriamente. Hay estudios que relacionan la aparicin de algn tipo de cncer con la carencia de ciertos carotinoides en la dieta alimenticia, por lo que son considerados compuestos anticancergenos. Varias investigaciones epidemiolgicas han mostrado que el riesgo de padecer cncer es inversamente proporcional al consumo de vegetales y frutas ricos en carotenoides.

CIP (1998), la papa es un alimento muy nutritivo que desempea funciones energticas debido a su alto contenido en almidn as como 50

funciones reguladoras del organismo por su alto contenido en vitaminas hidrosolubles, minerales y fibra. Adems, tiene un contenido no despreciable de protenas, presentando estas un valor biolgico relativamente alto dentro de los alimentos de origen vegetal. Adems considera que las papas nativas con pulpas de color contienen pigmentos carotenoides y antocianinas esenciales en la nutricin. La mayora de la gente considera que la papa es un alimento nutritivo pobre, pero en realidad, aporta ms nutrientes que energa al organismo.

4.20.2 Aporte de la papa a la nutricin humana El aporte de la papa a la dieta de la poblacin, ha sido ligeramente superior en los ltimos aos en cuanto al porcentaje de consumo calrico diario. Se ha registrado este crecimiento, en muchos de los pases la contribucin calrica de la papa est por debajo del 1% quedando abierta la posibilidad de incrementarla a niveles cercanos o superiores al 5%, como es el caso actual de los pases de mayor consumo per cpita.

WOOLFE (1987), alimenticias:

la papa tiene las siguientes caractersticas

Bajo contenido en carbohidratos en comparacin al de otras races y tubrculos, pero igual en grasa. Menor contenido en energa de la papa cruda que el de los cereales y leguminosas crudas. Baja densidad de contenido de energa por gramo de alimento. En los pases en desarrollo donde las dietas son deficientes en energa, este atributo puede ser una desventaja. Protena cruda de la papa (N total x 6.25) es de alrededor de 2%, sobre una base fresca. Es comparable al de la mayora de races y tubrculos, con excepcin al de la yuca, la cual tiene solamente la mitad de esta cantidad.

51

No es fuente rica en energa (aproximadamente 80 kcal/100g.) pero si de protena con alta calidad.

A partir de estos antecedentes sealados, se analizar el aporte de la papa en la nutricin humana con relacin a un grupo de productos bsicos de produccin interna. La papa proporciona 19% en

carbohidratos, en relacin con cereales, estos datos son sumamente valiosos, s se piensa en las bondades de la protena de la papa y en sus posibilidades de mejoramiento gentico en relacin con el conocimiento cientfico de variedades, cuyos contenidos en protena oscilan entre 5% y 15%, el aporte en carbohidratos es realmente significativo si se considera que la papa es base de la alimentacin de casi 85% de la poblacin humana.

4.20.3 Principales sustancias del tubrculo BACIGALUPO(1972), mostr el resultado de anlisis de un grupo de variedades de papas que dieron contenidos en materia seca que varan de 20.0 - 32.9%, y de protenas de 1.12 4.43% y en algunas de estas variedades se determin el contenido en aminocidos. Cuadro 06. Contenido de aminocidos esenciales de las diferentes variedades de papa. (En 100gr de N). Comparada con los

requerimientos indicados por la FAO.

Aminocidos Qompis Varena

Mariva Ticahuasi

Tabla de referencia de requerimiento FAO

Lisina Treonina Valina Metionina Isoleusina Leucina Fenilalanina

33.77 17.18 22.93 6.15 21.79 31.11 23.37

52.78 34.28 54.68 20.60 39.79 51.17 38.90

39.96 21.69 28.19 6.19 20.18 34.62 23.75

41.88 24.04 32.32 5.05 25.39 40.63 29.68

26.25 17.50 13.75 13.75 31.25 30.00 17.50

Fuente:BACIGALUPO. (1972) 52

La harina de papa es un buen suplemento debido al contenido en lisina, en las raciones con plantas deficientes en este aminocido. El nitrgeno no proteico de las papas comprende: asparragina, xantina, leucina, tirosina, y otros.

Fibra BURTON (1966), el contenido en fibra de las variedades de papa tiene valores que fluctan de 1- 10% con un valor normal aproximado de 2 4% de materia seca. Bajo la denominacin de fibra se incluye: fibra cruda, celulosa, hemicelulosa y sustancias pcticas.

Carbohidratos.La mayor parte de la materia seca del tubrculo se encuentra en forma de almidn azcares y otros polisacridos. El 75 % de la materia seca de la papa est compuesta por almidn. Cuando la papa se consume caliente, el almidn es rpidamente digerido por el organismo; si se consume fra, la digestibilidad del almidn se reduce. La fibra alimentaria representa (1-2 %) del total de la papa y se encuentra perfectamente en la piel. La concentracin de azcares simples es baja (0.1 - 0.7%) siendo los ms importantes la glucosa, fructosa y sacarosa. Minerales. El tubrculo de papa contiene los siguientes minerales: potasio, sodio, magnesio, calcio, hierro, fsforo, azufre, silicio, aluminio, manganeso, cloro, otros; todos en muy pequeas cantidades.

53

Cuadro 07. Constituyentes minerales del tubrculo de papa (valores extremos) (Lampitt y Goldenberg, 1940) mg por 100g. base Ppm, base seca seca P 43.0 605 Br 4.8 8.5 Ca 10 120 B 4.5 8.6 Mg 46 - 216 I 0.5 3.87 Na 0 332 Li Trazas K 1394 2825 As 0.35 Fe 3 18.5 Co 0.065 S 43 - 423 Ni 0.26 Cl 45 80 5 Mo 0.26 Zn 1.7 2.2 Cu 0.6 2.8 Si 5.1 17.3 Mn 0.18 8.5 Al 0.2 35.4 Fuente: Lampitt y Goldenberg, 1940.

Compuestos Nitrogenados. Constituyen el segundo componente de la papa, con (3 a 15%) de la materia seca (estos se incrementan con la madurez del tubrculo). El valor de la protena no se afecta significativamente al cocinar la papa. La mayora de las protenas se ubican en el cortex (zona inmediata debajo de la piel) y la mdula (zona central). Como fracciones proteicas ms abundantes se destacan las albminas (49%) y globulinas (26%) seguidas de prolaminas (4.3%) y glutelinas (8.3%).

Lpidos. El porcentaje de lpidos o grasa cruda en la papa "en fresco" es muy bajo. No tienen importancia desde un punto de vista cuantitativo (0.1 %) y se encuentran mayoritariamente en la piel.

Vitaminas. La papa contiene cantidades significativas de vitamina C (cidos ascrbico), adems de otras vitaminas hidrosolubles, como tiamina y vitamina B6. Las vitaminas solubles en aceite estn presentes en pequeos trozos. Una papa cocinada pierde entre un 1 8 - 2 4 % d e vitamina C a travs de su pellejo, sin l, la prdida puede estar entre un 35 - 50%. Aun as, la cantidad de vitamina C que queda luego de 54

cocinarla es alta, y una porcin de 150 grs. de papa provee cerca del 40% de los requerimientos diarios de esta vitamina.

Fenoles. La papa contiene un bajo porcentaje de compuestos fenlicos, la mayora de los cuales se encuentra en su pellejo. Los fenoles afectan el ennegrecimiento de la papa. Las reacciones de aminocidos y protenas con carbohidratos, lpidos y fenoles oxidados, causan un deterioro de los alimentos durante su almacenamiento y procesamiento.

Glicoalcaloides. Grandes cantidades de glicoalcaloides pueden causar intoxicacin en humanos. Sin embargo, el sabor amargo que le dan estos compuestos a la papa, acta como un aviso para que no se siga consumiendo.

El Instituto Nacional de Nutricin (1996), describe los principales componentes de lapapa. Cuadro 08. Comparacin de los componentes de las papas cultivadas
Componente Unidad Papa cultivada por 100g Mejorada (Promedio) 68,57 20,00 80,00 15,97 1,85 0,09 0,53 0,79 0,06 0,71 100,00 Nativa (Promedio) 89.91 27.00 73,00 20,76 2,43 0,12 0,69 1,04 0,08 1,88 100,00

Energa Materia seca Agua Carbohidratos Protena Grasa Fibra cruda Minerales Vitaminas Componentes no nutritivos Total

Kcal gr gr gr gr gr gr gr gr gr a

FUENTE: INIA - EEA (Junio 2011) DGPA - MINAG 2008

55

4.21

Descriptores

GMEZ (2000), indica que estos son caractersticas que se expresan ms o menos en forma estable, bajo influencias de diferentes condiciones medio ambientales permitiendo identificar a los individuos.

SEVILLA y HOLL (1995), describen a las accesiones con un valor numrico, una escala, cdigo o un objetivo calificativo, para cada caracterstica. Cada una de las variables que se califican se denomina "estado" del descriptor.

HUAMN (1994), indica, que es un conjunto de datos que describen una planta y es la base nica para la descripcin de un punto de informacin y pueden asumir diferentes valores. Se tomara en cuenta como descriptor para la evaluacin la Gua de "Caracterizacin Morfolgica en coleccin de papas nativas CIP (2000)". Autor: Rene Gmez. El cual se describe y se utiliza de la siguiente manera:

a. Habito de Crecimiento de la papa: Se evaluaran las plantas desde un metro de distancia del surco donde se ubican, para describir el hbito o forma de crecimiento que han adoptado las plantas; para lo cual se utilizara la siguiente escala de evaluacin:

Cuadro 09. Escala de Evaluacin para Hbito de Crecimiento Clave 1 2 3 4 5 6 Hbito Crecimiento Erecto Semi - Erecto Decumbente Postrado Semi Arrosetado Arrosetado

Fuente: Ren Gmez CIP (2000) b. Vigor de la planta: I

56

Se medirn la altura de la planta y el dimetro del tallo principal, usando una regla milimetrada y un vernier respectivamente; para determinar el grado de cobertura se har una observacin desde 1.00 m de distancia de cada planta. Utilizando la siguiente escala.

Cuadro 10. Escala de Evaluacin para Vigor. Clave 1-3 4-6 7-8 9 Vigor Planta muy dbil Planta dbil Planta vigorosa Planta muy vigorosa

Fuente: CIP (2000) Depto. de recursos genticos.

b.

rea foliar. Para esta evaluacin se seleccionara una hoja completa en cada tercio de la planta (tercio superior, medio e inferior); para tomar medidas del ancho y largo de cada fololo y foliolulo. Utilizando para esto una regla milimetrada. Seguidamente se aplicara la frmula de la elipse: A = 3.1416 (ancho x largo) / 4

c. Forma de la Hoja. La forma de la hoja, es la lectura de la diseccin de las hojas, se determinara en la hoja ubicada en la mitad del tallo principal de la planta evaluada: donde se utilizara la siguiente escala de evaluacin:

57

Cuadro 11.Escala de Evaluacin para Forma de hoja Tipo de Diseccin 1 Entera 2 Lobulada 3 Disectada N Fololos Laterales 0 ausente 1 par 2 pares 3 pares 4 pares 5 pares 6 pares 7 o ms pares NInterhojuelas de NInterhojuelas Fololos Laterales Peciolulos 0 ausente 1 par 2 pares 3 pares 4 o ms- pares de

0 ausencia 1 par 2 pares 3 pares 4 o ms pares

Fuente: CIP (2000)

d. Color del Tallo. Se determinara el grado de pigmentacin del tallo segn los descriptores, es decir la proporcin de las pigmentaciones moradas o rojizas frente a las reas verdes, a lo largo del tallo principal de la planta evaluada. Cuadro 12. Escala de Evaluacin para Color del tallo Escala 1 2 3 4 5 6 7
Fuente: CIP (2000

Caracterizacin Verde Verde con pocas manchas Verde con muchas manchas Pigmentado con abundante verde Pigmentado con poco verde Rojizo Morado

e. Floracin

Grado de floracin: Se determinara el grado de floracin cuando la planta alcance su mximo crecimiento, para ello se utilizara la siguiente escala de evaluacin:

58

Cuadro 13. Escala de Evaluacin para Grado de Floracin Escala 0 1 3 5 7


Fuente: CIP (2000)

Caracterizacin Sin botones Aborto de botones Floracin escasa Floracin moderada Floracin profusa Presencia Ausencia

Forma de Corola: Para determinar la forma de la corola, se utilizara la siguiente escala de evaluacin:

CUADRO 14.Escala de Evaluacin para Forma de Corola Escala 1 2 3 4


Fuente: CIP (2000)

Caracterizacin Estrellada Semi estrellada Rotada Muy Rotada

Color de la flor: Se evaluara en una flor recientemente abierta y principalmente durante las horas de la maana. Se determinara el color principal o predominante con ayuda de la tabla de colores, elaborada para este fin.

59

Cuadro 15. Tabla de colores para color de Flor


Color Predominante 1 Blanco 2 Rojo - rosado 3 Rojo - morado 4 celeste 5 Azul - morado 6 Lila 7 Morado 8 Violeta Intensidad Color Predominante 1 Plido/claro Color Secundario Distribucin secundario del Color

2 Intermedio 3 Intenso / oscuro

0 Ausente 1 Blanco 2 Rojo - rosado 3 Rojo - morado 4 celeste 5 Azul - morado 6 Lila 7 Morado 8 violeta

0 ausente 1 Acumen (Blanco) haz 2 Acumen (Blanco) envs 3 Acumen (Blanco) ambos 4 En estrellas 5 Bandas en el haz 6 Bandas en el envs 7Bandas en ambas caras 8 Manchas salpicadas 9 Pocas manchassalpicadas- puntos

Fuente: CIP (2000) Pigmentacin en Anteras: La pigmentacin de las anteras, se determinara en la misma flor donde se evaluara el color de la flor. e colores para flor CIP (2000) Considerando la siguiente escala de evaluacin:

Cuadro 16.Protocolo de evaluacin para pigmentacin en enteras Escala


0 1 2 3 4

Caracterizacin
sin antocianina Bandas laterales pigmentadas (PAS) Ausencia

Manchas pigmentadas en el pice (PAT) Bandas y pice pigmentadas PAS + PAT Anteras rojo- marrn Presencia

Fuente: Protocolo de evaluacin para pigmentacin en enteras CIP (2000).

Pigmentacin en el pistilo, la pigmentacin en el pistilo, se determinara en la misma flor donde se evaluara el color de la corola; observndose la ausencia o presencia de pigmentacin y la ubicacin y distribucin de estas. Donde se utilizara la siguiente escala de evaluacin: 60

Cuadro 17. Escala de evaluacin para pigmentacin del pistilo Escala 0 1 2 3 4 5 6 7 8 Caracterizacin Sin antocianina Estigma pigmentado (PS) Ovario pigmentado (PO) Pigm. En pared interna del ovario (POW) Pigmentado PS + PO Pigmentado PS + POW Pigmentado PO + POW Pigmentado PS + PO + POW Otro (Estilo pigmentado) Presencia Ausencia

Fuente: Protocolo de evaluacin para pigmentacin del pistilo CIP (2000).

f. Fructificacin. luego de la polinizacin y fecundacin, el crecimiento ydesarrollo de las bayas va en crecimiento; despus de los 40 das ya las semillas pueden ser viables, y en general alcanzan ms de 2 cm de dimetro(las bayas no se puedes cosechar a esa edad, se debe esperar hasta quecompleten su madurez). La caracterizacin se realizara cuando las bayas tengan entre 1 a 1.5 cm deDimetro

Color de la baya. Se proceder a observar la ausencia o presencia de pigmentaciones diferentes al verde y su distribucin, en las bayas de cada planta en evaluacin. Codificando para ello un digito en la escala de evaluacin:

61

Cuadro 18. Escala de Evaluacin para Color de Bayas Escala 1 2 3 4 5 6 7


Fuente: CIP (2000).

Caracterizacin Verde Verde con pocos puntos blancos Verde con bandas blancas Verde con abundantes puntos blancos Verde con reas pigmentadas Verde con bandas pigmentadas Predominantemente pigmentado

Forma de baya. Se determinara la forma o silueta de la baya, prestando atencin a la presencia o ausencia del mucrn terminal (pequea protuberancia dura de forma cnica en el pice de las bayas de algunas entradas): considerando la siguiente escala de evaluacin: Cuadro 19. Escala de Evaluacin para Forma de Bayas Escala 1 2 3 4 5 6 7
Fuente: CIP (2000).

Caracterizacin Globosa Globosa con mucrn terminal Ovoide Ovoide con mucrn terminal Cnica Cnica alargada Periforme

Madurez. La madurez es el perodo de senescencia de la planta desde la siembra hasta la cosecha, se evaluara utilizando la experiencia de muchas evaluaciones que dicen como reconocer, para ello se tiene la siguiente escala de evaluacin:

62

Cuadro 20. Escala de Evaluacin para la Maduracin Escala 1 2 5 7 9


Fuente: CIP (2000)

Caracterizacin Muy precoz Precoz Medio Tardo Tardo (menor a 90 das) (90 a 119 das) (120 a 140 das) (150 a 179 das) (ms de 180 das)

g. Cosecha. Color de piel de tubrculo. Con la ayuda de la tabla de colores para tubrculo, se determinara el color principal o predominante y la intensidad de la misma: considerando la siguiente escala de evaluacin: Cuadro 21. Tabla de colores para color de piel del Tubrculo
Color Intensidad del color predominante Predominante 1Blanco Crema 1 Plido / claro 2 Amarillo 2 Intermedio 3 Anaranjado 4 Marrn 5 Rosado 6 Rojo 7 Rojo-Morado 8 Morado 9 Negruzco 3 Intenso / oscuro Color secundario 0 Ausente 1 Blanco Crema 2 Amarillo 3 Anaranjado 4 Marrn 5 Rosado 6 Rojo 7 Rojo-Morado 8 Morado 9 Negruzco Distribucin del color secundario. 0 Ausente 1 En los ojos 2 En las Cejas 3 Alrededor de los Ojos 4 Manchas dispersas 5 Como anteojos 6 Manchas salpicadas 7 Pocas manchas

Fuente:CIP (2000)

Forma del tubrculo En los mismos tubrculos se determinara el color, se realizara la caracterizacin deforma de tubrculo. Con la siguiente escala de evaluacin:

63

Cuadro 22.Escala de Evaluacin para forma del tubrculo


Escala Forma general

1 2 3 4 5 6 7 8
Fuente: CIP (2000)

Comprimido Redondo Ovalado Obovado Elptico Oblongo Oblongo - alargado Alargado

Cuadro 23. Escala de Evaluacin para profundidad de ojos Escala 1 3 5


Fuente: CIP (2000)

Profundidad de ojos Semi - superficial Superficial Semi - profundo

Color de pulpa del tubrculo. Para el color de pulpa se utilizara la tabla de colores de los tubrculos, adjunto en la gua, para no tener equivocaciones en la determinacin del clon. Cuadro 24.Tabla de colores para el color de la pulpa de tubrculo Color Color secundario Distribucin del color

predominante 1 Blanco 0 Ausente 2 Crema 1 Blanco 3 Amarillo claro 2 Crema 4 Amarillo 3 Amarillo claro 5 Amarillo intenso 4 Amarillo 6 Rojo 5 Amarillo 7 Morado 6 Rojo intenso 8 Violeta 7 Morado
Fuente: CIP (2000)

secundario 0 Ausente 1 Pocas manchas 2 reas 3 Anillo vascular angosto 4 Anillo vascular ancho 5 Anillo vascular y Mdula 6 Todo menos mdula 7 Otros (salpicado)

64

Color del brote. Para la determinacin del color del brote se tomara en cuenta la tabla de (REINHOLD Color atlas A. Komerup y H. Wanscher 1961). Cuadro 25.Escala de evaluacin para Color de Brote Color 1 Blanco predominante 2 Rosado 3 Rojo Color secundario 0 Ausente 1 Blanco 2 Rosado 3 Rojo 4 Morado
Fuente: CIP (2000)

IV. 5.1.

DISEO DE LA INVESTIGACION

Tipo de Investigacin El presente trabajo de investigacin en la evaluacin agrobotnica de 108 clones segregantes de la variedad qompis, es de tipo descriptivo, debido a que se evaluara las caractersticas agronmicas, relacionado con los caracteres cualitativos y cuantitativos que son determinantes en la evaluacin agronmica, con el apoyo de descriptores como una

herramienta durante el proceso del presente trabajo.

Campo experimental. Ancho del campo: 3.80m Largo del campo:100.80m rea experimental:383.04m rea neta:178.20m

Surcos: N de surcos: 110 Largo de surco: 1.80m Distancia entre surcos: 0.90

65

5.1.1. Periodo de Estudio El periodo de estudio durar de 5 a 6 meses desde la siembra hasta la cosecha y almacenamiento de los segregantes de la variedad qompis.

5.1.2. mbito de Estudio 5.1.3. Ubicacin El presente trabajo de investigacin se realizar en el sector de Ch'illikpampa del Centro Agronmico Kayra (CAK), que pertenece a la facultad de Agronoma y Zootecnia (FAZ), de propiedad de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC).

5.1.3.1. Ubicacin Poltica Regin: Provincia: Distrito: Sector: Cusco Cusco San Jernimo Ch`illikpampa

5.1.3.2. Ubicacin Geogrfica Altitud: Latitud: Longitud: Pendiente: 3560m. 1345 7158 20%

5.1.3.3. Ubicacin Hidrogrfica Cuenca: Subcuenca: Micro cuenca: Vilcanota Huatanay wanakauri

5.1.4. Zona de Vida Bosque hmedo montano sub tropical (bh-MS)

66

5.1.5. Historia del Campo Experimental 2009 - 2010Hortalizas 2010 2011 Quinua 2011 2012 Haba 2012 2013 Papa (Presente trabajo de investigacin)

5.2.

Materiales, herramientas y equipos Material de campo: se utilizara los siguientes Campo experimental (Chillikpampa) Cinta mtrica Cordel Estacas Libreta de campo y lpiz Rafia Etiquetas Diatomita Descriptores Arpilleras Vernier digital Pizarrn

Herramientas Manguera Codo de hidrante Botas, pico y pala Asperjadora

5.2.1. Material Gentico 107Segregantes (CQS) de la variedad de qompis, ms tres testigos.

67

Cuadro 26. Material gentico


Nmero 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 Clave CQS - 163 - 2009 CQS - 164 - 2009 CQS - 165- 2009 CQS - 167- 2009 CQS - 168- 2009 CQS - 169 - 2009 CQS - 170- 2009 CQS - 171- 2009 CQS - 172- 2009 CQS - 173- 2009 CQS - 174- 2009 CQS - 175- 2009 CQS - 176- 2009 CQS - 177- 2009 CQS - 178- 2009 CQS -179 2009 CQS - 180- 2009 CQS - 181- 2009 CQS - 184- 2009 CQS - 185- 2009 CQS - 187- 2009 CQS - 188- 2009 CQS - 189- 2009 CQS - 190- 2009 CQS - 191- 2009 CQS - 192- 2009 CQS - 193- 2009 CQS - 194- 2009 CQS - 195- 2009 CQS - 198- 2009 CQS - 199- 2009 CQS - 200- 2009 CQS - 201- 2009 CQS - 202- 2009 CQS - 203- 2009 CQS - 204- 2009 CQS - 205- 2009 CQS - 206- 2009 CQS - 208- 2009 CQS - 210- 2009 CQS - 211- 2009 CQS - 212- 2009 Nmero 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 Clave CQS -227 2009 CQS - 228 2009 CQS - 229 2009 CQS - 230 2009 CQS - 232 2009 CQS - 233 2009 CQS - 234 2009 CQS - 235 2009 CQS - 236 2009 CQS - 237 2009 CQS - 238 2009 CQS - 239 2009 CQS - 240 2009 CQS - 241 2009 CQS - 242 - 2009 CQS - 244 - 2009 CQS - 246 2009 CQS - 247 2009 CQS - 248 2009 CQS - 250 - 2009 CQS - 251 2009 CQS - 254 2009 CQS - 256 2009 CQS - 257 2009 CQS - 258 2009 CQS - 260 2009 CQS - 265 2009 CQS - 266 2009 CQS - 267 2009 CQS - 268 2009 CQS - 269 2009 CQS - 270 2009 CQS - 271 2009 CQS - 272 2009 CQS - 273 2009 CQS - 274 2009 CQS - 275 2009 CQS - 277 2009 CQS - 280 2009 CQS - 282 2009 CQS - 283 2009 CQS - 285 2009

68

43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56

CQS - 213- 2009 CQS - 214- 2009 CQS - 215- 2009 CQS - 216- 2009 CQS - 217- 2009 CQS - 218- 2009 CQS - 219- 2009 CQS - 220- 2009 CQS - 221- 2009 CQS - 222- 2009 CQS - 223- 2009 CQS - 224- 2009 CQS - 225- 2009 CQS - 226- 2009

99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112

CQS - 286 2009 CQS - 287 2009 CQS - 288 2009 CQS - 289 2009 CQS - 292 2009 CQS - 293 2009 CQS - 294 2009 CQS - 297 2009 CQS - 298 2009 CQS - 299 2009 Wakacc qallun Sihuayro Cica

Fuente: Elaboracin propia. 5.2.2. Materiales y equipos de campo Tractor GPS Balanza Cmara fotogrfica Vernier digital Computadora Calculadora 5.2.3. Materiales de gabinete Computadora. Calculadora. Programa de procesamiento de datos. Etc.

5.3.

Metodologa

5.3.1. Tubrculo semilla Para la realizacin del presente trabajo se utilizar el tubrculo semilla segregante de tetraploide(2n =4x=48) de papa qompis. Procedentes del Centro de Investigacin de Cultivos Andinos (CICA) del campaa 2010 2011, en su segundo campaa.

69

5.3.2. Muestreo y anlisis del suelo Para el muestreo del campo experimental, se tomara en cuenta el mtodo del ZIG-ZAG, el que consiste en abrir hoyos en forma de V a una profundidad de 20cm a 30cm para lo cual se utilizar un pico con el que se obtendr como mnimo 40 submuestras, finalmente despus de un cuarteo se tomaran una muestra representativa de aproximadamente un 1kg. Para llevar al laboratorio de la facultad de qumica de la universidad nacional de san Antonio abad del cusco, para su respectivo de anlisis fsico-qumico.

5.3.3. Fertilizantes Las fuentes de fertilizacin para el presente trabajo sern. Nitrato de amonio(NH4,N03) al 33% Fosfato diamonico (P2O5) al 46% Cloruro de potasio(KCl) al 60%. Con un nivel de fertilizacin 80 90 90 de N-P-K respectivamente

5.3.4.

Campo experimental

5.3.4.1. caractersticas del campo experimental La evaluacin se realizara en bloques de ciento diez surcos en donde se sembrara en promedio de seis tubrculos por surco para cada uno de los clones seleccionados.

1.00 m

0.90

1.00 1.00 m

CQS -163 2009 CQS - 164 - 2009 CQS - 165 - 2009 CQS - 167 2009 CQS - 168 2009 CQS - 169 - 2009 CQS - 170 2009 CQS - 171 2009

1.80m

1.00 m 1.00m

70

CQS - 172 2009 CQS - 173 2009 CQS - 174 2009 CQS - 175 - 2009 CQS - 176 - 2009 CQS - 177 - 2009 CQS - 178 2009 CQS - 179 - 2009 CQS - 180 - 2009 CQS - 181 2009 CQS - 184 2009 CQS - 185 - 2009 CQS - 187 - 2009 CQS - 188 2009 CQS - 189 - 2009 CQS - 190 - 2009 CQS - 191 - 2009 CQS - 192 2009 CQS - 193 2009 CQS - 194 2009 CQS - 195 2009 CQS - 198 2009 CQS - 199 - 2009 CQS - 200 2009 CQS - 201 2009 CQS - 202 - 2009 CQS - 203 - 2009 CQS - 204 - 2009 CQS - 205 2009 CQS - 206 2009 CQS - 208 - 2009 CQS - 210 2009 CQS - 211 2009 CQS - 212 2009 CQS - 213 2009 CQS - 214 2009 CQS - 215 - 2009 CQS - 216- 2009 CQS - 217 2009 CQS - 218 2009 CQS - 219 2009 CQS - 220 2009 CQS - 221 - 2009

71

CQS - 222 - 2009 CQS - 223 2009 CQS - 224 2009 CQS - 225 2009 CQS - 226 2009 CQS - 227 2009 CQS - 228 2009 CQS - 229 2009 CQS - 230 2009 CQS - 232 2009 CQS - 233 2009 CQS - 234 2009 CQS - 235 2009 CQS - 236 2009 CQS - 237 2009 CQS - 238 2009 CQS - 239 2009 CQS - 240 2009 CQS - 241 2009 CQS - 242 - 2009 CQS - 244 - 2009 CQS - 246 2009 CQS - 247 2009 CQS - 248 2009 CQS - 250 2009 CQS - 251 2009 CQS - 254 2009 CQS - 256 2009 CQS - 257 2009 CQS - 258 2009 CQS - 260 2009 CQS - 265 2009 CQS - 266 2009 CQS - 267 2009 CQS - 268 2009 CQS - 269 2009 CQS - 270 2009 CQS -271 2009 CQS -272 2009 CQS -273 2009 CQS - 274 2009 CQS - 275 2009 CQS - 277 2009

72

CQS - 280 2009 CQS - 282 2009 CQS - 283 2009 CQS - 285 2009 CQS - 286 2009 CQS - 287 2009 CQS - 288 2009 CQS - 289 2009 CQS - 292 2009 CQS - 293 2009 CQS - 294 2009 CQS - 297 2009 CQS - 298 2009 CQS - 299 2009 Wakacc qallo Sihuayro Cica

1.80m

rea = 383.04m

5.4.

Conduccin del experimento

5.4.1. Preparacin del terreno Se tomara en cuenta la accesibilidad, el transporte, la uniformidad del rea, la pendiente, el sentido de los surcos, entre otros; se realizara un riego profundo, cuatro a cinco das antes del arado profundo que permitir la aireacin y drenaje adecuado. Luego se har una pasada de rastra para mullir el terreno y quede uniformizado para su posterior surcado a 0.90m 5.5. 5.5.1. Manejo del cultivo Fertilizacin

73

99.9 m

Los clculos de requerimiento de fertilizantes se hizo tomando como base el nivel de 80-90-90, en donde ser aplicado en forma fraccionado el nitrgeno 1/3 del nivel en el momento de la siembra y las 2/3 restantes en el momento del primer aporque, pero el fosforo y potasio sern aplicados todo en el momento de la siembra; mezclados y aplicados por golpes.

5.5.2. Siembra Se realizar en un solo da y ser crono gramado con anticipacin. Las semillas se colocaran en el fondo del surco, por golpe de modo que las plantas queden en distanciamiento adecuado para su desarrollo, utilizndose seis tubrculos por surco (1600kg/ha). En esta etapa se tomara en cuenta todos los datos de los segregantes correspondientes. con claves

5.6.

Labores culturales

5.6.1. Riegos El primer riego se realizar despus de 20 a 25 das de la siembra, luego para el primer aporque y despus en la fase de floracin.

5.6.2. Deshierbo Se observar con mucha atencin el brotamiento de plantas extraas a las de estudio, que sern arrancadas en su momento oportuno, que las mismas son competidoras de nutrientes, agua, luz y son transmisoras de algunas enfermedades.

5.6.3. Aporque Se realizar cuando las plantas tengan entre 15 a 20cm de altura aproximadamente con el propsito de dar mayor nmero de tallos, y as dar soporte a la planta para evitar el tumbado, facilitar el aireado y a su vez eliminar las malezas. En esta etapa se complementara el nivel adecuado de fertilizacin de nitrgeno, y el segundo aporque se realizar despus de 20 das del primer aporque.

74

5.6.4. Marcado de plantas El marcado de plantas se realizara una vez que todos los tubrculos hayan terminado de brotar. Para luego seleccionar las tres mejores plntulas para evaluar.

5.6.5. Presencia de plagas y enfermedades La incidencia de plagas y enfermedades se evaluar durante todo el periodo vegetativo de los segregantes de papa qompis.

5.7.

Mtodo de evaluacin agrobotnica aplicados al experimento En el presente trabajo de investigacin ser del tipo descriptivo, debido a que se analizaran la manifestacin de los caracteres morfolgicos y agrobotnicos de los segregantes de papa qompis en estudio.

5.7.1. Emergencia Esta evaluacin se realizara cuando las plantas broten en un 50% y se consideraran una sola fecha, para cada planta en evaluacin.

5.7.2. Habito de crecimiento Esta variable se describir con el patrn de crecimiento que muestran los genotipos de los segregantes y se registra al inicio de la floracin.

5.7.3. Caracteres del tallo Se evaluar utilizando los descriptores del CIP.

5.7.4. Altura de planta a la madurez La evaluacin de esta caracterstica cualitativa se realizara al finalizar la floracin, midiendo en centmetros desde la base de la planta al pice de

75

la misma, para lo cual se tomara en cuenta las 3 plantas que se han de seleccionar, durante el ciclo vegetativo de la planta por cada segregante.

5.7.5. Caracteres de la hoja. Largo y ancho de la hoja. Se medir en el tercio medio de la planta, con la ayuda de un vernier con la finalidad de comparar con l clon madre de la planta Pares de foliolos laterales. Se realizara haciendo el conteo de los foliolos y foliolulos de las platas seleccionadas.

5.7.6. Caracteres de inflorescencia Se evaluaran los siguientes caracteres, segn el descriptor del CIP. Grado de floracin. Forma de corola. Color de la flor. Pigmentacin en anteras. Pigmentacin en el pistilo.

5.7.7. Caractersticas del fruto o semilla Se realizara utilizando los descriptores del CIP, una vez que se tenga el fruto o semilla.

5.8.

Cosecha Se realizara cuando la planta haya alcanzado su madurez fisiolgica u observando los caracteres de madurez plena que presente la planta, donde se escarbar por separado cada uno con sus respectivas claves por clones. Los tubrculos sernevaluados por separado para su posterior caracterizacin por clones, las mismas que fueron evaluadas.

5.8.1. Nmero de tubrculos

76

Para evaluar esta variable se realizara el conteo del nmero total de tubrculos obtenidos por mata.

5.8.2. Forma de tubrculos La evaluacin de esta variable cualitativa se realizara utilizando los

descriptores del CIP y haciendo la comparacin con ello, todo con la finalidad de caracterizar cada clon. 5.8.3. Color de tubrculos Esta variable se determinara utilizando la tabla de colores del CIP, para identificar el color de piel de cada tubrculo, para luego hacer una comparacin con el color de piel dela planta progenitora.

5.8.4. Masa de tubrculos: Esta variable se determinara pesando todos los tubrculos cosechados por mata, llevando este clculo para una hectrea. Ser expresado en kg/ha. La cual proporcionara la informacin sobre la capacidad productiva de cada segregante para comparar con sus progenitores.

5.8.5. Tamao de tubrculos. Se determinara midiendo el dimetro y largo del tubrculo

5.8.6. Embolsado. Se realizar despus que los tubrculos se hayan seleccionado para su almacenamiento definitivo, en bolsas de papel con sus clavesrespectivas de cada clon.

5.8.7. Almacenamiento. El almacenamiento se har despus de la cosecha, una vez que los tubrculos se han seleccionado. Descartando los tubrculos con daos mecnicos, con enfermedad o con presencia de plagas.

5.9.

En almacn 77

5.9.1. Color de pulpa Esta variable se determinara utilizando la tabla de colores del CIP.

5.9.2. Color de brote. Para la determinacin del color del brote se tomara en cuenta la tabla de REINHO

V.

VARIABLES EN ESTUDIO

6.1. Independientes: Los 108 segregantes.

5.3. Dependientes: Caracterizacin agrobotanica.

VII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


ACTIVIDAD MESES

Ago. Set. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. ELABORACIN DE ANTEPROYECTOS DE TESIS Revisin bibliogrfica Elaboracin de documento TRABAJO DE CAMPO Seleccin de semilla. Preparacin de fertilizantes

78

Riego Arado y marcado De terreno Siembra Resiembra Riego Deshierbo 1er aporque 2 aporque Evaluaciones Cosecha Retorno al Banco Elaboracin de tesis

VIII. PRESUPUESTO

Unidad Actividad A. COSTOS DIRECTOS 1.preparacion de terreno Riego de machaco jornal Arado, rastrado y surcado hr/tractor 2.Siembra Transporte Km/hr Sembrado Jornal 3.Labores Agrcolas Aporques Jornal Riegos Jornal Deshierbo Jornal 4.Cosecha Escarbe de tubrculos jornal Seleccin y almacenaje jornal Transporte km/hr 5.Insumos Semilla Kg Fertilizantes Kg

Costo Cantidad unit.s/.

Sub total s/.

Total 18464.70

1 1 16 4 3 3 6 4 4 16 30 25 79

35 90 3.6 35 35 35 35 35 35 3.6 3.5 3.5

35 90 125 57.6 140 197.6 105 105 210 420 140 140 57.6 337.6 105 87.5 192.5

6.Materiales yequipos Tabla de descriptores Vernier digital Cmara fotogrfica Motocicleta chacarera Balanza Calculadora USB Laptop Impresora Papel Bond A4 7.Herramientas Pico Manguera Botas Codo de hidrante Cinta mtrica Mameluco 8.Otros Viticos Gasolina de 84 octanos Petrleo Alquiler de terreno B.COSTOS INDIRECTOS Intereses 12% Gastos adm. 5% TOTAL ANALISIS ESCONOMICO Rendimiento(kg/ha) Costos por kg.

Unidades Unidades Unidades Unidades Unidades Unidades Unidades Unidades Unidades Millar Unidades Metros Par Unidades Unidades Unidades Soles/Da Galones Galones hectrea

1 2 1 1 1 1 2 1 1 1 1 100 1 2 1 2 130 130 20 0.40

660 100 950 4000 500 80 70. 4000 650 250 30 1.50 28 37 35 95 20 15.50 13.00 1000

660 200 950 4000 550 80 120 4000 650 250 11410 30 150 28 74 35 190 507 2600 2015 260 400 5275 3138.999 2215.764 923.235 21603.699 RESUMEN 1.COSTOS DIRECTOS 2.COSTOS INDIRECTOS TOTAL

1000 1

18464.70 3138.999 21603.699

80

IX. MATRIZ DE CONSISTENCIA

81

BIBLIOGRAFIA 1. ALLARD R. 1980, Principios de la mejora gentica de las plantas. Cuarta edicin. Ediciones Omega, S. A. Casanova, 220 Barcelona. 2. ANDRADE H.2000, Requerimientos cualitativos para la industrializacin de la papa. Revista Instituto Nacional de Investigacin Agropecuaria (INIAP) Quito-Ecuador. 3. ARCE F. 2002, El cultivo de la patata". Aedos S.A. Segunda Edicin. 4. BACIGALUPO A. 1972, Nuevos usos de la papa como Alimento LimaCentro Internacional de la Papa. 5. BUKASOV M. 1971, Sistemtica de los especies de la papa seccin tuberarium (Dum) Buk gnero Solanum L. Editorial LimusaMexico. 6. BURTON W. 1966,The potato. Wagenigen, veeman and zonen. 382p. 7. CENTRO INTERNACIONAL DE LA PAPA (CIP).1998, 2000, 2011, boletn de informacin tcnica Lima-Per. 8. CHRISTIANSEN G. 1967, Cultivo de papa en el Per. Primera Edicin. Lima-Per. 9. CIP - INIA COTESU. (1986), Manejo y Produccin de Semilla para mejorar la productividad de la papa en el Per. Lima-Per. 10. CISNEROS F. 1980, Principios del control de las plagas agrcolas. Lima, Universidad Nacional Agraria la Molina. 11. CORZO P. 1995, Manejo Integrado Del Cultivo de la Papa. Editorial Produmedios. Pg. 72-75. 12. COSIO P. (2006), Variabilidad de papas nativas en seis comunidades de Calca y Urubamba-Cusco. 13. CRONQUIST cultivadas. 14. CUBERO J. 2003, Introduccin a la mejora Gentica Vegetal. Ediciones Mundi-Prensa. Mxico S.A. de C.V. Segunda Edicin. Pg. 209-248. 15. ESTRADA N. 2000, La biodiversidad en el mejoramiento gentico de la papa. PROINPA-CID-CIP. A. 1979, Clasificacin Taxonmica de plantas

82

16. EGUZQUIZA B. 2000, Botnica y Taxonoma y Mejoramiento Gentica de la Papa programa de Investigacin y Proyeccin Social. La Molina Lima-Per. 17. FORBES G. y PEREZ W. 2008, Manual tcnico: el tizn tardo de la papa. Impreso por comercial grafica sucre. Centro internacional de la papa. 18. GALLEGOS P. 1993, Control integrado de Premnotrypesvorax mediante el manejo de la poblacin de adultos y control qumico en el cultivo de papa. En: informe anual. Proyecto INIAP FORTIPAPA 1992 subproyecto 3.1.6 Quito Ecuador. 19. GONZALES L. 1981, "Introduccin a la fitopatologa. Primera edicin. San Jos, Costa Rica.IICA. Cap. 12. 20. GOMEZ R. 2000, Guia para las Caracterizaciones Morfolgicas Bsicas en Coleccion en Papas Nativas. Centro Internacional de la Papa (CIP). Lima-Per. 21. HAWKES G. 1946,The Taxonomy of Cultivated Plants. 22. HENFLING J. 1987, El tizn tardo de la papa: Phytophthorainfestans. Segunda Edicin Revisada. Lima, Centro Internacional de la Papa. (Boletn de Informacin Tcnica 4.) 23. HERRERA J. 1985,"Manual de evaluacin de las plagas. Segunda Edicin. Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura. Bogot- Colombia. 24. HILARIO R. 2010, Comparativo de rendimiento de seis clones promisorios de papa (Solanumandigenumsppandigena bajo condiciones del Centro Agronmico Kayra". Tesis de Grado a Ingeniero Agrnomo. FAZ-UNSAAC-CUSCO. 25. HOOKER J. 1980, Compendio de enfermedad de la papa. Traduccin al Espaol por Teresa Ames de Icochea, Centro Internacional de la papa Lima-Per. 26. HUAMAN Z. 1994, Descriptores de papa, Para la Caracterizacin Bsica de Colecciones Nacionales, Centro Internacional de la Papa (CIP). LimaPer. 27. ---------------. 2000, Guia para las Caracterizaciones Morfolgicas en Papas. Centro Internacional de la Papa (CIP). Lima-Per. 83

28. INIA 1994, Compendio de Informacin tcnica de papa La Molina Lima-Per 29. LUJAN L. 1965, Estudios de Calidad de la papa. Maracay Tercer

Reunin Soc. Latinoamericana de Inv. En papa. 30. MELENDEZ M. 2004, Artculos Publicacin Oficial de la Sociedad

Latinoamericana de Nutricin Importancia Nutricional de los Pigmentos Carotenoides Universidad de Sevilla, Espaa. 31. MONTALDO A. 1984, Cultivo y Mejoramiento de la papa. Editorial Matilde de la Cruz. San Jos-Costa Rica. 32. MOSCOSO A. 2004, Seleccin de hbridos de papa por rendimiento de tubrculo, materia seca y calidad culinaria bajo condiciones del Centro Agronmico Kayra." Tesis de grado a Ingeniero Agrnomo. FAZUNSAAC-CUSCO. 33. OCHOA C. 1990, The Potatoes of South Amrica Bolivia, Press Syndicate of the University of New York-USA. 34. OYARZUN P, et al. 2002, El cultivo de la papa en Ecuador, manejo integrado de plagas y enfermedades. INIAP, Centro internacional de la papa. Quito Ecuador, pagina 85 169. 35. PEREZ W. y FORBES G. 2008. Manual tcnico: El tizn tardo de la papa. Impreso por Comercial Grfica Sucre. Centro Internacional de la Papa. 36. POEHLMAN M. y ALLEN S. 2003, Mejoramiento de las cosechas. Editorial Limusa S.A. Mxico. Pg.435-447. 37. PUMISACHO M. y SHERWOOD S. 2002, El cultivo de la papa en Ecuador. INIAP. Pg. 37. 38. QUISPE I. 2006, Seleccin de hbridos de papa por materia seca y calidad de tubrculo. Tesis de Grado a Ingeniero Agrnomo. FAZUNSAAC.CUSCO. 39. ROUSSELLE P. (1996), La Patata". Editorial Aedos S.A. Pgs.131280. 40. SANCHES R. 1985, Cultivo y comercializacin de la papa.Editorial Ediciones Ripalme.

84

41. SEVILLA H. y HOLLE M. 1995, Recursos genticos Vegetales. LimaPer. 42. VAVILOV V. 1951, The origen of Cultivated Plants. En Proc. Internacional con PlSci.

85

You might also like