You are on page 1of 10

Prctica 3 CARACTERIZACIN ELCTRICA DE UN PANEL FOTOVOLTAICO

1.- OBJETIVO
a) Analizar el comportamiento de un panel fotovoltaico como generador elctrico. b) Estudiar la dependencia de la tensin y de la intensidad elctrica mxima suministrada por el panel fotovoltaico en funcin de la irradiancia incidente sobre el mismo. c) Determinar la curva caracterstica del panel, la potencia mxima Pmax y la eficiencia del panel (%) para distintos niveles de irradiancia

2.- MATERIAL
1 panel fotovoltaico 2 multmetros elctricos 1 potencimetro (resistencia variable) y cables de conexin 1 fuente luminosa de intensidad regulable (lmpara halgena) 1 instrumento de medida de irradiancia (piranmetro) Formulario de recogida y tratamiento de datos.

3.- FUNDAMENTO
Un panel solar fotovoltaico es un generador de electricidad cuya tensin y capacidad de producir carga, al contrario que los generadores elctricos convencionales (que tienen una fuerza electromotriz "propia" independiente de cualquier otra circunstancia), dependen de la intensidad de la radiacin que incide sobre ellos y, en menor medida, de otros factores como la temperatura. Para cada nivel de irradiancia sobre la superficie activa no puede hablarse de un valor tensin caracterstico sino de una relacin entre el valor de la propia carga (consumo, intensidad elctrica) y la tensin generada que afectar a las posibilidades de utilizacin del panel solar en las diversas aplicaciones (iluminacin, bombeo, almacenamiento elctrico). Esta relacin, propia de cada nivel de irradiancia, queda representada por la denominada curva caracterstica del panel y determinar, entre otras cosas, el tipo de acoplamiento (serie, paralelo o mixto) que es necesario realizar para aumentar la capacidad de generacin elctrica de con un conjunto de ellos as como la potencia elctrica capaz de generarse en cada circunstancia de carga e irradiancia. De la forma de las curvas caractersticas se deduce la existencia de un punto ptimo (de mxima potencia) de generacin elctrica que determina los valores de tensin y carga consumida en los que la aportacin solar se realiza en las mejores condiciones posibles.

4.- METODO EXPERIMENTAL


En esta prctica se trata de evaluar las curvas caractersticas de un panel fotovoltaico que se obtienen para diferentes niveles de irradiacin (GP) determinando los valores tensin entre sus terminales para las diferentes cargas (intensidades) solicitadas a travs de la variacin de la resistencia de un potencimetro. La radiacin incidente sobre el panel se puede modificar actuando sobre el regulador de intensidad luminosa de la lmpara. El esquema del montaje experimental se recoge en la Figura 1. En una segunda parte de la prctica se calcula la potencia mxima Pmax y la eficiencia del panel (%) para dos niveles de

la irradiancia. Por ltimo, se estudia la variacin de la tensin en circuito abierto Voc y la intensidad de cortocircuito isc con la radiacin.

Radiacin incidente

Panel FV

Ampermetro
mA

Resistencia variable
V

Voltmetro

Figura 1: Montaje experimental del panel fotovoltaico.

Notas sobre seguridad y utilizacin de equipos: Debe evitarse en la medida de lo posible la exposicin prolongada a la intensa luz de la lmpara utilizada en este experimento. Para ello, se realizar el montaje de los elementos de tal manera que se evite la visin directa del foco por parte del alumno excepto en aquellas circunstancias en las que sea estrictamente necesario. La manipulacin de tomas de corriente, interruptores y otros componentes activos a la tensin de red debe realizarse con las precauciones debidas. Al utilizar un multmetro es indispensable seguir las siguientes instrucciones: a) Para medir intensidades elctricas: Asegurarse que el selector del tipo de medida se encuentra en la posicin de A DC, en un rango no inferior a 200 mA. Comprobar que los cables de medida estn conectados a las entradas COM y mA. Conectar el equipo de medida en serie con el circuito del que desea extraer la lectura. b) Para medir diferencias de potencial: Asegurarse que el selector del tipo medida se encuentra en la posicin de V DC, en un rango no inferior a 20 V. Comprobar que los cables de medida estn conectados a las entradas COM y V.

Conectar el equipo de medida en paralelo con el circuito del que desea extraer la lectura

4.1.-

Procedimiento

El panel debe encontrarse en posicin vertical y a una distancia aproximada de 1 m del foco luminoso. Habr de medirse el valor de la superficie expuesta (A, m2) mediante una cinta milimetrada. 4.1.1. Medida de la irradiancia incidente sobre el panel Cada determinacin de una curva caracterstica exige el conocimiento del valor de irradiancia incidente sobre el panel GP (Wm-2). Para ello, una vez seleccionadas unas condiciones de iluminacin de la lmpara, se sita el piranmetro (conectado a un multmetro en posicin de voltmetro en continua) sobre el panel, conservando la inclinacin del mismo y tratando de no hacer sombras sobre l, registrndose: a) el voltaje de salida del piranmetro, Vpir (que aparecer en mV) b) la constante de calibrado del piranmetro, k (en V/Wm-2) o K (en Wm-2/V) el valor de la intensidad de la radiacin recibida por la superficie del panel se calcula utilizando siguiente ecuacin, cuyas entradas debern expresarse en las unidades adecuadas para que el resultado final sea dimensionalmente correcto. GP = Vpir/k = Vpir K 4.1.2. Determinacin de la curva caracterstica (I - V) del panel Para cada valor de irradiancia (se debern realizar al menos 10 determinaciones, incluyendo las condiciones de mxima y mnima iluminacin), se ha de ir variando la resistencia variable entre sus valores mnimo y mximo, midiendo y anotando, para cada posicin de la resistencia, la intensidad i, en miliamperios y la tensin, V, en voltios, que suministra el panel. Hay que tener cuidado en que, durante el proceso, la irradiancia sobre el panel se mantenga lo ms constante posible (evitar hacer sombras o cambiar las condiciones de iluminacin). El nmero de pares de medidas (i, V) a determinar, depender de la calidad de la curva que deseemos. Por eso hay que intentar localizar (y medir varios puntos en ella) la regin en la que la intensidad sufre la inflexin, porque esta es la zona que determina el valor de la potencia mxima que suministra el panel, para ese valor de la irradiacin. Los resultados experimentales para cada nivel de irradiancia (GP, GP,) deben tabularse adecuadamente incluyendo el conjunto de pares de valores (i, V) correspondientes a cada caso (en el anexo se propone un formulario de registro especfico). La representacin conjunta para los distintos casos proporcionar un grfico similar al de la Figura 2. Como cada curva i-V corresponde a un determinado nivel de irradiancia, es conveniente, con el objeto de poder visualizar las diferencias de funcionamiento del panel, hacer una representacin conjunta de varias de las curvas caractersticas.

En cada curva i-V debe garantizarse que se han incluido los puntos correspondientes a cortocircuito, V = 0 (y por lo tanto i= imax ) y a circuito abierto, V=Vmax. En este ltimo caso se obtendr el valor mnimo de intensidad 1.
30

25

GS = 450 W/m

2 2

G'S = 650 W/m

Intensidad ( mA )

20

15

10

10

15

20

Tensin ( V )
Figura 2: Ejemplo de representacin de resultados de la evaluacin de la curva caracterstica del panel FV

4.1.3. Estudio de la dependencia de isc y Voc con la irradiancia.

En esta ltima parte de la prctica, se proceder a la medida de los valores extremos de tensin e intensidad para un mnimo de 10 valores distintos de irradiancia, sin medir en este caso los valores intermedios.
4.2.Tratamiento de datos

4.2.1. Tensin en circuito abierto e intensidad de cortocircuito para los diferentes niveles de irradiancia: De cada una de las curvas caractersticas de la primera parte de la prctica y de las 10 medidas realizadas en la ltima parte, puede deducirse el valor de de imax y Vmax correspondiente a cada valor de irradiancia. El valor de imax se obtiene directamente para V = 0 y coincide con el valor de intensidad de cortocircuito del panel, isc. La tensin en circuito abierto, VOC, se puede deducir a partir del punto Vmax por extrapolacin grfica o analtica del valor de tensin correspondiente a i = 0 mA. Una vez obtenidos estos valores, se establecer la relacin con la irradiancia de cada uno de ellos a travs del anlisis de la tabla del tipo (se puede usar la plantilla incluida en el anexo): GP [Wm-2] isc [mA] VOC [V]

as como se representarn grficamente las funciones resultantes isc(GP) y VOC(GP), establecindose el mejor ajuste entre las variables implicadas.
1

Debido al valor finito de la resistencia mxima del potencimetro, este valor mnimo de intensidad no es estrictamente nulo (condiciones de circuito abierto) . Estas condiciones se obtienen en la prctica medir la tensin directamente en los terminales del panel.

4.2.2. Potencia mxima y eficiencia del panel solar Se trata ahora de construir grficas similares a las de la Figura 3, con el objetivo de encontrar el punto de mxima potencia suministrada por el panel para cada nivel de irradiancia (GP, GP...). Los valores de intensidad y voltaje que corresponden a esta potencia mxima nos permiten determinar el valor de la carga ptima que podemos conectar al panel en cada caso. Para ello, se complementa la tabla correspondiente a la curva i-V para cada irradiancia con la tabla de potencias obtenidas a partir de: P=iV

i [mA]

V [V]

P = i V [mW]

Como resultado, es posible trazar las curvas del tipo P = P(V) y P=P(i) para cada una de las irradiancias previamente analizadas (Figura 3). La localizacin del punto de potencia mxima se consigue mediante la propia representacin grfica o de forma numrica a partir de un procedimiento aproximado. El valor de i y/o V correspondiente a Pmax es el denominado valor de mxima potencia u ptimo iPM (o iOPT) y VPM (o VOPT).

400 350 300

P'max GS = 250 W/m Pmax


2 2

Potencia ( mW )

250 200 150 100 50 0

G'S = 450 W/m

IOPT
0 5 10 15 20

I'OPT
25 30 35 40 45 50

Intensidad ( mA )
Figura 3: Ejemplo de representacin de resultados de la evaluacin de la potencia mxima del panel FV

4.2.3. Clculo de la eficiencia del panel Finalmente se proceder a determinar la eficiencia del panel solar. Para ello, se ha de evaluar el cociente entre potencia mxima suministrada del panel y la potencia solar incidente sobre el mismo. Como para 5

cada nivel de insolacin medido con el piranmetro, GP (Wm-2), se ha determinado la potencia mxima Pmax (W), teniendo en cuenta el rea del panel, A (m2), la expresin que permite evaluar la eficiencia ser:

(%) = 100

Pmax GP A

ANEXO:

MODELOS DE TABLA PARA ADQUISICIN DE DATOS

Curvas caractersticas del panel: GP = _______mV _______Wm-2/mV=_______ Wm-2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 mx. GP = _______mV _______Wm-2/mV=_______ Wm-2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 mx. 7 i [mA] V [V] P = i V [mW] i [mA] V [V] P = i V [mW] GP = _______mV _______Wm-2/mV=_______ Wm-2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 mx. GP = _______mV _______Wm-2/mV=_______ Wm-2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 mx. i [mA] V [V] P = i V [mW] i [mA] V [V] P = i V [mW]

Variacin de isc y VOC con la irradiancia:

GP [Wm-2]

isc [mA]

VOC [V]

Clculo de la eficiencia del panel:

GP [Wm-2]

PSOL [mW] GP A

Pmax [mW]

[%]

Eficiencia nominal: G0 [Wm-2] A[m2] P0 [WP]

[%]

1000

10

You might also like