You are on page 1of 6

Historia y Ciencias Sociales

Sexto Bsico

Gua N 1

2 Semestre 2012

LA ARTESANA. UNA FUENTE

DE LA

HISTORIA

Unidad 2: Construccin de una identidad mestiza Contenidos: Amrica Precolombina. Las grandes civilizaciones precolombinas. Procedimiento: Desarrollo de la presentacin de informacin.

ANTES DE EMPEZAR Tradicionalmente se ha hecho una distincin entre arte y artesana. Desde el origen de la humanidad, cuando el hombre comenz a desarrollar la agricultura, las primeras civilizaciones transformaron las formas de vida: Sedentarizacin, vida urbana, estratificacin social, creencias mgicas y religiosas. Junto a la actividad agrcola surgi la cermica, cuya utilidad inicial era almacenar el grano de las cosechas. En Amrica no se desarroll nunca el arte por el arte, la artesana siempre estuvo relacionada a las diversas actividades humanas, eran reflejo de un mundo espiritual, servan para honrar a los dioses y de paso actualmente muestran la gran habilidad de los artesanos. CONCEPTOS CLAVES Sedentario Cestera Cermica Textilera

CESTERIA El uso de fibras vegetales para la elaboracin de los ms diversos objetos tiene tradicin de gran antigedad en Amrica, desde la confeccin de esteras, vestimentas y canastos de todas formas, tamaos y decoraciones, hasta casas. La totora fue uno de los vegetales ms usados en estas labores, pero tambin tuvo gran valor el uso del algodn, especialmente, para la confeccin de las ropas. La primera tcnica conocida es la del entrelazado, consista en ir alternando una fibra que serva de trama con otra de urdimbre, con lo que se lograba un tejido plano, usado para confeccionar petates, esteras y paredes de las casas. Otra tcnica de tejido era la del espiral, que permita elaborar canastos para diversos usos como guardar granos, frutas y verduras, costureros y hasta platos. En esta tcnica se entremezclaban las fibras, de tal manera que se iban uniendo las vueltas en espiral, dando forma desde la base hasta los lados del cesto.
www.odisea.cl - Unidades Temticas

TEXTILERA La forma de entrelazado para elaborar objetos con fibras vegetales sirvi de base para la invencin de la actividad textil. Primero fue con fibras de algodn y luego con la fina lana de auqunidos: guanaco, vicua, llamas y alpacas. El arte textil abarca un sinnmero de pequeas labores antes de lograr un tejido terminado. La recoleccin de la fibra de algodn o la trasquila de los animales inicia la labor. Luego sigue la limpieza de la lana y del algodn obtenido. Una vez limpias las fibras se sigue con el hilado, trabajo que hacen tanto los nios como los adultos y los ancianos, provistos de un huso simple, que es un palo liso y fino terminado en una ranura, al que se aade en el otro extremo un peso. Se estira la fibra y se hace girar el huso para torcer y dar tensin al hilo, de manera que quede firme y parejo. Una vez obtenidos los hilos para tejer, utilizando agujas o palillos se pueden confeccionar las ms diversas prendas: bolsas, ropa de vestir, mscaras, amarrar objetos, tapices, etc. Existan dos tcnicas fundamentales: el tejido con agujas o palillos hechos de espinas de cactus, que realizaban tanto los hombres como las mujeres y el tejido a telar, que en tiempos prehispnicos, era una labor realizada slo por las mujeres en un telar de cintura.

CERMICA Durante muchsimo tiempo, los antiguos americanos solo contaron con cestos hechos de piedra, madera o calabazas, para guardar sus pertenencias, alimentos y transportar el agua. Hacia el 3.500 a.C. un gran invento transform la vida cotidiana de esos pueblos: la alfarera. Los artesanos crearon objetos de tamaos y formas variadas. Era un cambio casi mgico aquel que converta el barro trabajado por el alfarero en un material nuevo, casi tan duro como la piedra, que "atrapaba" para siempre las formas dadas. En toda Amrica se utiliz la alfarera con fines diversos: domsticos y ceremoniales.

www.odisea.cl - Unidades Temticas

ACTIVIDADES ACTIVIDAD 1 MODELA UN JARRO SERPIENTE DE CERMICA. 1. Materiales: Un paquete de greda. Papel de diario. Arena fina. Dos trozos de tubo plstico o metal, o dos palos redondos lisos. Un pedazo de cuero o una piedra lisa. Un lpiz. Un poco de agua. Una bolsa plstica.

2. Preparacin: Mezcla la greda con un poco de arena y amasa muy bien para que se logre una forma homognea. Recuerda que esto es muy importante para que la vasija no se quiebre al secarse o cocerse. Separa un poco de greda y pon el resto dentro de la bolsa plstica para que no se seque. Luego con una botella de vidrio estira la greda hasta formar una lmina. (A) Enrolla el tubo con la placa de greda y scalo cuidadosamente. (B) Luego ondula el tubo hueco de greda para dar la apariencia final del cuerpo de la serpiente. (C) Cierra las paredes de uno de los extremos del tubo para constituir la cola, desplazando un poco la greda hacia arriba y abajo, antes que la greda se seque. Sobre el otro extremo modela la cabeza completando sus rasgos con incisiones gruesas hechas con un lpiz. Haz un par de agujeros no muy grandes en el cuerpo de la serpiente para aadir el asa. Los agujeros se harn distantes uno de otro segn la separacin de los dos extremos del asa. Deja secar un par de horas al menos, antes de continuar. Para hacer el asa, usa dos porciones de greda estiradas con ayuda de la botella. Enrolla con ellas el tubo, pero en forma separada y luego scalo con cuidado. (D) Introduce el tubo de greda ms pequeo en la parte media del otro, previamente arqueado, de manera que los dos extremos coincidan con los hoyos de la vasija y nelos bien, desplazando greda
3

www.odisea.cl - Unidades Temticas

hacia los lados de la parte que servir de gollete. Haz dos rodetes pequeos como un anillo, del dimetro de los hoyos que hiciste en la vasija. (E) Pon los rodetes y sobre ellos el asa. Esparce la greda para unir muy bien el cuerpo de la serpiente con el asa. Con un palito delgado, como de anticucho, abre una de las paredes del asa e introduce este palito para remover el exceso de greda de la unin del cuerpo con el asa. (F) Djalo secar un par de das o ms y luego con el trozo de cuero o con la piedra lisa mojados en un poco de agua, refriega la superficie de tu vasija para que quede lisa. Si an estuviera blanda, espera a que seque completamente, para que no se deforme en este proceso. (G) Si quieres puedes pintarla o grabarle el cuerpo a la serpiente con un clavo.

www.odisea.cl - Unidades Temticas

ACTIVIDAD N2 DECORACION DE UNA CERAMICA CON MOTIVOS PICTORICOS INDIGENAS. 1.Materiales: Una cermica. Una lija fina de pulir. Una hoja de papel diamante. Un lpiz de tinta. Tempera. Barniz incoloro. 2. Preparacin: Escoger una cermica. Pulir el objeto seleccionado hasta que presente una textura muy suave. Calcar en el objeto los motivos pictricos indgenas seleccionados. Pintar con tempera los dibujos y agregar colores cuando corresponde al tipo de cultura. Esperar hasta que la pintura quede completamente seca. Retocar aquellas partes que por diversas razones tuvieron saltaduras. Barnizar el objeto. * Motivos para trabajar

SNTESIS Y REFLEXIN FINAL Junto con tu equipo de trabajo identifica a que grupo indgena chileno pudo haber pertenecido la cermica, y si en tu comunidad pudo existir este tipo de trabajo artesanal Los comentarios deben enviarlos al e-mail de tus compaeros de curso y comparte comentarios por esta va.
www.odisea.cl - Unidades Temticas

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS CD recursos 1999 http://www.puc.cl/sw_educ/historia/conquista Amrica y la irrupcin europea En Internet http://www.xs4all.nl/~rehue/index.html fuente de sitios de investigacin indgena. http://www.biodiversidadla.org/ fuentes de doc. Artculos. http://www.latinworld.com/ fuentes. http://www.oas.org/OASpage/esp/ultimasnoticias/ultimasnoticias.aspm slo Amrica http://www.geocities.com/cculturalminka/contextochile.html noticias http://www.servicom.es/watu/index.htm

www.odisea.cl - Unidades Temticas

You might also like