You are on page 1of 12

Carlos Fco Marcos Delgado

Cloud Computing E.P.S.Z

Alejandro Poyo Garrido

CLOUD COMPUTING
Contratacin de Sistemas de Informacin
3 G.I.I.S.I

Carlos Fco Marcos Delgado

Cloud Computing

Alejandro Poyo Garrido

INDICE
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Qu es? ................................................................................................................................ 2 Evolucin histrica................................................................................................................ 3 Caractersticas claves del cloud computing ......................................................................... 4 Beneficios e inconvenientes del cloud computing .............................................................. 4 Clases de cloud computing (Iaas, PaaS, SaaS) ..................................................................... 5 Tipos de nubes (pblicas, privadas, hbridas) ...................................................................... 7 Ejemplos de negocio en la nube........................................................................................... 8 Tendencias futuras ............................................................................................................. 10 Bibliografa .......................................................................................................................... 11

Carlos Fco Marcos Delgado

Cloud Computing

Alejandro Poyo Garrido

1. Qu es?

El trmino Cloud, ha sido usado metafricamente en la historia para connotar una infraestructura por la cual los usuarios tienen acceso a aplicaciones desde cualquier lugar del mundo bajo demanda, lo que conocemos ms comnmente como Internet. El trmino Cloud implica dos conceptos claves: abstraccin y virtualizacin. La abstraccin corresponde a olvidar los detalles de la implementacin por parte de los usuarios y los desarrolladores, es decir, las aplicaciones se ejecutan sobre una mquina fsica que no est especificada, los datos son almacenados en ubicaciones desconocidas, la administracin de los sistemas est bajo responsabilidad de un tercero y finalmente los usuarios tienen acceso a esta infraestructura desde cualquier lugar con acceso la red. En cuanto a la virtualizacin se refiere a la habilidad del sistema para crear sistemas que parezcan independientes ante los usuarios. Cloud Computing es la abstraccin del concepto de compartir recursos fsicos y presentarlos ante el usuario final como recursos independientes a travs de la virtualizacin. Tenemos dos modelos que definen Cloud Computing: el Modelo de Despliegue, el cul hace referencia en donde est ubicada y la manera en cmo se administra la infraestructura y el Modelo de Servicios, que abarca los tipos de servicios a los que se puede acceder en la plataforma. Basndose en stos dos modelos, NIST (National Institute of Standars and Technology) da una definicin formal y que puede ser resumida en la siguiente figura:

Carlos Fco Marcos Delgado

Cloud Computing

Alejandro Poyo Garrido

2. Evolucin histrica
En las ltimas dcadas los procesos de deslocalizacin e internacionalizacin de las grandes empresas, unidos a la explosin de las tecnologas de informacin y procesamiento de datos, han hecho que las necesidades de cmputo de las grandes empresas y organizaciones hayan crecido a un ritmo superior al que lo haca la capacidad de clculo de los ordenadores personales. El primer paso de esta evolucin fue en gran medida propiciado por los sistemas operativos tipo Unix que permitieron la configuracin de clsteres. La irrupcin del sistema operativo Linux y sus estndares abiertos permiti implementar clsteres basados en la arquitectura estndar de los PC, consiguiendo instalaciones de clculo de alto rendimiento a bajos precios y popularizando esta solucin durante la dcada de 1990. Estos clsteres sufrieron un proceso de especializacin constituyendo la denominada arquitectura de computacin grid. Estas arquitecturas fueron acogidas en instituciones investigadoras durante la primera mitad de la dcada de 2000, pero la complejidad para utilizar la infraestructura hizo que nunca se popularizara. Durante esta misma poca comenzaron a popularizarse las tecnologas de virtualizacin que hacan posible implementar mquinas virtuales. Esta nueva arquitectura permita distribuir carga de trabajo de forma sencilla, lo cual elimina los problemas que presentaba la arquitectura grid, abriendo una nueva puerta al clculo distribuido, llamado cloud computing.

Carlos Fco Marcos Delgado

Cloud Computing

Alejandro Poyo Garrido

3. Caractersticas claves del cloud computing


Autoservicio por demanda: el cliente puede aadir o quitar recursos sin interaccin del proveedor. Amplio acceso a las redes: los recursos estn disponibles en la red y se accede a travs de diferentes dispositivos electrnicos (telfonos mviles, computadores porttiles y PDAs). Recursos comunes compartidos: los recursos informticos del proveedor se comparten para servir a mltiples clientes. Elasticidad: reaccin rpida a cambios. Servicio medido: una forma automtica de controlar y optimizar el uso de recursos, y pueden ser monitoreados brindando transparencia.

4. Beneficios e inconvenientes del cloud computing


Beneficios
Se puede integrar con mucha mayor facilidad y rapidez con el resto de las aplicaciones empresariales. Las infraestructuras de cloud computing proporcionan mayor capacidad de adaptacin, recuperacin completa de prdida de datos mediante copias de seguridad. Su infraestructura permite al proveedor de contenidos o servicios en la nube prescindir de instalar cualquier tipo de hardware. Un gran beneficio del cloud computing es la simplicidad y el hecho de que requiera mucha menor inversin para empezar a trabajar. Implementacin ms rpida y con menos riesgos. Las aplicaciones del cloud computing suelen estar disponibles en cuestin de das u horas en lugar de semanas o meses. Actualizaciones automticas que no afectan negativamente a los recursos. Contribuye al uso eficiente de la energa ya que la energa consumida es slo la necesaria, reduciendo notablemente el desperdicio.

Carlos Fco Marcos Delgado

Cloud Computing

Alejandro Poyo Garrido

Inconvenientes
La centralizacin de las aplicaciones y el almacenamiento de los datos origina una interdependencia de los proveedores de servicios. La disponibilidad de las aplicaciones est ligada a la disponibilidad de acceso a Internet. Los datos "sensibles" del negocio no residen en las instalaciones de las empresas, lo que podra generar un contexto de alta vulnerabilidad para la sustraccin o robo de informacin. Las constantes actualizaciones funcionales de las aplicaciones hace que continuamente estn modificando sus interfaces. La informacin de la empresa debe recorrer diferentes nodos para llegar a su destino, cada uno de ellos (y sus canales) son un foco de inseguridad. Si se utilizan protocolos seguros, HTTPS por ejemplo, la velocidad total disminuye debido a la sobrecarga que estos requieren. Escalabilidad a largo plazo. A medida que ms usuarios empiecen a compartir la infraestructura de la nube, la sobrecarga en los servidores de los proveedores aumentar.

5. Clases de cloud computing (Iaas, PaaS, SaaS)

Carlos Fco Marcos Delgado

Cloud Computing

Alejandro Poyo Garrido

Modelo de servicios
Existen diferentes modelos de servicios que se describen como XaaS (<Something> as Services o <Algo> como servicio). Lo ms comunes son:

Software como Servicio (SaaS)


Es un modelo de distribucin de aplicaciones que son alojadas por el vendedor y distribuidas a los clientes a travs de una red como Internet. Muchas de las aplicaciones del modelo SaaS estn enfocadas en proveer funcionalidades a clientes empresariales a bajos precios. La arquitectura de estas aplicaciones est basada tambin en el compartir una misma aplicacin con varios clientes, repartiendo as el precio de la licencia entre todos de manera equitativa a su uso. Ejemplos: Salesforce, Basecamp.

Plataforma como Servicio (PaaS)


Ha encapsulado plataformas para la creacin y ejecucin de aplicaciones web, lo que se conoce como Plataforma como Servicio. El desarrollador o la empresa slo estn encargados de su propia aplicacin. Entre las principales caractersticas de PaaS encontramos que est basado completamente en estndares web como lo son HTML y JavaScript y est diseado con una arquitectura que soporta multitenant que garantiza la utilizacin de una aplicacin por muchos usuarios independientes e incluyendo funcionalidades que soportan el manejo de concurrencia, escalabilidad y tolerancia a fallos. Ejemplo: Google App Engine.

Infraestructura como Servicio (IaaS)


El proveedor de servicios le ofrece a cada cliente una infraestructura computacional virtual con caractersticas estndares que pueden ser escogidas de una gran variedad de opciones ofrecidas y que el cliente selecciona de acuerdo a sus necesidades. El proveedor est encargado de todas las operaciones del hosting y de las operaciones propias del mantenimiento de la infraestructura real, mientras que los usuarios son responsables de todas operaciones que realizan sus aplicaciones y configuraciones. Ejemplos: Amazon Web Services, EC2 y GoGrid.

Carlos Fco Marcos Delgado

Cloud Computing

Alejandro Poyo Garrido

6. Tipos de nubes (pblicas, privadas, hbridas)


Modelo de despliegue
Hace diferencia y define el propsito de la nube y en donde se encuentra ubicada.

Nubes pblicas
Las nubes pblicas estn manejadas por terceras partes y los trabajos de muchos clientes diferentes pueden estar mezclados en los servidores, los sistemas de almacenamiento y otras infraestructuras de la nube. Los usuarios finales tienen acceso nicamente a sus datos.

Nubes privadas
Son una buena opcin para las empresas que necesitan alta proteccin de datos, necesidad de seguridad y privacidad alta. Las nubes privadas estn en una infraestructura en demanda manejada por un solo cliente que controla qu aplicaciones debe correr y dnde. Los usuarios o clientes son propietarios del servidor, red, y disco.

Carlos Fco Marcos Delgado

Cloud Computing

Alejandro Poyo Garrido

Nubes hbridas
Son una combinacin de nubes pblicas y privadas. El usuario es propietario de unas partes y comparte otras de una manera controlada. Las empresas pueden sentir cierta atraccin por la promesa de una nube hbrida, pero esta opcin, al menos inicialmente, estar probablemente reservada a aplicaciones simples sin condicionantes, que no requieran de ninguna sincronizacin o necesiten bases de datos complejas.

7. Ejemplos de negocio en la nube


Dropbox
Es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compaa Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en lnea y compartir archivos y carpetas con otros. Est disponible para Android e IOS (Apple). El cliente de Dropbox permite a los usuarios dejar cualquier archivo en una carpeta designada. Ese archivo es sincronizado en la nube y en todos los dems dispositivos del cliente de Dropbox. Los archivos en la carpeta de Dropbox pueden entonces ser compartidos con otros usuarios de Dropbox, ser accedidos desde la pgina Web de Dropbox o bien ser consultados desde el enlace de descarga directa.

Carlos Fco Marcos Delgado

Cloud Computing

Alejandro Poyo Garrido

Google Drive
Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos en lnea. Google Drive es un reemplazo de Google Docs. Cada usuario cuenta con 5 Gigabytes de espacio gratuitos para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago. Est disponible para computadoras y porttiles, Android, Mac, iPhone y iPad.

Wuala
Wuala (un juego de palabras de voil) es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma, en la nube, sincronizacin de ficheros, versionado y backup, desarrollado por Caleido Inc., el cul es ahora parte de LaCie. El servicio es una combinacin de: o o data centres: propiedad de Wuala en algunos pases europeos (Francia, Alemania, Suiza). Wuala cloud: almacenamiento distribuido en la nube que es proporcionado por usuarios de pago. Est disponible para Android.

iCloud
Es el sistema de almacenamiento en la nube perteneciente a Apple Inc. El servicio permite a los usuarios almacenar datos, como archivos de msica, en servidores remotos para descargar en mltiples dispositivos como iPhones, iPods, iPads y ordenadores personales que funcionen con Mac OS X (Lion o ms reciente) o Windows de Microsoft (Windows Vista o ms reciente). Tambin reemplaza al servicio de Apple MobileMe, que acta como un centro de datos de sincronizacin de correo electrnico, contactos, calendarios, marcadores, notas, listas de tareas y otros datos.

Carlos Fco Marcos Delgado

Cloud Computing

Alejandro Poyo Garrido

Skydrive
Microsoft SkyDrive permite a los usuarios subir archivos de una computadora y almacenarlos en lnea (nube), y acceder a ellos desde un navegador web o su dispositivo local. El servicio utiliza Microsoft Account para controlar el acceso a los archivos del usuario. Se pueden subir hasta 5 archivos a la vez de manera estndar con cualquier navegador. Est disponible para Android.

8. Tendencias futuras
El carcter experimental que tiene cloud computing, est llevando a la industria y las instituciones nacionales e internacionales a investigar estas tecnologas con el objetivo de crear modelos de produccin vlidos. De las actividades que se estn desplegando alrededor de cloud computing con propsitos innovadores destacan dos, una en Estados Unidos y otra en el mbito de la Unin Europea. En ambas IBM es protagonista. Para medir la satisfaccin de las empresas usuarias de cloud computing, y poder intuir una posible evolucin de la tecnologa en el futuro, se ha consultado a las empresas usuarias sobre su intencin de seguir utilizando cloud en el futuro. Para esta consulta los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Segn los datos obtenidos, se pueden concluir los siguientes aspectos: Alineado con el alto grado de realizacin de las expectativas que veamos anteriormente, las empresas que ya han adoptado alguna solucin cloud se

10

Carlos Fco Marcos Delgado

Cloud Computing

Alejandro Poyo Garrido

muestran fuertemente predispuestas a seguir hacindolo en el futuro, con las soluciones ya implantadas o con otras nuevas. Slo una 4,7% de la muestra se decanta por dejar de utilizarlas, y de stos slo un 0,2% lo dejar de hacer sin ninguna dudas.

Si se analizan los resultados obtenidos estratificados por tamao de empresa, los resultados son los siguientes:

Se perciben mayores niveles de utilizacin de soluciones cloud en las pymes de menor tamao, y el desglose de la perspectiva a futuro arroja las misma informacin, siendo las empresas de menos de 10 empleados las que a priori mayor intencin tienen de continuar utilizando este tipo de tecnologa (66,9% frente a 52,2%).

9. Bibliografa
http://www.portalsaas.com/que-es-cloud-computing.php http://www.salesforce.com/es/cloudcomputing/ http://www.acis.org.co/fileadmin/Conferencias/CloudComputing.pdf http://cert.inteco.es/extfrontinteco/img/File/intecocert/EstudiosInformes/cer t_inf_riesgos_y_amenazas_en_cloud_computing.pdf http://campusv.uaem.mx/cicos/imagenes/memorias/7mocicos2009/Articulos/ p11%20%20Cloud%20Computing.pdf http://manuelvieda.com/2011/07/cloud-computing-que-es/ http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/1_estudio_cloud_computing_retos_y_oportunidades_vdef.pdf

11

You might also like