You are on page 1of 2

DECRETO 40, ARTICULO 21, DE LA OBLIGACION DE INFORMAR LOS RIESGOS LABORALES

25. MAESTRO DE PRIMERA ARMADOR


DESCRIPCION DE LA ESPECIALIDAD El maestro de primera armador, es el encargado de replantear en terreno los distintos elementos que se construirn, as como dar los niveles correspondientes de los elementos a desarrollar, adems realizar tareas relacionadas con el ensamble y montaje de estructuras metlicas, mediante arco elctrico, adems une piezas o partes metlicas y corta o solda mediante una llama producida por una mezcla de oxiacetileno. 1. Tareas que realiza Interpretacin de planos Transporta e instala instrumentos de medicin Traza ejes con equipos tradicionales. Da plomos, lneas, niveles, ejes y puntos de partida para cada una de las operaciones que se van iniciando Hace ensambles y montajes de estructuras Se prepara y protege antes de realizar las tareas.

Exposicin a humos metlicos. Contacto con elementos energizados. Contacto con material incandescente y/o caliente. Cadas de distinto nivel por trabajos en alturas y en superficies inestables y/o disparejas. Exposicin a radiaciones ultra violeta.

2. En el lugar de trabajo Cadas por desorden de los materiales en la superficie de trabajo. Golpes por caballetes mal dimensionados y /o inestables. Intoxicaciones por ambientes de trabajo saturados de humos metlicos. Peligro de incendio por no adoptar medidas de seguridad en la tarea. Falta de sealizacin de riesgos presentes en al rea.

Prepara el terreno o rea que va soldar y/o cortar. Ubica en el rea elegida el material a procesar, con la ayuda de montacargas, puente gra o a pulso. Prepara, limpia y lija la superficie. Repasa y repara superficies defectuosas y/o daadas. que han salido

Exposiciones a humos por mal sistema de ventilacin de la zona. Cadas por superficies de trabajo inestables. Contacto por porta electrodos y pinzas de tierra en mal estado.

MEDIDAS PREVENTIVAS 1. En las Tareas Procedimientos de trabajo escritos.

2. Lugares de trabajo Realiza trabajos en interiores y exteriores.


ser

Bajo campanas o sistemas de extraccin. Sobre superficies de trabajo que pueden irregulares. En lugares cerrados y /o mal ventilados. Trabaja en alturas.

Capacitacin permanente y sistemtica en prevencin de riesgos. Revisin previa de manmetros, mangueras, soplete, porta electrodos, cables elctricos y transformador. Trabajos bajo campanas o sistema de extraccin forzada, si se dispone. Uso de biombos o barreras aisladoras. Medidas de higiene personal y sanitaria luego de finalizada la tarea. Uso de ropa de trabajo apropiada para la tarea. Uso de elementos de proteccin especialmente visual. Control segn programa de vigilancia. personal,

3. Herramientas y equipos Equipos de oxicorte sobre carro de arrastre consistente en tubo de gas y acetileno. Manmetros, mangueras y soplete con boquillas .

Chispero . Transformador y cables elctricos. Varillas (electrodos) y porta electrodos.

2. En el lugar de trabajo Realizar tareas en reas limpias y ordenadas.

4. Sub especialidades Soldador arco. Soldador MIG y TIG. Soldador oxgeno. RIESGOS PRESENTES 1. En las tareas Golpes por estructuras metlicas en movimiento o suspendidas. Golpes contra estructuras metlicas estacionadas.

Caballetes o superficies auxiliares de trabajo en buen estado. Superficies de trabajo estables y en buen estado, libre de obstculos. Sistemas de ventilacin o extraccin en buen estado con mantencin programada y capaz de captar y arrastrar los humos alejndolos del ambiente en que respira el trabajador. Uso de barreras tipo biombo para evitar radiaciones hacia otras personas. Mantencin preventiva a cabinas de soldar. Sealizacin de la zona de soldaduras. Ubicacin de extintores de incendio en la zona de soldadura.

Golpes por proyeccin de partculas incandescentes en cuerpo, rostro y ojos. Contacto con elementos cortantes, punzantes o abrasivos. Sobre esfuerzos en la preparacin y disposicin del elemento, pieza o superficie a soldar o cortar.

3. Elementos de Proteccin Personal Guantes de cuero tipo mosquetero .

Protector visual tamizado verde. Zapatos de seguridad con polainas para soldador . Cinturn de seguridad para soldaduras en altura. Coleto, capuchn, pechera y/o casaca de cuero para soldador. Mscara para soldar al arco. En trabajos sobre andamios o con peligro de cadas a distinto nivel debe usar arns de seguridad y cola de vida.

GLOSARIO Soldadura MIG: Es el tipo de soldadura en que el electrodo es un rollo de alimentacin continuo bajo una atmsfera o gas de proteccin (que evita el chisporroteo) consistente en una mezcla de argn con anhdrido carbnico. Soldadura TIG: Se usa en soldaduras especiales como Acero Inoxidable, en que el electrodo es de tungsteno, no consumible y el material de aporte se va suministrando pro el propio soldador. Soldadura Arco Sumergido: Se utiliza para piezas que requieren cordones de soldadura amplios y de alta penetracin. Tiene material de aporte, protegido por un fundente que sale por la tobera junto al material de aporte. Con su firma el informante declara haber informado no slo los riesgos que representan las labores del cargo que representan las labores del cargo, sino que adems las medidas preventivas y mtodos de trabajo correctos Por otra parte, el trabajador declara haber recibido dicha informacin, haberla entendido y aclarado sus dudas El informante declara en esta Cartilla haber informado los riesgos que representan las labores del cargo las medidas preventivas y mtodos de trabajo correctos Por otra parte, el trabajador declara haber recibido dicha informacin, haberla entendido y aclarado sus dudas.
Nombre del Trabajador: R.U.T. Fecha: Firma: Una cartilla queda en poder del trabajador y la cartilla firmada por el trabajador debe quedar en su carpeta personal.

You might also like