You are on page 1of 4

Rock

El Grunge tiene un espritu reaccionario


Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services 1 Viernes, 2 de Noviembre de 2012

Pioneros. La agrupacin Calvario fue una de las primeras de Imbabura. El grunge se origin a mediados de la dcada de 1980 como un subgnero del rock y se inspir en la escena musical del rock alternativo de Seattle (EE.UU.).

As, mientras las canciones del rock glamoroso de esa poca se concentraban en temas de amor, sexo, fiestas, droga y diversin, el grunge se plante como una forma de reaccionar y rebelarse en contra de la sociedad. La angustia y la apata eran temas regulares de este gnero que consista mayormente de guitarras distorsionadas. El termino grunge proviene de la palabra en ingls grungy, un adjetivo que es considerado jerga. Grungy puede significar feo, asqueroso o sucio. El trmino, se rumora, fue acuado por primera vez por Mark Arm, cantante de una banda de este subgnero, cuando intentaba describir el sonido de su banda y de otras en el circuito de Seattle.

Sperbandas Aunque esta msica, inspirada en el rock independiente y alternativo, hardcore punk y heavy metal, naci en la dcada de 1980, no se hizo popular hasta comienzos de la dcada de 1990 cuando aparecieron bandas como Nirvana con su lbum xito Nevermind (1991), Pearl Jam y su hit musical Ten (1991) y Sound Garden y su lbum estrella Superunknown (1994). Se supone que el grunge naci con Nirvana, pero Kurt Cobain reneg el ttulo de grunge porque l no quera encasillar su msica en un estilo especfico, cuenta Hellboy, guitarrista de la banda Plvora. Si bien nosotros tocamos grunge alguna cancin puede ser ms punk, ms ska. Intentamos alguna vez ponerle una etiqueta a la banda, pero es imposible, agrega el msico.

Christian Stephen, de la banda Calvario, confirma que las fusiones de este subgnero con otros estilos musicales son la regla. Por ejemplo, nosotros hacemos un trabajo de fusin del grunge con el metal, y de grunge con trovador, explica.

Sin embargo, Marcelo Castro, de Sinestesia defiende el grunge como un gnero propio, con capacidad de sostenerse por s solo. Uno escoge tocar grunge por su forma de ser, por cmo vive. S, es un gnero musicalmente simple y poco popular, pero tiene su riqueza y debe ser apreciado en su individualidad, manifiesta.

Un estilo diferente El grunge se caracteriza por un sonido de guitarra turbio que usa altos niveles de distorsin, ruido y efectos de feedback. No es difcil lograr el sonido, asegura Hellboy quien cuenta que con cualquier aparato amplificador que tenga distorsionador o con un par de pedales anlogos se puede lograr el efecto.

En cuanto a las caractersticas vocales que se necesitan para cantar grunge la opinin general es que, como en todo lo relacionado a este estilo, no se necesita nada especial. Sin embargo Christian Stephen opina lo contrario. Para m, una buena voz de grunge tiene un cierto desgarre, un vibrato caracterstico.

Ms que lrica En este gnero predomina la angustia y las letras giran en torno a temas como la alienacin social, la apata, el confinamiento y el permanente deseo de libertad. No tratamos temas sociales ni polticos, sino sentimentales y sobre nuestras experiencias como lo haca el grunge en sus inicios, excepto, talvez, porque nosotros no somos depresivos, explica Castro.

Los conciertos de este tipo de rock se caracterizan por ser directos y con presentaciones cargadas de energa. Sus msicos, asimismo, se identifican por no prestar mucha atencin a su vestimenta, por ejemplo, a los conos de ste gnero se los asocia con camisas de franela y zapatillas deportivas.

Poca popularidad Un nmero de factores contribuyeron al declive del grunge internacionalmente. En el pas, especialmente en Quito, el estilo musical ha sobrevivido gracias a las fusiones.

Como banda nos ha ido muy bien, y creo que es justamente porque Plvora ha sabido combinar el grunge con otros gneros, lo que nos ha abierto las puertas a otros circuitos y as hemos participado en conciertos punk, de rock alternativo, explica Hellboy.

Detalle Mayores exponentes nacionales

Plvora. Una banda de punk-grunge que ha sido reconocida a nivel nacional gan el premio Ecuador es lo mximo por su cancin Peces o reptiles.

Calvario. Banda de Grunge Metal, es una de las primeras bandas de metal formadas en Imbabura y la primera de Cotacachi. Es influyente dentro del metal y rock ecuatoriano.

Sinestesia. Esta es una banda de grunge originaria de Ambato que se consolid y gan fama en 2010, cuando grab un demo con las canciones Detrs de ti, No tengo el control, y Sueas.

Top 10 Canciones destacadas 1. Smells Like Teen Spirit Nirvana

2. Man In the Box - Alice in Chains

3. Would? - Alice in Chains

4. Jeremy - Pearl Jam 5. Lithium Nirvana 6. Heart Shaped Box Nirvana

7. Black Hole Sun Soundgarden

8. Black - Pearl Jam 9. Creep Radiohead

10. Come As You Are - Nirvana

Caracterstica. Plvora es una banda que usa las fusiones de punk y grunge.

Fidelidad. Los ambateos de Sinestesia tienen fanticos en Quito.

You might also like